Free Essay

Sociologia

In:

Submitted By gjmb
Words 8901
Pages 36
¿Ha afectado la tecnología en nuestra sociedad?

Índice Introducción 2 Pregunta de Investigación 3 Hipótesis 3 Justificación 4 Objetivos 4 Contenido 5 Conceptos Básicos 5 El conocimiento y la ciencia 5 Historia de la Tecnología 5 Edad de Piedra 5 Edades de Cobre y Bronce 6 Edad de Hierro 6 Edades Media y Moderna 6 Principio de la Edad Moderna 7 Siglo XIX 7 Siglo XX 8 Siglo XXI 8 Crecimiento y el uso del ordenador 8 El impacto social de las tecnologías de la información 9 Los Ciberdelitos 9 Crímenes específicos 10 Relaciones Digitales 13 Las Ciberclases 14 La Cibercultura 17 El Ciberpoder 18 Las Restricciones hacia nuestras ideas 19 Hallazgos 23 Sugerencias 24 Conclusiones 25 Bibliografía 26

Introducción
En el presente trabajo describe y analiza los puntos negativos de la tecnología que existe en nuestra sociedad. Analiza el comportamiento de las relaciones interpersonales profundizando en la comunicación y la innovación tecnológica. Tocaremos puntos como la tecnología nos ha hecho todo más práctico y nos ha quitado la capacidad de analizar y pensar.
La tecnología ha cambiado nuestra forma de vida, nuestras costumbres y forma de pensar. Y todo hace prever que en un futuro no muy lejano el impacto será mayor. En el campo de la comunicación, por ejemplo, el avance tecnológico ha tenido una enorme gravitación en la vida social de todas las personas, a tal punto que en nuestros días nadie puede vivir fuera del sistema globalizado que imponen las grandes potencias.
Se analizara cómo la ciencia le ha dado origen a la tecnología, a la vez cómo ha evolucionado la tecnología de información, el impacto que han causado en nuestra sociedad y su efecto en la industria, escuela y fuerza de trabajo.
La idea general es exponer como las actitudes del hombre han cambiado, la búsqueda de soluciones y estrategias han tenido que ser modificadas para poder seguir siendo competitivas en este mundo tecnológico. Mirando un poco hacia el futuro se espera prever el significado de las tecnologías de información en la complejidad del mundo moderno y globalizado. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior. Se considera que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. En este trabajo se agrupan un poco de información sobre esos problemas que nos hemos estado creando, ejemplos y acontecimientos importantes sobre la ciencia y tecnología sus repercusiones y descubrimientos hasta la fecha.

Pregunta de Investigación
¿Ha afectado la tecnología en nuestra sociedad?
Hipótesis
La tecnología ha cambiado hábitos de lectura, pensamiento y la manera en que las personas se relacionan.

Justificación
La tecnología se ha convertido en un tema de debate en nuestros días y queremos saber cómo esto mueve y afecta al mundo, a la vez se quiere saber cómo fue su origen. Es necesario estar informados del cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación. Hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan; sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan. A la vez es interesante saber cómo la tecnología contribuye al deterioro de nuestro entorno y como esta nos involucra a las relaciones interpersonales con personas que no conocemos.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social que cada vez profundiza en los diversos sectores de la vida.
La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre sí dichos conocimientos. Por su parte la tecnología aplica los conocimientos de la ciencia para obtener productos que influyen en la vida de las personas; por ejemplo, los tractores, las máquinas de escribir o coser, el telégrafo, las computadoras, entre otros.
La ciencia y la tecnología consisten en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
Objetivos
* Conocer como la ciencia está relacionada con la tecnología * Conocer como la sociedad le da mal uso a la tecnología. * Conocer como el mal uso de la tecnología nos con llevan a ciberdelitos. * Conocer como la tecnología nos lleva a la estratificación social.

