Free Essay

Resumen Gestion

In:

Submitted By manuelcordal
Words 2002
Pages 9
Compensado en el retorno de acuerdo alCAPM, modelo de valoración de activos financieros o equilibrio, relación la cual asume lineal entre riesgo y retorno.
No podíamos tener una comparación hacerca de si ese portfolio si estaba bien compensado en cantidad de retorno dado su nivel de riesgo.
El modelo CPM nos permite obtener esta relación y cuanto debiese rentar un activo dado su nivel de riesgo.
VAN= - I + Sumatoria de los flujos de cajas futuros descontados a una tasa de descuento.
Se centra en la estimación de los flujos de caja, pero la tasa de descuento es muy relevante y debe incluir el riesgo operacional, financiero y además un costo de oportunidad.
No es lo mismo evaluar una inversión en: Venezuela o Chile, Por ejemplo, de extracción de cobre o TI nueva tecnologia
Riesgo operacional= riesgo comparten todas las empresas en un mismo rubro, industria. Diferencia entre falaballa, parís, hites, mismo riesgo operacional pero la diferencia el riesgo financiero que es la capacidad para tomar endeudamiento o las tasas que toman endeudamiento hoy en día, que reflejan el riesgo financiero al que están sometidas estas empresas dado su alto endeudamiento o bajo capacidad de cobertura, liquidez
Son incluidos en una tasa de descuento a través del modelo CAPM. Tasa de descuento es relevante para el calculo del VAN.
CAPM Base para incluir los riesgos en una tasa de retorno o de descuento. Primer supuesto entender que el modelo CAPM asume que todos los inversionistas son adversos al riesgo, lo que quiere decir que si pueden van a eliminar riesgo por diversificación o van escoger un portfolio que al mismo nivel de retorno tenga menos riesgo. Otro punto de vista mismo nivel de riesgo escogerán el de mayor retorno. Supuestos: inversionistas se preocupan solo de la media y varianza lo cual esta relacionado con supuesto 5 retorno se distribuye normal, a mi me interesa para definir todo el comportamiento de un portfolio la media y varianza (riesgo y retorno).
2 supuesto no hay fricciones de mercado, lo cual es muy usual en este tipo de modelos. Inversionistas adverso al riesgo. Las expectativas son homogéneas quiere decir que todos los agentes en la economía ven lo mismo, la tasa libre de riesgo se debe ver igual a largo plazo.
Primero se debe entender la frontera de modelos de portfolio eficiente, donde hay activos que dominan estocaticamente a otros, eso quiere decir que un inversionista adverso al riesgo nunca escogería un activo sobre a otro. Activo D domina a C, D mayor retorno escogería el D frente al C, también pasa lo mismo con el E. Yo formo la frontera de portfolio eficiente que son los que dominan estocatimente a todos los otros activos.
Aparte de la renta variable para el modelo CAPM necesitamos la renta fija , lo que serian los bonos como proxy consideramos los bonos de países que se asume no caerán en default, se excluyen Argentina, Venezuela, etc
Si combinamos renta fija y variable podemos llegar a ecuaciones que representen el retorno (renta fija y variable) y riesgo. Renta fija = tasa fija no existe riesgo, se obtiene una primera formula el retorno esperado es igual a la renta fija mas un premio por riesgo (ganando por sumir riesgo)
Determinar el portfolio Z que sirva como proxy para calcular el premio por riesgo, por ejemplo 4 portfolio como proxy del Z, W M D C y combinamos con l tasa libre de riesgo generamos ecuaciones de recta, o línea de mercado, hay una que no es posible W ya que esta sobre la frontera de portfolio eficiente. Por lo tanto no será alcanzado a no ser que yo cambie mi economía Si estoy haciendo este análisis de Chile no podre pasar a no ser que lo combine por ejemplo con Japon quizás pueda.
