Free Essay

Resumen 5 Faros de La Comunicación

In:

Submitted By garavilla
Words 3003
Pages 13
ENSAYO PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1
Movido por la dudosa eficacia a la hora de transmitir el mensaje en una de sus conferencias, Ferran, el protagonista, se propone averiguar de qué forma mejorar su capacidad para transmitir un mensaje con claridad. Ayudado por el consejo de Max, un amigo y antiguo profesor, Ferran se traslada a Mallorca para intentar encontrar la solución aprendiendo de los faros de la isla.
El capitulo sintetiza la importancia de tener organizado mentalmente un mensaje y la idea que se quiere transmitir antes de llevarla a cabo. De nada serviría comunicar algo sin organización de lo que se dice. Es también esencial encadenar todo lo que se quiera transmitir de manera que cada cosa esté hilada con la anterior y que así el cómputo de ideas a comunicar sea fácilmente asimilable y con un hilo conductor conciso y que impregne claridad al mensaje. Así el mensaje recibirá mayor fuerza y en definitiva conseguirá su objetivo de manera más eficiente, es decir, hará comprender al oyente mucho mejor la idea que se le quiere transmitir.
Tener “la cabeza bien amueblada” en cuanto a saber mantener la esencia de una idea en un mensaje, es de capital importancia pues, siendo capaces de ello y al transmitir ese mensaje seremos capaces de acercar al oyente hacia nosotros y hacia nuestras ideas y planteamientos. Esto facilita el camino al que escucha ya que no se siente forzado a procesar unos ideales que no comprende si no que, por el contrario, sentirá una inconsciente afinidad con nosotros y por ello tendrá una mejor disposición a la hora de adquirir las ideas que queramos difundir.
Este capítulo te enseña el poder que tiene una buena organización de las ideas. Sabiendo que una cosa tan sencilla como la interrelación lógica de ideas dentro de un hilo comunicador, otorga una fuerza tal, me he propuesto hacer de ello un hábito para potenciar mi capacidad comunicativa. Es preferible “perder” unos segundos, minutos, horas... (dependiendo de la cantidad de información que se quiera transmitir), en organizar las ideas, a trabajar con un mensaje desorganizado y difícil de transmitir. Para ello deberé trabajar en la disposición de mis ideas y la mejor forma de interrelacionarlas para dar a conocer una idea. Con la práctica espero ser capaz de dominar esta clave de la comunicación. Intentaré hacer de cada mensaje que tenga que difundir un gran mensaje.

ENSAYO SEGUNDO: CAPÍTULO 2
El faro del cabo de Artrutx nos demuestra la importancia de la creatividad a la hora de trasmitir un mensaje. Siendo creativos tendremos la capacidad de hacer resaltar nuestro mensaje por encima de cualquier otro, pese a que el fundamento de éste sea el mismo. Lograremos añadir a nuestro mensaje un aliciente, interesante para los demás, que lo hará grande respecto de los otros mensajes.
Debemos intentar acercar al oyente a nuestro concepto de la idea, exponer situaciones que le sean familiares y que pueda relacionar con nuestro mensaje para potenciarlo. Intentaremos crear, de alguna manera, un mensaje que suscite la sugestión de nuestro oyente, es decir causarle fascinación, provocar en sí admiración o entusiasmo, atrayéndole hacia los fundamentos de nuestra idea. En esencia nuestra meta, en términos comunicativos, es dominar la voluntad de nuestros oyentes, llevándolos a obrar en un determinado sentido.
Dentro de un mundo sumido en una interminable red de información, tener una idea única no lo es todo. Es imprescindible hacer llegar esa idea a quien nos interese. Para ello es necesario emplear técnicas creativas, utilizando nuestra imaginación y capacidad de persuasión. Grandes empresas que venden productos al consumidor son grandes, en parte, gracias a sus programas de comunicación publicitaria que consiguen acercar el producto que venden al consumidor, atrayéndolos para que así lo terminen consumiendo.
Hacer sobresalir una idea es, pues, no sólo un cómputo de ideas sobre el mensaje que quieres transmitir, si no también un conjunto de habilidades que son necesarias para conseguir que esa idea haga mella en el receptor.
Habiendo comprendido la clave de este segundo faro, intentaré implementarla en mi vida siempre que tenga o quiera hacer llegar una idea para persuadir al receptor y atraerle hacia el punto de vista desde el que me interesa que vea lo que estoy dispuesto a transmitirle. Deberé investigar diferentes maneras de convencer y de hacer “brillar” mi mensaje por encima de todos los demás.

