Free Essay

Riesgos Sicosociales

In:

Submitted By estefynoboa
Words 1568
Pages 7
ANTEPROYECTO

NOMBRE:
ESTEFANÍA NOBOA VELASCO

TEMA:
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ENFOCADA EN LA CARGA LABORAL: ESTUDIO COMPARATIVO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL SECTOR PRIVADO EN LA CIUDAD DE QUITO.

1. MARCO CONCEPTUAL 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Ya sea en exceso o en deficiencia, la carga laboral es perjudicial si se la compara con los niveles considerados normales (Martínez Pérez, 2010) y tiene consecuencias negativas dentro del desarrollo del trabajador.
Condiciones económicas como las que se presentan en las instituciones hacen que las personas accedan a trabajar en condiciones anormales: aumento de la carga de trabajo, horarios fuera de lo normal, contratos temporales, remuneraciones bajas, entre otras (Artazcoz, 2002). Adicional a las condiciones económicas, la oferta laboral se encuentra reducida, por lo que muchas veces el trabajador se ve obligado a aceptar las condiciones que le brinda su puesto de trabajo, lo que genera un ambiente psicosocial desfavorable, que puede terminar en accidentes laborales o enfermedades profesionales (Artazcoz, 2002).
Tal como lo menciona Gil-Monte (2012), tanto un ambiente de trabajo saludable como la salud de los trabajadores son parte fundamental para alcanzar personas eficaces y eficientes, así como también para conseguir que las empresas alcancen sus logros, objetivos, metas y rentabilidad óptima. Por lo que es de vital importancia conocer los riesgos que genera la carga laboral para un trabajador.
Así pues, el propósito de esta investigación es comprender de mejor manera cuál es la influencia de la carga laboral en el desarrollo integral de los trabajadores de los sectores público y privado. Con lo que se plantean las siguientes preguntas de investigación:
¿Cuáles son los riesgos psicosociales a los que se encuentra expuesto un trabajador tanto del sector público como del sector privado como consecuencia de la carga laboral? ¿Cómo afecta la carga laboral al desarrollo personal y profesional de los trabajadores de los sectores público y privado?
El poder responder a estas interrogantes permitirá, mediante una comparación, analizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores tanto del sector público como del sector privado con el fin de generar recomendaciones para la prevención de riesgos psicosociales, para disminuir las afecciones a las que los trabajadores puedan verse expuestos, y de esa manera poder colaborar con la mejora de sus condiciones de trabajo y por ende el mejor desempeño de las instituciones en las que laboran. 2.2. OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar los riesgos psicosociales a los que los trabajadores de los sectores público y privado, se encuentran expuestos debido a la carga laboral. 1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contrastar la influencia de la carga laboral en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores de los sectores público y privado. 2. Evaluar la percepción de los trabajadores de los sectores público y privado, sobre la carga laboral a la que están expuestos. 3. Proponer un plan de prevención de riesgos psicosociales adaptado tanto al sector público como al sector privado.