Si combino con C se genera una línea de mercado con menor pendiente, mas atachada, baja, el premio por mercado es menor con D aumenta y con M se maximiza el premio con riesgo y se denomina portfolio de mercado.
Parte dos
Portfolio de mercado M, maximiza la rentabilidad de mercado del inversionista, vamos a escoger y este asume diversificado y al reemplazar por M denominados premio por riesgo de mercado,asi construimos la línea del mercado de capitales la que trabaja con la desviación estándar la cual mide el riesgo total, por ende hay que tener mucho cuidado cuando trabajamos con la línea de mercado de capitales ya que podemos estar premiando por un nivel de riesgo mayor, el mercado no premia por riesgo diversificable el mercado solo premia por riesgo sistematico.
El riesgo diversificable recuerde que un agente racional y adverso al riesgo va a buscar su eliminación con la mayor inclusión de activos en su portfolio por ende solo me premia por riesgo sistematico. Este es pero de cuidado al trabajar con la línea de mercado de capitales.
Cuando avanzamos en la línea de mercado pero a su vez reconocemos el problema de no tener un portfolio completamente diversificado es que nosotros avanzamos a la línea de mercado de cambiando la medición del riesgo , diferencia sustancial entre ambas. Al trabajar con la linera de mercado de valores ya no trabajamos con varianza sino que trabajamos con la medida de riesgo Beta, es una medida de sensibilidad de como se esta moviendo mi activo portfolio con respecto al mercado que mercado el portfolio M, el cual tomamos como proxy y maximiza la rentabilidad esperada del inversionista. Al trabajar con esta medida de riesgo Beta nosotros nos olvidamos del portfolio esta completamente diversificado o no, por que? Porque Beta solo mide el riesgo sistematico y la desviación estándar media el riesgo total (diversificable+sistematico). El Beta solo mide el riesgo sistematico. Nada Mas. Por ende la formula de la línea de mercado de valores queda como el retorno esperado de un portfolio T va a ser igual a la renta fija, lo cual quiere decir que por lo menos cualquier inversión, activo o cualquier portfolio va a rentar la renta fija, no puede rentar menos que la renta fija porque estoy asumiendo que es libre de riesgo cualquier riesgo que se asuma tendrá que ser premiado, mayor riesgo mayor retorno. Mas un premio por riesgo el cual es un exceso de retorno del mercado frente a esta tasa libre de riesgo multiplicado por la cantidad de riesgo que en este caso es Beta, medida de sensibilidad adimensional donde no es %, retorno, es solo una medida para determinar relación entre un activo portfolio y el retorno que tendrá dado su nivel de riesgos.
Formula CAPM homogénea y modelo de equilibrio. Espectativa Homogenea todos los agentes ven lo mismo Rf o libre de riesgo su proxy son los bonos En chile son llos bonos del banco central donde encontramos los BCU (bonos en UF, la Uf es indexada a la inflación por lo que esa tasa es real )y los BCP (bonos en $ es nominal )a dos años, cinco años y más, los bonos soberanos llegan hasta 30 años y los corporativos hasta 20 años.
En condiciones normales de la economía, con una inflación, la tasa nominal es superior a la real, no quiere decir que estoy rentando más, solo que estoy sacando la inflación en el caso de la tasa real, lo hago cuando hablo de tasa real y moneda real lo que hago es mantener el poder adquisitivo en el tiempo y aumentarlo en esa cuantía realmente. Esto se denomina proxy para un bono libre de riesgo en el mercado chileno. En el mercado USA seria un bono de la reserva del tesoro.
