Free Essay

Recreacion

In:

Submitted By israel1976
Words 5028
Pages 21
La premisa fundamental de la que parte el documento proporcionado; se enfoca en que el desarrollo humano no solo se basa en la adquisición de bienes materiales, ademas de no determinar la calidad de vida de las personas.

En un país en donde gran parte de sus habitantes aun viven en pobreza, la recreación se subordina a otras necesidades, y se relega a un último plano.

Asi la recreación es casi un lujo para ciertos individuos , ademas de ser de poco interes e algunas organizaciones, las cuales no se interezan en aplicarla al desarrollo humano, privando asi a los individuos de incrementar sus capacidades.

Comprender que la recreación es parte fundamental del desarrollo humano, nos permitirá obtener beneficios en todas facetas del desarrollo del individuo y comprender el entorno y ambiente que hace esto posible.

La recreación es entendida como complementaria a de los procesos de desarrollo cultural y aprendizaje a la vez que puede influir en el desarrollo humano y herramienta para eliminar o romper con el círculo de pobreza, de dependencia, inactividad violencia y con los sentimientos de marginación y exclusión, los que a su vez se encuentran asociados a la baja autoestima.

Ocio y recreación, son un medio que estimular el crecimiento y crecimiento personal, aunque debemos considerar que personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que conduzcan a consecuencias negativas o que puede ser utilizado como instrumento para perpetuar valores inequitativos. Un ocio orientado en la correcta manera al desarrollo humano, es enriquecedor de las necesidades humanas, de autonomía, competencia, expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo.
Pero esto, no contribuirá al desarrollo humano en ausencia de valores , por lo que se debe intuir que el ocio y la recreación producen diversos valores y expresiones que igual no son cónsonos con una sociedad tendiente al desarrollo del individuo por lo que hay que enfatiza en esto los valores morales que llevan al desarrollo humano y el bienestar organizacional, y que eliminen aquellos no nos lleven a este fin. Empresa Individuos y Organizaciones, deben llegar a acuerdos, dentro del sector de la recreación, cuyos valores han de sustentar un marco que promueva el desarrollo humano dentro de la sociedad de la maximización del potencial humano creativo, y sus capacidades con el fin de influir positivamente sobre: individuos, grupos, y la eliminación de situaciones como: el robo, homicidio y abuso de los recursos naturales.

Humanistas, afirman que el ocio debiera ser, una vivencia integral relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno.

Una experiencia de ocio o recreación, que crea ámbitos de encuentro o desencuentro, se diferencia de otros tipos de ocio por que llevan a cabo encuentros creativos que originen desarrollo personal.

Se entiende a nivel macro que la concepción de recreación o diversión como experiencia de individuos es influida de manera incorrecta por la globalización y es en este contexto el sujeto construye los escenarios culturales, sociales, de ocio y recreación; aprende y reaprende conceptos y prácticas, a través del tiempo.

