Free Essay

Resumen Transporte Aereo

In:

Submitted By dantemlk
Words 2424
Pages 10
Hacer un resumen de la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo, páginas 6 a la 15.

El transporte aéreo ese divide en nacional, es decir, dentro del mismo territorio entre 2 o más puntos. Y, Internacional cuando es de un país a otro u otros. Este medio de transporte sirve para llevar cargas y/o mercancías a largas distancias de una manera más rápida, es decir, a menor tiempo en una aeronave. Este se clasifica en 2 tipos:

* Transporte aéreo Regular: es de uso público, sujeto a horarios, cambios, de forma sistemática. * Transporte aéreo No Regular: no está sujeto a cambios, horarios y uno escoge cuando y como realizara el transporte siguiendo las normas y parámetros.

Las principales ventajas del transporte aéreo son que es una vía rápida de entrega de mercancía, se puede transportar productos perecibles, el embalaje y seguridad es más sencillo y llega a lugares que normalmente un barco o un camión no llegan. Las desventajas son, la cantidad a pagar, es decir, el costo tarifario y las infraestructuras.
La aviación comercial por otra parte, es la serie de actos del servicio de transporte aéreo de trasladar por medio de esta vía mercancías de un punto de partida al punto de destino. Se considera un servicio de transporte aéreo especial por el uso de una aeronave con fines específicos, la aeronave es considerada un instrumento de trabajo. La aeronave es un aparato mecánico que pueden circular en el espacio aéreo, exigen 2 tipos: los aerodinos y los aerostatos. La aeronave más utilizada es el avión o el aeroplano para transporte de personas y mercancías. Según su uso, las aeronaves se clasifican en dos:

* Aeronaves del Estado: utilizadas en servicios militares, policiales o aduaneros. * Aeronaves Civiles: utilizadas para la aviación comercial y aviación general.

Cabe resaltar que el aeródromo, es el lugar sea en tierra o agua, de destino y salida de las aeronaves. Cuentan con infraestructura y material necesario pero se dividen en 2 públicos y privados. Los aeródromos públicos son conocidos como Aeropuertos, que trabajan en 2 lados, el lado aire y el lado tierra. Normalmente en estos aeropuertos trabajan aerolíneas o líneas áreas, que están destinadas al transporte de personas, mercancías y/o animales en algunos casos de manera regular. Se dividen en 2:

* Aerolíneas regionales: Operan aviones de capacidad media y baja, en rutas cortas o con baja demanda, o con frecuencias altas. Generalmente sólo realizan vuelos domésticos y rara vez internacionales. * Aerolíneas de red: Operan una flota amplia con muchos tipos de aviones de muy diversos tamaños, desde pequeños aviones regionales hasta jumbos para vuelos transcontinentales.

El agente de carga por otro lado, es el que se encarga de la consolidación y des consolidación de las mercancías, recibiendo y enviado embarques. Se encarga de todo los detalles del envió, documentación, porte, almacenamiento, embalaje, y preparar un manifiesto de carga.
También tenemos los agentes aduaneros que brindan servicios de aduanas y trámites a empresas.
Los terminales ser dividen en 2. Por un lado tenemos los terminales de carga que es el lugar destinado para recibir y entregar la mercancía al destinatario mientras que los terminales de almacenamiento son lugares destinados a la custodia temporal de las cargas y mercancías. Es decir, son depósitos temporales. El usuario puede ser el dueño de la mercancía o podrá delegar a un tercero u consignatario la representación para efectuar las gestiones vinculadas al transporte aéreo.

El contrato de Transporte aéreo, es la aceptación de carga en un terminal de carga de la mercancía transportada. Es conocido como Air Way Bill, la carta que acredita el contrato de transporte aéreo y cuenta con las siguientes partes. Expedidor o exportador, Nombre del destinatario, Número de vuelo y destino, Aeropuerto de salida y de llegada, Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripción, Indicación de que si el flete es pagadero en origen o en destino, Importe del flete, Número de guía aérea,Fecha de emisión.