E(Rm) En el caso del mercado la proxy (expectativas homogéneas) son índices bursátiles como IPSA (agrupa a las 40 empresas con mayor presencia bursátil en la bolsa de santiago) e IGPA (agrupa a todas las empresas que están listadas en la bolsa 214 a 216 empresas) estos índices representan el movimiento de la renta variable en Chile, ambos índices bursátiles tienen sus peros en el sentido de representatividad por ejemplo IGPA contiene empresas que se mueven muy poco en un año, mercado pequeño y poco profundo . Tenemos problemas en temas de índices en su representatividad pero son los índices bursátiles que disponemos. Esto es el portfolio M.
Por ejemplo para evaluar negocio en la industria del retail erróneamente tomar los datos de rentabilidad de los últimos cinco años de la industria del retail, o tomar la rentabilidad del fondo C de la AFP esto es erróneo. Proxy mercado representa toda la renta variable IGPA o IPSA.
E(Rm) – Rf Cuando hablo del modelo de equilibrio, me refiero al premio por riesgo, la esperanza del retorno del mercado menos la tasa libre del riesgo, esto tiene que ser de equilibrio de largo plazo. Por ejemplo Si se toma solo el 2011, el IPSA solo rento -15%, ahora si tomamos solo el año 2010 el IPSA rento cerca de un 38%, Rf -5%, nivel altísimo de rentabilidad a exigir, multiplicado por Beta y sumado a Rf daría un nivel altísimo de rentabilidad a exigir, con lo cual la mayoría de los proyectos daría un VAN negativo por eso debe ser a largo plazo la diferencia entre E(Rm) – Rf.
EL Beta es una medida de sensibilidad tiene un punto de comparación que es el valor 1. El Beta de mercado es siempre igual a 1, por lo tanto si mi portfolio tiene un Beta = 1 yo digo que mi portfolio se mueve muy similar o igual al mercado.
Las empresas grandes, establecidas, en su etapa de desarrollo que alcanzaron su madurez suelen tener Beta cercano a 1, y empresas TI suelen tener Betas mayores a 1 porque son mas riesgosas. Beta alto es un Beta igual a 2 y casi imposible un Beta igual a tres. 1,2 o 1,4 no es exageradamente riesgoso.
Beta Mayor a 1 se denomina portfolio agresivo porque amplifica los mov de mercado.
Beta menor a 1 se denomina un portfolio defensivo porque amortigua los mov. De mercado.
Como se calcula el Beta? Existen tres formas diferentes
Primera simple formula es la covarianza de los retornos de mi portfolio contra los retornos del mercado, donde su proxy IPSA o IGPA, dividido por la varianza del mercado, varianza de los retorno del IPSA o IGPA. Problema Al hacer un cálculo de Beta no conocemos su significancia estadística, no sabemos si es estadísticamente significativa y más aun no conocemos estadísticos como r cuadrado para ver si realmente está representando el mercado a esta acción. Por ejemplo tomar una acción Chilena y calcular el Beta y en vez de tomar IPSA o IGPA, tomar Bovespa. Se obtendrá un dato errado ya que ese mercado no es la mejor proxy.
Segunda y tercera es regresión en excel, Primera a través del modelo de mercado muy similar a modelo CAPM sin embargo no asume una tasa libre de riesgo fija al inicio sino que asume un parámetro econométrico alfa, por lo tanto la regresión entrega ese dato yo no estoy colocando un Rf sino que será alfa y luego la siguiente diferencia es que el riesgo el Beta no está premiado por el exceso de retorno de la renta variable sobre la renta fija sino que esta premiado por todo el retorno del mercado por eso es la esperanza de retorno portfolio igual a alfa más beta por el retorno de mercado, el ultimo termino es el error un ruido blanco el cual esta en el modelo pero no lo entrega una regresión.
Y la tercera forma es la regresión sobre el propio modelo CAPM en donde construyo dos variables una variable dependiente “Y” la cual quiero modelar y a otra variable es la independiente X.
“Y” ya no es el retorno de portfolio menos el retorno de la tasa libre de riesgo por lo tanto se construye esta variable con la resta entre el retorno de portfolio y Rf hacia abajo. Mientras la variable independiente ya no será el retorno de mercado menos Rf.

