Free Essay

Sistemas de Almacenamiento

In:

Submitted By decaritoG
Words 1121
Pages 5
| |
|SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO |
| |

INTRODUCCION

Los sistemas de almacenamiento se definen como el conjunto de reglas y factores que deben ser tenidos en cuenta para la mejor y más correcta localización y disposición del almacén.

Estos temas se enfocan en las características y los costos de actividades de almacenamiento y manejo de materiales. se ha estimado que estas actividades pueden absorber hasta el 20% del costo de distribución física de una empresa.

Sin embargo siempre surge la duda de si ¿Realmente necesitan las empresas el almacenamiento y el manejo de materiales como parte del sistema de logística?

Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad y los productos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no sería necesario, ya que no se mantendría ningún inventario. de aquí se deriva que el mantenimiento de los inventarios produce la necesidad de manejar materiales y el almacenamiento se convierte en una conveniencia económica, más que una necesidad. Los costos de almacenamiento y de manejo de materiales se justifican ya que pueden ser compensados con los costos de transportación y de producción-compras.

SISTEMAS DE ALMACENAMINTO

En la actualidad las tendencias de la producción se dirigen a bajar al máximo los stocks en almacén, en consideración a las limitaciones de espacio, el costo de las instalaciones, lucro cesante de los productos y el grado de dinamismo con que se modifican los productos, incorporando nuevas tecnologías y características que pueden hacer obsoletos elementos en depósito.

Las técnicas de almacenamiento, día a día van incorporando elementos que proporcionan mayor capacidad y facilidad de operación, para la organización y movilización de los materiales con la mayor agilidad posible.

Dentro de los recursos más elementales, pero de gran utilidad, se dispone de las estanterías que permiten utilizar la capacidad vertical de las bodegas. Dentro de una gran gama de modelos, se destacan las compuestas por conjuntos de bastidores o parales perforados que permiten ubicar los entrepaños a diversas alturas, condición que ofrece la opción de adecuarlos a las variaciones de dimensiones de las cargas que se almacenen. Dentro de estas estanterías se ofrecen diseños para carga pesada, mediana y liviana.

Un sistema de almacenamiento se fundamenta en las dimensiones, peso y unidades de carga por productos existentes en las instalaciones, así como en las características individuales de cada producto.

Razones para el almacenamiento

Existen cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento:

I. reducir costos: el almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos más bajos obtenidos gracias a la mejora en la eficiencia en el transporte y la producción.

II. coordinación de suministro y demanda: las empresas con productos altamente estaciónales, conjuntamente con una razonable demanda constante, tiene el problema de coordinar la oferta con la demanda. Cuando se hace demasiado costoso coordinar la oferta con la demanda con precisión, es necesario el almacenamiento. Por lo general se necesita el almacenamiento, pero su costo puede compensarse con el mejor precio que se obtiene del so productos básicos.

III. necesidades de producción: el almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos requiere de cierto tiempo para madurar. Los almacenes no solo sirven para mantener el producto durante ese periodo de fabricación, sino que en caso de productos gravados con impuestos, sirven para asegurar el producto hasta el momento de su venta.

IV. Consideraciones del Marketing. el marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe de estar disponible el producto en el mercado, al almacenar le producto cerca del cliente a menudo puede reducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.

Funciones de un sistema de almacenamiento.

El término de almacén de distribución se diferencia de almacén de depósito porque este implica que gran parte del espacio se dedica al almacenamiento semipermanente o a largo plazo, al contrario del almacén de distribución que solo tiene la mayor parte de su espacio al almacenamiento temporal y se le da más atención a la velocidad y facilidad de flujo del producto.

Las instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales, las cuales reflejan el énfasis particular en satisfacer una o más de estas necesidades:

Mantenimiento o pertenencia: la función del almacenamiento es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios, la duración del tiempo para depositar los bienes y los requerimientos del almacenamiento dictan la configuración de la instalación y su distribución. Las instalaciones varían desde el almacenamiento a largo plazo y especializado, hasta las de almacenamiento de mercancías de propósito general, pasando por el mantenimiento temporal de bienes.

RECOMENDACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA

I. Al seleccionar la estantería, se deberán tener en cuenta dimensiones y capacidad de carga, se debe considerar el servicio de mantenimiento, el tiempo de suministro de partes que deban ser sustituidas, la disponibilidad de asistencia técnica, tiempo de garantía, así como la permanencia de la empresa en el mercado.

