Free Essay

Situacion Economica de Mexico

In:

Submitted By Cheveson
Words 1642
Pages 7
SITUACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y SU PROYECCIÓN EN EL CORTO PLAZO

México se encuentra en una posición económica que se muestra sostenible aún bajo las actuales condiciones a nivel mundial. El escenario económico global es menos favorable que el vigente hace tres meses, lo que lleva a una revisión a la baja de la perspectiva de PIB mundial hasta un crecimiento en 2013 del 3.1%, dos décimas menos de lo previsto hace tres meses. Para 2014 se mantienen las expectativas de expansión, en este caso hasta el 3.8%, dos décimas menos de lo previsto el trimestre pasado.

Esta situación de adversidad tiene bases en dos principales motivos. Por un lado, las economías emergentes están experimentando una desaceleración más intensa de lo esperado, aunado con un ralentizado crecimiento de China y las repercusiones que esto representa para las economías de Latinoamérica. Por otro lado, las condiciones financieras que se han venido presentando en el mundo se han endurecido gravemente. Podemos asumir que este problema ha sido resultado de una reacción desfavorable del mercado a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre su proyección de disminuir paulatinamente el programa de estímulos fiscales. La notada desaceleración en el país durante la primera mitad del año es sin duda el resultado de una baja en el mercado de la construcción, así como en las exportaciones y el gasto público y se espera que estos mismos rubros vean una mejora para el final del año y principios del 2014. Asimismo, se espera que la demanda externa se fortalezca ante la expectativa de que Estados Unidos muestre un repunte en su economía basada en tres factores principales: Menores recortes al gasto en el segundo semestre del año al haberse reducido ya el déficit esperado en el 2013, un incremento en el consumo en respuesta a un efecto riqueza por mayores precios de la vivienda, y mejoras recientes en el mercado laboral. Adicional a esto, en México debe incrementarse el gasto público lo que se puede apreciar ya en el mes de Junio.

Es de suma importancia que las inversiones en educación no se hagan esperar. Actualmente, de los ciudadanos con ingresos cuyo máximo nivel de instrucción es la primaria, el 80% labora en algún tipo de informalidad, mientras que entre los trabajadores con estudios superiores, únicamente alrededor de 20% se encuentra en esta situación. Con estas estadísticas, resulta sumamente relevante resolver el problema de la informalidad con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad educativa. Considerando que el nivel educativo está relacionado con la productividad y crecimiento económico, por lo que las reformas que se han presentado para este concepto deben mostrar un avance significativo para contemplar un crecimiento en los próximos años.

En estos momentos pareciera que los mercados financieros entran en un proceso de regularización una vez que la Reserva Federal (Fed) ha disminuido su compra de activos financieros, permitiendo así que la liquidez llegue a niveles más uniformes con el promedio histórico. Ha quedado en evidencia que los comunicados de la Fed y su interpretación de los mercados ha sido el principal factor en las fluctuaciones del tipo de cambio en México y otros países. De acuerdo con la visión de crecimiento en el corto plazo, México sería uno de los principales beneficiados de la recuperación económica del vecino del norte, además que esto podría traer consigo una apreciación del dólar que beneficiaría al peso volviéndolo más atractivo; sin olvidar las reformas de fondo que se han manejado como próximas a resolverse en el país.

El panorama mundial no ha tenido episodios muy positivos durante la primera mitad del año, incluso ha habido momentos de preocupación para algunos países. El PIB mundial ha venido reduciéndose en las estimaciones trimestrales. Las grandes potencias han venido mostrando un comportamiento irregular, pues su crecimiento no ha sido amplio. Estados Unidos ha crecido muy poco pero dentro de una línea positiva previamente proyectada.