ENSAYO TERCERO: CAPÍTULO 3

El faro de Punta Nati nos enseña la necesidad que un emisor tiene de empatizar con sus oyentes. Cualquier mensaje que se quiera transmitir ha de ser adecuadamente diseñado para cada tipo de personas. El mensaje que escojamos para comunicarnos no dependerá de nosotros si no de aquellos a quienes va dirigido. Pretender construir un lenguaje personalizado por el que consideremos que es más eficaz transmitir un mensaje, tal y como nos gustaría que nos lo contasen, es una idea errónea. Cada persona tiene unas características distintas, bien sean económicas, sociales, culturales...que le identifican dentro de un grupo determinado. Esto implica que cada mensaje deba tener una estructura concebida para cada grupo determinado de individuos. El lenguaje que utilicemos nos identificará a nosotros también y en él se proyectará nuestra propia personalidad. Por ello el lenguaje que escojamos debe ser lo más adaptado a nuestro oyente, de manera que podamos conseguir la mayor afinidad posible con este y así lograr transmitir nuestro mensaje de manera óptima. Escoger el lenguaje según nuestros interlocutores ya de por sí acarrea el hecho de que hemos pensado en ellos.
El lenguaje escogido no solo hará referencia a nuestro vocabulario y su dificultad y complejidad. Se refiere también a los ejemplos, las situaciones y las construcciones de las frases, el ritmo, el tono, la duración de nuestras oraciones, el talante, la actitud y la disposición ante el oyente, etc. Se refiere, en esencia, al conjunto final de nuestra interpretación.
Debemos elegir nuestro mensaje y, poniéndonos en la piel del que tiene que escucharlo, reescribirlo entero, de arriba abajo, adaptando todos los detalles para la mejor comprensión del oyente. Una correcta elección del lenguaje a usar nos dotará de mayor capacidad para conectar con nuestro interlocutor y de acercarle así, a nuestro mensaje más eficazmente.
Transportar esta lección dentro de mi vida será cuestión de mejorar mis habilidades de observación y empatización. Practicar mi observación del comportamiento de los demás potenciará mi capacidad de análisis de los demás, pudiendo así acercarme a la mejor manera de conectar con la otra persona al transmitirle mi mensaje. Empatizar con los demás me dará la oportunidad de conocer como me gustaría que me contasen cierto mensaje, dentro de las características personales del interlocutor con el que quiera comunicarme. Fundamentalmente con estas habilidades seré capaz de desprenderme de un obstáculo de la comunicación y lograré desenvolverme con eficacia dentro de cualquier ambiente donde se dé la comunicación entre personas de cualquier tipo.

Ensayo cuarto: Capítulo 4
Ser capaz de maquinar una gran idea y de expresar un gran mensaje sólo nos acerca a una parte de la comunicación. Es necesario conseguir que nuestro mensaje llegue al oyente de la manera en que nosotros queremos comunicarlo. El Faro de Cavalleria nos demuestra de que manera es imprescindible que el mensaje escogido para transmitir, no se transforme ni cambie de sentido desde que se emite hasta que se recibe por parte del interlocutor.
Un mensaje es comunicado por un emisor con una intención determinada. El resultado de esa intención no se puede comprobar a menos que uno observe con detenimiento al receptor del mensaje. Esto nos dará la clave de si nuestro mensaje a alcanzado el objetivo que queríamos que tuviera. Puesto que no somos capaces de saber con exactitud si nuestro mensaje logrará trasmitir lo que nosotros queramos que trasmita, antes de divulgarlo es necesario mantener contacto con nosotros mismos y con nuestras emociones. Esto es así ya que nuestras emociones son el espejo de nuestro alma y ellas determinan la apariencia de nuestro mensaje. Entre lo que queremos decir y lo que realmente decimos, están nuestros sentimientos y emociones. Por tanto debemos, en todo momento, ser capaces de controlar nuestras emociones y nutrirnos de ellas como un elemento que potencie nuestra aptitud para comunicarnos.
Si no establecemos un funcionamiento armonioso con nuestros sentimientos, puede darse el caso en el que no consigamos comunicar lo que queremos. No se pueden ignorar los sentimientos ya que forman parte de nosotros y, debido a ello, si intentamos ignorarlos no sabríamos que estaríamos comunicando. Merece más la pena no intentar comunicar nada si reconocemos en nosotros sentimientos que puedan distorsionar lo que realmente queremos difundir. Nosotros no podemos esconderlos pero la gente si puede captarlo, desde el exterior.
Por este hecho, por que no podemos esconder nuestros sentimientos, es necesario ser capaz de observar a los interlocutores, especialmente observar sus ojos, que nos darán pistas sobre si nuestra exposición va ligada junto a nuestro mensaje o si se está torciendo en otra dirección. Debemos leer sus ojos y poder cambiar la comunicación en todo momento, dependiendo de las reacciones que percibamos de los demás.
Al igual que la luz que sale de los faros no es lo importante, si no la luz que se percibe por parte de los marineros, nosotros debemos estar siempre atentos de lo que recibe la gente, independientemente de lo que creamos que estamos diciendo.
Esta lección conlleva un ejercicio de empatía fundamental que nos acerque sensiblemente nuestro interlocutor. Para implementarla en mi vida será necesario desarrollar mi capacidad analítica en el comportamiento de las personas. Tendré que afinar mi habilidad para moldear mi mensaje siempre y cuando sea necesario para mantener la comprensión del oyente dentro del cauce de mis objetivos. De lo