Contenido
Conceptos Básicos
Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Tecnología: Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
El conocimiento y la ciencia
Intenta hacer generalizaciones sobre los objetos, atendiendo exclusivamente a los elementos de los fenómenos relacionados entre sí.
Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
Pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigación metódica y apropiada; pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos. Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.
El conocimiento científico no sólo responde a la pregunta ¿Cómo?, sino que esencialmente se cuestiona el ¿Por qué? (las causas) de los fenómenos o hechos. En este sentido el conocimiento científico es una reflexión crítica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza máxima y a la universalidad.
La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.
Historia de la Tecnología
Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares.
Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la edad de piedra.
Edad de Hierro
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal.En la agricultura, las herramientas fuertes para el cultivo como las hachas de hierro, los picos, los rastrillos, las palas y las puntas de los arados hacían que la limpieza de la tierra y la producción de alimentos fueran más rápidos y más eficientes y le permitía a los granjeros cultivar tierras más fuertes. Las herramientas más eficientes en todas las áreas tuvieron como resultado más avances tecnológicos, el desarrollo de la industria y también más tiempo para descansar. Un granjero de la edad del hierro que trabajaba con un arado de hierro tenía significativamente más tiempo para dedicarle a su trabajo, familia y otros asuntos. Más tiempo de descanso entre otras personas con frecuencia también condujo a más tiempo para las artes y las ciencias. De esta forma, las sociedades de la edad del hierro florecieron con estas herramientas de hierro más baratas. Combinadas con el desarrollo de los alfabetos y las monedas, el hierro comenzó el movimiento de la humanidad hacia nuestra sociedad moderna.
Edades Media y Moderna
La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico (véase el mito de la tierra plana), una generación de medievalistas de los que Lynn White puede ser su cabeza más visible pusieron énfasis desde la década de 1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Algunas contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento. La gente de la edad media inventó también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca al agua. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula, la vela latina y el timón de codaste.
También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura completa de placas metálicas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos».
Principio de la Edad Moderna
La aparición de la imprenta moderna, hacia la mitad del Siglo XV, es uno de los hitos fundamentales en la historia de la civilización actual. Supuso el paso de la cultura medieval del manuscrito, en la que el conocimiento estaba restringido a una pequeña parte de hombres, a una nueva cultura de distribución del saber hacia grandes capas de la sociedad, ya que de los nuevos libros se hacían numerosas copias. Tras la imprenta vendrá el conocimiento enciclopédico, la revolución científica, y una nueva estructura social, en la que la Iglesia cede su lugar como conservador y transmisor de la cultura, y con esto, parte de su poder.
Siglo XIX
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante máquinas, se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo, y sus principales investigadores fueron Richard Roberts y Joseph Whitworth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempañaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japón, China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera frutos. La Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.
Siglo XX
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energéticas y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.
Siglo XXI
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
Crecimiento y el uso del ordenador