Europa ha mostrado una contracción acumulada durante los últimos 18 meses. La zona del euro seguirá en recesión en 2013, y la actividad se contraerá más de medio punto porcentual. El crecimiento aumentará hasta ubicarse justo por debajo de 1% en 2014, lo cual es menor a lo proyectado; en parte debido al retraso previsto en la implementación de políticas en ámbitos clave, pero también como consecuencia de los efectos de base al retrasarse la recuperación en 2013.

Para las economías emergentes, la proyección actual es que el crecimiento se muestre a un ritmo más moderado: 5% en 2013 y alrededor de medio punto porcentual más en 2014. En China, el crecimiento promediará 7% en 2013-14. El panorama para muchos países exportadores de materias primas (incluidos los países del grupo BRICS) también ha empeorado debido a la disminución de los precios de las materias primas.

En su conjunto, las economías avanzadas habrían mejorado su comportamiento durante los últimos meses, pero no lo suficiente como para modificar la percepción sobre su situación y sus perspectivas en el escenario más probable. La situación macroeconómica de las economías emergentes, por el contrario, se ha debilitado significativamente. El modelo de crecimiento que se basa en un consumo por medio del endeudamiento, aunado a un ambiente pobre de reformas estructurales parece llegar a agotarse. Además, la necesidad de que la política monetaria controle la inflación se ha traducido en un aumento de tasas de interés, lo que dificultará en el corto plazo la recuperación.

En China, la tendencia de desaceleración se mantiene, arrastrando a otras economías emergentes, especialmente a las más dependientes de la demanda de materias primas, y afectando igualmente a economías exportadoras de bienes de inversión. La desaceleración en China se debe a la combinación de la moderación de la demanda externa y de las medidas de política económica dirigidas a reducir las vulnerabilidades del sector financiero y de una moderación de la capacidad de crecimiento potencial.

En una comparación de México con otros países como Inglaterra, Francia y Alemania, basada en indicadores como inflación, deuda externa, PIB y reservas internacionales del 2012, podemos observar algunas características que valen la pena resaltar. La inflación en México es la más alta para el mismo periodo, con un 4%, siendo Francia quien tiene el menor porcentaje con un 2%. Esto significa que la economía en México no se ha detenido, refleja crecimiento y dinamismo, además de mostrar una buena política monetaria. Francia, en cambio, tiene actualmente un movimiento pobre en su economía, incluso también teniendo un déficit en su balanza de pagos de más de setenta mil millones de dólares.

En cuanto a la deuda externa, Estados Unidos se lleva el primer lugar con un monto por este concepto que rebasa los quince mil trillones de dólares. Este nivel de deuda es el mayor en el mundo y se dice extraoficialmente que el monto real es mucho mayor. México tiene un monto por este rubro de poco más de un trillón de dólares. Inglaterra le sigue a Estados Unidos con una deuda externa de diez mil trillones de dólares. Así podemos ver que no ha existido un techo en la deuda contraída por estos dos países, lo cual ya ha puesto nerviosos a los mercados cuando Estados Unidos tuvo que elevar su límite de deuda para evitar un estancamiento en su potencial crediticio.

En lo que respecta al PIB, Estados Unidos se lleva de nuevo el primer lugar con un indicador anual de quince trillones de dólares. China le sigue los pasos con ocho trillones de dólares y México está en el último lugar con poco más de un trillón de dólares. Podemos observar que el crecimiento de la república asiática ha sido muy importante, apoyándose principalmente en sus exportaciones y una mano de obra barata. México ha tenido una fuerte batalla contra el país chino ya que hay muchas importaciones provenientes de esa nación, lo que presiona el mercado local al ponerlo a competir con productos de menor costo y muchas veces de mala calidad.

