Free Essay

Resumen Historia

In:

Submitted By PheDosSantos
Words 2482
Pages 10
Resumen de Civilizaciones de Occidente(cap. 1-5)
Phelipe S. Dos Santos
Historia 1
27 de septiembre de 2011
Adriana Lao

Resumen de Civilizaciones de Occidente(cap. 1-5)
Capítulo 1
Nadie sabe al cierto dónde surgió el Hombre, pero lo que se sabe es que alrededor del año 5000 a. de C. algunos de los primitivos disfrutaron de la ventaja de la ubicación y clima, lo que les permitió desarrollar una cultura superior. Siendo así en algunas partes del Mundo, como en Babilonia, se desenvolverán civilizaciones más superiores, mientras que en otras partes del Globo la civilización se retrasaron.
La definición de la Historia si tiene por todas las realizaciones del Hombre en todas las esferas, sea esa política, económica, intelectual o social. Comprende sus ideales y realismos. La historia es una ciencia social que tiene como objetivo relatar de manera científica lo pasado, sin tomar una posición hasta que sea comprendido su contexto general. La historia sirve como un esquema para el futuro, a pesar de que las situaciones nunca serán la misma, van a ser muy parecidas, así podemos mirar atrás a intentar prever el futuro de algo similar. Pero no es una ciencia exacta ya que en la Guerra fría todos pensaban que Alemania triunfaría sobre los Estados Unidos, ya que en el caso de los Espartanos contra Atenas(Guerra del Poleponeso) , lo que ya sabemos fue una previsión equivocada.
Marx enseño que los Hombres ejercen una fuerza exclusivamente económico uno sobre el otro, así el Hombre fue liderado hasta el capitalismo. Aún si no si puede prever la motivación de los Hombres por una sola teoría o tesis, pues este es demasiado complejo para ser puesto en uno solo molde.
En la historia se refieren a los periodos registrados por la escrita, mientras la prehistoria son los periodos antes de la escrita, utilizando sus restos para leer su pasado y comprenderlos. Pero en la prehistoria existió pueblos que fueron caracterizados ¨prealfabetizados¨.
Los periodos de la historia del Hombre si dividen en dos, la edad de la piedra y la edad de los metales. La edad de las piedras si subdivide en paleolítica y neolítica. Durante el paleolítico existió al menos cuatro especies de Hombres que habitaran la Tierra, denominada la cultura del paleolítico inferior. Uno de los más conocidos es el Hombre de Neanderthal, medía por vuelta de 1,60m, pero no es posible determinar su inteligencia. Se conoce muy poco sobre el paleolítico inferior, pero se sabe que fueron creaturas que emplearon herramientas y que usaron su ingenio para hacer implementos y armas. También se supone que tenían la capacidad de racionar y comunicarse entre si.
La paleolítica superior fue una cultura superior a del precedente, pues tenían implementos, herramientas, más variedad y cocinaban carne. La arte de este periodo incluía toda la rama permitida por la época, como escultura, pintura, tallado y grabado. También eran común la práctica de magia afin o simpática. Se combinaban la arte en rituales para ayudar en la caza, por ejemplo. Este pueblo llegó a un fin probablemente por la escasez de de las fuentes alimentares.
La cultura neolítica fue la última cultura antes del alfabeto y se hacían las armas y herramientas de piedra moliendo o puliendo y no golpeando como en el paleolítico. La revolución neolítica se obtuvo debido al progreso material y debido al mayor control del Hombre sobre el ambiente. Esas calidades hicieron posible su expansión por todo el mundo, lo que fue de gran importancia, pero que al mismo tiempo apagó casi todos los vestigios de los paleolíticos que sobraron, tornando difícil los estudios de estes por los historiadores.
Los neolíticos desenvolverón las artes de tejer, hilar y udir tela, también supieron como producir fuego artificial por fricción. Fueron los primeros a utilizar la agricultura y a domesticar los animales para sus beneficios.
Durante el periodo neolítico aparecieron las instituciones, que se daba como la combinación de creencias y actividades de grupo con la finalidad de cumplir con las necesidades de este grupo. Había la unión familiar, tanto por la forma ligámica o como la forma monogámica.
Los ritos y ceremonias eran comunes en el periodo neolítico, muchas veces realizados por miedo o para alejar el mal, ya que para ellos todo que era deferente y no podría ser entendido era visto con el temor de que pudiera afectar sus vidas de alguna manera.
El surgimiento de un Estado, con autoridad y con leyes a cumplir, promovendo así la orden y la justicia, siendo el mayor concepto de justicia la venganza de sangre. Pero los estados no existían en gran parte de las sociedades primitivas, en la mayoría solo en momento de crisis. La origen del Estado se dio debido a la situación, a la necesidad de desenvolver un gobierno con autoridad soberana y algunos Estado surgieron con las actividades guerreras, por la necesidad de conquistar, defenderse o expulsar un invasor.
La definición de cultura se da como el complejo conjunto de ideas, realizaciones, tradiciones y características de una nación o un imperio en un momento particular. La civilización es dada como fases decadentes de culturas altamente desarrolladas. Pero aún, el termino civilización tiene otro significado: una cultura superior.
La más popular de las teorías de la aparición de las civilizaciones es la hipótesis del clima, que el clima iba a influenciar en el desarrollo cultural. Una de las civilizaciones que prueban esta teoría es la civilización maya que floreció en Guatemala, Honduras y la península de Yucatán en México.
La teoría del agotamiento de la tierra, es la razón más racional cuando se da la decandecia de tales civilizaciones y también toman que las regiones como los desiertos son artificiales causadas por actividades humanas en el pasado.
La teoría de la adversidad considera que los desafíos pasados por las culturas generan energía adicional para nuevas realizaciones. (Burn, 1941)

