Free Essay

Responsabilidad Legal Del Transportista Marítimo

In:

Submitted By abag0492
Words 1798
Pages 8
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo abordará el tema de la responsabilidad del transportista marítimo, específicamente para con la mercancía transportada, desde el punto de vista de los tres convenios más utilizados al negociar servicios de transporte marítimo: las Reglas de La Haya de 1924, la Ley COGSA de 1936 y las reglas de Hamburgo de 1936.
El objetivo de este trabajo de investigación es responder a las interrogantes ¿Qué implicaciones tiene un contrato bajo cada uno de esTos convenios? ¿Qué suma asume el transportista en caso de daño o pérdida de la mercancía en cada uno?¿En qué casos es preferible contratar cobertura extra?
Además, hablaremos sobre el principio de Autonomía De La Voluntad De Las Partes, que condiciona en gran medida la adopción de uno u otro convenio, y nos pasearemos por la legislación venezolana sobre el tema de la responsabilidad del transportista y las razones de por qué no es utilizada.

SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES
La Autonomía De La Voluntad es un principio básico del derecho privado que establece que los individuos podrán establecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Es decir, los individuos dictarán sus propias normas para regular sus relaciones privadas.
Aplicado al comercio marítimo, establece que las partes (el comerciante y el transportista) serán libres de negociar los términos de contrato a voluntad siempre que no contravengan el orden público ni incurran en dolo ni operaciones fraudulentas.
Esta libertad se extiende a la posibilidad de negociar bajo qué reglamentos, regulaciones, convenciones o leyes se regirán dichos contratos. Así, las partes son libres para decidir, entre otras cosas, si quieren que las limitaciones de la responsabilidad del transportista estén reguladas por las reglas de La Haya, las de Hamburgo, la COGSA o la Ley de Comercio Marítimo de Venezuela o cualquier otra.
Es importante recalcar que al contratar el servicio de transporte marítimo se firma un contrato de fiel cumplimiento, que trae estipulado en sus cláusulas cuál de los convenios adoptará. La libre voluntad del contratante se pone de manifiesto al decidir si firmar o no dicho contrato.

REGLAS DE LA HAYA 1924

Este Convenio, también conocido como Tratado de Bruselas de 1924 fue promulgado en Bruselas, Bélgica el 25 de Agosto de 1924 y entró en vigor el 2 de Junio de 1931. Las Reglas de La Haya tienen como objetivo central crear un marco normativo imperativo, que resuelve en forma clara y precisa qué cláusulas de los conocimientos de embarque son válidas y qué cosas no se pueden pactar en un contrato de transporte marítimo y son “irritas y nulas” si se incluyen al dorso de los conocimientos de embarque.
A QUIÉN APLICA
En su artículo 1, el Tratado de Bruselas define al “Transportador” como: “el propietario del buque o el fletador, quien forma parte de un contrato de transporte con un cargador.”
De esta forma, por la naturaleza de sus artículos subsiguientes, limita su alcance a la Naviera dueña del buque, es decir, al armador del buque.
En su artículo 4, libra de responsabilidad al cargador de todo daño no producido por sus acciones o su negligencia. CUÁNDO APLICA
Se parte de la presunción de que el cargador ha reportado al momento de la carga el estado y naturaleza de la mercancía. Así, al llegar al puerto de descarga, se deberá notificar cualquier pérdida o daño al transportador, antes o durante el descargo de la mercancía. Si las pérdidas no son aparentes, se cuenta con un plazo de hasta 3 días para realizar el aviso. De lo contrario, se presumirá que el transportador ha entregado la mercancía tal y como fue cargada.
El convenio también establece que cualquier clausula firmada en un contrato de transporte que libere a la naviera de responsabilidad por daño o pérdida de mercancías será nulo, pero deja abierta la posibilidad de que el transportador aumente su responsabilidad en el conocimiento de embarque.
Por otra parte, el convenio libera de responsabilidad a la naviera de los daños resultantes de la falta de condiciones de navegabilidad, a menos que el transportador asegure que si existen dichas condiciones.
Además, en el artículo 4 parágrafo 2 se exime a la naviera de los daños ocasionados por: los empleados del transportador para el manejo del buque, incendio, accidentes de mar, actos fortuitos, guerras, embargo judicial, acción u omisión del cargador, cambios de ruta para salvar la mercancía, etc. EL LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA
Según el artículo 4 parágrafo 5to, el transportador no será responsable en de pérdidas mayores a 100 libras esterlinas por bulto o unidad, a menos que esté estipulado de otra forma en las clausulas del conocimiento de embarque. En ese caso, el transportador podrá debatir el monto de la responsabilidad.
Es necesario destacar que uno de los vacíos legales de esta norma es que no especifica a qué se refiere con bulto o unidad, por lo que una unidad podría ser interpretado como: * Cada ítem individual cargado dentro de cada contenedor. * Cada paleta de mercancía. * Cada contenedor.
Esto ha causado múltiples disputas y situaciones donde el prestador del servicio toma ventaja.