Similar Documents

Free Essay

Resumen Ejecutivo

...Redactando un resumen ejecutivo Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente sobre su audiencia meta. Usted aprenderá cómo transformar el contenido técnico detallado en un formato más accesible para los lectores, así como la importancia de utilizar un lenguaje conciso e interesante para motivar a los lectores a pensar o actuar de forma particular. Más adelante en la capacitación, durante la segunda fase universitaria, usted tendrá que preparar un Resumen Ejecutivo para su Plan de Proyecto. Dicha actividad será más compleja que la contenida en esta lección, sin embargo se aplicarán varias de las mismas habilidades y técnicas. Al terminar esta lección, usted será capaz de: redactar un resumen ejecutivo para un documento corto de investigación o un estudio de caso modificar su redacción para una audiencia meta específica redactar de forma clara y persuasiva para alcanzar una meta específica tomar un contenido extenso y detallado y convertirlo en un resumen corto, resaltando solamente los puntos más relevantes e importantes. Redactando un resumen ejecutivo 1 Redactando un resumen ejecutivo Actividad: Redactando un Resumen Ejecutivo para un documento de investigación Instrucciones para el participante Paso 1 Propósito Utilizar las presentes herramientas de redacción básicas para redactar un resumen ejecutivo...

Words: 2538 - Pages: 11

Free Essay

Hello

...DE LECTURA DE LIBROS CON UNO O MÁS AUTORES, CON O SIN TRADUCTOR Autor (es) | | | Título del libro | | | Traductor (si fuera el caso) | | | Edición | | | Ciudad | | | Editorial o institución que publica la obra | | | Año | | | Número de páginas totales | | | Título original del libro (si es traducido al español) | | | Colección (si fuera el caso) | | | Resumen 2. ------------------------------------------------- FICHA DE LECTURA DE LIBROS CON EDITOR, COMPILADOR O COORDINADOR (ENCICLOPEDIAS) Editor / compilador ó coordinador | | Título del libro | | Edición | | Ciudad | | Editorial o institución que publica la obra | | Año | | Número de páginas totales | | Colección (si fuera el caso) | | Resumen 3. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CON UNO O MÁS AUTORES Autor | | Título del artículo | | Nombre de la revista | | Mes y/o año | | Número de volumen y/o número de fascículo | | Páginas en las que se encuentra el artículo | | Resumen 4. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULO PUBLICADO EN UN DIARIO Autor | | Título del artículo | | Nombre del diario | | Fecha | |...

Words: 363 - Pages: 2

Free Essay

Merck Sharpe and Dohmein Argentina

...tareas y donde las relaciones se estructuran verticalmente (forma piramid) * Innovación se desanimó, los empleados sólo deben hacer sus tareas y nada más. * Tomar decisiones autoritarias centralizadas, las decisiones fueron hechas por el director general y tres o cuatro directores seniores. * Gerentes eran sólo los supervisores y no tomaron las decisiones y responsabilidad * Funciones se separaron. (estructura funcional) * Comportamiento no ético. * Habia corrupción en la empresa * Ausencia de potenciación de los empleados. * Sistema cerrado, no había casi comunicación entre los departamentos o gerentes Después de Mosquera implementó su plan de transformación, la vieja cultura pasó a una estratura mas horizontal y gestión integrada ("sin sistemas verticales") una cultura de transparencia, dinamica y mas decentralizada. La cultura tien las siguientes aspectos: * La gerencia se restructuró para permitir una integración a nivel horizontal de modo que no existiera tanta burocacria * Los gerentes que no se limitaran a supervisar * Personal que tomaran decisiones informadas. * Se promovió el adiestramiento de los empleados. *...

Words: 743 - Pages: 3

Free Essay

Commercial Pilot

...FUENTES:TESIS-LIBROS-REVISTAS | Administración Empresarial | Gerencia Estratégica | Gestión del talento humano | Gestión del talento humano y el desempeño organizacional | - Gestión del talento humano basado en competencias.- Gestión del talento humano y sus procesos en diferentes entidades privadas y públicas. | http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdfhttp://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdfhttp://www.academia.edu/7795914/TESIS_DOCTORAL_JUAN_JOSE_MARINEZ_BAEZhttp://es.slideshare.net/EduardoLogia/gestion-del-talento-humano-chiavenato-3-thhttp://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/6.-_gestion_del_talento_humano_en_la_universidad_publica.pdf | FICHAJE DE TESIS: tres Tesis (cinco años de antigüedad) Guerrero, A. J. (2014). Gestión del Talento humano basado en competencias (TESIS DE MAESTRÍA). Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperada de http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdf Guerrero, A. J. (2014). Gestión del Talento humano basado en competencias (TESIS DE MAESTRÍA). Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperada de http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdf De León, E. R. (2013). Gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas en el área Urbana de Retalhuleu (TESIS DE LICENCIATURA). Universidad Rafael Landívar. Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdf De León, E. R. (2013). Gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas en el área Urbana...