1.3. JUSTIFICACIÓN:
Las diferencias que se evidencian dentro del mercado laboral ecuatoriano, tanto en el sector público como en el privado, demuestran que la formación que se requiere de los trabajadores debe alcanzar ciertas exigencias a fin de lograr un conjunto de características tanto personales como profesionales para obtener un puesto de trabajo (Chávez y Medina, 2013).
Adicional al hecho de que, ya sea dentro del sector público o del sector privado, los trabajadores una vez conseguido el cargo - tomando en cuenta lo que menciona Gisela Chipe (2013) - es necesario, que demuestren que están calificados a nivel de formación, conocimientos y experiencia, deben ser capaces de interactuar con las demandas que genere la institución, y es en esta interacción que se encuentran factores que en conjunto darán lugar a la generación de diversas reacciones emocionales, que pueden ser tanto positivas como negativas.
Estas reacciones emocionales que se emiten ante estas demandas de las instituciones pueden convertirse en carga laboral, dependiendo de las capacidades que tenga cada trabajador de manera individual y del tiempo que le dedique a cada tarea asignada (Chipe, 2013).
El estudio de caso que se presenta tiene la finalidad de analizar la influencia de la carga laboral en el desarrollo profesional y personal de los trabajadores de los sectores público y privado. De manera paralela, poder determinar los riesgos psicosociales que acarrea esta carga laboral a fin de poder comparar los resultados, para poder desarrollar un plan de prevención, tomando en cuenta que la carga laboral puede considerarse uno de los factores para incrementar el estrés laboral y desencadenar el Síndrome de Quemado o “Burnout” en los trabajadores (Martínez Pérez, 2010).
Adicionalmente, se tratará de exponer de forma comparativa cuál es la situación actual de los trabajadores de los dos sectores en cuanto a lo que se refiere a carga laboral, considerando obtener las posibles causas de este fenómeno, para que, con el desarrollo del plan de prevención de riesgos, estas causas se vean mitigadas y sea posible dar recomendaciones para mejorar el ambiente de trabajo, con el único fin de tratar de mejorar la satisfacción de los trabajadores en cuestión y por ende mejorar su rendimiento y desempeño en las labores a ellos asignadas.
De manera conjunta, el presente trabajo es consecuente con el Objetivo 9 del Plan Nacional del Buen Vivir que expresa “la satisfacción en el trabajo y conciliación del trabajo la vida familiar y la vida personal” (Senplades, 2013, p. 280), en donde se establece que es necesario contar con un trabajo que genere una realización profesional pero que al mismo tiempo permita a los trabajadores compartir tiempo con su familia y tener momentos para su desarrollo personal. 1.4. VIABILIDAD LEGAL:
En primera instancia se tomará como referencia para este trabajo de investigación a la Constitución de la República del Ecuador, la misma que en el Artículo 326, inciso 5, determina que toda persona tiene el derecho de desenvolverse en un ambiente de trabajo que cuente con las condiciones adecuadas, para de esa manera garantizar el desarrollo del trabajador de forma íntegra, contemplando su salud, higiene y bienestar (Constitución de la República del Ecuador, 2008, p.152).
Por otra parte y como complemento también se analizará el Código del Trabajo, que expresa en el Artículo 410, que los patronos deberán cerciorarse de que los lugares de trabajo sean adecuados y que no puedan considerarse como un riesgo para la salud o la vida de sus trabajadores (Código del Trabajo, 2012, p. 104).
Y ya que se está tomando como foco de investigación tanto a los servidores públicos como a los servidores privados, se torna necesario analizar de manera conjunta, la Ley Orgánica del Servicio Público, en su Artículo 23, en el que se indica que los servidores públicos tienen derecho a desenvolverse dentro de un ambiente propicio con lo cual se garantizan sus condiciones de salud y se permite su correcto desarrollo integral, tomando en cuenta la seguridad, higiene y bienestar (Ley Orgánica del Servicio Público, 2010, p. 19).
Considerando que la carga laboral es un factor de riesgo en los lugares de trabajo y que puede ser la causa para el desarrollo de enfermedades profesionales, siendo esto un atentado contra la salud, y en algunas ocasiones, hasta contra la vida de los trabajadores; también es necesario tomar en cuenta los Artículos 38, 42, 347 y 349 del Código del Trabajo, en donde se define qué son los riegos del trabajo y qué es una enfermedad profesional; y cómo estos riesgos y su prevención deben ser determinados y controlados por los empleadores (Código del Trabajo, 2012, p. 78).
Además, el Código del Trabajo plantea que las medidas que se adopten en cuanto a seguridad e higiene laboral, son tarea del empleador y deben dar cumplimiento a la legislatura y reglamentación que corresponda (Código del Trabajo, 2012, p. 10). Así como también expresa que es responsabilidad de los patronos el cancelar cualquier tipo de indemnización que sea necesaria en caso de alguna eventualidad con los trabajadores, ocasionada a consecuencia de los riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo, aclarando que no sería necesario si es que este beneficio ya se encuentra solventado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Código del Trabajo, 2012, p. 9)

