Free Essay

Resumen Ejecutivo

In:

Submitted By michaelmcn2186
Words 2538
Pages 11
Lección 1

Redactando un resumen ejecutivo
Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente sobre su audiencia meta. Usted aprenderá cómo transformar el contenido técnico detallado en un formato más accesible para los lectores, así como la importancia de utilizar un lenguaje conciso e interesante para motivar a los lectores a pensar o actuar de forma particular.
Más adelante en la capacitación, durante la segunda fase universitaria, usted tendrá que preparar un Resumen Ejecutivo para su Plan de Proyecto. Dicha actividad será más compleja que la contenida en esta lección, sin embargo se aplicarán varias de las mismas habilidades y técnicas.
Al terminar esta lección, usted será capaz de: redactar un resumen ejecutivo para un documento corto de investigación o un estudio de caso modificar su redacción para una audiencia meta específica redactar de forma clara y persuasiva para alcanzar una meta específica tomar un contenido extenso y detallado y convertirlo en un resumen corto, resaltando solamente los puntos más relevantes e importantes.

Redactando un resumen ejecutivo
1

Redactando un resumen ejecutivo

Actividad: Redactando un Resumen Ejecutivo para un documento de investigación
Instrucciones para el participante
Paso 1
Propósito
Utilizar las presentes herramientas de redacción básicas para redactar un resumen ejecutivo sobre un documento de investigación o un estudio de caso.
90 minutos, incluyendo tiempo de lectura
Paso 2
Participe en la actividad
Esta lección le ayuda con la tarea de la lección Investigación secundaria, aprendiendo sobre la universidad y sus recursos sobre cómo convertir un documento de investigación en un resumen ejecutivo de dos páginas.
1.

Escuche activamente al resumen presentado por su instructor y participe en la discusión. 2.

Tome el documento de investigación que usted ha elegido para practicar redactar un resumen ejecutivo. Comparta con la clase el tema del documento, para quién va a redactar el resumen, y qué desea usted que piense o haga esa persona al leer el resumen.

3.

Utilizando el esquema presentado por el instructor, use los próximos 30 minutos redactando por su cuenta la primera frase y 2-3 puntos para cada ítem en el esquema. 4.

Trabaje en pareja o según lo indique su instructor.

5.

Lea el esquema de su compañero y haga comentarios sobre el esquema leído.
Sobre la base de lo presentado en la lección, comente los puntos que funcionan bien y las cosas que pudieran mejorarse.

6.

Comparta con toda la clase los puntos más problemáticos.

7.

Termine el resumen ejecutivo de su documento de investigación como tarea, utilizando la lista de verificación ubicada en el contenido de la lección. Esta tarea será calificada como parte del curso de maestría, Métodos Cualitativos de Investigación, COMX, 5311.

Redactando un resumen ejecutivo
2

Redactando un resumen ejecutivo

Redactando un resumen ejecutivo
Usted aprenderá la importancia de lograr un impacto positivo en su audiencia de manera que la misma actúe como usted lo desea. También practicará una variedad de técnicas de redacción para crear un resumen ejecutivo claro, persuasivo y agradable de leer.

Qué es un resumen ejecutivo
Un resumen ejecutivo es una presentación general breve y escrita de un plan, informe o propuesta más extensos. Es una herramienta diseñada para proveer a los 'ejecutivos' ocupados (u otros profesionales) con respuestas rápidas a preguntas como: "¿Qué información contiene este documento?" y "¿Qué hay de interés para mí?" Al igual que la mayoría de las comunicaciones, el resumen ejecutivo se utiliza para alcanzar una meta - ya sea lograr que alguien lea más, esté de acuerdo con proveer comentarios, comparta información con otros u ofrezca un tipo específico de apoyo o respaldo que usted necesita para lograr el éxito.
Un resumen ejecutivo generalmente tiene una orientación crítica o persuasiva, contrario a un abstracto, que es una sinopsis de solo los hechos con el propósito de ayudar al lector decidir si desea leer el documento completo. Es importante redactar el resumen ejecutivo bajo el supuesto que algunos lectores no revisarán todo el plan o propuesta (debido a que no tienen tiempo, interés o necesidad de conocer todos los detalles). El resumen debe por lo tanto no solo describir sino presentar los puntos principales de la manera más concisa y atractiva posible.