Words: 735 - Pages: 3

Free Essay

Vlsm

... * ADMINISTRACIÓN DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES   * ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL   * ADMINISTRACIÓN HOTELERA           * ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN   * ANIMACIÓN 3D   * ANIMACIÓN DIGITAL   * CÁMARA Y FOTOGRAFÍA PARA CINE   * COCINA       * COORDINACIÓN DEL PROCESO PARA DISEÑO DE MEDIOS IMPRESOS   * DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS   * DISEÑO PARA LA COMUNICACIÓN GRÁFICA   * ESCRITURA PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES   * FORMULACIÓN DE PROYECTOS   * GASTRONOMÍA       * GESTIÓN ADMINISTRATIVA   * GESTIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS * SONIDO DIRECTO PARA PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES * GESTIÓN DE SERVICIOS RECREATIVOS * GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO * GESTIÓN EMPRESARIAL * GESTIÓN HOTELERA * GESTIÓN INTEGRAL DEL  RIESGO EN SEGUROS * GESTIÓN INTEGRAL EN FONDOS DE PENSIONES  Y CESANTIAS * GESTIÓN LOGÍSTICA * GRABACIÓN, EDICIÓN Y MEZCLA DE VOCES Y DOBLAJES PARA MEDIOS AUDIOVISUALES * GUIANZA TURÍSTICA * ILUMINACIÓN Y RENDER PARA ARTE 3D * ILUSTRACIÓN PARA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES * LOGÍSTICA DEL  TRANSPORTE * MODELADO Y TEXTURIZADO PARA ARTE 3D * ORGANIZACIÓN DE EVENTOS * PROCESOS RECREATIVOS Y TURÍSTICOS * PRODUCCIÓN DE CAMPO PARA CINE Y TELEVISIÓN * PRODUCCIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES DIGITALES   * PRODUCCIÓN DE MULTIMEDIA    TÉCNICOS * ASESORÍA COMERCIAL Y OPERACIONES  DE ENTIDADES FINANCIERAS   ...

Words: 366 - Pages: 2

Free Essay

Electrolux

...1.- Las cuestiones a las que se enfrenta Electrolux son estratégicas según las siguientes características: 1. La orientación a largo plazo, porque en los últimos cuatro años han ido solventando los cambios surgidos, gestionando las unidades con malos resultados, trasladar la producción hacia países de bajo coste, producción, logística y compras más eficientes, intensificar la renovación de productos, acceso a la competencia y constituir una fuerte marca global (con la intención de invertir en ella el 2% de las ventas). 2. El alcance de las actividades, Electrolux se centra en los productos de interior, división de productos para el exterior (motores y compresores) y “Hemos desinvertido o cambiado el modelo de negocio para aquellas unidades que podrían considerarse como no esenciales o en las que la rentabilidad era demasiado baja”, como la externalización del aire acondicionado en EEUU. 3. Ventaja competitiva, Electrolux es una marca conocida a nivel global, “nuestros procesos de desarrollo de producto basados en el conocimiento del consumidor reducen el riesgo de decisiones sobre inversión incorrectas”. 4. Ajuste estratégico con el entorno, el ejemplo más claro es la deslocalización que la empresa lleva a cabo, externalizando sus productos a un fabricante en China o cerrando plantas con costes excesivos y abriéndolas en países con niveles de costes más competitivos. Intensificando la renovación de productos, realizando compras más eficientes y reduciendo drásticamente...

Words: 708 - Pages: 3

Free Essay

Competitividad

...La Competitividad y las Cadenas Productivas Verdes Bart van Hoof Facultad de Administración, Universidad de Los Andes Bogota, Colombia bjv@adm.uniandes.edu.co Enverdecer las cadenas de suministro es una de las nuevas estrategias que aplican las corporaciones alrededor del mundo para asegurar su competitividad. Por medio de ella logran controlar los costos en sus cadenas de suministro, mejorar su eficiencia energética, disminuir su “huella de carbón” e innovar sus estrategias de sostenibilidad en un mercado donde la Globalización y el Cambio Climático causan nuevos requerimientos a las estrategias de competitividad. Se trata de un reto que va más allá de las buenas intenciones de responsabilidad empresarial, que requiere liderazgo, estrategias y prácticas de excelencia. Asimismo, esta estrategia tiene también implicaciones para las PYMES proveedoras y otras organizaciones ocupadas en los desafíos de la competitividad y la sostenibilidad empresarial. 1. Las cadenas de proveedores y la sostenibilidad Es una realidad que la complejidad y competitividad de las cadenas de proveedores ha aumentado en la última década a nivel global y también para la industria Mexicana. En la ultima década las exportaciones han aumentado significativamente al igual que la inversión extranjera (CCA, 2005). Esto es consecuencia de una tendencia de globalización de los mercados a nivel mundial, donde la especialización y una mayor subcontratación exigen niveles de competitividad...