El ocio facilita la individualización en el sentido que proporciona la posibilidad de explorar vías alternativas de pensar y existir, pueden utilizarse para apartarse de la mayor parte de las personas que conforman el mundo social: La imaginación y la experimentación creativa necesarias para la individualización usualmente suceden en soledad, pudiendo beneficiarse especialmente de la ausencia de evaluación de otras personas, pero el entorno desempeña un papel al reconocer y reforzar la expresión de talentos y gustos particulares.
La individuación y la identificación desempeñan una función dialéctica en el ocio para provocar la formación de una identidad propia. Los procesos dialécticos de diferenciación e integración, de identificación e individuación y de exploración y compromiso sugieren una serie de propuestas específicas sobre la relación entre identidad y ocio, como afirma Klieber [4] y su incidencia sobre los procesos de desarrollo humano.
Por otra parte, y más referida a los procesos de socialización, Bricknell [5] en sus estudios de ocio plantea que a través del acto del nacimiento el sujeto se relaciona con otros y sus significados, por ejemplo hombre, mujer, masculinidad, feminidad, raza, color, etc. Estos significados han sido social, histórica y culturalmente construidos, los cuales son influenciados por tales factores y los de su propia experiencia. Los significados cambian pero dentro del contexto de un entorno cercano o más amplio que le aporta e influye y por significados que puede adoptar y adaptar: Se ha de ser reconocedor que si bien el ser auténtico y autónomo implica en primera instancia una decisión individual, este proceso no está aislado de los contextos, lo que le presentará a los sujetos tanto limites como posibilidades para su toma de decisiones, el asunto está en cómo identificar y manejar esos condicionantes y ante cuáles ceder o no.
De ahí que la construcción teórica, la práctica, las políticas de ocio y recreación ha de tener en cuenta todas las dimensiones del fenómeno para potenciarlo como un mediador del desarrollo humano.
La metodología para la dinamización de las prácticas recreativas se fundamenta principalmente en la creación de espacios pedagógicos, donde se privilegia la participación activa de las personas, la potenciación de la capacidad de toma de decisiones y solución de problemas y conflictos y el desarrollo de habilidades para la vida, con un eje central, transversal, como es la lúdica, el goce y el placer por lo que se hace. Así si bien un ocio transformador puede generar momentos de desencuentro por las confrontaciones que genera consigo mismo y con los otros, la percepción de ganancia, beneficio o desarrollo, se constituye en una experiencia lúdica en esencia.
Como se observará desde las diferentes categorías de beneficios, las experiencias de ocio y recreación facilitadas por satisfactores sinérgicos, abordan muchos de estos factores, en la medida que no se dan únicamente en el contexto de lo individual sino también de lo colectivo.
Por otra parte, tales factores se pueden ver desde las necesidades planteadas por Max Neff e igualmente desde los derechos. Es decir se plantea como categoría incluyente a las necesidades, partiendo del supuesto que a partir de su realización se logran las condiciones deseadas para alcanzar los niveles de desarrollo a escala humana esperados y que en la medida que esto sea posible es porque los ciudadanos de un país como sujetos de derechos están teniendo acceso las condiciones necesarias para su desarrollo.
La experiencia de ocio, facilita la generación de dinámicas, se dan en un entorno bajo la influencia de un sistema ideológico que influye en los procesos e interacciones que se dan entre las diferentes dimensiones del desarrollo humano y de éstas con medioambiente en el que el individuo se desenvuelve.
1. Condiciones para abrir oportunidades de desarrollo humano desde la recreación:
Lograr el acceso a contextos de ocio y recreación que garanticen de manera sostenible sus beneficios requiere de unas condiciones éticas, políticas, de empoderamiento individual y colectivo, de desarrollo del conocimiento que hagan de los espacios humanos, etc., ambientes para el desarrollo humano con impacto sobre los niveles y condiciones de vida de las personas.
- Condiciones éticas: La vinculación de la recreación con el desarrollo, por si misma lleva a consideraciones de tipo ético. Cuál es el tipo de sociedad que se desea construir, desde que valores y con qué fines son preguntas que se hacen desde la recreación por su alto poder de transformación social e individual.
La posición ética que asuma quien diseña la oferta de recreación determinará en gran medida este poder transformación. Un contexto de ocio y recreación puede por si misma contribuir a alinear, a mantener condiciones de inequidad y de exclusión de un sistema o por el contrario puede facilitar procesos que contribuyan a construir sociedades distintas donde los resultados del desarrollo le lleguen a las personas.
Las sutilezas de lo que ocurre en la vida cotidiana, aquello que de tanto verlo se nos ha vuelto un lugar común – la inequidad de género, la conformidad con el hábito, la aceptación de la desigualdad, el consumo de bienes innecesarios entre otras, son aspectos que pueden ser transformados a partir de la vivencia recreativa.
La experiencia que se vive a través del juego y de formas jugadas, logran sacar a los sujetos de la comodidad de la rutina y facilitar su reflexión sobre si mismo, sus condiciones y las de su entorno.
A menudo se piensa que dado el carácter imprescindible de la recreación de favorecer el placer y la diversión en la vivencia, es contradictorio pretender abordar asuntos serios de la vida a partir de la misma. Sin embargo, una experiencia satisfactoria y alegre no excluye la posibilidad de conocimiento sobre sí mismo, de reflexión y reconocimiento realidades que pueden ser transformadas.
Es justamente la posibilidad de potenciar la dimensión lúdica de los sujetos como transversal a sus experiencias de vida, es una desafío para la recreación. No implica una vida sin dolor o sufrimiento, pues ello hace parte de lo humano, es la posibilidad de reivindicar una relación con el mundo desde sus posibilidades y no desde sus limitaciones.
La construcción misma de un proyecto de sociedad es una de las tareas de la recreación que le abre enormes posibilidades de intervención.
- Condiciones políticas. Estas son vistas desde varios aspectos. Por una parte, se refiere a las condiciones políticas que requiere el sector mismo para que se incremente la inversión en recreación en los departamentos. Supone por lo tanto un posicionamiento en las instancias de decisión nacional y regional que asegure el que la recreación sea tenida en cuenta tanto en las políticas públicas sociales como en los planes de desarrollo en todos los ámbitos (Nacional, departamental y municipal).
Lograr el posicionamiento de la recreación en lo político requiere de quienes trabajan en el sector un conocimiento amplio de lo político y lo administrativo, del funcionamiento del Estado, de la constitución, del marco legal de los diferentes sectores, de capacidades para la participación social y política, de tal manera, que pueda acceder de manera responsable a las instancias de decisión y estando en ellas, incidir en las decisiones políticas.
En este sentido el actor sectorial se juega un papel pedagógico, pues al estar en instancias de decisión, con posibilidad de acceso a los medios masivos de comunicación, ampliará las oportunidades de informar y formar en un concepto de ocio y recreación que trasciende al entretenimiento y al consumo, para que sea visto como una alternativa de desarrollo humano.
Como resultado, se espera incidir en la toma de decisiones en relación con las políticas laborales y demás sectores de la política pública.
Crear las condiciones políticas también significa incidir en los procesos de formación de ciudadanía. La recreación no puede estar exenta de su responsabilidad de formación política de los sujetos en sus diferentes etapas de la vida.