II. Se debe contar con sistemas para detección, alarma y control de incendios, bajo las especificaciones técnicas y legales.

III. Los vigilantes que permanecen de noche en las instalaciones debe ser instruidos y entrenados en el manejo de los equipos contra incendios, así como sobre los procedimientos que debe seguir en caso de emergencias.

IV. A los trabajadores que manipulen cargas, se les debe seleccionar previo examen médico que determine sus características músculo esqueléticas y someterlos a programas de capacitación y adiestramiento en manejo de cargas y acondicionamiento físico.

V. Capacitar a todo el personal en control de emergencias, conformar brigada y plan de emergencias y realizar simulacros periódicos.

VI. Establecer un servicio de primeros auxilios, con medicamentos y elementos acordes con criterio médico y asignar una persona idónea para su aplicación.

VII. Acondicionar un local para cambio de indumentaria provisto de casilleros para guardar pertenencias y banca para el cambio de calzado.

VIII. Asignar un servicio sanitario completo para el personal de bodega, el cual debe disponer de inodoro, orinal, lavamanos y ducha con agua fría y caliente.

IX. Para la adquisición del montacargas, se debe tener en cuenta, las especificaciones de altura de torre, capacidad de carga a la mayor altura, si tiene o no extensión horizontal de las horquillas, condición esta que incide en la rapidez y precisión del movimiento de cargas 3altas, servicio de mantenimiento, disponibilidad y costos de repuestos y garantías, entre otros.

CONCLUSIONES

1. Los sistemas de almacenamiento son un elemento que permite a las empresas tener eficiencia y de esta forma incrementar su desarrollo.

2. Un buen sistema de almacanes permite a las empresas; minimizar costos, incremetar el servicio al cliente, mejorar las condiciones de trabajo para los empleados y agilizar la preparación, presicion y entrega de lso pedidos

Similar Documents

Free Essay

Case 1

...grande del mundo en distribución de paquetes a través de aire y tierra, comenzó en 1907 en una oficina de sótano del grande de un armario. Jim Casey y Claude Ryan, dos adolescentes de Seattle, con dos bicicletas y un teléfono, prometieron el mejor servicio y precios más bajos. UPS ha utilizado esta fórmula con éxito durante más de 90 años. UPS ha creado su propio sistema de información con “Delivery Information Acquisition Device” (DIAD) y “Web-based Post-Sales Order Management System” (OMS) en todo el mundo mediante el uso de tecnologías de la información desarrollada. Estos sistemas especiales ayudan a la empresa a reducir el costo de transacción en gran medida. Con la construcción de este sistema de gestión de la información que aumenta la eficiencia, UPS puede hacer que la estrategia de enrutamiento sea óptima, realizar pedidos en línea, y darle seguimiento a los envíos para satisfacer las necesidades del cliente. Estos sistemas de información garantizan la posibilidad de entrega de dos días en todo el país, reduciendo así los costos de almacenamiento e inventario de la empresa. Para poder entender el artículo con cada uno de los conceptos importantes y que ayudan a que esta sea una compañía competitiva, iré mencionando las respuestas a unas preguntas guías que harán que el ensayo sea más entendible. Para comenzar, los datos de entrada, procesamiento y salida del sistema electrónico “UPS package tracking system" son los siguientes: 1. Datos de entrada – Consisten en la información...

Words: 865 - Pages: 4

Free Essay

Caso Aduanas

... CURSO : Gerencia de Tecnologías de Información Trujillo, setiembre de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Bajo el escenario actual en que se lleva a cabo el comercio mundial, donde cada vez existen menos barreras para el intercambio de bienes y servicios, las aduanas juegan un papel importante, como parte del rol del estado para generar bienestar en nuestra sociedad. La política comercial es uno de los pilares fundamentales para determinar la eficiente asignación de los recursos productivos y así maximizar el bienestar de la población. Para ello, la política comercial en nuestro país incluye un conjunto de instrumentos de política económica que permiten asegurar la libre comercialización de bienes y servicios, tales como aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, entre otros. Sin embargo, el crecimiento continuo de los volúmenes de comercio y los consecuentes riesgos existentes tienden a generar “cuellos de botella” en las cadenas de transporte y del tránsito entre fronteras, lo cual debe ser enfrentado con marcos normativos aduaneros que contemplen procedimientos simplificados para el manejo del flujo de mercancías en las aduanas. El enfrentar dichos problemas contribuirá a la reducción de los costos de transacción del comercio internacional, lo que, a su vez, generará un incremento de la competitividad económica del país. En efecto, a través de simples y eficientes procedimientos...