Capítulo 2 La civilización egipcia puede ser considerada un arquetipo de todas las civilizaciones del Cercano Oriente. La civilización egipcia se divide en tres periodos; el Reino Antiguo, el Reino Medio y el Imperio. Características del Reino Antiguo: * Endogámia * Gobernaba el Faraón * Sin separación entre la iglesia y el Estado * El Faraón era considerado hijo del Dios Sol * El gobierno se basada en una política de paz * Estado basado en la necesidad de cooperación
El Reino antiguo llegó a su fin probablemente debido al crecimiento del individualismo y las cargar financieras impuestas al pueblo por los faraones para poder realizar los grandiosos planes de reforma pública.
Características del Reino Medio: * Faraones tenían la soberanía nominal * Monarcas y los nobles de categoría inferior poseían la verdadera autoridad * Periodo de mayor desorden interno * La tiranía extranjera causa la unión de todos
La victoria sobre los Hicsos, hizo con que Egipto ganara un gusto por la guerra, y conocimiento ya que los tenían un gran armamento avanzado de la batalla. Así con un armamento inmenso los faraones partieron en busca de expandir sus territorios, pero un error fatal fue que anexaron más territorios de los que pudieron controlar. Entonces luego después en el siglo XII ya se habían perdidos casi todos los territorios conquistados.
Características del Imperio: * Semejante al gobierno Antiguo, pero aún más absoluto. * Basada en el poder militar * El faraón no era, todavía, monarca por derecho divino
A mediados del siglo XII Egipto estaba lleno de extranjeros y las invasiones bárbaras eran constantes, lo que iba afectando el nivel cultural y llevando a su decadencia. La religión tenía mucha importancia para los egipcios, siendo citada siempre en su arte y monumentos costosos. La religión también paso por muchas evoluciones, desde del politeísmo hasta el monoteísmo filosófico que se dio gracias a la unión del país que tuvo el Dios Sol como su principal Dios, pero lo culto a otros Dioses eran normal.
La revolución religiosa de Ikhnaton no fue de gran suceso, por lo desafío de loa antiguos mitos y las prácticas mágicas que no resultaron popular entre las masas que ya había perdido la creencia. Aún más, la minoría culta volvió a creer en el Dios Sol.
Los egipcios también tenían un gran conocimiento en las ciencias, como matemáticas y la astronomía, siendo el primer pueblo a construir un calendario solar. En la medicina tenían médicos especialistas que hicieron grandes descubiertas. Otro campo en que tenían profundo conocimiento era la ingeniaría y en la metarlugica, lo que les permitió construir todos los monumentos y su arquitectura elaborada. (Burn, 1941)