Si se asume éticamente que la vivencia recreativa es transformadora, necesariamente implica tomar conciencia del papel que juega en los procesos de formación política. Desde esta perspectiva se asume que la formación política se da desde la primera infancia e implica el crear contextos de empoderamiento desde la oferta recreativa, más aún considerando que está presente en todos los ámbitos de interacción de los seres humanos.
La capacidad de participación en este contexto cobra especial relevancia, desde la recreación se abre un espacio pedagógico que contribuye al desarrollo de competencias y habilidades que empoderan al sujeto y le amplían su posibilidad de acceso a alternativas de desarrollo.
La recreación orientada al desarrollo de una capacidad humana compleja como la participación abre mayores posibilidades de acceso a alternativas de desarrollo a personas en condiciones de pobreza, aumentando las oportunidades para hacer parte de la toma de decisiones en el diseño de programas y servicios que respondan mejor a sus necesidades, abordando las mismas barreras para la participación; en última el desafío es que las instituciones y organizaciones sociales de recreación trabajen por la inclusión para encontrar medios innovadores para proveer espacios para el desarrollo[6].
- Condiciones desde los ámbitos de interacción: La institución educativa – pública o privada, la empresa, la familia, la comunidad, son espacios donde por excelencia es posible generar procesos de educación para el ocio y la recreación. Difícilmente será posible que programas aislados de las dinámicas de los seres humanos en la vida cotidiana logren los beneficios esperados de la recreación.
Si lo que se espera es que el resultado del desarrollo le llegue a las personas en concreto, será en su vida cotidiana donde se hagan posibles los beneficios de la recreación. Esto no significa intervenir en la vida privada de las personas, ni predeterminar sus opciones recreativas, el reto por el contrario, es el desarrollo de la autonomía y de la capacidad para incidir tanto en sus decisiones de recreación como en las tendencias locales o globales a las que tiene acceso.
Por ejemplo, desde las políticas empresariales pueden facilitar o favorecer procesos de educación para el ocio y la recreación. El tipo de oferta que se le ofrezca al empleado, sus posibilidades de disfrute de tiempo libre y los “usos” de la recreación son determinantes aspectos de empoderamiento en este ámbito, o por el contrario, puede constituirse en un factor de alineación de procesos de cambio para que nada cambie.
Al pensar en el desarrollo social de un país, sentimos el vacío de un modelo que conduzca a una transformación productiva con equidad social, la cual está en total divergencia con la equidad, cuando deberían caminar de manera articulada. La primera indica un direccionamiento para la racionalidad económica, la segunda implica un compromiso ético.
Partiendo de este enfoque la recreación en la empresa, es vista como una posible vía de responsabilidad ético social. Con base en este direccionamiento podemos vislumbrar una construcción de una sociedad mejor, donde los individuos puedan disfrutar de una vida saludable, tener acceso a los recursos necesarios para un digno patrón de bienestar social y calidad de vida. En este sentido hay un largo camino por recorrer [7].
En la escuela, el ideal es que los procesos de educación para el ocio y la recreación se den desde la primera infancia, en esa medida los niños y las niñas desarrollan competencias tempranas para el manejo de su tiempo libre y paralelamente aporta cualitativamente a la calidad de la educación.
Así familia, comunidad, son espacios donde día a día los sujetos construyen hábitos, se desarrollan y tiene la posibilidad de que el ocio y la recreación sean facilitadores u obstaculizadores de sus procesos de crecimiento, como producto de la interacción de satisfactores, lo cual hace que se constituyan o no en mediadores del desarrollo humano.
- Condiciones relacionadas con el conocimiento: Se parte del supuesto que el conocimiento es desarrollo. Garantizar que el ocio y la recreación contribuyan al desarrollo humano a través de los beneficios en dimensiones concretas del sujeto, es posible en la medida que los satisfactores que se construyan a partir de la articulación de elementos ideológicos, teóricos y metodológicos, partan de un conocimiento a profundidad tanto del ocio y la recreación como de aquellas áreas sobre las que pretende tener un efecto.
El asunto de construir alternativas de desarrollo requiere de un cuerpo de conocimiento interdisciplinar relacionado tanto el ocio y la recreación, como de los contextos e intencionalidades de transformación. En consecuencia, garantizar los beneficios de la recreación requiere de profesionales formados para ello.
La sostenibilidad del sector de la recreación y la garantía del valor de su impacto social, educativo, económico, por mencionar algunas de sus categorías de beneficios, requiere un proceso continuo de producción y validación de conocimiento y una interrelación permanente con otras áreas de conocimiento.
La construcción de opciones de desarrollo desde la recreación, no es sólo un asunto técnico, demanda competencias ciudadanas y en el manejo de áreas específicas desde lo teórico y lo metodológico, pero también desde la formación misma desde el “ser” de quienes asumen la responsabilidad de diseñar tales opciones.
Los anteriores son apenas algunas de las condiciones sobre las cuales sería necesario actuar para garantizar una oferta de ocio y recreación equitativa y justa, muchos otros aspectos no son considerados en este análisis, pero por ello no menos importantes, tales como la incidencia sobre el manejo que los medios masivos de comunicación dan a la misma, el papel de la industria del entretenimiento en la construcción de imaginarios; el problema de la exclusión, el papel de la globalización, del desarrollo tecnológico, son entre otros aspectos que se deberían abordar para ser socialmente responsables.
2. Los beneficios de la recreación
La recreación es un derecho humano básico, como son la educación, el trabajo y la salud. Nadie debe verse privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica. El desarrollo del ocio se facilita a través de la provisión de las condiciones de vida básicas como la seguridad, el cobijo, los ingresos, la educación, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social [8].
Las sociedades son complejas y están interrelacionadas y la recreación no puede separarse del resto de los objetivos vitales. Para lograr un estado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y materializar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades e interactuar positivamente con el entorno. Por lo tanto el ocio se considera un recurso para mejorar la calidad de vida.
El concepto moderno de la recreación la define con un sentido más social, en la medida que tiene impacto no únicamente sobre el desarrollo de la personalidad individual sino que busca que este desarrollo trascienda al ámbito local y propicie dinámicas de mejoramiento y autodependencia de las comunidades, a partir de unos indicadores y beneficios que deben ser garantizados en la calidad de vivencia, la cual debe respetar su dimensión humana esencial: la lúdica, las actitudes y la libertad de elección por parte de quien se re-crea.
La psicología evolutiva plantea un amplio rango de factores que pueden influir en el desarrollo humano como se plantea en la figura 1. Incluye áreas de estudio como la psicología, la genética, la historia psicosocial, la educación, la religión, la familia, el hogar, el estatus socioeconómico y la cultura.
Como se observará desde las diferentes categorías de beneficios, las experiencias de ocio y recreación facilitadas por satisfactores sinérgicos, abordan muchos de estos factores, en la medida que no se dan únicamente en el contexto de lo individual sino también de lo colectivo.
Por otra parte, tales factores se pueden ver desde las necesidades planteadas por Max Neff e igualmente desde los derechos. Es decir se plantea como categoría incluyente a las necesidades, partiendo del supuesto que a partir de su realización se logran las condiciones deseadas para alcanzar los niveles de desarrollo a escala humana esperados y que en la medida que esto sea posible es porque los ciudadanos de un país como sujetos de derechos están teniendo acceso las condiciones necesarias para su desarrollo.