Words: 3321 - Pages: 14

Free Essay

Spring Street Company

...UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Maestría en Recursos Humanos BADM 5060 SISTEMAS DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE DATOS Y TOMA DE DECISIONES CÁLCULO DE COSTOS GESTIÓN DOCUMENTAL CAPITULO # 3 Tatiana V. Toledo González SECCION 3839 t.toledo.v@hotmail.com R00060364 Resumen del Caso: Cálculo de Costos Gestión Documental Este caso nos expone una problemática que presenta la compañía ficticia llamada Spring Street Company, donde busca reducir los costos ocultos. Entre ellos se encontró el costo oculto asociado al alto consumo de papel dentro de los proceso de la empresa. Sam quien es el contable de la compañía decidió calcular los costos de sus procesos en la búsqueda de documentos en papel con el propósito de identificar el impacto que tiene esto en la cuentas de la empresa. Dentro de sus hallazgos reconoció que varios de sus empleados pasaron la mayor parte de su día en la recuperación de documentos en papel, además se encontró altos costos de almacenaje debido a registro de papel viejos. Encontró que en ocasiones el factor tiempo también afecta directamente las operaciones de la empresa al no encontrar los documentos o encontrarlos en condiciones no adecuadas y tener que reemplazarlo. En concusión, el contable Sam preferiría un sistema que permita a sus empleados trabajar desde sus escritorios sin la necesidad de moverse a ningún almacén en la búsqueda de documentos. Su enfoque es que este sistema esté dirigido a los departamentos de Recursos Humanos y...

Words: 478 - Pages: 2

Free Essay

Case - Ups Compite Globalmente

...Compite Globalmente con Tecnología de la Información1. 1. ¿En qué consisten las entradas, el procesamiento y las salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS? Entradas:- Firmas de los clientes, información de recolección, entrega y tarjeta de tiempo. Todo esto es capturado por los choferes a través del Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega (DIAD).- Lectores de código de barras localizados en diferentes puntos de la ruta.- Órdenes y pagos de envíos de parte de empresas desde la página web. Procesamiento:- Transmisión de información desde el DIAD a red de computadoras.- Transmisión de información de rastreo desde lectores de código de barras.- Almacenamiento, actualización, clasificación, orden y eliminación de información. Salidas:- Pagina web www.ups.com- Radiolocalizadores (Vipers)- Teléfonos Celulares.2. ¿Qué tecnologías se utilizan?- DIAD (Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega)- Transmisores de información por red de telefonía celular.- Mainframes.- Lectores de código de barras.- Call Center.- Pagina web.- Incorporación de servicios en sitios web de los clientes.3. ¿Cómo se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?- A través de la fuerte inversión en estas tecnológicas, UPS ha sido capaz de mantener su liderazgo frente a la competencia. Al implementar estas tecnologías UPS se ahorra de procedimientos redundantes e incómodos tanto para el usuario como para el empleado, de tal manera que reduce sus costos y...

Words: 1993 - Pages: 8

Free Essay

Erp Helps Productivity at Northern Digital Inc.

...------------------------------------------------- 5.3 Reporte de conclusión caso 1. ERP Helps Productivity at Northern Digital Inc. ------------------------------------------------- INTRODUCCIÓN El concepto de Sistemas de Gestión Empresarial, (Management Information System), se refiere al conjunto de aplicaciones que se utilizan en las empresas para realizar cada uno de los pasos de la administración de la misma, desde la producción, pasando por la logística, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Este tipo de sistemas están basados en la premisa que puntualiza que cada eslabón de la cadena de valor puede ser llevado a cabo de la manera más eficaz con un sistema que integre todos los procesos empresariales. Para ello se ha desarrolladon softwares especializados, que permite gestionar bases de datos, planificación, procedimientos, toma de decisiones, y cada una de las funciones propias de una empresa y de sus empleados. Es indudable que el ambiente competitivo y global en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compañías ante sus más fuertes competidores. Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de aplicaciones empresariales tales como el...

