Free Essay

Responsabilidad Social

In:

Submitted By dianarangel1
Words 6456
Pages 26
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMRPESARIAL
EMPRESA CERREJON

PRESENTADO POR
DIANA CAROLINA RANGEL GUERRERO

PRESENTADO A
BRAULIO RODRIGUEZ CASTRO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
ESPECIALIZACION CONTABILIDAD GERENCIAL
BOGOTA
2013

GUIA PARA LA EXPLICACION DE LA MEMORIA EXPLICATIVA
El objeto de esta plantilla es servir de guía teniendo en cuenta que puede haber aspectos de Responsabilidad Social que la empresa este desarrollando y no estén aquí contemplados, así como determinados conceptos que aquí aparecen y que la empresa no los contemple.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Nombre: CERREJON “MINERIA RESPONSABLE”

DONDE ESTAMOS
El complejo minero de Cerrejón está ubicado vecino al municipio de Albania, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía Del Perijá en la región oriental de la Guajira, en el nordeste de Colombia, el lugar más septentrional de América del Sur.

QUIENES SOMOS
Cerrejón es una entidad compuesta por multinacionales extractora y exportadora de carbón térmico que opera en La Guajira (Colombia). Abarca una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 km de largo y un puerto marítimo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.
Emplea a 10.000 personas, de las cuales más del 99% son nacionales colombianas, es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva. Integra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades además es uno de los más importantes contribuyentes de impuestos en Colombia.
Empresa conjunta, de gestión independiente, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

VISION
Ser reconocido en el mercado internacional del carbón térmico y en Colombia como el productor y exportador de clase mundial más eficiente y confiable, como un socio excelente que cumple con los estándares más altos en seguridad, salud, medio ambiente y desarrollo sostenible, y como una empresa de comportamiento ético ejemplar, respetuosa de los derechos humanos, y contribuyente efectiva al bienestar y desarrollo de las comunidades en que opera y del país, que promueve la participación, el desarrollo y la excelencia de su gente, y logra la mejor rentabilidad para sus accionistas.
OPERACION INTEGRADA
La operación de extracción de carbón en Cerrejón se desarrolla bajo los más altos estándares de seguridad y de calidad con el compromiso de entregar al mercado internacional un producto de bajo contenido de ceniza y azufre, generando así un menor impacto sobre las personas y el medio ambiente.
La fortaleza de la operación de Cerrejón es la integración de los procesos productivos (mina-ferrocarril-puerto), lo que garantiza mayor eficiencia en el conjunto de la operación y menor impacto sobre el medio ambiente.
Nuestra operación desarrolla e implementa planes para cumplir con los requerimientos de las exportaciones de carbón. Aproximadamente el 70% del carbón minado es triturado inmediatamente y despachado en tren, en tanto que el 30% restante es almacenado de acuerdo con su poder calorífico, contenido de cenizas y azufre. Este carbón es luego triturado e incorporado al flujo normal con el fin de ajustar la calidad del carbón despachado en un momento dado. En La Mina, la calidad del carbón triturado se mide mediante el análisis de muestras tomadas por un muestreador automático. Antes de cargar el carbón en el tren, y en un lapso de tiempo inferior a dos horas, se determina la calidad del carbón por medio de análisis rápidos de laboratorio.
Una vez en el puerto, el carbón es apilado y reclamado de tal forma que se minimice la variabilidad de la calidad del carbón en cada embarque. Una estación certificada de muestreo, operada por un inspector independiente, es utilizada para certificar la calidad de cada embarque. Puerto Bolívar tiene capacidad para cargar buques graneleros entre 25 mil y 175 mil toneladas de mineral, sujeto a la aprobación de las autoridades portuarias.
Nuestro carbón es principalmente un producto sin lavar y triturado con valores típicos de poder calorífico de 10,600 Btu/lb GAR hasta 11,300 Btu/lb GAR. El carbón de Cerrejón es un producto en su mayor parte no lavado que proviene de una variedad de mantos.
La mayoría de nuestro carbón se utiliza en la generación de energía eléctrica, mientras que una proporción menor se utiliza en ámbitos industriales y en la calefacción doméstica. El alto rendimiento de nuestro carbón en varios procesos de combustión lo ha colocado en una posición de excelencia tanto en Europa como en Ámerica del Norte durante más de 20 años.

POLÍTICA SOCIAL INTERNA

1. En cuanto a la relación empresa-personal, describa que medidas toma la empresa para que sus trabajadores desarrollen carreras a largo plazo.

* Auxilios educativos (escolares; universitarios para trabajadores e hijos; educación especial). * Plataforma virtual de Entrenamiento de Cerrejón: Sitio está diseñado para informar, guiar y capacitar a todo nuestro personal CERREJÓN, incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación. * Capacitaciones de inducciones y de procesos. * Convenios.

2. En cuanto a satisfacción del personal, detalle si la empresa aborda aspectos tales como: tener en cuenta la opinión de los empleados en decisiones importantes; convocar reuniones periódicas de la dirección con el personal para tratar temas internos; facilitar a los empleados la asistencia a determinados actos en horario laboral, etc.).

3.1. Política de Ambiente Productivo de Trabajo: Es política de CERREJÓN promover un ambiente de trabajo, basado en el respeto a las personas, la diversidad y la apertura hacia las ideas de cada empleado. Para lograrlo, acepta la retroalimentación, las opiniones diferentes, la expresión de insatisfacciones o desacuerdos, a través de comunicaciones abiertas, francas, relevantes, adecuadas, honestas y oportunas, que den como resultado una relación de mutua ganancia.
Igualmente considera que el error es una oportunidad de mejoramiento y de aprendizaje para evitar su ocurrencia en el futuro, siempre que aquel no se deba a negligencia, sea involuntario, y no sea resultado de la violación a una norma o estándar. El respeto mutuo y el trato profesional son fundamentales para lograr un ambiente de trabajo estimulante hacia el logro de los objetivos corporativos. Nuestras relaciones personales deben fundamentarse en la sinceridad y, desde su inicio, en la premisa de una confianza que deberá ser fortalecida progresivamente por las partes involucradas. Reconocemos la necesidad de escuchar diferentes puntos de vista para la toma de decisiones y el buen desarrollo de las relaciones de grupo e, igualmente, es claro para la Organización que, una vez cumplido el proceso de escucha y clarificación de razones, se debe entender que existen momentos en que no será posible el consenso o acuerdo sobre un tema específico, y es allí donde se requerirá aceptar las decisiones de las instancias de autoridad establecidas por la Organización para tal fin.

3. En cuanto a diversidad de género e igualdad de oportunidades, describa que medidas o procedimientos tiene la empresa contra toda forma de discriminación, tanto en sus contrataciones como en los puestos de trabajo.

4.2. Política de igualdad de oportunidades: Es política de la CERREJÓN proveer igualdad de oportunidades de empleo, de conformidad con todas las leyes aplicables, a los individuos que estén calificados para desempeñar el trabajo. La Compañía administra sus políticas, programas y prácticas de personal de una manera no discriminatoria en todos los aspectos de la relación laboral, incluyendo reclutamiento, contratación, asignación de trabajo, promociones, transferencias, terminaciones, manejo de salarios y selección para entrenamiento.

