Free Essay

Sciencia

In:

Submitted By parrahelen16
Words 11152
Pages 45
DIAGNÓSTICO INTEGRADO

1.Sintésis de los aspectos relevantes de cada uno de los componentes del diagnóstico

Diagnóstico del Medio Físico

La Parroquía Nulti cuenta con una gran riqueza en su medio físico por la tanto este estudio tratará de realizar un análisis para conocer la situación actual de la sustentabilidad de este, ya sea este para actividades bióticas como abióticas; asi como la evolución y transformación que ha sufrido el medio. Para ello se tendrá presente:

* suelo-taxonomía * clima-temperatura * Hidrografía-déficit hídrico * Cobertura vegetal-agricultura

MEDIO INERTE:
Clima: Nulti cuenta con un clima Ecuatorial Mesotérico semi-húmedo, siendo característico de las zonas altas, en donde su temperatura promedio osila los 30ºC, posee una temperatura media de 15.6º en su zona más alta la misma que cubre la mayor parte del territorio de la parroquia, Dentro de la precipitación mensual según el PROMAS es de 766.4mil. anuales los cuales aumentan el mes de Octubre a Abril. Su humedad media anual es de 88%;
El clima afecta directamente en el tipo de cobertura vegetal del suelo y la producción agrícola en la misma, debido a esto podemos encontrar en sus zonas naturales el bosque montano bajo y chaparrones, y en el cultivo por lo general es el maíz debido a que es una planta capaz de adaptarse a cualquier clima, y el cultivo de plantas forrajeras, siendo todas estas de ciclos largos. Por otro lado en la zona más baja de la Parroquia se encuentran diferentes tipos de árboles frutales dispersos entre ellos: durazno, capulí, reina claudias, nogal los cuales son de ciclos largos y dan su fruto si las condiciones climáticas son favorables.
Agua: El agua es uno de los elementos prescindibles para el desarrollo de cualquier tipo de vida, debido a ello es que todo territorio debe contar con este recurso, ya que sin este es imposible que se desarrolle el sector primario. Nulti se encuentra muy bien irrigada ya que cuenta con un gran número de quebradas y ríos aledaños.
Sistema Hídrico : al Norte se encuentra el Cuenca, al sureste el Río Jadán y el Rio Paute siendo zona limitrofe con el Cantón Paute. Cuenta con varias quebradas entre ellas: El Salado, Apangora, Mina y Huangarchucho, Hierba Buena, Minas, Challahuaico, Matovelle, una de las características principales de estas es que nunca se encuentran completamente secas, y en el tiempo de invierno estas crecen mucho más.
Cabe notar que debido a la falta de ordenanzas y concientización la mayoría de estas se encuentran actualmente en mal estado y contaminadas, ya que en la zona se las utiliza para eliminar distintas clases de desechos, los cuales a su vez se van acumulando en las orillas, por otro lado se encuentra el desecho de la aguas servidas a estas, problema por el cual esta agua no es apta para el consumo humano ni animal, pero frente a la necesidad por la déficit de agua potable los pobladores consume de las mismas, provocando infecciones y distintas clases de epidemias como la malaria.
Por otro lado debido a la construcción de una de las vías principales de comunicación interprovincial como es la Autopista se ha desviado el curso de una de estas quebradas ya que para la construcción de la misma se ha eliminado la cuenca de esta, por otro lado en la zona de Challuabamba se ha tapado otras quebradas para la construcción de viviendas, lo cual implica un serio riesgo ya que las aguas siempre buscan su recorrido natural, esto produce que varias casas sufran agrietamientos, que ciertas vías presenten hundimiento.

Fuentes Hídricas: esta es una de las grandes debilidades del Parroquia ya que presenta conflictos por la falta de recursos hídricos que satisfagan las necesidades de la población, para el uso doméstico, se estima que 742 viviendas de la parroquia disponen de agua, de los cuales 287 dispone del sistema de agua de ETAPA agua potable. de las cuales un 38% utiliza agua entubada más no potabilizada y un 17% agua de las vertientes directas.

SUPERFICIE TERRESTRE

Este es una de las principales características para el análisis del territorio, ya que este abarca toda geomorfología que posee el territorio, el suelo su uso y taxonomía.
Relieve: Nulti se encuentra en una de las zonas más altas del Cantón Cuenca, su parte más alta es de 2920m.s.n.m y la más baja a 2000m.s.n.m, Nulti se encuentra entre los pisos subalpino y alpino ya que tiene comunidades que se asientan entre los 2300. y los 2800 m.s.n.m. La cabecera parroquial se localiza a los 2.510 m.s.n.m.
Este relieve se lo llama irregular, debido a esto Nulti presenta diversas formas de relieves como Lomas, planicies, colinas, es por ello que se quiere aprovechar este recurso paisajístico para la implementación de un mirador natural el cual impulsará la actividad turística de la zona, ya que uno de los puntos más altos se puede apreciar Cuenca a cabalidad.
Suelo: el suelo es una de loa factores más importantes para la actividad económica como para la misma subsistencia y soporte de la población, Su taxonomía es vital conocerla según esta se podrá conocer que tipo de actividad se puede realizar en esta, dentro de su división tenemos:
Los Alfisoles(5%) son suelos profundos, bien estructurados; poseen un horizonte subsuperficial con abundante arcilla aluvial
Los Entisoles (29%) son suelos recientes que se dan en planicies de inundación u otros depósitos recientes.
Los Vertisoles (65%) son suelos con media y alta fertilidad, de textura arcillosa, son los más profundos y evolucionados en la zona, pudiendo presentar problemas de drenaje y con tendencia a la salinidad;
Debido al tipo de taxonomía que posee Nulti es muy difícil desarrollar el sector primario, es por ello que aqui se necesita cultivar con distintos tipos de fertilizantes y por ello suben los precios de las cosechas, debido a esta situación la actividad agrícola en el sector no se desarrolla de manera comercial, sino para consumo local, lo cual impide que el sector no pueda ser sustentable a cabalidad ya que se tendrá que adquirir de fuera la mayoría de productos para la alimentación.
Por otro lado esta la actividad ganadera, la cual se realiza a menor escala ya que los suelos no son aptos para la producción de alimento para los mismos, es por ello que tampoco se desarrolla esta actividad en la zona.
Geología: comprende el análisis de la composición, estructura y propiedades, en Nulti se han identificado las formaciones geológicas siguientes:

F. Yunguilla: formado por lutitas oscuras a negras físiles y argilitas también oscuras y compactas generalmente silificadas y bien estratificadas; argilitas calcáreas y calizas delgadas localmente solidificadas y abundante micro fauna, así como lavas y volcanoclastos. F. Tarqui: se caracteriza por la presencia de material piro clástico de composición ácida y en ciertos sitios se observan lavas.
F. Loyola: consiste en lutitas gris oscuro muy fisibles, limolitas de color blanco y habano, localmente lentes de areniscas limosas habanas finamente estratificadas con cemento calcáreo, calizas, y mega brechas.

F. Biblian: es una secuencia de areniscas tobáceas de grano fino, lutitas verdes, amarillentas, aglomerados con clastos centimétricos y poseeabundante yeso secundario en grietas. Se erosionan con facilidad.

F. Azogues: presenta areniscas tobáceas de grano medio a grueso café amarillentas con capas de lutitas, limolitas y pocas intercalaciones de conglomerados, se considera una zona de recarga de acuíferos profundos, se encuentra fauna de moluscos y restos de plantas.

Depósitos Aluviales: Son depósitos recientes post-glaciares, es material transportado y depositado por los ríos, el cual forma parte de las llanuras de inundación. Está compuesto por bloques, gravas y arenas limosas en diferentes porcentajes y composición, sus formas van de redondeadas a subangulares según la dinámica y morfología del curso fluvial.
Depósitos Coluviales
Depósitos de ladera y de pie de talud con materiales que han sufrido poco transporte, son muy heterogéneos dependiendo de la zona y el fenómeno inestable que les dio origen: deslizamientos, derrumbes, flujos, etc.
Debido a la riqueza de la geología que posee Nulti la actividad que mayormente se lleva a cabo dentro de la parroquia es la minera, con la estracción de toda esta serie de materiales y minerales los cuales son utilizados para la construcción dentro del Cantón, pero estos no son significativos en la economía de la parroquia, ya que gran parte de los propietarios privados de estas canteras no pertenecen al lugar, y se fuga el capital hacia fuera; San Juan Pamba es una de las principales comunidades de donde se extraen estos materiales.
Pendientes: Entre ellas tenemos las pendientes Irregulares y Moderadas, de 3 a 8% siendo aptas para el trabajo permanente con restricciones, debido al ser pendientes esta pierden su fertilidad por la lixiviación que sufren las mismas y la erosión permanente por los distintos factores incluida la mala práctica agrícola. Los terrenos comprendidos entre el 8 y 16%, son suelos utilizados para laboreo ocasional o no laboreo.
Cabe notar que la mayor superficie del territorio tiene pendientes fuertes con un 33% presenta pendientes que fluctúan entre 16 y 30%, Chocarsí y San Juan Pamba se encuentran ubicadas aqui, siendo los sectores donde ahí la mayor explotación minera de la parroquia.