Words: 3934 - Pages: 16

Free Essay

Gestion de Compras

...CON HACEB DE COMPRAS EILEEN O. DIAZ H CARLOS ANDRÉS PÉREZ GESTION DE COMPRAS JORGE ALBERTO URIBE 6 DE NOVIEMBRE UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVNETURA - MEDELLIN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES BELLO 2007 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN DISEÑO METODOLÓGICO HACEB, PRESENTACIÓN DIAGNÓSTICO OPERATIVIDAD ESTRATEGIA DE COMPRAS MRP - ASW 400 RECOMENDACIONES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS INTRODUCCIÓN Nuestras competencias académicas deben estar orientadas a una buena preparación en el área laboral, ser dinámicos y reconocer la gran diversidad de teorías que rodean el entorno empresarial, ese es el enfoque de nuestra investigación, indagar acerca de la operatividad de Industrias HACEB, y su caracterización logística, en especial en su área de compras. DISEÑO METODOLÓGICO Se fundamentó en una investigación de tipo descriptivo con un método analítico ya que se hace comparaciones de datos históricos y cifras estadísticas, además de la indagación acerca del procedimiento de las compras Recolección de información, visitas y verificación del alcance logrado. El trabajo se dividió en un diario de campo y una estructuración teórica, se realizaron dos visitas a la planta HACEB en el municipio de Copacabana, así como la entrevista con el encargado del área de compras nacionales, el Sr. Wilson Pacheco. La verificación de los sistemas de información y el recorrido por las bodegas de almacenamiento de los materiales. HACEB...

Words: 1162 - Pages: 5

Free Essay

Metalco

...como la aplicación efectiva de los sistemas de información, mientras que haciendo uso de los sistemas de tecnología de información en una organización con el fin de mejorar la eficiencia y el éxito de la empresa. Con la madurez estratégica de una organización estará en aposición a alcanzar su pico de rendimiento del negocio y alcanzar sus metas y objetivos. Metalco es un productor establecido de productos metálicos con sucursales en más de treinta países. Esto significa que para que la empresa tenga éxito, tiene que mejorarlo alineación tecnología de la información con el fin de garantizar el buen funcionamiento de todas las ramas que se extienden por todo el mundo. Un sistema eficiente de TI permitirá a la compañía y más concretamente los recursos humanos para mantener una al día un registro de todos los 30.000 empleados (Gerald, 2003). Con un sistema de TI mejorada, la empresa es capaz de llegar a nuevos mercados a través de la publicidad de la empresa a través de Internet. Un sistema eficiente de TI a Metalco habría mejorado el almacenamiento de los registros financieros de la empresa con el establecimiento de un único sistema financiero unificado. La estrategia de Metalco ser global y sin fisuras se centró en la creación de un sistema de empresa que va a promover la interacción con los clientes y animar a más y más clientes para hacer negocios con la empresa. El primer paso consistió en la reestructuración de las empresas del sector financiero de la empresa. La compañía...

Words: 1824 - Pages: 8

Free Essay

Distribucion de Planta

...TAREA 6 Distribución de Planta Alejandra Matus Abad A00567889 Mauricio Noski Medina Morfin A00568905 Juan José Medina Moreno A00567664 Indice Distribucíon de Planta 3 Tipos de distribución de planta Distribución por proceso 4 Distribución por producto 5 Distribución de posición fija 6 Distribuciones Hibridas: Las células de trabajo 7 Sistemas de Fabricación Flexibles 8 Cadenas de Montaje de Varios Modelos 9 Distribución de Planta La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva para permitir un flujo correcto traves de la linea y de los pasillos. El objetivo principal de la distribución en planta es organizar los elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo, para lograr la integracion de todos los factores que afecten la distribución, movimiento de material en distancias minimas, circulación de trabajo a través de la planta, utilización efectiva de todo el espacio, minimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores y flexibilidad en el orden para facilitar reajustes o ampliaciones. Existen cuatro tipos básicos de distribuciones en planta: 1. Distribución por Procesos: ...