Como parte de la Política de Ambiente Productivo de Trabajo que se hablo anterior mente, la Compañía específicamente prohíbe cualquier forma de acoso u hostigamiento por razones de tipo sexual, étnico, racial, o de cualquier índole, por y hacia los empleados, contratistas, proveedores y clientes. Igualmente, la Compañía no tolerará conductas verbales o físicas que agredan, amenacen, intimiden, ofendan, interfieran en el buen desempeño, generen desconfianza o un ambiente hostil de trabajo para cualquier empleado de la Organización, como resultado de sus diferencias de cualquier índole: sexual, étnico, racial, edad, credo, discapacidad, opiniones diferentes, o relaciones de jerarquía. Las denuncias y preocupaciones por la violación de esta política por parte de un empleado, deben ponerse en conocimiento de su línea jerárquica, del Gerente del Departamento de Capital Humano o de la División de Relaciones Laborales del mismo Departamento. Nadie debe asumir que la Compañía está al tanto de un problema. Todos los casos serán pronta y cabalmente investigados. La Compañía tratará las denuncias tan confidencialmente como sea posible, divulgando información solamente a aquellos con necesidad o derecho a conocerla. Todos los empleados, sin distinción de nivel, estarán sujetos a acciones disciplinarias, llegando hasta la terminación de la relación laboral, por cualquier acto de acoso u hostigamiento. No se tomarán, ni se permitirán represalias contra ningún empleado por informar respecto a posibles casos de acoso u hostigamiento. Los empleados pueden elevar sus preocupaciones e informes sin temor a sufrir represalias. Las preguntas sobre qué constituye un comportamiento susceptible de ser considerado violación a la Política de Ambiente Productivo de trabajo deben dirigirse al Supervisor o a la División de Relaciones Laborales de Capital Humano.

Tipos de discriminación: * Por género. * Por religión * Por raza y etnia * Por edad * Por orientación sexual * Basada en la discapacidad * Por estilo de vida

4.3. Política de conflicto de intereses: La política de CERREJÓN exige que todos sus empleados eviten cualquier conflicto entre sus propios intereses y los intereses de la Empresa al tratar con proveedores, clientes, contratistas o cualquier otra persona fuera de la Compañía y en la conducción de sus propios negocios. También se considera conflicto de intereses para un empleado, que durante su permanencia en la Empresa o posterior a ello y sin la debida autorización, dé a un tercero o utilice para su propio beneficio información confidencial obtenida a través de su trabajo. La Compañía no prohíbe la contratación de familiares de empleados en CERREJÓN ni en compañías contratistas de CERREJÓN, pero tendrá el máximo cuidado para que no exista favorecimiento alguno, evitando que el empleado ejerza alguna influencia en las decisiones relacionadas con la contratación del familiar o el control administrativo derivado de esta contratación.

4. Con respecto a actuaciones de conciliación laboral con la vida familiar y/o personal, describa que medias ofrece la empresa con los empleados.

"Una operación tan compleja como la que hacemos en Cerrejón no podría ser posible sin la base sólida de un capital humano calificado y comprometido con el trabajo diario de hacer minería responsable. Nos hemos comprometido con el desarrollo integral de nuestros empleados que hacen parte esencial del trabajo en Cerrejón, adoptando la legislación nacional y los derechos laborales y sociales aplicables. Es nuestra tarea evitar, bajo cualquier circunstancia, situaciones de acoso, discriminación, intimidación o represalias que puedan afectar el correcto desarrollo de nuestro capital humano.
Contamos con dos grandes políticas que son el eje de nuestro actuar frente a nuestro capital humano:

* Política de Igualdad y Diversidad * Política de Responsabilidad Social Laboral

5.4. Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ( SG-SST): Es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades laborales y accidentes de trabajo, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Aplica a todos los trabajadores de Cerrejón vinculados directamente o a través de contratos temporales de trabajo o por medio de contratos de aprendizaje y aquellos otros que la Ley establezca, en los diferentes puestos, centros de trabajo y áreas de operación.

Aspectos claves del SG-SST:

5.5.1. Instalaciones y servicios de soporte: Para el soporte de una operación minera como la de Cerrejón, se dispone de otras instalaciones: dos aeropuertos, uno en la Mina y otro en Puerto Bolívar; telecomunicaciones y avanzados sistemas de información en todas las áreas. Además, parte de las oficinas administrativas y de las actividades de soporte se encuentran en la ciudad de Bogotá.

5.5.2. Condiciones de saneamiento que incluyen la disposición de servicios básicos (agua potable y alcantarillado) y el manejo de residuos sólidos:

5.5.3.1. Disposición de servicios básicos (agua potable y alcantarillado): En La Mina y en Puerto Bolívar Cerrejón tiene plantas de tratamiento de agua potable. En La Mina el agua es captada de pozos profundos y en Puerto Bolívar se trata el agua del mar. Las aguas residuales domésticas se tratan, tanto en La Mina como en Puerto Bolívar, en lagunas de oxidación, luego de pasar por pozas sépticas.

5.5.3.2. Manejo de Residuos: En La Mina, el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) está a cargo de la Superintendencia de Servicios Corporativos bajo los lineamientos de la normatividad Colombiana existente y las guías autorizadas por la Superintendencia de Ingeniería Ambiental. Durante 2011 se generaron cerca de 710 toneladas mensuales de residuos sólidos. Este manejo está dividido en tres procesos: (1) Proceso de almacenamiento temporal, recolección, y transporte a los sitios de disposición final de residuos sólidos orgánicos. (2) Proceso de almacenamiento temporal, recolección, transporte y disposición final de residuos especiales (grasas lubricantes usadas, residuos hospitalarios y elementos impregnados de hidrocarburos y sustancias químicas, guantes de carnaza, estopas, cartón, madera y papel), provenientes de los talleres de mantenimiento de equipos e instalaciones. (3) Proceso de almacenamiento temporal, recolección, recuperación, transformación, transporte y comercialización de residuos recuperables para posterior reciclaje. En el Puerto los residuos sólidos ordinarios generados se llevan al relleno sanitario para su disposición final en el suelo de manera que no causen riesgo a la salud o el medio ambiente Se disponen en trincheras y/o celdas de desechos orgánicos los residuos provenientes de los comedores, oficinas y Campamento que por sus características no requieren de un manejo especial para su almacenamiento, transporte y disposición final. Los residuos de podas de árboles se disponen en zonas de reforestación o revegetación o en el patio de podas.

5.5.3.3. Manejo de residuos hospitalarios: Cerrejón cuenta en La Mina y Puerto Bolívar de un programa para el manejo de residuos sólidos hospitalarios que cumple con las disposiciones del Ministerio de la Protección Social.

5.5.3. Servicios sanitarios: Cerrejón dispone, en todos sus centros de trabajo, de servicios sanitarios que incluyen, de acuerdo a las normas legales, inodoros, lavamanos, orinales y duchas, así como los implementos de aseo requeridos (papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel o secadores eléctricos, desinfectantes y desodorantes) garantizando una proporción de 1 por cada 15 trabajadores y separados apropiadamente por género.

