Free Essay

Reingenieria de Procesos

In: Business and Management

Submitted By omarcob666
Words 638
Pages 3
REINGENIERIA DE PROCESOS
La reingeniería de procesos es el rediseño radical y la reconcepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas como en costos, calidad, servicio y rapidez. Es la actividad destinada a incrementar las capacidades de gestión del nivel operativo y complementarias de las apuestas estratégicas y políticas de una organización. Es un modo planificado de establecer secuencias nuevas e interacciones novedosas en los procesos administrativos, regulativos y sustantivos con la pretensión de elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad de la red de producción institucional y alcanzar un balance global positivo. Se trata de una reconfiguración profunda del proceso que se trate e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarnos sobre los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical de cierta manera, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas osadas e innovar en las maneras de hacer las cosas. Una confusión usual es equiparar la reingeniería de procesos al rediseño o diseño organizacional, no hay que confundir, son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.
En general la tarea de reingeniería implica tres etapas, las cuales son: * Plan estratégico. * Análisis de los procesos y propuestas. * Implementación.

Plan estratégico
La definición de un Plan estratégico es un requisito anterior ineludible. Es un aspecto clave la verificación de la estrategia de la organización analizando las probables ventajas y consecuencias que se pueden obtener como resultado del rediseño. Se deben definir a partir de los objetivos y metas fijadas en la organización, cuales serán los procesos cuyo rediseño es prioritario.
Análisis de los procesos y propuestas
El rediseño o reingeniería del proceso sólo tiene sentido si es coherente con la estrategia de la organización. El rediseño es imposible si no se enfoca el esfuerzo teniendo en cuenta los objetivos específicos previamente establecidos. Esta etapa incluye la descripción y análisis de los procesos, la elaboración de propuestas de mejoras y la planificación de los cambios que se deberían realizar.
Implementacion.
La implementación exitosa del rediseño o reingeniería de los procesos está relacionada en gran medida con las actitudes de los directivos y/o responsables, la situación estructural y cultural de la organización y la predisposición del personal para comprometerse con los cambios y brindar un decidido apoyo para obtener los resultados buscados. Es precisamente a partir de la implementación que se obtendrán los objetivos propuestos en el rediseño o reingeniería, de modo que esta etapa es de vital importancia, tal vez la más conflictiva y difícil, aún en los casos que se cuente con propuestas brillantes que indiquen posibilidades espectaculares de mejoramiento. Teniendo en cuenta la diversidad de variables en juego y las posibles contingencias imprevisibles al comenzar la implementación, el plan debe ser flexible y con la necesaria capacidad para adaptarse a los eventuales cambios que se produzcan. Esta etapa incluye la comunicación al personal sobre los cambios a realizar, la ejecución de los cambios, el control y seguimiento y la evaluación de sus resultados.

Operativamente las tres etapas señaladas implican el desarrollo de los siguientes pasos: * Identificación del objetivo primordial de rediseño o reingeniería. * Selección de los procesos fundamentales. * Selección del líder y de los miembros del equipo. * Formación y entrenamiento del equipo. * Elaboración del mapa de procesos (diagrama). * Identificación de los problemas. * Análisis de los problemas. * Propuesta de rediseño o reingeniería. * Elaboración del diagrama del nuevo proceso. * Definición de las formas de medición. * Presentación de las propuestas de rediseño o reingeniería, recomendaciones y planificación de los cambios propuestos. * Implementación de los cambios propuestos.

