Free Essay

Rrhh

In: Business and Management

Submitted By felipert
Words 1996
Pages 8
Prueba 1 RR.HH.
Tópico I: Introducción a la Administración de RRHH
¿Qué es?
Es la coordinación de los individuos que pertenecen a la firma de manera de alinearlos para el logro de los objetivos de esta.
Se encarga de: a) Del bienestar de los empleados b) Potenciar la estrategia de la empresa y respaldarla.
¿Qué es la estrategia de la firma?
Es la determinación de las metas y objetivos de largo plazo de la empresa y la adopción de caminos de acción y de asignación de recursos para alcanzar dichas metas.
¿Cuál es el objetivo de la estrategia de la firma?
El objetivo de la estrategia es CREAR VALOR Crear riqueza en exceso del costo de oportunidad 1) Misión: Cual es el negocio de la empresa, sus objetivos a corto plazo y como lograr dicho objetivos 2) Visión: Posición futura deseada de una empresa

Etapa 1: Formulación de misión y visión estratégica * Que hacemos * Como lo hacemos * Donde queremos llegar * Como lo haremos para legar allí.
Etapa 2: Elección de caminos de acción * Que inversiones debo hacer * Que actividades debo realizar.
Etapa 3: Resultados * Como obtener un resultado superior y como medirlo.
*Ejemplo ZARA:
-Economías de escala y disminución de costos
-Adaptación a los altos cambios de demanda
Tópico II: El concepto de la administración de RRHH

El contexto de los Recursos Humanos: El contexto afecta el cómo se hace RRHH:
Las políticas de RH no son aisladas. Hay factores que moldean las políticas de recursos humanos. 1. Factores Externos

* Set de normas de la sociedad. Ejemplo: en china cuando se hacen negocios, hay protocolos de cómo hacer negocios, por ejemplo, las tarjetas de presentación se entregan con las dos manos y se recibe con las dos manos, de lo contrario es una ofensa. Por otro lado, en el mundo árabe, usar la mano izquierda dado que se asocia a labores de limpieza, por lo que todos usan la mano derecha; no hacerlo es una ofensa. * Ambiente Legal / Ambiente Político: salario mínimo. Flexibilidad laboral: chile tiene mucha inflexibilidad. Ley de sala cuna. Ejemplo: Google en China, donde es un país con régimen comunista donde hay censura, lo que afecta directamente a Google el cual trabaja con información. Las opciones son adaptarse o cerrar, pero Google se adaptó hasta el 2010 que se fue a Hong Kong. * Ambiente Económico: ejemplo típico es el monopsonio. Ejemplo Freirina, cuando cerró la fábrica los trabajadores se fueron a huelga porque gran porcentaje del pueblo se empleaba ahí. Al ser monopsonio puedo manejar salarios.

2. La fuerza de trabajo

* Determinantes demográficos: nacionalidad, lengua, edad, género, nivel socioeconómico. Por ejemplo la comida rápida emplea a personas de no calificada. Hay cargos más altos que se necesita que sean más capacitados. * Ejemplo: fuerza laboral altamente concentrada: como las “tías” de los jardines, las auxiliares de enfermería la mayoría son mujeres. * Heterogeneidad

3. La cultura organizacional

“Normas de conducta, actitudes para con el trabajado y los valores y supuesto sobre las relaciones que determinan el comportamiento de la organización” * ¿Horizontal vs Vertical?: Microsoft es muy horizontal, está dividido en varias gerencias. * Nivel de Cooperación entre los empleados. La cooperación es endógena al sistema de incentivos. * Trabajo Grupal: por ejemplo los trabajos creativos se necesita de mucho trabajo grupal. En cambio, hay trabajos más individuales: call centers, psicólogos etc. * Familia: por ejemplo Apple Bees es una empresa muy vertical pero son muy familiares. * Ejemplo Google: “Google’s mission is to organize the world´s information and make it universally accessible and useful” “Make people use the internet more!”

4. La estrategia de la firma

* ¿Dónde queremos llegar? * Como lo hacemos para llegar * ¿Qué inversiones/actividades debo realizar?