5.5.4. Servicios de alimentación: Cerrejón, a través de un contratista, entrega a sus trabajadores en los “cambiaderos” desayuno, almuerzo y merienda para ser tomados en los sitios de trabajo donde hay comedores con facilidades como hornos microondas, mesas, sillas, neveras, etc. Estos servicios de alimentación incluyen cubiertos desechables envueltos en papel autosellante. Los usuarios de turno diurno simultáneamente con el almuerzo (lunch) reciben un desayuno, mientras que los trabajadores de un turno nocturno simultáneamente con el almuerzo (lunch nocturno) reciben una merienda. Igualmente, por prescripción médica, se suministra servicio de alimentación para dietas especiales. El contratista de alimentación tiene un sistema de aseguramiento de Calidad que se rige por lo estipulado en el Decreto 3075 Diciembre de 1997 del Ministerio de Salud, incluyendo programas de control y análisis de peligros y control de los puntos críticos. El sistema implementado permite mantener la inocuidad de los alimentos. Igualmente el contratista tiene un programa de Control Microbiológico el cual Cerrejon audita periódicamente. El contratista de alimentación toma una muestra testigo o de referencia de cada alimento preparado para cada menú servido. Las muestras están disponibles para análisis de laboratorio en caso de presentarse problemas de salud a los usuarios del Servicio o cuando Cerrejon solicite sean sometidas a análisis microbiológico. Cerrejón tiene en sus instalaciones y suministra al contratista la bodega de alimentos y el centro de producción para procesar y empacar los alimentos.

5.5.5. Servicios de salud: Todos los empleados de Cerrejón están afiliados al Sistema General de Seguridad Social de Colombia. Cada empleado escoge libremente su Empresa Promotora de Salud (EPS) y su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). La empresa hace los aportes de Ley y las deducciones correspondientes a los trabajadores. Adicionalmente, Cerrejón ofrece de forma subsidiada a sus trabajadores y familias, planes complementarios de salud de Medicina Prepagada. La empresa afilia a sus trabajadores a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) para la contingencia de Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral. Actualmente la Administradora de Riesgos Laborales es POSITIVA ARL. Existe, igualmente, un procedimiento para la atención de emergencias que incluyen la atención in-situ del lesionado, el acompañamiento permanente a él y a su familia y la evacuación, en caso de ser requerida, incluyendo, si es requerido, la evacuación Aero-trasportada.

5.5.6. Aspectos laborales relevantes como las formas de vinculación y número de trabajadores, los beneficios legales, extralegales y convencionales.

5.5.7.4. Formas de vinculación y número de trabajadores (Datos a Agosto 31 de 2012)

5.5.7.5. Beneficios legales:

* Afiliación y aportes a la Seguridad social en Salud (EPS, AFP y ARL) * Pago de aportes parafiscales (Caja de Compensación).

5.5.7.6. Beneficios extralegales:

* Planes de Salud Complementarios (HCM - Sistema Integral de Salud). * Préstamos por calamidad doméstica. * Plan Integral de seguros (de vida y accidentes). * Plan de Previsión. * Plan de Ayuda para adquisición de vivienda. * Plan de asistencia educativa. * Bono de productividad.

5.5.7.7. Beneficios Convencionales:

* Auxilios educativos (escolares; universitarios para trabajadores e hijos; educación especial). * Auxilio funerario por muerte de familiares. * Dotación de uniformes de trabajo y elementos de protección. * Auxilio de Anteojos. * Subsidio Medicina Complementaria. * Viáticos médicos (empleados y familiares). * Pagos por indefinición de situación médico laboral. * Prima de vacaciones. * Prima de navidad. * Prima extralegal de servicios. * Prima especial convencional. * Prima de antigüedad. * Bono Especial. * Bono por Cumplimiento de metas. * Préstamo de libre inversión.

5.5.7. Aspectos demográficos claves de los empleados de Cerrejón

5.5.8.8. Empleados por Departamento (datos a Agosto 31 de 2012)

5.5.8.9. Empleados por Género (datos a Agosto 31 de 2012).

5.5.8.10. Empleados por Antigüedad y tipo de contrato (Datos a Agosto 31 de 2012)

5.5.8.11. Empleados por Edad y Antigüedad (datos a Agosto 31 de 2012)

5.5.8.12. Empleados por lugar de residencia (datos a Agosto 31 de 2012)

5.5.8. Horarios y Turnos de Trabajo: Los trabajadores de Cerrejón laboran en diferentes modalidades de turnos, garantizando en todos los casos descansos apropiados y diseño de turnos de trabajo ajustados a la Ley y que garantizan no ser fatigantes. El personal administrativo labora en turno 5 x 2. El personal operativo labora en turnos de trabajo rotativo que garantiza una operación continua. La modalidad de turno más frecuente en la Mina es el turno 2x1, 2x3 (DN_DN_ _ _), es decir Día, descanso, Noche, descanso, Día, descanso, Noche, tres descansos. El turno 4x4 también es frecuente en algunas labores de Mantenimiento. En Puerto Bolívar la modalidad de turno es 7x7. Se establecen unas pausas programadas que incluyen en cada turno media hora para la toma de alimentos (lunch), así como otras paradas más cortas para la realización de pausas activas y para descansos cortos en los sitios establecidos.

5.5.9. Manual de gestión de Riesgos: Cerrejón tiene implementado un Manual de Gestión de Riesgos, el cual está desarrollado en línea con los requisitos del Elemento 3 del SIO, “Administración y evaluación de riesgos y manejo del cambio”. Cerrejón cuenta con un análisis de riesgos S, S, A & C por ocupaciones y éstos son integrados a los procedimientos para asegurar la aplicación del control de los riesgos en el día a día de las operaciones.

5.5. Subprograma de medicina preventiva y de trabajo: El objetivo es realizar la promoción de la salud, la prevención y control de las enfermedades laborales, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico fisiológicas y manteniéndolo Cerrejón desarrolla diferentes actividades para el cabal cumplimiento del objetivo de este subprograma. Su marco de acción está en la educación para la promoción y prevención en salud, y en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno así como la rehabilitación.

5.6. Comité paritario de salud ocupacional (COPASO): Como una forma de involucramiento de los trabajadores en los temas de Salud en el trabajo, Cerrejón promueve a través del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), la participación activa de los trabajadores.

5.7. Evaluación y seguimiento de Indicadores: Cerrejón tiene identificado los parámetros claves para medir y hacer seguimiento al desempeño en materia de Seguridad, Salud y Medio ambiente, los cuales se encuentran en el documento “Procedimiento de medición y seguimiento al desempeño”. Este procedimiento está desarrollado en respuesta a los requerimientos del Elemento 15, Evaluación del Sistema de Integridad Operacional.

POLITICA SOCIAL EXTERNA 5. En cuanto a la relación empresa-comunidad, describa que medias contempla la empresa que favorezcan su relación con la comunidad.

6.8. Formación técnica de educación para el empleo: Desarrollado para ofrecer oportunidades de ingreso a la formación técnica y tecnóloga, a jóvenes bachilleres de poblaciones vulnerables de la región. Este programa tiene como objetivo desarrollar las competencias laborales y las habilidades útiles para el plan de vida y la etapa productiva de los jóvenes beneficiados. Esta iniciativa que desarrollamos en convenio con el SENA, ha permitido que 200 jóvenes de las comunidades vecinas de nuestra empresa adelanten programas en las áreas de Electromecánica, Agua Potable y Saneamiento Básico, Formulación de Proyectos, Sistema de Gestión Ambiental y Mantenimiento de Motores Diesel.

6.9. Política de seguridad, salud, ambiente y comunidad: Es política de CERREJON en sus operaciones de minería a cielo abierto, transporte y embarque de carbón en La Guajira, Colombia, y en sus actividades en los otros lugares donde opera, conducir sus negocios en armonía con el medio ambiente y la sociedad, proteger la seguridad y salud de los trabajadores, y contribuir con el desarrollo, bienestar y cultura de las comunidades en su área de influencia, así como trabajar para implementar las mejores prácticas de la industria minera en materia de seguridad, salud, medio ambiente y comunidades.

