Free Essay

Responsabilida Social Prosegur

In: Other Topics

Submitted By marle201207
Words 3886
Pages 16
C O N T E N I D O

CAPÍTULO I: La Empresa

1. Breve reseña histórica 2. Misión, visión, valores

CAPITULO II: Programas y Actividades de Responsabilidad Social desarrollados en Prosegur

2.1 Adhesión al Pacto Mundial 2.2 Código de Ética de Prosegur 2.3 Compromisos de Prosegur con sus Stakeholders 2.4 Certificaciones ISO 2.5 Fundación Prosegur

CAPÍTULO I: La Empresa

1.1 Breve reseña histórica

En 1976, Nace Prosegur en España, brindando servicio de Seguridad Privada. La Compañía fue pionera en sectores como las grandes superficies, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales, entre otros; luego de 4 años inicia su expansión internacional en Lisboa, continuando con el crecimiento de la empresa que lo lleva a ser la primera empresa de seguridad española que cotiza en bolsa. En 1992, se crea la división de Alarmas, hoy en día Prosegur Activa, permitiendo al Grupo la cobertura de todos los sectores en el ámbito de la seguridad, continuando con la expansión ingresa a España y Latinoamérica.
En 2001 Prosegur ya se encuentra posicionada entre las grandes empresas de seguridad a nivel internacional.
Prosegur cuenta en la actualidad con un equipo de más de 104.000 empleados en más de 600 sedes repartidas entre Europa: España, Francia, Portugal y Rumanía; e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En Asia, Prosegur está presente en Singapur.
Prosegur Perú

Prosegur Perú, con más de 28 años brindado servicios de seguridad integral a nivel nacional, se posiciona como una empresa líder del sector de seguridad privada y logística de valores con presencia en América Latina y Europa.

Nos encontramos en casi todo el territorio nacional, ofreciendo soluciones integrales de seguridad a toda nuestra cartera de clientes, bajo un riguroso control de calidad en nuestras operaciones respaldado por nuestras certificaciones en las unidades de negocio de Transporte de valores, Vigilancia, Tecnologia y Alarmas.

Posicionada dentro de las tres principales empresas de seguridad en el mundo y la primera en el mercado latinoamericano apostamos por un enfoque innovador de los servicios de seguridad y una gestión orientada al cliente como premisa indispensable hacia un servicio de calidad.
Prosegur adquirió a Orus una de las empresas del grupo Romero y uno de sus principales competidores, innovando constantemente con responsabilidad.

1.2 Misión, Visión, Valores

1.2.1 Visión

Ser el referente global de seguridad, respetado y admirado como líder, con el objetivo de construir un mundo más seguro.

1.2.2. Misión

Generar valor para nuestros clientes, la sociedad y accionistas ofreciendo soluciones de seguridad integrales y especializadas contando con la tecnología más avanzada y el talento de los mejores profesionales.

1.2.3. Valores:

Proactividad

En Prosegur tomamos siempre la iniciativa para tratar de superar las expectativas de cada uno de nuestros clientes, sean grandes o pequeños. Intentamos transformar sus necesidades y problemas en oportunidades, siempre con una actitud positiva porque sabemos que trabajando así podemos hacer que las cosas sucedan.

Creación de valor

El compromiso que tenemos con nosotros mismos, nuestros clientes, la sociedad y los accionistas es trabajar para construir un mundo más seguro y mejor. Ese es el verdadero valor que aportamos, el que nos mueve a innovar en tecnología, crear nuevos sistemas de seguridad e impulsar programas de formación y motivación para el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros.

Orientación al cliente

Trabajamos por y para ellos, y por ellos nos esforzamos, invertimos, innovamos y por supuesto nos comunicamos constantemente para conocer en todo momento qué necesitan y qué sienten. Que todos nuestros clientes estén satisfechos con nosotros es el principal objetivo, y su seguridad la gran motivación que nos inspira en cada momento.

Transparencia

Sabemos que la transparencia es la única vía para ganarnos la confianza y el respeto de nuestros empleados, accionistas, proveedores y, especialmente, de nuestros clientes. La transparencia es el valor que hace posible la comunicación y la participación, elementos fundamentales para construir un proyecto común.

Excelencia

La excelencia es la sincera voluntad de servir y atender a nuestros clientes, sabiendo que podemos mejorar continuamente y que trabajamos constantemente para conseguirlo.