1. La etapa del ordenador central: es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. 2. La etapa del IPC: es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. (En el habla habitual, las siglas PC se refieren más específicamente a la computadora compatible IBM PC.) Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario (aunque hay sistemas operativos que permiten varios usuarios simultáneamente, lo que es conocido como multiusuario). Una computadora personal suele estar equipada para cumplir tareas comunes de la informática moderna, es decir permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Además de actividades de ocio, como escuchar música, ver videos, jugar, estudiar, etc. 3. El uso ubicuo del ordenador: es entendida como la integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados. Como punto común a todos los modelos de computación ubicua podríamos destacar el hecho de que comparten la visión de ser pequeños y disimulables, robustos y con capacidad para procesamiento de red, distribuidos en todas las escalas que comprende el día a día actual, y generalmente son integrables en nuestro entorno sin ser especialmente llamativos.
El impacto social de las tecnologías de la información
Esta evolución a dos velocidades de la sociedad por un lado funcionando con estructuras fordistas y de la tecnología por otro, forzando el cambio de las sociedades es lo que abre un vasto campo para el análisis social de las implicaciones de las tecnologías de la información sobre la sociedad como el desarrollo del industrialismo y consumo a gran escala suscitó la preocupación por el medio ambiente al observarse un desajuste entre los ritmos de desarrollo económico y los ritmos de reciclaje de la naturaleza.
La sociedad se ve sometida a una verdadera encrucijada al intentar adaptarse al impacto de nuevos artilugios y técnicas desconocidas hace tan sólo unos años. Del mismo modo, aquellas empresas que no sepan adaptarse a la nueva coyuntura perecerán por pérdida de competitividad. Las nuevas tecnologías de la información están afectando cada vez más a la sociedad y a las empresas, pero queda escasamente explicada la relación que se establece entre la sociedad como generadora de las ideas y su materialización en tecnología aplicada.
Los Ciberdelitos
Ciberdelincuencia es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en ×Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.
La criminalidad informática incluye una amplia variedad de categorías de crímenes. Generalmente este puede ser dividido en dos grupos: 1. Crímenes que tienen como objetivo redes de computadoras, por ejemplo, con la instalación de códigos, gusanos y archivos maliciosos, Spam, ataques masivos a servidores de Internet y generación de virus. 2. Crímenes realizados por medio de ordenadores y de ×Internet, por ejemplo, espionaje, fraude y robo, pornografía infantil, pedofilia, etc.
Un ejemplo común es cuando una persona comienza a robar información de websites o causa daños a redes o servidores. Estas actividades pueden ser absolutamente virtuales, porque la información se encuentra en forma digital y el daño aunque real no tiene consecuencias físicas distintas a los daños causados sobre los ordenadores o servidores. En algunos sistemas judiciales la propiedad intangible no puede ser robada y el daño debe ser visible. Un ordenador puede ser fuente de pruebas y, aunque el ordenador no haya sido directamente analizado para cometer el crimen, es un excelente artefacto que guarda los registros, especialmente en su posibilidad de codificar los datos. Esto ha hecho que los datos codificados de un ordenador o servidor tengan el valor absoluto de prueba ante cualquier corte del mundo.
Los diferentes países suelen tener policía especializada en la investigación de estos complejos delitos que al ser cometidos a través de internet, en un gran porcentaje de casos excede las fronteras de un único país complicando su esclarecimiento viéndose dificultado por la diferente legislación de cada país o simplemente la inexistencia de esta.
Crímenes específicos
Spam
El spam, o correo electrónico no solicitado para propósito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulación de la ley en cuanto al ×Spam en el mundo es relativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad del spam en diferentes niveles. El spam legal debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de correo electrónico.
Dentro de los delitos informáticos que relacionan al SPAM existen distintos tipos: * Spam: Se envía a través del correo electrónico. * Spam: Este es para aplicaciones de Mensajería Instantánea (Messenger, etc). * Spam SMS: Se envía a dispositivos móviles mediante mensajes de texto o imágenes.
Fraude
El fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente: 1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas. 2. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar. 3. Alterar o borrar archivos. 4. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.
Otras formas de fraude informático incluye la utilización de sistemas de computadoras para robar bancos, realizar extorsiones o robar información clasificada.
Contenido obsceno u ofensivo
El contenido de un website o de otro medio de comunicación puede ser obsceno u ofensivo por una gran gama de razones. En ciertos casos dicho contenido puede ser ilegal. Igualmente, no existe una normativa legal universal y la regulación judicial puede variar de país a país, aunque existen ciertos elementos comunes. Sin embargo, en muchas ocasiones, los tribunales terminan siendo árbitros cuando algunos grupos se enfrentan a causa de contenidos que en un país no tienen problemas judiciales, pero sí en otros. Un contenido puede ser ofensivo u obsceno, pero no necesariamente por ello es ilegal.
Algunas jurisdicciones limitan ciertos discursos y prohíben explícitamente el racismo, la subversión política, la promoción de la violencia, los sediciosos y el material que incite al odio y al crimen.
Hostigamiento/acoso
El hostigamiento o acoso es un contenido que se dirige de manera específica a un individuo o grupo con comentarios vejatorios o insultantes a causa de su sexo, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad anticultural, etc. Esto ocurre por lo general en canales de conversación, grupos o con el envío de correos electrónicos destinados en exclusiva a ofender. Todo comentario que sea denigrante u ofensivo es considerado como hostigamiento o acoso. El acto de destruir los artículos, desaparecer el nombre de un determinado autor, el 'delete' de los nombres de las publicaciones de un intelectual, que realizan supuestos guardianes de Wikipedia es otra forma de acorralamiento o bullying digital, atentando contra los derechos humanos y la libertad de expresión, mientras no afecten a terceros. Aun el fraude al justificar por un causal no claro, por decir desaparecer una asociación cultural y decir "banda musical promocional".
Tráfico de drogas
El narcotráfico se ha beneficiado especialmente de los avances del Internet y a través de éste promocionan y venden drogas ilegales a través de emails codificados y otros instrumentos tecnológicos. Muchos narcotraficantes organizan citas en cafés Internet. Como el Internet facilita la comunicación de manera que la gente no se ve las caras, las mafias han ganado también su espacio en el mismo, haciendo que los posibles clientes se sientan más seguros con este tipo de contacto. Además, el Internet posee toda la información alternativa sobre cada droga, lo que hace que el cliente busque por sí mismo la información antes de cada compra.
Terrorismo virtual
Desde 2001 el terrorismo virtual se ha convertido en uno de los novedosos delitos de los criminales informáticos los cuales deciden atacar masivamente el sistema de ordenadores de una empresa, compañía, centro de estudios, oficinas oficiales, etc. Un ejemplo de ello lo ofrece un hacker de Nueva Zelanda, Owen Thor Walker (AKILL), quien en compañía de otros hackers, dirigió un ataque en contra del sistema de ordenadores de la Universidad de Pennsylvania en 2008.
La difusión de noticias falsas en Internet (por ejemplo decir que va a explotar una bomba en el Metro), es considerado terrorismo informático y es procesable.
Relaciones Digitales
Parejas y exparejas vulneran la intimidad, amenazan y espían
Con motivo del día de San Valentín, el 36% de las personas tenía previsto enviar una fotoatrevida a su pareja a través de un mensaje de texto, correo electrónico o red social, según una encuesta acerca del fabricante estadounidense de antivirus McAfee. Según el estudio, una de cada 10 personas implicadas en una ruptura sentimental amenazó con publicar online una foto reveladora de su expareja y el 60% cumplió dicha amenaza.