6. En cuanto a acción social, describa que medidas o actuaciones están dirigidas hacia la participación en proyectos de patrocinio o actividades de voluntariado.

Sistemas de Fundaciones del Cerrejón

* TecnoCerrejón: programas de formación en Operación y Mantenimiento de Equipo Minero. * Red departamental de mujeres de Tabaco * Becas Universitarias * Cooperativa COOMFER * Capacitación en economía solidaria y emprendimiento (fortalecer la relación con la comunidad). * Apoyo a proyectos ganaderos. * Microempresa Dulce Remedio. * Ayuda a os vendedores ambulantes de 4 vias. * Proyecto agropecuarios * Etc.

POLITICA MEDIOAMBIENTAL INTERNAL 7. ¿Esta la empresa comprometida con el medio ambiente? ¿Cree en los valores cuyo fin es llegar al desarrollo sostenible?
Cerrejón ha desarrollado su operación con responsabilidad y respeto por el medio ambiente, las personas que laboran en la empresa y las comunidades vecinas. Consciente de que la sostenibilidad de la operación depende de la licencia social y del cumplimiento de las expectativas de las comunidades, ha adoptado estándares para su relacionamiento con la comunidad que pretenden evaluar los impactos de la operación, promover y respetar los derechos humanos, impulsar el desarrollo de la Guajira y las comunidades en nuestra área de influencia y desarrollar nuestras actividades con transparencia.
Cerrejón ha adoptado de manera voluntaria los siguientes estándares sociales internacionales: * Declaración Universal de los derechos humanos * Normas de desempeño 1, 5 y 7 de la Corporación Financiera Internacional * Marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar respecto a derechos humanos y empresas * Principios voluntarios sobre seguridad y derechos humanos * ICMM
Global Reporting Initiative
La minería es una actividad de alto impacto ambiental. En Cerrejón somos conscientes de ello y, por lo mismo, la política de responsabilidad ambiental de la compañía es la columna vertebral de nuestra política de responsabilidad social empresarial. Más de 130 millones de dólares ha invertido Carbones del Cerrejón en los programas relacionados con la mitigación de los impactos de su operación sobre el medio ambiente, lo que le ha permitido hacer la diferencia dentro del sector de la minería de carbón en Colombia y se puede equiparar con las mejores prácticas ambientales del sector en el ámbito internacional.

Operación integrada
Este es el primer componente de la política ambiental de la Empresa y mina-ferrocarril-puerto se constituyen en los ejes de esa integración. La minería a cielo abierto es una operación en secuencia que se inicia con la limpieza de la superficie y el retiro cuidadoso de la capa vegetal, la cual se almacena para la futura rehabilitación de las tierras intervenidas. Luego se llevan a cabo la perforación, voladura y remoción del material estéril hasta exponer los mantos del mineral. El uso de las más modernas tecnologías para la extracción, procesamiento y transporte del carbón hasta los buques es la garantía de una operación limpia. Desde hace más de 20 años manejamos los estándares para el transporte de carbón, los cuales figuran en la norma establecida a comienzos de julio de 2007 por el Gobierno Nacional.

Aire y agua

Cerrejón tiene la más completa red de monitoreo de calidad de aire del país, que cuenta con 18 estaciones instaladas. Las mediciones indican que la operación cumple ampliamente con todos los estándares establecidos para emisiones diarias y anuales. La zona donde se ubica la operación registra un alto déficit de recursos hídricos, por lo que la reutilización del agua es un tema prioritario. Cerrejón desarrolla una operación de ciclo cerrado, sin vertimientos de aguas industriales ni domésticas, y sólo utiliza
45 por ciento de las concesiones acuíferas otorgadas por la autoridad ambiental. En la operación de la Empresa las aguas residuales industriales y de minería son conducidas a lagunas de retención y sedimentación, las cuales tienen una capacidad superior a 8,4 millones de metros cúbicos. Las aguas residuales domésticas son tratadas en sistemas de lagunas de estabilización y su efluente es reutilizado tanto para riego de jardines y canchas deportivas del área del campamento como para apoyar las actividades de minería.

Rehabilitación de tierras, fauna y flora

El proceso de rehabilitación de tierras, iniciado en 1990, completa ya más de 2.500 hectáreas recuperadas y más de un millón de árboles sembrados. El objetivo es reconstruir el ecosistema intervenido, considerando no sólo el espacio físico sino también sus componentes vivos, como la flora y la fauna asociada. El programa de control y protección de la fauna silvestre se desarrolla de manera preventiva en los avances de minería y en las áreas en rehabilitación para asegurar su conservación. De igual manera se desarrolla un monitoreo sistemático de los ecosistemas marinos.

Adicionalmente, la Empresa tiene estructurados programas de recuperación de desechos sólidos y de manejo de hidrocarburos. Cada labor realizada en nuestra actividad se basa en buenas prácticas de manufactura, que es el primer paso para garantizar la mitigación de impactos nocivos sobre el entorno, y de esta manera buscamos fuentes sustitutas de energía y hacemos un uso más eficiente de todos los recursos involucrados en la operación. Todo lo anterior se complementa con un sistemático programa de educación ambiental para todo el personal vinculado a la Empresa y a sus contratistas. Así avanzamos en nuestra meta de convertir a Cerrejón en la mina de carbón a cielo abierto más grande y limpia del mundo.

8. Describa que medidas aplica la empresa que contribuyan a reducir el impacto medioambiental interno

9.10. Conocimiento del medio ambiente. Como resultado del proyecto Cerrejón se han realizado una amplia variedad de estudios ambientales que comprenden temas como los ecosistemas marinos en Bahía Portete, estudio de los monos aulladores, bentos, perifiton y peces de cuerpos de agua, aves, reptiles, uso del suelo. Se han instalado estaciones climatológicas y en general se conoce mucho más acerca del medio ambiente en la región, por existir el proyecto. Un ejemplo claro es el aspecto arqueológico, el cual ha sido estudiado en diferentes épocas y áreas del proyecto, y permite hoy en día conocer más acerca de los ancestros de la Guajira, de lo que se conocía antes del proyecto

9.11. Red de monitoreo de calidad de aire. Esta red construida por la empresa ha permitido no solo aclarar más la incidencia real del polvo generado en el proyecto, sino medir el efecto de otras causas de generación de polvo locales como por ejemplo vías sin pavimentar con alto tráfico, o lugares donde se realizan quemas provenientes de fogones y/o residuos sólidos a cielo abierto. Se introdujeron los muestreadores tipo PM10 que miden partículas respirables sin que la ley colombiana los requiriera, debido a que la ley americana los exigía y la multinacional aplicó esta ley aun cuando era más exigente que la local.

9.12. Reciclaje. El reciclaje ha resultado en la generación de 8 empleos directos, y que a través de la educación ambiental a empleados, contratistas y comunidad vecina, se esta generando conciencia acerca de las ventajas de reciclar dentro y fuera de la empresa. Este programa contribuye a crear mercado para residuos reciclables en la región, y viabiliza económicamente que poblaciones vecinas al proyecto puedan reciclar. Por ejemplo, la materia orgánica proveniente de los residuos de comida está siendo aprovechada como alimento en una granja porcícola en predios vecinos, con la consecuente generación de empleo indirecto.

