Free Essay

Riesgo Comercial Y Fraudes

In: Business and Management

Submitted By fervallee
Words 2295
Pages 10
Fase 4
Riesgo comercial y fraudes
Los principales factores que contribuyen a observar un mayor nivel de riesgo e incertidumbre en las diferentes actividades económicas son la variabilidad de precios de productos, usualmente productos intermedios, en los mercados de insumos, la incertidumbre asociada a los rendimientos, o “riesgo ecológico”, originado por las condiciones climáticas que se traducen en “procesos productivos” inciertos; factores sanitarios; y el tipo de cambio. Sin embargo, la clasificación tradicional distingue cuatro fuentes de incertidumbre: rendimientos; precios; tecnológica, asociada con la evolución y los cambios tecnológicos; y las políticas públicas específicas.
En el caso particular del sector agrícola, la alta volatilidad de los precios agrícolas puede ser atribuida a: Las baja elasticidad nuestros precios e ingreso de la demanda por productos agrícolas en los mercados domésticos, a inestabilidad inherente a la producción agrícola derivada de efectos externos no controlables por los productores, y la naturaleza del proceso de producción agrícola, donde las decisiones de producción deben tomarse en un contexto de riesgo e incertidumbre respecto de las condiciones que prevalecerán en los mercados donde los productos son comercializados. Por el lado de la oferta, los estudios muestran que existe una relación negativa y “alta” entre el riesgo asociado a las expectativas de precios y rendimientos, y las decisiones sobre el nivel de producción, lo cual se puede asociar a una oferta de productos agrícolas relativamente elástica. Algunos riesgos son únicos a ciertos productores, tales como el riesgo de un mal tiempo que reduce significativamente la cosecha dentro de un año dado. Otros riesgos son comunes a todos los negocios, tales como los riesgos asociados a la volatilidad de precios de productos e insumos, o los riesgos institucionales. Las fuentes de riesgo más importantes son las siguientes:
Riesgos de producción o cosecha; ocurren porque la actividad de la agricultura se ve afectada por variados eventos no controlables, tales como los cambios climáticos
(exceso o insuficiente cantidad de lluvia, temperaturas extremas), plagas, y enfermedades; los eventos anteriores son generadores de dispersión o variabilidad de los rendimientos o la productividad.
Riesgos de activos; son aquellos asociados con el robo, incendio u otra pérdida o daño del equipamiento, infraestructura y otros activos usados en el proceso de producción.
Las pérdidas normalmente son cubiertas por los seguros, pero en caso de eventos catastróficos las ayudas del gobierno pueden contribuir a reducir las pérdidas de activos.
Riesgo de precio o de mercado; refleja los riesgos asociados con los cambios de precios de los productos o de los insumos que pueden ocurrir una vez que la decisión de producción ha sido tomada. También se refiere a la variabilidad en las cantidades factibles de comercializar.
Riesgo institucional; es el resultado de los cambios en las políticas y regulaciones que afectan los resultados financieros de las empresas.
Riesgos humanos o de personal; son los riesgos relativos a la salud de la fuerza de trabajo, tales como la muerte, enfermedad, y/o daños causados a los trabajadores. La