Similar Documents

Free Essay

Caso Abc

...Accounting Es un método de acumulación de costos que usan algunas empresas que adoptan los sistemas de producción Just in time (JIT), el cual consiste en reducir los inventarios, manteniendo sólo lo que efectivamente se venderá o se usará (en caso de los materiales). El objetivo Principal de este método es procurar la eliminación de inventarios al considerar que los costos, a nivel de producción, deberían estar integrados solamente por los costos de los inventarios y que los costos de conversión, deberían considerarse sólo como costos de los productos terminados y que no deberían incluirse en la producción en proceso. Throughput Accounting En este sistema, se considera que la materia prima es el único costo variable de producción que existe y que la mano de obra y los gastos de fabricación deben ser considerados como costos fijos llevándose directamente a resultados. En este sistema se basa en que no deberían existir inventarios en la empresa, ya que los productos terminados no generan ingresos hasta que son vendidos y cobrados, y que, además, el dinero generado por los productos es sólo la diferencia entre el precio de venta y el costo del material, porque se excluye la mano de obra y los gastos de fabricación. La definición de ciclo de vida del producto (life cycle costing) se puede expresar como el tiempo en el que el producto o servicio permanece vigente en el mercado, desde que nace hasta que se retira del mercado. Considera diferentes etapas: 1. Etapa de desarrollo: no...

Words: 963 - Pages: 4

Free Essay

Auditoria de Rrhh

...Factores que limitan la gestión de los RRHH según los resultados de la auditoría RESULTADOS: De acuerdo a las verificaciones realizadas a la empresa Importadora y Exportadora Rousen, se pudo apreciar de modo general que aunque la empresa genera altos ingresos carece de un bien estructurado departamento de Recursos Humanos y por consiguiente de una Gestión de Recursos Humanos bien definida, tiene muchos detalles que deberá solventar en el tiempo que la Administración se lo proponga. Estos detalles de manera parcial en el grado de economía, eficiencia y eficacia relacionadas con los recursos humanos; ya que fueron detectados algunos aspectos que presentan un grado de deterioro parcial y que pueden incidir negativamente en la gestión de dicha Entidad. La reclutadora es la jefa de contabilidad, quien carece de la expertiz necesaria en el sistema de reclutamiento y contratación de personal. 10. Propuesta para mejorar la gestión de RRHH dentro de la empresa: Objetivos: 1. Garantizar la excelencia en el proceso de servicio como factor esencial del desarrollo de la actividad empresarial, mediante el empleo de administradores y trabajadores Idóneos y debidamente calificados. 2. Garantizar la elaboración y puesta en práctica de las políticas de recursos humanos de la empresa. 3. Diagnosticar los cambios organizativos y estructurales que se requieran en la empresa y contribuir a perfeccionar los métodos y estilos de administración en función de propiciar una mayor participación...

Words: 1396 - Pages: 6

Free Essay

Icecream Analysis

...Francisco José Moralejo Módulo: Dirección de Operaciones Consultor del Módulo: Antonio Salado Ortiz Fecha de presentación: 26 de Febrero de 2012 Dirección de Operaciones [pic] Enunciado: Caso práctico: Planificación Estratégica de Operaciones. PREGUNTAS, Tras haber leído el artículo adjunto, habéis podido conocer cómo se prepara una estrategia a largo plazo. En base a las explicaciones del artículo, trabajaréis 2 tipos de empresas diferentes, a saber: 1) la primera de fabricación de helados en el área de España y Portugal, con una estrategia definida y orientada a la Calidad y a la fiabilidad de las entregas; 2) y una segunda empresa dedicada a la extrusión y fabricación de productos de aluminio para toda Europa, que compite con compañías multinacionales con diferentes centros de producción. En base al artículo de referencia, debéis responder de forma razonada a las siguientes preguntas: 1) Definid las prioridades estratégicas de ambas empresas. 2) A partir de la respuesta dada a la pregunta1, desarrollad los conceptos de Desagregación, Descomposición, Traducción, Evaluación y Conclusión, para sus posibles IEP; tal como indica el artículo de referencia. 3) Explicad cuáles son las diferencias claves entre la planificación de la empresa de helados y la empresa multinacional de productos de aluminio. 4) En base a las empresas mencionadas y a sus procesos de producción, que aunque no conocemos en detalle...

