Free Essay

ResúMenes de Liderazgo

In: Philosophy and Psychology

Submitted By fpaga
Words 1039
Pages 5
EL LADO HUMANO DE LA GESTIÓN
Thomas Teal
La gestión es el aspecto más crítico de las organizaciones.
La gestión competente es algo tan difícil que pocas personas pueden hacerlo bien.
Los directivos ejemplares son directivos muy buenos o grandes directivos.
Las únicas personas que llegan a convertirse en directivos son las que comprenden que gestionar no es solamente una serie de tareas mecánicas sino un conjunto de interacciones humanas.
Algunas de las cualidades que requiere un buen directivo son: * Imaginación: ser original * Integridad: ser responsable, comunicarse con claridad, cumplir las promesas * Delegación de poder * Heroísmo, entendido como la capacidad de alcanzar los objetivos a veces sin apoyo o incluso con oposición, mantener una visión, nadar contra la corriente. * Crear otros grandes directivos

El objetivo de la gestión es aumentar el núcleo social de la naturaleza humana, conseguir que los talentos individuales maduren, crear valor y combinar esas actividades con suficiente pasión como para generar las mayores ventajas posibles para cada jugador.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE EMPRESAS INTELIGENTES NO ACTUAN COMO TALES
Jeffrey Pfeffer
- El deseo de hacer lo que todo el mundo hace y de seguir los pasos de los demás -un problema si el saber convencional se equivoca.
- Presiones de la carrera directiva profesional derivadas de la necesidad de que “salgan los números” y de que destaque “la movilidad” del directivo, presiones que requieren resultados financieros a corto plazo.
- La creencia en el liderazgo y una tendencia a sobrevalorar aquello que hemos ayudado a producir, lo cual dificulta la delegación.
- Exigencias de responsabilidad y capacidad de reproducir resultados y decisiones que destruyen los beneficios de la experiencia, la cual depende inevitablemente del conocimiento tácito.
- Trayectoria profesional, que aparentemente recompensan una gestión financiera antes que una gestión de personal o de recursos humanos.
- Excesiva atención a los costos a corto plazo, y falta de valoración de lo que es una inversión.
- Veneración u obsesión con la gestión “dura” por parte de la prensa y de la formación empresarial.
- Una formación empresarial centrada en finanzas y contabilidad más que en comportamiento organizacional.
- El valor normativo y económico dado a la capacidad de análisis, comparado con el valor dado a la capacidad de gestionar personas.
- Primacía del mercado de capitales sobre otros intereses y exigencias de resultados a corto plazo que dificultan inversiones a largo plazo.

EL TRABAJO DEL LIDERAZGO
Ronald A. Heifetz y Donald L. Laurie

La tarea más importante para los líderes es movilizar a todos los empleados de la organización para trabajar en la adaptación al cambio. seis principios para liderar una labor de adaptación:
«asomarse al balcón»: ver las cosas en perspectiva para poder orientar a sus empleados identificar el desafío de la adaptación, controlar la angustia: mantener la tensión a un nivel productivo mantener una atención disciplinado, devolver el trabajo o los empleados y proteger las voces de liderazgo que provienen de abajo.

EL LIDERAZGO DE PERSONAS EN LAS
ORGANIZACIONES
Juan Carlos Pastor
Definición de líder: persona que establece la dirección y metas para un grupo de individuos, consigue el compromiso de los miembros del grupo hacia estas metas y motiva e inspira a los miembros del grupo para alcanzar las metas establecidas.

LOS RASGOS DEL LÍDER EFECTIVO
Entre las habilidades están los altos niveles de energía, tolerancia al estrés y una capacidad intelectual superior a la media. También tienen buenas habilidades técnicas, interpersonales, conceptuales y de comunicación. Suelen tener integridad, madurez emocional, alta autoestima y autoeficacia. Por último, suelen tener niveles moderados de motivación de logro, altos de necesidad de influencia y bajos de necesidad de afiliación.