LEY COGSA 1936

REGLAS DE HAMBURGO 1978

REGLAS DE ROTTERDAM
Es el convenio más reciente en materia de responsabilidad del transportista, redactado el 11 de diciembre de 2008 y en vigencia desde el año 2011, cuando los 20 países necesarios para su entrada en vigencia ratificaron su adhesión al convenio, denunciando las reglas de La Haya, de La Haya-Visbi y las de Hamburgo.
El objetivo de este nuevo convenio es el de alcanzar la uniformidad en la legislación marítima en el campo de transporte marítimo, actualizando y reemplazando a las leyes arriba mencionadas.
A QUIÉN APLICA
A diferencia de los convenios que pretende reemplazar, el convenio de Rotterdam extiende importantemente el ámbito de aplicación, pues regula desde los cargadores (referidos como “porteadores”) hasta a los dueños de los barcos, las navieras, o cualquier otra parte involucrada en el transporte, marítima o no.
CUÁNDO APLICA
El porteador será responsable de la pérdida o el daño de las mercancías, así como del retraso en su entrega, sólo si el reclamante prueba que la falta se produjo efectivamente durante el período en el que las mercancías se encontraban bajo la custodia del porteador. Podría decirse que la responsabilidad del transportista se basa, pues, en la presunción de inocencia.
EL LÍMITE DE LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTISTA
Con base en el artículo 59, numeral 1, la responsabilidad del porteador estará limitada a 875 DEG por bulto u otra unidad de carga, o a 3 DEG por kilogramo de peso bruto de las mercancías que sean objeto de reclamación o litigio, si esta última cantidad es mayor, cuando el porteador haya incurrido en incumplimiento de sus obligaciones, entendidas éstas como las obligaciones mencionadas en los artículos 11, 13, 14, 28, 35, 38, 40 y 30 del convenio y que puedan acarrear daño o pérdida física de las mercancías, o pérdida económica.
No obstante, si el cargador declara el valor de las mercancías y lo incluye en los datos del contrato, o si el cargador pacta con el porteador unos límites superiores a los establecidos por el convenio, la cuantía de la indemnización será calculada de otra manera.
En lo que a la demora en la entrega de las mercancías se refiere, las RR fijan la responsabilidad por la pérdida económica imputable al retraso en dos veces y medio el flete que se deba pagar por el transporte de las mercancías retrasadas, al igual que lo hacen las Reglas de Hamburgo, pero el convenio del 2008 va más allá al considerar la posibilidad de que las mercancías puedan sufrir eventuales pérdidas o daños imputables a dicho retraso, y el reclamante podrá solicitar una indemnización calculada con arreglo al valor de las mercancías declarado en el contrato o, a falta de dicha información, en base al sistema dual por bulto/kilogramo.
LEGISLACIÓN VENEZOLANA
En Venezuela, la responsabilidad del transportista está reglamentada por el Código de Comercio Marítimo de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.076, el 13 de noviembre de 2000.
A QUIÉN APLICA
Esta ley pretende regular tanto al Porteador, al Cargador como al Armador, lo cual presenta limitaciones en su ámbito de aplicación pues, Venezuela no cuenta con armadores propios y siempre actúa en el papel contratante del servicio de armadores externos.
CUÁNDO APLICA
La ley aplica para el Porteador durante “el período en el cual están bajo la custodia de éste en el puerto de carga, durante el transporte y en el puerto de descarga.”
Por otra parte, aplica para el Armador en todas las “obligaciones contraídas por el Capitán, en lo que concierne al buque y a la expedición marítima. Así como por las indemnizaciones en favor de terceros, por los hechos del Capitán, oficiales y tripulación”.
La ley establece que la responsabilidad recaerá sobre el Cargador en casos de que el mismo no entregue en el tiempo, forma y lugar determinado contractualmente la mercancía.
LIMITACIONES DE LA RESPONSABILIDAD
Para el Armador
El armador podrá limitar su responsabilidad de manera contractual sobre la base de lo establecido en el Artículo 44 en todos sus numerales, que establece montos que van desde las 333.000 DEGs para buques menores de 500 unidades de arqueo bruto, hasta las 167 DEGs para buques con más de 70 mil unidades de arqueo bruto y varias disposiciones especificas para buques de tamaños entre los dos extremos.
Para el porteador
Según lo establecido en el Art. 211, la responsabilidad del porteador estará limitada a 666,67 DEGs por bulto o unidad transportada o a 2,50 DEGs por kilogramo de peso bruto.
Además, para cuidarse de la dualidad de términos establece que “todo bulto o unidad incluido en el conocimiento de embarque en un contenedor, paleta o cualquier otro equipo similar utilizado para acumular mercancías, será considerado como un bulto o unidad…”