Figura 1:
Determinantes del crecimiento y el desarrollo humano
(The Span Life Kaluger y Kaluger, 1984).

La experiencia, facilita la generación de dinámicas, se dan en un entorno bajo la influencia de un sistema ideológico que influye en los procesos e interacciones que se dan entre las diferentes dimensiones del desarrollo humano y de éstas con medioambiente en el que el individuo se desenvuelve.
De esta manera la construcción de satisfactores sinérgicos desde la recreación que faciliten experiencias de ocio sociales y existenciales que garanticen sus beneficios requiere una mirada intencional a los beneficios que esta procura.

La categoría de beneficios que trabaja la Asociación Nacional de Parques y Recreación de los Estados Unidos [9] se da a tres niveles así:
1. Mejoramiento de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para un individuo o un grupo tal como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario o la sociedad, o de una entidad tal como el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orientan a la salud, la cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del agua o del aire, hacia el incremento, y mejora de un grupo de beneficiarios.
2. Prevención para que una condición empeore: Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un medio de prevenir que las condiciones empeoren. Por ejemplo, mantener condiciones de accesibilidad a un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle, los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.
3. Realización de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por ejemplo para reducir el estrés, y propiciar el disfrute estético y la autorealización.
En este contexto se plantea que el posicionamiento se da, entre otras, cuando se establece una relación clara entre los programas y servicios y las respuestas que la comunidad necesita, prioritariamente, entre los cuales se podrían considerar los que cita Crompton [10], como son desarrollo económico, turismo en la medida que los espacios se vuelven más vitales y socialmente ricos para las relaciones interpersonales y comunitarias, sostenibilidad ambiental, entre otros.
Por otra parte, las categorías utilizadas en el movimiento de beneficios en Canadá son:
1. Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y significativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.
2. Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con a familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, el ocio y la recreación, y parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes y cohesionadas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre otras.
3. Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos mejora la motivación para visitar un área así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes, beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.
4. Beneficios económicos: Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.
A modo de ejemplo, y para que sirva de referente para medir el impacto de los beneficios de la recreación y su papel en el desarrollo económico y social de las comunidades se presentan las categorías de beneficios utilizadas en la campaña de beneficios de Ontario (Ver cuadro 1).
Cuadro 1: Categorías de beneficios MENSAJE | Categorías | | Personal | Social | Económica | Ambiental | Esencial para la salud personal | X | | | | La Clave para el desarrollo humano | X | | | | Esencial para la calidad de vida | X | X | | | Reduce la conducta antisocial | X | X | X | | Construye familias y comunidades | | X | X | | Pague ahora o pague más tarde | | | X | | Generador económico significativo | | | X | | Esencial para la supervivencia ecológica | | | | X |
Como se puede observar las diferentes categorías de beneficios ofrecen la oportunidad de alcanzar una influencia positiva sobre los procesos de desarrollo humano y los factores que los determinan.
Otras categorías de beneficios son:
En este contexto se plantea que el posicionamiento se da, entre otras, cuando se establece una relación clara entre los programas y servicios y las respuestas que la comunidad necesita, prioritariamente, entre los cuales se podrían considerar los que cita Crompton [11], adaptados a nuestras realidades:
Desarrollo económico:
La recreación puede ser utilizada para mejorar la infraestructura de la comunidad a partir de la construcción de infraestructura, servicios y programas, fuentes de trabajo y en general resultados que mejoran la calidad de vida. Aquí se considera de mucha importancia el hecho que en los procesos de planeación urbana y desarrollo de las ciudades y municipios, sea considerad La recreación como un elemento que contribuye a la sostenibilidad y en general a una mejores entornos para las personas.
- Turismo: Entornos más atractivos, planificados, programas y servicios orientados a estimular la valoración del patrimonio cultural y natural del país, el cuidado de sus activos, el conocimiento de su historia, etc.
- Fomento de los negocios: Ciudades y municipios más cuidados, con programas y servicios atractivos para la comunidad, atraer inversionistas y promueve el espíritu empresarial.
- Tercera edad: Las personas de la tercera edad, retiradas del trabajo, pueden encontrar más adecuado y estimulante vivir en comunidades donde se les ofrecen programas y servicios pertinentes y de calidad y donde encuentren entornos más seguros y saludables, aspecto importante en la medida que las tendencias poblacionales muestran que las personas adultos mayores se están constituyendo en el segmento poblacional prevalente.
- Parques y espacios recreativos: La existencia de parques en las comunidades no sólo ofrecen a sus habitantes entornos de una mayor calidad, sino que contribuyen a la sostenibilidad del entorno y lo hace más atractivo para la dinamización de procesos de cohesión comunitaria, interbarriales, interlocales, etc.
Contribución a la solución de problemas sociales:
- Prevención del crimen: El uso de programas de ocio y recreación pueden contribuir a prevenir y reducir el crimen en las comunidades. Hay una fuerte evidencia que muestra el éxito de los programas que son estructurados para dar soporte social desde adultos lideres, liderazgo juvenil, una atención permanente e individualizada a los participantes, un sentido de pertenencia al grupo, inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones acerca de los programas y oportunidades de servicio a la comunidad. Estos además de contribuir a la solución de un problema social, reduce costos para el sector de la justicia pues cumplen una labor preventiva, educativa, y en muchos casos de rehabilitación o procesos de re-educación.
- Estilos de vida de saludables: Cada vez ha cobrado mayor reconocimiento el hecho que la clave en la reducción de costos de la salud pública, aspecto que no está siendo suficientemente manejado por el sistema de salud. Los programas y servicios de recreación pueden contribuir a mejorar esta situación y abrir alternativas para que las personas tengan una salud mejor a través del ejercicio, mejoramiento y mantenimiento de estados emocionales positivos, experiencias sociales e intelectuales. Las personas con altos niveles de bienestar tienden a hacer un mejor uso de su tiempo libre que aquellas que lo hacen esporádicamente.
- Estrés medioambiental: El estrés medioambiental puede involucrar tanto la dimensión psicológica emocional - frustraciones, miedo, angustia y respuestas de afrontamiento de situaciones difíciles asociadas a respuestas fisiológicas que demandan una gran cantidad de energía y contribuyen a la fatiga y otros problemas. Este es un problema que experimenta en la vida diaria una gran cantidad de población, particularmente en las ciudades más grandes. En este sentido los programas y servicios de recreación son una oportunidad para relajar las tensiones de la vida actual. Las evidencias demuestran el valor terapéutico de los entornos naturales y que tienen tanto un impacto psicológico como físico. El costo del estrés medioambiental en términos de días de trabajo perdidos, y los servicios médicos, podrían por el contrario ser una fuente de financiación para los programas de recreación.
- Desempleo: Las necesidades básicas de la mayoría de las personas se satisfacen con su trabajo, por ejemplo la autoestima, el prestigio, el reconocimiento del grupo, desarrollo de conocimientos y habilidades, entre otras. Tales necesidades pueden ser cubiertas también en el espacio del ocio y el tiempo libre, la familia, etc., a pesar de la preeminencia que se la ha dado al trabajo como un satisfactor y que obstaculiza en ocasiones el reconocimiento de la importancia del ocio, la recreación y el tiempo libre en la vida de las personas.
Medioambiente:
Los servicios de ocio y recreación pueden por una parte contribuir a preservar las raíces de los pueblos y los procesos de identidad y por otra, a preservar los recursos y el medioambiente. Resumen:
Garantizar los beneficios de la recreación en Colombia y por ende el derecho que toda la población tiene a ella, demanda un gran esfuerzo por parte del sector que se relaciona con avances y logros en las cuatro áreas de efectividad del Plan Nacional de Recreación.
El conocimiento es una base fundamental en la medida que dota de las herramientas y de los mecanismos de construcción colecta que viabilicen el acceso equitativo a alternativas de recreación que favorezcan el desarrollo humano.
Pero tal conocimiento se da en un contexto que relaciona academia y práctica local, que articule saberes, que valide modelos y permita identificar experiencias significativas que den identidad a los modos de recrearse de la población.
Este esfuerzo ha de estar apoyado por un esfuerzo conceptual y metodológico que articule de manera coherente los elementos que hacen posible que un programa dado garantice un resultado esperado. Para explicarlo mejor un ejemplo es el papel preventivo que juega la recreación en salud o en el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, mínimamente debemos conocer el fenómeno, sus causas y consecuencias y las formas de abordarlo exitosamente. No podemos simplemente hacer un conjunto de actividades sin intencionalidad ni argumento, puesto que es probable que tengamos personas que se diviertan mucho pero sin efectos a largo plazo.
Ampliar el alcance de las personas a los resultados del desarrollo demanda un abordaje integral desde lo político, la gestión, lo técnico y una responsabilidad ética frente al quehacer de la recreación.