5. La tecnología de producción y organización del trabajo

* Cómo se organizan y coordinan las tareas dentro de la empresa:

a. Despliegue y proximidad física: monitorio, peer pressure (presiones que tienen los trabajadores hacia sí mismos, o saber que hay alguien que lo hace muy bien y uno quedar mal “parado” “presión social”) Ejemplo: los supervisores de las cajeras de los supermercados, la productividad se ve más afectada por el cajero de atrás que lo mira, en vez del que está adelante y él mira.

b. Habilidades: externas o en el trabajo. Habilidades hay dos tipos: las que uno trae de antes del trabajo, y las que se aprende adentro de la firma. Implicancias para la rotación.

c. Monitoreo: ¿Esfuerzo o producción? El esfuerzo no es algo observable, por lo que es más fácil de medir la producción.

d. Ambigüedad de la tarea y creatividad: Relación a incentivos. ¿Cómo hacerlo si no es algo tangible? El objetivo es fácil de observar pero monitorear el esfuerzo es súper complicado (ejemplo: producción de películas).

e. Interdependencia entre trabajadores y cooperación.

Problemas en la Gestión de RRHH * Rotación * Accidentes laborales * Poca oportunidad de progreso y desarrollo * Las quejas de calidad tienen que ver con la falta de motivación o incentivos de los trabajadores * Aumento de costos por falta de mantenimientos * La gestión de RRHH debe contratar asesores si se necesitan
Tópico II: Competencias
¿Qué es competencia? * Es la combinación de habilidades abstractas y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo Desarrollo Temprano | | Ambiente | | Competencias | Aptitud | | Habilidad | | | Inteligencia | | Conocimiento | | | | | Motivación | | | | | Contexto | | | a) Competencias estratégicas:

* Son las competencias que se refieren a la capacidad de crear un plan de acción del empleado, su entorno y desafíos.
Ej:
* Visión de Negocios, Resolución de problemas, Negociación

b) Competencias ejecutivas:

* Son las competencias que se refieren, entre otros, a la capacidad y de liderazgo
Ej:
* Comunicación, Persecución, Empatía, Delegación, Trabajo en equipo

c) Competencia de Eficacia Personal

* Son las competencias que se refieren a los hábitos y capacidades básicas de una persona con ella misma y su entorno
Ej:
* Productividad, Carisma, Autocontrol, Desarrollo Personal

La Core Competence (Competencia Central) es el corazón de la estrategia, como por ejemplo en Google es la innovación
Gestión por competencia: * La firma define las competencias necesarias para desarrollar su core competence * La firma desarrolla un sistema de evaluación de competencia * Compatibilizar las competencias existentes con las deseadas * Las competencias sustentan las ventajas competitivas
Tópico IV: Análisis de cargo y diseño de cargo

¿Qué es el análisis de cargo? * Proceso sistemático para determinar las habilidades, obligaciones y conocimientos que se necesitan para desempeñar un trabajo o cargo.
¿Qué es un cargo? * Conjunto de tareas que debe realizarse para que una organización logre sus metas (ojo: relación y cooperación con la estrategia de la empresa, es particular a cada una)
¿Qué es una posición? * Conjunto de tareas que están a cargo de una persona en particular (No es separable del nombre de la persona que ejecuta el cargo)
Ej:
* 1 supervisor * 2 oficinistas 3 cargos 7 posiciones. * 4 supervisores

En muchas empresas, sobre todo PYMES la relación no es clara.

Información general contenida en el análisis de puesto: a. Título del cargo b. Definición y objetivo del cargo c. Tareas del puesto d. Competencias Técnicas e. Competencias Directivas

Razones para realizar un análisis de cargo: a. Reclutar correctamente b. Analizar donde capacitar y desarrollarse c. Evaluación de desempeño d. Determinar remuneracion

El Nº óptimo de tareas a especificar en un cargo

Hay 2 escuelas o pensamientos que enfrentan esto: a. Multitasking: más de una tarea a la vez. b. Especialización.

Ventajas del Multitaskinkg.

1- Conocer mejor el problema/tarea: Se refiere a que una persona que está haciendo una tarea y luego tiene que hacer otra, estás pueden tener relación y tener complementariedad lo que significa que el costo que lo haga la misma persona que hizo la primera es menor a que otro haga la nueva tarea. Si el costo disminuye hay complementariedad, si aumenta hay sustituibilidad. 2- Flexibilidad: Si las tareas son complementarias se puede sumar tareas, lo que implica que si falla una persona la puede suplir otra y hacer las 2 cosas a la vez. En las empresas chicas es más beneficiosa la FLEXIBILIDAD. 3- Mejor comunicación entre individuos de diferentes puestos. 4- Minimiza problemas de coordinación 5- Más facilidad para la innovación (mejora aprendizaje) 6- Mejora motivación intrínseca: tareas muy rutinarias tienden a ser des motivantes, hacer varias tareas que se complementan son más desafiante.