CONCLUSIONES
México, la segunda economía más grande de América Latina, no se ve gravemente afectada por la desaceleración de Estados Unidos y la crisis financiera de Europa. Aunque el país está estrechamente integrado con el sector de la producción industrial del vecino del norte y los mercados internacionales de capital, sus marcos normativos y gestión han dado lugar a favorables condiciones financieras que han respaldado la actividad económica nacional.
El Gobierno federal está trabajando con el objetivo de lograr dos importantes y esperadas reformas constitucionales en materia de energía y telecomunicaciones, orientadas a impulsar la competitividad y el crecimiento de estos dos sectores claves de la economía nacional.
México tiene un enorme potencial para la aceleración del crecimiento económico. El país ha mantenido un fuerte crecimiento del 3,9% en 2012. Esto ha tenido el respaldo de la demanda externa e interna, con una expansión más firme en los servicios. Se espera que el producto interno bruto crezca un 3,5% durante 2013, con una recuperación en 2014.
Las cuestiones a largo plazo incluyen la necesidad de avanzar en las reformas para impulsar el crecimiento y hacer frente a los desafíos fiscales vinculados con la reducción de los ingresos derivados del petróleo y las presiones sobre el gasto en salud y pensiones.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.elsemanario.com/blogs/12-ignacio-beteta-v/598-diferimos-con-las-proyecciones-del-fmi-para-mexico-en-2014.html http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1308_Situacioneuropa_tcm346-398664.pdf?ts=2182013 http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2013/update/02/pdf/0713s.pdf http://data.worldbank.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG/countries http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1308_SituacionMexico_3T13_tcm346-398903.pdf?ts=2082013 https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ http://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview
http://www.bbvaresearch.com/KETD/ketd/esp/nav/geograficas/mexico/historico/publicaciones/observatorios/observatoriosecon/index.jsp

Similar Documents

Free Essay

Clasemediero

...sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre” - Anónimo Bien es cierto que desde secundaria y preparatoria, son enseñan en los salones de clases las “ciencias sociales”, hablándonos a cerca del comportamiento de las personas, las clases sociales en las que se divide una población siendo pobre, mediero o rico. Desde pequeños nos ponen una etiqueta y nos clasifican dentro de un catálogo con infinidad de posibilidades a desarrollar, en ambiente y contexto que nos rodea, la historia y las costumbres son sumamente relevantes y cruciales para un desarrollo de la población, para un aprendizaje y para una visión con sentimientos de superación dentro de todos los ámbitos. Clase media, término que a menudo escuchamos mencionar en cada lugar que visitamos, clasificación más común y más aceptada entre los mexicanos. La mayoría de las personas que conocemos están clasificadas dentro de este rubro y es por ello que la mayoría de los centros de comercio, tiendas, restaurants, productos etc. van dirigidos a esta clase de la población. Preguntémonos por qué si se dice que México es un país pobre, estamos rodeados de personas de clase media prácticamente.. Debemos de recordar que las cuestiones medibles, datos y rangos varían dependiendo del lugar donde se lleve a cabo la comparación, y nacionalmente, hemos pasado de ser un país pobre a uno mediero. “País clase mediero” el artículo titulado CLASEMEDIERO, escrito por Luis de la Calle y Luis...

Words: 943 - Pages: 4

Free Essay

Investment in Mexico

...Nombre del trabajo: Falta de Inversión en México Fecha de entrega: 12/06/13 Campus: Coyoacán Carrera /Prepa: Ing. En Negocios y Tecnologías de la Manufactura Semestre/Cuatrimestre: 3ro Nombre del maestro: Blanca Elena Gómez García Índice * Presentación * Introducción * Planeación * Desarrollo: * Conclusiones * Bibliografía Introducción En el siguiente ensayo se pone a análisis uno de los temas que competen a las ciencias políticas, sociales y económicas de México, la inversión pública o privada, y el crédito ya sea de capitales de asociaciones anónimas o del mismo estado, es importante resaltar este tema ya que lleva consigo grandes temas a debatir y a analizar cómo son ¿en que se invierte?, ¿Quiénes invierten?, ¿Cuánto se invierte? Entre otras cuestiones de relevancia, pero no solo las macroempresas nacionales o extranjeras deben tener privilegios a bonos o prestamos también los microempresas, entonces, ¿Cómo llegar a un estado de igualdad y sustentabilidad económica en México? Siendo un país en vías de desarrollo y gran capacidad de captar inversiones. Estas dudas se pretende aclararlas en el siguiente trabajo. México es un país en vías de desarrollo con una ubicación...

