Free Essay

Resumen Libro Curso de Innovación

In: Business and Management

Submitted By jchiarellar
Words 2050
Pages 9
Resumen Libro Curso de Innovación – ITESM Tecnológico de Monterrey Sede Lima
Jaime Chiarella Rondón 1. Como convertir la retórica en innovación a. El nuevo reto de la innovación: Debemos hacer que la innovación pase, muy pocas empresas manejan la información de forma sistémica. Se debe generar toda una cultura de innovación, apoyada de un proceso claro que pueda involucrar a toda la organización, y que pueda generar un resultado visible para la compañía. Ejemplos como General Electric, Procter & Gamble, Whirlpool o Cemex, nos muestra que los líderes innovadores convierten su organización en una máquina de innovación y la llevan a lo más alto de sus industrias. Muchas empresas incluyen la palabra innovación en sus misiones o en sus objetivos, pero no se trata de eso, se debe buscar introducir la innovación al corazón de la organización, debe correr por las venas, encontrarse en todos los rincones, en pocas palabras debe convertirse en el ADN de la organización. b. Creando condiciones para la innovación: Se debe empezar con las precondiciones de la innovación, que son las siguientes: * Crear tiempo y espacio en la vida de las personas para reflexionar, idear y experimentar. Porque la falta de tiempo es la principal excusa para no innovar, es por eso que también se debe reforzar el compromiso de los directivos en el proceso de creación. * Maximizar la diversificación ideológica requerida. Se trata de buscar a los más jóvenes, mezclar a los analíticos con los creativos, los que están en la periferia, etc. La diversificación es la nueva norma en los procesos innovadores. * Propiciar la conexión y la conversación, combinación que sienta las bases para generar ideas disruptivas. Las ideas no salen por arte de magia de mentes magníficas, no existe el héroe de la innovación, todos los grandes innovadores obtuvieron sus grandes logros a través de una gran red de información, ideas y conceptos. Se debe repensar en la estructura de la organización, crear un mercado abierto de ideas, utilizar herramientas tecnológicas e incentivar las interacciones inter áreas.