Cómo redactar un resumen ejecutivo
Paso uno: Identifique su audiencia y su objetivo
El comprender a su audiencia y su meta para esa audiencia es un primer paso crucial para cualquier comunicación. Por lo tanto, antes de avanzar, usted debe decidir qué desea que su lector haga, piense o sienta una vez que haya leído su resumen ejecutivo. ¿Desea que el lector cambie su opinión sobre algo o que apruebe su proyecto o que comprenda mejor sus retos? Cualquiera que sea su meta, su redacción tiene que ser a la medida de esa meta. Redactando un resumen ejecutivo
3

Redactando un resumen ejecutivo

Empiece a trabajar en su resumen ejecutivo contestando las siguientes preguntas:
¿Para quién escribo este resumen ejecutivo? (¿jefe?, ¿compañeros? ¿expertos científicos?) ¿Cuál es el conocimiento que ellos tienen sobre el tema? (necesito presentar muchos antecedentes o explicaciones o ¿puedo empezar desde un nivel más avanzado?) ¿Cuál es su actual opinión sobre el tema? (tienen ya un sesgo o una noción preconcebida de este tema o será esta la primera vez que piensan sobre el asunto? Si ya tienen noción, tome en consideración la opinión del lector cuando redacte su mensaje e incluya información que trate directamente sobre sus preocupaciones/intereses). ¿Qué quiero que el lector haga, piense o sienta cuando haya terminado de leer mi resumen ejecutivo? (No sólo debe limitarse a adecuar su redacción conforme a esta meta, si no debe enunciarla claramente en el documento. De esta forma el lector sabe por qué se le pidió que tomara tiempo de su apretada agenda para revisar el resumen ejecutivo.)
Una vez que sabe para quién está escribiendo y por qué, puede empezar a desarrollar y ver el contenido a través de un lente más estratégico.

Paso dos: Haga un esquema
Un resumen ejecutivo generalmente es de una a cuatro páginas. La extensión depende de la cantidad de información que esté resumiendo y el tiempo que espera que el lector esté dispuesto a invertir en leerlo. Independientemente de la extensión, empiece por hacer un esquema o lista de los puntos más importantes que quiere cubrir. Los redactores expertos recomiendan estilos de guías diferentes, así que Rare ha escogido uno que se adecua a la actividad que tiene como tarea en esta lección. En la segunda fase universitaria (Módulo 3) le daremos un esquema específicamente diseñado para ayudarle a redactar un resumen ejecutivo para su plan de proyecto.
Escriba una frase para cada sección de la guía o esquema
Empiece redactando una frase para cada sección del esquema que se sugirió arriba. Usted irá ampliando cada sección una vez que empiece a escribir todo el resumen.
1.

Un comienzo que atraiga la atención: empiece con una o dos oraciones que capturen al lector instantáneamente. Haga una pregunta importante, provea información sobre un hecho apremiante o haga una cita del mismo documento o presente una aseveración osada o inesperada. La idea es evitar el síndrome del primer párrafo aburrido, que es común en los documentos de negocios y tenga claro que su lector es una persona real que probablemente tenga otros 20 documentos aburridos que leer. Un comienzo atractivo le da a su resumen una ventaja y retiene la atención de su lector.

Redactando un resumen ejecutivo
4

Redactando un resumen ejecutivo

2.

Introducción y resumen del propósito principal: una vez que cuenta con la atención del lector, debe introducir formalmente el tema y el propósito de su resumen. Deje claro el título, autor y la fecha del documento. Luego conteste lo siguiente en un párrafo:
a.
b.

3.

¿Por qué le estoy presentando un resumen de este documento?
Lo que espero que aprenda o que le motive una vez leído este resumen

Resumen del documento: en el resto del resumen ejecutivo describa los siguientes puntos en secuencia.
Empiece escribiendo una oración para cada uno:
a.
b.

Pregunta o reto que se enfrenta

c.

Método utilizado para abordar la pregunta

d.

Respuestas y productos obtenidos

e.
4.

Objetivo del estudio o proyecto de investigación

Conclusiones o recomendaciones

Sus recomendaciones: finalice planteando de nuevo el punto principal. Lo que piensa que puede aprenderse del documento o del estudio de caso que se pueda aplicar a su propia situación y que por lo tanto recomienda que el lector piense, sienta o haga.