Capítulo 3
Cuadro cronológico de la historia política de Mesopotamia. Pueblos y etapas | Realizaciones | Características | Sumerios
Milenio IV a. C. | Agricultura, hidráulica intensiva, astronomía, Sistema numérico y calendario. | Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur. | Acadios
Milenio III a.C. | Unificaron Mesopotamia | Semitas llegados del sur, capitales Akadd y Babilonia. Rey Sargón. | Primer Imperio
Babilónico-Caldeo
Milenio II a.C. | Gobierno de Hammurabi.
Legislación (Código) | Capital: Babilonia; centro económico, político y cultural del medio oriente. | Invasiones Indoeuropeas: hititas, casitas, mitanos
1655-1595 a.C. | Llegan con caballos y armas de guerra. | Procedentes de Asia central. | Asirios
883-623 a.C. | Tecnología de guerra, caballería de hierro; suma crueldad. | Gran Imperio que llegó hasta el Mediterráneo y Armenia. Capital: Nínive | Segundo Imperio
Babilónico
623-539 a.C. | Renacimiento del comercio.
Centro religioso y cultural de oriente. | Gobernante: Nabucodonosor
Capital: Babilonia |
("mesopotania," )
Sumerios: fueron los fundadores de la Mesopotamia, dónde se encontraron los primeros documentos escritos. Fueron conquistados por un pueblo semita llamado de los amoritas dónde crearan la Bailonia.
Los Kasitas y los asirios: El único progreso ofrecido por los kasitas fue la introducción de los caballos en el valle de Tigres y el Eufrates. Su cultura fue adoptada por los asirios que ascendieron al poder señalando el comienzo de la tercera etapa en la evolución de la civilización Mesopotamia. La decadencia de los asirios de dio debido al su inmenso imperio conquistado, que era ingobernable por su magnitud.
Los persas eran un pueblo indoeuropeo por usaren un idioma vinculado estrechamente con el sánscrito y los idiomas de la Europa Antigua y moderna. También poseían una religión compleja. Ciro fue uno de los principales personajes persas de la historia y más conocidos, por haber expandido el imperio persa en el mayor imperio que hubiera existido hasta el momento.
Con la muerte de Ciro su hijo Cambises asumió el trono, conquistando el Egipto, pero internamente los sacerdotes querían tomar el trono y los pueblos dominados querían retomar sus tierras y su independencia, así asesinaron a Cambises y el noble Darío el Grande asesinó el sucesor, asumiendo el poder. Entonces durante la guerra contra los griegos Darío el Grande murió, sus sucesores continuaron a batallar pero ineficazmente, siendo los Persas expulsados de toda Grecia y siendo imposible extender sus dominios a europa.
Características de la religión Persa, el Zoroastro: * Dualismo * Creían en la venida de un mesías, la resurrección de los muertos, el juicio final y el ingreso de los redimidos en un paraíso eterno. * La presencia de la ética en la religión

Capítulo 4
Los hebreos nos proporcionaron con gran parte de la religión cristiana y más de 2 de las 3 partes de la biblia. Los hebreos migraron bastante, principalmente a busca de situaciones mejores para todos. Pero con un jefe llamado Moisés que los lideró así a nuevas tierras, tanto los hebreos como grupos de israelitas, dónde si implantaron y pasaron a alabar a Yahweh. Estes realizaron gran esfuerzos para conquistar la tierra prometida, Canaan, pero no fueron tan bien sucedido y luego después surgieron los filisteos que conquistaron a Palestina.
La diáspora:
Los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los israelitas. Estos se desagregaron por el Mediterráneo y comenzó así la diáspora; la dispersión de judíos por el mundo. La historia de los hebreos en Palestina había terminado. Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a su fe y a la alianza con su dios Yahweh. (“Los hebreos,” )
Arte:
La mayoría de las obras literarias fueron compiladas y organizadas durante el período de apogeo de la monarquía y por obra del rey- poeta David. Merecen especial mención los salmos, los proverbios, los cantos nupciales del cantor de los cantares, las Crónicas, el Génesis, el Éxodo, los Jueces, los Reyes y otros libros denominados Sapiensiales, como el Eclesiastés. (“Los hebreos,” )
Capítulo 5
Las civilizaciones de Hitita, egea, fenicia y lidia constituyeron uno de los vínculos principales entre las civilizaciones de Egipto, la Mesopotamia, y probablemente descubrieron el hierro.
Los Hititas fueran un gran imperio, pero que si cayo al estar en un gran periodo de tiempo en guerra con Egipto, que fue agotadora para ambos, no permitiendo sus recuperaciones Los Hititas poseían un amplio conocimiento de la agricultura y una vida económica desarrollada. No poseían una arte de buenos grados, que en su grande mayoría representaban escenas de guerra y mitología. No tenían una religión muy compleja, tomando basado mucho de origen mesopotámica. Tuvieron influencia como intermediarios entre el valle de la Mesopotamia y las regiones más occidentales del Cercano Oriente.
La civilización Egea, localizada en la isla de Creta, era una nación industrial y comercial con ciudades prosperas, favorecida por el mundo civilizado que lo rodeaba, las condiciones del clima y de los recursos naturales disponibles. Pero con el pasar del tiempo los recursos de la isla se agotaron sustancialmente, afectando el comercio con Egipto. Luego después fueron invadidos por aqueos, bárbaros, que dominaran toda la isla y difundirán su cultura. El Reino de Lidia se dio con la caída del Imperio Hitita, pero en una intento de ampliar dominios y enfrentando Ciro el Grande, fueron luego derrotados y no consiguieron recuperarse más. Hablaban indo-europea, y un pueblo muy prospero, debido a la abundancia de los recursos. Los fenicios eran un pueblo que no eran ni conquistadores ni constructores de imperio, ejercían su influencia a través del comercio y pagaban otras naciones para mantuvieren su protección. Los fenicios no tenían un genio creativo muy grande, siendo así su mejores visiones eran en la adaptaciones de otras ideas, como por ejemplo tenían la misma religión que los canaanitas. Al final se puede concluir que casi todas las grandes civilizaciones fueron responsables por sus propias decadencias, siendo todas causadas prácticamente por los mismos motivos. La ganancia y la política de expandir los territorios, la necesidad de defenderse del vecino, la busca de recursos, o cualquiera otra sea esta política o económica. Así si puede concluir que el Hombre desde lo principio ya tenía una naturaleza de guerra y nunca de paz, solo no optando por la guerra cuando tenía intereses comerciales o no tenía el poderío necesario para avanzar sus territorios.