LAS VENTAJAS DEPENDEN DEL GRADO DE COMPLEMENTARIEDAD DE LAS TAREAS. Por ejemplo; un gasfíter puede tener una mini compañía de gasfitería donde tiene a 2 empleados que trabajan para él, uno encargado de las compras (que también sabe de gasfitería) y otro encargado de reparar y buscar clientela. En este caso, las tareas pueden ser complementarias.

Ventajas de la especialización:

1) Aumenta la productividad: Aumenta el aprendizaje, si es experto en esa tarea (está especializado en aquello), reduce complejidad y facilita el desarrollo de experiencia. Además ahorra el mental focus, necesario para cambiar de tarea.

VENTAJAS DEPENDEN DEL GRADO DE COMPLEMENTARIEDAD.

- Complementariedad +
- Complementariedad +
Especialización
Especialización
Multitasking
Multitasking

Motivación intrínseca:
El diseño del puesto determina la MI. En general es mayor en multitasking que en especialización, ya que en el primero hay variedad, responsabilidad variada, desafío etc… (Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo

Aspectos del trabajo que determinan la MI: 1. Variedad de habilidades involucradas 2. Significancia de la tarea (sector público, Greenpeace, etc.) 3. Autonomía. En general a las personas no les gusta ser controlada, puede ser por el tema emocional (amenaza de una meta) o por un tema de reciprocidad, en el cual porque el jefe no confía en el trabajador entonces el trabajador “devuelve la mano” bajando la productividad. OJO CON EL PLANTEAMIENTO DEL CONTROL. (¿premio, comisión, castigo? 4. El feedback que recibe de su trabajo.

Cantidad optima de decisiones (autonomía) Según la tarea, distintas decisiones, en la decisión hay poder, responsabilidad. En general en la descripción de cargos, estas cosas se mesclan. Influyen en la autonomía, salario etc...

Relación por lo general positiva (+ tareas+ decisiones), por lo que puede tener directa relación con el grado de multitasking.

¿Cuándo se realiza un análisis de puesto? * Cuando se funda la organización * Cuando se crea nuevos puestos * Cuando los puestos cambian significativamente

Razones para hacer un análisis de puesto: a. Para reclutar correctamente y mantener trabajadores “que valen la pena” b. Saber cuándo y dónde capacitar y desarrollarse c. Para hacer una correcta evaluación de desempeño acorde a el puesto. d. Para determinar remuneraciones y esas cosas.

Descripción de puesto:
Documento que brinda información acerca de las tareas, los deberes y las responsabilidades esenciales de un puesto. Todas las empresas deberán tener este documento para cada uno de los puestos.

¿Task grupales o individuales?

El diseño de trabajo en grupo ha aumentado, los grupos tienen ventajas y desventajas:

Ventajas: 1. Sinergia (5 cabezas piensan mejor que 1) grupos tienden a ser más productivos y creativos. 2. Cuando los task son complementarios es mejor usar grupos, para aprovechar al máximo la complementariedad. 3. (yo) también hay ventajas asociadas a la motivación dado principalmente por la interacción con otros, el apoyo mutuo.
Desventajas:
1. Costos de “transacción logística”; costo en tiempo y puede ser que en recursos en ponerse de acuerdo, horarios, lugar etc. (ej. junta de accionistas) 2. Falta de liderazgo para resolver disputasconsecuencias de si hay más de un líder o si no los hay etc. 3. Freeriding

Conclusión: Es conveniente usar grupos cuando existe mucha complementariedad entre task y cuando el número de tareas es muy grande, además cuando el esfuerzo es no es observable no conviene hacer grupos.

Problemas de Diseño de cargos:

1) Titulo inexacto 2) Muchos multitasking cuando son task substitutas 3) Poco multitasking cuando son task complementarias 4) Incompatibilidad de tareas 5) Benchmark mal o mal descritas 6) Task que requieren competencias que no se pueden cumplir

Métodos análisis de puestos:

1) Cuestionarios 2) Observación 3) Entrevistas (más recomendable, mezcla 1 y 2) 4) Registro de empleados 5) Combinación de métodos

¿Cuándo se hace análisis de cargo?