Asimismo, deberá contener información requerida por los reglamentos técnicos aeronáuticos y normas pertinentes. La ausencia, irregularidad o pérdida de la carta de porte, o el incumplimiento contractual, no invalida la existencia del contrato de transporte aéreo, el que puede acreditarse con cualquier otro medio de prueba, bajo responsabilidad del transportista
Estas son las funciones que cumple el Air Way Bill

* Se trata de un Comprobante de recepción de las mercancías * Contiene la Lista de embarque, en la que se relacionan todos los documentos que acompañan el embarque y se anotan las instrucciones especiales del usuario. * Se trata de la Factura por el flete y los cargos cobrados por la aerolínea. * Es un Documento comercial requerido para los despachos aduaneros. * Es un Documento comercial requerido por el cobro de la carta de crédito o cobranzas documentarias. * Sirve para acreditar la expedición directa de la mercancía y, de ese modo, cumplir las normas de origen para acogerse a las preferencias arancelarias.

Este es un ejemplo de cómo plasmar el límite de la responsabilidad de la carga:
Un embarque que pesa 50 kg y cuyo valor para el transporte ha sido declarado en US $ 1.600. Vemos que el valor del embarque es mayor en US $ 400 a la responsabilidad máxima de la aerolínea: US $ 24 x 50 kg = US $ 1.200. Para elevar la responsabilidad de la aerolínea hasta US $ 1.600 y recibir el valor total del embarque en caso de una pérdida, el usuario deberá pagar, adicionalmente al flete y otros cargos, el 0,5% de US $ 400, es decir, US $ 2.

Los servicios prestados son: Transporte de la carga, estiba, almacenaje, Control y manejo de la Carga, desconsolidadacion, Manipuleo o descarga, Corte de guía, Handling.

Las taridas mayormente se dan de esta manera.
1. Tarifa General de Carga.- Están divididas en normales (cargas inferior a 45 kilos), de cantidad (cargas superior a 45 kilos) y mínimas (lo mínimo que se debe pagar cuando la tarifa de peso resulta inferior)
2. Tarifas Preferenciales.- Se aplican a mercancías específicas que son de gran tamaño. Se pueden otorgar descuentos por unidad de carga unificada o carga suelta unitarizada.
3. Tarifas Gubernamentales.- Constituyen tarifas pactados por los Estados de los países que celebran acuerdos bilaterales sobre la materia.
Hacer un resumen de la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre, páginas 8 a la 14.

Los factores a considerar de manera principal son los factores de eficiencia, de economía y de regulación.
Para tomar la decisión se usa la combinación de estos tres factores para tomar una conclusión final de manera eficaz.
Los factores de Eficiencia dan a entender el transporte de las mercancías íntegramente, al tiempo indicado satisfaciendo al cliente las expectativas del cliente a un precio competitivo. Incluye 3 importantes factores:

* El tipo de operación. Incluye la distancia a recorrer, tipos de terreno, etc. * El tipo de carga. Involucra las características físicas del producto, peso, etc. * El tipo de vehículo. Comprende el tipo de chasis, la resistencia, etc.
Los tipos de operaciones que existen son las siguientes:

1) Transporte troncal (trunking operation): En este tipo el camión suele llevar carga completa desde un punto de suministro, como por ejemplo una fábrica, hasta un punto de entrega (almacén o terminal de distribución urbana). Estos viajes involucran grandes distancias, tramos por autopista largos y a gran velocidad. 2) Operaciones de entrega regional: Implica una o dos descargas por día desde un centro de distribución principal hacia las facilidades de algunos grandes clientes. Se requiere de vehículos diseñados para viajes de media distancia (por ejemplo, entre 150 a 300 km por día) 3) Operaciones de entrega local: Este tipo de operación tiende a concentrarse en grandes centros urbanos y sus cercanías que requiere viajes de corta distancia por día como las entregas y repartos a nivel local. El vehículo apropiado para esta operación realizará probablemente muchas entregas por día, por lo que viajará entre 50 a 180 km. 4) Operaciones de recorridos mixtos: Es el caso de un vehículo para entregas urbanas y a la vez que trabaje en la entrega a depósitos regionales. Requiere un vehículo que realice recorridos de media distancias hacia determinada ciudad o zona urbana, para luego efectuar varias (6 a 7) descargas o entregas en esa área. 5) Operaciones combinadas: Es la realización de operaciones de distribución vinculadas con el manipuleo y entrega de productos con diferentes dimensiones y tipo de embalaje. Ejemplos típicos son los transportistas o terceros operadores que realizan el manipuleo y traslado de la producción de otras compañías. En ese sentido, deben manejar una gran variedad de tipos de carga y recorrer distancias cortas y largas haciendo entregas individuales o múltiples. 6) Operación de carga pesada en corta distancia: Está relacionado con los trabajos en obras civiles (industria de la construcción), en los que se movilizan grandes cantidades de arena, grava o desmonte desde y hacia el área de construcción, pasando por la red vial de la ciudad, o el traslado de maquinaria industrial pesada. Los vehículos que operan este tipo de trabajo sólo viajan cortas distancias, pero las condiciones en las cuales trabajan son tal vez las peores de todos los otros tipos de operación 7) Operaciones de transporte internacional: En este caso podrían presentarse algunos problemas que deberán ser tomados en cuenta, como lo serían el tipo de terreno, las distancias y adicionalmente minimizar todo riesgo de fallas mecánicas durante el trayecto en lugares apartados. Los vehículos para este tipo de operación deben ser muy potentes y confiables.
Los aspectos relevantes que se toman en cuenta para la selección de un camión o tipo de servicio son: Características del producto, Restricciones en el punto de carga o entrega, Geografía del terreno a ser recorrido, Configuración del vehículo, Tipos de carrocería, Requerimientos legales, Economía del vehículo, Equipo complementario, Seguridad el vehículo.