La excelencia, más que un objetivo en sí mismo, es una actitud personal, una manera permanente de ser, de hacer todas las cosas bien: desde el principio, hasta el final. Desde las más pequeñas a las más grandes.

Liderazgo

Nuestro liderazgo es una consecuencia natural del respeto y la confianza que transmitimos dentro y fuera de la empresa. Confianza y respeto basados en la convicción de ser referente mundial en seguridad y en la constante búsqueda de la excelencia. Somos líderes y nos lo debemos ganar cada día con nuestro ejemplo, con nuestra actitud y con cada cliente.

Trabajo en Equipo

En Prosegur todos sumamos, todos nos necesitamos, todos somos protagonistas de un mismo proyecto y una misma historia cuyo éxito es superar siempre las expectativas de nuestros clientes. Somos miles de personas en todo el mundo, cada una diferente, con aptitudes diferentes, con conocimientos y responsabilidades diferentes, que trabajan juntas y comparten el compromiso de alcanzar un objetivo común.

Marca

Nuestra marca nos diferencia, transmite nuestros valores, nos une, nos representa. Nuestra marca está viva; entre todos la vamos construyendo día a día con cada decisión que tomamos, con nuestra actitud positiva de mejora constante, con la manera de comunicarnos dentro y fuera. Cada una de las personas que trabajamos en Prosegur somos sus embajadores, su cara, su voz, su alma. Y con nuestro trabajo podemos conseguir reforzar la lealtad con nuestros clientes más allá de la razón.

CAPITULO II: Programas y Actividades de Responsabilidad Social desarrollados en Prosegur

2.1 Adhesión al Pacto Mundial:

El Grupo Prosegur es consciente de la responsabilidad de crear valor para su entorno: empleados, clientes, proveedores, accionistas y la sociedad en general y respondiendo a este compromiso, Prosegur se encuentra adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En este sentido, la empresa Prosegur se ha suscrito a los Diez Principios en materia de derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

2.1.1 Principios del Pacto Mundial

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Análisis de la Actividad:

Esta es una actividad de responsabilidad social realizada por Prosegur, puesto que el Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas que tiene por objetivo conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Entonces podemos decir que la empresa Prosegur ha asumido voluntariamente este compromiso de responsabilidad social.

2.2 Código de Ética de Prosegur

Prosegur tiene un Código Ético y de Conducta aprobado por el Consejo de Administración de la empresa. En el que se refleja su compromiso ético de actuar, conforme a los principios y estándares de conducta recogidos en el mismo.

El Código Ético y de Conducta es de aplicación en todas las relaciones de la empresa con el conjunto de grupos de interés afectados por el desarrollo de sus actividades: empleados, clientes, accionistas, asociados, proveedores y las sociedades civiles en las que están presentes.

Análisis de la Actividad:

Esta actividad también es una actividad de responsabilidad social, puesto que es considerada como una herramienta para que la empresa pueda ser socialmente responsable. Los códigos de conducta son declaraciones voluntarias que expresan la política, los valores o principios en que se inspira el desarrollo de una empresa en relación al desarrollo de sus recursos humanos, el medio ambiente y en su interacción con sus stakeholders.

El código de ética enuncia los principios o estándares en los que la organización cree y que desea sostener y establece guías prácticas para el comportamiento de los empleados, sea en general o en situaciones específicas. Estos principios son debidamente comunicados a todos los trabajadores de la empresa.

2.3 Compromisos de Prosegur con sus Stakeholders

Prosegur afirma tener compromisos claros con sus stakeholders, los cuáles son difundidos a través de su página web. Entre los principales se encuentran los siguientes:

2.3.1 Compromisos con los accionistas y la comunidad financiera La política de Prosegur hacia sus accionistas y la comunidad financiera persigue establecer una relación directa, personal y estable en el tiempo con todos y cada uno de ellos. Esta relación se basa en la atención permanente, la transparencia, la veracidad y la fiabilidad de la información suministrada. Asimismo, proporcionan atención a todos los que han depositado su confianza en la empresa, a través de las Oficinas del Accionista y de Relación con Inversores.