* Cuando se funda una organización * Cuando se crean nuevos puestos de trabajo * Cuando los puestos cambian significativamente

Similar Documents

Free Essay

Rrhh

...CLASE UNO INTRODUCCIÓN * Evitar el tema empleados sino integrar la palabra Colaboradores * El compromiso es muy intrínseco a las personas, NADIE DA LO QUE NO TIENE, NADIE SE COMPROMETE CON ALGO QUE NO CONOCE O NO LO QUIERE. * El querer hacerlo tiene raíces muy profundas, eso es muy sentimental. * La idea del compromiso va más allá del cumplimiento de las tareas, en la mayoría de los casos apenas * Compromiso es dar un más allá de lo que se exige o se pide. * En nuestro rol capaz si hacemos bien todo pero cuan comprometido estamos. * El compromiso es como un tatuaje que tiene la piel. * La motivación la pongo yo. * Si no se tiene claridad no puedo pedir alguien que se involucre. * Cuando no hay planeación estratégica técnicamente formulado. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA La planeación estratégica no es estática, porque los entornos cambian. Hay que acoplarse continuamente. Al pensar en una empresa lo primero que hay que pensar es la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Hay que analizar que y ver cambiar. Lo que cambia son objetivos de mediano y corto plazo El desarrollo del presupuesto no es punto de la planeación es un complemento DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO COHERENTE MISION ¿QUIENES SOMOS? LP CULTURA + ¿PARA QUÉ ESTAMOS? LP COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL VALORES VISION ¿HACIA DONDE VAMOS? LP Participar a las personas a donde vamos y ser coherentes con la misión y la visión. Cuáles son los valores que...

Words: 1471 - Pages: 6

Free Essay

Rrhh - Robbinsf9Fb

...ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS - ROBBINS ¿Qué es la Administración por Objetivos (APO)? Programa que abarca metas (tangibles, verificables y mesurables) fijadas en forma participativa (y colectiva) para cierto plazo y con retroalimentación sobre los avances. Lo atractivo de la APO es que pretende convertir todos los objetivos generales de la organización en objetivos específicos para sus unidades e integrantes. Hay 4 ingredientes comunes en los programas de APO: especificidad de las metas, toma participativa de decisiones, plazo explícito y retroalimentación sobre el desempeño personal. APO y Teoría de la fijación de metas La teoría de la fijación de metas demuestra que la fijación de metas difíciles dan por resultado un nivel más alto de desempeño individual que las metas fáciles, en cambio la APO propone fijar metas específicas y dar retroalimentación, implica además, que no sólo es importarte fijar las metas si no también que estas parezcan asequibles. La APO en la práctica Estudios realizados indican que la APO es una técnica popular, utilizada en muchas empresas. Su popularidad no debe tomarse como prueba de que siempre funciona. Hay varios casos en que no ha cumplido las expectativas de la dirección.  PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTO A LOS EMPLEADOS ¿Qué son los programas de reconocimiento a los empleados? Consisten en atención personal, manifestar interés, aprobación y aprecio por un trabajo bien hecho. Adoptan numerosas formas. El vínculo entre los...

Words: 1951 - Pages: 8

Free Essay

Auditoria de Rrhh

...| | 9. Factores que limitan la gestión de los RRHH según los resultados de la auditoría RESULTADOS: De acuerdo a las verificaciones realizadas a la empresa Importadora y Exportadora Rousen, se pudo apreciar de modo general que aunque la empresa genera altos ingresos carece de un bien estructurado departamento de Recursos Humanos y por consiguiente de una Gestión de Recursos Humanos bien definida, tiene muchos detalles que deberá solventar en el tiempo que la Administración se lo proponga. Estos detalles de manera parcial en el grado de economía, eficiencia y eficacia relacionadas con los recursos humanos; ya que fueron detectados algunos aspectos que presentan un grado de deterioro parcial y que pueden incidir negativamente en la gestión de dicha Entidad. La reclutadora es la jefa de contabilidad, quien carece de la expertiz necesaria en el sistema de reclutamiento y contratación de personal. 10. Propuesta para mejorar la gestión de RRHH dentro de la empresa: Objetivos: 1. Garantizar la excelencia en el proceso de servicio como factor esencial del desarrollo de la actividad empresarial, mediante el empleo de administradores y trabajadores Idóneos y debidamente calificados. 2. Garantizar la elaboración y puesta en práctica de las políticas de recursos humanos de la empresa. 3. Diagnosticar los cambios organizativos y estructurales que se requieran en la empresa y contribuir a perfeccionar los métodos y estilos de administración en función de propiciar...