cobertura básica de estos riesgos es provista normalmente por los sistemas de seguridad social, y las coberturas adicionales se encuentran disponibles en los mercados de seguros.
Riesgos financieros; se refieren a la liquidez y solvencia de las empresas; entre los más relevantes está el riesgo asociado al costo del capital, riesgo cambiario, y las fluctuaciones en las tasa de interés.
Riesgos legales y ambientales; surgen por la probabilidad de ocurrencia de conflictos contractuales, y regulaciones ambientales.
Existen otras fuentes de riesgo, tales como el riesgo relacionado con la cantidad de producto a comercializar, el riesgo de crédito (o riesgo de no pago), y los riesgos ambientales. Los tipos de riesgos mencionados pueden clasificarse en los siguientes:
Riesgos operativos; son aquellos riesgos vinculados a los procesos productivos, al personal, o a los productos.
Riesgos político/financieros; relacionados con el tipo de interés, el tipo de cambio, la normativa y regulaciones, la estabilidad económico-social, y el riesgo-país. Riesgos puros; relacionados con daños materiales, personales o ambientales, paros y huelgas.
Riesgos estratégicos; relacionados con la intensidad de la competencia, cambios en las condiciones de demanda, y los riesgos tecnológicos.
Existen políticas e instrumentos específicos tradicionalmente usados para reducir el riesgo y la incertidumbre en la agricultura y otras no específicas, pero que contribuyen indirectamente a reducir las fuentes de inestabilidad. Muchas de estas políticas agrarias se explican por la necesidad de estabilizar los ingresos, y por lo tanto, los beneficios netos, de los productores agrícolas. Las políticas específicas más frecuentes y tradicionalmente usadas para reducir el riesgo y/o estabilizar ingresos agrícolas, e incluso evitar la descapitalización, son las siguientes: manejo de stocks, subvención a la prima del seguro agrícola, bonificación para la construcción y/o mejoramiento de obras de riego, programasde precios mínimos sustentados, bandas de precios, salvaguardias sobre precios, programa para la recuperación de suelos degradados.
Manejo de stocks; esta política consiste en acumular stocks de productos agrícolas en los períodos de exceso de producción y mientras se ocurre proceso de ajuste con la demanda interna; en el caso contrario la política consiste en desacumular stocks. La limitante de esta política es que requiere de altos niveles de capital de trabajo en los períodos de acumulación de stocks.
Subvención a la prima del seguro agrícola; este instrumento permite a los agricultores la contratación de un seguro que los cubra de los riesgos generados por ciertos eventos climáticos, tales como heladas, lluvia perjudicial (excesiva o extemporánea), sequía, granizo, nieve y viento perjudicial.
Bonificación para la construcción y/o mejoramiento de obras de riego; es un instrumento que posibilita que los pequeños productores, en forma individual o como organizaciones, accedan a bonificaciones que otorga el Estado para la construcción y/o mejoramiento de obras de riego (construcción de nuevas obras de riego y drenaje;

reparación, mejoramiento o ampliación de obras de riego y drenaje existentes; instalación de sistemas de riego tecnificado).
Programa de precios mínimos sustentados; este mecanismo parte del supuesto que los ingresos de los productores agrícolas “son bajos”. Así, el gobierno procede a fijar un precio mínimo por sobre el de equilibrio de mercado y “se compromete” a comprar todo el exceso de oferta al precio mínimo sustentado.Bandas de precios; este es un instrumento de estabilización de los costos de importación de un producto y busca atenuar la variabilidad de los precios en el mercado interno.
Su operatoria consiste en la determinación de un rango limitado por un valor mínimo y otro máximo, dentro de los cuales pueden fluctuar libremente los costos de importación; si éstos se ubican por debajo del valor mínimo, el gobierno aplica derechos específicos a la importación (sobre tasa arancelaria) de manera que el costo efectivo de importación se ubique dentro del rango establecido en la banda; cuando los costos de importación superan el valor máximo, el gobierno aplica rebajas específicas a la importación (rebaja arancelaria) de manera que el costo efectivo de importación se ubique dentro del rango establecido en la banda. Los derechos específicos, aplicados a través de sobretasas o rebajas arancelarias, se asume que son adicionales al arancel general existente en un momento determinado.
Salvaguardias sobre precios; las salvaguardias constituyen un mecanismo que permite corregir las distorsiones que provocan en el mercado interno el aumento de importaciones de algunos productos a bajos precios, mediante la aplicación de sobretasas arancelarias temporales. Programa para la recuperación de suelos degradados; son sistemas de incentivos para la recuperación de suelos degradados, que entregan un incentivo para cubrir los costos netos asociados a los insumos, labores y asesorías técnicas requeridos para implementar ciertos programas, tales como la fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, establecimiento o regeneración de praderas, conservación de suelos, y rehabilitación de suelos.
Por otra parte, las políticas no específicas más usuales usados para reducir el riesgo y la incertidumbre en la agricultura son los subsidios al costo del endeudamiento (tasa de interés preferencial para créditos agrícolas), líneas de crédito agrícola, beneficios y compensaciones tributarias, subsidio al costo de insumos, subsidio de riego, generación de sistemas de información de precios y mercados, programas de empleo de emergencia.
El proceso de liberalización económica llevado a cabo por México a partir de los años ochenta, su ingreso al GATT y la posterior entrada en vigor del TLCAN desencadenaron una serie de acciones que gradualmente reconfiguraron la política agropecuaria mexicana. En la actualidad, los países miembros de la OMC negocian en el marco de la Ronda de Doha un nuevo acuerdo para la reforma del comercio agropecuario, que implicará nuevos límites respecto a las posibilidades de apoyar a la agricultura. Simultáneamente concluye la reducción progresiva de las restricciones a las importaciones agrícolas con los países de América del Norte, generando nuevos desafíos para ciertos sectores productivos. A continuación se describe cómo estos compromisos internacionales enmarcan y condicionan la evolución de la futura política agropecuaria
Mexicana.