FACTORES QUE LIMITAN LA APLICABILIDAD DE LA LEY
Como fue mencionado al principio del trabajo, debido al principio de Autonomía De La Voluntad De Las Partes, los contratos realizados entre el comerciante venezolano y el transportista extranjero son firmados en el extranjero, por lo que la legislación que aplicará será la adoptada por el prestador del servicio y se sobrepondrá a la Ley venezolana en cualquier disputa legal concerniente a las mercancías en cuestión.
Para el prestador de servicio extranjero, resulta poco rentable apegarse a la legislación venezolana, por lo que en el contrato de fiel cumplimiento siempre se favorece a los convenios internacionales. De hecho, en la mayoría de estos contratos existe una clausula para negar categóricamente el uso de la legislación venezolana en materia de disputas.
El comerciante venezolano, en ejercicio de su autonomía de voluntad, será libre de firmar o no el contrato.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Similar Documents

Free Essay

Wj3A

...SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y artículo 3, fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Considerando Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Que en este ordenamiento se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior, que para fines de identificación, se denominan Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Que con la finalidad de facilitar el manejo, identificación y consulta de las diferentes reglas, se agruparán por temas específicos regulados por la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables señalados en el artículo 1o. de dicha Ley, utilizando el formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número...

Words: 125443 - Pages: 502

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y...

Words: 134942 - Pages: 540

Premium Essay

Ley Aduanera Mexico

...LEY ADUANERA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 09-12-2013 LEY ADUANERA Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 09-12-2013 Cantidades y multas actualizadas por Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior DOF 29-12-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDEN NUEVAS LEYES FISCALES Y SE MODIFICAN OTRAS Artículo Primero. .......... Artículo Segundo. Se expide la siguiente: Ley Aduanera Título Primero Disposiciones Generales Capítulo I Del ámbito de aplicación y principios generales Denominación del Capítulo reformada DOF 09-12-2013 ARTICULO 1o.- Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto...

Words: 82683 - Pages: 331

Free Essay

Codigo Organico de La Produccion

...22 DIC 2010 Señor Ingeniero Hugo Del Pozo DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL En su despacho Señor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el Proyecto de CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES. En sesión efectuada el 16 de diciembre de 2010, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial presentada por el Presidente Constitucional de la República. Por lo expuesto; y, tal como dispone el artículo 138 de la Constitución de la República del Ecuador y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito el Auténtico y copia certificada del texto del proyecto de Ley aprobado, así como también la certificación de las fechas de su tratamiento, para su publicación en el Registro Oficial. Atentamente, f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. ASAMBLEA NACIONAL CERTIFICACION En mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que el Proyecto de Ley - CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, fue discutido y aprobado en las siguientes fechas: PRIMER DEBATE: 04-Nov-2010 SEGUNDO DEBATE: 16-Nov-2010 OBJECION PARCIAL: 16-Dic-2010 Quito, 21 de diciembre de 2010 f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. ASAMBLEA NACIONAL EL PLENO Considerando: Que, los numerales 2, 15, 16, 17, 26 y 27 del artículo 66 de la Constitución de...