REFERENCIAS * Artazcoz, Lucía. (2002). La salud laboral ante los retos de la nueva economía. Gaceta Sanitaria, 16(6), 459-461. * Asamblea Constituyente del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Recuperado el 18 de marzo de 2015 en: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion-20081.pdf * Chávez, Yannira y Medina, Paúl. (2012). Determinantes de la temporalidad en el mercado laboral ecuatoriano. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, (13), 24-53. * Chipe, Gisela. (2013). Incidencia De La Carga Laboral En El Estrés De Los Trabajadores Del Departamento De Fibra Óptica De La Empresa Telconet SA. Sucursal De Guayaquil, (Tesis de Pregrado), Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Recuperada de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6016. * Código del Trabajo (2012), Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito – Ecuador * Gil-Monte, Pedro. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública, 29(2), 237-241. * Ley Orgánica, N°0/2010, del Servicio Público. Registro Oficial, miércoles 6 de octubre de 2010. * Martínez Pérez, Anabella (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia (112), 4. * Senplades (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

Similar Documents

Free Essay

None

...anterior, vimos una manera de calcular el costo del capital accionario de una empresa. El CAPM indica efectivamente cual debería ser el rendimiento esperado por una acción específica, dado su nivel de riesgo sistemático. Al conocer el rendimiento esperado de la acción, se puede utilizarlo para determinar el precio “justo” esperado de la acción y averiguar si actualmente la acción está sobre o subvaluada. En esta clase, veremos como calcular el costo de capital para una empresa apalancada, es decir, una empresa que se financia con deuda y capital accionario. Para ello, veremos primero como calcular el costo de la deuda. Sin embargo, veremos también que el costo de capital de la empresa no siempre es la tasa de descuento adecuada para evaluar proyectos. De hecho, volveremos a ver que se debería separar las decisiones de inversión de las decisiones de financiamiento. Calcularemos entonces una tasa de descuento que se debería usar para evaluar proyectos. La deuda financiera de las empresas normalmente no es libre de riesgo. La deuda corporativa tiene cierto nivel de riesgo sistemático que representamos con beta. Ya vimos en la clase anterior que existen bonos del Gobierno libres de riesgo. Normalmente, las empresas no tienen la capacidad de repago de los Gobiernos, por lo tanto, su riesgo crediticio debería ser más alto que él de un Gobierno sin problemas de solvencia. ¿De qué depende la capacidad de repago de las empresas? En general, dependerá de cómo le va a la empresa. En períodos...

Words: 6797 - Pages: 28

Free Essay

Caso Southwest Airlines

...adecuada, los empleados también trabajarán duro para mantener los costos bajos. El secreto del éxito de Southwest consiste en cierta obsesión por mantener los costos bajos y tratar bien a los trabajadores, así como un compromiso de gestionar la empresa durante los periodos de “boom” con un ojo puesto en la recesión que inevitablemente vendrá a continuación. Lo cual se refleja al no cancelar ningún vuelo después del 11 de septiembre, y no despedir ningún empleado. Los bajos costos han proporcionado a Southwest su nicho en el mercado y su ventaja competitiva, al tener las tarifas más bajas del país. Pregunta 2. What risks does Southwest face? Can it continue to thrive as a low-cost airline when tough economic time hit? Uno de los riesgos más notables que se enfrenta la industria de las aerolíneas es la guerra de precios que se producen cuando una línea aérea reduce tarifas en algunas rutas y las fuerzas de los demás a hacer lo mismo que resulta en una reducción de la rentabilidad. Y en este sentido, Southwest ha desarrollado una estructura de tarifas que es consistente, pero puede enfrentar la venganza de las...

Words: 452 - Pages: 2

Free Essay

Calaveras

...promedio. • Proyecciones financieras ambiciosas (optimistas) • Valor de mercado de los activos se estima entre $5 y $7 M. • Actual gerente general y gerente operativo potenciales compradores (con participación de 85% y 15% respectivamente) FZ 4007 – Finanzas corporativas avanzadas Calaveras Vineyard Análisis cualitativo Fortalezas: • Empresa con abolengo. • Expertos en producción y comercialización de vinos (Saberhacer) • Talentoso y experimentado equipo gestión. • Sólido posicionamiento de marca. • Óptima variedad de categorías (buena mezcla). • Márgenes brutos crecientes. • Alta rentabilidad. Debilidades: • Dependencia en abasto de uva (vulnerabilidad del costo). • Limitación de capacidad instalada para aumentar volúmenes. • Riesgos para sostener precios de venta por vulnerabilidad del costo) •...