¿Qué relaciones existen entre el tipo de carga a transportar y el vehículo a contratar? a) Carga ligera: Son aquellas mercancías de bajo peso que son muy voluminosas, es decir, productos con “alto coeficiente cúbico”, con lo cual el vehículo tendrá una alta utilización del espacio, pero una baja utilización de su capacidad. Este vehículo no requerirá de un motor muy potente, por lo que puede utilizarse grandes vehículos rígidos o un remolque de alta capacidad cúbica. b) Carga pesada: Este tipo de carga representa un problema para la elección del vehículo, debido a las restricciones de peso bruto en las carreteras y también por las restricciones de peso por cada eje. Por ejemplo, una maquinaria cuyo peso no excede los límites legales puede ser cargada en un tráiler común distribuyendo el peso adecuadamente en cada eje. c) Carga mixta: este tipo de carga se configura cuando es necesario transportar cargas ligeras y pesadas a la vez. El reto es balancear la carga de modo que el peso y volumen estén dentro de los límites permitidos. Sin embargo, el problema puede aparecer si el vehículo hace varias entregas durante el viaje, lo que podría generar que la distribución del peso sobre cada eje cambie y esté en un valor no permitido. Esto es conocido como el “escenario de disminución de cargas”. Una solución sencilla es equipar el vehículo con un elevador hidráulico manual que le permita al conductor redistribuir la carga rápidamente. d) Carga de alto valor: Estas cargas representan un riesgo de seguridad, lo que debe tenerse en cuenta al momento de seleccionar el vehículo, que necesitaría un chasis o una carrocería especial. Muchos productos de consumo cuando están consolidados en un lote grande que completa un camión pueden representar un alto valor. Por ejemplo, el vino u otras bebidas espirituosas, los equipos electrónicos, la ropa, etc. Actualmente, hay muchos dispositivos contra robos en el mercado, incluyendo GPS, alarmas e inmovilizadores del motor. e) Gráneles líquidos y sólidos: Éstos deben cargarse en camiones tanques especialmente construidos o con tolvas para gráneles. Los vehículos que se adecuan a este tipo de carga están sujetos a regulaciones de construcción y operación específicas, así como también a las regulaciones sobre sistemas de presurización y normas de seguridad vinculadas con el tipo de mercancía a transportar. Es importante también asegurar la provisión de adecuados mecanismos de carga y descarga. f) Mercancía peligrosa: El transporte de mercancía peligrosa por carretera se da con mayor frecuencia a través de camiones tanqueros, por lo que es aplicable lo mencionado anteriormente para los líquidos. Adicionalmente, en la medida que la mercancía peligrosa es de alto riesgo, se debe tener mucho cuidado al elegir el tipo de material o forro para el tanque para evitar cualquier probable reacción química. Se podría requerir acondicionamientos especiales para prevenir flashes eléctricos de la maquinaria del vehículo que puedan causar fuego en la carga inflamable. Los vehículos para carga peligrosa requieren de una certificación especial y un entrenamiento especializado para el conductor. g) Mercancía perecible: Este tipo de mercancías tiene un tiempo de vida útil limitado. Su transporte requiere rapidez para llegar a destino oportunamente. Por lo general, requiere mantenerse en condiciones especiales de temperatura (fresco, frío o congelado). Los vehículos requeridos son camiones frigoríficos con compresor propio para refrigerar la carga. Cuando se trata de productos agroalimentarios, éstos pueden transportarse en condición de frescos sin refrigeración. h) Carga frágil: es aquella que puede dañarse fácilmente durante su manipuleo y acarreo. Su transporte requiere cuidados especiales en cuanto a embalajes y técnicas de estiba que la protejan de golpes y deslizamientos. Los vehículos en los que se transporta este tipo de carga deben contar con elementos de trincado (amarre y aseguramiento) que impidan que la carga se mueva o deslice durante el tránsito.
Un vehículo motorizado o de unidad tractora son aquellos diseñados para el transporte de carga terrestre clasificadas en 3 tipos: vehículos pequeños, medianos y pesados. También tenemos por otro lado la unidad de carga o tráiler que es un vehículo no motorizado que es arrastrado por una unidad tractora. Tenemos 2 tipos: remolques y semirremolques.
Los vehículos de transporte de carga más conocidos son: * Vehículo Rígido: La unidad tractora y la unidad de carga constituye un solo vehículo, incluyendo una carrocería o estructura portante. Su configuración vehicular es la misma descrita para los vehículos motorizados, pudiendo tener una longitud máxima de 13,20 m y un peso bruto vehicular de hasta 32 toneladas, con capacidad para transportar hasta 20 toneladas como máximo * Vehículo Articulado: Está conformado por una unidad tractora que arrastra una unidad de carga, que es la que contiene la mercancía. Cuando la unidad tractora arrastra un remolque, se le denomina camión, mientras que cuando arrastra a un semirremolque se le denomina tractor.

