Free Essay

Riesgo País Y Empresas Calificadoras

In:

Submitted By fvalenzu17
Words 3817
Pages 16
Introducción
Este trabajo intenta ilustrar de una manera precisa y en lenguaje sencillo, lo que se define como Riesgo País y Empresas Calificadoras. Para poder desarrollar este tema es necesario conocer de qué se trata en realidad. Muchos son los factores que influyen en la toma de decisión por los analistas de casas calificadoras antes de emitir una opinión o recomendación de inversión sobre un banco, empresa o gobierno.
Lo primero es conocer cuáles son las casas más importantes que emiten opiniones de inversión sobre riesgos particulares de gobiernos, bancos y empresas privadas. Las casas de calificación más buscadas por los inversionistas en los mercados de valores son Standard & Poor’s, Moody’s Investor Services; y Fitch Rating.
Pero, ¿por qué los Bancos o Empresas acuden a calificadoras? La razón más importante para toda entidad que desea ser calificada es el hecho de financiar sus costos de operación en los mercados de capitales internacionales a un menor costo y en este proceso, buscar imagen y acceso a estos mercados.
Toda entidad bancaria requiere de capital para operar. Parte de este capital lo adquieren a través de depósitos tradicionales de sus clientes a los cuales el Banco se compromete en pagar una tasa de retorno por utilizar los dineros de sus clientes. Además, otra forma de utilizar capital es a través de una emisión de bonos. Ya sea deuda a corto plazo o largo plazo, en su plaza de operación o en los mercados internacionales. También existe otra manera es emitir acciones, en la cual compañías emiten acciones comunes o preferidas.
Al ser calificado un Banco con un grado de inversión, la entidad cotiza su deuda o emisión en los mercados de capitales mundiales, permitiéndoles financiar montos más grandes que en su plaza local, a un menor costo. Es indispensable para una organización que quiera entrar en estos mercados el tener una opinión de riesgo favorable por una casa profesional de calificación. En los mercados de capitales sofisticados los inversionistas realizan inversiones de grandes magnitudes y evitan tomarse riesgos innecesarios, prefiriendo basar su análisis de inversión en opiniones de casas calificadoras o casas de corretaje de valores de prestigio. Es importante destacar que la mayoría de casas calificadoras emiten una opinión resumida del emisor de acuerdo al riesgo que representa dicha compañía para los inversionistas. Deseamos que este trabajo sea de su completo agrado.
Definición
A. Agencias calificadoras de Riesgos (Credit Rating Agencies) Son empresas dedicadas a calcular los niveles de riesgo de empresas privadas o públicas. El objeto social de las calificadoras de riesgos es la calificación de riesgos o valores que se relacionan con la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra que se ocupe en el manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público. Las agencias calificadoras de riesgos se apasionan por la profundización y madures de los mercados de capitales a través de calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia y de gobierno corporativo.
La calificación de riesgo apunta a conocer tres principales agentes:
1. Capacidad o disposición del emisor de cumplir con sus obligaciones en las condiciones pactadas (plazos, tasa de interés, resguardos, etcétera).
2. Las garantías, avales u otro tipo de provisión especial contemplada.
3. Resguardos para los tenedores de los instrumentos.
B. Riesgos País El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:
1. Riesgo Soberano: Es aquel tipo de riesgo que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
2. Riesgo de Transferencia: El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
3. Riesgo Genérico: Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país.
Medición y Utilidad de la Calificación de Riesgo La pregunta que se hace el ciudadano común es para que sirve una calificación de riesgo, ¿cuál es la utilidad? Su importancia radica en ser una herramienta en los procesos de decisión, así como una industria selecciona sus insumos para procesar productos de calidad.
Para los inversionistas, la utilidad es el brindarle un indicador simple y objetivo de evaluación del riesgo crediticio y complementa a bajo costo el propio análisis, permitiendo así determinar el premio por riesgo a exigir de una inversión. Por otro lado el inversor se beneficia con la posibilidad de una estructura financiera más flexible, al tener mayores fuentes de recursos al estar diseminadas las opiniones de riesgos sobre sus emisiones. La calificación de riesgo implica todo un proceso en el cual se evalúan distintos aspectos, cuantitativos (histórico y proyectado) y cualitativos.
Cuantitativo: Se analizan los estados financieros sobre bases históricas y proyecciones del emisor. El objetivo es transformar un número de observaciones o indicadores cuantitativos en un promedio de factores que se reduzcan en tan sólo un número. El producto terminado consiste en tener un solo grado para evaluar situaciones de riesgo, tanto económico como socio-político, tanto reciente como previsto, y permitiendo comparaciones entre varios países a través del tiempo.
Cualitativo: Son los que pueden llegar a influir en la capacidad de pago oportuno de las emisiones. Las más importantes son:
1. Planes y estrategias
2. Calidad de la administración
3. Oportunidades de mercado
4. Políticas de control y auditoría.