Words: 1348 - Pages: 6

Free Essay

Tacticas Para Reducir Inventarios

...libro: Administración de Operaciones, por Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman y Manoj Malhotra, pp. 467-480. Reproducida en el INCAE para servir como base de discusión en la clase, más que como ilustración del manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa. Alajuela, Costa Rica. Setiembre 2012. DISTRIBUCION RESTRINGIDA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS CAPITULO 12 467 TAcTICAS PARA REDUCIR LOS INVENTARIOS Los gerentes siempre estan ansiosos por encontrar forrnas rentables de reducir el inventario. Mas adelante en este capitulo se examinaran varias maneras de deterrninar el tamafio optima de un late. En esta seccion se hablara de alga mas fundamental: las tacticas basicas (a las que llamaremas palancas) para reducir inventarios. Una palanca primaria es aquella que debe activarse cuando se desea reducir un inventario. Una palanca secundaria es aquella que reduce el costo de pena- de los inventarios mal administrados y las operaciones ca6ticas de sus almacenes, 10 que dio por resultado que una gran cantidad de productos se quedara sin vender. La mayorra de los c1ientes de Amazon estaban satisfechos, pera lacampanfa habfa comprado demasiado inventario, jincluida una provision para 50semanas de telefonos de laRana Rene! Desde entonees, Amazon ha modificado sus metocos. Por ejemplo, anteriarmente almacenaba artcelos coma discos DVD y reproductores de DVD en diferentes estadas, 10 que camplicaba reunir lamercancfa para surtirlos pedidos de un solo cliente. Ahora...

Words: 7724 - Pages: 31

Free Essay

Technology in Management

...UNIVERSIDAD DEL ISTMO ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MARÍTIMOS CON ÉNFASIS EN PUERTOS Y TRANSPORTE MULTIMODAL Y DIRECCIÓN DE MERCADEO TRABAJO DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS: LA TECNOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN INTEGRANTES: KAREN VEGA 8-868-1618 GEOVANNI A. CORELLA M. 4-775-1689 PROFESOR: EDGAR APARICIO FECHA DE ENTREGA LUNES 22 DE JULIO DE 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. CAPÍTULO I LA TECNOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS 1.1. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS 1.2. IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 1.3. LA INFLUENCIA DE INTERNET 1. CAPÍTULO II ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.4. PROCESO 2.5. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2.6. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN POR ÁREA 2.7.1. Recursos Humanos 2.7.2. Marketing 2.7.3. Las Tecnologías Aplicadas al Marketing 2.7.4. Procesos de Marketing y Ventas 2.7.5. Fidelización de Clientes 2.7.6. Promociones 2.7.7. Marketing Viral 2.7.8. El Marketing de Permiso 2.7.9. El Mobile-marketing 2. CAPÍTULO III IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ADMINISTRACIÓN 3.7. TECNOLOGÍAS QUE CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3.8.10. Automatización 3.8.11. Tecnologías de la Informática y Comunicación a. Informática b. Internet c. Radio y televisión 3.8. SISTEMA QUE EMPLEA LA EMPRESA 3. CAPÍTULO IV ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS EN LAS...

Words: 9999 - Pages: 40

Free Essay

Sistemas de Control de Gestion

...naturaleza de los sistemas de control de gestión El objeto de este libro es la implantación de estrategias. En particular, se aportan conocimientos, ideas y habilidades analíticas relacionadas con la forma en que los directores ejecutivos diseñan e implantan los sistemas gerenciales permanentes con los que planean y controlan el desempeño de la empresa. Los elementos de los sistemas de control de gestión son: planeación estratégica, presupuestación, asignación de recursos, medición del desempeño, evaluación y recompensas, designación de centros de responsabilidad y fijación de precios de transferencia. El libro se centra en los conceptos de estrategia, comportamiento organizacional, recursos humanos y responsabilidad gerencial. Ejercer el control administrativo es una obligación de cualquier organización descentralizada. Por un lado, se afirma que los sistemas de control de gestión tienen que concordar con la estrategia de la empresa. Esto significa que la estrategia se establece primero a través de un proceso formal y racional, y que luego ésta dicta el diseño de los sistemas administrativos de la empresa. Otra opinión es que las estrategias surgen por experimentación, sobre la cual influyen los sistemas administrativos de la empresa. Desde este punto de vista, los sistemas de control de gestión afectan el desarrollo de las estrategias. Vamos a considerar los dos puntos de vista, así como sus implicaciones para el diseño y la operación de los sistemas de control...