Words: 2208 - Pages: 9

Free Essay

Dìaz

...demostrar cual de los factores durante el Porfiriato desencadeno el estallido de la Revolución Mexicana. El autor de “La Revolución Mexicana: una aproximación sociohistórica”, Javier Garciadiego, enlista 4 factores del estallido de la Revolución Mexicana, los cuales son: la espec ana, los cuales son: la especispeciucito desencadeno el estallido de la revoluci asi Wie. rmiento en Mal. los habda ífica conformación sociohistórica del país, la crisis generalizada del Estado porfiriano, el fracaso de una solución pacífica a la sucesión de 1910, las aspiraciones de los grupo medios y populares y el complejo contexto internacional que había en esa época. Derivado de lo anterior, se demostrara que: El envejecimiento de Porfirio Díaz y el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910 fue el factor que desencadeno el inicio de la Revolución Mexicana. La razón por la que Porfirio Díaz decidió que México debía gobernarse creando un régimen fuerte y centralizado basado en torno a su propia persona se debe que él lucho contra los conservadores durante la década de 1860 y contra sus compañeros liberales, Juárez y Lerdo, en la década de 1870. Debido a lo anterior, al quedar electo presidente decidió acabar con las facciones y eliminar las batallas entre los conservadores y liberales, fue así consolido un gobierno basado en la paz y consenso popular, aunque en diversas ocasiones tenía que recurrir a la represión para lograr su cometido. Fue al inicio de su mandato...

Words: 2093 - Pages: 9

Free Essay

Desiguldad Economica Y Social

...Desigualdad económica y social de México Ing. Daniel Eliseo Trejo Oviedo Tutor: Dr. Alejandro Albino Negrete Salinas Universidad Tec Milenio H. Matamoros, Tamaulipas a 06 de Febrero de 2012 Índice Resumen………………………………………………………………………………....3 Introducción……………………………………………………………...……………....4 Marco contextual……………………………………………………………….….…....5 Antecedentes…………………………………………………………………………....6 Planteamiento del problema……………………………………………………….......9 Objetivos de la investigación………………………………………………….….…....9 Justificación de la investigación………………………………......………………....10 Marco teórico…………………………………….…………...…...…………………...11 Conceptos de empleabilidad…………………………………………………11 Reclutamiento y selección……………………………………………..……..12 Validez y confiabilidad……………………………………….……….….…....14 Tipos de instrumentos de selección……………………...………………….14 Desarrollo de la investigación…………………………………………………..……17 ¿Que debe ser un parámetro para la selección de currículos de solicitudes?..........................................................................................................17 Resultados y análisis………………………………………………………………….20 Conclusión……………………………………………………………………………...21 Bibliografía…………………………………………………………………………...…22 Resumen ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos...

Words: 4522 - Pages: 19

Free Essay

Computer

...Minuta número 8 Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 2 de diciembre de 2011 1. LUGAR, FECHA Y ASISTENTES 1.1. Lugar: Cinco de Mayo núm. 2, 5o. piso, Col. Centro, Ciudad de México, Distrito Federal. 1.2. Fecha de la sesión de la Junta de Gobierno: 1 de diciembre de 2011. 1.3. Asistentes: Dr. Agustín Guillermo Carstens Gobernador y presidente de la sesión. Carstens, En la zona del euro, las perspectivas de menor crecimiento han acentuado la retroalimentación negativa entre el debilitamiento de la actividad económica y el deterioro de los balances bancarios y fiscales. Este proceso se ha visto exacerbado por la falta de acuerdos políticos para estabilizar el funcionamiento de los mercados y retomar el rumbo del crecimiento. En este contexto, la producción industrial en la zona del euro se debilitó en el tercer trimestre, y los Índices de Perspectivas de los Gerentes de Compras del Sector Manufacturero apuntan a una disminución casi generalizada de la actividad manufacturera en la región en los siguientes meses (Gráfica 1). Por su parte, los indicadores de confianza en la región han seguido disminuyendo (Gráfica 2). Esto, aunado a la intensificación de la volatilidad financiera, ha repercutido negativamente en el gasto en consumo privado y en la inversión. Así, se espera que la fuerte desaceleración de la actividad económica contribuya a un deterioro adicional de las finanzas públicas en la zona del...

