Free Essay

Semiotica. Camerlo . Publicidad

In:

Submitted By sofianiccolo
Words 1197
Pages 5
1) La primera imagen que se muestra es La Piedad, realizada en 1498 y 1499 por el arquitecto, pintor y escultor italiano Miguel Ángel. Esta escultura es de mármol con una dimensión de 147x195 y de estilo renacentista. Actualmente se encuentra en la basílica de San Pedro, pero antes de 1749 estaba ubicada en al capilla de Santa Petronila.
La segunda imagen se llama Android-Pietá, del pintor, dibujante e ilustrador checo Peter Gric. Esta obra fue finalizada en el año 2015 y se encuentra en Austria en una colección privada, es de acrílico sobre un tablero de fibra 32x40 cm. Peter Gric se caracteriza por su estilo futurístico.
Por ultimo, la tercera imagen perteneciste a la película Argentina lanzada en 1993, Tango feroz: La leyenda de Tanguito. Dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en la vida de José Alberto Iglesias Correa. Esta película marco el origen de una nueva tendencia, películas dirigidas a un publico adolecente.
El hipotexto de estas tres imágenes es la escultura de Miguel Ángel, La piedad, por lo tanto los hipertextos son la obra Android-Pietá de Peter Gric y la película Tango feroz: La leyenda de Tanguito.En cuanto a la escultura de Peter Gric el régimen que se utilizo fue la imitación, una especie de homenaje, este no pierde las características del hipotexto, se identifican los rasgos y la temática. La forma de imitación es pastiche ya que le agrega su propio estilo, que es de surrealismo y futurístico. Su relación es lúdica.
En la pelicula Tango feroz: La leyenda de Tanguito se aparta del hipotexto, busca una creación con característica y sentido propio, por eso es una transformación. La forma de transformación es de travestimiento porque conserva la acción, es decir, el contenido de la obra pero se trasforma el estilo (de una escultura a una película). Su relación es satírica.

2) La publicidad grafica alude a la obra el David, del autor italiano Miguel Ángel. Esta escultura de estilo renacentista, fue realizada en 1501-1504 en mármol blanco, mide 5,17 metros y se encuentra en la Galería de la Academia, en Florencia, Italia. En cuanto a la publicidad la imagen fue tomada para la marca Giorgio Armani por el fotógrafo Massimo Novaresi en 2009 en Italia y fue publicada en la revista de la Republica nº674 en diciembre del 2009.

Analizando esta imagen desde la hipertextualidad se puede observar que el hipotexto es la obra de Miguel Ángel. El régimen que utilizo esta publicidad es la transformación se aparta del hipotexto y busca una característica y estilo propio. La forma de transformación es de trasposición trasmodalizada es un cambio de representación, es decir, se representa la cara de David en una marca de ropa muy conocida, muy elegante y con estilo único. La relación que se utiliza es seria.
Por otro lado analizando esta publicidad desde la intertextualidad, vemos que el hipotexto aparece en el hipertexto. Hay una co-presencia que se manifiesta en el texto que acompaña la imagen, se cita al autor de la obra, en este caso a Miguel Ángel y su escultura. Si sacamos el texto y solo dejamos la imagen de la modelo y lo analizamos, la intertextualidad aparece como una alusión, no se menciona el autor ni la obra, pero el lector conoce el hipotexto que se utilizo. 3) 1er caso: Se eligió la obra titulada La última cena realizada por el pintor, arquitecto, escultor, escritor italiano Leonardo da Vinci. Esta pintura fue ejecutada entre 1495 y 1497, de estilo renacentista, su tamaño es de 460cm x 880cm y la táctica implementada es temple y oleo sobre yeso.
Esta obra se encuentra en la pared sobre la que se pinto originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie en Milán (Italia). Se considera a esta pintura como una de las mejores obras pictóricas del mundo.
El hipertexto de este hipotexto, La última cena, es una publicidad de la maca de ropa francesa Marithé and Francois Girbaun en donde hubo una particular visión de la obra de da Vinci.
La firma encargó a la fotógrafa Brigitte Niedermair reproducir La ultima cena con mujeres en lugar de hombres. La imagen campaña de verano en 2005 fue censurada y retirada de las calles, primero en Italia y después en Francia. Por su parte la marca defendía que su campaña "escenifica una nueva feminidad e invierte la idea de Da Vinci invitando a un único hombre" y añadía que "la mujer deja de ser objeto de la imaginación masculina y se erige en protagonista activa de una obra de arte".

Caso 2:
Se eligió la obra titulada Las tres Gracias del escultor y pintor italiano del neoclasicismo Antonio Canova. De esta obra existen 2 versiones: la primera, fue encargada por Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón, actualmente se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) y la segunda fue encargada por el sexto duque de Bedford e instalada en un pedestal. Salió a la venta en 1994 y fue adquirida por dos instituciones británicas que la exponen aleatoriamente, en Victoria & Albert Museum de Londres y las Galerías Nacional de Escocia . Las tres Gracias están echas de mármol con una medida de H. 173 cm, L. 97, 2 cm, P. 75 cm.
El hipertexto de este hipotexto Las tres Gracias, es una publicidad de WMF Knives (Cuchillos WMF). El objetivo fundamental de esta publicidad que se le encargo a la agencia alemana KNSK fue hacer énfasis en lo afilados que están sus cuchillos y la precisión de los mismos, son varas publicidades que hicieron,en donde se ven esculturas muy reconocidas esculpidas en frutas y verduras.

4) La transexualidad consiste en la relación directa o indirecta de un texto con otros textos en diferentes formas.Se reconoce cinco tipos de Transtextualidad que se comunican y se entrelazan : Paratextualidad, Metatextualidad, Arquitextualidad, Hipertextualidad e Intertextualidad.
La trastextualidad es importante porque ayuda al lector a hacer una hipercodificacion, es decir, la experiencia de los lectores con otros textos, el lector posee un competencia intertextual y ensiclopedia.Todas las formas de transtextualidad quieren decir algo ya sea de forma directa o indirecta.
Gérard Genette, denomina transtextualidad a todo lo que pone al texto en relación con otros textos, sea expresado o no.
Genette hablaa de las formas de trantextualidad que son 5 Paratextualidad, Metatextualidad, Arquitextualidad, Hipertextualidad e Intertextualidad estas son aspectos de la textualidad y tambien clases de texto. Genette opone la hipertextualidad a intertextualidad, el hipotexto no es indispensable para la comprensión del hipertexto.

Este se puede leer por si mismo y también en su relación con el hipoitexto.
En cuanto a el autor Bajtin habla sobre el texto y que este establece relaciones con otros cambiando su ideología. Para el, todo texto establece una relación dialógica con otros textos. Todo texto literario tiene un sistema de signos concretos al que se van sumando textos del pasado, presente y futuro.
Eco abarca la intertextualidad como un tipo de hipercodificacion, es decir la experiencia que un lector tiene con otros textos. Esta hipercodificacion se relaciona con la noción de enciclopedia cuando una palabra remite al lector a una imagen o un texto.

Similar Documents