El Acuerdo sobre Agricultura (AsA) negociado en la Ronda de Uruguay, que comenzó a regir en 1995, constituyó un primer paso significativo para implantar una competencia más leal y lograr que este sector sufra menos distorsiones. En él, los países Miembros acordaron contraer compromisos específicos que se aplican a:
Acceso a los mercados. Los países se comprometieron a fijar un nivel arancelario máximo para cada producto (que se denomina arancel consolidado). Estos aranceles consolidados fueron reducidos, y las medidas no arancelarias fueron sustituidas por aranceles que representaran niveles de protección más o menos equivalentes (proceso llamado arancelización).
Ayuda interna. La magnitud de la ayuda con efectos en la producción y el comercio (de
Caja Ámbar) fue limitada a ciertos niveles especificados en las listas de compromisos. En cambio, gozan de libre aplicación medidas que tienen efectos mínimos en el comercio (de
Caja Verde7), por ejemplo, pagos directos a los productores tales como la ayuda a los ingresos desconectada, socorro en caso de desastres naturales, servicios de apoyo tales como lucha contra las plagas y enfermedades, y programas ambientales, entre otras.
Tampoco se encuentran restringidos los pagos directos a los agricultores en casos en que se les exija limitar la producción (Caja Azul), algunos programas oficiales de ayuda destinados al fomento del desarrollo agrícola y rural en los países en desarrollo8, y otras formas de ayuda en pequeña escala (“de minimis”) en comparación con el valor total del producto o de los productos que reciben la ayuda (10 por ciento o menos en el caso de los países en desarrollo)
Subvenciones a la exportación. Los subsidios a la exportación aumentan la participación del país exportador en el mercado mundial a costa de otros países exportadores de productos agropecuarios, lo cual reduce los ingresos de exportación de estos últimos, y tienden a deprimir los precios del mercado mundial y a hacerlos más inestables. El Acuerdo sobre Agricultura permite conservar el derecho a subvencionar las exportaciones agrícolas a 25 países que establecieron límites al gasto destinado a las subvenciones y a la cantidad de exportaciones subvencionadas. En cambio, aquellos países que no adquirieron compromisos no pueden subvencionar las exportaciones agrícolas en absoluto
En el año 2000 se iniciaron las actuales negociaciones para profundizar el Acuerdo sobre
Agricultura. Éstas fueron incorporadas al programa de negociación ampliado, que se estableció en la Conferencia Ministerial de 2001 celebrada en Doha. México negocia formando parte de un grupo de países en desarrollo con interés especial en la agricultura llamado G-20, que se estableció en agosto de 2003, en la etapa final de las preparaciones para la Conferencia Ministerial de Cancún.
La FAO es un organismo autónomo que forma parte de la ONU, fundado en 1945 con el mandato de elevar los niveles de nutrición y de vida, incrementar la productividad agrícola y mejorar las condiciones de la población rural del mundo. Sus objetivos están expresados en su lema Fiat Panis, que significa multiplicación de los panes.
La FAO es uno de los organismos especializados más grandes de la ONU y es la principal organización dedicada a la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y desarrollo rural.
Cuenta con 187 Estados Miembros y una Organización Miembro, la Comunidad Europea.
Dentro de sus mandatos están los siguientes:
Proporcionar asistencia técnica para el desarrollo de la agricultura y la alimentación.