Referencia: mesopotania. (n.d.). Retrieved from http://html.rincondelvago.com/mesopotamia_1.html
Burn, M. N. (1941). Resumen de civilizciones de occidente(1-5). (14 ed., Vol. 1, pp. 11-120). Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte.
Los hebreos. (n.d.). Retrieved from http://cshistorica.wordpress.com/category/civilizaciones-antiguas/civilizacion-hebrea/

Similar Documents

Free Essay

Resumen Ejecutivo

...Redactando un resumen ejecutivo Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente sobre su audiencia meta. Usted aprenderá cómo transformar el contenido técnico detallado en un formato más accesible para los lectores, así como la importancia de utilizar un lenguaje conciso e interesante para motivar a los lectores a pensar o actuar de forma particular. Más adelante en la capacitación, durante la segunda fase universitaria, usted tendrá que preparar un Resumen Ejecutivo para su Plan de Proyecto. Dicha actividad será más compleja que la contenida en esta lección, sin embargo se aplicarán varias de las mismas habilidades y técnicas. Al terminar esta lección, usted será capaz de: redactar un resumen ejecutivo para un documento corto de investigación o un estudio de caso modificar su redacción para una audiencia meta específica redactar de forma clara y persuasiva para alcanzar una meta específica tomar un contenido extenso y detallado y convertirlo en un resumen corto, resaltando solamente los puntos más relevantes e importantes. Redactando un resumen ejecutivo 1 Redactando un resumen ejecutivo Actividad: Redactando un Resumen Ejecutivo para un documento de investigación Instrucciones para el participante Paso 1 Propósito Utilizar las presentes herramientas de redacción básicas para redactar un resumen ejecutivo...

Words: 2538 - Pages: 11

Free Essay

Hello

...DE LECTURA DE LIBROS CON UNO O MÁS AUTORES, CON O SIN TRADUCTOR Autor (es) | | | Título del libro | | | Traductor (si fuera el caso) | | | Edición | | | Ciudad | | | Editorial o institución que publica la obra | | | Año | | | Número de páginas totales | | | Título original del libro (si es traducido al español) | | | Colección (si fuera el caso) | | | Resumen 2. ------------------------------------------------- FICHA DE LECTURA DE LIBROS CON EDITOR, COMPILADOR O COORDINADOR (ENCICLOPEDIAS) Editor / compilador ó coordinador | | Título del libro | | Edición | | Ciudad | | Editorial o institución que publica la obra | | Año | | Número de páginas totales | | Colección (si fuera el caso) | | Resumen 3. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS CON UNO O MÁS AUTORES Autor | | Título del artículo | | Nombre de la revista | | Mes y/o año | | Número de volumen y/o número de fascículo | | Páginas en las que se encuentra el artículo | | Resumen 4. ------------------------------------------------- FICHA DE ARTÍCULO PUBLICADO EN UN DIARIO Autor | | Título del artículo | | Nombre del diario | | Fecha | |...