Similar Documents

Free Essay

Caso El Cerro

...CLUB EL CERRO En los últimos años los resultados del Club El Cerro no habían sido los mejores, generando en sus socios gran preocupación. En la reunión anual de preparación para la Asamblea, el Gerente del Club Marlo Eastman presentó los resultados obtenidos durante el último año; resultados que reflejaban perdidas pese a que los indicadores y estadísticas mostraban incremento en el número de ingresos de visitantes a las instalaciones del club. Ver ANEXO 1. El Club El Cerro hace parte de una organización privada sin ánimo de lucro, perteneciente al sistema de protección y seguridad social; está orientado a la prestación de servicios deportivos, eventos sociales y empresariales. El Presidente de la organización, José Alfonso Céspedes, se mostró preocupado por la información financiera, pues esta sería presentada a la Junta de Accionistas quienes aunque sabían que el Club no arrojaba los mejores resultados no esperaban escuchar que estaba dando pérdidas. Una vez terminada la reunión, Céspedes llamo a su oficina al Gerente del Club y le pidió su opinión respecto a la situación. Marlo quien había dado vueltas a la situación desde hacía varios meses le dijo lo siguiente: “Debemos hacer un análisis detallado de las causas de esta perdida. Creo que deberíamos empezar por considerar en que costos y gastos estamos incurriendo y ver cómo gestionarlos para poder empezar a obtener mejores resultados”. A lo que Céspedes respondió: “Marlo, recuerda que el objetivo del...

Words: 3365 - Pages: 14

Free Essay

Derechos Humanos

...recursos materiales necesarios para una vida digna. 4 grupos principales: 1) Los derechos a la subsistencia garantizan los recursos mínimos para la supervivencia, el derecho a la alimentación y el acceso a la atención a de la salud.(art.25) 2) Los derechos económicos comprenden los derechos a la seguridad social, al trabajo, al descanso, la recreación y la formación de sindicatos. 3) Entre los derechos sociales está el derecho a la educación y algunos elementos del derecho a formar y mantener una familia. 4) Los derechos culturales: el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. También el derecho a la educación cuenta como cultura. Los derechos económicos, sociales y culturales (segunda generación): Que todos los seres humanos estén en igualdad de condiciones, cuenten con recursos materiales necesarios para una vida digna. 4 grupos principales: 1) Los derechos a la subsistencia garantizan los recursos mínimos para la supervivencia, el derecho a la alimentación y el acceso a la atención a de la salud.(art.25) 2) Los derechos económicos comprenden los derechos a la seguridad social, al trabajo, al descanso, la recreación y la formación de sindicatos. 3) Entre los derechos sociales está el derecho a la educación y algunos elementos del derecho a formar y mantener una familia. 4) Los derechos culturales: el derecho a participar en la vida cultural de la comunidad. También el derecho a la educación cuenta como cultura. Derechos de la solidaridad o de los...