Words: 1894 - Pages: 8

Free Essay

Analisis de Riesgo

...Análisis de Riesgo Global Business Strategies Misión y Objetivos La misión de una empresa es el motivo por la cual esta existe. Mediante la misión se define la identidad de la corporación y su carácter. De igual manera, se conoce el negocio en detalle y sus planes futuros. Esta debe ir atada a la visión y valores. FARN es una empresa puertorriqueña que constituye una de las más prestigiosas aseguradoras del país y cuya misión es: “ Forjar valores para los que nos confíen sus necesidades, mediante la implementación de soluciones innovadoras de alto valor añadido, con planes de seguros coherentes que se ajusten a todas las necesidades; esto con alta responsabilidad social y rentabilidad para la empresa, clientes y accionistas”. La visión de FARN es posicionar la compañía y consolidarla dentro del territorio mejicano dentro de los próximos tres años, como una compañía competitiva que sea capaz de brindar un servicio de excelencia a sus clientes. Esto bajo los más altos estándares de supervisión de calidad y con proyección internacional. FARN a través de su función principal que es la emisión de pólizas de seguros y de indemnización, genera estabilidad económica a sus clientes ya que capitaliza la capacidad de producción de las empresas y las libera de riesgos por daños y pérdidas a su patrimonio. Los objetivos principales de la empresa son: 1) Crecimiento de un 90% sobre las primas cobradas de manera sostenida, 2) Diversificación de los recursos financieros mediante...

Words: 927 - Pages: 4

Premium Essay

Caso Humana Inc

...Executive Summary As a Fortune 150 company with a 45-year history in the health industry and more than eleven million members under its wings, Humana has become one of the largest health benefit company in the U.S. With its slogan, “Guidance when you need it most”, Humana has gain their success through their diverse business units, outstanding wellness program and reliable customer service. The company is basically operates through two business division: government and commercial. The government division serves everyone who is enrolled in government-sponsored program such as Medicare, Medicaid and TRICARE. On the other hand, the commercial division handles employers groups and individuals under fully insured medical or specialty medical. During the last decade, Humana has undergone many major changes, all of which have boosted the overall company’s performance. Humana current strong market position has much to do with their massive acquisitions and strategic alliances that took place within the last years. Their strategic alliances with big companies such as State Farm and PGA Tour and not to forget their partnership with the government have certainly widened their market scope as well as their products and services. Currently, Humana is actively conquering U.S. and Canadian market; however, they have also started to go global through their subsidiary in Puerto Rico where they provide military personnel serving in Puerto Rico with healthcare services for themselves...

Words: 4224 - Pages: 17

Free Essay

Psa Y La Pobreza de America Latina

...LOS PSA Y SU IMPACTO EN LA POBREZA Con una población de 8,8 millones de habitantes, Haití es hoy día la única nación de América Latina clasificada en el grupo de Países Menos Adelantados (PMA) (UNCTAD, 2002), así como entre los de Bajo Desarrollo Humano (PNUD, 2003). El 76% de sus habitantes viven en la pobreza y 55% lo hacen en condiciones de indigencia o pobreza extrema. Dicha situación es aún más marcada en el área rural, ya que abarca a 82% y 59%, respectivamente, de su población. Randolph, G. (2004). Haití: antecedentes económicos y sociales. México D.F. Desde 1492, cuando Colón llegó a la isla de la española, Haití ha perdido suelo y derramado sangre, primero bajo el dominio de los españoles, que plantaron caña de azúcar, y después de los franceses, que talaron los bosques para cultivar café, añil y tabaco. Incluso después de que en 1804 los esclavos haitianos se liberaran del colonialismo, Francia recibió una indemnización de 93 millones de francos de su antigua colonia, abonada en gran parte en madera. Tras la independencia, los especuladores y agricultores de las clases altas expulsaron de los valles fértiles a los campesinos y los empujaron a las áreas rurales más boscosas, donde sus pequeñas parcelas con cultivos intensivos de maíz, judías y mandioca se combinaron con una explotación creciente de la madera como combustible que exacerbó la deforestación y la pérdida del suelo. Hoy queda menos del 4% de los bosques haitianos, y en muchos lugares el suelo ha desaparecido...