9.13. Suelos: Debido a que el principal impacto ambiental que genera el proyecto es la intervención y modificación del paisaje y uso del suelo de una extensa área, el Cerrejón ha desarrollado un conocimiento sobre la forma más efectiva para rehabilitar áreas que han sido intervenidas. Esto ha implicado estudio de las especies más resistentes de plantas y con mayor capacidad de adaptación a las condiciones del clima y del suelo de esa región. Este conocimiento se difunde a la comunidad a través de los empleados, contratistas, funcionarios de otras empresas, y autoridades ambientales, con la posibilidad de utilizarlo en otros proyectos similares.
Como parte del proceso de rehabilitación de tierras la empresa ha desarrollado técnicas para prevenir la erosión que es uno de los problemas ambientales mas graves de la agricultura en Colombia. Entre otras actividades se tiene un vivero para la producción de especies, y se cultiva y produce semilla para el mismo proceso de rehabilitación. Estas actividades tienen el potencial de ser utilizadas en la misma región para el proceso de reforestación de la cuenca hidrográfica del río Rancherías.

POLITICA MEDIOAMBIENTAL EXTERNA 9. ¿Proporciona la empresa información clara sobre gestión y resultados medioambientales? (ejj; memoria de sostenibilidad, información a clientes, proveedores, comunidad ocal, etc)

Si, la empresa actualiza la página web, informando aquellas noticias de gran y poca importancia para los empleados y los grupos de interés. También utiliza una revista llamada mundo cerrejón, donde muestra los acontecimientos mas relevantes durante un periodo con imágenes y/o entrevista con la comunidad. 10. La empresa, dentro de sus líneas estratégicas ¿ha asumido algún compromiso de protección o conservación del entorno?

Sabemos que el cuidado del medio ambiente es uno de los factores más importantes en cualquier modelo de negocio exitoso y mucho más en la industria minera. Por lo tanto, nuestra estrategia ambiental, basada en los requerimientos del Sistema de Integridad Operacional, certificado bajo la norma ISO 14001:2004, está dirigida a no sólo a asegurar el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables sino a promover las mejores prácticas ambientales en la industria minera del país.
El cerrejón tiene varias certificaciones y logros obtenidos, además participan en eventos nacionales e internacionales con respecto al desarrollo sostenible. Durante los últimos años han establecido alianzas con diversas organizaciones que les han permitido avanzar en el desarrollo y actualización del sector minero, así como en el desarrollo de estrategias enfocadas en la sostenibilidad del negocio.

POLITICA ECONOMICA INTERNA

11. ¿Tiene definida la empresa los valores y normas de conducta sobre responsabilidad social?

12.14. Política de Ética: Es política de CERREJÓN el estricto cumplimiento de todas las leyes aplicables a sus negocios. Nuestra política no se detiene allí. Aun en el caso en que la ley es permisiva, CERREJÓN, en todas sus actividades, escoge la ruta de la máxima integridad. La honestidad no está sujeta a críticas en ninguna cultura. Cualquier sombra de deshonestidad simplemente invita a la desmoralización y a juicios censurables. Una intachable reputación, fundamentada en un recto proceder, constituye por sí misma en un activo invaluable para la Compañía.

12.15. Política de derechos Humanos: Cerrejón está comprometido con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en toda su operación y respecto a empleados, contratistas y comunidades del área de influencia. La política de Derechos Humanos de Cerrejón es coherente y está alineada con el Estilo Cerrejón, la Visión de Desarrollo Sostenible y las demás políticas de la empresa, especialmente las de Ética, de Responsabilidad Social Laboral y la de Seguridad, Salud, Ambiente y Comunidades. Hace parte y contribuye a la realización del Plan de Relaciones Comunitarias, la Misión de Cerrejón, y a la práctica de la Minería Responsable con la cual estamos comprometidos.

12.16. Certificaciones * Acreditación NTC-ISO 17025 por el Ideam. * ISO 14001 (Gestión Ambiental). * OHSAS 18001 (Salud Ocupacional y Seguridad).

12.17. Grupo de interés * Autoridades y entidades departamentales y locales. * Comunidades locales, campesinas e indígenas. * Empleados y sindicato. * Empresas del sector minero. * Gobierno Nacional. * Instituciones educativas y de salud. * Medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales y líderes de opinión. * ONG * Proveedores y contratistas * Promocionar y respetar los derechos humanos y gestionar las quejas de manera eficaz. * Involucrar a las comunidades y a las partes interesadas en forma participativa, buscando construir relaciones sólidas basadas en la confianza y la transparencia. * Contribuir a la sostenibilidad de La Guajira.

12. Cuales son los instrumentos de los que dispone la empresa para llevar a cabo estos valores?

13.18. Política de control de fraude: Se espera que todos los empleados de CERREJÓN actúen de acuerdo con los más altos criterios de honestidad, rectitud e integridad en el desempeño de sus funciones. CERREJÓN no tolera en modo alguno el fraude, cometido por empleados u otros, ya sea dentro o fuera de la organización y tomará inmediata acción (incluso el despido, informe a la policía y demanda judicial), contra aquellas personas que cometan fraude, independientemente del tiempo de servicio o su posición en la compañía. El fraude puede ocurrir interna o externamente, y puede ser llevado a cabo por empleados, contratistas, o proveedores, individualmente o en colusión con otros. Se entiende por fraude el obtener dinero, bienes o cualquier otro beneficio de CERREJÓN, sin autorización y mediante engaño, o cualquier intento de hacerlo; la falsificación intencional de los estados financieros de CERREJÓN; la falsificación intencional de información que conduzca a una pérdida financiera.

POLITICA ECONOMICA EXTERNA

13. ¿Aborda la empresa las cuestiones planteadas por la responsabilidad social en políticas y gestión económica? 14.19. Política de Responsabilidad Social Laboral
Cerrejón es una empresa comprometida con el desarrollo integral y el bienestar de sus trabajadores que cumple con la legislación nacional y los derechos laborales, y de seguridad social aplicables, así como las obligaciones adquiridas en forma voluntaria incluyendo los principios establecidos en los Instrumentos Internacionales relacionados con la Norma SA8000.
Cerrejón, tanto en sus operaciones como en sus relaciones comerciales con proveedores y contratistas, considera esencial el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia de trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo y remuneración. Todas las actuaciones de Cerrejón deben siempre responder a los más altos estándares éticos internacionales. Igualmente Cerrejón está comprometida con el mejoramiento continuo en la aplicación de esta política y en generar factores que impulsen el avance social y económico de su fuerza laboral.

Estas directrices conforman la Política de Cerrejón, en cuanto a Responsabilidad Social con sus trabajadores, las cuales se aplican a través de un sistema de gestión que incluye el esfuerzo de la Empresa por comprometer a sus proveedores y contratistas en el cumplimiento de estos requisitos al interior de sus organizaciones y operaciones. 14.20. Cadena de suministros
La estrategia de minería responsable se ha adherido en todas y cada una de las etapas de la Operación, al punto de incluir a nuestros grupos de interés tanto hacia arriba como hacia abajo de la cadena de producción. Cerrejón cuenta con un concepto de cadena de valor integral. En el último año desarrolló un proyecto en el que realizó el mapa de sus macroprocesos, procesos y subprocesos principales. A nivel de macroprocesos, fueron definidos siete niveles que son: dirección, mercadeo, minería, manejo de carbón, soporte a la Operación, apoyo y administración. El mapa considera como entrada los requerimientos del mercado, los accionistas y otros grupos de interés, y como salida, los clientes, accionistas y la satisfacción de nuestros grupos de interés.