Paso tres: Desarrolle el resumen completo
En este punto, usted debe poder ver su esquema y puntos principales y tener una idea de cómo su documento se leerá una vez completado. La tarea ahora es completarlo con información relevante de antecedentes y datos de refuerzo, así como asegurar que cada sección fluya bien hacia la siguiente de forma tal que su narración sea cohesiva.
Necesitará dejar la mayoría de los detalles y ejemplos ilustrativos para el documento completo. Debe incluir solamente las principales ideas, hechos y antecedentes necesarios para que su lector entienda el objetivo, crea en los productos y evalúe la conclusión general. Ser breve y conciso es la clave para un resumen bien redactado.

Consejos sobre el tono y estilo de la redacción
Sea breve y conciso
Deje la mayoría de los detalles y ejemplos ilustrativos del documento de investigación fuera del resumen.

Redactando un resumen ejecutivo
5

Redactando un resumen ejecutivo

Sólo incluya las ideas principales, hechos y antecedentes necesarios para que el lector:
Entienda el objetivo de la investigación;
Crea en el producto;
Evalúe la conclusión general.
Ser breve y conciso es la clave para redactar un buen resumen. Lo que debe evitar es solo tomar algunas oraciones de secciones claves y simplemente enlazarlas. En lugar de eso, revise todo el documento y vuelva a redactar algunos elementos que considere relevantes.
Luego pula lo que ya redactó hasta que el texto suene fluido y sin exceso de palabras.
Recuerde, los mejores escritores redactan hasta 5-10 borradores de un documento antes de quedar satisfechos.

No se desvíe de su punto principal
En una buena comunicación, siempre debe haber un punto principal con el que el lector o quien escuche se sienta identificado. Se debe poder extraer el punto principal en una o dos oraciones al principio del documento, y luego el resto de su contenido debe construir una plataforma para este mensaje o proveer evidencia que lo apoye.

Lea sus borradores en voz alta
En el momento que su redacción se vuelva complicada o compleja, el lector probablemente olvide o deje de importarle el punto principal. Y usted perderá la oportunidad de causar impacto. Lee su primer borrador en voz alta a alguien y pregúntele si con honestidad lo encuentra interesante y fácil de entender. Haga lo mismo con el segundo borrador, con alguien diferente.
La jerga técnica, acrónimos y abstracciones elaboradas son barreras a la comprensión. Las oraciones directas, con palabras concretas y las frases explícitas ayudan a que su significado sea claro.
Finalmente, escoja un estilo de redacción que usted mismo disfrute leyendo. La redacción empresarial no necesariamente tiene que ser aburrida o encopetada. No necesita seguir las mismas reglas que aplican para una tesis de doctorado. Esta redacción tiene un propósito completamente diferente y otra audiencia: su propósito es capturar el interés y conducir a la acción.

Redactando un resumen ejecutivo
6

Redactando un resumen ejecutivo

Las bases de la buena redacción
Aprenda las bases
La gramática tiene razón de existir. Ayuda a las personas a entenderse. Los errores en puntuación, ortografía y sintaxis alterarán y menoscabarán su mensaje. Si necesita ayuda con la gramática, compre una guía básica. O simplemente escriba “errores gramaticales más frecuentes” en su buscador de Internet para obtener una lista de los errores más comunes. Las faltas de ortografía y mala gramática le dan una imagen poco profesional a usted y a su organización. También debe usar el corrector de ortografía y gramática o pedirle a alguien que revise su trabajo.

Use lenguaje y frases efectivas
Escriba oraciones activas en vez de pasivas. Esta es la forma más efectiva para mejorar un texto aburrido.
Activo: Seis trabajadores protestaron.
Pasivo: Una protesta fue iniciada por seis trabajadores
Use un tono informal y palabras “reales”. A pesar de que quiere sonar inteligente y preparado, no necesita usar frases complejas o lenguaje formal. Esto no atrae a la mayoría de lectores y le hace sonar como que si se está esforzando demasiado.
Informal: De acuerdo a lo discutido, adjunto una propuesta para su revisión.
Formal: Conforme a nuestra conversación, por favor encuentre adjunta una copia de la propuesta para su lectura.
Informal: El criminal se escapó de la cárcel.
Compleja: El individuo que perpetuó el crimen escapó de las instalaciones de retención. Sea específico en vez de vago. No use oraciones que adolecen de los factores clave o que dejan al lector inseguro de lo que quiere decir.
Específico: El departamento de mercadeo utilizará el dinero para comprar una nueva computadora y software para gráficas.
Vago: El dinero será redirigido por el departamento de mercadeo.