c. Construyendo los fundamentos de una novedosa visión estratégica:
La creatividad es parte incuestionable del proceso de innovación, pero no es el más crítico. Hay 4 puntos de vista de la innovación: * Retar lo ortodoxo: cuestionar el status quo, dentro de la compañía y en la industria en general, no se debe seguir al líder, se debe tratar de hacer las cosas al revés de cómo se vienen haciendo, debemos convertirnos en rebeldes corporativo. Se deben identificar estos dogmas, encontrar absurdos y yendo a extremos. * Aprovechando cambios dramáticos en la industria: identificando discontinuidades viendo lo que los competidores no, amplificar signos de debilidad para adelantarse a las consecuencias, intentar identificar tendencias y buscar interacciones entre ellas. * Potenciando las competencias y activos estratégicos: identificando competencias centrales y activos estratégicos (insumos, procesos, canales, clientes o conocimiento), o encontrando oportunidades prestando alguno de estos de otras empresas. * Comprendiendo necesidades no articuladas de los clientes: necesidades que los clientes no han expresado o que no saben que tienen.
Las innovaciones radicales se obtienen combinando estos 4 lentes de innovación, se obtienen nuevos insights que luego serán insertados en el proceso de innovación. Este conocimiento debe compartirse cada cierto tiempo a través de toda la compañía. Al final no que se requiere no es acumular insights sino un punto de vista común. 2. Como acrecentar y mejorar el proceso de innovación d. Cómo producir un torrente de nuevas oportunidades
Las 3 principales reglas para incrementar el pipeline son: * Involucrar a muchas mentes, se debe encontrar la manera de aprovechar toda la creatividad que existe en todos los niveles de la organización. Se debe cultivar innovadores, aprovechar el poder de la red, mirar más allá de la organización y tal vez ganar un grupo de voluntarios de la comunidad en la que opera. * Sembrar suficientes semillas, mientras mayor sea la cantidad de ideas generadas (siempre alienadas con la estrategia), más probabilidades habrá de encontrar ideas disruptivas. * Ensanche el extremo inicial, se debe cortar la miopía de la innovación, y abrir en categorías las diferentes iniciativas de innovación que se presentan, por ejemplo: tecnológicas, de producto, de servicios, operacionales, de costos, de experiencia, de administración, de modelo de negocio y hasta de la industria.
Las verdaderas ideas disruptivas son aquellas que salen de la intersección entre varios tipos de insights. Es por eso que se debe incrementar las combinaciones, se debe invertir tiempo en repensar las cosas y en reinventar aplicaciones. No se debe tener miedo de que las ideas terminaran apuntando hacia donde no quiere ir la compañía, al final este es un ejercicio de generar una base de ideas y a estas, induciéndole una dirección estratégica, podría convertirse en una gran innovación. e. Innovación a través del modelo de negocio
Se debe pensar en innovar al nivel de modelo de negocio y no a niveles de productos, servicios o tecnología. Innovación de modelo de negocio es crear nuevos negocios o encontrar una mayor variedad estratégica en el negocio actual.
Para esto se debe tener un pensamiento holístico, se debe ver cada componente del existente modelo de negocio como: potencial oportunidad de crear valor y un potencial talon de Aquiles que tus competidores podrían aprovechar.
Se deben hacer preguntas adicionales para poder crear un nuevo modelo de negocio o redefinir el existente. Se debe extender el modelo de negocio, diferenciarse hasta niveles difíciles de replicar por la competencia. 3. Evaluación y alineación de las nuevas oportunidades de crecimiento f. Cómo hacer las preguntas correctas en el momento indicado
Para evaluar las ideas no se deben realizar las preguntas financieras de manera prematura. Los criterios de evalúan deberían estar enfocados en el interés de la compañía por la idea, que tan duro se tendrá que trabajar para que la idea avance y cuán comprometido estaría.
Se debe ser radical, no puedes buscar crecimiento vendiendo tus antiguos productos, a tus clientes de siempre, en los canales de siempre, a la manera de siempre. Para que una innovación sea radical alguna de estas preguntas: ¿tiene el poder de reiniciar dramáticamente el comportamiento o las expectativas del cliente? ¿Es capaz de cambiar las bases de ventaja competitiva? ¿tiene el suficiente poder para cambiar la economía de la industria?
No te debes sentir nervioso ni incomodó con lo radical, ser radical no significa entrar a un negocio del que tienes nulo conocimiento, no se trata de hacer cosas completamente locas.
Se tienen algunas preguntas que podrían ayudar a evaluar el impacto que tendrá este cambio radical: si prospera la idea, ¿a cuantas personas les importaría? ¿A cuántas personas les cambiaría la vida? ¿Cuánta productividad traería a la industria actual? ¿Cuánto cambiaría la economía de la industria? g. El desarrollo de una arquitectura de innovación
Mientras buscas toneladas de ideas para tener una mayor probabilidad de éxito, también debes buscar que ese esfuerzo innovador se convierta en una fuerte diferenciación competitiva en el mercado
Para enfocarse en el proceso de innovación se debe limitar la cantidad de plataformas de crecimiento, e debe tener un portafolio con los principales problemas de los clientes, y tener una arquitectura clara de innovación: 3 o 4 vectores de innovación