Ser un centro de información.
Asesorar a los gobiernos en planeación y lineamiento de políticas agríco- las y de alimentación. Proporcionar un tribunal neutral para el análisis de temas relacionados con la agricultura y la alimentación.
Todos los programas de la FAO son sometidos a evaluaciones técnicas para garantizar su eficacia y son evaluados en conjunto con el Gobierno huésped.
Este organismo tiene su sede en Roma, Italia y cuenta con cinco oficinas regionales en el planeta, siendo la correspondiente del Continente America- no la Oficina Regional para
América Latina y el Caribe (RLC), ubicada su sede en Santiago de Chile.
Las acciones de la FAO a nivel regional están centradas en cuatro priorida- des: seguridad alimentaria; comercio internacional agrícola; manejo de re- cursos naturales y desarrollo rural.
Dentro de su Departamento de Agricultura, está incluido el Servicio de Sani- dad Animal
(AGAH), que tiene como función principal asistir a los Estados miembros en la lucha contra las enfermedades de los animales. En cooperación con otras organizaciones ha llevado a cabo programas especiales para combatir importantes enfermedades como FA, peste bovina, tripanosomiasis, PPC, fiebre del Valle del Rift y GBG, entre otras.
En 1994 la FAO estableció el EMPRES, el cual tiene como objetivo la prevención de situaciones de emergencia ocasionadas por las enfermedades epidémicas de importancia transfronteriza y la implementación de la respuesta inmediata.
Con el fin de conjuntar los recursos, esfuerzos nacionales y completar las actividades zoosanitarias regionales, a finales de los años noventa el programa FAO-EMPRES destacó un funcionario de Sanidad Animal en su Oficina Regional de Santiago de Chile y en base a las prioridades de los países miembros del continente, se han establecido tres enfermedades de prioridad transfronteriza: FA, PPC y GBG.

Similar Documents

Free Essay

Instrumentos de Pago Y CréDito En El Comercio Exterior En CentroaméRica

...2458813 Instrumentos de pago y crédito en el comercio exterior en Centroamérica 1. Introducción * Objetivos * Contenido * Análisis * Ámbito temporal y espacial 2. Principales aspectos de los instrumentos de pago y crédito utilizados en el comercio exterior en Centroamérica: importancia y comparación entre países * Tipos de Instrumentos utilizados * Forma de financiación de las importaciones y exportaciones * Instituciones financieras -públicas y privadas- participantes en el proceso * Problemas y dificultades financieras existentes en el fomento del comercio exterior 3. Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos 3 o cinco años 4. Resumen, conclusiones y perspectivas * Cambios que tendrían que producirse 5. Fuentes de información y bibliografía utilizada Introducción: Se hace necesario identificar las estructuras institucionales e instrumentos más idóneos para los diferentes escenarios en los que las empresas Centroamericanas interactúan en el comercio Internacional; que se encuentran de fondo en el funcionamiento de las operaciones de crédito y pago a nivel de la región Centroamericana, permitiendo la comprensión de las necesidades y dificultades a nivel Centroamericano en materia de crédito y pago en comercio internacional se hace necesaria a la interrelación que existe en el proceso importador y exportador buscando el beneficio...

Words: 5942 - Pages: 24

Free Essay

Banco de Chile

...en 1865; y Banco Agrícola de Chile que inició operaciones en 1868. Hoy el Banco de Chile es un banco comercial que proporciona una completa gama de productos y servicios financieros a una amplia base de clientes que incluye grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas y mercado de personas, a través de una gran red nacional de sucursales, cajeros automáticos y otros canales de distribución electrónicos. El presente informe tratará sobre la cadena de valor de la empresa, lo cual incluye procesos de de soporte de los que no teníamos conocimiento tales como la generación y monitoreo de créditos, mercadeo, compras, distribución, mantenimiento de sistemas, etc. Para nosotras el crear un valor agregado al servicio o producto de una compañía es de vital importancia, ya que adiciona una ventaja competitiva importante dentro del mercado en el que se desenvuelve, por lo que el caso de Banco de Chile será a continuación descrito. Negocios Para comenzar es importante entender que Banco de Chile esta presente en el mercado mediante dos grandes negocios: * Área de negocios: Bajo un esquema de banco universal, Banco de Chile provee una amplia gama de servicios financieros a todos los segmentos del mercado financiero chileno, directa e indirectamente a través de sus empresas filiales. En particular, el Banco ha consolidado su modelo de negocios en torno a cuatro segmentos de negocio, a través de los cuales entrega una completa oferta de productos a personas y empresas...