Words: 1396 - Pages: 6

Free Essay

Sands Corporation

...percepción que tienen los supervisores sobre la función o rol que desarrolla el departamento de RRHH en la empresa (e incluso sobre su propio rol en la gestión de RRHH). Estos entienden que el departamento de RRHH les está quitando atribuciones, capacidad de decisión y derechos que son propios de su cargo. Los supervisores ven al departamento de RHH como un “competidor”, en lugar de verlo como una fuente de ayuda en la que apoyarse para mejorar la competitividad de la compañía. Los supervisores no se encuentran integrados dentro de la gestión de RRHH y lo ven como algo externo, cuando en realidad deberían interiorizarlo, ya que la gestión de RRHH se debe entender como una responsabilidad de línea, en cuanto que ellos son los máximos responsables en la gestión de RRHH sobre su departamento, y una función staff, en cuanto a que deben contar con la ayuda de los especialistas del DRH para resolver cuantos problemas le surjan y para asegurar directrices uniformes en la gestión de RRHH. Profundizando un poco más en el origen, podríamos decir que el departamento de RRHH y los supervisores no se encuentran alineados entre sí, y por tanto, difícilmente lo estarán con las líneas estratégicas de la empresa. La falta de dicha alineación, se puede encontrar en un problema de comunicación de la estrategia por parte de los altos cargos de SANDS COPORATION, hacia supervisores y Dep. de RRHH. Respecto a la contratación, considero que tienen la autonomía necesaria, pero quizás no la...

Words: 857 - Pages: 4

Free Essay

Las Vegas

...Spainfo | My Site | Konectados | Inicio Quiénes somos Filosofía Mis primeros días en KPMG Qué esperan de mi Nuestras Competencias Áreas de RRHH Selección Programas de movilidad Mi Evaluación Mi Desarrollo Mi Formación Compensación y Beneficios Conciliación Personal y Profesional Diversidad Prevención de Riesgos Laborales KSalud Información general Mi último día en KPMG Buzón RRHH Procesos A-Z Preguntas frecuentes (FAQ) Compensación y Beneficios Home / Recursos Humanos / Áreas de RRHH / Compensación y Beneficios Recursos Humanos Calendario Laboral Club del Empleado Dialogue e-Recruiting Procesos A-Z Vacaciones Autoservicio del Empleado Vales de comida o Tarjeta Buen Menú Vales de comida Tarjeta Buen Menú En el actual PCF, KPMG te ofrece el poder elegir entre una de estas dos formas de pago utilizables en restaurantes y cafeterías, con el objeto de optimizar tu gasto de comidas con las máximas ventajas fiscales. Vales de comida ¿Por qué los Vales de Comida? Los Vales de comida del PCF te permiten: Accesos directos SAP Entrada a SAP Practice Management Practice Management Históricos PMS Consulta de históricos Nómina Autoservicio del Empleado Soporte IT Services Service Desk Marca Site de Marca Área de prensa Área de prensa Club del empleado Club del empleado Dialogue Entrada a la aplicación de RRHH de gestión del desempeño Feedback 360º Acceso a la herramienta (link externo) KPMG Business School (KBS) Plataforma de Formación Acceso provisional a K-Learn...

Words: 2108 - Pages: 9

Free Essay

Human Resources: Case of Enterprise in Peru

...…………………………………………………….. 2 3. Entrevista ……………………………………………………………...………...3 1. Perfil del puesto propuesto ……………………………………………..3 2. Perfil del puesto del Directivo de Recursos Humanos .………….. 4 3. Cuadro comparativo de ambos perfiles ………..….……….....…… 5 4. Descripción de la organización …………………...……..….………………. 6 1. Historia ……………………………………………………………….…… 6 2. Organigrama ……………………………………………………………... 7 3. Políticas de Recursos humanos de la empresa …………….…….. 8 4. Infraestructura, mobiliario, tecnología y ambiente físico ……......9 5. Planeamiento estratégico de la organización …………………....…. 9 5. Tópicos específicos de RRHH ……………………………………………….12 1. FODA de RRHH …………………………………………………………...13 2. Planeamiento estratégico de RRHH ………………………………..…13 3. Procesos de la gestión de RRHH ……………………………………...15 1. Proceso de selección ……………………………………………..15 2. Inducción ……………………………………………………………15 3. Análisis de puestos ……………………………………………….16 4. Evaluación y categorización de puestos ……………………..16 5. Evaluación del desempeño, capacitación y desarrollo …….16 6. Identificación de problemas ………………………………………………… 17 7. Diagnóstico – Análisis de problemas ………………………………………18 8. Conclusiones y Recomendaciones ……………………………………….. 19 9. Anexos ……………………………………………………………………………20 2. RESUMEN EJECUTIVO: Para poder cumplir con el requerimiento de este trabajo, organizamos una reunión en donde evaluamos...