Similar Documents

Free Essay

Airborne Express Informe

...Brief Sobre Caso Airborne Express Posicionamiento y Clientes: Olvidada y rara vez atraía noticias del sector. Hechar poca importancia a las entregas de consignadores particulares o poco regular. Había dejado de dar servicio a empresas de ventas estacionales. Concentración en clientes de empresa específicos, no quiere desviar por atender clientes que atiende sus consumidores por correo particularmente: Historia: 1949 Asociación de Tranporte Aéreo de Flores de California – flores frescas de Hawai 1949 Pacific Air Freight –reparto de productos perecederos con origen y destino en Alaska 1968 Airbone Freight Corporation, diversificaba a convertirse en agencia de transporte aéreo general de mercancías, fue más de éxito antes de la creación de Fedex. Sede: Seattle, Estatuo: Había crecido mucho más que los 2 rivales, mucho más grandes y conocidos.1997 cuenta con 16% de la cuota nacional de correo urgente. Objetivo anterior: Captación clientes de empresas que envían grandes volúmenes de artículos urgentes, a otros emplazamientos comerciales. Como IBM y Xerox que envían componentes de productos a nivel nacional. Aeropuerto Willington(875.000 dolares), centro de almencamiento, única zona de comercio exterior de propiedad privada del país, importante impuestos. Estatuo de Proceso: 12.700 empleados tiempo completo y 8.000 tiempo parcial, 13.300 camionetas y 175 aviones 900.000 paquetes y documentos diariamente 30% de los transportados no precisaban en servicio...

Words: 821 - Pages: 4

Free Essay

Tipos Y Dimensiones de Contenedores Para La Transportación de Materiales

...TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Dimensiones y peso máximo reglamentado por tipo de vehículo y de cambio 14 La siguiente clasificación es acorde a la NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular...

Words: 691 - Pages: 3

Free Essay

Cooperative

...------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- GADE. 2º curso ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Profesor: Eunate Elio ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- EMPRESAS ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ...