Words: 1237 - Pages: 5

Free Essay

Nueva Ley Sarbanes Oxley

...|   | NUEVA LEYFRENTE A LOS FRAUDES CONTABLES (LEY SARBANES-OXLEY – Julio 30, 2002)La Ley Sarbanes-Oxley, conocida también como SarOx ó SOA (por sus siglas en inglés Sarbanes Oxley Act), es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco. Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil y a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores.La aplicación e interpretación de esta ley, ha generado múltiples controversias, una de ellas es la extraterritorialidad y jurisdicción internacional, que ha creado pánico en el sistema financiero mundial, especialmente en bancos con corresponsalía en Estados Unidos y empresas multinacionales que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. Esta es la versión de la ley en una traducción al español, que puede ser reproducida completamente, citando la fuente: U.S. Congress Sarbanes-Oxley Act of 2002 U.S.InterAmerican Community Affairs, reproduce esta ley, como un documento importante dentro del marco de nuestros programas de prevención y educación de la violación de la ley.Danilo Lugo C.U.S. Inter-Affairs International Division  Tomado del libro "Auditoria Forense" (hacer Click...

Words: 9053 - Pages: 37

Free Essay

Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías Y Comentarios

...Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías y Comentarios Introducción El presente modelo de contrato tiene como finalidad ser una guía para exportadores e importadores sobre algunos de los aspectos básicos que, en opinión de quien escribe, habrán de cubrirse en la celebración de contratos internacionales para la compraventa de mercaderías. Esta guía no es un sustituto a la consulta con un abogado especializado, quien después de hacer un minucioso análisis podrá contemplar otras circunstancias peculiares a su proyecto de importación o exportación. De hecho, se recomienda que acudan ante un abogado para que, con su orientación, adapten este documento a sus necesidades particulares. La Informalidad Contractual Prevalece Pero .... Aún y cuando el Artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (en lo sucesivo CISG por sus siglas en inglés), retoma el principio de informalidad para la celebración de estos contratos (suprime el requisito escrito y permite la prueba oral para la formación), por razones prácticas, el hecho de que el contrato conste por escrito facilitará enormemente poder litigar con mejores probabilidades de éxito una causa reclamando un incumplimiento contractual si se cuenta con una prueba escrita del contrato. Además, algunos países han hecho la declaración permitida conforme al artículo 96, excluyendo la aplicación de las disposiciones relativas a la informalidad por lo tanto...

Words: 4170 - Pages: 17

Free Essay

Rse Banco Santander

...Caso de estudio: BANCO SANTANDER Responsabilidad Social Empresarial Índice Introducción…………………………….………………………………………….. Página 6 1 Información Básica de la Empresa 1.1) Historia de la Empresa………………………………….…….…….. Pagina 7 1.2) Actividades del Banco Santander………………............................ Página 8 1.3) Sector en el cual opera……………………………... ...................... Página 8 1.4) Productos que ofrece el banco Santander …………………...…... Página 8 1.4.1) Banca Personas…..……………………….…………..…….Página 9 1.4.2) Pequeñas y medianas empresas…………………..….…..Página 9 1.5) Fichas de Bancos fiscalizados por SBIF…..………………………..Página 9 2) Misión, Visión, Objetivos y Estrategia de la Empresa 2.1) Visión …..………………………..…………...…..………………….Página 10 2.2) Misión…..………………………………………………………… ….Página 10 2.3) Valores corporativos………………………………………………..Pagina 11 3) Estrategia de Gobierno Corporativo….………………………..…………….Página 12 4) Stakeholders a los que se Dirige la Empresa …..…………………....…….Página 13 5) Buenas prácticas de RSE o con la sustentabilidad 5.1) Compromiso con la sustentabilidad ………..…………………… Página 14 5.2) Ética Empresarial………………………….………………………...Página 15 5.2.1) Estándares Éticos ….………………………………….…..Página 15 5.2.1)Capacitación en ética….……………………………………Página15 5.3) Compromiso con la comunidad ………………………………..…..Página16 5.3.1) Apoyo a la solidaridad social ……………………………..Página 16 5.3.2) Un techo para chile………………………………….……...Página16 5.3.3)Campaña 1+1 del...