2.3.2 Compromisos con los Clientes Prosegur orienta sus servicios y soluciones de seguridad hacia las personas, apoyándose en la tecnología. Para Prosegur la confianza de los clientes es uno de sus principales activos. Por este motivo, orientan toda su estructura hacia una mayor especialización y comunicación con el cliente lo que les permite ofrecerles soluciones de seguridad a su medida. Prosegur realiza continuas mejoras tecnológicas que permiten ofrecer todas las soluciones desde todos los enfoques. Invierten anualmente millones de euros en Innovación y desarrollo de nuevas Soluciones de Seguridad para poner a disposición de sus clientes. Para el Grupo Prosegur innovación no sólo significa contar con la mejor tecnología, sino mejorar los procesos y las herramientas disponibles que permitan desarrollar soluciones de futuro, pensadas para evolucionar y adaptarse a las necesidades del cliente.

Además, la empresa cuenta con las principales certificaciones de calidad que garantizan tanto la excelencia de sus procesos internos: ISO, BS, ITIL y CMM; así como la gestión de sus proyectos (PMI) y la excelencia en la gestión y trato a sus clientes (EFQM). Muestra del reconocimiento a la calidad del Grupo Prosegur son las numerosas menciones honoríficas que recibe su personal de vigilancia por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las felicitaciones recibidas de clientes particulares y empresas, así como de usuarios de servicios públicos. 2.3.3 Compromisos con sus Colaboradores Prosegur invierte y dedica un gran esfuerzo en la selección de los profesionales que entran a formar parte de la Compañía. Apostando por las nuevas tecnologías y poniendo a su alcance los centros de formación propios en Madrid y Barcelona.

2.3.4 Compromisos con los medios de comunicación Prosegur desarrolla las relaciones con los medios de comunicación desde la permanente disponibilidad para atender las demandas de los profesionales de la información, así como el tratamiento riguroso de todas las noticias relacionadas con la Compañía.

2.3.5 Compromisos con la Sociedad A través de la Fundación Prosegur, la empresa canaliza la Acción Social y Cultural de la Compañía. Constituida en 1983 con vocación hacia el campo del mecenazgo artístico y el apoyo a la investigación científica. La Fundación Prosegur comenzó en el 2005 a orientar sus líneas de trabajo también hacia el ámbito social. En esta nueva etapa, la Fundación Prosegur ayuda a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades, centrando su actividad en los países donde están presentes.

2.3.6 Compromisos con el Medio Ambiente

El Grupo Prosegur realiza un importante esfuerzo en materia de medio ambiente con la puesta en marcha de su Programa de Gestión Medioambiental. Este programa establece, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

Sistema de Identificación y Evaluación de Aspectos Ambientales: mediante el cual se identifican y catalogan, en una primera fase, los distintos residuos generados en la actividad ordinaria de la Compañía. Posteriormente, se establecen los procedimientos de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, que se separan, identifican y depositan en sus correspondientes contenedores.

Tratamiento del material desechable: A través de los distintos convenios para el procesamiento del material desechable y de oficina, que tienen con empresas de gestión de residuos.

Adopción de buenas prácticas: Anualmente Prosegur pone en marcha distintas iniciativas desde el área de Medio Ambiente dirigidas a la consecución de objetivos marcados como el ahorro energético o de agua.

Análisis de la Actividad:

Esta actividad es un aspecto central de la responsabilidad que practica Prosegur, pues aquí se concentra el asunto de la relación con su entorno, porque tiene mapeado a sus stakeholders y considera el impacto que tienen sus operaciones sobre los mismos.

Asimismo, permite mejorar significativamente las relaciones de Prosegur con sus stakeholders al permitir el diálogo y el apoyo en proyectos estratégicos de la empresa, incrementa la productividad de los trabajadores y permite establecer alianzas con riesgos compartidos, además de otras acciones conjuntas que benefician a la empresa y a todos sus grupos de interés, es decir que se genera una relación de ganar-ganar.

2.4 Certificaciones ISO Prosegur cuenta con las siguientes certificaciones: • ISO 9001 para sus servicios de Logística de Valores, Gestión de Efectivo y Gestión de Cajeros Automáticos, en los procesos de Transporte de Valores, Tesorería, Cajeros Humanos, Cajeros Automáticos, Seguridad y Recursos Humanos. • ISO 9001 Alcance: “Seguridad Personal y Vigilancia Privada en lo sectores Financieros, Comerciales, Portuarios, Mineros, Industriales y Residenciales a Nivel Nacional”.

• DGAC – RAP 111 Alcance “ Servicios Especializados Aeroportuarios”

• BASC Alcance: “Sistema de Gestión en Control y Seguridad”

• ISO 14001 “Sistema de Gestión Medioambiental”.