Redactando un resumen ejecutivo
7

Redactando un resumen ejecutivo

Déle un buen formato a su documento
Haga que su documento sea fácil de leer utilizando estas técnicas:
Use titulares y viñetas para capturar la atención del lector,
Divida el texto en pequeñas secciones,
Use viñetas con frases cortas para resaltar puntos importantes,
Deje márgenes de por lo menos una pulgada a cada lado de la página,
Empiece nuevos párrafos con frecuencia para que la lectura no parezca demasiado densa.

Lista de verificación para la completación del resumen ejecutivo
Revise la gramática y ortografía de su resumen, revise el formato y lea su documento en voz alta para identificar cualquier lenguaje inadecuado.
Antes de terminar, conteste las siguientes preguntas para revisar si el contenido está completo. ¿Incluí todo lo que era necesario en el resumen ejecutivo para hacer una representación justa y certera del reporte de investigación completo?
Basado en mi conocimiento sobre los intereses, sesgos y preguntas probables del lector, ¿hay alguna otra cosa que deba incluir?
¿Hay oraciones que puedo acortar o simplificar, manteniendo el mismo significado? ¿Estaré usando jerga, acrónimos o lenguaje técnico que el lector pueda desconocer? ¿Habré repetido algo innecesariamente?
¿Habré dejado claro el punto principal al inicio y al final del documento?
Si puede contestar apropiadamente a todas estas preguntas, el resumen ejecutivo está terminado. Redactando un resumen ejecutivo
8

Redactando un resumen ejecutivo

Resumen
En el transcurso de su campaña Pride usted muy probablemente tendrá que leer y redactar muchos documentos e informes. Algunos como su Plan de Proyecto podrían contener varias páginas. Use las herramientas básicas de redacción presentadas en esta lección para avanzar en el desarrollo de cada componente de su Plan de Proyecto.
Tenga en mente al ir desarrollando cada página de su Plan de Proyecto final que cada pieza es importante, pero que no todas las personas tienen el tiempo o la inclinación de leer cada página. Un buen resumen ejecutivo ayudará al lector a tomar decisiones informadas dentro de un margen limitado de tiempo.

Redactando un resumen ejecutivo
9

Redactando un resumen ejecutivo

Redactando un resumen ejecutivo
10

Similar Documents

Free Essay

Mercadotecnia Resumen Ejecutivo

...Ventas al Detalle •Venta al detalle la venta de productos y servicios directamente al consumidor final para su uso y satisfacción personal. •Detallista es un negocio que vende directamente al consumidor final. Principales tipos de detallistas •Tienda especializada •Tienda departamental •Supermercado •Tienda de conveniencia •Tienda de descuento •Hipermercado Niveles de servicio en la venta al detalle •Auto-servicio •Auto-selección •Servicio limitado •Servicio completo Otras tipos de ventas al detalle •Venta directa (Avon, Elextrolux) •Mercadotecnia directa (telemarketing, comercio electrónico) •Máquinas automáticas (Vending machines) Tendencias en Ventas al Detalle •Nuevas formas de comercialización y combinaciones (supermercados y servicios financieros) •Mayor competencia •Consolidación de grandes detallistas •Inversión en Tecnología Decisiones de mercadotecnia del detallista •Selección de Mercado meta •Surtido de productos •Adquisición •Precios •Servicios •Atmósfera de la tienda •Comunicación •Localización Venta al Mayoreo •Venta al Mayoreo es la venta de productos y servicios dirigida a quienes compran para revender, para fabricar un producto o para utilizar en su negocio. Principales tipos de mayoristas •Comerciantes •De servicio completo •De servicio limitado •Corredores y agentes •Especializados Administración de la Cadena de Suministro La Distribución física inicia en la empresa. Este concepto se ha extendido a lo que actualmente...