LA CONDUCTA EFECTIVA DE LIDERAZGO
Existen dos orientaciones básicas: orientadas a la tarea y orientados a las relaciones. . El liderazgo Orientado a la Tarea se refiere al grado con el que el líder inicia las actividades del grupo y estructura y organiza su rol y el de sus subordinados para alcanzar las metas del grupo. El liderazgo Orientado a las Relaciones se refiere al grado con el que el líder expresa preocupación por el bienestar de sus seguidores. El líder orientado a las relaciones actúa de forma amigable, ofrece su apoyo y se preocupa por la satisfacción y el desarrollo de sus subordinados.

¿Cómo afectan los factores situacionales a la efectividad de las conductas de liderazgo?
Los factores situacionales interactúan, sustituyen o neutralizan la necesidad de liderazgo organizacional. Estos factores están relacionados con la tarea, los subordinados y la organización. Por ejemplo, un líder orientado a la tarea es más efectivo en tareas complejas y ambiguas, con subordinados que carecen de motivación o cuando hay una muy alta o muy baja dependencia con los subordinados. Sin embargo, un líder orientado a las relaciones es más efectivo en tareas repetitivas, situaciones estresantes o cuando la organización está muy formalizada.

¿Qué diferencia hay entre el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional?
El liderazgo transaccional ocurre cuando el líder y el seguidor establecen una relación basada en el intercambio. Ambos se ven como agentes negociadores que intentan maximizar sus posiciones. Por el contrario, los líderes transformacionales van más allá del mero intercambio o acuerdo con sus seguidores establecen una relación emocional por la que el líder eleva y amplia los intereses y motivaciones del subordinado. El líder transformacional inspira y motiva a los seguidores más allá de sus propios intereses personales para el bien de todos

¿Cómo afectan las atribuciones de liderazgo a la efectividad de liderazgo?
Ser percibido como un líder es imprescindible para ser efectivo a la hora de influir a los subordinados. Cuando un líder no encaja con las expectativas de los subordinados sobre cómo debe actuar un líder efectivo, puede perder credibilidad y capacidad de influencia a los ojos de sus subordinados. A si mismo, en situaciones de crisis los subordinados generan expectativas de liderazgo carismático y los líderes deben ser conscientes de proyectar una imagen adecuada.

¿Cómo se puede desarrollar el liderazgo en las organizaciones?
Aunque cuenta la predisposición innata, se debe desarrollar el liderazgo en las organizaciones a través de la formación en técnicas de liderazgo. Un curso de formación efectivo debe incluir en su curriculum materiales y ejercicios que ayuden a los participantes a mejorar su desarrollo personal, habilidades conceptuales e interpersonales y un mayor autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades.

Similar Documents

Premium Essay

Mana 210

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 Teoría Administrativa MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31......

Words: 9580 - Pages: 39

Premium Essay

Marketing

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados MANA 210 Teoría Administrativa Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31 ANEJOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------...

Words: 9574 - Pages: 39

Free Essay

Business Managment

...Sistema Universitario Ana G. Méndez School for Professional Studies Florida Campuses Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo MANA 321 Leadership and Supervision Supervisión y Liderazgo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2007 Derechos Reservados. © Ana G. Méndez University System, 2007. All rights reserved. MANA 321 Leadership and Supervision 2 TABLA DE CONTENIDO/TABLE OF CONTENTS Páginas/Pages Prontuario/Study Guide .....................................................................................3 Taller Uno/Workshop One ................................................................................20 Taller Dos/Workshop Two ................................................................................23 Taller Tres/Workshop Three.............................................................................27 Taller Cuatro/Workshop Four ...........................................................................30 Taller Cinco/Workshop Five .............................................................................34 Anejo A/Appendix A..........................................................................................38 Anejo B/Appendix B..........................................................................................39 Anejo C/Appendix C .........................................................................................41 Anejo D/Appendix D ...........................................................