14. ¿Proporciona la empresa información clara y precisa sobre su gestión de Responsabilidad Social Empresarial?

En el año 2010, como parte de nuestro compromiso con la región, se invirtieron 10 millones de dólares en iniciativas de educación, salud, cultura, recreación, deporte, emprendimiento, generación de empleo y el Sistema de Fundaciones Cerrejón con el fin de continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestra operación, respetando la diversidad y fomentando la reducción de desigualdades que permitan un desarrollo social y económico sostenible para La Guajira. Todos los programas sociales que la Compañía adelanta para las comunidades vecinas se realizan en el marco del Plan de Relaciones Comunitarias Corporativas.

CONCLUSIONES
Hoy en día, la falta de una definición universalmente aceptada sobre la RSE no puede ser excusa para que las empresas no realicen actividades en esta materia, ya que, precisamente la falta de consenso puede ser un claro reflejo de la propia naturaleza social del concepto, el cual ha sido creado por y para la sociedad, por lo tanto, podría variar conforme lo hacen los diferentes grupos de interés que la integran en un momento y sector dado de la misma sociedad.

APORTES
Ser proactiva, adelantarse al cambio con una adecuada gestión de los riesgos que ello supone, le ayudara a tener un mejor control de los resultados para la organización y una mejor posición en el nuevo escenario que se cree. Es su responsabilidad, pero también es su oportunidad.

Desarrollo sustentable: debe permitir simultáneamente satisfacer las necesidades de calidad de vida de la población actual y conservar el medio ambiente en un estado tal que las generaciones futuras puedan gozar de las mismas oportunidades para satisfacer necesidades.

Bibliografía

* http://www.cerrejon.com/site/ * http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/tesis/colfuturo/elcerrejonysusefectos.pdf * http://www.cerrejon.com/site/Portals/0/Documents/pdf/informes_sostenibilidad/INFORME_SOSTENIBILIDADl2007.pdf

Similar Documents

Free Essay

Responsabilidad Social

...Dirección estratégica Mireya Fernanda Jaramillo 101119 Tarea 5 Ética, responsabilidad social y ejecución de la estrategia La ética empresarial es la aplicación de los principios y normas a la acción, además es la decisión de las organizaciones empresariales a basar su conducta en valores y principios éticos. Los principios éticos en los negocios no son diferentes a los valores éticos personales, ya que las acciones de los negocios son juzgados en el marco de las normas del bien y mal en cuanto a lo que rige la sociedad. Si el ser ético implica la adhesión a las normas generalmente aceptadas, entonces los administradores deben tener en cuenta estas normas cuando elaboran y ejecutan la estrategia. En la actualidad la mayoría de los directivos son muy cuidadosos en asegurar que la estrategia de la empresa se encuentra dentro de los límites legales sin embargo hay evidencia que indica que no siempre son igual de cuidadosos para asegurar que sus estrategias están dentro de lo que se considera ético. Las consecuencias de la creación de estrategias que no pueden pasar la prueba del escrutinio moral, se manifiestan en fuertes caídas del precio de las acciones, que a los accionistas les costó millones de dólares adquirir, multas considerables y acusaciones penales son otras de las consecuencias. No obstante también se dan condenas a ejecutivos y directivos de la compañía. Lo que lleva a las personas y ejecutivos a tener un comportamiento empresarial poco ético...

Words: 1305 - Pages: 6

Free Essay

Medición de La Responsabilidad Social Empresaria

...Medición de la Responsabilidad Social Empresaria Lic. Cecilia Mosto Durante el año 2002 las acciones de comunicación en medios masivos vinculadas a la RSE crecieron al igual que en el resto del mundo. ¿Se debe a que las empresas argentinas se encuentran en una misma etapa de maduración que las de Europa y Estados Unidos? Algunas diferencias En Argentina la peor crisis económica y social impulsó un crecimiento ascelerado de los programas de RSE. Crisis económica que también padecían las empresas En Europa o Estados Unidos se desarrollan estos progarmas desde una etapa de madurez de las empresas Acciones orientadas a necesidades básicas Acciones orientadas a medio ambiente o cultura Entre otras cosas esto queda reflejado en: Aquello que la gente espera de las empresas El contenido de los programas El significado y planteo de la teoría RSE En Argentina de acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Mora y Araujo la población espera de estos programas Asistencia Social y alimentaria 48% Educación Salud Cuidado de Medio Ambiente 23% 18% 4% De acuerdo a una encusta mundial de Environics International, las principales expectativas, en torno a estos programas queda relacionada a: Colaborar en torno a la construcción de una sociedad mejor 34% Limitarse a generar beneficios y pagar impuestos 33% Ambas 33% La efectividad de la comunicación de acciones que posicionan a las empresas como socialmente responsables dependerá del equilibrio que haya logrado no...

Words: 1239 - Pages: 5

Free Essay

Responsabilidad Social Universitaria

...La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculación universidad-entorno social CYNTHIA MARTÍNEZ RAMÓN MAVAREZ LIGIBTHER ROJAS JOSEFINA RODRÍGUEZ BELKIS CARVALLO MESA 15 Resumen La presente investigación tiene como propósito proponer lineamientos estratégicos que articulen las funciones universitarias, como lo son la docencia, investigación y extensión, con miras a fortalecer la vinculación universidadentorno social bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria. Se trabajó con una metodología descriptiva, analítica, de campo, con una muestra representada por el Consejo Central de Extensión de la Universidad del Zulia y sus distintas Divisiones de Extensión de las diferentes facultades. Entre los resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento a los directores de las divisiones de extensión de cada facultad, se evidencio que la mayor práctica de responsabilidad social esta referida a la transferencia de tecnología, a través de asesorías a las comunidades en diversos ámbitos. Asimismo, se constata una débil participación gremial en estas actividades. Como conclusión se evidencia poca cultura de Extensión Universitaria relacionada fundamentalmente, con el desequilibrado funcionamiento de las actividades académicas, es decir, desarticulación entre las funciones universitarias. Siendo así, la presente propuesta busca promover el incentivo en la comunidad universitaria para la implementación de estos lineamientos...

Words: 6736 - Pages: 27

Free Essay

Responsabilidad Social

...Educación para la responsabilidad social: Elementos para la discusión Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Educacional-Doctora en Educación Directora Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social Universidad de Concepción Introducción Sáez (2001) sostiene que la responsabilidad social es la capacidad y obligación de responder ante la sociedad como un todo, por acciones u omisiones y que se ejerce, cuando corresponde, desde alguna persona hacia todas las otras. La capacidad de responder está dada por los recursos con que cuenta la persona, ya sean de índole personal, recibidos por la herencia, adquiridos por la educación, por el propio esfuerzo o puestos a su disposición por terceros; la obligación de responder está dada por convenios, pactos, contratos, convicciones políticas, morales o religiosas. Según la capacidad de acción, la responsabilidad social es mayor o menor. Así, cuando los efectos de las acciones u omisiones alcanzan a muchas personas, se dice que la responsabilidad social es alta. En un plano más concreto, Urzúa (2001) define la responsabilidad social como la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades suprimiendo y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo. __________________________________________________________ ...