Empresas Calificadoras Aunque la simbología de riesgos suele ser similar entre las empresas calificadoras, existen diferencias de interpretación entre las categorías de riesgo nacional y las categorías de riesgo internacional. Por lo general la escala de calificación no es globalmente comparable, sino que se enfoca en reflejar el riesgo crediticio relativo dentro de un país específico. De aquí entonces, que las pérdidas esperadas asociadas a una clasificación nacional otorgada serán más altas que su equivalente en la escala internacional.
Escala de riesgo nacional: Las escalas nacionales están diseñadas para ser aplicadas a nivel local únicamente y están vinculadas a respectivas medidas de incumplimiento y de pérdida esperada, resultando difícil la comparación entre escalas nacionales e internacionales. Estas escalas no pretenden catalogar los créditos entre diversos países. Las escalas nacionales se usan cuando la escala internacional de calificación no es consistente con las escalas nacionales fijadas por los reguladores o por las utilizadas comúnmente por los inversores. Las escalas nacionales también se utilizan donde la escala internacional de calificaciones proporciona un bajo grado de diferenciación entre créditos dentro de un país, pues existen riesgos específicos de las empresas o instrumentos dentro de una categoría dada.
Escala de riesgo Internacional: la escala internacional de calificaciones está diseñada para hacer comparaciones entre industrias, zonas geográficas, mercados y tipos de obligación. Por ejemplo, el riesgo de incumplimiento y pérdida esperada, asociados a una calificación internacional para bonos emitidos por una compañía siderúrgica en Japón puede ser comparado con una calificación para depósitos de un banco en los Estados Unidos. Las emisiones destinadas al mercado internacional emplean las categorías de riesgo internacionales, las cuales incorporan el efecto riesgo soberano.

Principales Calificadoras de Riesgos Internacionales:
Fitch Ratings
Es una agencia de rating global que ha asumido el compromiso de proporcionar análisis, información y opiniones de crédito independientes y con perspectiva de futuro a los mercados crediticios mundiales. Las competencias globales de Fitch Ratings se complementan con una amplia presencia local, que abarca los mercados de capitales de más de 150 países a través de una red de 50 oficinas distribuidas por todo el mundo. Fitch Ratings goza de un reconocido prestigio entre inversores, emisores y banqueros gracias a su cobertura creíble, transparente y actualizada. Fitch Ratings tiene oficinas centrales en Nueva York y Londres y forma parte del Grupo Fitch, el cual incluye además a Fitch Solutions –que sirve como canal de distribución para los productos de Fitch Ratings y proporciona información, análisis y servicios relacionados–, y a Algorithmics –proveedor líder mundial de soluciones empresariales de gestión del riesgo–. El Grupo Fitch es una sociedad participada de Fimalac, S.A., con sede en París (Francia), quien ostenta la mayoría del capital.
Función principal y Metodología de trabajo:
Fitch Ratings basa su análisis y las valoraciones de decisiones de calificación, que son opiniones de la agencia, a los criterios establecidos, metodologías y definiciones de clasificación, y los aplica de una manera consistente. Estos criterios, metodologías y definiciones de valores de identificar los factores específicos que Fitch Ratings considera que durante los procesos de calificación y vigilancia. Por lo tanto, las calificaciones son el producto del trabajo colectivo de Fitch y ningún individuo o grupo de individuos, es el único responsable de una clasificación.
Fitch Ratings busca mejorar continuamente sus criterios de clasificación y metodologías, y actualiza periódicamente sus criterios y metodologías para los valores de un tipo determinado. Los criterios y la metodología utilizada para determinar una acción de calificación son aquellos en vigor en el momento que se toma la acción de calificación, que es la fecha del comentario de calificación de acción correspondiente. Todos los comentarios acción de calificación incluyen información sobre los criterios y la metodología utilizada para llegar a la calificación establecidas, que pueden diferir de los criterios generales y la metodología para el tipo de protección aplicable publicada en este sitio en un momento dado. En la expedición y el mantenimiento de su calificación, Fitch se basa en información objetiva que recibe de los emisores y suscriptores y de otras fuentes que Fitch considera creíble. Fitch lleva a cabo una investigación razonable de la información sobre los hechos invocados por éste de acuerdo con su metodología de calificación, y obtiene la verificación razonable de que la información de fuentes independientes, en la medida de esas fuentes está disponibles para un valor dado o en una jurisdicción determinada. La forma de investigación de los hechos de Fitch y el alcance de la verificación de terceros que obtenga variará dependiendo de la naturaleza de la garantía nominal y el emisor, los requisitos y prácticas en la jurisdicción en la que se le ofrece la seguridad a nivel y se venden y / o el emisor se encuentra, la disponibilidad y la naturaleza de la información pública relevante, el acceso a la gestión del emisor y sus asesores, la disponibilidad de las verificaciones de terceros pre-existentes, tales como los informes de auditoría, acordados cartas de procedimientos, evaluaciones, informes actuariales , los informes técnicos, dictámenes y otros informes proporcionados por terceros, la disponibilidad de fuentes de verificación independiente y competente de terceros con respecto a la seguridad en particular o en la jurisdicción del emisor, y una variedad de otros factores. Usuarios de las calificaciones de Fitch debe entender que ni una investigación mayor de hecho ni de verificación de terceros puede garantizar que toda la información de Fitch se basa en el marco de una clasificación será precisa y completa. En última instancia, el emisor y sus asesores son los responsables de la exactitud de la información que proporcionan a Fitch y al mercado en los documentos de oferta y otros informes. En la emisión de las calificaciones de Fitch debe confiar en la labor de los expertos, incluidos los auditores independientes con respecto a los estados financieros y los abogados con respecto a las cuestiones legales y fiscales. Además, las calificaciones son intrínsecamente con visión de futuro e incorporar las hipótesis y predicciones sobre acontecimientos futuros que por su naturaleza no se puede comprobar cómo hechos. Como resultado, a pesar de la comprobación de los hechos actuales, las calificaciones pueden verse afectadas por eventos futuros o condiciones que no se previeron en el momento en que se emitió una calificación o afirmado. Todos los informes de Fitch han compartido la autoría. Los individuos identificados en un informe de Fitch fueron involucrados, pero no el único responsable de las opiniones que allí se indican. Las personas que se nombran para fines de contacto solamente.