Words: 363 - Pages: 2

Free Essay

Finance

...HOJA DE VIDA Nombres y Apellidos: Juan Carlos Gavelán Campos DNI Nº:06012555 Estado Civil: Casado Fecha de nacimiento: 09 / 12 / 48 - Lima Dirección: Calle Abraham Valdelomar 738 Dpto 501 Distrito: Pueblo Libre Urbanización: El Carmen Provincia: Lima Departamento: Lima Teléfono Fijo: 261 8545 Teléfono Móvil: 991086050 Correo Electrónico: papito91248@hotmail.com =================================================================== Resumen Actualmente tengo el Grado de Magister en Investigación y Docencia Universitaria otorgado por la Universidad Alas Peruanas; soy egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Tengo Licenciatura Profesional en Educación con Especialidad en Historia y Geografía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Bachiller Profesional en Administración de Empresas del Instituto Técnico Superior “Argentina”. Trabajé 17 años en la Administración Pública – Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde desempeñe diversos cargos de importancia, actualmente recibo Pensión de Cesante (Ley 20530) de dicho Ministerio. Al cesar trabajé como Docente en todos los niveles de nuestro sistema educativo (Primaria, Secundaria y Superior), en la Docencia Universitaria me vengo desempeñando 15 años en la Universidad Alas Peruanas; me inicié en la Dirección de Educación Continua, luego en el Instituto Alas Peruanas...

Words: 872 - Pages: 4

Free Essay

Mio Boricua Lady

...Miio LA CIUDAD DE LOS AUTOMATAS                                                                               Cuando en Europa alguien quiere divertirse acude a una «casa» de diversión (ya sea un cine, un teatro o un casino); a veces se monta provisionalmente un «parque», que puede parecer una «ciudad», pero sólo a título metafórico. En Estados Unidos, en cambio, hay como es bien sabido ciudades dedicadas por entero a las diversiones, como Las Vegas, por ejemplo. Esta ciudad, dedicada al juego y al espectáculo, posee una arquitectura totalmente artificial, que ha sido objeto de estudio por parte de Roberto Venturi, como un hecho urbanístico enteramente nuevo, una ciudad «mensaje», hecha toda de signos, no una ciudad como las demás, que comunican para poder funcionar, sino una ciudad que funciona para comunicar. Pero Las Vegas es todavía una ciudad «verdadera», y, en un ensayo reciente, Giovanni Brino mostraba que, nacida como lugar de juego, se está transformando cada vez más en una ciudad residencial, de negocios, de industrias y de congresos. Pero el tema de nuestro viaje es el Falso Absoluto y por lo tanto nos interesan sólo las ciudades absolutamente falsas. Disneylandia (California) y Disney World (Florida) son, obviamente, los ejemplos máximos, pero, si sólo existieran ellas, constituirían una excepción que podría pasarse por alto. El hecho es que los Estados Unidos están poblados de ciudades que imitan una ciudad, así como los museos de cera imitan la pintura...

Words: 3420 - Pages: 14

Free Essay

Naufragios Essay

...El año de 1527 era la era del descubrimiento, la ilustración, la generación de nuevas ideas gracias a diversas culturas descubiertas y que poco a poco se han ido adaptado como colonias en el nuevo mundo. Eso es lo que nos indica Naufragios, un libro que se adapta al estilo pintoresco, y que tiene ciertas connotaciones del amor gentil y del ideal de los últimos caballeros conquistadores de la rama española, siguiendo el hilo del cid campeador, un icono como ninguno de la figura noble en el habla hispana. Para entender un poco el contexto del libro, tal vez hubiera sido necesario dar ciertas pautas o indicaciones sobre la situación, porque realmente han pasado casi un siglo desde el acontecimiento de Colon y las indias, una aventura que describe a los ojos del protagonista como es la vivencia en el nuevo mundo, lo que puede parecer un poco ambiguo, pues ya después de un siglo no es tan nuevo. Lo que se va a esclarecer en este ensayo son tres puntos, el primero es a groso modo, de una forma muy generalizada explicar los acontecimientos de la época en la que es narrada Naufragios, pues es algo muy interesante pero muy difuso lo que se conoce sobre el contenido de los primeros capítulos. A mi parecer, debe describirse como un momento introductorio, pues sino el contenido sería muy elitista y restringido para personas que tengan un elevado conocimiento de ese tipo de estilos, cosa que no aplica para una novela, la cual en este caso, su intención es llegar al lector casual, pues si...