Words: 1515 - Pages: 7

Free Essay

Resumen Ejecutivo Exxon Mobile

...Resumen Ejecutivo Principios de Contabilidad ACC/208 16 de junio de 2012 Oscar Rosario Figueroa * Resumen Ejecutivo * EXXON MOBILE * ExxonMobil Corporation es una empresa petrolera estadounidense. Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes. * Historia: Exxon Mobil surgió de la fusión de las herederas de la Standard Oil perteneciente a John D. Rockefeller, creada en 1870. Para 1939 esta empresa es la más grande el mundo, y solamente tiene como rival a la SHELL que extrae petróleo de México. Exxon Mobil Corporation se formó en 1999 gracias a la fusión de dos grandes compañías petroleras, Exxon y Mobil. En 1998, Exxon y Mobil firmaron en EE.UU. un acuerdo por U$73,7 billones para fusionarse y formar una nueva empresa llamada Exxon Mobil Corporation, la empresa más grande del planeta. Tras las correspondientes aprobaciones accionarias, la fusión se completó el 30 de noviembre de 1999. La fusión de Exxon y Mobil fue única en la historia de Estados Unidos, ya que reunió las dos mayores empresas del conglomerado Standard Oil de John D. Rockefeller; la Standard Oil Company de Nueva Jersey (Exxon) y la Standard Oil Company de Nueva York ( Mobil), que habían sido separadas forzosamente por orden del Gobierno norteamericano casi 100 años antes. Como...

Words: 1220 - Pages: 5

Free Essay

Hello

...DE LECTURA DE LIBROS CON UNO O MÁS AUTORES, CON O SIN TRADUCTOR Autor (es) | | | Título del libro | | | Traductor (si fuera el caso) | | | Edición | | | Ciudad | | | Editorial o institución que publica la obra | | | Año | | | Número de páginas totales | | | Título original del libro (si es traducido al español) | | | Colección (si fuera el caso) | | | Resumen 2. ------------------------------------------------- FICHA DE LECTURA DE LIBROS CON EDITOR, COMPILADOR O COORDINADOR (ENCICLOPEDIAS) Editor / compilador ó coordinador | | Título del libro | | Edición | | Ciudad | | Editorial o institución que publica la obra | | Año | | Número de páginas totales | | Colección (si fuera el caso) | | Resumen 3. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CON UNO O MÁS AUTORES Autor | | Título del artículo | | Nombre de la revista | | Mes y/o año | | Número de volumen y/o número de fascículo | | Páginas en las que se encuentra el artículo | | Resumen 4. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULO PUBLICADO EN UN DIARIO Autor | | Título del artículo | | Nombre del diario | | Fecha | |...

Words: 363 - Pages: 2

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Guía Práctica de Gobierno Corporativo Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la legislación...

Words: 95305 - Pages: 382

Free Essay

Informe: Compartiendo Experiencias, Pregrado de Contaduria Internacional

...INFORME COMPARTIENDO EXPERIENCIAS POR: ELIANA VALERIA PALMA RODRÍGUEZ FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BOGOTÁ, 27/03/16 El presente informe abarcará las conferencias tratadas, a partir de la fecha del 29 de febrero hasta el 7 de marzo del presente año, en la clase de Fundamentos de Contabilidad para el pregrado y para estudiantes con doble programa en Contaduría Internacional. El objetivo de este trabajo es describir y exponer dichas conferencias, de modo que se logre identificar la relevancia del aporte en la comprensión de los conceptos de contabilidad y de contaduría. Para esto, se llevara a cabo un breve resumen de los contenidos de cada conferencia y, posteriormente, se concluirán los conocimientos adquiridos gracias a la comunicación y exposición de experiencias de los respectivos conferencistas. Lo anterior se desarrollará de manera cronológica en que sucedieron los acontecimientos para garantizar un completo entendimiento acerca del desenvolvimiento de la actividad durante esas dos semanas de estudio. El día lunes 29 de febrero, se realizó la primera conferencia con la docente Inés García Fronti de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. El tema a tratar fue la labor de la contabilidad como contribuidor de una sostenibilidad organizacional. Para su correcto avance en la clase, se nos permitió efectuar la lectura de la separata “Visión Gerencial” del periódico Portafolio del lunes 24 de agosto del 2015, el artículo de la página 4, en donde...