Para configurar el portafolio de innovación, se debe empezar con una fase de divergencia, abriendo el espectro desde el lugar en el que la organización se encuentra hoy. El segundo paso es converger estas opciones creativas hacia una dirección creativa, que terminará cerrando el espectro en lo que queremos convertirnos como organización.
Algunos vectores de innovación podrían ser del tipo de clientes, beneficios, productos o servicios ofrecidos, geografía, competencias innatas, modelos de economías o de rentabilidad.
Una arquitectura de la innovación explícita ayudará a ordenar y seleccionar de manera adecuada las ideas. Esta arquitectura también ayudará a tener muchos puntos de vista sobre en qué se quiere convertir la compañía. Además, esta arquitectura, se convertirá en algo más grande que la misión de la compañía, será el adn que la acompañará en toda su vida.
La estrategia de la compañía estará arraigada desde la parte baja de la organización, de esta manera, por más que la competencia pueda obtener alguna información sobre tu estrategia, no podrá obtener todo el conocimiento y el sistema que has armado debajo de ella, siendo muy difícil de imitar.
Se debe desarrollar y probar una arquitectura preliminar, ya que este será el modelo para construir el futuro. 4. Maximización del rendimiento sobre innovación h. Administración y multiplicación de los recursos
Innovación no se trata de generar un gran número de ideas, se trata de cómo generar rápidamente el suficiente talento y capital detrás de esas ideas y convertirlas en resultados tangibles.
En las compañías encontraremos barreras en el proceso de elaboración de presupuestos para ejecutar las proyectos de innovación, una de las formas de solucionar este problemas son las incubadoras o Skunk Works, que tendrán un presupuesto destinada a este fin.
Además, la organización necesita un mecanismo para conectar una idea con el dinero y el talento requerido para poner en práctica esa idea. Crear un mercado de ideas, capital y talento.
Para crear un portafolio de proyectos no solo se debe tener en cuenta el riesgo o la probabilidad de éxito, se debe pensar como capitalistas de emprendimientos, que manejan un portafolio de inversión, donde incluye aquellas que pueden doblar la inversión con un riesgo mínimo, pero también en aquellos que podrían convertirse en el próximo google. Se debe también reasignar el talento, y buscar formar una organización híbrida facilitando la innovación. Finalmente se debe buscar multiplicar los recursos disponibles para la innovación. i. Cómo regular el ritmo y eliminar el riesgo de las inversiones en innovación
Las organizaciones deben ser concientes de las diversidad del portafolio de innovaciones que ha creado, deben conocer la carrera que correrán, entenderlo como una maratón de largo aliento y que los resultados probablemente serán pequeños al inicio pero traerá un gran beneficio a media plazo. Deben comprender los sprints y comportarse como un jugador inteligente.
En el camino se debe minimizar el riesgo y maximizar el aprendizaje sobre la inversión.
El resultado de testear en el camino será aprender más rápido, a menor costo y mejor. Esto incluye administrar un portafolio de experimentos e intentar compartir el riesgo con socios de negocio. 5. Cómo impulsar la innovación hasta el ADN de la organización j. Cómo equilibrar dinámicamente la oferta y la demanda
Para impulsar la oferta de innovación se debe tener un entrenamiento amplio, una buena infraestructura tecnológica, un sistema de entrenadores y mentores, y recompensas y beneficios claros.
Impulsar la demanda de innovación se basa en el reto de liderazgo, los directores deben sentirse totalmente responsables por la innovación en la organización.
Creando puntos de presión correctos, con procesos de presupuesto, compensaciones administrativas y objetivos agresivos de crecimiento.
La organización debe aspirar más allá de los números, debe inspirar una causa, una visión, y retos corporativos.
Se debe medir constantemente el desempeño de la innovación, esto mediante una matriz integral de métricas y el tablero de control de la innovación. k. Cómo construir una capacidad de innovación sistémica
Para institucionalizar la innovación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: * Liderazgo y estructura, los líderes y la organización deben tener una visión en común, y entender completamente los objetivos del negocio utilizados para la innovación. Se debe incluir una infraestructura acorde con la innovación, que esta infraestructura sea capaz de cruzar por todas las unidades de negocio, funcionales o geográficas, distribuyendo de manera adecuada la responsabilidad de la innovación. * Personas y habilidades, es un nuevo reto para la gestión de recursos humanos, debe incluir incrementar las competencias innovadoras de las personas y un programa de incentivos acorde. * La transición cultural es muy importante, se debe incluir: compromiso visible de los líderes, estructura acorde, disciplina en la construcción de capacidades y elecciones adecuadas, adecuadas herramientas para la generación de ideas, un mercado de ideas y recursos, interacción para la innovación, métricas acordes, y actividades culturales que sigan promoviendo la innovación l. Cómo hacer sostenible la innovación
Se debe Identificar los impedimentos para la innovación, redefinir el proceso de administración. El desafío último de las organizaciones es equlibrar la innovación y la eficiencia.
Se deben identificar también las tensiones dentro de la innovación como por ejemplo entre radical y prudente, comprometido y posible, creatividad y sistematización, impaciencia y persostencia.