Words: 2720 - Pages: 11

Free Essay

Taller de Importacion

...------------------------------------------------- Índice Capitulo 1: Introducción Producto Partida Arancelaria Mercado de Origen Publico Objetivo Capitulo 2: Importación Normas de la Importación Documentos de la Importación Consideraciones previas a la Importación Errores al Importar Proveedor Forma de Envió………………………………………………………………………….. Forma de Pago Capitulo 3: Costos Calculo de Costos (Aranceles, Courier etc.) Capitulo 4: Conclusiones y Recomendaciones Bibliografía CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN * 1.1 Producto: Reloj led usb de material de silicona con una dimensión de 210*25*7.5mm con capacidad de desde 128mb hasta 32gb. Tiene un peso aprox. de 35gr con variados colores. Cuadro 1.1 ficha técnica del producto Descripción | Nombre Comercial | Led usb silicone watch | Condiciones ambientales | Temperatura de almacenamiento | de -20 a 85 °C | Alcance de temperatura operativa | de 10 a 60 °C | Peso y dimensiones | Peso | 35 gr | Largo | 210 mm | Ancho | 25 mm | Altura | 7.5 mm | Detalles técnicos | Material | Plástico y silicona | Modelo |  MQ-018-04U | Color de producto | rojo, azul, blanco, amarillo, rosado, verde, anaranjado y morado | Sistemas operativos compatibles | Windows 7/Vista/XP/2000/ME/98 and Mac OS 8.6 and above | Memoria | Capacidad | 4 GB | Tipo de interfaz | USB 2.0 | Velocidad de lectura | 12-16Mbps | Velocidad de grabado | 6-8Mbps | ...

Words: 3029 - Pages: 13

Free Essay

Orquestacion Estrategica

...UNIV E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Dirección Universitaria de Educación a Distancia - DUED Maestría en Administración y Dirección de Empresas TRABAJO de INVESTIGACION No.1 Semana: Ciclo: Curso: Docente Alumno: Código: Unidad Descentralizada: Segunda IV LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Mg ALBERTO HOLGADO YÁBAR AUGUSTO BERNUY ALVA 2011206198 Trabajo Primera semana (Individual) 1. Elaborar una monografía de aplicación de los temas de la primera semana utilizando los libros de la biblioteca digital (mínimo tres citas por cada libro) y los videos. 2. Prepara un resumen de 500 palabras de uno de los libros. El trabajo debe tener tres citas de cada uno de los cinco libros, ustedes eligen el tema. Caso "Orquestación estratégica" Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global Por Alejandro Ruelas-Gossi y Donald N. Sull Harvard Business Review America Latina 2006 Harvard Business School Publishing Corporation. Alejandro Ruelas‐Gossí (alejandro.ruelas‐gossi@uai.cl) es profesor de estrategia y director de la Adolfo Ibáñez School of Management, en Miami, Florida. Fue autor del artículo “Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande”(HBR América Latina, Febrero 2004). Donaid N. Sull (dsull@london.edu) es profesor asociado de prácticas de gestión en London Bus iness School. Prof. Donald SullProfesor de Prácticas de Gestión, Autoridad Mundial en Agilidad Estratégica Donald Sull es Profesor de Prácticas de Gestión en Estrategia...

Words: 8697 - Pages: 35

Free Essay

Caso Aduanas

... 3. Alfaro Rosas, Jorge 4. Ticona Huamán, Edwing PROFESOR : Phd. Martin Santana CURSO : Gerencia de Tecnologías de Información Trujillo, setiembre de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Bajo el escenario actual en que se lleva a cabo el comercio mundial, donde cada vez existen menos barreras para el intercambio de bienes y servicios, las aduanas juegan un papel importante, como parte del rol del estado para generar bienestar en nuestra sociedad. La política comercial es uno de los pilares fundamentales para determinar la eficiente asignación de los recursos productivos y así maximizar el bienestar de la población. Para ello, la política comercial en nuestro país incluye un conjunto de instrumentos de política económica que permiten asegurar la libre comercialización de bienes y servicios, tales como aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros. Sin embargo, el crecimiento continuo de los volúmenes de comercio y los consecuentes riesgos existentes tienden a generar “cuellos de botella” en las cadenas de transporte y del tránsito entre fronteras, lo cual debe ser enfrentado con marcos normativos aduaneros que contemplen procedimientos simplificados para el manejo del flujo de mercancías en las aduanas. El enfrentar dichos problemas contribuirá a la reducción de los costos de transacción del comercio internacional,...