Words: 901 - Pages: 4

Free Essay

Informe

...y el caso 2 Desplazamiento Forzoso y mujer en zona rural, donde se muestra el caso de un grupo de mujeres desplazadas por la violencia y su relación con la comunidad. DESCRIPCIÓN: CASO 1 CALIDAD DE VIDA EN UNA COMUNIDAD DE BOGOTÁ BARRIO LOS CAMBULOS. En el simulador en cada caso debimos desarrollar las etapas del proceso: - CONSULTA. RTA: En esta parte de simulador pudimos ver de forma interactiva las preguntas que utilizo el psicólogo con el fin de ir acercándose a la comunidad y mostrarle que como psicólogo podía ayudar a la comunidad en la mediación de los problemas allí expuestos como la falta de organización y participación ciudadana manifestándose en el barrio por el poco liderazgo, así mismo el escaso cubrimiento en salud, recreación, educación y aseo; es un fenómeno que afecta directamente esta comunidad. - ESCOGER LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y TÉCNICAS A APLICAR EN CADA CASO. RECUERDE QUE DEBE ESCOGER PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y TÉCNICAS QUE SE TRABAJEN EN LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DESDE EL ROL DEL PSICÓLOGO SOCIAL COMUNITARIO DE ACUERDO A CADA CASO. RTA: ATRAVES DE LA CARTOGRAFIA Mapeando las interacciones sociales constructivas en ni vecindario y localidad. Un mapa donde se plasme los lugares de relaciones sociales, sitios que frecuentan para aprender algo,...

Words: 894 - Pages: 4

Free Essay

Management

...COMO SE HACE UNA LECTURA TÉCNICAS DE LECTURA: 1. Establecer el propósito de la lectura 2. Examinar e inspeccionar el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro) 3. Cuestionarse y formularse preguntas. 4. Buscar el significado de lo que está leyendo. 5. Expresar lo que se va leyendo. 6. Repasar lo estudiado TIPOS DE LECTURA: 1. Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales. En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo. 2. Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura. 3. Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general. 4. Lectura Informativa.- Es la que se lleva a...

Words: 343 - Pages: 2

Free Essay

Cencosud

...PLAN DE NEGOCIOS CENTRO RECREATIVO Y DEPORTIVO DE FUTBOL SANTOGOL. SANTIAGO RIVERA GARCIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C. 2010 PLAN DE NEGOCIOS CENTRO RECREATIVO Y DEPORTIVO DE FUTBOL SANTOGOL. SANTIAGO RIVERA GARCIA TUTOR ENRIQUE SANDINO VARGAS TALLER DE GRADO II PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BOGOTÁ D.C. 2010 2 TABLA DE CONTENIDO CONTENIDO pág. 1. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................... 8 2. INTRODUCCION .............................................................................................. 9 3. TITULO............................................................................................................ 10 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 11 4.1. ANTECEDENTES ..................................................................................... 11 4.2 FORMULACIÓN ....................................................................................... 16 5. JUSTIFICACION DEL PROYECTO ................................................................ 18 6. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL ............................................................. 22 6.1. MARCO CONCEPTUAL ...........................

Words: 29599 - Pages: 119

Free Essay

Poder

...sometidos a un estudio psicologico el cual he realizado personalmente, una vez haber comprobado que los participantes estaban en un buen estado psicologico, he realizado entrevistas, y apartir de las respuestas, he procedido a dividirlos en dos grupos, el primer grupo, el de los guardias, es conformado por 6 personas. El Segundo grupo, el de los prisioneros, es conformado por 20 personas, para un total de 26 personas junto con los cuales se trabajo. Estas 26 personas han sido conducidas a una construccion aislada en la cual se ha establecido un modelo de una prision. Las reglas basicas de la prision fueron establecidas de la siguiente manera: los prisioneros deben comer, y consumer todo, 3 comidas al dia; los prisioneros tendran 30 minutos de recreacion al dia; los prisioneros deben permanecer en las areas establecidas. Los guardias deben asegurar que los prisioneros obedescan las reglas y hacer frente a las rebeliones con un tiempo aproximado de 30 minutos. Fue especificado que si existe algun tipo de aggression violenta o si algun voluntario se retira, si los voluntaries logran permanecer en la prision por dos semanas (14 dias), cada hombre seria pagado con un total de $14.000. Objetivos I. Analizar las conductas abusivas de los guardias en las prisiones, junto con lo que motiva a los prisioneros a obedecer y a los guardias para sobrepasarse en castigos y humillaciones. II. Observer si ante esta situacion, prevalecera la cordura o se impondra la violencia. III. Evaluar...

Words: 321 - Pages: 2

Free Essay

Mkting

...responsabilidad social dentro y fuera de la empresa, para con ello obtener un buen respaldo de los clientes, tratando de mejorar la insatisfacción que se percibe actualmente por parte de los usuarios y de los colaboradores de la empresa. De esta forma buscar solucionar las 2 problemáticas encontradas. 4.1.2 Problemática Interna: DESMOTIVACION DEL PERSONAL Objetivo: Mejorar la relación con los colaboradores a través de la preocupación por su bienestar, salud y recreación. Causa: Gerencia General no toma en consideración a su personal Sub-Objetivos: * Demostrar la preocupación por el bienestar y salud de los trabajadores a través de campañas beneficiosos para ellos * Fomentar el desarrollo de actividad física en los colaboradores Principales Servicios, beneficios y beneficiarios Servicio | Responsable | Beneficio | Beneficiario | Campaña Anti estrés | Gerencia GeneralA cargo del Supervisor de salud y bienestar ocupacional | Mejorar el clima laboral dentro de la empresa | Personal, usuarios | Actividades de recreación | Gerencia GeneralA cargo del Supervisor de salud y bienestar ocupacional | Crear un ambiente familiar, creando mayor identificación de los colaboradores. | Personal, usuarios | Presupuesto General: La inversión mensual para el desarrollo del plan de mejora de servicio planteado del periodo Mayo 2016: EJECUCION DE LAS MEJORAS | MONTO (mensual por 6 meses) | | | Contratación de Supervisor de salud y bienestar ocupacional | ...