• ISO 18001 “Seguridad y Salud Ocupacional”.

Análisis de la Actividad:

Las certificaciones también son una herramienta de responsabilidad social que aplica Prosegur en el desarrollo de su gestión empresarial, porque son estándares internacionales que aseguran que los procesos de gestión y ambientales de la empresa se ajusta a propósitos de responsabilidad social.

2.5 Fundación Prosegur

La Fundación Prosegur es una entidad sin ánimo de lucro que canaliza la Acción Social y Cultural de Prosegur con el objetivo de ayudar a construir una sociedad más solidaria y con menos desigualdades.

Con sensibilidad hacia las necesidades locales de cada comunidad, esta institución desarrolla proyectos propios en aquellos países donde la empresa está presente, centrando su actuación en los campos de la Educación, la Integración social y laboral de personas con discapacidad así como el Voluntariado corporativo.

Entre los principales proyectos desarrollados por la Fundación Prosegur se encuentran los siguientes:

2.5.1 Educación Integral La Fundación Prosegur ha venido impulsando en Latinoamérica un programa de reconstrucción de escuelas con graves carencias en su infraestructura y sus servicios básicos. Desde el año 2010, el Programa denominado Piecitos Colorados se desarrolla en todos los países de América Latina donde la empresa está presente gracias a la colaboración y al compromiso de todos los empleados. Piecitos Colorados busca convertirse en un agente transformador, que asesore y eduque; buscando ser un referente de cambio y progreso en todas las comunidades donde se implemente. La primera etapa del proyecto, supone haber beneficiado a 80 escuelas y unos 10.000 niños para el año 2013.

2.5.2 Becas talento Prosegur Es un programa de becas de educación adaptado a las necesidades de cada país. En España, Chile, Argentina y Perú las ayudas se orientan a los Estudios Superiores o de Postgrado, en Paraguay a la educación escolar y en Uruguay, a la Formación Profesional. El objetivo central del proyecto es apoyar a los jóvenes con menores recursos para que puedan continuar con sus estudios o potenciar su talento.

2.5.3 Integración laboral para personas con discapacidad intelectual Este programa busca integrar socialmente a jóvenes con discapacidad intelectual a través de su incorporación laboral en diversas sedes del Grupo Prosegur, mejorando con ello su calidad de vida. El proceso de inserción se realiza mediante la metodología del Empleo con Apoyo: un mediador laboral se incorpora junto a ellos para facilitar su adaptación al puesto de trabajo y va retirando su apoyo de manera gradual, a medida que el nuevo trabajador gana confianza y autonomía en sus funciones. El Plan se inició en Madrid con el asesoramiento de dos entidades especializadas en la materia (Fundación Prodis y Fundación Aprocor) y alumnos procedentes del Programa de Formación para la Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad que la Fundación Prodis desarrolla en la Universidad Autónoma. Con esta experiencia tan positiva, el proyecto se está implantando ya en oficinas de la compañía de otras regiones.

2.5.4 Centro Especial de Empleo

Se encuentra localizado en España, la idea surge para lograr insertar a mercado laboral a uno de los segmentos con mayor dificultad para conseguir empleo, personas con discapacidad intelectual, este proyecto es el resultado del apoyo de a Fundación APROCOR y consiste en una lavandería – tintorería que tiene ubicación Madrid, su plantilla esta inicialmente formada por 14 personas con diversos tipos de discapacidad algunos incluso son familiares de colaboradores de a compañía a quienes se es capacita con las diferentes habilidades y conocimientos que son necesarios para el trabajo que realizan.

En algunos casos el centro especial de empleo Aprocor – Prosegur inserta a sus colaboradores para actividades de a corporación Prosegur por ejemplo en una campaña navideña estos prepararon todos los regalos.

La Fundación APROCOR es una entidad privada sin fines de lucro que nace con la finalidad de promover la realización de actividades en diferentes ámbitos encaminados a la mejora de la capacidad de vida de personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.

Sus objetivos se dirigen a ofrecer oportunidades que fomenten la realización personal plena, la independencia personal y la integridad social.

Reconocimientos a la labor de la Fundación

Coincidiendo con la celebración del “Día de las Personas con Discapacidad intelectual”, la Fundación, recibió el Premio a la Integración Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual 2009 otorgado por la Fundación APROCOR.