Similar Documents

Free Essay

Mercury Athletic Footwear

...Libros de Gerencia Resumidos Curso corto para gerentes 33 tácticas para mejorar su carrera por Bil Holton y Cher Holton RESUMEN EJECUTIVO Bil y Cher Holton presentan 33 “recetas” cortas para mejorar de inmediato sus habilidades en el trabajo. Si se arriesga a probarlas, seguramente le ayudarán a ser más productivo, más efectivo y más visible ante los ejecutivos que le pueden ayudar en su carrera. Los consejos están clasificados por tópico: 1. Dar poder (Empower) a sus subordinados. 2. Actuar como un líder. 3. Dar la bienvenida al cambio. 4. Comunicarse para obtener mejores resultados. 5. Manejar el tiempo. 6. Alcanzar su máximo potencial. 7. Usar la creatividad en todo lo que hace. Lo interesante de estos consejos es que los puede aplicar utilizando los recursos con los que ya cuenta. No necesita pasar horas de estudio para comenzar a aplicarlos. La mayoría de las tácticas requieren trabajo y auto disciplina. Pero nadie ha logrado objetivos importantes de otra manera. Pequeñas celebraciones, hechas con frecuencia, hacen una gigantesca diferencia en la moral y en la productividad. 2. Administre la pila de trabajo Escriba la siguiente frase en un papel: “El procedimiento o regla o regulación o política más fastidioso y humillante con el que tengo que vivir es…”. Distribuya copias de este papel entre los miembros de su equipo e invierta una mañana discutiéndolo con ellos. Escriba todas las frustraciones en un papel, y comprométase de inmediato a hacer los cambios necesarios...

Words: 4145 - Pages: 17

Free Essay

ÍNdice Con Los Temas Para El Libro General Management

...Tabla de Contenido Procedimiento 4 1. Introducción General 4 1.1 Caso 1…… Caso n 4 1.2 Una MIRADA. Cualidades de un Director y la TOMA DE DECISIONES 4 1.3 REFLEXIÓN 5 2. Las ORGANIZACIONES 5 2.1 ORGANIZACIONES. Fundamentos básicos 5 2.2 EVOLUCIÓN 5 2.3 Tipos de ORGANIZACIONES 5 3. El director general 5 3.1 Funciones 5 3.1.1 COMPETENCIAS que debe tener un directivo 5 3.2 Estilos de gestión 5 3.3 PERFILES 5 4. Gestión estratégica de la Empresa 5 4.1 ANÁLISIS 6 4.2 Decisiones estratégicas 6 4.2.1 Qué es LIDERAZGO? 6 4.2.2 Variantes 6 4.2.3 Generación de opciones (Porter) 6 4.2.3.1 LIDERAZGO DE COSTES. Tipos. ECONOMÍAS DE ESCALA. Simplicidad. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.2 LIDERAZGO POR DIFERENCIACIÓN. Tipos. La percepción. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.3 Otros tipos de LIDERAZGO 6 4.2.3.4 Métricas. Alcance (tope) de cada tipo de LIDERAZGO 6 4.2.3.5 De cómo la ESTRATEGIA CAPTURA valor? 6 4.2.4 Representación según el MODELO DE NEGOCIO 6 4.2.4.1 Propuesta de Valor 7 4.2.4.2 Relaciones con los Clientes/Proveedores 7 4.2.4.3 Canales 7 4.2.4.4 Segmentos de Clientes 7 4.2.4.5 ACTIVIDADES Clave 7 4.2.4.6 RECURSOS Clave 7 4.2.4.7 Socios Clave 7 4.2.4.8 Estructura de COSTES 7 4.2.4.9 Fuente de Ingresos 7 4.2.4.10 Sostenibilidad 7 4.3 Evaluación 7 4.3.1 Evaluación de Opciones 7 4.3.2 Selección de la ESTRATEGIA 7 4.4 Aplicar/implantar 7 4.5 Controlar. Cómo crecer? Cómo afrontar los cambios del ENTORNO? 8 5. Desarrollo...