Words: 14177 - Pages: 57

Free Essay

Texto Base

...CUADRO DE MANDO INTEGRAL [BSC] COMPILACION DE MATERIALES DE ESTUDIO BASE PARA EL CURSO CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARTE 1: INTRODUCCION A CMI 01cap1.21-62 28/8/56 6:22 AM Page 53 CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTRATEGIA y poner en peligro la viabilidad y hasta la supervivencia de la empresa. Si los actores dominantes deciden, por ejemplo, tratar de incrementar sus beneficios a costa de los intereses de los demás dolientes, éstos pueden reaccionar de modo adverso. Los consumidores pueden boicotear los productos, los trabajadores hacer huelga o dejar la empresa frente a condiciones laborales insatisfactorias, los proveedores negarse a entregar suministros, los vecinos bloquear el acceso a las plantas y el gobierno puede, incluso, cerrar la empresa. A la hora de fijar los lineamientos estratégicos, los actores dominantes deben tener en cuenta el punto de vista de los demás “dolientes”. Conceptos básicos en el cuadro de mando integral Como veremos en los capítulos 3, 5 y 6, la estrategia competitiva y de diversificación de la empresa debe ser producto de un proceso de reflexión estratégica que se inspira en los diferentes paradigmas propuestos por los investigadores en este campo. En la metodología del cuadro de mando integral (CMI) la estrategia competitiva, una vez formulada, se plasma mediante cuatro conceptos fundamentales: objetivos, indicadores, metas e iniciativas. Los objetivos, indicadores y metas establecen los logros a alcanzar, mientras......

Words: 32716 - Pages: 131

Free Essay

Jp Morgan & Bear Stearns

...0 4 REV. 14 DE SEPTIEMBRE, 2007 ROBERT S. KAPLAN DAVID KIRON Fraude contable en WorldCom «WorldCom no podría haber quebrado como resultado de los actos de un número limitado de individuos. Para que eso pudiera ocurrir, tuvo que producirse un fallo generalizado del sistema de controles internos, gobierno corporativo y responsabilidad individual, creando una cultura en la cual pocas personas asumieron responsabilidades hasta que fuera demasiado tarde.» – Richard Thornburgh, ex fiscal general de Estados Unidos 1 El 21 de julio de 2002, WorldCom Group, una empresa de telecomunicaciones con más de 30.000 millones de dólares en ingresos, 104.000 millones de dólares en activos y 60.000 empleados, se declaró en concurso de acreedores, solicitando protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos. Entre 1999 y 2002, WorldCom había inflado su beneficio antes de impuestos en al menos 7.000 millones de dólares, un error deliberado de cálculo que fue, en aquel tiempo, el más grande de la historia. Posteriormente, la empresa amortizó activos por valor de unos 82.000 millones de dólares (más del 75%)2. Las acciones de WorldCom, que habían llegado a valer 180.000 millones de dólares, perdieron prácticamente todo su valor. Perdieron su empleo 17.000 empleados; muchos se marcharon de la empresa con cuentas de jubilación que ya no valían nada. La quiebra de la empresa también puso en peligro los servicios de telecomunicación que recibían 20 millones de clientes......