Se descubrió que más del 50% de los encuestados compartió su contraseña con una pareja.

Mucha gente considera equivocadamente que compartir sus contraseñas con su pareja en una muestra de amor, pero cuando la relación termina mal es necesario cambiarlas de inmediato, advierten desde McAfee.

Más del 56% de los encuestados había espiado los perfiles en las redes sociales e incluso las cuentas bancarias de sus parejas y el 48,8% había revisado sus correos electrónicos.

El hábito de espiar en línea va más allá de las parejas actuales. Los encuestados reconocieron haber espiado también a sus exparejas, así como a las exparejas de sus actuales novios, en sitios como Facebook y Twitter.
En la encuesta se descubrió que los hombres son más propensos que las mujeres a revisar subrepticiamente las cuentas personales de sus parejas y a vigilar a sus exparejas en redes sociales.
La prevención es la única forma de protegerte realmente y hay algunas medidas de seguridad prácticas que deberían ser universales.
Empieza por bloquear con contraseña tus dispositivos móviles y tu computadora. Cuando te sientas cómodo en una relación, puedes ser más flexible con la seguridad. Se recomienda ponerle contraseña a los smartphones sin importar el estatus de la relación.

También es recomendable instalar software antivirus en tus dispositivos electrónicos, especialmente en los teléfonos y tablets, para proteger mejor cualquier información confidencial que tengas guardada. También instala software de rastreo que permita borrar a distancia la información de un dispositivo perdido o robado.

Con respecto a enviar fotos de sexting o compartir contraseñas el consejo es claro: simplemente no hacerlo. No hay que sentirse en ningún caso obligado a hacerlo y eso no significa que estés ocultando algo.