Words: 1590 - Pages: 7

Free Essay

Sistemas de Control de Gestion

...Capítulo La naturaleza de los sistemas de control de gestión El objeto de este libro es la implantación de estrategias. En particular, se aportan conocimientos, ideas y habilidades analíticas relacionadas con la forma en que los directores ejecutivos diseñan e implantan los sistemas gerenciales permanentes con los que planean y controlan el desempeño de la empresa. Los elementos de los sistemas de control de gestión son: planeación estratégica, presupuestación, asignación de recursos, medición del desempeño, evaluación y recompensas, designación de centros de responsabilidad y fijación de precios de transferencia. El libro se centra en los conceptos de estrategia, comportamiento organizacional, recursos humanos y responsabilidad gerencial. Ejercer el control administrativo es una obligación de cualquier organización descentralizada. Por un lado, se afirma que los sistemas de control de gestión tienen que concordar con la estrategia de la empresa. Esto significa que la estrategia se establece primero a través de un proceso formal y racional, y que luego ésta dicta el diseño de los sistemas administrativos de la empresa. Otra opinión es que las estrategias surgen por experimentación, sobre la cual influyen los sistemas administrativos de la empresa. Desde este punto de vista, los sistemas de control de gestión afectan el desarrollo de las estrategias. Vamos a considerar los dos puntos de vista, así como sus implicaciones para el diseño y la operación de los...

Words: 24916 - Pages: 100

Free Essay

Art 55 de La Constitucion Dominicana

...ART. 55.- El Presidente de la República es el jefe de la administración pública y el jefe supremo de todas las fuerzas armadas de la República y de los cuerpos policiales. Corresponde al Presidente de la República: 1. Nombrar los Secretarios y Subsecretarios de Estado y los demás funcionarios y empleados públicos cuyo nombramiento no se atribuya a ningún otro poder u organismo autónomo reconocido por esta Constitución o por las leyes, aceptarles sus renuncias y removerlos. 2. Promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución. Expedir reglamentos, decretos e instrucciones cuando fuere necesario. 3. Velar por la buena recaudación y fiel inversión de las rentas nacionales. 4. Nombrar, con la aprobación del Senado, los miembros del Cuerpo Diplomático, aceptarles sus renuncias y removerlos. 5. Recibir a los Jefes de Estado extranjeros y a sus representantes. 6. Presidir todos los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las naciones extranjeras u organismos internacionales, debiendo someterlos a la aprobación del Congreso, sin lo cual no tendrán validez ni obligarán a la República. 7. En caso de alteración de la paz pública, y si no se encontrare reunido el Congreso Nacional, decretar, donde aquella exista, el estado de sitio y suspender el ejercicio de los derechos que según el Artículo 37, Inciso 7 de esta Constitución se permite al Congreso suspender...

Words: 1010 - Pages: 5

Free Essay

Artes Quimicas

...Influir en el ambiente Jobs fue capaz de sobreponerse cuando se vio enfrentado a las adversidades en diversos hechos de su vida, ya sea familiar, social, empresarial y/o laboral, decidió confiar en sus capacidades, en su intuición, modifico su entorno a su favor incluso en los peores momentos.  En tan sólo 10 años, Apple se convirtió en una empresa con $4000 y Jobs, con 26 años, era el millonario más joven de 1982 , pero hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley(director ejecutivo de Pepsi-Cola) y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación, principalmente por el proyecto Macintosh (Primero computador con mouse incluido ). En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Sculley relegó a Jobs de sus funciones como líder de la división de Macintosh. Situación de la cual sacó enseñanzas, le dio tiempo para reflexionar, dándose cuenta que si había fracasado en ese sentido no tenía por qué quedarse esperando a que todo volviera a la normalidad, no se quedo de brazos cruzados y comenzó a trabajar con una visión muy clara salir con lo que amaba y soñaba. La estrategia que utilizo Steve Jobs fue una ofensiva competitiva, así que se alzó con Pixar y creó Next Computer, esto se realizo a través de una mejora en la eficiencia operativa, con lo cual logro una ventaja competitiva, esto provoco que Steve Jobs volviera a su empresa original. Una de las mejores estrategias...