Words: 1197 - Pages: 5

Free Essay

Wash and Where

...las distintas terapias. Autor: María José Roche Practicas progresivas Andrea Garibaldi Samborondón, Mayo de 2012. La empatía humana ha resultado de enorme interés tanto en el ámbito de la psicopatología, como en el estudio de la conducta social. La capacidad humana para empalizar se ha venido estudiando desde hace tiempo, ha habido confrontaciones teóricas y no hay pleno acuerdo sobre su definición. Hay discusiones sobre si la empatía consiste en ponerse mentalmente en el lugar del otro o a sentir la emoción del otro. Es un constructo muy amplio, que abarca diferentes componentes. En este ensayo se va describir las teorías y definiciones más relevantes en la historia sobre la empatía, luego se verá su utilidad en la clínica, no solo a nivel de diagnóstico sino como habilidad del terapeuta en beneficio del proceso terapéutico, sus usos de acuerdo al modelo terapéutico que se siga y que ocurre cuando el terapeuta muestra falta de empatía en la terapia. La empatía desde un enfoque cognitivo ha tenido estudios diferenciando las que se referían a imaginarse a sí mismo en una situación e imaginarse al otro en una situación. Stotland (1969) empezó a realizar estos estudios, y encontró que mientras en el primer conjunto de instrucciones la gente podía llegar a sentir ansiedad, no ocurría lo mismo en el segundo, la consideraban una disposición del individuo. La empatía desde un enfoque afectivo tiene una...

Words: 1858 - Pages: 8

Free Essay

El Aceso de Las Mujeres Al Poder

...El aceso de las mujeres al poder Si los feminicidios son caracteristicas del machismo de la sociedad, cabe tambien subrayar que el ejercicio del poder se ha concentrado mayoritariamente en el género masculino. La mujer a cambio, queda confinada a la esfera domestica y privada. En efecto en 1990, la presencia femenina en los cargos del poder fue solamente de 9 por ciento. Si persiste siempre desigualdad de genero en lo que se refiere al aceso al poder, hoy en dia la presencia femenina representa mas de 20 por ciento. Como explicar la aumentacion del aceso al poder por las mujeres ? Se debe a una combinacion de factores como las transformaciones del capital humano de las mujeres, de las normas culturales y la consolidacion de la democracia ademas de la politica de discriminacion positiva o las cuotas. Las mejoras del capital humano conciernen la adquisition de mas capacidades para asumir liderazgo, en relacion directa con los grados escolares. En efecto, la escolaridad de las mujeres en los años noventa se incrementa a un ritmo superior a la de los hombres. Luego, la apertura cultural a la participacion de las mujeres en la vida publica que resulta de las luchas historicas de las mujeres. Por fin, se explica por la democratizacion de la region y sobre todo gracias a los cuotas. Las cuotas son mecanismos que permiten garantizar que las mujeres conformen al menos un porcentaje minimo (entre el 20 y el 40 %) en un organo de gobierno o de toma de decisiones. Esta legislacion...

Words: 976 - Pages: 4

Free Essay

Derecho Mercantil

...Reporte sobre visita al Registro Público del Comercio El dia de hoy 18 de febrero del 2014 asistí al Registro Publico del comercio. En la presentación se indicaba la dirección y que debíamos informarnos en la planta alta de este edificio pero al llegar y preguntar en el modulo de atención, la persona que estaba ahí dijo que no podíamos subir y que el podía proporcionarnos la información que se nos pedía. No puedo comentar mucho al respecto porque la visita fue muy rápida pero pude observar que tienen una muy buena organización a pesar de ser muchas las personas que se encuentran ahí pidiendo información o haciendo algún trámite. Me pareció que teniendo ya los documentos necesarios es un trámite sencillo de hacer. La persona que nos proporcionó la información nos dio una hoja donde están los requisitos para registrar contrato de arrendamiento y nos explico lo que se necesita para constituirse como sociedad. Requisitos para registrar contrato de arrendamiento * Transcribir datos del registro del inmueble a rentar, en el contrato de arrendamiento. * Verificar que la información asentada en el contrato coincida con la que se está publicada en esta oficina (acervo histórico) * Ratificar firmas de los contratantes ante notario público. (ley del registro público del estado de puebla, art.71) Presentar documentos en original y 2 copias certificadas Cuota de inscripción: $1,195.00 ( ley de ingresos del estado de puebla para el año 2013, art.39 apartado a fracc...

Words: 263 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo Politcas Economíicas

...FICHA DE LECTURA ASIGNATURA: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS LECTURA: El pradicma de los derechos humanos AUTOR: ligia galvis ortiz NOMBRE ESTUDIANTE: Juan Pablo Vásquez Valbuena COD: 10131011 GRUPO: |APARTADOS SIGNIFICATIVOS DEL DOCUMENTO |INTERPRETACIÓN, ANÁLISIS O DISCUSIÓN DEL TEXTO SIGNIFICATIVO |RELACIÓN O APORTES DEL DOCUMENTO CON SU PROFESIÓN | | |SELECCIONADO | | | | El tema más significativo relacionado con el capítulo es |Los dererechos humanos influyen en cualquier | |Las layes y mandatos son basados en los derechos humanos que son aquellos que garantizan la |directamente el tema de los derechos humanos. Su principal |profesion, pero en especial en las ciencias | |autonomía, crecimiento personal, convivencia y comportamiento placentero de la cconvivencia |objetivo, su origen sus características basicas de que tan |sociales. Como economista es el deber de | |social. |grande son que a todos nos pertenecen y como estos derechos le |construirambientes y sistemas propios para el bien|...