Words: 10664 - Pages: 43

Free Essay

Genre

... FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL BOGOTA D.C. -7 de Septiembre del 2012 TABLA DE CONTENIDO Pag 1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 6 1.1 Aspectos teóricos 6 1.1.1 Responsabilidad social empresarial (RSE) 6 1.1.11La teoría de la legitimación 8 1.1.1.2 La teoría de la política económica 8 1.1.1.3 La teoría institucional 9 1.1.2 Cadena de Valor 9 2 ASPECTOS DE RSE Y CADENA DE VALOR DUFLO S.A. 14 3. ANALISIS DE LA SITUACION DE RSE Y CADENA DE VALOR 24 3.2 conclusiones de la encuesta 38 3.2.1 Análisis de la encuesta y entrevista 38 3.3 Recomendaciones de acuerdo al tema LISTA DE FIGURAS Pag Figura No 1 Tipos de stakeholders 7 Figura No 2. Diamante de Porter 10 Figura No 3 Esquema de cadena de valor 12 Figura No 4 Cadena de valor de Duflo S. A 17 Figura No 5 Actividades dentro de la cadena de valor 19 Figura No 6 Organigrama 20 Figura No 7 Costos indirectos que influyen en la cadena de valor 22 Figura No 8 Modelo de Procesos de Duflo S.A 23 Figura No 9 Relaciones en la cadena de valor 26 Figura No 10 Relación cadena de abastecimiento recursos humanos 27 LISTA DE GRAFICAS Pag Grafica No 1 Concepto de......

Words: 10356 - Pages: 42

Free Essay

Ambiental

...DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y/O AMBIENTAL ISO 19011 INTRODUCCIÓN La serie de normas internacionales ISO 9000 e ISO 14000 enfatiza la importancia de las auditorías como una herramienta de la dirección para hacer el seguimiento y verificar la implementación efectiva de la política de una organización para gestión de la calidad y/o gestión ambiental. Las auditorías también son parte esencial de actividades tales como certificación/registro externos y la evaluación y seguimiento de la cadena de suministro. Esta norma internacional proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestión de los programas de auditoría. Los usuarios previstos de esta norma incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, y las organizaciones involucradas en certificación o formación de auditores, certificación/registro de sistemas de gestión, acreditación o normalización en el área de evaluación de la conformidad. La orientación que brinda esta norma internacional pretende ser flexible y de aplicación a una amplia gama de usuarios potenciales. Como se indica en diferentes puntos del texto, el uso de estas directrices puede variar de acuerdo con el tamaño, naturaleza y complejidad de las organizaciones, al igual que en los objetivos y alcance de las auditorías por realizar. Aunque esta norma......

Words: 11618 - Pages: 47

Free Essay

Auditoria Interna

...AUDITORIA DE GESTION DEPARTAMENTO DE TALENTO HUMANO Período: del 19 de mayo al 18 de agosto del 2013 PROGRAMA DE AUDITORIA PRELIMINAR Ref.: PP 1/1 | OBJETIVOS: * Recopilar toda la información para un estudio previo sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cooprogreso” * Realizar un diagnóstico de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los procedimientos a ser revisados. * Identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria | No | PROCEDIMIENTO | REF/PT | REALIZADO POR: | Fecha | OBSERVACIONES | 1 | Realizar una visita previa a las instalaciones, con el fin de observar el desarrollo de las actividades propias del negocio. | PP.1 | V.F | 8/10/2013 | | 2 | Entrevistar a las autoridades de la Empresa. | PP. 2 | V.F | 10/10/2013 | | 3 | Solicitar la manuales, instructivos y demás información sobre la base legal de la Empresa. | PP.3 | V.F | 11/10/2013 | | 4 | Solicitar los organigramas: estructural, funcional y personal de la Empresa. | PP.4 | V.F | 12/10/2013 | | 5 | Solicitar la planificación estratégica de la Empresa. | PP.5 | V.F | 15/10/2013 | | 6 | Realizar una visita previa a las instalaciones, con el fin de observar el desarrollo de las actividades propias del Departamento de Recursos Humanos. | PP.6 | V.F | 16/10/2013 | | 7 | Obtener información de los procesos que se desarrollan dentro del Departamento de Recursos Humanos. | PP.7 | V.F | 17/10/2013 | | 8 | Elabore una matriz de riesgo......

Words: 19723 - Pages: 79

Free Essay

Elionor Ostrom

...con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición en español: septiembre de 2012 D.R. ©......

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

Social World

... Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educación......

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización......

Words: 134942 - Pages: 540