*

Erosión: mediante el estudio realizado se ha podido detectar que gran parte del territorio está en proceso de erosión, se ha podido detectar que entre estas: * * Laminar o micro surco: es el arrastre superficial del suelo en forma de pequeños surcos, que generalmente se dividen en varios brazos, produciendo una erosión media. * Cárcavas: se debe al incremento en la concentración de las aguas de escurrimiento con la formación de cárcavas y barrancos.

Aptitud de los suelos para la agricultura: Según el estudio realizado el suelo de la parroquia de Nulti está conformado en su mayoría por cuatro clases agrologica:
Clase IV: En esta clasificación se encuentran los suelos aptos para pastos y cultivos permanentes aunque presenta limitaciones severas. A pesar de las limitaciones estos suelos son empleados para cultivos de ciclo corto, anuales, cultivos permanentes, pastos artificiales, bosques artificiales o vida silvestre, debido a la fertilidad del suelo.
Clase V: Los suelos de esta clase deben mantener una vegetación permanente. Pueden dedicarse a pastos o a bosques, no permiten el cultivo, por su carácter encharcado, pedregoso, o por otras causas. El pastoreo debe ser regulado para evitar la destrucción de la cubierta vegetal.
Clase VII. Los suelos de esta clase se hallan sujetos a limitaciones permanentes y severas cuando se emplean para pastos o silvicultura. Son suelos situados en pendientes fuertes, erosionados, accidentados, someros, áridos o inundados.

Clase VIII. Los suelos de esta clase no son aptos ni para silvicultura ni para pastos. Son Suelos esqueléticos, pedregosos, rocas desnudas, en pendientes extremas, etc.

Según la Aptitud de los suelos, estos no son aptos para el cultivo masivo debido a sus características, por lo que en la zona no se puede desarrollar la agricultura como actividad principal económica, por otro lado cabe destacar que se puede emplear estos suelos para el pastoreo y el cultivo del alimento para los mismo.

Uso y Cobertura del Suelo : se ha podido identificar que gran parte de los suelos necesitan ser reforestados por estar en proceso de erosión y no poseer ninguna cobertura vegetal, esta situación se da debido a las pendientes fuertes que posee. Otra gran parte de ellos se utiliza para el pastoreo lo cual le permite conservarlo de manera natural. Un 10% de los suelos son utilizados para viviendas, lo que implica que el resto del territorio esta ocupado por vegetación, uso agrícola y minero.
La frontera agrícola fluctúa entre los 3200 y 3000 msnm, sobre estas áreas se ubica una franja muy angosta de matorral y extensas praderas (páramo). Los cultivos se localizan en un determinado nivel de altitud.

MEDIO BIÓTICO

Vegetación: Nulti se caracteriza por tener en la totalidad de su superficie Bosque Montano Bajo Seco, ya que este se presenta por su altura y condiciones climáticas que posee la zona. Toda la área de estudio se encuentra ubicada en una formación mixta de vegetación arbustiva y herbácea, siempre verde, se ha podido detectar que del 25% de los individuos arbustivos o arbóreo pierden las hojas durante la época seca. Además existen zonas que presentan formaciones vegetales relacionadas a cultivos, sobre todo de maíz y en menor proporción de fréjol.
Flora: Dentro de los matorrales de la zona se ha podido constatar especies endémicas como son: Phaedranassa glauciflora y Porphyrostachys pilífera, siendo estas nativas de la Cuenca del río Paute.

Fauna: Las especies nativas registradas se encuentran:
Los omnívoros están presentes con un 33%, siendo representados por la zarigüeya andina y el añas
Los insectívoros se encuentran los dos murciélagos que constituyen otro 33%.
Los herbívoros se encuentran representados en un 17 %, con el conejos silvestre.
Igualmente los carnívoros se establecen con un 17%, siendo su único representante la comadreja andina.
Los reptiles, en especial el Cuylan Palo se localizan en las pequeñas áreas de vegetación herbácea dispersos, en espacios abiertos donde reposan para tomar el sol.

Los anfibios se agrupan en las zonas cercanas a las fuentes de aguas, ya sean corrientes o estancadas; además también se encuentran en zonas con vegetación arbustiva densa que es utilizada como refugio.

LA POBLACIÓN Y SUS ACTIVIDADES

La población como parte del sistema territorial, hace referencia al conjunto de individuos que habitan en un determinado espacio y las relaciones que se producen entre ellas.
La población es entendida como “recurso territorial” ya que viene a constituirse en la base del sistema socioeconómico, es la fuerza de trabajo que explota los recursos existentes (materia prima), y los transforma estos en bienes y servicios. También es entendida como “sujeto territorial” por cuanto necesita de servicios como: el agua, luz, educación, salud; y de equipamientos: vivienda, centros de salud, escuelas etc. Finalmente la población es entendida como “objeto territorial” debido a las relaciones sociales.
Por lo dicho anteriormente el diagnóstico de la población se orienta en tres direcciones: * Fuerza de trabajo: productora de bienes y servicios. * Consumidora de bienes y servicios. * Sujeto de relaciones sociales.
Para el desarrollo de nuestro trabajo, se utilizó los datos del Censo Poblacional y de Vivienda realizado en el año 2010, igualmente se ha utilizado datos del SSISE.
La población de la parroquia Nulti, según el Censo 2010 es de 4.324 habitantes. El 51.3% corresponde a las mujeres (2.217) y por ende el 48.7% a los hombres (2.107). La mayor parte de la población se ubica CHALLUABAMBA y CHOCARSÍ; mientras que la menor concentración se encuentra en la comunidad de CHOCARSÍ.

Nulti: población por comunidades Comunidad | Hombres | Mujeres | Total | | | | | ALLPAYACU | 41 | 56 | 97 | AREA URBANA PARROQUIAL | 119 | 115 | 234 | ARENAL AGUACOLLA | 145 | 181 | 326 | CALUSARIN | 46 | 51 | 97 | CENTRO PARROQUIAL | 97 | 113 | 210 | CHAULLUABAMBA | 353 | 397 | 750 | CHOCARSI | 162 | 196 | 358 | COFRADIA | 62 | 63 | 125 | GUAGUAZHUMI | 21 | 30 | 51 | LLATCON | 90 | 111 | 201 | LOMA DE CAPILLA | 142 | 163 | 305 | MINAS | 53 | 54 | 107 | MOLLE | 81 | 72 | 153 | PUYCAY | 61 | 50 | 111 | SAN JUAN PAMBA | 193 | 179 | 372 | TABLON | 110 | 123 | 233 | VIRGENPAMBA | 25 | 30 | 55 | TOTAL | 1801 | 1984 | 3785 |

Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo
El crecimiento poblacional es un fenómeno natural de las especies que habitan la tierra; el mismo que puede ser acelerado a lento, por lo general cuando es acelerado se le conoce como babi boom, el crecimiento de una población depende de varios factores como infraestructura y servicios básicos.

La población de nultiha sufrido variaciones con respecto al crecimiento, entre en 1990 y 2001 pasa de 3601 habitantes a 4589 habitantes; mientras que en el periodo de 2001 y 2010 la población disminuye de 4589 habitantes a 4324 habitantes
La población de nulticomo se mencionó en el párrafo anterior ha sufrido variaciones con respecto al crecimiento, entre en 1990 y 2001 la tasa de Crecimiento Anual es de 2.20%, es decir cada año tuvo en crecimiento de 247 habitantes; mientras que entre el 2001 y el 2010 se produce un descenso por lo que la tasa de crecimiento es de -0.66, es decir cada año disminuye en 29 habitantes debido a flujos migratorios.

Densidad poblacional
La densidad poblacional es el resultado de la interacción entre un número de habitantes con el territorio, se calcula utilizando la siguiente formula:
D= PoblaciónSuperficie
En cuanto al tamaño de las comunidades identificadas se puede observar que se tienen tres grupos: el conformado por comunidades de superficies pequeñas (80 Ha como máximo), la mayoría de las cuales tienen una característica más urbana; el segundo, cuyas superficies fluctúan entre 80 y 170 Has; y el tercer grupo que presenta superficies de 170 hasta la más extensa; Chocarsí que tiene una superficie aproximada de 750. Has, cabe destacar que las comunidades de este grupo tienen una característica más rural. El Centro Urbano Parroquial ocupa un área de 25,9772 Has, siendo el que presenta menor superficie dentro de la parroquia.

Estructura por edades y sexo

El 51.27% de la población son mujeres. Se caracteriza por ser una población joven ya que el 43% son menores a 20 años A partir de esta la población disminuye debido principalmente a la migración, ya sea hacia cantones cercanos, provincias e internacionales, lo que conlleva disminución de la población.
La población por sexo y grupos de edad por quinquenios, entre los 0 y 100 años, en la pirámide adquiere una forma piramidal, por el hecho que las probabilidades de morir aumentan naturalmente a partir de cierta edad, por ende hay más ancianos que adultos o jóvenes, aunque no necesariamente hay más adultos y jóvenes que niños.