Words: 386 - Pages: 2

Free Essay

Decision Tree

...Los cinco patrones básicos de la mayoría de las series de tiempo aplicables a la demanda son: 1. Horizontal. La fluctuación de los datos en torno de una media constante. 2. Tendencia. El incremento o decremento sistemático de la media de la serie a través del tiempo. 3. Estacional. Un patrón repetible de incrementos o decrementos de la demanda, dependiendo de la hora del día, la semana, el mes o la temporada. 4. Cíclico. Una pauta de incrementos o decrementos graduales y menos previsibles de la demanda, los cuales se presentan en el transcurso de periodos más largos (años o decenios). 5. Aleatorio. La variación imprevisible de la demanda. Antes de usar técnicas de pronóstico para el análisis de problemas de administración de operaciones, el gerente tiene que tomar tres decisiones: (1) qué va a pronosticar; (2) qué tipo de técnica de pronóstico va a usar, y (3) qué tipo de software de computación utilizará. métodos de juicio Un tipo de método cualitativo en el que las opiniones de gerentes y expertos, los resultados de las encuestas de consumidores y las estimaciones del personal de ventas se traducen en estimaciones cuantitativas. métodos causales Un tipo de método cuantitativo que utiliza datos históricos de variables independientes, como campañas de promoción, condiciones económicas y actividades de los competidores, para pronosticar la demanda. análisis de series de tiempo Es un método estadístico que depende en alto grado de datos históricos de la demanda, con...

Words: 1125 - Pages: 5

Free Essay

¿Cómo Puede Salir La Región Del Biobío Del Estancamiento Económico?

...La Región del Biobío ha sido considerada a los largo de toda la historia nacional como la segunda región más importante del país, después de la capital metropolitana. La región del Biobío ha sido cuna de grandes próceres nacionales, de grandes artistas y, al mismo tiempo, ha sido generadora y testigo de importantes etapas en la historia de nuestro país. Sin embargo, estos grandes aportes no se reflejan en su nivel de desarrollo, siempre postergado por múltiples factores, entre los más relevantes el centralismo que impera en Chile y que no permite que las regiones tomen sus propias decisiones, quedando siempre al arbitrio de la autoridades centrales, que durante mucho tiempo han pecado de ignorancia frente a la realidad local, tomando decisiones que no siempre favorecen el desarrollo. La economía y el crecimiento económico no están exentos de esta problemática. La región arrastra problemas de cesantía y bajo crecimiento hace ya décadas, sin que nadie haya podido establecer un plan estratégico que cambie esta situación. El problema de la cesantía creció fuertemente con el cierre de las minas de carbón en Lota, dejando a gran parte de la provincia de Arauco sin su mayor sustento y condenando a ciudades completas (Lota, Coronel) a tener que buscar otra forma de ganarse la vida, dejando de lado el oficio y conocimiento que durante generaciones habían desarrollado. Por otra parte, está el caso de Talcahuano, también con altos índices de cesantía, que han llegado a ser los más altos...

Words: 1013 - Pages: 5

Free Essay

Etnohistoria

...En noviembre de 1618 Leonor Zaque, mujer afrodescendiente, fue acusada de brujería y sometida a juicio. Ante el tribunal de la Santa Inquisición de Cartagena de Indias comparecieron su dueño, y otros dos esclavos negros. Todos coincidieron en que Leonor mantenía pactos con el demonio. Tras “confesar” y aceptar los delitos imputados, a Leonor se le dictó sentencia y se le perdonó la vida. El manuscrito , en el que se encuentra detalladamente consignado el proceso seguido en contra de Leonor, escrito por un inquisidor, data del siglo XV. La voz española predomina en el discurso. La de la esclava afrodescendiente aparentemente se ha perdido. El anterior caso permite ilustrar la importancia que reviste el enfoque y uso que se le da a las fuentes disponibles a la hora de “reconstruir” y entender las realidades particulares de los distintos grupos que interactuaron durante la colonia. Se hace evidente que sólo a través de una relectura minuciosa de los documentos disponibles y la revaluación de las fuentes es posible devolver a los actores su voz, y de esta manera alcanzar –así sea parcialmente– un conocimiento más cercano a la realidad de sus prácticas y estructuras sociales. La reinterpretación y depuración de los textos y fuentes, hace más accesible la posibilidad de desentrañar la acción que tuvieron los diferentes grupos durante la colonia, evitando su invisibilización, su inscripción en un plano pasivo y/o estático -como generalmente se puede observar en el caso de los indígenas-...