Words: 9192 - Pages: 37

Free Essay

Ethical and Moral Issues in Business

...Ethical and Moral Issues in Business Lenny L. Ocasio Reyes MGT/216 Organizational Ethics and Social Responsibility 3 de abril de 2012 Prof. Evelyn Muñoz Figueroa Ethical and Moral Issues in Business A pesar de que la moral y la ética se relacionan comúnmente con carácter individual, la ética y la moral se aplican también a los negocios. De acuerdo con la definición de la ética, la ética en los negocios centra más en la conducta a través de las expectativas, los principios y normas que rigen un individuo o grupo. La ética también hacen hincapié en un sistema social a la que la moral se aplican  las buenas costumbres, sin influir en el comportamiento ético en el trabajo, nos topamos con cuestiones que afectan a la forma que los empleados realizan y se comportan. La moralidad consiste en las reglas de la conducta humana, y especifica que ciertas acciones son incorrectas o inmorales y que otros están en lo cierto o moralmente en lo incorrecto. La diferencia entre los problemas éticos y cuestiones morales se basa en el carácter de un individuo y su comportamiento en función de su entorno. En relación con el negocio, las cuestiones morales son la mala conducta individual en el lugar de trabajo. En los negocios se considera que es una actividad humana y  los individuos pueden ser evaluados en esta actividad como cualquier otra actividad que los seres humanos participen.  En los negocios, un fondo moral que se espera de las personas empleadas por los empleadores y cuando las...

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

Cirque

...Responsabilidad Social Corporativa Desde que empezó a tener recursos, el Circo del Sol se centró en las comunidades, y en especial en los jóvenes con dificultades. Junto con sus socios, colabora en 80 comunidades de más de 20 países de los 5 continentes. Responsabilidad con sus trabajadores En relación a sus trabajadores, la responsabilidad se centra fundamentalmente en la motivación. Están muy bien remunerados, y desde luego, el salario es parte de la ecuación. Pero lo más importante es que les dan un entorno para poder desarrollar arte. Les dan la oportunidad de alargar su carrera, y de conocer mundo al mismo tiempo. A raíz de esto surgió el hecho de que los directores artísticos desarrollan un plan base para una actuación a partir de la cual, los artistas tienen plena libertad de desarrollo personal y creativo, aportando cada artista su granito de arena, todo trabajando hacia una misma dirección. Lo más importante es que intentan que sus trabajadores nunca estén aislados. Contratan a grupos de personas, que sean igual de talentosas, para que se apoyen entre ellos. Intentan que el grupo sea como una familia, conviviendo no sólo en las horas de entrenamiento y trabajo, sino viviendo en el mismo hotel y comiendo siempre juntos. Tiene clases de idiomas y traductores, para poder comunicarse entre ellos. Existen diferencias entre los trabajadores que están de gira con la carpa principal, los que están de gira en recintos abiertos, y los que están en espectáculos ...

Words: 587 - Pages: 3

Free Essay

Caso 1: Valores Y Cultura En Healthy-Vet”

...1994, se dedica a la venta de vivienda de interés social dirigía por los Ingenieros Carlos y Diego Valenzuela. En un principio el personal de Dynámica solo era una secretaria, un contador y un auxiliar en tesorería conforme la empresa fue creciendo y posesionándose del mercado ya contaba con un comprador, un director de construcción, un gerente de plaza y se desarrollaron los departamentos de: control de calidad, contabilidad, recursos humanos, operaciones, proyectos, sistemas, administración de ventas, atención al cliente y servicio post venta. Posicionándose en la num.1 en los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco. Cuya misión era “ser una empresa promotora de vivienda que persigue liderazgo en las regiones donde opere, contribuyendo a la felicidad de las familias, creciendo mediante el desarrollo creativo y flexible de mercados y productos. Buscando altos niveles de rentabilidad, productividad y satisfacción del cliente, dentro de un mercado de valores que lleven a la realización de nuestra gente”. La empresa predicaba el compromiso social con sus empleados y clientes, preocupados por su integridad en todos los aspectos tanto ético, moral, económico, social y salud entre sus principales responsabilidades. Los empleados más que por obligación al sentirse valorados, motivados hacían todo lo posible en corresponder de la misma manera a la empresa por lo que predominaba los siguientes valores y virtudes: responsabilidad, lealtad, compromiso, justicia, excelencia, calidad...

Words: 1722 - Pages: 7

Free Essay

Libro de Tareas

...Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Libro de tareas Responsabilidad Social y Ciudadanía Mtra. Eloisa Heredia Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Semestre Enero 2015 | | | | Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas | | | | | eheredia@itesm.mx Ubicación:Aulas II, Of.icina 255-C | eher Contenidos Descripción de Tareas y actividades del curso 2 * Objetivos, fechas, formas y políticas de entrega Tareas en el Foro de discusión * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas de análisis * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 Tareas en el equipo * Objetivos y presentación de Proyecto de Responsabilidad Social y Ciudadanía Solidaria * Tarea 1 * Tarea 2 * Tarea 3 * Tarea 4 * Tarea 5 * Tarea 6 * Tarea 7 * Tarea 8 V. Bibliografía Presentación Este documento describe cada una de las tareas del curso y te ayudan a tener en cuenta los criterios para su elaboración, las formas de evaluarlas, así como las políticas que rigen para ellas y para todo el curso. Es importante que lo leas y una vez leído, respondas en el foro de discusión las preguntas.(Foro 0) Preguntas sobre el Programa del curso y del libro de tareas Objetivos de las tareas individuales Cada una de las cuatro tareas analíticas del curso tiene la finalidad de...

Words: 4603 - Pages: 19

Free Essay

Mkting

...4. DISENO DE LA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 4.1 ESTUDIO TÉCNICO: Etul4 SA, tiene que implementar estrategias con objetivos específicos, la cuales deben generar responsabilidad social dentro y fuera de la empresa, para con ello obtener un buen respaldo de los clientes, tratando de mejorar la insatisfacción que se percibe actualmente por parte de los usuarios y de los colaboradores de la empresa. De esta forma buscar solucionar las 2 problemáticas encontradas. 4.1.2 Problemática Interna: DESMOTIVACION DEL PERSONAL Objetivo: Mejorar la relación con los colaboradores a través de la preocupación por su bienestar, salud y recreación. Causa: Gerencia General no toma en consideración a su personal Sub-Objetivos: * Demostrar la preocupación por el bienestar y salud de los trabajadores a través de campañas beneficiosos para ellos * Fomentar el desarrollo de actividad física en los colaboradores Principales Servicios, beneficios y beneficiarios Servicio | Responsable | Beneficio | Beneficiario | Campaña Anti estrés | Gerencia GeneralA cargo del Supervisor de salud y bienestar ocupacional | Mejorar el clima laboral dentro de la empresa | Personal, usuarios | Actividades de recreación | Gerencia GeneralA cargo del Supervisor de salud y bienestar ocupacional | Crear un ambiente familiar, creando mayor identificación de los colaboradores. | Personal, usuarios | Presupuesto General: La inversión mensual para el desarrollo del plan de...