contrario mi mensaje se saldrá de su línea y la gente terminará entendiendo algo diferente a lo que yo tenía pensado divulgar.

Ensayo Quinto: Capítulo 5
Un camino pedregoso y obstaculizado que nos impida llegar hacia nuestra meta es normalmente menos sugerente para trazar que aquel que esté asfaltado y dibuje una línea recta. Este último nos permite alcanzar nuestro objetivo con mayor rapidez y sin dificultad por lo que probablemente será el que con mayor seguridad escogeremos. De esta manera y, trasladando este ejemplo a la comunicación, es fácil ver que un mensaje que se transmita con claridad y que te invite a ser escuchado será mas efectivo que otro en el que te veas forzado.
A la hora de transmitir un mensaje o una idea es muy importante creer en lo que uno está intentando decir pues este sencillo matiz será clave para que el oyente crea en lo que decimos, vea nuestra convicción y se sienta finalmente identificado. Creer en una idea dota al emisor de seguridad en sí mismo y ello influye notablemente en el receptor que se ve contagiado de esa seguridad. Esto estimula al oyente y lo seduce para acercarse a nuestro mensaje. Sólo si creemos en lo que decimos tendremos la oportunidad de resultar convincentes.
Nuestro propósito no ha de ser el de convencer a los demás si no el de transmitir nuestro convencimiento, ilusión y entusiasmo. Hemos de tratar que la gente se sienta cómoda y segura, de esa manera ellos mismos querrán acercarse y no ser nosotros los que los arrastramos. Por ello debemos cambiar la perspectiva que tenemos de la comunicación y nuestra manera de persuadir ha de invitar a la gente a compartir nuestro mensaje. El discurso que vayamos a difundir debe estructurarse en un tono adecuado que no sea imperativo para no coartar la elección del oyente y con oraciones sugerentes que lo inviten a unirse al discurso y no taxativas que lo alejen. Básicamente hemos de crear un ambiente confortable y desahogado en el que nuestro entusiasmo y convencimiento consiga impregnarse en el público.
La tolerancia y el respeto es un aspecto imprescindible si queremos que se acerquen a nuestro mensaje. Debemos respetar siempre las posibles discrepancias que puedan existir. De no hacerlo, ahuyentaríamos a aquellos que difieran con nuestras ideas y al fin y al cabo no conseguiremos llegar a tanta gente. La libertad es de suma importancia en esta quinta clave. Siempre debemos de ofrecer al oyente la libertad de compartir o no aquello que estemos comunicando así como la libertad de elegir acercarse o no a nosotros y a nuestro mensaje, sin empujarlos ni cohibirlos. Debemos dejar sitio a sus opiniones y ser capaces de escuchar y reflexionar.
Conseguir que una persona se acerque a ti y lograr transmitirle lo que uno siente sin forzarlo no es fácil. Para ello es necesario despertar sensaciones y emociones dentro de ellos. Debemos ser capaces de provocar en nuestro oyente ciertas impresiones que logren que se sientan identificados para que así se acerquen a nosotros. Pudiendo controlar las emociones de los demás podremos “tocar” a nuestros oyentes con nuestro mensaje.

Personalmente considero que esta última clave de la comunicación es la más difícil de implementar y dominarla conllevaría por tanto más práctica que las demás. Debo cerciorarme de que creo en lo que quiero decir para transmitir confianza y seguridad. Siempre en un ambiente de tolerancia, respeto y libertad he de practicar la persuasión provocando emociones en los demás que con suerte logren atraer al oyente. Tendré que analizar las emociones con más detenimiento para poder entenderlas mejor y así ser más capaz de manejarlas y de despertarlas en otras personas.