Words: 2546 - Pages: 11

Free Essay

Cost Alocattion

...TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Autor: Marco Antonio Machado Rivera País: Colombia Universidad: Universidad de Antioquia Dirección de correo electrónico: mmachado@agustinianos.udea.edu.co Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores integrales de gestión Recursos audiovisuales requeridos para la presentación: PC y Video bean para la presentación en formato power point 98 TABLEROS DE CONTROL DE LA GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES Palabras clave: Control Gestión Actividades Tema del trabajo presentado: Indicadores de integrales de gestión Resumen: La contabilidad y el control de la gestión, son dos elementos disciplinales esenciales que permiten el diseño de instrumentos para el seguimiento (monitoreo) de los costos de las actividades desarrolladas por un ente productivo. La gestión de los costos se constituye en un sistema complejo de actividades con un carácter esencialmente estratégico. Los tableros de control permiten abordar visiones integrales de la realidad empresarial; como instrumento operativo se constituye en una herramienta esencial en marco de la gestión de costos. La gestión de los costos basados en actividades puede ser analizada y evaluada a la luz del logro de la Efectividad en las Actividades de la Organización (EAO), la cual se define integralmente en función de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la economía, competitividad y entornabilidad. Los indicadores...

Words: 7611 - Pages: 31

Free Essay

Erp Clasificacion

...Doc. de apoyo para ERP II. “Clasificación de ERP” La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP, sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en el mercado varios años, cambian bruscamente su denominación a ERP, buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad. La principal diferencia estriba en la definición. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada. Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones (denominados comúnmente suites) independientes o modulares que duplican la información (aun cuando la enlacen automáticamente) o no la centralizan en una única base de datos. También elimina aquellos...

Words: 750 - Pages: 3

Free Essay

Arquitectura Empresarial

...años la Arquitectura Empresarial (AE) ha evolucionado de ser una disciplina netamente técnica que visualiza el desempeño de la infraestructura tecnológica de una empresa a convertirse en una disciplina gerencial que permite visualizar el estado actual de una organización a través de modelos (actuales) y evaluar la dirección estratégica, planteando arquitecturas y modelos de escenarios (futuros) para una mejor toma de decisiones. La evolución de AE ha tenido un fuerte impulso al convertirse en una herramienta que podría resolver el problema de la alineación del negocio con las tecnologías de Información (TI). FACTORES CLAVES: Los factores claves para la implementación de AE son principalmente: un marco de referencia, combinar procesos y modelamiento y priorizar áreas que demanden crear arquitecturas o trabajar incrementalmente en cada capa de dominio de arquitectura, añadiendo valor en cada paso. Se propone un marco de referencia que incluya la AE en conjunto con el modelo EFQM para tener un mecanismo de autoevaluación y el Cuadro de Mando Integral o BSC para poder establecer indicadores y medir el desempeño operativo de la organización ya que esto no cubre un AE. CONCEPTO DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL: “Arquitectura Empresarial es un conjunto coherente de principios, métodos y modelos que son usados en el diseño y en la realización de la estructura organizacional empresarial, procesos de negocio, sistemas de información e infraestructura” AE es una disciplina...

Words: 1012 - Pages: 5

Free Essay

Modelo Scor

...IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 Análisis del modelo SCOR para la Gestión de la Cadena de Suministro José Luis Calderón Lama1, Francisco-Cruz Lario Esteban2 Dpto. de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia. Campus de Vera, 46022 Valencia (Comunidad Valenciana). jocalla@doctor.upv.es. Universidad de Piura (Perú). 2 Centro de Investigación Gestión e Ingeniería de Producción (CIGIP). Universidad Politécnica de Valencia. Campus de Vera, 46022 Valencia. fclario@omp.upv.es 1 Resumen El presente trabajo analiza el modelo SCOR como herramienta para la Gestión de la Cadena de Suministro, y se ha realizado en el ámbito del Proyecto de la Generalitat Valenciana “Planificación Colaborativa y Ayuda a la Toma de Decisiones en la Gestión de la Cadena de Suministro” y en el contexto del Programa de Doctorado “Gestión de la Cadena de Suministro en el contexto de Empresa Virtual, Ingeniería y Modelización Empresarial” de la Universidad Politécnica de Valencia. Este informe se subdivide en tres secciones que abarcan: la descripción del modelo SCOR en sí, el análisis de casos de aplicación del mismo en diversas empresas, y las conclusiones. El trabajo ha sido realizado en base a la información brindada en la página web del Consejo de la Cadena de Suministro (http://www.supply-chain.org) entre los meses de julio y diciembre de 2004. Palabras clave: Modelado, Gestión de la Cadena de Suministro, SCOR 1. Descripción...