Words: 4993 - Pages: 20

Free Essay

Caso Wallace

...Caso Wallace Admin Estrátegica ICO-EST72 Claudio Orpinas 16 mayo 2012 Primer Comentario: Carta Presidente a Accionistas  Solo un 5% de rentabilidad sobre ventas en negocios de alta tecnología es bajísimo!.  Es una empresa mediana MM$70 (aunque son US$ de otra época) con estructura de empresa grande  Enfoque al control, cuando se debe crecer y orientarse a la tecnología!  El negocio está en crisis! Entrevista a Presidente: Wallace  Despectivo con los ingenieros en una firma de ingeniería!!  Poder de los empleados: no los puede despedir a pesar que solicitaron la renuncia al Sr Wallace! Esto ocurre en organizaciones que el capital humano es muy grande  Mal Trato Entrevista a Vice de Relaciones Industriales: Cambell  No quiere a Wallace  ¿Problemas casi domésticos del personal: perfiles atrasados? Modernicen la gestión  ¿Le rechazan a los candidatos o a él? Entrevista a Director Programas Avanzados: Smith No justifica el Depto. marketing, demasiadas solicitudes de planificación, ¿será por espíritu controlador de Wallace? Entrevista a Director ingeniería Kane Desvestir a un santo para vestir a otro: 6 ingenieros al área química!. Ellos debieron solucionar sus problemas Entrevista Jefe Proyectos Área Naval: Lowell Mala opinión de Wallace. Le faltan recursos Entrevista Planificación: Jones ¿Hace labores de venta de proyectos? Orientación a lo administrativo nuevamente Director de Operaciones. Williams Precios de Transferencia con División Plásticos:...

Words: 528 - Pages: 3

Free Essay

Gestion Del DesempeñO

...GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO UNIDAD 3 EL SISTEMA D GESTION DE PERSONAS. DESARROLLO DE RRHH VIDEO EVALUACIÓN DESEMPEÑPO INTELIGENCIA EMOCIONAL DOS ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL • • • • • Empatía Capacidad de ponerse en el lugar de otro, viendo la situación de la que se habla desde su particular punto de vista, sin perder el propio. Sólo así entenderemos cuando el otro reacciona en forma diferente a la nuestra. Asertividad     ASERTIVIDAD – EMPATIA No importa sólo lo que se diga (contenido) sino también el cómo se diga (forma). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Cómo afecta la facilitación del desarrollo ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE FOCO EXCLUSIVAMENTE EN LAS DEBILIDADES? ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE ACENTO EN LAS OPORTUNIDADES? EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: SISTEMA FORMAL DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN SOBRE LA MANERA EN QUE UN INDIVIDUO O GRUPO EJECUTAN LAS TAREAS Mondy 2011 EJERCICIO RESPONDER PAUTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO USOS DE LA GDD 1. Planeación de RR.HH., promoción de cargos, necesidad de hacer un plan de sucesión 2. Reclutamiento y selección, la evaluación de desempeño es útil para predecir el desempeño de un postulante a un cargo. Al comparar una persona que tiene un buen desempeño en un cargo con el perfil del postulante. 3. Capacitación y Desarrollo, la GDD indica brechas entre los objetivos de un cargo y el desempeño de la persona...

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Airborne Express Informe

...anterior: Captación clientes de empresas que envían grandes volúmenes de artículos urgentes, a otros emplazamientos comerciales. Como IBM y Xerox que envían componentes de productos a nivel nacional. Aeropuerto Willington(875.000 dolares), centro de almencamiento, única zona de comercio exterior de propiedad privada del país, importante impuestos. Estatuo de Proceso: 12.700 empleados tiempo completo y 8.000 tiempo parcial, 13.300 camionetas y 175 aviones 900.000 paquetes y documentos diariamente 30% de los transportados no precisaban en servicio de avión, 15% de Fedex 80% de utilización de capacidad real comparado con competencia 65% - 70%, 80% de un vuelo no está basado en función del volumen cargado. Menos equipos automizados que RRHH. Los 2 al revés. Contenedor de carga para avión está patentado por Airbone. Clientes(consignadores y destinatarios situados en áreas metropolitanas), 80%-85% del volumen de las entregas se...