Ensayo sexto: Capítulos 6 y 7
Cada persona tiene una forma distinta de interpretar las cosas y sabiendo que hay miles de millones de personas en el mundo es lógico pensar que no se pueda hacer entender un mensaje a todas ellas. Es relativamente fácil hacer que una persona entienda qué se siente al caminar o al reír, puesto que, probablemente, ya lo haya experimentado en su propia piel. Debido a que todos tenemos maneras distintas de percibir las cosas, lo que para uno es reír para otro puede no serlo, es necesario que entre en acción nuestra comunicación, método mediante el que conseguimos expresarnos y hacer que otra persona nos entienda. Gracias a ella logramos expresar emociones más complejas y emplazar a nuestro oyente en la situación que proponemos. De una correcta comunicación, adaptada a cada persona y situación, nace un correcto entendimiento y una precisa interpretación por parte del interlocutor. Este hecho debe ser nuestro objetivo a la hora de relacionarnos con los demás.
Incluso teniendo una capacidad comunicativa brillante y siendo tan hábil como para que la gente te entienda en todo momento, es necesario algo más. Muchas veces, una situación cotidiana se convierte en una situación memorable por lo que en ella es capaz de sentir una persona. Es decir los sentimientos y las emociones que uno experimenta. Ese pequeño matiz consigue que esa situación cotidiana de un día cualquiera sea recordada para siempre.
De la misma manera, la comunicación no es plena si no goza de un contenido que consiga suscitar emociones y provocar sentimientos. Un conjunto de palabras cuidadosamente encadenadas y escogidas con precisión y que estén moldeadas para un grupo de personas específico conseguirá, sin duda, atraerles. Sin embargo, para conectar verdaderamente con el interlocutor es preciso que uno se sitúe en primera persona para que así aumente el poder de atracción de tu mensaje. Si conquistamos esta habilidad nuestro mensaje se verá enormemente potenciado y será recordado más fácilmente.
Cuando escuchamos a una persona que no transmite más que palabras, el único estímulo que recibe nuestro cuerpo viene dado en forma de vibraciones que, al golpear en nuestro tímpano, son interpretadas en nuestro cerebro y este a su vez genera una imagen mental de aquello de lo que se está hablando. En cambio no podemos visualizar una emoción, es algo que sólo somos capaces de sentir. De ahí radica la fuerza de los sentimientos.
No todo en la comunicación se limita a un emisor y un interlocutor. El medio que rodea a ambos, la situación personal y social de cada uno, el estado de ánimo, etc. juegan otro papel muy importante que ha de tenerse en cuenta. Probablemente un bosque encantado, por ejemplo, no despertará tanto miedo de día que de noche y un vertedero no es, sin duda, tan idóneo como un bonito parque para que surja el amor entre dos personas. Del mismo modo, si lo aplicamos a la comunicación, un entorno ruidoso, incómodo y pequeño no es muy recomendable para dar una conferencia. El conjunto es lo que marca la diferencia.

...”aquel atardecer, por encima de todo, habían predominado las emociones. Cavalleria formaba parte de un conjunto capaz de emocionar, de mover sentimientos”. Seguramente si Cavalleria no tuviese un entorno tal y como el que tiene, el faro no transmitiría de la forma que lo hace.
En definitiva, uno puede preparar un mensaje con esmero, cuidar la historia, el lenguaje, ensayar el tono de voz, invitar a los oyentes y tener un buen entorno pero no conseguir lo que uno quiere. Al fin y al cabo estas cinco claves de la comunicación son sólo guías para una mejor comunicación pero no existen reglas que aseguren el éxito. Por ello uno nunca se puede ceñir al objetivo de incluir las cinco claves en su comunicación y debe centrarse también en ser uno mismo y moldear el mensaje a medida que haya que improvisar, con naturalidad, autenticidad y seguridad en uno mismo. Y así conseguirás hacer tuyo el mensaje.
En esta última sección del libro he aprendido a saber esperar a tener un entorno adecuado para cada situación, a ser emocionalmente más inteligente para poder atraer de forma más convincente a mis oyentes y a impregnar mi mensaje de mí mismo, siendo tal y como soy, de forma auténtica. Implementar estas últimas claves en mi vida supondrá, más que nunca, paciencia y práctica. Necesitaré también enfocarme en mi persona de manera introspectiva para conocerme mejor y poder exhibirme tal y como soy. Con la experiencia espero atesorar estas guías que, con esfuerzo y acierto seguro me servirán en todos los aspectos de mi vida.