Words: 2387 - Pages: 10

Free Essay

Puede La Globalizacion Beneficiar a Todo El Mundo?

...globalización beneficiar a todo el mundo? David Dollar, Alfaomega, 2005 Washington, DC, USA, 64p. 1. Me asignaron este libro porque de él me puede gustar…. (el título, el tipo de letra, las ilustraciones, el autor, etc.). Principalmente fue el título, y el tener un poco mas de conocimientos acerca de este tema, pues siento que es un tema que nunca quedara resagado y siempre hay algo mas que escuchar o leer. 2. A partir del título y de la ilustración de la portada, procura imaginar cuál será, a grandes rasgos el argumento del libro. Dar una perspectiva diferente de como y en que ámbitos exactamente puede beneficiar a cada región, ciudad, estado, país, continente. 3. En realidad, el argumento del libro es el siguiente (redacta un resumen del libro en dos hojas). La globalización tiene sus altibajos, por ello las naciones necesitan desarrollar políticas que respalden la seguridad social, la educación y la salud de toda la humanidad. La globalización es de todos y para todos, por ello es necesario que todas las naciones se acojan a este mercado global y para ello se han llevado a cabo políticas internacionales para fortalecer la globalización en beneficio de todos como: la de crear políticas comerciales en donde se definan las relaciones económicas entre países, reduciendo las tasas arancelarias; analizar el programa de ayudas de los países ricos hacia los países pobres, ya que las ayudas se están dando , más que todo , a los países que se están...

Words: 2163 - Pages: 9

Premium Essay

Marketing

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados MANA 210 Teoría Administrativa Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31 ANEJOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------...

Words: 9574 - Pages: 39

Premium Essay

Mana 210

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 Teoría Administrativa MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31 ANEJOS...

Words: 9580 - Pages: 39

Free Essay

Orquestacion Estrategica

...Universitaria de Educación a Distancia - DUED Maestría en Administración y Dirección de Empresas TRABAJO de INVESTIGACION No.1 Semana: Ciclo: Curso: Docente Alumno: Código: Unidad Descentralizada: Segunda IV LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Mg ALBERTO HOLGADO YÁBAR AUGUSTO BERNUY ALVA 2011206198 Trabajo Primera semana (Individual) 1. Elaborar una monografía de aplicación de los temas de la primera semana utilizando los libros de la biblioteca digital (mínimo tres citas por cada libro) y los videos. 2. Prepara un resumen de 500 palabras de uno de los libros. El trabajo debe tener tres citas de cada uno de los cinco libros, ustedes eligen el tema. Caso "Orquestación estratégica" Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global Por Alejandro Ruelas-Gossi y Donald N. Sull Harvard Business Review America Latina 2006 Harvard Business School Publishing Corporation. Alejandro Ruelas‐Gossí (alejandro.ruelas‐gossi@uai.cl) es profesor de estrategia y director de la Adolfo Ibáñez School of Management, en Miami, Florida. Fue autor del artículo “Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande”(HBR América Latina, Febrero 2004). Donaid N. Sull (dsull@london.edu) es profesor asociado de prácticas de gestión en London Bus iness School. Prof. Donald SullProfesor de Prácticas de Gestión, Autoridad Mundial en Agilidad Estratégica Donald Sull es Profesor de Prácticas de Gestión en Estrategia, Gestión Internacional y Director de la Facultad de Educación...

Words: 8697 - Pages: 35

Free Essay

El Educador Crítico Frente Al Libro de Texto Comercial.