Words: 5677 - Pages: 23

Free Essay

Bocatta Empresa

... 1310202 * Periodo 2015-01 ÍNDICE PARTE I: ¿POR QUÉ EL SOCIAL MEDIA MARKETING? F. EL COMMUNITY MANAGER F.1.- RESUMEN…………………………………………………………… F.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………... G. E- REPUTACIÓN PARA EMPRESAS G.1.- RESUMEN…………………………………………………………… G.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………… H. EL PERSONAL BRANDING: LA E-REPUTACIÓN PARA LAS PERSONAS E.1.- RESUMEN…………………………………………………………… E.2.- ANÁLIS CRÍTICO…………………………………………………… PARTE 2 : EL SOCIAL MARKETING PARA LA GESTIÓN INTERNA A. NETWORKING Y REDES SOCIALES A.1.- RESUMEN…………………………………………………………… A.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………… B. ¿POR QUÉ TENER SU PROPIA RED DE NETWORKING? B.1.- RESUMEN…………………………………………………………… B.2.- ANÁLIS CRÍTICO…………………………………………………… C. ¿CÓMO CREAR TU PROPIA RED NETWORKING? C.1.- RESUMEN…………………………………………………………… C.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………... D. GESTIONAR UNA RED NETWORKING D.1.- RESUMEN…………………………………………………………… D.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………… E. EL POTENCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E.1.- RESUMEN…………………………………………………………… E.2.- ANÁLIS CRÍTICO…………………………………………………… F. REDES SOSTENIBLES F.1.- RESUMEN…………………………………………………………… F.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………... G. EVALUAR LA RED NETWORKING G.1.- RESUMEN…………………………………………………………… G.2.- ANÁLISIS CRÍTICO………………………………………………… H. CONCLUSIONES ………………………………………………………… BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… ...

Words: 1412 - Pages: 6

Free Essay

Gestión de Talento - Un Caso de Éxito Milenario

...Gestión del Talento: Un caso de éxito milenario “Y cuanto de mí has escuchado… confíalo a hombres fieles, que sean capaces a su vez de instruir a otros” San Pablo (2Tim 2,2) Se ha mencionado insistentemente que el gran diferenciador entre las organizaciones y entre cualquier entidad, incluyendo las naciones, tiene su epicentro en el capital humano, cuya gestión es una de las tareas imprescindibles de toda organización que busque perdurar y crecer. Dentro de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), podemos afirmar que el proceso central de la misma es justamente la administración del talento humano (talent management -TM), dado que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la organización en el largo plazo por medio de identificar y desarrollar a las personas más capaces de ocupar funciones clave en el futuro, así como las competencias que serán necesarias para tal fin. Jon Ingham establece que “tener la gente adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para maximizar las oportunidades de negocio, ha llegado a ser el más importante factor para asegurar el éxito organizacional en curso”. Sin embargo, la principal problemática no radica en la comprensión de dichos conceptos, sino ponerlos en marcha como parte integral de la estrategia de la organización y como parte esencial de la estrategia de RH. En un palabra, el gran reto es el despliegue del proceso de TM, dado que ordinariamente los departamentos de RH tienden a enfocarse en sus procesos operativos...