Words: 821 - Pages: 4

Free Essay

Compete by Analyzing Human Talent

...COMPETIR MEDIANTE EL ANÁLISIS DE TALENTOS Contenido Importancia del Artículo 3 Aplicabilidad en el Perú 4 Dificultades de Aplicación 5 Aspectos positivos del Artículo……………………………………………………………………………………………………….6 Relación con la teoría 7 Mensaje del Artículo 10 Importancia del Artículo En las últimas décadas se han producido cambios vertiginosos en la sociedad, la tecnología, la globalización, la deshumanización de los servicios, las redes sociales, la democratización del conocimiento y otros fenómenos que han modificado las relaciones sociales e interpersonales. Las empresas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, la relación de la empresa con sus trabajadores debe plantearse desde esta nueva perspectiva; se requiere nuevas competencias sociales y personales, además de nuevos perfiles en sus trabajadores. Hoy más que nunca las empresas tienen claro que los trabajadores son su activo más importante. Por todo ello, las empresas se esfuerzan por buscar las personas idóneas que asuman compromiso con sus objetivos, ofreciendo líneas de carrera, beneficios, capacitación, entre otros; puesto que los empleados más felices, motivados y saludables satisfacen de una manera más positiva a la empresa y poseen una mejor relación con los clientes. La importancia de este artículo es que las empresas, sobre todo las visionarias, han comprendido que para potenciar su ventaja competitiva deben asegurar mayor productividad, compromiso y retención de los mejores...

Words: 2258 - Pages: 10

Free Essay

Selección

...[pic] | | |XXI Diplomado en Gerencia de Proyectos | |Taller de Gerencia de Proyectos | |Segundo Entregable | | | | | | | | | |Construcción e Implementación de un Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos | | | | | |Grupo 2: ...

Words: 7847 - Pages: 32

Free Essay

Hola

...Jorge
Garí
Sánchez
 
 C/
Tokio
1‐3,

 08034
Barcelona
 Teléfono:
679
850
444
 Jorgegarisanchez@gmail.com
 
 
 Para:
Ikea
 
 Apreciado
departamento
de
RRHH,
 

 Estoy
en
un
momento
de
cambio
laboral,
con
una
buena
trayectoria
profesional
y
una
sólida
formación.
 Deseo
encontrar
un
nuevo
proyecto
que
me
permita
crecer
personal
y
profesionalmente.
 

 Mi
 experiencia
 se
 centra
 en
 el
 área
 de
 Auditoría
 de
 la
 Firma
 PwC.
 A
 lo
 largo
 de
 estos
 dos
 años
 transcurridos,
 he
 podido
 desarrollar
 y
 profundizar
 mis
 conocimientos
 en
 contabilidad
 y
 finanzas.
 He
 participado
 en
 proyectos
 del
 sector
 automovilístico,
 empresas
 de
 gran
 consumo,
 de
 seguridad,
 subvenciones
 públicas
 o
 por
 ejemplo
 una
 consignataria
 de
 buques.
 El
 hecho
 de
 haber
 cambiado
 constantemente
 de
 sector,
 me
 ha
 ayudado
 a
 conocer
 y
 afrontar
 mercados,
 situaciones
 y
 entornos
 totalmente
diferentes.

 
 Anteriormente,
tuve
la
posibilidad
de
trabajar
en
una
boutique
de
primera
línea
de
Corporate
Finance.
 En
Windcorp,
mis
funciones
se
centraban
en
la
búsqueda
de
oportunidades
y
en
la
valoración/estudio
 de
cada
caso.
 

 Estoy
acostumbrado
a
trabajar
en
entornos
competitivos.
Mis
principales
cualidades
son
el
compromiso,
 un
buen
nivel
de
interrelación
personal,
capacidad,
rigurosidad
y
sacrificio.
 

 Completé
mi
formación
de
Licenciado
en
Administración
y
Dirección
de
empresas
en
el
Institut
Químic
 de
 Sarrià.
 La
 universidad
 me
 dio
 la
 oportunidad
 de
 realizar
...