...crítico frente al libro de texto comercial. Reflexión para una pedagogía crítica del inglés ante la nueva reforma educativa Shélick Erika García Galván Palabras clave Pedagogía crítica, educador crítico, enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE), análisis crítico de materiales, innovación didáctica, libro de texto comercial para la enseñanza del ILE, reforma educativa. Resumen Una reforma educativa verdadera debe implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador. Al integrar el estudio del inglés al currículo escolar básico, la actual reforma educativa obliga a repensar los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado la enseñanza del idioma. Particularmente, la presente aportación se centra en el papel del docente de lenguas como educador crítico e invita a la reflexión ante el uso del libro de texto comercial en la clase de inglés como lengua extranjera Sínteis Curricular Shélick García, M. en L.A. Estudia actualmente un PhD en Lenguas Modernas en la U. de Southampton, Inglaterra. Se especializa en didáctica crítica de lenguas mediada por tecnología. Introducción Las instituciones educativas públicas en México han ofrecido la enseñanza de lenguas extranjeras desde hace ya varias décadas, aunque formalmente sólo en los niveles de educación secundaria, media y superior. En instituciones privadas los idiomas extranjeros se han impartido además en los grados de preescolar y...

Words: 4143 - Pages: 17

Free Essay

Auditoria

...CONTROL DE LA GESTIÓN TOTAL Auditoría Administrativa Tropical Car Rental, S. de R.L. Catedrático: Ing. Humberto Rodríguez Presentado por: Grupo #2 * Isabel López 10321082 * Milton Serrano 10841108 * Dania Valle 10741268 * Alberto Rodríguez 10741095 * Noel Mendoza 10411135 * Enrique Baires 10641178 Hora: 7:00 a.m. Fecha de Entrega: 08 de Junio de 2011 Índice de Contenido Resumen Ejecutivo...................................................5 Introducción.............................................................7 Antecedentes.…….....................................................8 Problema Central......................................................9 Marco Teórico………………………………………………………10 Variables de Análisis……………………………………………..11 Misión…………………………………………………………………12 Visión………………………………………………………………….12 Valores………………………………………………………………..12 Objetivo General.....................................................12 Objetivos Específicos...............................................13 Organigrama……………………………………………………….13 Análisis FODA………………………………………………………15 Diagrama de Proceso……………………………………………17 Cadena de Valor…………………………………………………..20 Análisis PESTEL……………………………………………………22 Fuerzas de Porter………………….……………………………..25 Estrategia Global………………………………………………….27 Factores de Éxito………………………………………………….28 Descripciones de Puestos……………………………………..29 Análisis de Datos………………………………………………….35 Conclusiones……………………………………………………….42 Recomendaciones………………………………………………...

Words: 6935 - Pages: 28

Free Essay

Que Es Estrategia

...desarrollo de estrategias. Este, puede darse de muchas formas, ya sea mediante la innovación en procesos, productos, servicios, tecnología, u otros factores productivos que generen resultados positivos dentro del marco de la gestión administrativa. Como se dijo en un comienzo, para tener una mayor aproximación hacia el tema tenemos que partir del punto en que debe tenerse claro que significa implementar estrategias hacia el logro de objetivos propuestos y para que se hace. Desde que surgió la dirección estratégica en la década del sesenta del siglo XX, hay consenso, por los autores que abordan el tema, que la necesidad de proactividad ante la agresividad y cambios bruscos en el entorno fue uno de los elementos que hicieron necesaria su aparición y posterior difusión por todo el mundo hasta convertirse en una de las herramientas de dirección más empleadas en el mundo. La creación de elementos que ayuden a la consolidaron de la cultura organizacional mediante variaciones en los procesos dentro de la estructura con el fin de obtener supervivencia en el entorno actual de acontecimientos es una de las tantas definiciones que se toman sobre la asimilación de la estrategia dentro de las organizaciones. La estrategia es la respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? y ¿Qué debería ser?. Es una decisión presente con efecto futuro, pero el tiempo de la estrategia es indeterminado, porque la estrategia establecida solo es válida hasta la próxima maniobra propia o ajena. Desde de un enfoque...