A través de este premio, la Fundación APROCOR ha querido reconocer el trabajo que el Grupo Prosegur, a través de la Fundación, viene realizando en los últimos años por la integración de este colectivo y concretamente, por la constitución en el año 2006 del Centro Especial de Empleo APROCOR- PROSEGUR. Durante estos tres últimos años, la exitosa experiencia del Centro Especial de Empleo sentó las bases para dar los siguientes pasos en materia de inserción laboral. Muestra de ello, fue la puesta en marcha del “Plan para la integración laboral de jóvenes con discapacidad intelectual“ con aplicación en distintas sedes del Grupo en España como Barcelona, La Coruña, Valencia, Bilbao o Sevilla.

En mayo 2011 La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) entrego los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los mejores proyectos por año en la gestión de Compras. En la segunda edición de estos premios, organizados en diez categorías, AERCE eligió las once iniciativas más singulares por su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir por otras empresas, así como por el valor añadido que han aportado a sus empresas.

Prosegur recibió el premio en la categoría Los centros especiales de empleo como fuente de suministro por su reconociendo que ha logrado importantes ahorros por la calidad, eficacia y excelencia de los servicios prestados por el Centro.

2.5.5 Proyecto “Viajes Solidarios”

Es un proyecto mediante el cual se busca promover el voluntariado corporativo y sobre todo fomentar la solidaridad como un valor entre los trabajadores de Prosegur, los voluntarios europeos viajan hacia Latinoamérica para realizar un programa completo de actividades sociales y conocen a fondo sobre el trabajo que realiza a fundación.

Una de las principales colaboraciones que ha realizado la Fundación es el programa “Un techo para mi país”

Un techo para mi país (UTPMP) UTPMP trabaja en un modelo de 3 etapas para lograr un cambio sustentable y a largo plazo en la estructura social. El centro de su enfoque es el empoderamiento del sector más pobre de la sociedad, asegurando que los beneficiarios sean los propios protagonistas del proceso. Para lograr esto, los voluntarios trabajan con las familias viviendo en asentamientos con el mismo objetivo de erradicar la extrema pobreza. Un Techo para mi País está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela. Estos países se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

2.5.6 Apoyo al Talento Musical En el campo de la música la Fundación Prosegur apoya a los jóvenes talentos, tanto en su formación artística cómo en la promoción de su carrera musical, a través de las becas Prosegur concedidas a los alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía en España. Actualmente, algunos de estos jóvenes forman parte de las orquestas más prestigiosas y reconocidas a nivel internacional.

2.5.7 Difusión del patrimonio cultural

La Fundación Prosegur plasma su interés por la difusión del patrimonio cultural a través de la edición y publicación anual de un libro de carácter cultural. Los títulos abarcan aspectos tan diversos como los grandes descubridores españoles, la Lengua Española, o las obras maestras de nuestra Literatura como es el caso de El Quijote. 2.5.8 Apoyo al arte

Desde 1996 la Fundación apoya a jóvenes artistas españoles y latinoamericanos a través de la adquisición de sus obras. Esta colección, en la que figuran ya más de cincuenta artistas, abarca distintas tendencias y lenguajes, desde la pintura y la escultura hasta el grabado y la obra gráfica. Se pretende así fomentar la divulgación del arte contemporáneo y apoyar el trabajo de los nuevos valores artísticos, canalizadores de las manifestaciones del arte actual.

Análisis de la Actividad:

La Fundación Prosegur centra sus proyectos en el campo de la acción social y del fomento de la cultura en los países donde la compañía está presente. Estas acciones están enfocadas en la Educación, la Integración social y laboral de personas con discapacidad y el fomento del Voluntariado Corporativo. Además, de realizar acciones enfocadas al fomento de actividades culturales y artísticas, como apoyo a los jóvenes talentos de la música y el arte, así como la edición y publicación de libros de carácter cultural. Si bien es cierto todas estas actividades realizadas por la Fundación Prosegur generan diversos beneficios en las comunidades donde se desarrollan, también generan beneficios para la empresa, porque el objetivo de la empresa no es sólo plasmar su sentido humanitario y altruista, sino que también busca mejorar su reputación o imagen, es decir se genera un doble beneficio. Por este motivo, podemos afirmar que Prosegur a través de su fundación, realiza acciones de inversión social al destinar fondos para el desarrollo de actividades que articulan la labor de la empresa con las necesidades de la comunidad.

[pic]

Similar Documents