Words: 1885 - Pages: 8

Free Essay

Economia Recusos Naturales

...VERIFICABLES • La segunda columna, señala una serie de indicadores verificables ( cantidad, calidad, oportunidad, etc.) de los objetivos y actividades que fueron definidos en la primera columna. Sirven para comprobar objetivamente si se obtienen o no los resultados finales e intermedios que se esperan del proyecto 2 04/06/2014 MEDIOS DE VERIFICACIÓN • La tercera columna indica donde se encontrarán los datos necesarios para verificar los resultados; es decir, las fuentes de información o medios de verificación de los mismos SUPUESTOS • La última columna hace explícitos los supuestos de cada nivel del ML, o sea los factores externos al proyecto que deben ocurrir para que se logren los resultados esperados. Dichos supuestos implican riesgos; si los mismos no son válidos, puede que no se cumpla lo que depende de ellos 3 04/06/2014 RESUMEN DEL PROYECTO ¿Cuál es el beneficio final que se quiere conseguir? FIN PROPÓSITO ¿Qué se debe alcanzar con el...

Words: 1773 - Pages: 8

Free Essay

Pearl Bear

...Maestría en Administración de Tecnologías de la Información LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ANALISIS DEL CASO PEARL BEER Profesor titular: Dra. María del Socorro Jaqueline Marcos de Khan Profesor tutor: Mtra. Aracely Sánchez Martínez EQUIPO | Jesús Gabriel Banda Durán | A01306338 | Bernardo Alberto Gross Urrego | A01305563 | Helman René Jaramillo Valderrama | A01304913 | Jesús Israel Orta Puga | A00504029 | Lydia Raquel Vera Reza | A01302768 | Mayo, 2010. Contenido Resumen del caso. 3 Problemas de motivación encontrados en Wayne. 4 Problema de Pertenencia a la Organización. 4 Problema de Prestaciones. 4 Problema de Seguridad en el Trabajo. 4 Problema de Capacitación en el Trabajo. 4 Problema de Falta de Recursos de la Organización. 4 Solución a los problemas. 5 Solución al Problema de Pertenencia a la Organización. 5 Solución al Problema de Prestaciones. 5 Solución al Problema de Seguridad en el Trabajo. 5 Solución al Problema de Capacitación en el Trabajo. 5 Solución al Problema de Falta de Recursos de la Organización. 5 Plan de Acción Basado en la Industria Cervecera en México. 6 Objetivos. 6 Estrategias. 6 Acciones. 6 Conclusiones. 6 Bibliografía. 7 Resumen del caso. Este caso analiza la situación de la compañía distribuidora de Cerveza Pearl, teniendo como actor principal a Wayne Johnson y Secundaria a Jan Williamson, recién administradora de...

Words: 1767 - Pages: 8

Free Essay

Como Esta Financiado Carrefour

...CASO CARREFOUR SA 1.- Como está financiando su crecimiento Carrefour? Cuáles son los riesgos de su estrategia financiera? Como podemos apreciar de la información establecido en el anexo 7 a diferencia de sus competidores Carrefour registra una exposición promedio de 3.6 veces su capital entre los años 1968 al 1971. Esto nos muestra que la exitosa estrategia financiera de la empresa está basada principalmente con el crédito de proveedores, los resultados saltan a la vista cuando uno aprecia la alta rentabilidad lograda por Carrefour a lo largo del tiempo, la misma que sustancialmente es superior a sus competidores. Es importante destacar que el capital de trabajo es permanentemente negativo y a más crece la empresa mayor será el capital de trabajo en términos negativos, en otras palabras el crecimiento traerá consigo un flujo de efectivo paralelamente creciente. Otro aspecto a destacar de la estrategia financiera es que la empresa financia sus inversiones para la ampliación de sus locales a través de la colocación de acciones en el mercado, cabe destacar que la colocación de acciones se hace, también entre los empleados de la compañía con el probable propósito de involucrar a los mismos en el objetivo de incrementar permanentemente el valor de la acciones. El compromiso que asume los ejecutivos y empleados que tienen acciones u opciones sobre las acciones se vuelve coincidente con los acciones originales (por el ello se emitica y elimina el problema de la agencia). Un elemento...