Words: 1881 - Pages: 8

Free Essay

Information

...Principio de la Responsabilidad Social Empresarial 1. Rendición de cuentas: Se refiere a que una organización debería rendir cuentas ante las  autoridades competentes, por sus impactos en la sociedad, deben velar por la generación de rentabilidad para que la empresa pueda continuar con su labor. 2. Transparencia: Consiste en que una Organización debería ser transparente en sus  decisiones y actividades que impacten a la sociedad y el medio ambiente. La transparencia requiere también que las empresas den a conocer, informen y publiquen sus conductas de RSE. 3. Comportamiento ético: Consiste en que una organización, su comportamiento  debería basarse en los valores como: Honestidad, equidad e integridad responsabilidad ante los impactos ocasionados, respeto por los recursos naturales. 4. Respeto a los intereses de las parte interesadas: Consiste en que una Organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas. Es decir, no solo a los socios y dueños sino a los diferentes grupos. 5. Respeto al principio de legalidad: Consiste en que una Organización debería aceptar que el respeto al principio de legalidad, es decir a la supremacía del derecho, por lo tanto es obligatorio. 6. Respeto a la norma internacional de comportamiento: Consiste en que la Organización debería respetar la normatividad internacional. 7. Respeto a los derechos humanos: Consiste en que una Organización debería respetar los derechos...

Words: 1601 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo Rse

...Universidad Santo Tomás Facultad de Administración Ingeniería Comercial VISIÓN CRÍTICA DE LA RESPONABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) Autor: Ossandón Rios, Sebastián. Santiago, Chile. 2011 Introducción La organización, como cualquier otra institución humana, es susceptible a cambios y perfección en cualquiera de sus entornos, pero en fines comparativos, es más responsable que cualquier otra ya que, se lo impone la ley, porque el mercado se lo requiere y es necesario para dar seguridad y estabilidad a las personas que lo conforman. ¿Cuál es el pecado de la empresa? Hay quien apunta que su pecado original es que “la responsabilidad social de la empresa es que sus beneficios aumenten” lo explicitó Milton Friedman en 1970, destacado economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Principalmente por quienes todavía no saben o fingen no entender cuál es la función de la empresa, qué es el beneficio y cómo funciona el mercado. Crear valor a la sociedad es la función de la empresa y si en su alcance genera beneficios, sueldos y rentas mucho mejor porque, aunque no es su esencia, es mérito añadido y señal de eficiencia. La organización tiene tres imperativos. El económico, o el aumento de valor de la misma, que orienta las decisiones de asignación y la inversión de los recursos; el ético, que colabora con los valores para preparar cómo hacer las cosas; y por último - pero no menos importante- el legal, aquellas costumbres y leyes que definen los límites...

Words: 2423 - Pages: 10

Free Essay

Etica En Los Negocios

...Según el texto de Introducción a la Ética de los Negocios y Toma de Decisiones Éticas se expresa a la ética de manera sencilla como: “el intento de proveer una respuesta sistemática a la pregunta ética fundamental: ¿Cómo deben los seres humanos de vivir sus vidas?”. Este enfoque nos plantea que el estudio de la ética busca responder esta preguntar sobre como debemos de llevar nuestras vidas. En sus orígenes el concepto de la ética en y los negocios solía ser considerando como muy abstracto y lejano, sin embargo hoy en día nos encontramos en una realidad en constante cambio. Se puede decir que en los últimos años la ética se ha integrado de manera completa al mundo de los negocios, donde cada vez mas se puede observar el intento de empresas por ser participes en este régimen que se hace presente en todos los niveles de la organización, y como nos dice el texto: “… las teorías éticas en la filosofía reflejan formas comunes de pensamiento y razonamiento acerca de cómo debemos vivir, que debemos hacer.”. En el caso presentado se buscará, con base en los principales conceptos y teorías de la ética analizar la situación de una empresa dedicada a realizar trabajos de galvanoplastia metálica. La empresa antes mencionada es una empresa que es dirigida de manera familiar, donde se presenta al padre e hijo, quienes fungen como dos pilares en la administración y dentro de la dirección general de la empresa y donde de igual manera se presenta a Claudia Berlanga y Juan Higueras, como dos de...

Words: 2478 - Pages: 10

Free Essay

To Give or Not to Give

...Principales actores y partes involucradas • CP. Pérez-Sánchez, quien es el dueño de la empresa y no sabe si lo más adecuado es realizar algún tipo de donación o no y a que empresa hacerlo. • El hermano del Sr. Pérez-Sánchez, quien vive en la Ciudad de México por lo que no participa en las actividades diarias de la empresa ni en las decisiones que se toman día con día. • El joven Manuel Pérez Sánchez Jr. quien es el hijo del Sr. Pérez-Sánchez y no está de acuerdo con realizar ningún tipo de donación ya que considera que es importante realizar mejoras en la empresa para maximizar las ganancias y probablemente en un futuro se podría considerar realizar donaciones. Tomador de la decisión CP Manuel Pérez-Sánchez es en quien recae toda la responsabilidad...

Words: 2590 - Pages: 11

Free Essay

Dallas Buyers Club

...Dallas Buyers Club ¿Las acciones de Ron Woodroof, Matthew McConaughey, se pueden considerar como Responsabilidad Social Empresarial? Dallas Buyers Club es una película que trata sobre como un hombre encuentra evadir procedimientos establecidos para ayudar a pacientes con SIDA después de que el mismo es diagnosticado y ha probado los beneficios del tratamiento. La Responsabilidad Social Empresarial “es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.” Es decir, son las acciones voluntarias de la empresa a través de sus empleados para hacer un bien a la comunidad. Ron Woodroof, victima de la enfermedad de SIDA, hace su propia investigación sobre la enfermedad y busca alternativas para curarse o para sentirse mejor. Durante su investigación Ron Woodroof se da cuenta que el medicamento que están usando en el hospital de Dallas solo daña a la gente y decide buscar ayuda por otro lado. A través de un conocido que le da alternativas de curación, se relaciona con un medico y sigue el tratamiento indicado que con el tiempo encuentra los beneficios de éste. Ron al darse cuenta lo mucho que sufren los paciente de SIDA decide empezar su propia empresa con el objeto de proporcionar el mismo medicamento a personas que igual que él lo necesitan. El objetivo de...

Words: 694 - Pages: 3

Free Essay

La Rse Mejora La ReputacióN Corporativa

...La Responsabilidad Social en la Empresa mejora su Reputación Corporativa Ralph W. Leyva A lo largo de los años hubo noticias de empresas transnacionales cuya imagen y reputación corporativa se ha visto afectada por diversas infracciones referentes a la responsabilidad social corporativa (RSE). Podemos mencionar como ejemplo a la empresa Nike que en la década de 1990 estuvo involucrada en trabajadores mal pagados en Indonesia, trabajo infantil en Camboya y Pakistán y pobre condiciones de trabajo en China y Vietnam (Locke, R., Fei, Q. & Brause, A., 2007); o el caso de Volkswagen EE.UU. que manipulaba los motores diésel para pasar los controles preventivos medioambientales (Del Portal, R., & Calvo, M., 2015), o a Toshiba cuya cultura organizacional presionaba a sus empleados de finanzas para hacer cuentas inapropiadas, pospongan los reportes de pérdidas o muevan costos a otros años. Los ejemplos mencionados tuvieron como consecuencia común lo siguiente: destrucción de la reputación corporativa. Y es que hoy en día es muy difícil ocultar los actos que atentan contra la RSE pues los medios de información y de comunicaciones han evolucionado de tal forma que están a disposición del común de las personas y, son éstas quienes finalmente mandan escritos, toman fotos, graban videos o audios para luego exponer sus quejas ante los organismos de auditoría estatales o a la prensa. Por otro lado, los efectos de las noticias acerca de los actos en contra de la RSE desde finales del...

Words: 2526 - Pages: 11