Words: 3592 - Pages: 15

Free Essay

Acuerdo Comercial, Político Y de Coperación

...[Escribir el nombre de la compañía] | México en el mundo | Acuerdo Comercial, Político y de Cooperación (AAECPC) | Contenido Introducción 3 Antecedentes 4 Desarrollo 6 Conclusiones 9 Bibliografía 11 Introducción En el siglo XX sucedieron muchas cosas relevantes que marcaron la historia de la humanidad tanto en el ámbito político, económico, militar y social, entre otras. En el siguiente ensayo se hablará de uno de los muchos tratados que México ha hecho, éste se dio en el año 2000, y dio un giro prometedor en el futuro del país. Estamos hablando del acuerdo comercial, político y de cooperación, este se enfoca en el continente de América y Europa, específicamente, en México y la Unión Europea, así como también es importante resaltar la conexión e influencia que Estados Unidos tuvo en el tema a tratar. Es fundamental resaltar en este ensayo, la importancia que tiene el que México haya decidido realizar estos tratados, ya que alrededor de 1994 el país estaba pasando por una crisis económica muy fuerte llamada “El efecto tequila o en su defecto el error de diciembre”, provocada por falta de reservas internacionales y la devaluación del peso mexicano; estos acuerdos ayudaron a restablecer la economía del país de una manera rápida y eficaz, así como posicionando a México en uno de los sitios con mayor rentabilidad y progreso. A lo largo de este ensayo se desarrollara y fundamentara el por qué México a nivel sistémico y estatal decidió formar parte de este tratado...

Words: 2458 - Pages: 10

Free Essay

Mexico

...Aunque México se coloca en el 12 de las principales económicas mundiales, todas regiones no se desarrollan de la misma manera. México es un país organizado administrativamente en forma de federación y se compone de 32 entidades federativas (31 estados y un Distrito Federal). Generalmente admitimos que México es un país desigual no sólo en lo social, sino también en lo político, y en lo económico. Mexico es uno de los países mas desigualdades de America Latina. La mayoría de los estudios sobre el desarrollo de México muestran que ha sido regionalmente desequilibrado y la tendencia apunta a un agravamiento de esos desequilibrios en el futuro. Presentación General . Las desigualdades económicas entre los diferentes estados mexicanos existe desde hace más de 60 años. Desde los años 1960 las desigualdades económicas regionales han cambiado muy poco. Hoy, En México, 10 % de las regiones aportan 41 % del PIB Nacional. Las condiciones de vida varían fuertemente entre las regiones del Norte, relativamente más ricas e industrializadas, y las del Sur, más pobres. Existen diferencias importantes entre las regiones que se pueden ilustrar a través de la participación de las regiones en el Producto Interno Bruto nacional: la región Capital (DF)+central 57% en 2006. Le sigue en importancia la región norte con 27% de aporte, y luego la región Sur con apenas 14% de participación en el total nacional y con una tendencia decreciente. En los principios de los años 2000, la región del sur/sur-este...