Words: 3791 - Pages: 16

Free Essay

Utomatismos Electricos

...Hoy en día el número de empresas que cuentan con maquinas de automatismos esta creciendo exponencialmente gracias a las mejoras en la tecnología y la creación de nuevas máquinas inteligentes dotadas de sensores y circuitos eléctricos de última generación que agilizan y abaratan los costes. Estas empresas necesitan por tanto la figura del técnico en automatismos eléctricos para el correcto funcionamiento del conjunto de maquinaria. El curso de automatismos eléctricos está dirigido a aquellas personas que quieran formarse en una rama de la electricidad ligada a industria y maquinaria, así como para los profesionales del sector industrial e ingeniería que quieran completar sus conocimientos dentro del área de los automatismos. Creado por expertos de la materia, el curso trata de que el alumno se forme como técnico del sector a su ritmo, con una planificación personalizada, el apoyo de una comunidad de estudiantes abierta y la ayuda de los expertos en la materia. Todo ello gracias a un campus online puntero que permite estudiar en cualquier dispositivo conectado a internet y controlar el avance de los estudios. ¿Qué consigo con este Curso de Automatismos Eléctricos? * Conocer los diferentes componentes que pueden utilizarse en un automatismo eléctrico, y saber cuál es la función de cada uno. * Conocer los principales tipos de sensores que se utilizan en los procesos industriales, con el fin de poder detectar diferentes situaciones que se puedan dar en un automatismo. ...

Words: 315 - Pages: 2

Free Essay

Proceso de Paz En Colombia

...INTRODUCCIÓN Actualmente, Colombia está pasando por un proceso en el cual se están generando diálogos de paz con uno de los grupos insurgentes al margen de la ley, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), para dar una solución al conflicto armado que hoy en día tiene lugar en el país, principalmente causado por grupos subversivos como las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional). En el siguiente documento, se contextualizará un poco acerca del comienzo de los conflictos armados en Colombia y una breve descripción de estos dos grupos insurgentes. Después de esta contextualización histórica, se dará paso a desarrollar el tema de los procesos y negociaciones de paz que ha llevado a cabo el Gobierno Colombiano a lo largo de la lidia con estos grupos armados. Para esto, el documento estará basado en escritos, revistas, y libros de algunos autores que han hecho estudios e investigaciones en cuanto a esta temática. EL CONFLICTO ARMADO El conflicto armado en Colombia tiene sus inicios en el siglo XIX, cuando los partidos políticos liberales y conservadores no hallaban otra solución a sus diferencias ideológicas, más que utilizar la violencia. Estos dos partidos políticos limitaban a la política en Colombia, al servicio de los intereses de la elite, y excluían totalmente a la sociedad. Fueron entonces estas situaciones las que llevaron a la conformación de grupos insurgentes al margen de la ley como las FARC y el ELN, ambos creados en...

Words: 1095 - Pages: 5

Free Essay

Proceso Haber/Bosch

...Producción de Amoniaco por el proceso Haber–Bosch Introducción A continuación se dará a conocer el método Haber- Bosch y su empleo para la producción del Amoniaco. Para comenzar se dará una descripción detallada del Amoniaco el cual es el producto a producir, y posteriormente daremos paso a conocer la historia. En la historia del Proceso veremos cómo es que tanto Fritz Harber como Carl Bosch colaboraron en esto y como es que todo comenzó. Tras haber obtenido esta información básica, daremos paso a la descripción completa y detallada del proceso Haber-Bosch. Amoniaco El amoniaco es un compuesto químico el cual consiste de un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Su geometría es piramidal trigonal, aunque en una solución acuosa podría comportarse como base y así ser un tetraedro. Sin embargo a temperatura ambiente el amoniaco es un gas. Este gas se disuelve con facilidad en agua y se evapora. El amoniaco resulta ser un producto riesgoso para nuestra salud. Su ingestión, inhalación, así como el contacto con la piel u ojos podrían traer grandes consecuencias tales como: vómito, irritaciones, quemaduras y daños permanentes. El amoniaco puede ser utilizado como fertilizante, ya que su uso aumenta los niveles que existen en el suelo de hidrógeno. También puede ser utilizado como producto de limpieza y se le conoce como un fuerte desengrasante, el cual ayuda a retirar manchas. La cantidad que producimos cada año de amoniaco es igual a la cantidad producida por la naturaleza...