Words: 345 - Pages: 2

Premium Essay

El Ascensor Astuto

...EL ASCENSOR ASTUTO por Ricardo Czikk Todas las empresas anuncian en sus publicidades, páginas web y promociones, la entrega de una experiencia, producto o servicio único para el cliente. Sin embargo las estadísticas muestran cada vez más que la promesa no se cumple. Estaba apurado, como todos los que llegan con el avión de la mañana a su destino. Mal dormido, después de una larga noche volando en esos asientos que cada vez se reclinan menos. Para colmo el tráfico se había empecinado en impedirme la llegada al hotel tan deseado. Registrarme fue rápido, un trámite sin gracia pero eficiente, al cabo del cual obtuve la ansiada tarjeta-llave dentro de un sobre adaptado a tal propósito, con un logo de hotel nada diferente al de otros ya vistos. Por fin algo fluye – pensé - y sin esperar nada más, tomé con bríos renovados mi valija, bolso de mano y mochila para lanzarme hacia la zona de los ascensores. Eran varios y entré al primero que divisé con la puerta abierta. Pero, ¡Oh sorpresa!, no tenía botonera para marcar mi deseado piso17. Lo que si llegué a ver, apurado por que no se cerrara la puerta detrás mío, fue una superficie metálica con unos pocos botones: los que indican abrir y cerrar la puerta, las típicas ranuras para llaves de bomberos, servicio de vigilancia etc. Pensé que se trataría de un ascensor en reparación. Así que salí como pude, arrastrando las cosas (mi carga ya estaba tomando todo su peso) y arremetí al siguiente que encontré abierto. Y de nuevo lo mismo: la...

Words: 1307 - Pages: 6

Free Essay

Human Factor

...Introducción Cuando es necesario evolucionar para ajustar a cualquier entorno a un enfoque regular, nos obliga a reconsiderar el papel que el factor humano tiene en la eficiencia organizacional, particularmente en los procesos de aseguramiento de calidad, que suponen dedicar porciones importantes de recursos a la capacitación y al desarrollo profesional. El entorno mundial experimenta una transformación permanente propiciada por el cambio continuo en la ciencia, la tecnología y las condiciones económicas, políticas y sociales. Las organizaciones, sistemas en constante intercambio con sus entornos, lo perciben a partir de la mayor presencia de competidores, la constante innovación tecnológica, el acceso a nuevos mercados, el desarrollo y comercialización de nuevos productos y la creciente presión de la sustentabilidad financiera. Todo ello conlleva una mayor necesidad de adaptación a las condiciones del entorno, que garantice la supervivencia y el éxito. “…estamos en presencia de un cambio de paradigma. La globalización y la revolución tecnológica han transformado las formas de trabajar, de relacionarse y de comunicarse y están conduciendo a un cambio de sentido común: de un mundo rígido, objetivo cartesianamente, a uno de redes humanas que reinterpretan sus realidades en la interacción social.” (http://www.ifla.org/IV/ifla70/prog04.htm) Todo esto nos lleva a la importancia que tiene el factor humano no solo en nuestras empresa si no en la misma sociedad y en...

Words: 1309 - Pages: 6

Free Essay

Human Resources Essay(Spanish)

...retribución equitativos e incentivantes, pero no siempre estas tareas las ha realizado una dirección de Recursos Humanos. Aunque la función de RRHH ha existido siempre, en vano buscaremos en la bibliografía española anterior a los ochenta del s. XX referencias a un departamento de RRHH mas o menos semejante a los actuales. Sí, encontraremos menciones a departamentos de Dirección de personal e incluso a jefaturas de personal. La TGS, que es una teoría organicista, hace suya aquella afirmación de los biólogos evolucionistas que dice que ‘’la función crea al órgano’’ mientras la función de RRHH se realizaba de forma esporádica, revestia poca dificultad, y las consecuencias de llevarla a cabe de manera incorrecta eran escasas o de importancia irrelevante, no había ninguna necesidad de que las empresas se dotaran a sí mismas de una organización especifica ad hoc. Pero esta actitud cambió a partir del momento en que estas tareas se hicieron más frecuentes, implicaban un cierto ‘’saber hacer’’, y las consecuencias de no llevarlas a cabo correctamente fueron más importantes en términos económicos o sociales. Las empresas mas avanzadas comenzaron a pensar que podría constituir una ventaja competitiva el disponer de este departamento, y en consecuencia lo crearon, siendo imitados por otros, conforme sus necesidades así lo requerían. ¿Para qué sirven los RRHH?, ¿Para qué sirve un sistema de información de Recursos Humanos? Esta área está...

Words: 3238 - Pages: 13