Words: 1449 - Pages: 6

Free Essay

Ethics

...TRAFICO DE ARMAS DE FUEGO ENTRE ESTADOS UNIDOS y MEXICO La situación geográfica de México con respecto a los Estados Unidos, ha facilitado el tráfico de armas de fuego tanto licitas, es decir, las aceptadas por ley que se negocien dentro del país, como las ilegales, es decir, las que tienen prohibición de comercialización (ejemplo: los lanza cohetes y granadas). Las leyes mexicanas son muy severas tratándose de la compra, venta, transportación, importación, exportación, posesión y uso de armas, cartuchos y explosivos. Sin embargo, todos los días entran miles al territorio nacional sin ningún tipo de registro ni control. El problema planteado en esta situación es que ya la gente no ve el tráfico de armas como un grave peligro, sino como una ayuda para la economía (micro y macro). Por otra parte, el tráfico de armas en buena parte está asociado al tráfico de drogas. Son las dos caras de una misma moneda. Se trata de actividades inseparables y ambas producen grandes ganancias. El valor de este armamento se multiplica al ser vendido en países como México. La facilidad para negociar la compra de armas de fuego, ha permitido que el crimen organizado en México haya ido creciendo e incrementando sus acciones. La delincuencia organizada, se ha equipado con grandes cantidades de armamento tanto de lícito como de ilícito comercio, en perjuicio de la seguridad de la ciudadanía en general y representa un aumento constante de muertes de seres humanos y del gasto público requerido...

Words: 1661 - Pages: 7

Free Essay

Cuestinario

...------------------------------------------------- INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA ANÁLISIS CASO HARVARD THE ORIGINS OF NATIONAL INCOME ACCOUNTING 15 DE MAYO 2011 PROFESORA TITULAR: DR. ALFREDO GONZÁLEZ CAMBERO PROFESOR TUTOR: ELEUTERIO ENRIQUE MARTÍNEZ ALVARADO EQUIPO 43 Keelby Tiellery Lascurain A00932129 Jonathan Ortiz Burillo A01311585 María Angélica Vicenttín A00392662 Magda Carolina Acosta Rodríguez A01311606 Pregunta 1 ¿Por qué es importante la contabilidad Nacional? Es decir, contar con datos sobre el ingreso nacional: sus fuentes y destino. La Contabilidad Nacional, es la información económica de un País, como por ejemplo el ingreso nacional. Este concepto tuvo origen en el siglo XVII en Inglaterra como parte de un esfuerzo para reformar el sistema de impuestos de la nación. Algunos de los primeros economistas que tocaron este concepto fueron Francois Quesnay y Karl Marx, posteriormente economistas como Colin Clark, John Maynard Keynes, Simon Kuznetsm, Arthur Burns. Dando como base para medir el ingreso nacional en países como Australia (1886), Canadá (1925), URSS. (1925), Alemania (1929), Países Bajos y Nueva Zelanda (1931). En la crisis de 1932 en USA, se explica la importancia del ingreso nacional. El senador la Follette concientiza el valor de la información del ingreso nacional para entender y cuantificar el impacto de la crisis. En el articulo Senate...

Words: 2270 - Pages: 10

Free Essay

Indicadores

...información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. 2012 1. Introducción Prefacio Índice...

Words: 143883 - Pages: 576

Premium Essay

Spanish Work

...Política exterior de México | 2 de diciembre 2013 | [Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] | Resúmenes. Matricula:258690 | Índice Secretario de Relaciones Exteriores…………………………………………………..……..3 3.1.3. Los Actores No gubernamentales………..…………………………………….….4 Partido acción Nacional (PAN)……………………………………………………….…...…..5 Partido de la revolución Democrática……………………………………………….……......6 Partido Revolucionario Industrial………………………………………………………….......8 3.3 Bases y fundamentos de la política exterior de Vicente Fox……………..……...9 3.3.1 interés nacional…………………………………………………………….………….10 3.3.2 Proyecto nacional……………………………………………………….………........12 Identidad nacional y valores culturales…………………….…………………..……….…...14 4.3.2 Alcance de los objetivos………………………………………..……………….…...15 4.3.3 Resultados de la Politica Exterior de Vicente Fox en la situación interna.17 Conclusión …………………………………………………………………………………….20 El Secretario de Relaciones Exteriores. Un actor clave en la política exterior de México en la primera parte de la administración de Vicente fax fue el secretario Jorge Castañeda. Por los enfrentamientos que tuvo con los medios de comunicación, su figura fue muy controversial frente a la opinión pública. Los problemas surgieron cuando en una gira por estados unidos el secretario...