Words: 1234 - Pages: 5

Free Essay

History and Cinema

...La Historia y el Cine El cine puede ser considerado con relación a la historia de la sociedad en la que es producido. El cine puede funcionar como historia misma: como una fuente o un documento, no sólo de su propia historia como medio de comunicación, sino de la historia en general. Y de igual modo, la historia puede ser presentada como una película: las llamadas "películas históricas" funcionan como escritos historiográficos pero la incursión del cine y la televisión se han convertido en herramientas irremplazable para contarla. "El cine como Historia" y "La historia como Cine" son dos enfoques diferentes, que marca un cambio de punto de vista en que se relacionan diferentes enfoques disciplinarios. Tener un contexto en el estudio de cine, estudios culturales, estudios históricos y la historia en general, son necesarios para la realización del cine en general. Una adecuada fuente histórica se debe usar en la narración de la historia tanto de los personajes como el contexto sociopolítico que se representa con fin de tener una narración sólida. Siempre va a existir una vinculación entre la historia y el pasado como tal, porque la historia es y al momento de grabarla se le da la trascendencia y se puede llevar a cabo de manera convincente, existe una relación epistemológica entre las dos. Esta relación tiende a cuestionar la historiografía convencional que ha tenido como objetivo tratar de representar, a través de la escritura de la historia, “el pasado como lo que realmente...

Words: 453 - Pages: 2

Free Essay

Ecoa

...Clase viernes 15 El ser humano aplica todos sus instintos a metas definidas. Tolerancia Social- nuestra normalidad termina cuando a otros les empieza la normalidad. Todo lo que hacemos en sociedad es creación del género humano, para bien o para mal. El ser humano atestigua la creación, la acumulación y la transmisión de la cultura. Ej: en clase, en el café, en un trabajo. Todos somos protagonistas de una cultura. Estamos acostumbrados a la adetuación, todo lo que le interesa a la sociedad nos los fueron enseñado a través de hábitos. Estos crean caminos hacía algo. Una vez que aprendimos las cosas hay una gran economía de esfuerzos sociales. Compromiso social: ejemplo de cuando tienes novia. Se aprende instantáneamente lo que tenemos que hacer: persignarnos. Cuando nos enseñan algo, tiene que ser del mismo modo, ya que si no te confundes y no sabes que hacer. Somos seres humanos, nos gusta retar a la autoridad. Existen normas y principios que previenen que no hagamos cosas que no son convenientes a la sociedad. Por si las dudas, la sociedad nos va rodeando de recordatorio culturales. Los pasos de la habituación y de las pautas, anteceden a la institucionalización. La institucionalización es cuando se encuentran una o más personas reconociéndose entre sí, sabiendo quienes son, que hacen y para qué sirve lo que hacen. Toda creación de cualquier tipo de reglamento es el principio del control social. Todo tipo de institución presupone antigüedad. (profundidad...

Words: 739 - Pages: 3

Free Essay

Caso Exito: Continental Airlines

...PREGUNTA 1 Describe la tecnología Active –DWH tal y como es aplicado en Continental. ¿La aplicación que hace Continental de active DWH o DWH en tiempo real es igual a como se suele describir este concepto? Para Continental, el concepto de “active DWH” (o DWH en tiempo real) en realidad significa DWH en “right time”, es decir: no es necesario que toda la información se procese y proporcione en tiempo real, sino que cada información sea entregada y esté disponible según las necesidades específicas a las que debe responder esa información. De esta forma, podemos tener que es necesario conocer entiempo real donde se encuentra un cliente VIP, pero la información necesaria para conocer cuántas veces fue necesario recurrir a un piloto externo, puede perfectamente informarse cada 24 horas Parece una definición muy próxima a la que hace la industria de este concepto, como podemos ver, por ejemplo, en este enlace: http://it.toolbox.com/wiki/index.php/Active_Data_Warehouse PREGUNTA 2 ¿Cómo se enmarca el DWH activo de Continental dentro de sus planes y estrategia? Los resultados que estaba dando Continental en métricas tales como puntualidad, entrega de equipajes, quejas de usuarios y overbooking estaban siendo negativos. Esto estaba impactando directamente en los resultados de la compañía, provocando incluso situaciones de bancarrota temporales y suspensiones de pagos. En 1994 la compañía empieza a ser dirigida por Gordon Bethune, que se marca cuatro áreas de mejora: * Entender...

Words: 2044 - Pages: 9