Words: 352 - Pages: 2

Free Essay

Teorias Liberales

...Las teorías liberales y los principios de gobernabilidad Thomas Hobbes: Leviatán. Segunda parte Natalia Conti 1 – Consideraciones sobre el autor Thomas Hobbes (1588-1679), estudió literatura clásica en Oxford, aprendiendo los modales y costumbres de la época, a los veinte años fue preceptor y luego secretario del hijo del primer conde de Devonshire, conociendo por este empleo a los nobles e intelectuales más importantes de Europa y formándose además, en materias dispares. En estas experiencias se encuentra el germen de su doctrina, tal como lo comenta Enrique Tierno Galván 1, que se reduce a “el hombre es un animal esencialmente egoísta, y la fórmula primera y fundamental del egoísmo es la supervivencia”. 2 – Leviatán, segunda parte: Del Estado Hobbes expone el principio de conformación del estado, explicando que en el estado natural, los hombres son movidos por sus pasiones que los inducen a la parcialidad, el orgullo, la venganza y cosas semejantes, esto genera una situación de permanente conflicto, de guerra de todos contra todos que perdura en tanto no exista un poder visible que los sujete por temor al castigo, por la realización de pactos o la observancia de leyes naturales. Así, si bien los hombres aman su libertad y el dominio sobre los demás, introducen la restricción sobre sí mismos de formar estados con la finalidad de cuidar su propia conservación y acceder a una vida más armónica. De esta manera, el camino para erigir un poder común con la capacidad de defenderlos...

Words: 1184 - Pages: 5

Free Essay

Reconstrucción de La Republica

...Restaurada de 1867 a 1875. * El Porfiriato, nombrado así por Daniel Cosio Villegas que duro de 1876 a 1911. 2.- ¿Cuáles fueron las reformas para restablecer la constitución de 1857 y darle más fuerza al poder ejecutivo? * Restablecimiento del senado * Imponer el veto del ejecutivo sobre proyectos de ley. * Autorizar a los ministros a contestar, en escrito, las preguntas del Congreso para mantener un record de los asuntos tratados. * Limitar las facultades de la Comisión Permanente para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso. * Variar la forma en que el Presidente podía ser sustituido en ausencia también del Presidente de la SCJN. * Devolver la facultad al clero de ser electos diputados y de gozar en sus derechos cívicos. Las reformas no prosperaron porque implicaba un cambio a la constitución, símbolo del triunfo liberal, como por la manera en que debían votarse. 3.- ¿Cuáles son los puntos a destacar dentro de la administración de Benito Juárez (1872-1876)? * Juárez se enfrento a Díaz en elecciones, donde los resultados le dieron un triunfo contundente. * El grupo porfirista, cada vez más importante en el Congreso, se oponía a todas las medidas de Juárez. * Juárez había adoptado una política del centralismo ejecutivo. Al querer instalar el senado, destituyo a sus opositores. * Juárez no desempeño este papel dictatorial autoritario para uso personal sino para revitalizar a constitución de 1857. * Lerdo, que creía que...

Words: 879 - Pages: 4

Free Essay

Eco 415

...TermPaperWarehouse.com - libre artículos de término, ensayos y documentos de investigación La fábrica de papel de investigación Unirse a Búsqueda Examinar Artículos guardados Búsqueda Página de inicio» Empresa y gestión Mgt498 semana 1 En: administración y negocios Mgt498 semana 1 Proceso de gestión estratégica Gregory Solomon MGT/498 16 De enero de 2012 John Kanz, PhD Proceso de gestión estratégica Estrategia de negocio es destino a través de su ejecución por la administración con la intención de crecimiento de la empresa, atraer a clientes, y lograr dirigidos a objetivos. Un ex Director Ejecutivo de Greyhound Corporation, John W. Teets, summates que "trabajo de la administración no es ver la empresa como lo es como puede llegar a ser" (Thompson, Gamble & Strickland, 2005, p. 2). El propósito de este documento es describir los principales componentes de un proceso de gestión estratégica, e indicar por qué es necesario un proceso de gestión estratégica en una organización. Además, el proceso de gestión estratégica de la Ford Motor Company se examinarán brevemente para mayor claridad. Aunque el proceso de gestión de la estrategia es una parte intrincada de la ejecución del plan estratégico de la organización, cabe revisar la estrategia de realizar y las fases de ejecución. Los cinco interrelacionados y integrado fases: desarrollo de una visión estratégica, estableciendo objetivos, la elaboración de una estrategia para lograr los objetivos y la visión, implementar...