Words: 8013 - Pages: 33

Free Essay

Economic Info

...provengan de circunstancias macroeconómicas, factores microeconómicos o regulatorios, malas estrategias de los bancos individuales, fallas operativas en los bancos, o fraude. El futuro de cualquier banco problema tendrá que ser considerado, ya sea en el contexto de una salida estratégica para establecida por el Banco de Inglaterra o en el de las condiciones para recibir apoyo oficial. El cierre o la liquidación pueden resultar inevitables, por lo que alternativamente una estrategia de supervivencia debe incluir una recalendarización de las deudas, una fusión, la adquisición (por otro banco, aunque, en último término, lo sea por el gobierno), la privatización (si es actualmente de propiedad estatal), o alguna otra forma de recapitalización o reestructuración. Hay que mencionar dos aspectos generales, que deben vigilarse: - Si se busca que el banco siga funcionando, no será suficiente manejar únicamente el problema de los saldos, o sean las deudas pendientes no redituables. También es muy importante que el flujo de los negocios futuros sea lucrativo y ello puede requerir de cambios sustanciales en la estrategia, administración y cultura. - Cualquier solución que signifique nuevos propietarios debe tomar en cuenta su calidad, en lo que se refiere a capacidad técnica para supervisar el banco, integridad personal, y recursos...

Words: 1541 - Pages: 7

Free Essay

Gestion de Riesgos

...Sistemas Informáticos y Computación. AUTOR. Srta. Angélica del Cisne Espinosa Otavalo. DIRECTOR. Ing. Carlos Gabriel Córdova E. CO-DIRECTOR Mgs. María Paula Espinosa V. LOJA – ECUADOR 2010 Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL Angélica Espinosa CERTIFICACIÓN Ingeniero. Carlos Gabriel Córdova E. DOCENTE INVESTIGADOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA CERTIFICA: Haber dirigido y supervisado el desarrollo del presente proyecto de tesis con el tema “Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL” previo a la obtención del título de INGENIERA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN, y una vez que este cumple con todas las exigencias y los requisitos legales establecidos por la Universidad Técnica Particular de Loja, autoriza su presentación para los fines legales pertinentes. Loja, Noviembre del 2010 _____________________ Ing. Carlos G. Córdova E. DIRECTOR DE TESIS. II Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL Angélica Espinosa CERTIFICACIÓN Magister. María Paula Espinosa V. DOCENTE INVESTIGADOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA CERTIFICA: Haber dirigido y supervisado el desarrollo del presente proyecto de tesis con el tema “Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL” previo a la obtención del título de INGENIERA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN, y una vez que este cumple con todas las exigencias y los requisitos...

Words: 22543 - Pages: 91

Free Essay

Marco Legal

...Trabajo Final Capítulo 1 Unidad 8 Títulos de Crédito a) Definición: Es un documento cuyo contenido expresa un derecho literal y autónomo. Con sólo poseer dicho documento puede ejecutarse la acción expresada en él, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Éste documento se encuentra ligado permanentemente al título por lo que se dice que el derecho está incorporado al título. b) Clasificación y Características: Según su objeto * Títulos personales: Su objeto principal es atribuir a su dueño una calidad personal de miembro de una sociedad. * Títulos obligacionales: Su objeto principal es atribuir a su titular el derecho de exigir el pago de las obligaciones a cargo de sus suscriptores. * Títulos reales: Su objeto principal es otorgar un derecho real sobre la mercancía amparada por el título. Según la manera en la que son creado * Títulos singulares: Se crea uno sólo cada vez que se necesita de su uso. * Títulos seriales: Se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas. Por su circulación * Nominativos: Tienen un circulación restringida porque designan a una sóla persona como titular y para ser transmitidos necesitan el endoso del titular. * Al portador: La persona que se ve beneficiada por ellos es la que porta el documento. Por su eficacia procesal * Eficacia procesal plena: No necesitan hacer referencia a otro documento o a ningún acto externo para tener eficacia procesal plena. ...

Words: 1904 - Pages: 8

Free Essay

Proyecto de Tesis

...Administración y Negocios Internacionales 2.3. Título de la investigación “Oportunidad De Negocio En El Mercado De Corea Del Sur Para La Exportación Peruana De Hilo Fino De Alpaca A Partir Del Año 2015” 2.4. Autor(es) * Vargas Plasencia, Kenia Delí kenia.vp5@hotmail.com 2.5. Asesor * Calua Arroyo, Jury Anita Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. 2.6. Tipo de investigación 2.7.1. Según el propósito. Básica 2.7.2. Según el diseño de investigación. No experimental 2.7. Localización 2.8.3. Distrito, Provincia, Región. Universidad Privada del Norte Trujillo, Trujillo, La Libertad 2.8. Alcance La presente es una investigación Descriptiva, enmarcada en el ámbito de las ciencias economicas que considera principalmente la gestión de incursionar en nuevos mercados a través de su investigación de mercados. 2.9. Recursos 2.10.4. Humanos. Autora de la Investigación Especialistas en la Materia 2.10.5. Materiales. Computadora Laptop Lapiceros Hojas Escritorio 2.10. Presupuesto El proyecto tendrá un costo aproximado de 300 soles 2.11. Financiamiento Financiamiento por parte del autor. 2.12. Cronograma II. PLAN DE INVESTIGACION 1. Problema de la Investigación. 1.1 Realidad Problemática La forma y estilo de vida de las comunidades alto andinas han venido desarrollado actividades costumbristas y tradicionales...