Words: 4318 - Pages: 18

Free Essay

Trabajo Pricing

...Materia: Economía para la toma de decisiones. Profesor: Dr. Jorge Mendoza TRABAJO FINAL INDIVIDUAL ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES - Dr. Jorge Mendoza EL TRABAJO FINAL DEBERÁ TENER LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS: 1.- DEBE SER CLARO, PRECISO, DIRECTO, BIEN ESCRITO Y SÓLIDO EN SU ARGUMENTACIÓN. DEBE INFORMAR BIEN Y CONVENCER AL LECTOR DE SUS PLANTEAMIENTOS. 2.- DEBE INCORPORAR LOS TEMAS, IDEAS, CONCEPTOS Y ENFOQUES ANALÍTICOS DEL CURSO Y DEL LIBRO DE TEXTO, RELACIONÁNDOLOS CON LA EMPRESA ESTUDIADA. 3.- DEBE INCORPORAR CADA UNA DE LAS SECCIONES INDICADAS ABAJO Y CUMPLIR CON SUS REQUERIMIENTOS (o justificar por qué no resultan pertinentes para la empresa). a) Análisis de la empresa, los productos y servicios que ofrece (identificando sus principales sustitutos y complementos), sus principales mercados o clientes, las características de la demanda de sus principales productos (identificando los determinantes de su demanda y sus elasticidades aproximadas), las tecnologías que utiliza, sus principales insumos, y el comportamiento de sus costos totales y unitarios respecto al nivel de producción (extensión sugerida: 3 págs. renglón cerrado). Algunas de las preguntas que le guían a preparar esta sección son las siguientes: * Identifique los principales productos o servicios que ofrece la empresa. * Identifique los principales sustitutos y complementos de los productos o servicios de la empresa. * ¿A qué segmentos de mercado o clientes se dirigen...

Words: 3566 - Pages: 15

Free Essay

Spanish Book

...CURSO DE ESPAÑOL EXTRANJEROS Unidad modelo Virgilio Borobio s m www.sm-ele.com 0) ■ o C Evolución ELE A C T U A L e s la e v o lu c ió n d e N u e v o E LE : c o n s e rv a la c la rid a d en la e x p o s ic ió n y la p rá c tic a d e lo s c o n te n id o s y a c tu a liz a el m é to d o c o n u n a re n o v a c ió n d e s u s re c u rs o s y s o p o rte s e n to d o s lo s n iv e le s . ■ ü ELE A C T U A L ha s id o a c tu a liz a d o y c o m p le m e n ta d o c o n te x to s , c o n te n id o s y p ro p u e s ta s o rig in a le s y r ig u ro s a m e n te d id á c tic a s , c o n c e b id a s c o n s e n s ib ilid a d y re n o v a d o c o m p r o m is o p e d a g ó g ic o te n ie n d o e n c u e n ta s u g e re n c ia s d e p ro fe s o re s d e to d o el m u n d o . o < / ) L_ O Q O o £ (/) l m 'C U i T j o cu D o b le p á g in a e n la u n id a d c o n m a te ria le s c o m p le m e n ta rio s q u e in c lu y e n m á s p ro p u e s ta s d id á c tic a s d e s tin a d a s a la p rá c tic a a d ic io n a l y o p c io n a l d e la s d e s tre z a s y d e lo s c o n te n id o s lin g ü ís tic o s y fu n c io n a le s . A c o rd e al Metodología ELE A C T U A L s ig u e u n a m e to d o lo g ía c o m u n ic a tiv a d e e n s e ñ a n z a e n su tip o lo g ía d e a c tiv id a d e s p a rtie n d o d e un a c u id a d a s e c u e n c ia d id á c tic a . Marco común europeo de referencia para las lenguas. A d a p ta d o al ...