Moody’s:
Es una de las agencias de calificación líder en Europa, con oficinas en Londres, París, Milán, Madrid, Frankfurt, Limassol, Praga, Moscú y Johannesburgo, con oficinas subsidiarias y afiliadas en Tel Aviv y El Cairo.
Como la agencia de calificación más antigua del mundo Moody's se enorgullece de ser capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes en Europa gracias a una combinación de los conocimientos locales y experiencia a nivel mundial, garantizando al mismo tiempo la coherencia con las oficinas de todo el mundo otros Moody’s. En el contexto de profundización de la integración económica europea, de Moody's se ha comprometido a satisfacer las crecientes demandas de los participantes del mercado europeo de crédito. La experiencia tanto a nivel local como a nivel mundial significa que son capaces de adaptar sus productos y servicios en consecuencia.
Moody's publica opiniones independientes de crédito en valores de renta fija, emisores de valores y otras obligaciones de crédito. Su obligación en calificaciones de riesgo es acerca de deuda en las áreas de Banca, Empresas, Financiación de Proyectos, Soberana y regionales y los gobiernos locales y supranacionales, de Financiamiento Estructurado, de Seguros y Fondos administrados.
Función principal y Metodología de trabajo: Sus analistas, provienen de una variedad de países europeos comúnmente hablan por lo menos el idioma local, además de Inglés, reflejan la exposición global de Moody fuerte a los mercados de capitales.
Moody’s valoriza la capacidad y la buena voluntad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras. Los ratings están referidos en monedas local y extranjera.
Algo importante de mencionar es que para Moody’s el criterio cualitativo prevalece sobre el análisis cuantitativo. Los componentes de su rating giran en torno a las estructuras de interacción social, el entorno institucional, política dinámica, fundamentos económicos y análisis de deuda. Este proceso de análisis genera una gama de escenarios a los que se les asigna pesos de probabilidad. Moody’s determina el rating del país conservando la probabilidad de la opción del peor escenario, como se muestra en el siguiente cuadro: Moneda local Moneda Extranjera
Límite La directriz de los ratings en moneda local da el grado más alto a cualquier emisor en dicha moneda El techo del país moneda extranjera provee el más alto rating soberano en divisa extranjera Refleja el ambiente de operaciones del país Incluye los problemas de pago externo
Emisor del Gobierno El Límite no es necesariamente un techo para otro emisor en moneda local El rating en moneda extranjera representa un techo para otras emisiones de deuda en moneda extranjera
Emisor No Gubernamental El rating de deudas no gubernamental no está opacado por la deuda del gobierno El rating en moneda extranjera está limitada por del techo país