Words: 21051 - Pages: 85

Free Essay

Contabilidad Financiera

...PRESENTACION En los últimos años hemos visto el rápido crecimiento que nuestra economía ha experimentado, acorde con ello las empresas crecen, crecen sus ventas, y crecen sus necesidades de financiamiento; necesitan nuevas herramientas financieras relacionadas al financiamiento y la inversión de sus actividades, esto hace que sea necesario que todo profesional inmerso en el mundo de las finanzas, deba tener conocimientos sólidos de la terminología que se utiliza en esta área. CONTENIDO El glosario de términos económicos y financieros tiene conceptos y definiciones de aquellos términos conocidos y poco conocidos, relacionados con productos bancarios, financieros y económicos. Así mismo tendrá como base una serie de conceptos de la A a la Z, que será enriquecido constantemente con nuevos términos y ejemplos. “GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS FINANCIEROS “ - Pág. 1 GLOSARIO DE TERMINOS A AAA: Los bonos que tienen esta clasificación corresponden a las emisiones con la más alta calidad de crédito. Los factores de riesgo son prácticamente inexistentes. El pago de intereses esta protegido excepcionalmente por un margen estable de beneficio. A titulo oneroso: Es la denominación que recibe una prestación de servicios o provisión de bienes cuando a cambio se recibe un pago en dinero o en especies. A la orden: Característica de un titulo valor que indica que éste se ha emitido no al portador, sino a favor de una persona en concreto, quien a su vez ordena al deudor que pague...

Words: 47994 - Pages: 192

Free Essay

Criptomonedas

...Hernán Bargiela CRIPTOMONEDAS ¿Cómo puede una empresa argentina operar y tomar deuda en criptomonedas, registrando su contabilidad de una forma transparente y asegurar el cumplimiento de la ley al mismo tiempo? “El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula.” Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán Contenido Abstract ................................................................................................................................. 1 Introducción .......................................................................................................................... 3 El sistema bancario y su moneda........................................................................................ 3 El comercio electrónico ...................................................................................................... 4 Bitcoin: La revolución ........................................................................................................ 5 Metodología ........................................................................................................................... 6 Criptomonedas - Definición y alcance .............................................................................. 7 Bitcoin - Definición y alcance ............................................................................................ 7 Control y funcionamiento .........................................................

Words: 20752 - Pages: 84

Free Essay

Sociologia

...¿Ha afectado la tecnología en nuestra sociedad? Índice Introducción 2 Pregunta de Investigación 3 Hipótesis 3 Justificación 4 Objetivos 4 Contenido 5 Conceptos Básicos 5 El conocimiento y la ciencia 5 Historia de la Tecnología 5 Edad de Piedra 5 Edades de Cobre y Bronce 6 Edad de Hierro 6 Edades Media y Moderna 6 Principio de la Edad Moderna 7 Siglo XIX 7 Siglo XX 8 Siglo XXI 8 Crecimiento y el uso del ordenador 8 El impacto social de las tecnologías de la información 9 Los Ciberdelitos 9 Crímenes específicos 10 Relaciones Digitales 13 Las Ciberclases 14 La Cibercultura 17 El Ciberpoder 18 Las Restricciones hacia nuestras ideas 19 Hallazgos 23 Sugerencias 24 Conclusiones 25 Bibliografía 26 Introducción En el presente trabajo describe y analiza los puntos negativos de la tecnología que existe en nuestra sociedad. Analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. Tocaremos puntos como la tecnología nos ha hecho todo más práctico y nos ha quitado la capacidad de analizar y pensar. La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, nuestras costumbres y forma de pensar. Y todo hace prever que en un futuro no muy lejano el impacto será mayor. En el campo de la comunicación, por ejemplo, el avance tecnológico ha tenido una enorme gravitación en la vida social de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir fuera del...