Words: 747 - Pages: 3

Free Essay

Admon de Proyectos.Compilación Biliografica

...Revisión de la oferta y del contrato. * Organización y acopio del contrato. * Organización y acopio de recursos. * Intercambio de información en el proyecto. Un buen análisis es base fundamental para prever cualquier contratiempo y la buena cimentación de un proyecto. * Reuniones. * Convocatoria de reunión. * Desarrollo de la reunión. * Actas de reunión. * Resumen de reunión. Conforme avanza el proyecto se debe revisar si los acuerdos se van cumpliendo y dejar documentación y evidencia de lo que se ha realizado, así como mantener una estrecha comunicación. * El día a día de la gestión del proyecto. * Estado de las acciones. * Avance técnico y económico. Sirve para analizar el avance que se va teniendo e ir corrigiendo los aspectos que no cumplen con el lineamiento de lo que se tenía previsto. Domingo, A. (2005). Dirección y Gestión de Proyectos – Un enfoque práctico. Seguimiento del Proyecto (pp. 159-201). México: Alfaomega Planificación y gestión de proyectos informáticos Planificación del Tiempo Mediante una buena planificación del Tiempo podremos garantizar que el proyecto se desarrolle de buena forma y que se...

Words: 2671 - Pages: 11

Premium Essay

Guía Para Mejorar La GestióN de Las Organizaciones

...Resumen: Guía para mejorar la gestión de las organizaciones de desarrollo Objetivo primordial de la guía: -Contribuir a mejorar la calidad y el impacto de la cooperación al desarrollo -Pretenden ofrecer herramientas pedagógicas que aborda de una manera didáctica la importancia de introducir conceptos gerenciales, de planeación, seguimiento y evaluación en la cultura organizacional de Organizaciones pertenecientes al Tercer Sector o Sector Social. Definir qué entendemos por organización social Que son Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG): son organizaciones sin ánimo de lucro surgidas de la sociedad civil con el objeto de generar un determinado impacto en la sociedad. Están formalmente organizadas e institucionalizadas de alguna manera. - Tienen naturaleza privada. No distribuyen beneficios. - Son independientes del gobierno y de las entidades públicas con sus propios órganos de gobierno. - Habilitadas para tomar sus propias decisiones y controlar sus actividades. ¿Por qué si el sector empresarial se aleja, en ocasiones, de la forma de entender el sector social y de la cooperación internacional, hay muchas de sus herramientas de la cooperación y del sector social, en general, que utilizamos de forma habitual? algunas razones son: - El sector no lucrativo requiere recursos humanos profesionalizados - Debilidad financiera: - Crecimiento de otras ONG en búsqueda de financiación, lo que otorga al sector de mayor competitividad y complejidad. - La sociedad...

Words: 619 - Pages: 3

Free Essay

Skandia

...Caso práctico: SKANDIA AFS Autor: Juan Carrión Maroto   Gestión del conocimiento  04 / 2004 Skandia AFS es una federación de organizaciones financieras, con sede en Suecia y que opera en el Reino Unido, EE.UU., Colombia, España, Suiza, Luxemburgo, Alemania, y Hong Kong. Es una de las pocas organizaciones del mundo que ha desempeñado un papel activo en el establecimiento del marco para la valoración del Capital Intelectual. La compañía nombró un Director de Capital Intelectual en 1991 (Leif Edvinsson), cuyo trabajo consistía en descubrir las posibles formas de valorar los activos intangibles (u ocultos) de la organización y desarrollar un modelo de gestión del Capital Intelectual. En 1993 se nombró un “Controller” de Capital Intelectual, con el objetivo de que desarrollara una serie de sistemas de información y contabilidad de Capital Intelectual, que pudieran ser integrados con la contabilidad financiera tradicional. El controller de Capital Intelectual de Skandia monitoriza y analiza los activos que no aparecen en los balances tradicionales. Desde 1993 Skandia ha introducido un suplemento a sus informes financieros que refleja el crecimiento del Capital Intelectual de la organización. Los datos introducidos en el balance anual de Skandia sobre Capital Intelectual no se traducen directamente en resultados financieros, pero el objetivo fundamental de la organización es entender la relación entre estos primeros indicadores y los resultados financieros obtenidos. El...