Words: 46721 - Pages: 187

Free Essay

Proyecto de Tesis

...Facultad de Negocios 2.2. Carrera profesional Administración y Negocios Internacionales 2.3. Título de la investigación “Oportunidad De Negocio En El Mercado De Corea Del Sur Para La Exportación Peruana De Hilo Fino De Alpaca A Partir Del Año 2015” 2.4. Autor(es) * Vargas Plasencia, Kenia Delí kenia.vp5@hotmail.com 2.5. Asesor * Calua Arroyo, Jury Anita Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. 2.6. Tipo de investigación 2.7.1. Según el propósito. Básica 2.7.2. Según el diseño de investigación. No experimental 2.7. Localización 2.8.3. Distrito, Provincia, Región. Universidad Privada del Norte Trujillo, Trujillo, La Libertad 2.8. Alcance La presente es una investigación Descriptiva, enmarcada en el ámbito de las ciencias economicas que considera principalmente la gestión de incursionar en nuevos mercados a través de su investigación de mercados. 2.9. Recursos 2.10.4. Humanos. Autora de la Investigación Especialistas en la Materia 2.10.5. Materiales. Computadora Laptop Lapiceros Hojas Escritorio 2.10. Presupuesto El proyecto tendrá un costo aproximado de 300 soles 2.11. Financiamiento Financiamiento por parte del autor. 2.12. Cronograma II. PLAN DE INVESTIGACION 1. Problema de la Investigación. 1.1 Realidad Problemática La forma y estilo de vida de las comunidades alto andinas...

Words: 21051 - Pages: 85

Free Essay

Hospital de Carabineros

...PROCESO DE LICITACIÓN 14 DISPOSICIONES CONTRACTUALES 20 SECCIÓN BASES TÉCNICAS 28 1 INFORMACIÓN GENERAL 29 1.1 INTRODUCCIÓN 29 1.2 ANTECEDENTES. 29 1.3 el adquirente del sistema de gestión hospitalaria 30 1.4 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL. 30 1.5 EL PROYECTO DE Sistema de GESTIÓN Hospitalaria: 32 2 OBJETIVOS DEL PROYECTO 34 2.1 INFORMACIÓN GENERAL 34 2.1.1 Para el área Clínica: 34 2.1.2 Para el área Administrativa 34 2.1.3 Para la Gestión Hospitalaria 35 2.1.4 Para la Institución: 35 2.1.5 Para el beneficiario del Sistema de Salud de Carabineros: 36 2.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO: 36 2.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE DEBE TENER LA SOLUCIÓN BUSCADA. 38 2.3.1 Características de Arquitectura 39 2.3.2 Características funcionales: 40 2.3.3 Características de estándares: 41 2.3.4 Características de seguridad: 41 2.4 LA ARQUITECTURA DEL PROYECTO Y SU POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN 42 2.4.1 LA RED DE SALUD: 43 2.4.2 EL REGISTRO CLÍNICO ELECTRÓNICO o FICHA CLÍNICA ELECTRÓNICA (FCE): 43 2.4.3 EL ERP (Enterprise resource Planning) 44 2.4.4 CAPA DE SEGURIDAD: 44 2.4.5 IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA: 44 2.4.6 EL FUNCIONAMIENTO: 44 2.4.7 CAPACIDAD DE EXPANSIÓN POTENCIAL (EVENTUAL) 45 2.4.8 DATACENTER: 45 2.5 los OFERENTEs 46 3 plazo del proyecto 47 4 MATERIA LICITADA: 48 4.1 Un Registro Clínico Electrónico: 48 4.2 Un ERP(ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) 48 4.2.1 Finanzas. 49 4.2.2 Recursos Humanos 49 ...

Words: 119955 - Pages: 480

Free Essay

Yvas

...FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES Director de Proyecto de Grado: Ing. César Augusto Zapata Urquijo Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de pregrado de Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 2 CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................ 9 SUMMARY ......................................................................................................................... 10 INTRODUCCION................................................................................................................11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION .......................................................................... 14 DEFINICION DE OBJETIVOS ........................................................................................ 16 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 16 MARCO...

Words: 22955 - Pages: 92