Words: 1154 - Pages: 5

Free Essay

Arquitectura Orientada a Servicios

...4 2. SOA (Service Oriented Architecture) 5 3. Historia de Soa 5 4. Beneficios 6 4.1 Para el Negocio 6 4.2 Para las tecnologías 6 5. ¿Por qué debo saber de SOA? 7 6. Valor aportado por SOA 8 7. SOA desde el punto de vista del negocio 8 8. Agilidad en el negocio articulada por SOA 9 9. SOA y la Cadena de Valor 10 10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA 12 10.1 BPM o Business Process Management 12 10.2 La tecnología de Web Services 12 10.3 El ESB o Enterprise Service Bus 12 10.4 BAM o Business Activity Monitoring 12 10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio 13 10.6 El Gobierno de ejecución 13 11. Beneficios SOA para la Industria 13 12. Rol del Arquitecto SOA 14 13. Descripción del Problema 14 13.1 Solución Costosa (P2P) 15 13.2 Solución Óptima (BUS) 16 14. Bus de Servicios de Empresa (ESB) 17 14.1 ¿Por qué utilizar un ESB? 18 14.2 Funcionalidades de un ESB 18 15. Herramienta SOA: Mule ESB 19 15.1 Características 20 15.2 Ventajas 20 15.3 Historia 20 15.4 Anypoint Studio 21 16. Clientes de Mule 22 16.1 eBay Enterprise 22 16.2 Nespresso 22 17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner 23 17.1 Criterios de Evaluación 24 17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) 26 17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones 27 17.4 Cuadrante Mágico para Integración de Aplicaciones 28 17.4 Cuadrante Mágico para Proyectos SOA...

Words: 5247 - Pages: 21

Free Essay

Teoria de Colas

...orTeoría de Colas Teoría de Colas. José Pedro García Sabater Grupo ROGLE Departamento de Organización de Empresas Universidad Politécnica de Valencia. Curso 2010 / 2011 Parte de estos apuntes está basado en la fundamental obra “Fundamentals of Queueing Theory” por Donald Gross y Carl Harris. Pero también Factory Physics (Hopps and Spearman) y Manufacturing Systems Modelling and Analysis (Curry y Feldman) junto con un pequeño aporte del que firma como autor han contribuido. Página 1 de 66 Teoría de Colas Contenido 1. 2. Introducción .............................................................................................................................. 5 Descripción de un sistema de colas............................................................................................. 5 2.1 Características de los sistemas de colas .............................................................................. 6 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5 2.1.6 2.1.7 2.2 PATRÓN DE LLEGADA DE LOS CLIENTES ................................ 6 PATRONES DE SERVICIO DE LOS SERVIDORES ....................... 6 DISCIPLINA DE COLA ................................................................... 7 CAPACIDAD DEL SISTEMA .......................................................... 7 NÚMERO DE CANALES DEL SERVICIO ...................................... 7 ETAPAS DE SERVICIO ................................................................... 8 RESUMEN ................................