Words: 1029 - Pages: 5

Free Essay

Energia Nuclear

...económicos. Las plantas de energía nuclear son muy costosas y poco rentables para corto y medio plazo. Ademas, eso es algo que poca gente intenta discutir. La mayoría de las centrales nucleares que están en Europa han sido construidas con ayudas de los gobiernos porque una firma privada normalmente no quiere hacer una inversión tan grande si tiene que esperar largo para amortizar el dinero gastado. De este modo, si hablamos de inversión con largo plazo, casi todo el mundo estará de acuerdo en que es rentable, claro que lo es, si no metemos en cálculos el dinero, tiempo y recursos que tenemos que invertir en tratar los residuos nucleares salidos por producir energía en estas centrales. La segunda manera de evaluar la energía nuclear es la de los riesgos para la salud y el medio ambiente. La historia nos ha dado muchas lecciones para poner en duda la seguridad de centrales nucleares de todo el mundo. Como por ejemplo, la última lección fue la de en Japón año hace sólo. El tecer punto se centraria en la necesidad. ¿Es realmente tan necesaria como es dicho? Si nos enfocamos en Japón, de nuevo podemos aprender una lección grande. Este país ha conseguido, esforzados, cerrar todos sus reactores un año después de la catastrofe y ha tenido gran existo. Hoy en día, tecnología nos da muchas alternativas que podemos aprovechar para prescindir de la energía nuclear. Pra concluir, se puede decir que la energía nuclear no es rentable, no es segura y es prescindible....

Words: 282 - Pages: 2

Free Essay

Riesgo Politico

...Affaires Internationales Nom:Pamela Gaibor Date : Le 5 Juin 2015 De quelle manière le système politique équatorien a affecté les affaires internationales de notre pays ? Parlez du risque politique vécu par l’Equateur dans les dernières dix années. Ecuador ha sido la democracia más inestable de América Latina desde hace un decenio. En estos 10 años, el país ha pasado por tres gobiernos, el de Lucio Gutiérrez, que fue destituido (2005) en medio de protestas populares y con la aprobación del alto mando militar. Su sucesor, Alfredo Palacios y el actual gobierno (desde 2007) de la “Revolución Ciudadana”, con Rafael Correa a la cabeza. La inestabilidad en la política ecuatoriana, instituciones débiles, polarización política, relativo aislamiento internacional son puntos negativos para los inversionistas y diferentes empresas internacionales, a pesar de que la desestabilización del Gobierno se haya reducido significativamente. La llegada de la "revolución ciudadana" y la consolidación de un sistema de dominio político e institucional sin precedente en la historia republicana, lograron cortar el tradicional ciclo de bloqueo y desestabilización que, durante décadas, caracterizó al ambiente político ecuatoriano. A pesar de esto, la supuesta estabilidad en las leyes y regulaciones en los negocios no son reflejos necesarios de estabilidad política. La estructura jurídica e institucional que ha prevalecido en la “revolución ciudadana”, permite que el Estado ecuatoriano pueda...

Words: 808 - Pages: 4

Free Essay

Blah Blah

...FACULTAD DE CONTADURIA ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE LA UNAVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS XALAPA EXPERIENCIA EDUCATIVA: CONTABILIDAD INTERMEDIA II ACADEMICO: M.D.F. BRENDA MARINA MARTINEZ HERRERA TRABAJO SOBRE: NIF C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EQUIPO N° 2 ARREDONDO ANDRES H. DIAZ HEIDI RODRIGUEZ BANDALA FERNANDO SALIM PEREZ ZAIRA SANCHEZ HERNANDEZ RUBEN IVAN ZAMORA VELEZ ALYN ALEJANDRA FECHA DE ENTREGA: 02/09/2012 INTRODUCCIÓN En diciembre de 1999 fue emitido el Boletín C-2, Instrumentos financieros (Boletín C 2), el cual entró en vigor para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2001. Asimismo, en febrero de 2004 se emitió el Documento de adecuaciones al Boletín C-2 (el Documento), vigente a partir del 1° de enero de 2005. Aún cuando el Boletín C-2 se enfoca básicamente a la presentación de instrumentos financieros primarios, incluye algunas normas de presentación de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura. El Boletín C-2 y el Documento se enfocan básicamente a la clasificación y valuación de instrumentos financieros y estableció tres clases para los mismos, que están basadas en la intención con la cual se adquieren y utilizan dichos instrumentos, o sea la de instrumentos con fines de negociación, la de disponibles para su venta y la de conservados a vencimiento. Ese Documento estableció ciertas reglas y condiciones para la transferencia de instrumentos financieros entre las distintas clases. OBJETIVO El objetivo...