Similar Documents

Free Essay

Toyota

...TOYOTA MOTORS COMPANY CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION POR: FERNANDO PEREZ MARTINEZ SAMAEL GALVAN RODRIGUEZ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO UNID PROYECTO FINAL 1 DE ABRIL DEL 2013 INTRODUCCIÓN GIRO Toyota Motors Company es una empresa con giro manufacturero, basado especialmente en el ámbito automotriz. Dedicado también a la venta de sus automóviles como materia procesada y producto terminado. En ciertos lugares, como México, también realiza la compra de automóviles usados para dar una mayor facilidad de adquisición al cliente. MISIÓN Ofrecer a nuestros clientes automóviles de la prestigiada marca Toyota. Basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados, para la satisfacer las necesidades del cliente con un respaldo tecnológico y de calidad, logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas. VISIÓN Tenemos líderes en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa enfocada al servicio, por lo que innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos. Nuestra visión es a largo plazo, ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un automóvil, justamente en ese momento es cuando comienza VALORES Algunos de los principales valores que la empresa pide a sus empleados: • Honestidad: Actuamos con rectitud e integridad, manteniendo un trato equitativo con todos nuestros...

Words: 6069 - Pages: 25

Free Essay

Comunicaciones Y Redes de Computadores 7ma Edicion - William Stallings

... Comunicaciones y Redes de Computadores William Stallings a COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición William Stallings Traducción: Jesús Esteban Díaz Verdejo Juan Manuel Estévez Tapiador Pedro García Teodoro Juan Manuel López Soler Juan José Ramos Muñoz Área de Ingeniería Telemática Universidad de Granada Revisión Técnica: Raúl V. Ramírez Velarde Profesor asociado Departamento de Ciencias Computacionales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campos Monterrey - México M. en C. Jaquelina López Barrientos Profesora de Tiempo Completo Departamento de Ingeniería en Computación Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México Madrid México Santafé de Bogotá Buenos Aires Caracas Lima Montevideo San Juan San José Santiago Sao Paulo White Plains ˜ Datos de catalogaci�n bibliogr�fica STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004 ISBN: 978-84-205-4110-5 Materia: Informática 681.3 Formato 195  250 Páginas: 896 STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES. Séptima edición Todos los derechos reservados. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la Ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados...

Words: 76193 - Pages: 305

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Negociación

...hicieron a la cifra de 3,3 trillones el valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones en 1999, y eso es sólo una fracción del capital que pasa a través de negocia- tors'hands ese año. Detrás de los titulares deal-conducido, exec- cutivos negociar interminablemente con los clientes y proveedores, con los grandes accionistas y los acreedores, con prospectiva conjunta VEN- tura y de alianzas, con gente dentro de sus empresas ya través de las fronteras nacionales. De hecho, siempre que sea con partes diferentes intereses y percepciones dependen unos de otros para resultados, las cuestiones de negociación. No es de extrañar que Bob Davis, vicepresidente presidente de Terra Lycos, ha dicho que las empresas "tienen que hacer reparto haciendo una competencia básica ". Por suerte, ya sea de libros o de la escuela de la fuerza golpes, la mayoría de los ejecutivos conocen los fundamentos de la negociación, algunos son espectacularmente adepto. Sin embargo, con altas apuestas y una intensa presión puede resultar en errores costosos. Los malos hábitos en la fluencia, y expe- cia puede arraigar aún más esos hábitos. De hecho, cuando reflexiono sobre las miles de negociaciones que he participado y stud- ied largo de los años, me sorprende la frecuencia con incluso expe- negociadores mentado dejan dinero sobre la mesa, un punto muerto, presa- relaciones de edad, ni permite conflicto en espiral. (Para más sobre la rica comprensión teórica de las negociaciones...

Words: 7345 - Pages: 30

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Dracula-Novela

...DRÁCULA Este documento ha sido descargado de http://www.escolar.com Drácula Bram Stoker DRÁCULA – Abraham Stoker (1847-1912) Texto de dominio público. Gentileza de El Trauko http://go.to/trauko DRÁCULA Abraham Stoker I.- DEL DIARIO DE JONATHAN HARKER Bistritz, 3 de mayo. Salí de Münich a las 8:35 de la noche del primero de mayo, llegué a Viena a la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos...

Words: 166508 - Pages: 667