El crecimiento de la población es de -0,66%. Este decrecimiento se puede deber a varios factores como migración, baja natalidad, alta mortalidad.La población para el año 2020 (4027) y 2030 (3788) disminuye, debido a la tasa de crecimiento negativa que presenta la parroquia, convirtiendo en un serio problema para la parroquia.La tasa de natalidad nos indica que de cada 1000 habitantes nacen 7; mientras la tasa de mortalidad nos indica que de cada 1000 habitantes mueren 4.
Las causas de muerte pueden ser de dos clases: las exógenas que son producidas por el medio físico como enfermedades infecto-contagiosas, como las pulmonares, digestivas, debido al clima, a la alimentación, a las malas condiciones de vida y las endógenas relacionadas con la propia condición vital o congénita, como cáncer, enfermedades circulatorias, etc.
Podríamos decir que la causa principal de muerte de la parroquia nulti es la diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso con el 23.59%. La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos
La segunda causa es la amigdalitis aguda con un porcentaje de 20.12%. La amigdalitis aguda es una infección de las amígdalas causada, normalmente, por virus.

Auto identificación según su cultura y costumbres

Con respecto a la auto identificación surge un problema, porque hace referencia a como usted se considera, en el CENSO 2010 podría decir soy negro y eso se registraba, es por ello que la consideración de blancos es un error de muchas personas ya que nadie es puro de sangre.
Entonces bsandonos en los datos proporcionados por el INEC 2010 se observaque el 95% son mestizos, un 3% corresponde a “blancos”, el 1% corrsponde a indígenas; mientras el 1% restante lo comparten afros, negros, mulatos.

Autoidentificacion | Hobre | Mujer | Total | % | Indígena | 14 | 21 | 35 | 1 | Afroecuatoriano/a | 6 | 12 | 18 | 0 | Negro/a | 3 | 1 | 4 | 0 | Mulato/a | 8 | 7 | 15 | 0 | Montubio/a | 5 | 5 | 10 | 0 | Meztizo/a | 2008 | 2110 | 4118 | 95 | Blanco/a | 58 | 55 | 113 | 3 | Otro/a | 5 | 6 | 11 | 0 | Total | 2107 | 2217 | 4324 | 100 |

Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo
Nacionalidad o Pueblo Indígena al que pertenece
Como se mencionó la pertenencia es importante, los personas pertenecen a grupos autóctonos como por ejemplo tenemos 11 personas que pertenecen a la Shuar,3 a los Kichwa, 10 Kañaris. Sexo | Shuar | Kichwa de la sierra | Kañari | Se ignora | Total | | | | | | | Hombre | 3 | 2 | 5 | 4 | 14 | Mujer | 8 | 1 | 5 | 7 | 21 | Total | 11 | 3 | 10 | 11 | 35 |
Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

Población económicamente activa (PEA) y población económicamente inactiva
De acuerdo con los datos del Censo 2010 el 51.86% de la población es económicamente activa, mientras que el 48.13% pertenece a la inactiva o desocupada. Analizando a la población económicamente activa por sexo podemos ver que a la población masculina le corresponde un 62%, en términos generales la población masculina es la fuerza principal de trabajo en la parroquia Nulti.

Para el estudió de este sector productivo se dividirá según las ramas de actividades la población de Nulti, las cuales son: * Sector primario: Este sector está conformado a actividades económicas, que transforman las materias primas o recursos naturales. Las principales actividades de este sector son: pesca, ganadería, agricultura, minería, silvicultura, apicultura, acuicultura, y la caza * Sector secundario: Llamado también transformador, este reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, en donde los bienes del sector primario son tratados y transformados por distintos procesos productivos cada vez más sistematizados, dándose un proceso de industrialización. Entre sus actividades tenemos la siderurgia, la construcción, la mecánica, el textil, química y productos de bienes de consumo. * Sector terciario: También llamado de Servicios, este no produce bienes tangibles, siendo necesarios para el desarrollo de la economía. Estas son todas aquellas actividades dedicadas al apoyo del proceso productivo, el cuidado de personas, cuidado de hogares, finanzas, telecomunicaciones, transporte, turismo, hotelería, ocio.

Infraestructura y servicios.
Los hogares que tiene agua potable corresponde al 45% sobre todos estos hogares se ubican en Chaullabamba; el 38% corresponde a aquellos hogares que utilizan el agua del rio o una vertiente y aquella que es trasportada por una acequia. Un 10% utiliza agua de un pozo, el 5% utiliza aquella que procede del agua de lluvia y un 2% de un carro repartidor.

Procedencia principal del agua recibida | Casos | % | De red pública | 487 | 45 | De pozo | 111 | 10 | De río, vertiente, acequia o canal | 404 | 38 | De carro repartidor | 19 | 2 | Otro (Agua lluvia/albarrada) | 53 | 5 | Total | 1074 | 100 | | | |
Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

Con respecto al agua que es consumida, dentro de sus hogares, el 61% % la beben el agua tal y como llega al hogar, por la falta de hábitos de higiene. El 20% la hierven antes de tomar, pero tampoco se puede garantizar la calidad de la misma, pero hay que destacar que ya tiene una conciencia de higiene; el 17% compra agua purificada, el 2% utilizan cloro para purificarla y el 1% la filtra.
Aproximadamente 742 viviendas de la parroquia disponen de agua, de los cuales 287 dispone del sistema de agua de ETAPA, la misma que da servicio principalmente a la cabecera parroquial, otro de los sectores servidos corresponden a la comunidad Challuabamba de Nulti. Procedencia agua para tomar | Casos | % | La beben tal como llega al hogar | 661 | 61 | La hierven | 216 | 20 | Le ponen cloro | 18 | 2 | La filtran | 7 | 1 | Compran agua purificada | 185 | 17 | Total | 1087 | 100 |
Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

Eliminación de la basura
Otro de los aspectos importantes es la eliminación de la basura ya que este permite conocer el impacto ambiental, por tanto debe existir una recolección apropiada y eficiente de los desechos sólidos, ya que proporcionara a la parroquia un ambiente sano, libre de gérmenes, desechos y vectores, lo que conlleva a un escenario paisajístico agradable.
Con respecto a la eliminación de la basura el 52% es trasportado por el carro recolector, el mismo que es llevado al relleno sanitario, un 39% la queman que se convierte por tanto en un serio factor contaminante, mientras que el 9% restante la arrojan a la quebrada, la entierran, etc. Eliminación de la basura | Casos | % | Por carro recolector | 559 | 52 | La arrojan en terreno baldío o quebrada | 37 | 3 | La queman | 421 | 39 | La entierran | 39 | 4 | La arrojan al río, acequia o canal | 11 | 1 | De otra forma | 7 | 1 | Total | 1074 | 100 |
Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

Aguas Servidas
La parroquia nulti no cuenta con un sistema de eliminación de aguas servidas en su totalidad, el 60% tiene conectado a un pozo séptico, el 20% no dispone de servicio higiénico, el 11% lo tiene conectado a la red pública de alcantarillado sobre todo son aquellas viviendas que se localizan en Chaullabamba, el 1% descarga directamente a las quebradas que además se convierte en agente de contaminación.

Evacuación de Aguas Servidas | Total | % | | | | Conectado a red pública de alcantarillado | 122 | 11 | Conectado a pozo séptico | 648 | 60 | Conectado a pozo ciego | 31 | 3 | Con descarga directa al mar, río, lago o quebrada | 13 | 1 | Letrina | 40 | 4 | No tiene | 220 | 20 | Total | 1074 | 100 |
Fuente: INEC 2010
Elaboración: Equipo de Trabajo

El Nivel de instrucción más alto al que asiste o asistió hace referencia a las personas que actualmente estudian y a los que ha estudiado, podemos observar que un 5% nunca asistió a un establecimiento educativo, un porcentaje de 0.21 asistió a un centro de alfabetización, nos indicaron que ellos fueron alfabetizados por estudiantes hace 3 años, en la preescolar son muy pocas hay que tomar en cuenta que este nivel no es obligatorio su porcentaje es de 0.57%.
Con referencia a la primaria tenemos un 45% que básicamente se conocía a las siete años de educación escolar; a la secundaria un 17% que correspondía los seis años de colegio; actualmente el sistema educativo cambio y se conoce como educación básica a los siete años de escuela más tres de colegio, le corresponde un 17%. Es en el bachillerato donde se visualiza un descenso le corresponde un 5%; mientras que este baja completamente a un 7.6% en el nivel superior que corresponde a la universidad, muchos optan por trabajar que seguir estudiando, en postgrado que catorce personas se han especializado.
En cuanto a los establecimientos de enseñanza tenemos que el 82 % son fiscales, el 15% son particulares y el 3% fisco misionales. Lo que hay que tomar en cuenta, es que estos datos corresponde la 2010, actualmente (2013) los establecimientos fisco misionales han sido eliminados.

LAS ACTITUDES DE LA POBLACIÓN.

Tiene que ver con las percepciones que tiene la población, la misma que puede ser negativa o positiva, esto logramos obtener en conversación directa con la población. En síntesis nos indicaron lo siguiente:

* Salud: es necesario que el centro de salud cuente con mayor equipamiento y que el personal mejore, ya que muchos nos manifestaron que reciben un mal trato, así mismo indicaron que es necesaria una farmacia, ya que al no contar con una tiene que acudir a la ciudad a comprar los medicamos e implica un mayor gasto.