Words: 2849 - Pages: 12

Free Essay

Nothing

...Noviembre de 2015. | Plan de calidad | “La Calidad es el elemento fundamental para la satisfacción del cliente. El coste de la calidad es el coste de hacer las cosas mal y de no hacer bien a la primera.” CrosbyAutores: Erlin José Navarrete López. Carlos Alberto Aguilera Trujillo. Maynor Omar Varela Mercado. Versión 1.2 Noviembre de 2015. | ÍNDICE I INTRODUCCIÓN 2 II OBJETIVO 3 III INTRODUCCIÓN DEL PRODUCTO 4 IV PLANES DEL PRODUCTO 5 V DESCRIPCIONES DEL PROCESO 6 VI METAS DE CALIDAD 7 VII GESTIÓN DE RIESGO 8 Tabla de riesgos en el sistema de registro académico. 10 I INTRODUCCIÓN El presente documento contiene el plan de calidad orientado a verificar la calidad del “sistema de Registro académico para el colegio Cristiano Josué 1:8”. El plan incluye las actividades que permitirán: prevenir y/o eliminar las deficiencias de calidad del producto en desarrollo, satisfacer al cliente a través de los servicios esperados del sistema. Además muestra el equipo que asegurará la calidad, los objetivos a alcanzar en cuestión de la calidad, descripción del software a evaluar, metas de calidad a contemplar y otros apartados descritos...

Words: 1846 - Pages: 8

Free Essay

Gestion de Riesgos

...UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL Trabajo de fin de carrera previa a la obtención del título de Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación. AUTOR. Srta. Angélica del Cisne Espinosa Otavalo. DIRECTOR. Ing. Carlos Gabriel Córdova E. CO-DIRECTOR Mgs. María Paula Espinosa V. LOJA – ECUADOR 2010 Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL Angélica Espinosa CERTIFICACIÓN Ingeniero. Carlos Gabriel Córdova E. DOCENTE INVESTIGADOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA CERTIFICA: Haber dirigido y supervisado el desarrollo del presente proyecto de tesis con el tema “Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL” previo a la obtención del título de INGENIERA EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN, y una vez que este cumple con todas las exigencias y los requisitos legales establecidos por la Universidad Técnica Particular de Loja, autoriza su presentación para los fines legales pertinentes. Loja, Noviembre del 2010 _____________________ Ing. Carlos G. Córdova E. DIRECTOR DE TESIS. II Análisis de Vulnerabilidades de la Red LAN de la UTPL Angélica Espinosa CERTIFICACIÓN Magister. María Paula Espinosa V. DOCENTE INVESTIGADOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA CERTIFICA: Haber dirigido y supervisado...

Words: 22543 - Pages: 91

Free Essay

Gillette Sensor

...de la publicidad para los productos Gillette: • Para Gillette, la publicidad durante la etapa de lanzamiento de un producto, es vital ya que hace que el consumidor conozca el producto y lo induzca a probarlo. Luego se vende solo. Ya lo señalaba el fundador King Gillette “todo el éxito de este negocio depende de la publicidad”. • Según un estudio encargado por Gillette, la imagen de marca entre los jóvenes había perdido fuerza. Establecer una estrategia publicitaria global que fortalezca la marca es coherente con esta situación. La competencia no representa un gran riesgo para Sensor: • Aunque los competidores reaccionan con rapidez, las imitaciones no le quitan normalmente gran participación de mercado. Los imitadores de Gillette rivalizaban entre sí. Aún así, Gillette ha puesto importantes barreras de entrada para su imitación (alta tecnología y 22 patentes relacionadas a Sensor). Los riesgos a considerar son: • Si los consumidores utilizaban la sensor más que los 10.12...

Words: 779 - Pages: 4