Free Essay

Shakespeare Estudio Monografico

In: English and Literature

Submitted By erangelina
Words 1236
Pages 5
SHAKESPEARE: ESTUDIO MONOGRÁFICO

1. CONCEPTO DE SHAKESPEARE

Muere en 1616. Siete años después sus compañeros publican el First Folio, sus obras completas. Tenía un valor colectivo, publicado en 1623. Para mantener viva su memoria: “our Shakespeare”, “our” se ponía con autores clásicos conocidos, término honorífico. Influencia de Séneca en tragedia y de Plauto y Terencio en comedia en el teatro renacentista inglés. Nació en 1564 en Stratford-Upon-Avon. Afán de la movilidad social, de una escala a otra. Quería hacerse un escudo familiar, símbolo de la nobleza, para subir en la escala social. Padre y madre de diferentes escalas sociales, ella pertenecía a la familia Arden. El padre era guantero y comerciante de lana ilegalmente, también compró varias propiedades y era prestamista. Gran poder financiero. John S. incluso llegó a ser alcalde. A partir de 1572-73 el padre pierde esa posición privilegiada y tiene problemas económicos. La Inglaterra isabelina era protestante, la familia S. podría ser católica. Religión impuesta con violencia y obligación.

No hay prueba documental de la educación de W. S., aunque se supone que fue a la escuela de allí. Expuesto a la gramática latina y los clásicos: Ovidio, Virgilio, Plauto, Terencio, Cicerón. Expuesto a las miestery plays y morality plays. Las miesteries eran breves y católicas, personajes bíblicos. Las moralities eran representaciones alegóricas breves que muestran las terribles consecuencias del pecado. Los nombres de los personajes de S. también son alegóricos. Centrados en el comportamiento moral, carga simbólica. Hay una laguna enorme desde que deja la escuela. Se cree que pudo seguir la profesión del padre o ser profesor. También se le sitúa en casa de un noble católico (Hoghton). No existe en esta época una forma gramatical y ortográfica. A Hoghton le recomiendan un profesor, William Shakeshafter. Le da ropas e instrumentos de actor para que pase a formar parte de la compañía de Lord Strange, posteriormente de Lord Chamberlain. La ortografía de los nombres no era importante. S. se casa con 18 años con Anne Hathaway.

Shaxpere - Whateley Shagspere – Hathway Shaxberd

En 1583 nace su primera hija, Susanna. En 1585 nacen Judith y Hamnet. El niño muere de pequeño. Se dice que no pudo darle un entierro católico.

Robert Greene, en un famoso panfleto en Londres, menciona a S. en 1592, no son buenas referencias. Hay un panfleto anónimo de 1605, “Ratsey’s Ghost”, de un actor y menciona a S., referencia a su crecimiento financiero. Los teatros se cierran del 92-94 por la peste y sólo se hacen representaciones en la corte. S. es uno de ellos. También escribió dos poemas dedicados a un noble. Fue actor, pero no principal. Los principales fueron Kent y Burbage. S. escribía obras para la compañía y era inversor, los beneficios eran muy sustanciales. En 1613 la compañía decide comprar un teatro en Londres y S. pone dinero, era rico.

Persona muy preocupada e las finanzas en su testamento. En 1616 lo rescribe porque el marido de Judith no era muy fiable. Le deja 150 libras si su marido podía demostrar tener una cantidad similar. A Susanna le deja todas las propiedades y las inversiones del teatro.

8/Oct/10

Los críticos piensan que S. pudo ser seudónimo del duque de Oxford o Francis Bacon porque W.S. de Stratford no habría podido escribir eso ya que el canon de sus obras no concuerda con su vida. También hubo falsificaciones de reliquias de S. a partir del siglo XVIII, falsos manuscritos. No tenemos manuscritos. Se mitifica su figura a partir del siglo XVIII, se lo eleva a la categoría de Dios, sobre todo al introducir el pensamiento romántico.

2. TEATROS

Como actividad comercial surge a partir de 1565-70. Es un fenómeno isabelino. Los Tudor eran una dinastía del poder del texto y de lo visual, la teatralidad, puesta en escena. Ya con Enrique VIII había escenificaciones en la corte: mascaradas, obras cortas con música y los actores llevaban máscaras. Iban acompañadas de festines y diversión con James I.

Fuera de la corte, a nivel folclórico había representaciones desde el medioevo de escenas bíblicas con las miestery plays y carga didáctica con las moralitiy plays. Las miesteries desaparecen con el protestantismo.

Sobre teatro renacentista, ya en 1564 el obispo de Londres escribe para quejarse de que hay muchas representaciones con muchas masas de gente. El primer teatro surge en 1567, The Red Lion, primer playhouse público. Era sin techo y octogonal. Construido probablemente en el patio de una posada. Tenía una plataforma grande como escenario y galerías para el público. Los que lo habían financiado, John Brayne y James Burbage (padre del actor trágico Richard), ponen en marcha en 1576 el teatro que perdurará décadas, The Theatre (23 años). Lo demolieron porque en 1599 no se les renovó el contrato, ahí S. representó sus obras. Lo desmantelaron y crearon el Globe ese mismo año. En 1587 se levanta The Rose y otra serie de teatros también en el sur de la ciudad. The Curtain es de 1577. Surgen todos entre los 70 y los 80, auge del teatro. The Rose era usado por la compañía rival de Lord Chamberlain, Lord Admiral. Philip Henslowe, su gerente, nos ha provisto mucha información del teatro: cuentas, inventarios, menciona a los autores, etc. era un teatro más pequeño que The Theatre, cabrían unas 2000 personas en The Rose. The Globe, más grande, era para 3000 personas. En 1613 The Globe se quemó y lo reconstruyeron.

Los camerinos donde entraban y salían los actores y hacían cambios de vestuario se llamaban tiring houses. A parte de los playhouses había otros teatros, como Blackfriars, teatro que compró la compañía de S. Eran más pequeños y cubiertos, rectangulares con un espacio en el medio donde se hacía la representación. En 1613 empezó S. representaciones en él. Cabían muchas menos personas, unas 600. Además, actuaban donde los llamasen; como en la corte de Elizabeth, casas de nobles, patios de posadas, ayuntamientos, gremios. En 1603 se cerraron los teatros por el luto a Elizabeth y las compañías salían de Londres por las provincias y actuaban en plazas, corrales, etc. Las mujeres empiezan a ser actrices en Inglaterra en 1660, antes todos los papeles eran para hombres.

Los actores eran muy mal vistos y las compañías tenían el nombre de su patrón noble. Había una ley contra vagos y maleantes y los actores estaban en ella, por eso necesitaban el nombre de un noble. El trabajo era muy difícil, además los actores invertían en la compañía. También usaban actores amater temporales. El trabajo en sí era muy exigente, era una industria comercial. Las obras estaban en cartel varios días para poder competir con los demás teatros. Los actores tenían que aprender mucho diálogo muy rápido y para muchas obras y los autores también tenían que escribir rápido impulsados por una necesidad comercial. S. copiaba todo. Textos de S. difieren del Quarto al Folio, textos distintos.

El estilo de los actores sería muy declamatorio y exagerado. Había que gritar el texto para que se oyera, también en la gestualidad. Gestos muy exagerados, sobre todo los actores cómicos. Incluso se usaban animales, como los bear-baiting, se usaba un oso para jugar con él y molestarlo. Los trajes eran muy valiosos, muchos cedidos por los aristócratas: capas doradas, terciopelos, tejidos muy caros… A veces eran anacrónicos, daba igual si se era exacto con la época de la obra, sino que fuesen atrayentes.

Similar Documents