* Ambiente: nos mencionaron que es factible vivir en el campo, ya que existe menor contaminación, sin embargo se requiere de mejor servicios básicos como es la recolección de basura y alcantarillado, ya que solo un 11% dispone de este último. Lo que nos recomendaron es que debe crearse campañas de reciclaje. Uno de los factores que mencionaron es la contaminación debido al polvo que alzan los carros debidos a que muchas carreteras son de lastre.

* Riesgos: hicieron relación a los problemas de las vías ya que se encuentran con hundimientos, lo que ellos requieren es una mejora absoluta de las vías.

* Infraestructura y servicios: como se ya se mencionó anteriormente no disponen de servicios básicos aceptables, uno de los problemas que nos mencionaron es el de no disponer de agua potable, ya que le agua que ellos disponen en ciertas ocasiones viene sucia. A los habitantes de Llacton se les implemento el servicio d agua potable por lo que se encuentran muy agradecidos y nos manifestaron que se sienten felices, pudimos constatarlo ya que en nuestro trabajo de campo llegamos a la entrega del agua potable. * Un problema es la falta de una línea de bus, ya que deben esperar mucho para poder trasportarse hacia la ciudad, muchos optan por el servicio de camionetas.

* Económico Productivo: muchos dicen que el sueldo ($317.00) que ganan no les alcanza, que ciertos trabajos deben ser mejor remunerados, los que poseen tiendas nos indican que están contentos con el dinero que ganan, las que poseen Internet y cabina nos indicaron que sus ganancias han disminuido, desde nuestro punto de vista decimos que la razón es que en la mayoría de casas disponen de servicio de internet. * Educación: muchos están contentos con respeto a la educación ya que dicen que ha mejorado mucho, pero el problema radica es que en la parroquia nulti, no dispone de un colegio que sea referente, pero con los que disponen están satisfechos ya que se encuentran bien equipados.

Diagnóstico de Asentamientos Poblacionales

Dentro del diagnóstico de poblamiento la estructura que lo conforma va de acuerdo con el número de individuos ya sea por mayor o menor cantidad, que se agrupan en diferentes partes de la superficie. Donde cada poblado o comunidad está asentado por orden jerárquico, donde se desarrollan diversas actividades según en lugar de cada asentamiento y otro aspecto importante también depende de su ubicación. Por lo que se realizara un análisis de cada comunidad existente en la parroquia Nulti la misma que permitirá conocer como esta distribuida las comunidades existentes y el vínculo entre ellas y sobre todo la utilización y distribución que se a dado de los recursos naturales.

Los núcleos de población y sus atributos

En la parroquia de Nulti , del Cantón Cuenca perteneciente a la provincia del Azuay posee una superficie aproximada de 798659,839, donde se asientan las diferentes comunidades, entre ellas la que ocupa mayor superficie es Chocarsi con 744,645 siguiéndole la comunidad de San Juan Pamba que posee una superficie de 617,62 y la que menor superficie posee es Calusarin con 50,1374 , pero estas superficies no van de acuerdo con su extensión y número de habitantes en cada una de ellas como es el caso de Chaullabamba con una superficie aproximada de 168,136 posee 750 habitantes, y así podemos notar en la tabla siguiente.

Área Urbana

Dentro del área urbana podemos notar que Challuabamba es el centro poblado que pertenece a esta área dentro de la parroquia de Nulti por encontrarse cerca de la autopista de tal manera se ha extendido a lo largo de ella ocupando casi todo el sector.

Challuabamba tiene una extensión aproximada de 259772 Km2 , siendo este territorio ocupado por mayoría viviendas donde son ocupadas aproximadamente por 400 familias ya que posee un clima agradable para habitar en aquel lugar, y otra parte a la agricultura, la urbanización en esta zona ha dependido mucho del fenómeno migratorio , haciendo de una área residencial y comercial, quedando pocos espacios donde se desarrolla la agricultura y ganadería.

En relación al tamaño de la parroquia Nulti ,Chaullabamba se encuentra ocupando la cuarta parte de la parroquia , encontrándose en las partes bajas de la parroquia.

En relación al uso de los suelos podemos ver las pocas partes donde no se han construido viviendas, se encuentran sembradíos de cereales como de maíz, frejol, y algunas hortalizas, también pocos espacios donde se encuentran ganado. Lo que caracteriza a la comunidad de Challuabamba los diversos locales comerciales que se han establecido en la zona, esencialmente, restaurantes, cuenta con consultorios de médicos particulares, farmacias, tiendas de abarrotes, heladerías, algunas fábricas, etc., haciendo del sector un lugar atractivo.

En relación a la conectividad podemos apreciar que tiene la accesibilidad con la autopista Cuenca- Azogues, además para acceder a toda la comunidad está el puente Sixto Duran Ballén y varias vías secundarias que permiten a la comunidad estar en contacto con las demás comunidades y a la vez contar con la accesibilidad a la ciudad de Cuenca.

Área Rural

En el área Rural encontramos todas las comunidades restantes las mismas que se encuentran en la parte alta de la parroquia, teniendo en claro que Nulti se encuentra en una zona de riesgo ya que en ella se encuentra una falla geológica la misma que no ha permitido que se dé un poblamiento de la zona.

Así podemos notar que algunas comunidades son extensas pero carecen de población así tenemos las comunidades de Guaguazhumi con una extensión aproximada de 57,9436 km2 y Virgenpamba52,6523 km2 con una densidad poblacional de 51 habitantes cada comunidad siendo así en Guaguazhumi correspondiendo a cada habitante 1,13615 km2 de superficie y en Virgenpamba correspondiendo a 1,0324 km2 por habitante.

Son comunidades que se encuentran en la zona alta de la parroquia y a vez esta superficie es ocupada para la agricultura donde se siembra maíz, frejol y árboles frutales como capulí, durazno, nogal.

Mientras que las comunidades de Minas, es una comunidad con una densidad poblacional de 107 habitantes en una superficie de 80,8826, este sector sobresale económicamente por la actividad minera que se desarrolla en la zona en la explotación de material ígneo en diferentes extractos como piedra de cantera, lastres, material para cerámica.

Puycay posee una densidad poblacional de 111 habitantes en una superficie de 151,204 km2 en este sector se desarrolla la agricultura y otras actividades como la crianza de animales como cerdos, vacas y también criaderos de pollos, siendo así la está la activada económica que se desarrolla en esta comunidad .
Cofradia, con una superficie de 31,9686 km2 y con una densidad poblacional de 125 habitantes, en relación con la extensión podemos notar que es una zona poblada, donde se desarrollan actividades agrícolas como base económica , y por lo general sus habitantes recurren a la ciudad de cuenca para laborar.

Molle esta comunidad tiene 74,8144km2 y una densidad poblacional de 153 habitantes, en esta comunidad sus suelos están ocupados para la agricultura.

Mientras que el Centro Parroquial se encuentra ocupado por las diferentes instituciones como la tenencia política, un subcentro de salud, la junta parroquial, es el centro donde sus habitantes desarrollan las actividades pertinentes al caso como acudir a una consulta médica en el centro de salud, tramites en el la tenencia política entre otras.

La comunidad de Llatcon ocupa una extencion de 348,271km2 es una área minera donde se extrae material ígneo como piedra de cantera, lastre, ripio, etc.

El Tablón en esta comunidad se encuentra el Parque paleontológico El Plateado ocupando la mayoría del territorio de la comunidad , teniendo la comunidad una extensión de 127,662 km2 y una densidad poblacional de 233 habitantes, la actividad que se desarrolla en este sector es la agricultura y la crianza de animales domésticos , y en la mayoría sus habitantes salen a la ciudad a desempeñar sus actividades laborales.

Mientras que Loma de Capilla posee una densidad poblacional de 305 habitantes , esta comunidad se encuentra en la parte superior de la parroquia con una extensión de 127,662 km2, se desarrollan actividades agrícolas .

San Juan Pamba esta comunidad posee 372 habitantes , en una extensión de 617,62 km2 en una área donde también se desarrolla actividad minera .

Chocarsi esta comunidad se encuentra en la parte superior de la parroquia se desarrollan actividades agrícolas y mineras siendo la actividad económica del lugar.

Arenal Aguacolla posee un densidad de habitantes de 326 en una extensión de 617,62 km2 esta comunidad sus suelos se encuentran ocupados por bosques y también como zona de cultivo de maíz, frejol y árboles frutales como capulíes, duraznos. Po lo que sus habitantes se dedican a la agricultura.

En relación con el tamaño de la superficie de la parroquia Nulti podemos notar que dicha parroquia no posee una densidad poblacional ya sea por la ubicación poco favorable , por ser área con fallas geológicas la misma que no hace un lugar propicio para considerarlo como zona de residencia, de tal manera que por cada habitante ocuparía una extensión aproximada de 221 km2.