Words: 24916 - Pages: 100

Free Essay

Prmg

...Planificación de Alcance Jacqueline Rodríguez Universidad Metropolitana 2 de junio de 2016 Profesor José Rivera Instrucciones 1. El/La estudiante realizará búsquedas electrónicas en la base de datos de la Institución o cualquier motor de búsqueda, utilizando palabras relacionadas con el contenido disponibles en los objetivos específicos del curso. * Conceptos Generales del PMBOK: Grupos de los Procesos (5 grupos) * Grupos de los procesos de iniciación: Según Sánchez, Arias (2010) el primer proceso que es la fase de iniciación se compone de procesos que facilitan la autorización formal para comenzar un nuevo proyecto o una fase del mismo. Esto denota solamente un proceso de autorizaciones para dar inicio a la constitución formal del proyecto, en el que las necesidades han sido entendidas y analizadas. * Grupo de procesos de planificación: En este proceso, el componente de gestión en lo concerniente a las operaciones es visto como consistente en la creación, revisión e implementación centralizada de planes, y al asumirse que poner un plan en acción es solo cuestión de emitir órdenes, la producción del plan resulta ser un sinónimo de acción (Koskela y Howell, 2002). * Grupo de procesos de ejecución: En una perspectiva teórica de producción, Koskela y Howell rescatan como única referencia directa de la interface común entre plan y trabajo, la relacionada con el sistema entre plan y trabajo, y en ese caso, la comunicación oral o escrita de autorizaciones de inicio...

Words: 4706 - Pages: 19

Free Essay

Normas de Control Interno

...NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES, ORGANISMOS DEL SECTOR PÚBLICO Y DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO QUE DISPONGAN DE RECURSOS PÚBLICOS ESTRUCTURA DEL CÓDIGO El código de las Normas de Control Interno tendrá cinco caracteres numéricos: Los tres primeros, conforman el primer campo y representan el grupo y subgrupo, así “200 AMBIENTE DE CONTROL” Los dos últimos caracteres, constituyen el segundo campo y señalan el título de la norma: “200-01 Integridad y valores éticos.” 100 NORMAS GENERALES 100-01 Control Interno El control interno será responsabilidad de cada institución del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos y tendrá como finalidad crear las condiciones para el ejercicio del control. El control interno es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales y la protección de los recursos públicos. Constituyen componentes del control interno el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias...

Words: 40689 - Pages: 163

Free Essay

Anamaria

...Sistemas Integrados de Gestión Un sistema integrado de gestión (SIG) es una plataforma común para integrar los sistemas de gestión de la organización en los distintos ámbitos en uno solo, recogiendo en una base documental única los antes independientes manuales de gestión, procedimientos, instrucciones de trabajo, documentos técnicos y registros, realizando una sola auditoria y bajo un único mando que centraliza el proceso de revisión por la dirección. [pic] La integración de sistemas en una SIG [pic] Normas ISO La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. Las normas desarrolladas por...

Words: 4081 - Pages: 17

Free Essay

Con El Fin de Mercadear

...el fin de la mercadear, vender, e interactuar con la necesidad de los consumidores se debe maximizar la comprensión del comportamiento del consumidor y el proceso de toma de decisiones de los consumidores con cada decisión de compra. Primeramente se debe entender por qué la gente compra productos y servicios. En pocas palabras, la gente compra con el fin de satisfacer una necesidad. Las necesidades pueden ser funcionales o racionales, o pueden ser hedónicas o emocionales. Con tan solo saber qué tipo de necesidad está buscando llenar ese cliente es un gran comienzo. Los motivos emocionales tienden a ser más fuertes en la mayoría de ocasiones. Utilizar la publicidad, las promociones, a los vendedores, visuales, y más, para llamar la atención a las necesidades, o en otras palabras, para crearle la necesidad al consumidor. De esta forma la gente piensa cómo podría mejorar su vida con el producto o servicio que se ofrece. Una vez que los consumidores han descubierto o se han convencido de que existe una necesidad, van a empezar a buscar información sobre cómo llenar mejor sus necesidades. En primer lugar, los consumidores determinan cuáles son los criterios más importantes que tratan de satisfacer su necesidad. Hay un número infinito de posibles criterios, tales como precio, calidad, comodidad, durabilidad y servicio. Estos criterios se utilizan para seleccionar una tienda, y luego un producto o marca en particular. La otra parte de este paso es desarrollar un conjunto de consideración...

Words: 590 - Pages: 3