Words: 3321 - Pages: 14

Free Essay

Miopia Del Marketing

...piensan sazonar como industrias en crecimiento, han parado verdaderamente crecer. En cada caso la razón del crecimiento es amenazada, es aflojada, o es parada no porque el mercado se satura. Es porque ha habido un fracaso de la administración. PROPOSITOS DECISIVOS El fracaso es en la cima. Los ejecutivos son responsables de ello, en el último análisis, son los que tratan con punterías y políticas anchas. Así: Los ferrocarriles no pararon crecer porque la necesidad de el transporte de pasajero y flete disminuyeron. Eso creció. Los ferrocarriles tienen problemas hoy no porque la necesidad fue llenada por otros (coches, los camiones, los aviones, aún teléfonos), pero si porque no fue llenado por los ferrocarriles sí mismos. Ellos permiten que los otros se lleven a sus clientes porque ellos se asumieron a sí mismo estar en el negocio ferroviario antes que en el negocio del transporte. La razón de que ellos definieron su industria equivocadamente era porque ellos eran orientados al ferrocarril en vez de orientado al transporte; ellos eran producto-orientados en vez de cliente-orientados. Hollywood...

Words: 11529 - Pages: 47

Free Essay

Yvas

...FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES Director de Proyecto de Grado: Ing. César Augusto Zapata Urquijo Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de pregrado de Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 2 CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................ 9 SUMMARY ......................................................................................................................... 10 INTRODUCCION................................................................................................................11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION .......................................................................... 14 DEFINICION DE OBJETIVOS ........................................................................................ 16 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 16 MARCO...

Words: 22955 - Pages: 92

Premium Essay

Test Essay

...LAN AIRLINES S.A. Y FILIALES ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado consolidado Estado de resultados consolidado por función Estado de resultados integrales consolidado Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo consolidado - método directo Notas a los estados financieros consolidados CLP ARS US$ MUS$ COP - PESOS CHILENOS PESOS ARGENTINOS DOLARES ESTADOUNIDENSES MILES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES PESOS COLOMBIANOS Indice de las Notas a los estados financieros consolidados de Lan Airlines S.A. y Filiales Notas 1 2 3 4 5 6 7 Página Información general Resumen de principales políticas contables 2.1. Bases de preparación 2.2. Bases de consolidación 2.3. Transacciones en moneda extranjera 2.4. Propiedades, plantas y equipos 2.5. Activos intangibles distintos de la plusvalía 2.6. Plusvalía 2.7. Costos por intereses 2.8. Pérdidas por deterioro de valor de los activos no financieros 2.9. Activos financieros 2.10. Instrumentos financieros derivados y actividades de cobertura 2.11. Inventarios 2.12. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar 2.13. Efectivo y equivalentes al efectivo 2.14. Capital emitido 2.15. Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar 2.16. Préstamos que devengan intereses 2.17. Impuestos diferidos 2.18. Beneficios a los empleados 2.19. Provisiones 2.20...

Words: 50173 - Pages: 201

Free Essay

Wj3A

...SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. y 144 de la Ley Aduanera; 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y artículo 3, fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria. Considerando Que de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación, las resoluciones que establecen disposiciones de carácter general se publicarán anualmente, agrupándolas de manera que faciliten su conocimiento por parte de los contribuyentes. Que en este ordenamiento se agrupan aquellas disposiciones de carácter general aplicables al comercio exterior, que para fines de identificación, se denominan Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior. Que con la finalidad de facilitar el manejo, identificación y consulta de las diferentes reglas, se agruparán por temas específicos regulados por la Ley Aduanera y demás ordenamientos aplicables señalados en el artículo 1o. de dicha Ley, utilizando el formato integrado por tres componentes: título, capítulo y número...