Words: 7496 - Pages: 30

Free Essay

Ensayo 1

...Lectura Cultural 1: Historia general de los hispanos en los Estados Unidos C. Investigacion y conversación 1. Busque información sobre la historia de la inmigración de por lo menos tres grupos distintos de inmigrantes hispanos que vinieron a los Estados Unidos durante los siglos XX y XXI. ¿Por qué salieron de sus países de origen? ¿Cuáles fueron las condiciones políticas, económicas, y sociales que les obligaron a salir de su país? La inmigración de hispanos es la más grande en los Estados Unidos. Cada ano llegan hispanos de diferentes partes de Latinoamérica en búsqueda de felicidad y prosperidad. Uno de esos grupos son los mexicanos. Por muchos anos los mexicanos han inmigrado a los Estados Unidos huyendo la situación económica, el poco progreso, y la violencia que se ve en su país. Los mexicanos vienen a los Estados Unidos en busca de empleo y crecimiento. Una de las razones por la cual hay tantos inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos es porque México hace frontera con los Estados Unidos y para los que se arriesgan y logran entrar sin problema, es la forma más rápida y fácil de entrar al país. Muchos mexicanos vienen a los Estados Unidos en búsqueda de un empleo sin importarles el sueldo con tal de que tengan algún ingreso. Esto ha estado sucediendo por muchos anos pero ahora en el siglo XXI es mucho más difícil para que los indocumentados atraviesen la frontera por la cantidad de autoridades que ahora patrulla la frontera. Para los mexicanos afortunados que...

Words: 660 - Pages: 3

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...INSTITUTO PANAMERICANO DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA MEDEX MTY 08-10 Trabajo final de investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano: “La...

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

Derechos Humanos El Reto de Todos

...juventud. Después de la Segunda Guerra Mundial en la Organización de las Naciones unidas se sintió la necesidad de que todo el mundo sin distinción alguna debía de gozar de derechos y de libertades fundamentales. Si consideramos la dignidad como la base de todos los derechos y las libertades del ser humano, los derechos fueron proclamados con el propósito de ser respetados por todos, pero éstos Derechos no se cumplen en todo el mundo y las personas en verdad no los conocen. Para conocer su importancia es necesario saber que son diferentes, pero esto no significa que exista alguien inferior a otro y es por eso que hay documentos como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Los Derechos de la Mujer y Los Derechos de los Niños que respaldan los derechos como garantías que tenemos todos por el simple hecho de ser personas. En nuestros tiempos nos enfrentamos a grandes desafíos por el movimiento global y a diferentes actos crueles por individuos y grupos armados. Tenemos que resistir a la reacción contra los derechos humanos que se ha producido y cumplir con las exigencias de la justicia social a las que los gobiernos y la comunidad internacional no ha sabido responder. Algunos analistas comentan que existe un peligro real de que el desvío de los recursos y de la atención internacional hacia la “guerra contra el terror” nos impida lograr las metas que ha establecido la ONU en los diferentes Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la disminución de la mortalidad infantil...

Words: 2724 - Pages: 11

Free Essay

Economía Internacional

...incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales. Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países. El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”. Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo. Ejemplo de ello, la formación de la Comunidad Europea (conocida en la actualidad como la Unión Europea), en los 50s, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de los 60s, el poder en los mercados petroleros que disfrutaba la OPEP en la década de los 70s y la creación del euro en el cambio hacia el siglo XXI han llevado a la evolución de la comunidad internacional a un sistemas complejo de interdependencia...

Words: 1755 - Pages: 8