Words: 29808 - Pages: 120

Free Essay

Case Rosewood

...MANUAL DEL PARTICIPANTE    Jean‐Claude Larréché  Precedido por el Profesor de Mercadeo de  INSEAD Alfred H. Heineken    Hubert Gatignon  Precedido el Profesor de Administración de Negocios y Profesor de Mercadeo de   INSEAD Claude Janssen    Rémi Triolet  Socio, Director de I&D de  STRATX                              Copyright © StratX  2011‐02‐09  1  SOBRE ESTE MANUAL    Editor: StratX  Producción: Coptech, Inc., Woburn, Massachusetts    Equipo de Marketing en América:   Paul Ritmo & Jesica Zelek   Equipo de Marketing en EMEAA:    Stéphanie Zanon & Patricia Huber  Equipo de Desarrollo:      Laetitia Benhous, Aurélien Dauvergne & Rémi Triolet  Equipo de soporte:         Annie Houde   Traducción          María Gomez & Jesica Zelek    Copyright © 2003,2010 by Jean‐Claude Larréché, Hubert Gatignon & Rémi Triolet  Software © 2003,2010 by StratX  Markstrat es una marca registrada de StratX  Todos los derechos reservados    No se permite la reproducción de ninguna parte de este libro, ni electrónica ni mecánica, sin el previo  consentimiento del editor.    Los libros usados no se deberían ni comprar ni vender. Cada manual del participante viene con un número  de serie único que debe ser utilizado únicamente por la persona que compró el libro. Si la tarjeta de  registro situada en la parte de atrás de este libro ha sido manipula, devuelva le libro porque usted no va a  poder utilizar el numero de serie.    ISBN# 0‐9743063‐6‐3  para la versión electrónica  ISBN# 0‐9743063‐7‐1 ...

Words: 22082 - Pages: 89

Free Essay

Bitcoin

...BITCOIN: UNA MONEDA CON CLAROSCUROS PERO CON MUCHO FUTURO. TRABAJO DE FIN DE GRADO   Autor: Mikel Vallejo Moreno Director: Xabier Renteria Uriarte Escuela Universitaria de Estudios empresariales de Bilbao. 30 de Junio CERTIFICANTE  DEL  TUTOR   INFORME DE VALORACION DEL DIRECTOR DEL TRABAJO FIN DE GRADO Director/a: Módulo: Alumno/a: Título: Xabier Renteria Uriarte Entorno Económico Mikel Vallejo Moreno Bitcoin: Una moneda con claroscuros pero con mucho futuro INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO: Con sinceridad, puedo y debo calificar el trabajo de aptitudes del alumno en este tfg como de excepcional: - Es de resaltar su Compromiso, Responsabilidad y Ética profesional. - Ha mostrado un Liderazgo de Calidad, como con la encuesta en dos universidades. - El nivel de ‘Comunicación Escrita’ es de alta calidad, como muestra que se haya manejado con fuentes en inglés y el producto final es en un español de nivel alto. Su dominio del lenguaje del campo científico es muy aceptable para su edad y nivel académico. Con estos antecedentes, sobra -por obvias- explicitar con extensión sus aptitudes en el planteamiento de objetivos funcionales, recogida de información, y orientación del TFG, o en la coherencia de las conclusiones respecto a la estructura del trabajo. Creo también que ha identificado y respondido las cuestiones más significativas planteadas por los expertos, justificando plenamente...

Words: 17317 - Pages: 70

Premium Essay

Gsdgsdgsdg

...Global Entrepreneurship Monitor CAPITAL DE RIESGO CHILE 2008 ......... Patricio Cortés Durán Germán Echecopar Koechlin Global Entrepreneurship Monitor Capital de Riesgo Chile 2008 • Patricio Cortés Durán Centro Emprendimiento e Innovación Universidad del Desarrollo • Germán Echecopar Koechlin Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez Agradecemos la valiosa ayuda de Vicente Lagos y Bárbara Harris, quienes contribuyeron al desarrollo de esta investigación. Aun cuando los datos utilizados en este reporte son reunidos por el Consorcio GEM, su análisis e interpretación son de exclusiva responsabilidad de los autores. © Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo © Global Entrepreneurship Research Association. Global Entrepreneurship Monitor Capital de Riesgo Chile 2008 Octubre 2008. Edición: Ediciones Universidad del Desarrollo LTDA. Registro de Propiedad Intelectual Inscripción Nº 171345 Santiago – Chile ISBN: 978-956-7961-20-7 Diseño, Diagramación y Portada: Virginia Pavez Juárez Impreso en Chile / Printed in Chile Imprenta Salesianos S.A. Santiago Chile Tel 555-6005 Fax 555-6066 RUT 96.751.950-2 Los datos utilizados en este estudio provienen principalmente del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), consorcio de investigación creado en 1999 por London Business School y Babson College. En el año 2007 este consorcio fue constituido por equipos de investigación de los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China...

Words: 18900 - Pages: 76

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363