Words: 1881 - Pages: 8

Free Essay

Marketing Plans of Diferent Organizations

...Plataforma del P.I.P. Economía: * POLÍTICA FISCAL: * Revisión de las clasificaciones de niveles de ingresos para el cómputo de la contribución sobre ingresos de individuos con el propósito de: 1. La eliminación del IVU y la re-estructuración de las tasas contributivas aplicables a las empresas que cualifican para incentivos contributivos de manera que paguen – como máximo una tasa de 10 por ciento - sobre su ingreso neto de operaciones y que paguen no menos de 5 por ciento, cuando apliquen los créditos y deducciones especiales a las que tengan derecho. 2. Eliminar el peso confiscatorio al que está sometido el contribuyente asalariado. 3. Reducción -que en promedio sea de 20 por ciento- de las tasas contributivas aplicables a los distintos niveles de ingreso pero que sea una reducción mayor para los contribuyentes de bajos ingresos y menor para los contribuyentes de altos ingresos. * COMERCIO INTERNACIONAL: * Como objetivos básicos de la política de comercio exterior están los siguientes: 1. Establecimiento de vínculos con otros países, tanto en la dimensión bilateral como en la multilateral que nos permita el acceso a mercados y servicios financieros en armonía con nuestra estrategia de multiplicación de opciones. 2. Fortalecer la política de comercio externo mediante su participación en foros internacionales como la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés), la Asociación de Estados del Caribe y otras...

Words: 395 - Pages: 2

Free Essay

Admin

...línea, máquinas para gimnasio y distribuidor exclusivo de patines CANARIAM. 1. Identidad de los miembros: * Media: Puedo decir que la identidad de los miembros es media porque aunque los miembros no se identifiquen totalmente con la empresa. cada empleado se debe distinguir o identificar por un compromiso con el cliente, siendo amable, respetuoso, comprometido con su trabajo. De esta manera puedo decir que existe una identidad del empleado con la empresa. 2. Énfasis en el grupo: * Alta: Por ser una empresa dedicada a la venta de bicicletas, estamos comprometidos también con la satisfacción del cliente y su bienestar. Por esto puedo decir que el grado es alto ya que todos nos comprometemos para hacer actividades de recreación para el beneficio de nuestros empleados y clientes como por ejemplo: Ciclopaseos-carreras… 3. Enfoque en las personas: * Baja: Para la empresa es bajo el grado, porque en las decisiones de la empresa no incurren para nada los empleados, pero también puede decir que no se ha presentado el momento en donde los empleados influyan en las decisiones de la empresa. 4. Integración de las unidades: * Alta: Es alta porque las unidades organizativas son animadas a funcionar de manera coordinada, en esta empresa es necesaria esta integración y también es alta porque como es necesario que interactúen y que sean coordinados para el ensamble de las bicicletas. 5. Control: * Medio: Es media porque en la empresa es poco...

Words: 538 - Pages: 3

Free Essay

Análisis de Viabilidad de Un Gimnasio

...Gimnasio y Escuela de fútbol FULLSPORT 1. INTRODUCCION AL PROYECTO Idea del proyecto El proyecto se basa en colocar un centro deportivo en la Ciudad de Pilar, Pcia de Buenos Aires. Este centro va contra con dos servicios bien definidos, por una lado el alquiles de Canchas de Futbol 5, y el segundo servicio es el centro de deporte que cuenta con gimnasio, sala para clases de Spinning y sala para clases de Pilates. 1.1 Justificación El Deporte Entendemos al Deporte como una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad, el conocimiento y la relación entre las personas. Siendo por lo tanto, un factor de integración social, fuente de disfrute, salud, bienestar y donde existen la participación y relación social que deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas personas, al medio ambiente y a la calidad de vida, factores todos ellos de convivencia social, la preservación de estos valores hace que tanto el deporte en sí, como el respeto a las reglas de juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de los participantes en el mismo. Los gimnasios en Argentina Cada vez son más las personas que eligen ir a un gimnasio y mientras los centros de entrenamiento nacionales no paran de abrir sucursales, las cadenas extranjeras preparan su llegada al país para ganar una porción de un negocio que ya mueve 600 millones de pesos...

Words: 4262 - Pages: 18

Free Essay

Vlsm

...Portafolio de Servicios FORMACIÓN FORMACIÓN TITULADA: TECNOLOGÍAS * ADMINISTRACIÓN BANCARIA Y DE INSTITUCIONES FINANCIERAS   * ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES       * ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES   * ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL   * ADMINISTRACIÓN HOTELERA           * ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN   * ANIMACIÓN 3D   * ANIMACIÓN DIGITAL   * CÁMARA Y FOTOGRAFÍA PARA CINE   * COCINA       * COORDINACIÓN DEL PROCESO PARA DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS   * DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS   * DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA   * ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES   * FORMULACIÓN DE PROYECTOS   * GASTRONOMÍA       * GESTIÓN ADMINISTRATIVA   * GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS * SONIDO DIRECTO PARA PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES * GESTIÓN DE SERVICIOS RECREATIVOS * GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO * GESTIÓN EMPRESARIAL * GESTIÓN HOTELERA * GESTIÓN INTEGRAL DEL  RIESGO EN SEGUROS * GESTIÓN INTEGRAL EN FONDOS DE PENSIONES  Y CESANTIAS * GESTIÓN LOGÍSTICA * GRABACIÓN, EDICIÓN Y MEZCLA DE VOCES Y DOBLAJES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES * GUIANZA TURÍSTICA * ILUMINACIÓN Y RENDER PARA ARTE 3D * ILUSTRACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES * LOGÍSTICA DEL  TRANSPORTE * MODELADO Y TEXTURIZADO PARA ARTE 3D * ORGANIZACIÓN DE EVENTOS * PROCESOS RECREATIVOS Y TURÍSTICOS * PRODUCCIÓN DE CAMPO...