Words: 8901 - Pages: 36

Free Essay

Caso Naturi

...NatuRi Corporation En Febrero de 2006, Aravind Cherukuri y Kartik Natarajan estaban revisando sus opciones para levantar capital para NatuRi Corporation, la compañía que habían fundado en el 2005. Con sus operaciones divididas entre Chennai, India, y Boston, Massachussets, NatuRi había desarrollado un compuesto biológico que mostraba prometedores efectos en el manejo del colesterol. El compuesto, descubierto por la madre de Aravind, la científica biológica Rukmini Cheruvanki, se producía a partir de subproductos de la producción de aceite de salvado de arroz (RBO). Pruebas preliminares en animales han demostrado que el compuesto era efectivo en reducir el colesterol “malo” aumentando al mismo tiempo los niveles de colesterol “bueno”. Si se fabricaba para el uso humano, el compuesto sería una alternativa natural de los medicamentos sintetizados para reducir el colesterol que estaban en el mercado. Aunque NatuRi aún estaba en su etapa inicial, había llamado la atención de al menos cuatro potenciales inversionistas que estaban dispuestos a ofrecer una inversión inicial o semilla. Habiendo recibido ya un términos y condiciones de parte de Waltham Partners, una bien conocida empresa de capital de riesgo de la costa este, Aravind y Kartik ahora estaban forzados a evaluar sus opciones y determinar cual de los cuatro potenciales inversionistas actualmente interesados en su compañía sería el más apropiado para el crecimiento futuro de NatuRi. Su decisión de financiamiento para...

Words: 9469 - Pages: 38

Free Essay

Airports

...— ES — 14.12.2009 — 002.001 — 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones ►B REGLAMENTO (CE) No 216/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de febrero de 2008 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) no 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE (Texto pertinente a efectos del EEE) (DO L 79 de 19.3.2008, p. 1) Modificado por: Diario Oficial n° ►M1 ►M2 Reglamento (CE) no 690/2009 de la Comisión de 30 de julio de 2009 Reglamento (CE) no 1108/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 L 199 L 309 página 6 51 fecha 31.7.2009 24.11.2009 2008R0216 — ES — 14.12.2009 — 002.001 — 2 ▼B REGLAMENTO (CE) No 216/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de febrero de 2008 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia Europea de Seguridad Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE del Consejo, el Reglamento (CE) no 1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE (Texto pertinente a efectos del EEE) EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 80, apartado 2, Vista la propuesta de la Comisión, Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (1), Previa consulta al Comité de las Regiones, De conformidad con el...

Words: 39427 - Pages: 158

Free Essay

Auditoria de Gestion Aplicada

...UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA „‟AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LA EMPRESA PUNTOGAMA CIA. LTDA‟‟ PREVIA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA, CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO AUTOR: JAIME DANNY MAZA GRANDA DIRECTOR DE TESIS DR. MARCO LEÓN ALVEAR QUITO, DM. FEBRERO 2012 AUTORIZACIÓN DE LA AUTORÍA INTELECTUAL Yo, JAIME DANNY MAZA GRANDA en calidad de autor del trabajo de investigación o tesis realizada sobre AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LA EMPRESA PUNTOGAMA CIA. LTDA”, por la presente autorizo a la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, hacer uso de todos los contenidos que me pertenecen o de parte de los que contienen esta obra, con fines estrictamente académicos o de investigación. Los derechos que como autor me corresponden, con excepción de la presente autorización, seguirán vigentes a mi favor, de conformidad con lo establecido en los artículos 5, 6, 8; 19 y demás pertinentes de la Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento. Quito, 24 de Abril del 2012. __________________________ JAIME DANNY MAZA GRANDA C.C. 171909103-3 AUTORIZACIÓN Yo, Gabriel Francisco Garcés Carrillo, Representante Legal de PUNTOGAMA CIA. LTDA, autorizo al Sr. Jaime Danny Maza Granda portador de la C.I. 171909103-3 para que desarrolle su proyecto de tesis titulado “Auditoría de Gestión aplicada a la empresa PUNTOGAMA CIA. LTDA” Atentamente, Ing. Gabriel Garcés REPRESENTANTE...

Words: 24418 - Pages: 98