Jerarquía de los asentamientos

Los asentamientos humanos dentro de la parroquia Nulti han sufrido una serie de cambios, tanto desde el punto de vista del crecimiento de su población ,como el crecimiento de su economía, mayor infraestructura y dotación de servicios básicos lo que ha permitido que sus habitantes puedan satisfacer sus necesidades.
A su vez los asentamientos permiten conocer las relaciones sociales de una población sobre el territorio que ocupa: Uno de los asentamientos que ha sufrido mayor crecimiento es el de Chaullabamba que podríamos decir que es meramente urbano debido a que cuenta con servicios básicos de mayor excelencia que el resto de asentamientos. El centro parroquial también tiene un mayor crecimiento pero la calidad de servicios es muy mala.
Para establecer un orden de superioridad entre los diversos asentamientos estableceremos relaciones entre la densidad poblacional por comunidades, el tipo de equipamiento y el tipo de vías que posee, asi mismo se utilizara todos los barrios, comunidades que existen y las viviendas que se encuentran para establecer la dispersión de dichos asentamientos.
Basándonos en el Plan Nacional del Buen Vivir en el cual se ha establecido una clasificación para los asentamientos humanos, dos serán utilizados para nuestro estudio, el primero el poblado que corresponde a un sistema de asentamiento de tercer orden cuya población se encuentra entre 500 a 2000 habitantes y el segundo denominado anejo que corresponde a un sistema de asentamiento de cuarto orden cuya población es menor a 500 habitantes.
Basándonos en esta clasificación podemos observar que solo existe un asentamiento de tercer orden que es Chaullabamba, el resto correspondería a un sistema de asentamiento de cuarto orden.

Estado y atributos de los núcleo

El estado y el atributo de los núcleos corresponde a la jerarquización de cada comunidad, dándole mayor importancia a la comunidad donde mayor actividad poblacional se desarrolla, y la vialidad que tengan para acceder al lugar , en tal caso en la parroquia de Nulti está el Centro parroquial donde se ejerce diversas funciones ya sean comerciales y judiciales, ya que en la misma se encuentra la Tenencia Política, de salud, con el subcentro de salud, y también se encuentra el registro civil de tal manera que el centro parroquial es el sector más transitado por los nultenses. Pero a la vez otras comunidades tienen otros aspectos singulares que la caracterizan como es El Plateado ubicado dentro de la comunidad el Tablón el mismo que posee gran singularidad por ser una formación volcánica y por considerarse también como parque arqueológico por algunos vestigios encontrados. De tal manera que cada comunidad tiene algo que la caracteriza.

Los canales de relación internos.

Vías primer orden comprende en dos accesos principales a la parroquia Nulti son la vía rápida que corresponde a la autopista Cuenca – Azogues y la vía que conecta al Cantón Cuenca con el cantón Gualaceo a la parroquia de Jadan siendo estas las principales arterias de circulación vehicular, por donde transitan los autobuses intercantonales sirviendo de transporte a las distintas comunidades que se encuentran en la parroquia.

Las vías de segundo orden son carreteras que comunican a todas las comunidades entre si, estas vías son de lastre , y se encuentran en mal estado por la falla geológica del lugar ocasionando rapidez en exteriorizarse, por ella circulan vehículos los mismo que son utilizados como transporte diario como camionetas , ya que los buses del área urbana de cuenca cumplen con un horario de mañana , medio día, y tarde, por lo que la accesibilidad al lugar es algo complicado.

Nulti cuenta con vías de primer, segundo y tercer orden. Se encuentra atravesada por la Autopista Cuenca-Azoguez que es un corredor arterial, la autopista Cuenca-Azogues-Jadan que esta pertenece a la red vial que es administrada por el gobierno provincial del Azuay; mientras que dentro de la parroquia se encuentra vías asfaltadas, de lastre, de tierra, etc.
Hemos procedido a clasificar de la siguiente manera a las vías debido a su funcionalidad:
Vías de Primer Orden
Corresponde a la autopista Cuenca-Azigues se encuentra dentro de la denominada arteria estatal, presenta una serie de hundimientos deslizamientos como la ubicada en la parte del cuartel Dávalos, esto ha hecho que el cerro deslizado sea estabilizado. Esta vía presenta amplias corredores, además sirve para el trasporte parroquial, interparroquial, interprovincial, soporta con flujo de vehículos.
Vías de Segundo Orden
Estas vías permiten que se conecten las vías de primer orden con las de segundo, tenemos sobre todo la vía que conduce a Nulti, que es una vías en mal estado y estrecha, permite el paso de vehículos de sus habitantes, pero también de trasporte pesado ya que por aquí circulan volquetas con material proveniente de las canteras que existen dentro del cantón.
Vias de Tercer Nivel
Son aquellas que permiten la comunicación interna de la parroquia, son vías estrechas y en mal estado, senderos, muchas se encuentra en mala condicción y peor aún otras son de tierra.

MEDIOS COMUNICACIÓN

Teléfono el servicio de comunicación telefónica lo realiza la empresa etapa, la misma que brinda el servicio varias comunidades , no pudiendo ser en su totalidad ya que algunas comunidades se encuentran inaccesibles para poder brindar el servicio de cableado telefónico.

Telefonía celular, en la parroquia brinda el servicio la empresa de CLARO y MOVISTAR los mismos que no cubres en su totalidad ya que la frecuencia disminuye según el sector asi podemos apreciar que la cobertura que brinda Claro es la que mayor servicio brinda ya que logra que su señal interfiera en lugares que Movistar no alcanza.

Radio , llega a la comunidad las frecuencias FM (frecuencia modulada) La voz del País Excelencia Radio, Radio Tomebamba, Y AM (amplitud modulada) RadioTarqui, RadioEsplendid según la ubicación de la comunidad accede la frecuencia por AM o FM.

Internet el servicio de internet es brindado por la empresa Eléctrica y Etapa pero solo en los sectores más accesibles como el centro parroquia, Chocarsi,, San Juan Pamba. Loma de Capilla y las demás se encuentran en zonas de difícil accesibilidad por lo que no cuentan con este servicio.

Las conexiones del sistema territorial con el exterior.

La parroquia de Nulti se encuentra en unza zona que le permite acceder a cualquier cabecera cantonal ya sea al cantón Cuenca, Azogue, Guacaleo, Paute siendo esto posible por la vía rápida que atraviesa por su territorio la misma que le permite estar en conectividad con diferentes lugares y con la facilidad de acceder a cualquier transporte público que circula por las vías de primer orden.

2 Que contribución realizo con su estudio y que no estuvieron en el PODT

Las contribuciones fueron varias: * El número de habitantes que decía en el PODT no era igual que el proporcionado por el INEC, de tal manera procedimos actualizarlo * En el PODT indica un crecimiento de la población, pero con nuestros cálculos indica un decrecimiento. * En el PODT no se menciona el sitio del plateado, nosotros si lo hacemos, y digitalizamos en sitio del plateado, gracias a puntos GPS. * En el PODT se indica que Llacton no posee servicio de agua potable, lo que nosotros indicamos que sí, ya que fue implementado en noviembre del pasado año. * En el estudio realizo indicamos que ya hay servicio de trasporte, (bus), en el PODT indica que no existe. * El PODT da los limites inexactos los cuales fueron corregidos mediante el sistema SIG * Se ha podido constatar además, que la parroquia Nulti no posee sector primario debido a sus recursos físicos, actividad que consta como principal en el PODT.

3. Listado de problemas detectados en la investigación medio físico poblacional

El objetivo de este listado de falencias y problemas detectados es mejorar y crear ordenanzas que ayuden, aporten a la concientización y protección de los recursos naturales de la zona y patrimoniales. Por otro lado se tratara de evidenciar el problema de despoblamiento y mala distribución que existe y se planteará posibles soluciones, a continuación se describirán problemas los detectados por el grupo de trabajo:

FICHAS DE PROBLEMAS

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 1 | TITULO DEL PROBLEMA | Bajos rendimientos productivos agropecuarios. | TIPO | Consecuencia | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | La productos agropecuarios que se producen en la parroquia Nulti, tienen bajos rendimientos productivos, lo cual ha ocasionando pérdidas y déficit de la producción local y sus fuentes alimenticias. | CAUSA | EFECTO | * Erosión en el terreno. * Uso de técnicas agrícolas inadecuadas. * Insuficiente asistencia técnica y uso de tecnología. * Falta de riego. * Especies forrajeras de bajos rendimientos. * Quemas de los chaparros. | * Desequilibrio en la dieta diaria de la población. * Precios altos en la canasta de consumo. * Emigración de la población. * Disminución del potencial productivo. | LOCALIZACIÓN | En las parroquias rural de: Nulti | INDICADOR | El cultivo de maíz cubría anteriormente la mayor parte de la actividad agrícola entre un 40% de la superficie, actualmente se lo cultiva para el consumo personal entre un 15% y 20% de los suelos. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 3 | 3 | 2 | 3 | 2 | 2,6 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ministerio de Agricultura y Ganadería, I. Municipalidad de Cuenca, Gobierno Provincial del Azuay, Junta Parroquiales (GAD). | PROBLEMAS ASOCIADOS | Insuficientes plazas de empleo, emigración externa al área urbana, periurbana, internacional. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Fortalecer el sector agropecuario desde la producción, comercialización y transferencia de tecnología. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 2 | TITULO DEL PROBLEMA | Baja competitividad tecnológica del sector artesanal. | TIPO | Consecuencia | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | El sector artesanal presenta baja competitividad, por la falta de infraestructura adecuada y personal especializado con un perfil técnico, lo que trae como consecuencia el crecimiento lento de este e impide su comercialización nacional En el sector se encuentran los mejores artesanos pirotécnicos y cesteros de la provincia, los cuales carecen de la infraestructura necesaria y los medios de comercialización, por lo que corre el riesgo de que se pierda este tipo de actividad, falta de recursos e impulso por el Mipymes. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Baja calificación de la mano de obra de la actividad secundaría. * Baja competitividad tecnológica y de gestión. * Remplazo de los productos importados por los artesanales nacionales. * Débil organización productiva. * Falta infraestructura para la producción. | * Insuficientes plazas empleo. * Pérdida de mercados productivos y turísticos. * Falta de personal técnico y especializado. * Precios inequitativos de los productos artesanales frente a los importados. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | Se registra que un 1% de la población de la parroquia se dedica a esta actividad, lo que implica que esta se pierda. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 5 | 4 | 2 | 4 | 2 | 3.4 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio de Cuenca, La I. Municipalidad de Cuenca, Asociación de pequeñas y medianas Industrias, Junta Parroquial GAD. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Emigración externa, Necesidades Básicas Insatisfechas, Abandono de la actividad primaria. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Mejora la calidad de vida de la población de la parroquia, y su economía, se prevé mejorar la calidad del producto y su distribución. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 3 | TITULO DEL PROBLEMA | Pérdida de mercados turísticos | TIPO | Consecuencia | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | La falta de gestión en la estimulación de creación de empresas que provean servicios de turismo, así como la destrucción de las áreas naturales y el sitio paleontológico- arqueológico que posee la parroquia, induce la pérdida del mercado turístico. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Deterioro de las áreas arqueológicas y paleontológicas. * Pérdida de atractivos turísticos naturales. * Degradación paisajística. * Falta de infraestructura de hospedaje y turística. | * Desequilibrio de las áreas naturales. * Deterioro del Patrimonio. * Insuficientes puestos de empleo. * Emigración externa. * Economía estancada del lugar. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | La zona del Plateado fue encontrada hace mas de 40 años y hasta el día de hoy no se preotegido el area. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 4 | 3 | 2 | 1 | 2 | 2.4 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ministerio de la Producción, Cámara de Comercio de Cuenca, I. Municipalidad de Cuenca, Asociación de Pequeñas y medianas Industrias; INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), Junta Parroquial GAD. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Necesidades Básicas Insatisfechas | OBJETIVOS PRELIMINARES | Conservar y promover el patrimonio histórico y arqueológico y sobre todo paleontológico del área, ya que es el único registrado en la provincia, siendo parte del desarrollo cultural, y conservación de las áreas naturales para el uso público; por ello este debe ser conservado e impulsado para que se le de la importancia que debería tener. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 4 | TITULO DEL PROBLEMA | Degradación paisajística. | TIPO | Amenaza | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | Debido al proceso de urbanización no planificado, la extracción de los recursos naturales de la zona por la minería, y la tala y quema de los bosques, están haciendo que se pierda este patrimonio y sea desvalorizado. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Déficit de concientización de preservación y cuidado al paisaje. * Desarrollo de actividades mineras en lugares con alto valor paisajístico. * Destrucción de bosques de ribera y contaminación de cursos de agua. * Falta de recursos económicos y actividad que genere económica. | * Deterioro del medio ambiente y extinción de especies. * Deterioro del patrimonio natural * Extinción de las especies de la zona * Perdida de la oferta turística basada en los atractivos naturales | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | Ha sido catalogado de muy alto interés escénico e histórico debido a su ubicación y altura. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 3 | 3 | 2 | 1 | 2 | 2.8 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Comisión de Gestión Ambiental de la I. Municipalidad de Cuenca, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Turismo, Junta Parroquial GAD. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Pérdida de mercados turísticos y déficit de economía.Deterioro del medio ambiente y perdida de especies de la zona tanto fauna como flora. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Establecer normativas y ordenanzas que garanticen la conservación del paisaje, por lo tanto las unidades ambientales y naturales.Realizar campañas de concientización con los pobladores para que sean ellos los actores directos en la conservación del patrimonio y el paisaje natural.Realizar proyectos de recuperación del paisajes. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 5 | TITULO DEL PROBLEMA | Degradación ambiental | TIPO | Debilidad | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | El creciente consumo y mal manejo de desechos de basura, pesticidas, aguas servidas, causan la alteración del medio ambiente, contaminado los suelos, ambiente, canales de agua, lo cual produce degradación tanto en el ambiente, como en la población. Además los cultivos se ven afectados y los animales que beben de las vertientes, además la población en su totalidad no cuentan con agua potable, sino solo entubada. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Los contaminantes químicos son provenientes de pesticidas y fungicidas utilizadas para las distintas clases de plagas. * Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos y la mala clasificación de los desechos. * Uso de pozos sépticos para la eliminación de aguas servidas. * Consumo del agua directa de las vertientes. | * Alternaciones de los ecosistemas y medio ambiente. * Problemas de salud de la población de la zona. * Contaminación del: aire, agua, suelo. * Erosión y Deslizamiento de los suelos. * Alteración del paisaje. * Consumo de aguas contaminadas. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | El mal manejo de los desechos (basura) y la falta de recolección provoca en que todas las esquinas se encuentre basura y animales comiendo estos. Varios canales de riego han sido secados y desviados de su curso natural. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 3 | 3 | 2 | 3 | 3 | 2.8 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Comisión de Gestión Ambiental de la I. Municipalidad de Cuenca, Ministerio del Ambiente, EMAC, Junta Parroquial GAD, ETAPA. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Pérdida de mercados turísticos, conflictos sociales por contaminación y degradación del ecosistema, Desgaste de los suelos y deslizamiento de los mismos. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Generar conciencia en la población de la conservación del medio ambiente y la importancia que este tiene en la vida de cada uno de ellos, de modo que se tratará de llegar a que la población misma sea la encargada de cuidar y proteger las áreas naturales de la zona. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 6 | TITULO DEL PROBLEMA | Contaminación del agua por actividades antrópicas. | TIPO | Amenaza | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | Las quebradas del sector son contaminas por el vertido de aguas servidas, prácticas ganaderas, uso de insecticidas y pesticidas, desecho de basura y jabones-detergentes; Por otro lado muchas de estas estan completamente secas debido a que se han desviado un gran número de ellas. Ademas las fuentes son contaminas por la actividad minera que existe en la zona. | FUENTE | PDOT – 2011 | CAUSA | EFECTO | * Inadecuada manejo y clasificación de desechos. * Déficit de saneamiento ambiental en la parroquia por ser rural. * Contaminación en las vertientes de la zona * Contaminación de las fuentes de captación de agua. * Malas prácticas agrícolas. * Actividad minera ilegal. | * Deterioro de la salud de la población por contaminación. * Degradación del medio ambiente * Erosión y degradación de la fertilidad de los suelos. * Perdida de especies acuáticas como terrestres por contaminación de las fuentes de agua. * Pérdida de atractivos turísticos naturales. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti. | INDICADOR | El 100% de muestreos de calidad del agua en la subcuenca del río Jadán (Parroquias de El Valle, Quingeo, Santa Ana, Tarqui, Nulti, Paccha) indican contaminación por coliformes fecales y totales. (Fuente: Inventario de RRHH_Jadán). | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 3 | 3 | 2 | 4 | 3 | 3 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Comisión de Gestión Ambiental de la I. Municipalidad de Cuenca, ETAPA EP, Ministerio del Ambiente, SENAGUA, Junta Parroquia GAD, MAGAP. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Necesidades Básicas Insatisfechas, problemas económicos y sociales. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Mejorar el sistema de tratamiento y distribución de agua tanto como de consumo como residuales. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 7 | TITULO DEL PROBLEMA | Desequilibrada distribución espacial de la población (infraestructura y fuentes de trabajo) | TIPO | Consecuencia | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | Mala distribución de la población en la parroquia, ya que en su gran mayoría esta se asienta en la cabecera parroquial y en Challuabamba, debido a la ubicación registrándose en el resto de comunidades una baja densidad poblacional, debido a la falta de fuentes de trabajo la población se ve obligada a migrar, al no poseer medios de transporte públicos, y el déficit de centros educativos en la zona para los niños. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Déficit de centros educativos y de salud. * Falta de servicios de transporte. * Aislamiento por una inadecuada accesibilidad a las comunidades de Llacon, Chocarsí y Guangarcucho. * Fallas geológicas en la topografía de la zona. * Déficit de servicios básicos. * Falta de fuentes de trabajo. | * Crecimiento desordenado de la población en la cabecera parroquial. * Desequilibrio y mal distribución en la inversión pública y privada. * Migración interna y externa. * Desempleo. * Desintegración familiar. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | Se registra que un 40% de población activa laboral trabaja en el sector terciario, por lo que se movilizan hacia la ciudad para cumplir con sus labores, siendo este factor uno de los principales para que la población deje su propiedades y se acerque más a la ciudad. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 4 | 3 | 3 | 1 | 4 | 3 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ilustre Municipio de Cuenca, Junta Parroquial GAD. | PROBLEMAS ASOCIADOS | -Inequidad en la distribución de equipamientos y servicios-Crecimiento acelerado del área con vivienda dispersa | OBJETIVOS PRELIMINARES | Realizar la distribución adecuada espacial de la población, generando las servicios básicos necesarios en salud y educación, e impulsando la creación de fuentes de trabajo más cercanas a la Parroquia. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 8 | TITULO DEL PROBLEMA | Exceso de población dedicada al sector terciario | TIPO | Amenaza | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | La mayor parte de la población se dedica al área de servicios ya que la Parroquia de Nulti no cuenta con fuentes de trabajo ni Públicas ni Privadas, por lo que la mayor parte de población ofrecen sus servicios, y no se estimula a crear fuentes de trabajo en la misma, por lo que la economía de la misma se ve detenida y no crece. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Déficit de capitales y créditos. * Falta de estimulo e incentivo generador de microempresas. * Factores naturales les impide laboral en el sector primario. * Déficit de estudios básicos en la población | * Bajos niveles de ingreso por la dependencia de una sola actividad. * Dificultades de comunicación con el centro cantonal, el resto de la provincia y país. * Economía baja * Migración | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | Se registra según el censo del INEC 2010 que un 40% de la población se dedica al sector terciario, entre las actividades están la de albañilería en primer luego le sigue el comercio informal y por último el empleó doméstico, dejándonos evidenciar que la población tiene un déficit de estudios realizados, ya que se ha podido constatar que la mayoría de la población tienen solo la instrucción primaria. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNERIBILIDAD | PROMEDIO | 4 | 3 | 2 | 3 | 3 | 3 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | I. Municipalidad de Cuenca, Gobierno Provincial del Azuay, Junta Parroquial GAD, MIP. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Bajo nivel de educación, Migración y desintegración del núcleo familiar, problemas sociales, despoblamiento de la parroquia, Economía de la Parroquia se ve detenida. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Generar proyectos de inversión, creación y capacitación de microempresas en la zona. Mejorar los políticas públicas para impulsar a la población a que termine con sus estudios medios y mejore la capacidad productiva de la Parroquia. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 9 | TITULO DEL PROBLEMA | Déficit de sistemas de saneamiento en el área rural | TIPO | Amenaza | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | Debido a que la Parroquia es Rural la municipalidad de Cuenca le ha dado menor importancia, debido a esto no se ha creado un debido sistema de saneamiento tanto de alcantarillado como de manejo de desechos sólidos. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Debido a la distancia de la parroquia se dificulta la eliminación de desechos tanto sólidos como degradables. * Déficit de infraestructura para la eliminación de las aguas servidas. * Mala información de la creación de los pozos sépticos | * Contaminación y degradación ambiental. * Degradación de los suelos * Necesidades básicas insatisfechas. * Epidemias en la población | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | En la parroquia se ha podido constatar que el recolector de la basura pasa un día a la semana y solo por la vía principal de esta, por lo que se ve en los ríos y esquinas basura acumulada. Mediante la interacción directa con la población se ha constatado que un 90% de las casas cuentan con el sistema de pozo séptico. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 4 | 4 | 3 | 4 | 4 | 3.8 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ilustre Municipio de Cuenca, Junta Parroquial GAD, ETAPA, EMAC, SENAGUA. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Servicios Básicos insatisfechos, degradación del medio ambiente, de los suelos, e hídrico. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Capacitar a la población sobre cómo eliminar los desechas degradables y qué hacer con ellos, e implementar un sistema de clasificación de reciclables para que estos sean sacados oportunamente los días que pasee el recolector.Implementar el sistema de alcantarillado para toda la parroquia. |