Standard & Poor’s: Standard & Poor's es conocida entre los inversionistas en todo el mundo como el principal proveedor mundial de información sobre mercados financieros; cuenta con oficinas en 23 países y una trayectoria que se remonta a casi 150 años. Hoy día, Standard & Poor's se esfuerza en proveer a los inversionistas de la información de mercado que precisan en forma de calificaciones crediticias, índices, análisis de inversión, evaluaciones de riesgo y soluciones para que tomen sus decisiones financieras mejor informados.
En particular, Standard & Poor's es conocido como un proveedor independiente de calificaciones crediticias. En 2008, publicó más de un millón de calificaciones crediticias nuevas y revisadas y ha calificado más de US$32,000 billones en deuda vigente.
Standard & Poor's también es ampliamente conocido por mantener uno de los índices de mayor seguimiento conformado por acciones de gran capitalización de Estados Unidos, el S&P 500. En 2007, el S&P 500 celebró su 50 aniversario.
Además, e l índice S&P Global 1200 cubre cerca de 30 mercados y aproximadamente 70% del valor de capitalización global. Actualmente, más de US$1,500 billones de activos de inversionistas están directamente vinculados a los índices de S&P y aproximadamente US$5,000 billones están referidos a índices de S&P —más que todos los proveedores de índices combinados.
Asimismo, la unidad de negocio sobre análisis de mercados accionarios de Standard & Poor's se encuentra entre los proveedores líderes a nivel mundial de información independiente sobre inversiones y ofrece cobertura fundamental de aproximadamente 2,000 acciones. También somos líderes en información y análisis de fondos de inversión.
Rating de riesgo de S&P
Objetivo:
1. Valorizar la capacidad y buena voluntad del gobierno para cumplir con el total de su deuda a tiempo.
2. Los ratings soberanos sirven como punto de referencia a otros emisores en el mismo país.
Metodología:
1. El análisis cuantitativo y cualitativo está basado en 10 parámetros.
a. Riesgo Político
b. Estructura Económica
c. Perspectiva de crecimiento
d. Flexibilidad Fiscal
e. Peso de la Deuda
f. Pasivos Contingentes e Imprevistos
g. Inflación
h. Liquidez Externa
i. Deuda Externa del Sector Público y Privado

2. Ausencia de cualquier sistema de pesos predeterminados.
3. Cada grupo está clasificado de 1 a 6.
4. Ratings de L.P. y C.P. están repartidos entre Grado de Inversión y Grado Especulativo.

Calificadoras de Riesgos Establecidas en Panamá. Al 28 de febrero de 2011 las siguientes calificadoras de Riesgos aparecen en el listado de la Comisión Nacional de Valores:
1. Fitch Centroamérica, S.A.
2. Sociedad Calificadora de Riesgo de Centro América, S.A.
3. BRC Investor Services, Sociedad Calificadora de Valores
4. Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A.
5. Pacific Credit Rating
6. ICR Calificadora de Riesgo Ltda.
7. Fitch Costa Rica Calificadora de Riesgo
8. Fitch Ratings Colombia, S.A. (no cuenta con oficina de representación en Panamá).
Equilibrium Calificadora de Riesgos Es una empresa calificadora de riesgo fundada en febrero del 2004. Actualmente cuenta con representatividad en Panamá, Perú y el Salvador. En el año 2007 se afilió a Moody’s Investor Services Inc. con el objetivo de mantenerse con una dinámica de el uso de la clasificación a nivel mundial.
Servicios ofrecidos por Equilibrium:
1. Clasificación permanente de valores representativos de deuda (bonos, pagarés, letras, etc.) emitidos a través de oferta pública primaria.
2. Calificación permanente de valores representativos de deuda (bonos, pagarés, letras, etc.) emitidos a través de oferta pública primaria.
3. Calificación facultativa de instrumentos y empresas.
4. Informes técnicos y estudios complementarios sobre calificaciones otorgadas, a solicitud de emisores e inversionistas.
5. Reportes de Calificación sobre emisiones y emisores locales a pedido de inversionistas extranjeros o agencias internacionales de Calificación de riesgo.
Equilibrium cuenta con diferentes tipos de metodologías para las evaluaciones de riesgo, cubre calificaciones para Acciones Comunes, Bonos y acciones preferenciales, Compañías de Seguros generales, Entidades Financieras e instrumentos emitidos por estas, Empresas de Leasing e instrumentos emitidas por esta, Fondos de Inversión, Instrumento de Corto Plazo – Papeles Comerciales; Titulación.
Esta calificadora es contratada principalmente por la banca local, pero también ha calificado a entidades no financieras como EDEMET.
Entre los bancos en Panamá que han calificado se encuentran:
1. Bancafé
2. Banco Aliado
3. Citibank Panamá
4. Banco Delta
5. Banco Santander
6. Banco Universal
7. Banvivienda
8. Bicsa
9. Metrobank
10. Multibank
11. Microserfin
12. Towerbank
La lista completa se puede observar en su página Web.
Como ejemplo de una calificación y como la describen, insertamos el siguiente documento:

Pacific Credit Rating
Es una Clasificadora de Riesgo con cobertura internacional en continuo proceso de expansión. Sus operaciones se dan en Latinoamérica estableciendo relaciones de valor con sus clientes sobre la base de Prestigio, Rapidez y Experiencia en diversos mercados y sectores. Sus resultados son confiables y están muy comprometidos con los objetivos de sus clientes.
Inició sus operaciones en Panamá en el año de 2001, cuenta con representatividad en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, y su cobertura es de carácter global.
Servicios ofrecidos por PCR:
Los servicios que brindan mayormente están dirigidos a:
1. Ratings Financieros
2. Evaluaciones de Gobierno Corporativo
3. Evaluaciones de Responsabilidad Fiduciaria;
4. Ratings de Micro finanzas.
Clientes actuales en Panamá:
1. First Central International Bank
2. Produbank
3. St. Georges Bank
4. Banco Bolivariano (Panamá) S.A.
5. Austrobank Overseas (Panamá), S.A.

Como ejemplo de una calificación y como la describen, insertamos el siguiente documento:

Fitch Centroamérica, S.A. Inicia sus operaciones en el año 2001 producto de una fusión entre Fitch Ratings Internacional y DCR Centroamérica (EL Salvador). Fitch Centroamérica, S.A., cuenta con oficinas en El Salvador y Costa Rica, es líder en otorgar calificaciones de riesgo en toda la Región Centroamericana y República Dominicana.
Fitch Centroamérica, S.A. califica entidades en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá y cuenta actualmente con más de 75 clientes en toda región. La combinación del Staff provenientes de esta fusión garantiza la más alta calidad en los servicios que ofrece Fitch Centroamérica.
El principal valor de la organización es el compromiso total a servir a los participantes del mercado de valores, proporcionando servicios de calificación e investigación de la más alta calidad.
Metodología:
Es esencial para Fitch Centroamérica S.A. establecer los tiempos en que el emisor habrá de tener disponible la calificación, con objeto de que esté acorde con su esquema y el análisis no se vuelva una limitación o impedimento.
El proceso de calificación de Fitch Centroamérica S.A. procura lograr una positiva comunicación entre la administración del emisor y los analistas asignados. Se busca que, desde la iniciación de cualquier calificación, el analista o los analistas asignados, según sea el caso, conozcan los planes del emisor en cuanto al tipo de instrumento, el monto, plazo, destino y demás características. Es esencial para Fitch Centroamérica S.A. el establecer los tiempos en que el emisor habrá de tener disponible la calificación, con objeto de que esté acorde con su esquema y el análisis no se vuelva una limitación o impedimento.
Clientes actuales en Panamá:
1. Empresas:
a. Grupo Melo, S.A.
b. Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y sus subsidiarias
c. Progreso – Administradora Nacional de Inversiones, Fondo de Pensiones y Cesantías, S.A.
d. Rey Holding Corp y Subsidiarias.
2. Instituciones Financieras: En la actualidad tienen como clientes a veintidós bancos locales, entre los cuales podemos mencionar:
a. Banco Aliado
b. Banco Azteca
c. Caja de Ahorros
d. HSBC Panamá y Subsidiarias
e. Banco Nacional de Panamá
f. Banesco, S.A.
g. Credicorp Bank, S.A.
h. La Hipotecaria

3. Seguros:
a. HSBC Seguros Panamá y Subsidiarias.
b. World Wide Medical Assurance. Ltd.
En adición, también realizan calificaciones a entidades en cuanto a emisiones de fondos (inmobiliarios y de inversión) y Finanzas estructuradas (fideicomisos).

Como ejemplo de una calificación y como la describen, insertamos el siguiente documento:

Similar Documents

Free Essay

Situación Económica Y Financiera Global 2012- Implicaciones En El Sistema Educativo Colombiano

...ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL 2012 IMPLICACIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO “Muchas economías emergentes de Asia y América Latina están creciendo a un ritmo superior al de la tendencia previa a la crisis, y se proyecta que, a diferencia de muchas economías avanzadas, esa trayectoria continuará. Aun así, las proyecciones de Perspectivas de la economía mundial todavía detectan cierta capacidad ociosa. El crecimiento del crédito en estas economías también permanece en niveles altos. Por lo general, los períodos de fuerte crecimiento del PIB real y el crédito van seguidos de 1 períodos de menor crecimiento del PIB real.” ORIGEN ¿Crisis económica o financiera? Es imposible tapar el sol con un dedo. De la misma forma es difícil no reconocer que el mundo globalizado en el que vivimos viene pasando por un momento coyuntural bastante crítico. Situación que se comenzó a gestar desde la década del 80, cuando la economía norteamericana, considerada la más grande e importante del mundo, comenzó a desregular la banca con el propósito de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado bursátil y más puntualmente, el mercado de instrumentos derivados financieros. “Luego de la Gran Depresión, los EEUU tuvieron cuarenta años de crecimiento económico sin ninguna crisis debido a los controles y regulaciones que tenía la industria financiera. A los bancos locales se les tenía prohibido especular con los ahorros de sus clientes.”2 Los bancos de inversión (o Hedg Founds) eran pequeños y manejaban...