Words: 741 - Pages: 3

Free Essay

Proceso de Fabricacion de Un Telefono Publico

... 5.8.1 Materia Prima 11 5.8.2 Producto en proceso 12 5.8.3 Producto terminado 12 6. Calidad de productos y procesos 13 6.1 Control de calidad de los productos 13 6.2 Control de calidad de los procesos 16 6.3 Trazabilidad del producto 18 6.4 ¿Cómo garantizar la satisfacción del cliente? 19 7. Distribución en planta, embalaje, almacenamiento 21 Distribución de las maquinas Localización de las instalaciones Unidad de empaque del producto Forma de apilar, almacenar, manipular Logística externa Cuales procesos o piezas se podrían subcontratar Cuales se fabrican dentro de la planta Necesidades de seguridad, equipos industriales 8. Gestión ambiental 24 8.1 Recursos Utilizados 24 8.2 ¿Se puede ahorrar? 24 8.3 Residuos generados 25 9.4 Forma de tratarlos 25 9.5 SGA en la Empresa 25 9. Conclusiones 28 10. Bibliografía 29 11. Referencias 30 1. OBJETIVOS * Conocer los procesos industriales que se llevan a cabo para la...

Words: 5241 - Pages: 21

Free Essay

Business

...INSTITUTO SUIZO DE GASTRONOMÍA Lic. Samuel Gallegos Rodríguez Matricula 1428006 Profesora (D) Carolina Lara Visconti Gestión Ambiental en la Industria de la Hospitalidad TRABAJO 4: Benchmarking Ambiental Actividad de aprendizaje: Benchmarking ambiental Instrucciones: De acuerdo a lo revisado en esta unidad, completa la siguiente información y realiza una propuesta para el hotel DATOS PARA CALCULAR UN BENCHMARKING AMBIENTAL * Hotel boutique con 10 habitaciones * Ubicado en Puebla Centro * Cada habitación de 30 m2 * Restaurante 20 x 20 m * Lobby 10 x 7.5 m * 5 pasillos de 10 x 2 m cada uno CONSUMO DE AGUA AGOSTO 2012 -JULIO 2013 | | MES | m3 | Num. Huéspedes | m3/Huésped | m3/Dia | Agosto | 257 | 72 | 3.5694 | 8.566666667 | Septiembre | 210 | 111 | 1.8919 | 7 | Octubre | 267 | 162 | 1.6481 | 8.9 | Noviembre | 175 | 164 | 1.0671 | 5.833333333 | Diciembre | 141 | 116 | 1.2155 | 4.7 | Enero | 148 | 108 | 1.3704 | 4.933333333 | Febrero | 269 | 145 | 1.8552 | 8.966666667 | Marzo | 215 | 100 | 2.15 | 7.166666667 | Abril | 237 | 119 | 1.9916 | 7.9 | Mayo | 483 | 153 | 3.1569 | 16.1 | Junio | 258 | 93 | 2.7742 | 8.6 | Julio | 240 | 130 | 1.8462 | 8 | Promedio anual |   | 1473 | 24.536 | 96.66666667 | CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA | AGOSTO 2012 -JULIO 2013 | MES | Num. Huéspedes | KWh/Mensual | KWh/Dia | KWh/m2 construcción | KWh/Huésped | Agosto | 72 | 5391 | 179.7 | 4.901 | 74.875...

Words: 813 - Pages: 4

Free Essay

Caso Codelco Benchmarking

...TRABAJO GRUPAL Benchmarking CONASET– Contabilidad Gerencial Magister de Control de Gestión Integrantes: M.Loreto Romo Rodrigo Guerrero Ignacio Bastías Prof: Juan Pablo Miranda TABLA DE CONTENIDOS 1.- Introducción 3 2.- Necesidad de Efectuar Benchmarking 4 3.- Unidad o Empresa a la Cual se Realizará Benchmarking 4 4.- Etapa I: Determinar a qué se le va a hacer benchmarking 6 5.- Etapa II: Equipo de Benchmarking 10 6.- Etapa III: Identificar a los socios del benchmarking 12 7.- Etapa IV: Recopilar y Analizar la Información de Benchmarking 14 8.- Etapa V: Plan de Acción 15 9.- Aplicación de Costos 16 10.- Aplicación Ilustrativa Resumida 16 11.- Conclusiones 18 12.- bibliografía 19 1.- Introducción En la actualidad las empresas se desenvuelven en entornos cada vez más competitivos, por lo tanto, es muy útil realizar la comparación con las mejores prácticas existentes, con el fin de obtener ventajas comparativas en las áreas fundamentales. El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en recopilar información y obtener nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de la empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado...

Words: 5169 - Pages: 21