FICHA DE PROBLEMAS DEL CANTÓN CUENCA | 10 | TITULO DEL PROBLEMA | Conservación del Patrimonio | TIPO | Amenaza | DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA | El mal manejo del sitio paleontológico y arqueológico del Plateado ha hecho que este se valla deteriorando y perdiendo, debido a que las instituciones encargadas de la preservación del patrimonio no han mostrado interés en este cabe notar que este sitio es el único registrado en la provincia de esta clases. | FUENTE | PDOT - 2011 | CAUSA | EFECTO | * Mal manejo del sitio * Déficit de presupuesto * Déficit de personal calificado y técnico * Desinterés por parte de las autoridades. | * Destrucción del sitio * Robo de restos arqueológicos como paleontológicos. * Perdida del patrimonio. | LOCALIZACIÓN | Parroquia Nulti | INDICADOR | El sitio fué localizado hace mas de 40 años atrás se han realizados breves estudios ninguno a cabalidad, actualmente en este se practica la agricultura, El sitio actualmente se encuentra en mal estado de conservación. | GRAVEDAD | FRECUENCIA | TENDENCIA | VALORACIÓN SOCIAL | VULNARIBILIDAD | PROMEDIO | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | 4 | AGENTES Y ORGANISMOS RESPONSABLES | Ilustre Municipio de Cuenca, Junta Parroquial GAD, INPC. | PROBLEMAS ASOCIADOS | Perdida de Patrimonio, Cultura e Identidad. | OBJETIVOS PRELIMINARES | Generar un proyecto que ayude a nombrar a este sito como Parque Paleontológico. |

Mediante que el estudio realizado se puedo constatar que la Parroquia no se ha podido desarrollar en sus últimos años debido al déficit de infraestructura pública (centros de salud, bienestar social, centros educativos, policía nacional) y la falta de ordenanzas que le ayuden a: progresar y conservar el medio ambiente.

La falta de motivación y orientación para generar fuentes de trabajo, siendo esto trabajo de la Junta Parroquial, la cual debería está interesada en promover las actividades económicas y productivas de la población.
Por lo que la población en su gran mayoría para tener ingresos económicos acude al sector terciario. Este siendo un problema ya que no se da ningún tipo de impulso para cambiar esta situación. El déficit de educación de la población es otro de los problemas constatados mediante el estudio y gran parte de la población ha terminado solo la primaria.

Por otro lado cabe destacar que Nulti es la única zona del Cantón que posee un sitio Paleontológico el cuál es descuidado y por la tanto se está destruyendo y perdiendo, a pesar que el INPC tiene conocimiento de su existencia e importancia.

4. potencialidades

5. Proyectos dentro de la Parroquia Nulti

Uno de los aspectos para el buen vivir en los diversos sectores de la población, es la generación de proyectos. En los cuales se deben buscar puntos estratégicos que por su transcendencia y relevancia tienen una influencia en el desarrollo de la población. Dentro de la parroquia Nulti se debería trabajos en proyectos ambientales, educativos, actividades artesanales, de patrimonio. Estos proyectos deben ser apoyados sea por una institución pública o privada.
Conservación y turismo en el Plateado
Ubicación: El Plateado. Coordenadas geográficas: S2 52.339 W78 54.130

Objetivo: Fomentar el turismo comunitario y de escala local.
Problema: este sitio muy poco conocido durante los últimos años ha sido afectado debido a la edificación en la zona, al pastoreo excesivo, por lo que es necesario crear una conciencia en la población de cuidado y respeto al patrimonio. Entre otras situaciones, se encuentra la extracción de material pétreo que se realiza en las cercanías a El Plateado, y que genera impactos negativos sobre el lugar.
Proyecto: Generar un museo paleontológico y arqueológico, de tal manera generar el turismo por lo que ayudaría para la sostenibilidad de la zona. El Plateado posee restos arqueológicos, paleontológicos y geológicos.
Dentro del museo se expondría: * Fósiles de mastodonte andino * dientes de hipopótamo americano * Ceramica de Tacalshapa

Tacalshapa: Recipiente cefalomorfos con adornos en la frente.

FUENTE: CORDERO, Juan; Historia de la Región Austral del Ecuador desde su poblamiento hasta el siglo XVI.

Beneficios: * Conservar la zona del plateado * Mejorar la economía de las personas existentes en la zona * Mejorar la infraestructura vial * Generar estudios de esta zona

Parque parroquial ecológico en el Cerro Halshi.

Ubicación: Cerro Halshi.Coordenadas geográficas: S2 52.156 W78 55.911

Objetivos: * Fomentar una conciencia ecológica en las personas. * Recuperación de áreas verdes. * Creación de un ambiente de sano esparcimiento

Problema: es un área descuidada y abandonada, rellena de montes y plantas muertas.

Proyecto: La cumbre ofrece una gran panorámica de la ciudad, en su planicie se encuentra una capilla, una cancha de futbol y una torre de alta tensión. La vegetación nativa como matorral seco la cual está completamente destruida.
El parque estaría dotado de comodidades modernas para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza. Aquí tendrá un recuentro con el pasado, con la historia, consigo mismo y con el futuro.

Beneficos: * Jardín Botánico * Canchas

Planta de Compostaje

Ubicación:
Objetivo: Sensibilizar capacitar y educar a la población en el manejo eficiente de la basura.
Problema: uno de los problemas que aqueja a la parroquia nulti es la contaminación, debido a la falta de conciencia de las personas que votan su basura en las quebradas, queman, ente otros. Uno de los que más afecta es la contaminación de minas existentes dentro de la parroquia que no cuentan con el trato correcto, es por ello que es necesario sensibilizar a la población.
Proyecto. El proyecto que se implementaría es una Planta De Compostaje, el compostaje es un proceso de descomposición aerobia micro bacteriana de materiales orgánicos hasta alcanzar la estabilidad. El compost resultante, es un producto de alto contenido de sustancias húmicas: con esto se aprovecharía todos los residuos provenientes de las familiar nultenses.
La propuesta consiste en aprovechar los residuos, a basura se separa y es sometida a un proceso que da como resultado abono. El mismo que será utilizado para el tratamiento de tierras dentro de la parroquia. De esta manera se contribuye a la reducción de la basura en las quebradas y el suelo en general.
Beneficios:
* Proteger la vegetación nativa y endémica. * Las fuentes hídricas. * Proteger la cobertura y disponibilidad de suelos con vocación para las actividades agropecuarias. * Reducción de contaminación y mejorar la calidad ambiental.