Words: 4622 - Pages: 19

Free Essay

Mercado de Valores Uruguayo

...1Objetivos de la investigación 5 1.2 Marco teórico 5 1.3 Entidades que participan en el Mercado de Valores Uruguayo 6 1.3.1 Antecedentes históricos de la Bolsa de Valores de Montevideo 6 1.3.2 Antecedentes históricos de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. 7 1.3.3 Entidades Calificadoras de Riesgo 8 1.3.4 Banco Central del Uruguay como regulador del Mercado de Valores 9 1.4 Funciones del Mercado de Valores 9 1.5 Importancia de un Mercado de Valores desarrollado 11 CAPÍTULO II: 13 EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES URUGUAYO 13 2.1 Marco regulatorio anterior a 1996 13 2.1.1 Decreto 576/92 13 2.1.2 Protocolo de Colonia decisión 8/93 – Regulación mínima del Mercado de Valores (Enero de 1994) 13 2.1.3 Ley 16.713: Creación del Sistema Provisional (Setiembre de 1995) 13 2.2 Marco Regulatorio desde el año 1996 14 2.2.1 Ley 16.749: Mercado de Valores 14 2.2.2 Decreto 261/96: Adecuación de la Ley 16.749 17 2.2.3 Decreto 344/96: Reglamentación de la Ley 16.749 17 2.2.4 Ley 16.774: Fondos de Inversión 19 2.2.5 Decreto 146/997: Sobre Calificadoras de Riesgo 20 2.2.6 Ley 17.523: Fondo de estabilidad del sistema bancario 20 2.2.7 Ley 17.555: Reactivación económica 21 2.2.8 Ley 17.703: Normas sobre Fideicomisos 21 2.2.9 Recopilación de Normas del BCU 21 CAPÍTULO III: 27 ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADO DE VALORES...

Words: 54345 - Pages: 218

Free Essay

Pigs

...PIGS España, Grecia, Italia y Portugal “Crisis económica, austeridad, deuda, Pacto de Estabilidad y Crecimiento” Enrique Rubio | Irina Santin | Jaume García Lara Bernabéu | Victoria Machado 9 de Mayo de 2015 1   Crisis Económica desde los países periféricos de la Eurozona     “PIGS  in  Muck”   CAUSA “Hace  ocho  años,  los  cerdos  llegaron  realmente  a  volar.  Sus  economías  se  dispararon  después   de  unirse  a  la  eurozona.  Ahora  los  cerdos  están  cayendo  de  nuevo  a  9erra”   Tipos  de  interés   Financian  burbujas  inmobiliarias     Acceso  masivo  al  crédito   CONSECUENCIA Crisis  económica   Incer9dumbre  sobre  financiación   Confianza MEDIDAS UE Fondo  de  rescate  para   economías  débiles Inyección  de  liquidez     Indicadores interrelacionados   q  La  prima  de  riesgo   q  Tipo  de  interés  a  los  que  9enen  que  hacer   frente  para  la  colocación  de  la  deuda.     q  Nota  de  solvencia  por  parte  de  las   agencias  calificadoras     2   Alivio  ataques  especula9vos   Bajas  perspec9v as    económicas     as  de   Altas  tas nto   mie endeuda balanzas...

Words: 1711 - Pages: 7

Free Essay

Gobierno Corporativo

...debido, principalmente, a la mala imagen que irradian los interesados por la falta de veracidad, transparencia y honestidad que existe al interior de sus organizaciones. El buen gobierno corporativo no solo opaca estas falencias sino, abre las puertas a nuevas fuentes de financiación, reduce los riesgos en beneficio de los inversionistas, fomenta el crecimiento y fortalece a la empresa en el tiempo, promueve valores entre los empleados y hace de la compañía un lugar más atractivo para trabajar. Estos antecedentes son los que derivan el concepto de Gobierno Corporativo, el mismo que es entendido como: “El conjunto de prácticas que una empresa, pública o privada, cotizada o no, adopta, implementa y cumple, y que le permite articular de manera razonablemente eficiente el conjunto de intereses difusos y muchas veces contrapuestos que defienden las distintas partes interesadas en ella, constituye el medio más eficiente para que las empresas mejoren sus estándares de competitividad en un mercado cada vez más exigente y para que accedan de manera natural a los mercados de capitales en condiciones significativamente más convenientes” (Peña, 2011). 2.1. Importancia del buen gobierno corporativo Según Clermont Muñoz Orellana en su ensayo Buen gobierno corporativo = competitividad, “la crisis de Wall Street en 1929, fue el primer aviso de la necesidad de transparentar y encontrar una manera de que los directivos respondan a los accionistas por sus prácticas de negocios”. Con el...