Words: 125443 - Pages: 502

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Aguaymanto

...Marketing Internacional Pasas de Aguaymanto * María del Carmen Casafranca * Erika del Carpio Rodríguez * Jackeline Rengifo * Melisa Ramos * Oscar Vargas Moncayo * Nicolás Revoredo Introducción Los mercados internacionales de frutas y hortalizas frescas y procesadas han presentado un gran dinamismo en los últimos años, impulsados por los cambios en las preferencias de los consumidores. Sin embargo, Perú a pesar de ser un país eminentemente agrícola, no ha podido aprovechar estas interesantes oportunidades y más aún está cediendo espacios en los que ya había logrado avances importantes. Este es el caso del Aguaymanto, fruta exótica con un importante y creciente mercado internacional, pero que no han contado con el respaldo tecnológico que les permita posicionarse en el competido mercado hortofrutícola. El único factor a favor ha sido la calidad innata del producto, ya que al igual que muchos de los productos hortofrutícolas del país, las restricciones en cuanto a cantidad, presentación y continuidad se han constituido en el principal cuello de botella. El producto obtenido es excelente, pero la falta de procesos de acondicionamiento apropiados que garanticen la entrega de un producto de excelente calidad a precios justo y en el volumen y momento que se requiere. Por lo tanto, es necesario comenzar a hacer el acompañamiento tecnológico a estas cadenas que entreguen elementos y herramientas que conlleven a alcanzar las condiciones de competitividad...

Words: 19438 - Pages: 78

Free Essay

Utopia

...LA UTOPIA KEYNESIANA. UNA VISION GENERAL: 1936-1992 José Toro Hardy. 1992 Venezuela constituyó durante varias décadas un caso digno de estudio de hasta dónde puede llegar el “paraíso keynesiano”. Desde que el país adquiere importancia internacional como nación petrolera, se pone en evidencia un hecho de singular significación: por haber heredado de la època colonial el sistema regalista español, en Venezuela el Estado es dueño de las riquezas del subsuelo, en otras palabras, es dueño del petróleo, del hierro y de todas las riquezas mineras con las cuales la naturaleza quiso dotar al país. El súbito advenimiento de la riqueza petrolera produce una situación de características muy particulares: la existencia simultánea de un Estado rico y de una población pobre. Tal situación se hizo cada vez más evidente después de la década de los treinta y, en la medida en que se incrementaban los ingresos petroleros, aunque el nivel de vida de la población aumentaba en forma acelerada, el enriquecimiento del Estado crecía en términos aún mucho más acelerados. Así la característica resaltante a partir de la década de los cuarenta ha sido la de un Estado a la vez opulento y torpe, que intenta promover el desarrollo económico del país en base a actuaciones masivas aunque espasmódicas y poco coherentes, siguiendo un modelo de actuación por “el lado de la demanda”. A pesar de todas las críticas que pudieran hacérsele, los resultados de tales acciones han resultado...

Words: 7288 - Pages: 30

Free Essay

Amigo

...Reportes Sectoriales Empresariales Especiales BPR Benchmark | Reportes Sectoriales 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. INDICADORES FINANCIEROS DEL SECTOR a. Tendencia del Producto Interno Bruto del Sector b. Tasa de crecimiento en ventas c. Rentabilidad d. Tasa de crecimiento en activos e. Endeudamiento f. Eficiencia 3. ANÁLISIS DOFA 4. GRADO DE CONCENTRACIÓN DEL SECTOR 5. CALIFICACIÓN DEL SECTOR – CONCLUSIÓN ANEXOS Anexo 1. Evolución histórica de las principales cifras financieras del sector 2008 – 2012 Anexo 2. Resultados de Pareto 2012 BPR Benchmark | Reportes Sectoriales 2 1. RESUMEN EJECUTIVO  Al cierre de 2012 la producción del sector de servicios a las empresas excepto servicios financieros e inmobiliarios representó el 6.4% del PIB nacional y el 32.4% del PIB de establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas. La producción del sector registró una expansión de 4.4% después de un muy positivo desempeño en el año 2011 con un crecimiento del 7.0%. Por el lado de las ventas, las cifras de 2012 son menos alentadoras que las registradas el año anterior. El cierre de 2011 terminó con un crecimiento de 16.96% anual, para luego desacelerarse en 2012 y alcanzar un crecimiento de 11.84%. Los servicios de Tecnologías de la Información continúan siendo el segundo mercado de tecnología más importante de Colombia. Cuentan con una participación del 30% e incrementaron su representatividad sobre las ventas de servicios...

Words: 5970 - Pages: 24

Free Essay

Fsd Fsd F

...Revista inteRnaCional de soCiología (Ris) Vol.lXVi, nº 51, SeptieMBre-DicieMBre, 105-122, 2008 issn: 0034-9712 HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA El modelo ZARA Towards a new sysTem for The fashion indusTry The Zara model AnA MArtínez BArreiro Universidad de A Coruña. España anamb@udc.es Resumen este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo...

Words: 9321 - Pages: 38