Words: 4082 - Pages: 17

Free Essay

Ejercicios Propuestos de Simulacion En Arena

...a través de dos etapas de operación. La primera es un proceso de formación de electrolitos, atendido por dos máquinas independientes, donde el producto se construye en una operación química que debe seguir especificaciones extremadamente precisas. La segunda etapa corresponde a una operación encargada de agregar una placa metálica de plata al producto. Las ordenes de los clientes tienen tiempos entre llegadas dados por TRIA(3,7,14) horas, y se unen a la cola en frente del proceso de formación de electrolitos. El proceso de formación de electrolitos tiene un tiempo distribuido como UNIF(8,12) horas. El proceso de agregar la placa metálica toma un tiempo UNIF(4,8) horas. La variabilidad en los tiempos de procesamiento se debe a las diferencias en las especificaciones del producto solicitado por el cliente. Los dos procesos no funcionan a la perfección. De hecho, 15% de los trabajos que salen del proceso de formación de electrolitos y 12% de los trabajos que salen del proceso de agregar la placa metálica son defectuosos y deben ser reprocesados. Todos los trabajos defectuosos son enviados a una única estación de reproceso, donde se realizan ajustes al diseño y se realizan las correcciones requeridas de forma manual. No obstante, el reproceso de la placa metálica tiene una menor prioridad que la formación de electrolitos. Los tiempos de reproceso son UNIF(15,24) horas para la placa metálica y UNIF(10,20) para la formación de electrolitos. Los trabajos que salen de la estación...

Words: 1709 - Pages: 7

Free Essay

Estrategias Especiales de La Vida

...como una compañía de software empresarial alemana encargada de proveer soluciones de negocios por casi cuatro décadas. SAP es sinónimo de "Sistemas, Aplicaciones y Productos (procesamiento de datos)". Investigando un poco, se encontró que este nombre se basa en el nombre original alemán "Systeme, Anwendungen und Produkte Cuando uno se encuentra con el mundo de SAP, uno se encuentra con muchas jergas como mySAP ERP, ECC, SAP Business Suite, etc.; esto se refiere a la oferta de productos de SAP. Se menciona el hecho que uno puede quedar confundido acerca de toda esta terminología, solo es cuestión de diferenciarla. ¿Pero de qué trata SAP de forma aplicada? Una vez que una empresa implementa software SAP, tiene sus procesos de negocio en línea a disposición de sus usuarios a través de los departamentos. Por ejemplo, el director del departamento materiales compras (como se le quiera llamar) que es responsable de tomar medidas para materiales en escasez, puede elevar la solicitud de compra después de ejecutar MRP (Material Requirements Planning) en el sistema SAP. El MRP de ejecución calcula la disponibilidad de materiales o déficit sobre la base de los requerimientos actuales en inventtario. El ejecutivo autorizado en el departamento de adquisición contempla la solicitud de compra y levanta orden de compra. El proveedor suministra el material a la empresa. Los controles de calidad, factura, etc se introducen en el sistema por los usuarios autorizados encargados de esas funciones...

Words: 345 - Pages: 2

Free Essay

InvestigacióN de Operaciones

...IV. TEORÍA DE CONGESTIÓN DE SISTEMAS DE PROCESAMIENTO (TEORÍA DE COLAS) Unidad Curricular Técnicas Administrativas Profesora Raquel Da Silva CLASE 1 (2 horas) Contenido • Definición Modelo de colas • Ejemplos de sistemas de colas • Características y elementos de un Modelo de Colas • Tipos de los Modelos de colas básicos • Nomenclatura • Desempeño de los Modelos de Colas • Medidas del desempeño • Canal Único • Múltiples canales • Análisis económico de los Modelos de Colas Definición Modelo de colas Es un sistema en el que los clientes o los productos llegan a una estación, esperan en una fila (o cola), obtienen algún servicio y luego salen del sistema Se refiere al estudio matemático de dichas colas, permitiendo así el análisis de varios procesos como: llegada, espera en la cola etc. Definición Modelo de colas Algunos ejemplos:  Los clientes llegan a un banco, esperan en una fila para obtener un servicio de uno de los cajeros, y después salen del banco  Las partes de un proceso de producción llegan a una estación de trabajo particular desde diferentes estaciones, esperan en un compartimiento para ser procesadas por una máquina, y luego son enviadas a otra estación de trabajo  Después de hacer sus compras, los clientes eligen una fila en las cajas, esperan a que el cajero les cobre y luego salen de la tienda  Las llamadas telefónicas llegan a un centro de reservaciones de una aerolínea esperan al agente de ventas disponible...

Words: 5860 - Pages: 24