Words: 5537 - Pages: 23

Free Essay

Riesgo Pais El Salvador

...Área de Riesgos Institucionales p |PRINCIPALES INDICADORES |2010 |2011 |2012 | |PIB (US$ billones) |44,520 |45,150 |47,090 | |Crecimiento Real PIB (%) |1.4 |1.4 |1.6 | |Inflación anual (%) |1.2 |5.1 |1.8 | |Balance fiscal (%PIB) |-4.23 |-4.23 |-3.4 | |Balance en Cta. corriente (%PIB) |-2.37 |-2.44 |-2.2 | |Exportaciones (US$ billones) |4,577 |5,309 |5,447 | |Importaciones (US$ billones) |8,189 |9,750 |9,912 | |Deuda externa (US$ billones) |11,770 |12,950 |13,540 | |Deuda externa (%PIB) |54.1 |57.3 |28.75 | |Reservas internacionales netas (US$ | | ...

Words: 3960 - Pages: 16

Free Essay

Dialysis Ev

...ESTOS DOCUMENTOS EN ORDEN ALFABÉTICO 6 2. PROCEDIMIENTO POR CASO DE EXCEPCIÓN 9 2.1. GENERALIDADES 9 2.2. INVITACIÓN A OFERTAR 9 2.3. ADQUISICIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN 9 2.4. VISITA DE EVALUACIÓN 9 2.5. ACLARACIONES Y/O MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN 9 2.6. ELABORACIÓN DE LA OFERTA 10 2.7. DOCUMENTOS A PRESENTAR EN LA OFERTA 10 2.8. ELABORACIÓN DE FORMULARIO DE OFERTA 11 2.9. GARANTÍA DE SOSTENIMIENTO DE OFERTA 12 2.10 RECEPCIÓN DE OFERTAS 12 2.11. APERTURA DE PLICAS 13 2.12. ANÁLISIS DE LAS OFERTAS 13 2.13. CALIFICACIÓN DE LA OFERTA 14 2.14. ADJUDICACIÓN 14 2.15. APROBACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN 15 2.16. SUSCRIPCIÓN Y APROBACIÓN DEL CONTRATO 15 2.17. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONTRATO 18 2.18. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO 18 2.19. PLAZO CONTRACTUAL 18 2.20 VIGENCIA CONTRACTUAL 18 2.21. RECEPCIÓN 18 2.22. PAGO 19 2.23. LIQUIDACIÓN 19 2.24 CLÁUSULA RELATIVA AL COHECHO 19 2.25 DOCUMENTOS NOTARIALES 19 2.26 LA CONFIDENCIALIDAD 19 2.27 CONTRATO 19 SECCIÓN II. DISPOSICIONES ESPECIALES 20 3. ANTECEDENTES 21 4. OBJETO 21 5. FICHA DEL PROCESO 21 6. CRONOGRAMA 22 7. INVITACIONES A OFERTAR Y METODOLOGÍA PARA OBTENER LOS DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN 22 8. Contenido de la Plica 22 9. Criterios de calificación 27 10. ADJUDICACIÓN 29...

Words: 16379 - Pages: 66

Free Essay

Inmobiliaria

...para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.Garantía de Pago Oportuno:Sustituye el fondeo de créditos puente de SHF. Consiste en respaldar a los Intermediarios Financieros para la obtención de líneas de crédito o colocación de certificados bursátiles en el mercado, para que a su vez, ellos otorguen fondeo a los desarrolladores de vivienda. | | Crédito Puente:Es un crédito de medio plazo que los Intermediarios Financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.Garantía de Pago Oportuno:Sustituye el fondeo de créditos puente de SHF. Consiste en respaldar a los Intermediarios Financieros para la obtención de líneas de crédito o colocación de certificados bursátiles en el mercado, para que a su vez, ellos otorguen fondeo a los desarrolladores de vivienda. | Crisis en el Sector Vivienda | FUENTE: Construcción propia con datos de CNBV, Cartera de Banca Múltiple, México 2013. | | Las principales constructoras de vivienda, además del capital propio (30%), tienen acceso a financiamiento a través de diversos mecanismos. El 51.5% de sus recursos los obtienen a través del financiamiento bancario el cual está compuesto por el crédito puente, crédito quirografario y otros, el 11% lo obtienen a través de las emisiones de deuda y 2% de las preventas. El crédito puente ha sido la forma de medir el financiamiento...