Mejoramiento de equipamientos y servicios

Ubicación: centro parroquial
Objetivos: Mejorar en la parroquia los sistemas de: salud, seguridad social eficientes, y de los servicios que presenta el GAD dirigido a satisfacer los requerimientos de la población, en especial de los grupos desfavorecidos.
Problema: la parroquia Nulti cuenta con infraestructura muy deteriorada, dentro de un mismo edifico (casa), se encuentra el centro de salud, la zona de administración, etc.
Proyecto: mejoramiento de la calidad y equipamiento e infraestructura, creación de un edificio con la infraestructura adecuado y dotado de equipamientos necesarios.
Beneficios:
* Dotar del equipamiento a la población de Nulti. * Satisfacer las necesidades de la población.

Centro de Actividades Artesanales

Ubicación: Loma de Capilla
Objetivo: Rescatar y potencializar las actividades tradicionales de la zona
Problema:Es importante el rescate del patrimonio tangible e intangible para la conservación de la diversidad cultural del país, por lo que dentro de la parroquia nulti se propone fomentar el desarrollo de la artesanía que con el pasar del tiempo se va perdiendo.
Proyecto:lo que se propone es crear un centro artesanal en el cual se desarrolle cestería, esteras, sobreros de paja toquilla y pirotecnia.
Beneficio:
* Dotar de espacios necesarios para la práctica, capacitación y promulgación de las actividades tradicionales.

Actividad | Comunidades | | | Cestería | Centro parroquial y sus alrededores, Arenal - Aguacolla, Chaullabamba, Colinas de Matovelle, Apangora y Llatcón | Esteras | Centro parroquial, Hieba Buena, Loma de Capilla, Allpayacu | Sogas | Allpayacu, Arenal - Aguacolla, Chocarsí y San Juan Pamaba | Pirotecnia | Centro Parroquial, Loma de Capilla y Arenal - Aguacolla, Allpayacu | Ponchos | Allpayacu y Chocarsí | Sombreros de paja toquilla | Llatcón |

Construcción de Casa Comunal en la Comunidad Arenal Aguacolla

Ubicación: Comunidad Arena Aguacolla caserío Zhizhio
Objetivos:Contruir casa comunal en donde anteriormente funcionaba un establecimiento educativo para el beneficio de los habitantes del sector
Problema: Al encontrarse en abandono aquella infraestructura sería conveniente la construcción de una casa comunal , ya que en ella se podrían efectuar actos sociales, como reuniones , para que los moradores del sector tubieran un sitio especifico donde reunirse para tratar asuntos de la comunidad.
Proyecto: restauración del antiguo centro educativo y equiparlo para actos sociales .
Beneficios: Mayor comodidad para los moradores para asistir a reuniones, actos sociales etc.

Gráfico Actual del Ordenamiento Territorial

--------------------------------------------
[ 2 ]. I.MUNICIPALIDAD DE CUENCA, Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia de Nulti. Modelo Territorial al 2030. Asentamientos Humanos, pág. 2
[ 3 ]. Plataforma E-ducativa Aragonesa: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1136/html/5_sectores_productivos.html

Similar Documents

Free Essay

Fernando Calatrava's Ciudad de Las Artes Y Sciencias

...Santiago Calatrava’s Ciudad de las Artes y Las Ciencias Santiago Calatrava’s Ciudad de las Artes y Las Ciencias Mrs. Crowley 12/06/12 Mrs. Crowley 12/06/12 Fernando Praza A study of Santiago Calatrava’s Ciudade de las Artes y Las Ciencias including in depth looks at El Palau de les Artes Reina Sofia, L’Hemsiferic, El Museu de les Ciencies Principe Felipe, L’Agora, and L’Umbracle. Fernando Praza A study of Santiago Calatrava’s Ciudade de las Artes y Las Ciencias including in depth looks at El Palau de les Artes Reina Sofia, L’Hemsiferic, El Museu de les Ciencies Principe Felipe, L’Agora, and L’Umbracle. Table of Contents Introduction……………………………………………………………..……………..3 El Palau de les Artes Reina Sofia…………………………………….……….………4 L’Hemsiferic………………………………………………………..…………………8 El Museu de les Ciencies Principe Felipe…………………………………….….…..10 L’Agora……………………………………………………………………….….…..13 L’Umbracle……………………………………………………………………..……16 Conclusion………………………………………………………………..…………..17 Figures………………………………………………..………………………………19 Sources………………………………………………………………………………..28 Throughout history, there have been many examples of architecture, and each culture has added different elements to the progression of architecture. From Stonehenge to Falling Water, architecture has grown and evolved with the changing cultures, climates, and eras. Architecture has progressed from a basic need for shelter, to an art form all unto itself. One of the most prominent architects...

Words: 5258 - Pages: 22

Free Essay

Moral Cristiana

...Introducción El ser humano desde siempre, ha sentido la necesidad de preguntarse acerca de su creación, de su muerte de su vida y cómo afectan en ella las decisiones que a diario se toman. Desde pequeños nos enseñan en el colegio la palabra de Dios y de lo que él considera correcto sin embargo, a medida que vamos creciendo, tenemos la facultad para decidir qué tomamos y qué dejamos de estas enseñanzas. ¿Por qué cada uno toma caminos distintos si partimos con la misma base? Esto es bastante simple, porque a lo largo de nuestras vidas vamos pasando por distintas etapas y distintas circunstancias que nos hacen o alejarnos o apegarnos a todo lo que desde pequeños nos han enseñado, ya sea en el colegio o en nuestra casa. La moral que cada uno lleva consigo, es lo que nos hace decidir cómo enfrentarnos a determinadas situaciones, esta moral siempre debe tener un enfoque. Hay distintas morales, con distintos enfoques: morales budistas, judías, agnósticas, evangélicas, etc. Hoy me enfocaré en la moral con un enfoque cristiano, en su definición y sus implicaciones, sus componentes y sus bases, pero: ¿Qué es moral? ¿Cómo repercute en nuestras vidas? ¿Qué significa seguir una moral cristiana? ¿De dónde viene esta moral?. ¿Qué es la moral? La moral o moralidad, del latín mores, que significa ‘costumbre’, es el conjunto de reglas o normas por las cuales se rige el comportamiento del ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea; son...

Words: 5921 - Pages: 24

Free Essay

Penis Snake

...Loading... Animals In The News Weird News Things You Can't Do Naked Paranormal Smarter Ideas More Log in Create Account August 24, 2012 weird-news The Internet Newspaper: News, Blogs, Video, Community Edition: U.S. FRONT PAGE Politics Ann Romney's Heartbreaking Loss 7k Why Do Fox News Female Anchors Wear So Much Makeup? 4k Mitt Romney Makes Birth Certificate Joke 31k Leaked Documents Link Romney Money To Some Shady Business 24k Paul Ryan Weighs In On Chick-Fil-A's 'Free Speech Rights' 4k Go to Politics More in Politics Pollster 2012 Blog Speculatron Off The Bus Election Dashboard You might also like World Green Black Voices Latino Voices Gay Voices Business Target Hides Horrible Truth From Customers 2k 10 Things You Should Never Pay For 200 Leaked Documents Link Romney Money To Some Shady Business 24k Romney Will Be President, CU Professors' Model Predicts 27k Texas Judge: Obama Reelection Could Lead To 'Civil War' 13k Go to Business More in Business Small Business Money You might also like World Tech Media Arts Sports Weird News Crime Crime BREAKING: Gunman Shoots 5 Outside Empire State Building 16k Child-Welfare Agency...

Words: 10386 - Pages: 42

Premium Essay

Leadership

...CULTURE SPECIFIC AND CROSSCULTURALLY GENERALIZABLE IMPLICIT LEADERSHIP THEORIES: ARE ATTRIBUTES OF CHARISMATIC/TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP UNIVERSALLY ENDORSED?1 This study focuses on culturally endorsed implicit theories of leadership (CLTs). Although crosscultural research emphasizes that different cultural groups likely have different conceptions of what leadership should entail, a controversial position is argued here: namely that attributes associated with charismatic/transformational leadership will be universally endorsed as contributing to outstanding leadership. This hypothesis was tested in 62 cultures as part of the Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness (GLOBE) Research Program. Universally endorsed leader attributes, as well as attributes that are universally seen as impediments to outstanding leadership and culturally contingent attributes are presented here. The results support the hypothesis that specific aspects of charismatic/transformational leadership are strongly and universally endorsed across cultures. Deanne N. Den Hartog Vrije Universiteit-Amsterdam Representing the Netherlands Robert J. House University of Pennsylvania Principal Investigator Paul J. Hanges University of Maryland Principal Investigator S. Antonio Ruiz-Quintanilla Cornell University GLOBE Coordinating Team Direct all correspondence to: Deanne N. Den Hartog, Free University, Work and Organizational Psychology, v.d. Boechorst straat 1, 1081 BT Amsterdam, the Netherlands;...

Words: 17351 - Pages: 70