Words: 366 - Pages: 2

Premium Essay

Netflix Case Study

...Netflix: Identify and evaluate the impact of the forces that drive change in the movie rental industry on competitive intensity. How are these forces likely to affect the future industry profitability? All industries are affected by new developments and on going trends that alter industry conditions. It is important managers remain alert to such changes most likely to affect the strengths of Porter’s Five Forces (Crafting & Executing Strategy; The Quest for Competitive Advantage, p.77). By pinpointing and understanding the intensity of change driving forces, managers will be able to react in a timely manner, lowering costs and/or influence this change, which allows them to gain competitive advantage. We have identified and focused on the most powerful agents of change altering competitive conditions in the movie rental industry. 1) Increasing Globalization Due to the rising availability of high-speed Internet in many developing countries such as Latin America, streaming movies has increased over the last few years, expanding the consumer market and intensifying competition 2) Changes in an industry’s long-term growth rate The traditional movie rental method (physical DVDs) is on a steep downward trend. There is also an anticipated expansion of content distributors via the Internet increasing demand and rivalry for the Internet based movie-renting industry. Changes include the possibility of content providers digitally distributing their own content. Potential...

Words: 782 - Pages: 4

Free Essay

Guia de Corales

...El arrecife de coral es una estructura de piedra caliza que se levanta sobre el lecho marino hasta cerca de la superficie. Existen restos fósiles de arrecifes que vivieron hace alrededor de 25 a 30 millones de años, pero los arrecifes costaneros de Puerto Rico tienen una edad aproximada de 9 a 10 mil años. Los arrecifes de coral son ecosistemas muy productivos. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad biológica. Estructuralmente el arrecife es heterogéneo, dándoles albergue a organismos con nichos ecológicos muy variados, permitiendo interacciones entre organismos muy diversos y complejos. Los arrecifes ofrecen muchos beneficios, unos directos y evidentes a la sociedad y los individuos que los utilizan y otros son aun potenciales: 1. Evita Erosión: Para nosotros el arrecife se convierte en una estructura que protege la costa del fuerte oleaje y la erosión. Sin los arrecifes, la erosión causada por el oleaje sería más rápida y perderíamos terreno. 2. Favorece el desarrollo de otros sistemas muy productivos: En muchos casos la reducción del impacto de las olas en la costa crea condiciones para el desarrollo de bosques de mangle, praderas de hierbas y algas marinas. 3. Formación de playas de arenas: En el arrecife se producen sedimentos que se transportan por las corrientes y se acumulan en la orilla formando playas. 4. Formación de Islotes: Además de playas en la orilla, los arrecifes crean las condiciones para la formación de pequeñas islas e islotes. 5. Los arrecifes...

Words: 483 - Pages: 2

Premium Essay

Animacion

...ANIMACIONSOCIOCULTURAL Se comento de la necesidad del turista de ocupar con calidad el tiempo libre del que se dispone, ya que es una realidad la problemática que se enfrenta para encontrar ocupaciones que le entregan y le satisfagan plenamente. Es por eso que un mayor número de empresas prestadoras de servicios ofrecen actividades alternativas para sus huéspedes, tales como procesos a los alrededores, visitas guiadas, juegos de playa, deportes de playa, algunas actividades artesanales, etc. Todo eso se ha hecho en forma empírica o incluso instintivas; se intuye la necesidad de blindar algo mas, aparte de un cuarto, albercas y comida; cada día los huéspedes piden otros servicios, principalmente los recreativos, cosas que hacer, en que entretenerse a donde ir, que visitar donde comer, etc. La animación posee 2 elementos importantes; las actividades y el animador, al primer punto existe un problema que se presenta continuamente que es en la realización de actividades grupales ya que dificulta y limita su libre desarrollo, este puede llevar al fracaso a un gran número de actividades que se proponen a los turistas y huéspedes; las personas permanecen con espectadores sin involucrarse directamente en las actividades. Una manera de contrarrestar los efectos de este fenómeno que impiden los brotes de comunicación y expresión es mediante la animación. Para efectos operativos se presentan y analizan las 2 corrientes de más actualidad. Corriente estadounidense Esta corriente...

Words: 2858 - Pages: 12

Free Essay

Física de Partículas - Más Allá Del Átomo Cern Lhc John Ellis

...Física de partículas - Más allá del átomo CERN LHC John Ellis Bosón de Higgs. http://www.youtube.com/watch?v=OtBqyehjcNs Diego A. Correa Paredes 4020 Comienzan a mostrar unos átomos y nos cuestionan cuál será su futuro y que estos puede explicarnos mejor el universo, nos muestran a dos cientificos del CERN en Ginebra los cuáles dicen que el colisionador se abrirá y lo que intentará descubrir, posteriormente aparece el CERN y un hombre explicando lo que investiga el CERN y cual es su propósito, aparece el despacho de John Ellis, y el habla con un entrevistador, el cual le pregunta acerca de la materia y de lo que la gente se puede llegar a cuestionar con los descubrimientos de este mismo, John explica que es tienen un microscopio, el más grande del universo y que lo que hacen ahí es intentar comprender la materia y que con su microscopio pueden ver hasta el núcleo y que por eso dice que es el microscopio más grande, y explica como lo investigan y que propósitos se plantean antes de colisionar partículas, también quieren encontrar materia oscura y poder verla, posteriormente explica de donde proviene toda la materia ya que el entrevistador se lo pregunta, explica acerca de su “ADN cósmico” y que el gran enigma es que los cientificos dicen que la mayor parte de la materia del universo no puede verse ya que no emiten luz, y quieren saber por que la materia oscura no lo tiene, y...

Words: 1047 - Pages: 5