Words: 3429 - Pages: 14

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se presentan en esta edición, incluyen todos los cambios o modificaciones que afectan la operatividad comercial de exportación y que han sido implementadas por las entidades gubernamentales mexicanas, así como las observadas a nivel internacional, en los principales mercados importadores. Así, en esta ocasión se proporciona mayor información, entre otra, sobre documentos...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Crisis

...* Trabajo administración y dirección de empresas realizado por: Jorge González Medina. * Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas Curso 2013-2014 Índice: Portada Presentación pag.1 1. ANALIZIS DE LAS POLITICAS ECONOMICAS FRENTE A LA CRISIS pag.2 1.1 antecedentes de la crisis pag.2 1.2 consecuencias pag.5 1.3 Efectos de la austeridad en la Europa del Sur y de sus políticas económicas pag.6 2. FACTORES DETERMINANTES EN EUROPA CRISIS: pag.8 2.1 Grecia: pag.9 2.2 Irlanda: pag.10 2.3 Portugal: pag.10 2.4 España: ...

Words: 9050 - Pages: 37

Free Essay

Cfe Public Institution

...2015 EMPRESAS PÚBLICAS PROFESOR MONTES DE OCA UAM-A 2015 EMPRESAS PÚBLICAS PROFESOR MONTES DE OCA UAM-A Comisión Federal de Electricidad Comisión Federal de Electricidad INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia INTEGRANTES Castillo Alejandro García León Tiare Nissi Hernández Sánchez Karina Rodríguez Olguín Ana Karen Sánchez Gómez Brenda Lilia Índice Introducción sobre la empresa CFE 2 Orígenes y Antecedentes de CFE 4 Misión visión y objetivos 8 Capitalismo, Globalización y reformas 10 Estado, Gobierno y la Administración Pública y empresas publicas 20 Actualidad de la empresa 22 Situación económica y financiera 28 Situación Social y Política 42 Principales problemas de CFE 52 Conclusiones 59 Bibliografía 60 Introducción sobre la empresa CFE Objetivo General de las Empresas Públicas Una empresa pública es aquella la cual su capital proviene del estado y por lo tanto este es dueño de ellas. Las empresas públicas son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos y su actuación tiene regulación legal. La empresa pública precisa conocer claramente cuáles son los objetivos de índole social que se esperan lograr mediante su actuación, qué va a recibir por atender a esa finalidad y qué indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que...

Words: 16062 - Pages: 65

Free Essay

Valoraciond E Empresas

...Escuela de Administración de la Institución Universitaria CEIPA, 1996-2000. Director del Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas -CICA- de la Universidad de Antioquia en el período 2002-2006. Actualmente, es profesor de tiempo completo ocasional de la misma Universidad. Profesor de pregrado en distintas universidades de la ciudad de Medellín. Profesor de posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad ICESI, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Manizales, Institución Universitaria CEIPA, Universidad de Córdoba, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y Medellín. Investigador en las áreas administrativas y financieras en los temas: Influencia de la legislación fiscal en la teoría contable; Las operaciones de ADR's y GDR's como mecanismo de financiación de las empresas colombianas; Tasa de interés y margen de intermediación; Valoración de empresas el objetivo final. Las microfinanzas en Colombia. Código de Buen Gobierno para las instituciones públicas de Antioquia. Autor de los libros: Los estados financieros y el nuevo estado, el estado de flujos de efectivo. Universidad ICESI, 1995. Reestructuración y valoración de empresas. Institución...

Words: 115017 - Pages: 461

Free Essay

ConstitucióN Ecuatoriana

...Principios fundamentales 16 Capítulo segundo Ciudadanas y ciudadanos 18 TÍTULO II DERECHOS 21 Capítulo primero Principios de aplicación de los derechos 21 Capítulo segundo Derechos del buen vivir 24 Sección primera Agua y alimentación 24 Sección segunda Ambiente sano 24 Sección tercera Comunicación e información 25 Sección cuarta Cultura y Ciencia 26 Sección quinta Educación 27 Sección sexta Hábitat y vivienda 28 4 Sección séptima Salud 29 Sección octava Trabajo y seguridad social 29 Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria 30 Sección primera Adultas y adultos mayores 30 Sección segunda Jóvenes 32 Sección tercera Movilidad Humana 32 Sección cuarta Mujeres embarazadas 34 Sección quinta Niñas, niños y adolescentes 34 Sección sexta Personas con discapacidad 36 Sección séptima Personas con enfermedades catastróficas 38 Sección octava Personas privadas de libertad 38 Sección novena Personas usuarias y consumidoras 39 Capítulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades 41 Capítulo quinto Derechos de participación 45 5 Capítulo sexto Derechos de libertad 47 Capítulo séptimo Derechos de la naturaleza 52 Capítulo octavo Derechos de protección 53 Capítulo noveno Responsabilidades 59 TÍTULO III GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 61 Capítulo primero Garantías normativas 61 Capítulo segundo Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana 62 Capítulo tercero Garantías...

Words: 55729 - Pages: 223