Words: 369 - Pages: 2

Free Essay

Políticas Públicas

...actores y organizaciones con incidencia en dicha realidad. d. Políticas nacionales Las políticas nacionales definen: * Los objetivos prioritarios, * Los lineamientos, * Los contenidos principales de las políticas públicas, * Los estándares nacionales de cumplimiento, y * La provisión de servicios que deben ser alcanzados y supervisados para asegurar en normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. e. El Estado Peruano El Estado peruano es uno e indivisible. Su gobierno unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de separación de poderes. (Artículo 43º Constitución del Perú 1993) La estructura del Estado peruano comprende: al Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, organismos constitucionalmente autónomos, y ahora los gobiernos regionales y locales. (Título IV - Constitución del Perú 1993) 2. El Acuerdo Nacional i. Finalidad Obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato...

Words: 697 - Pages: 3

Free Essay

Estructura de Rim

...Notas sobre la estructura de RIM Los dos fundadores de RIM (Mike Lazaridis y Jim Balsillie) dejan la Presidencia a manos de Thorsten Heins (Presidente y Consejero Delegado). Heins era hasta ahora el director de operaciones de RIM. Comunicado de Lazaridis: llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Lazaridis y Balsillie no tuvieron presiones internas para dejar la presidencia, pero lo cierto es que su renuncia fue la consecuencia de varios meses de malos resultados y del descontento de la comunidad de inversores y los accionistas. http://www.mondaq.com/canada/x/183892/Shareholders/Deficient+Governance+Model+Research+In+Motion ¿Por qué es esto necesario? ¿Qué características debe tener Heins para reflotar la compañía? El nuevo líder debe guiar a RIM en la nueva fase. Es una estructura jerarquizada dividida en departamentos. (Información, financiero, Marketing, Legal, Operaciones). Responde al diseño funcional del libro. El diseño funcional maximiza las economías de escala que resultan de la especialización y, por lo tanto, es un diseño eficiente en el sentido de que se limitan las duplicidades. "We will also continue to review RIM's organizational structure and clearly define accountabilities for all key businesses and business processes with a goal of eliminating fragmentation, duplication and inefficiencies. While there will be significant spending reductions...

Words: 496 - Pages: 2

Free Essay

Por Eso Estamos Como Estamos

...ENSAYO “POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS” MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN ENFOQUE EN NEGOCIOS MATERIA – SEMINARIO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA MAESTRO - MILTON MARTÍNEZ MELGAREJO ALUMNO - GYLMAR MARIEL CÁRDENAS Ensayo del libro: “Por eso estamos como estamos”, del autor Carlos Elizondo Mayer Siempre se ha dicho que México es un país rico y de oportunidades, y yo estoy seguro de ello, sin embargo permanecemos mucho menos avanzados económicamente que muchos otros países. Puedo considerarme afortunado porque tuve la oportunidad de vivir en otro país (Francia) y aunque en muchas cosas somos parecidos, la economía es manejada de modo diferente, así como la manera de ser de las personas, una de las cosas que vi es el apego que tienen las personas a su país, lo orgullosos que se sienten de ser franceses, algo que con tristeza veo en muchos de nosotros los mexicanos, que “hubiéramos querido ser gringos para estar mejor”, cuantas veces he oído esa frase… Ahora que he leído el libro de Carlos Elizondo Mayer, titulado POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, veo que de manera muy interesante hace desde muchas décadas, las personas nos preocupamos por obtener riquezas a costa de lo que sea, no nos importa el país, total, al cabo de un tiempo podemos salir de el y vivir en otro, eso lo he visto con mucho políticos. Me llama la atención la manera en que hace mención a los diferentes períodos de nuestro país, haciendo el análisis de indicadores económicos, políticos y sociales por los que hemos atravesado...

Words: 1721 - Pages: 7

Free Essay

El Estado

...Estado El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Electoral y el poder de participación ciudadana. La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa acompañado de su vicepresidente, actualmente ejercido por Lenin Moreno, elegido para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a los nueve secretarios nacionales, siete ministros coordinadores, 20 Ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre lasFuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades. La esposa del mandatario en funciones recibe el título dePrimera Dama de Ecuador. La Función legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional unicameral, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población. La Función Judicial del País está conformada por el Consejo de la Judicatura como su ente principal y por la Corte Nacional...

Words: 407 - Pages: 2