Una vez que se comparte una foto o un vídeo a través de un mensaje de texto o de un correo electrónico, el creador pierde el control sobre lo que ocurre con ese material. Para sacar de circulación un contenido como ese, el receptor tendría que aceptar borrar todas las copias de ese material de su teléfono o cuenta de correo electrónico. Pero confiar en que alguien hará esto es más difícil si la relación terminó mal. Y si la otra persona lo compartió aunque sea solamente con una más, será imposible controlar que tus fotos personales se divulguen.

Después de una ruptura tus opciones son limitadas. Cambia de inmediato tus contraseñas para proteger tu información personal. Si tu ex tiene fotos o datos comprometedores, puedes intentar razonar con él o ella y pedirle que borre esos archivos.

En el estudio de McAfee, algunos encuestados dijeron que sí publicarían datos privados de sus parejas si estas:

* les mienten (45%) * los engañan con otras personas (40%) * terminaran con ellos (26%) * o cancelaran su boda (14%)

Las Ciberclases
En plena expansión de Internet las comunidades virtuales se están convirtiendo en un nuevo formato de relación social en el que los diferentes colectivos acuden a ellas para satisfacer unas expectativas o necesidades, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo. A diferencia de la Comunidad Tradicional, estos espacios impersonales se caracterizan por el anonimato y la carencia del contacto humano. Estas nuevas formas de relación están dando lugar a una sociedad mediática producida por un cambio en las normas sociales, por la capacidad de transmitir ideología o inducir comportamiento; en definitiva, por la generalización de una cultura de masas extensible a todas las clases sociales y colectivos. Esto ha convertido a Internet en una comunidad virtual como medio para unificar las comunicaciones (Sánchez Noriega, 1997).
Las primeras Comunidades Virtuales se centraban principalmente en el simple comercio o la venta de productos a través de la Red, o en un sitio donde los usuarios podían ubicar sus páginas personales de forma gratuita. Así nació la que se considera la mayor Comunidad Virtual de hoy, cuya filosofía se centra en el ámbito del ocio y la recreación fundamentalmente, aunque alberga sociedades culturales o con cierto nivel científico: Geocities. Pero el germen de estos centros del ciberespacio viene determinado por las comunidades científicas que ya antes del nacimiento de Internet se agrupaban e intercambiaban información. De esta forma surge en 1985 la primera Comunidad Virtual de la historia, The Well, creada por un grupo de ecologistas que se “reunían” para debatir sobre sus temas.
Dentro de la Red, aparecen nuevas formas de comunicación promovidas por el uso del correo electrónico, pero el intercambio de información entre sus miembros no era inmediato (comunicación en diferido). Posteriormente, con la llegada de la World Wide Web como sistema hipermedia que funciona sobre Internet, la comunicación se produce en tiempo real, entrando en juego la interactividad.
Esta nueva forma de comunicación obliga a diferenciar entre Comunidad Real Tradicional y Comunidad Virtual (Iparraguirre, 1998).
Comunidad Real tradicional
· Espacio físico y temporal común para todos.
· Se desarrolla en la Sociedad Real donde las naciones de espacio-tiempo y encuentro físico condicionan su conducta y está limitada por el territorio.
· Es el soporte material de la Comunidad Virtual.
Comunidad Virtual online
· El espacio físico y temporal ya no supone una limitación.
· Se desarrolla en la Sociedad Virtual, el territorio ciberespacial, donde no hay fronteras y es planetario.
· Aparece cuando una Comunidad Real utiliza la telemática para mantener y ampliar la comunicación.
La ruptura de las barreras espacio-tiempo a través del uso de las nuevas tecnologías permitió que se desarrollaran numerosas Comunidades Virtuales. La permanencia en la Red depende de elementos básicos tales como el tiempo de interactividad y el componente afectivo entre los miembros que las componen, lo que nos remite a las formas tradicionales de sociabilidad.
Para entender adecuadamente el concepto de “comunidad virtual” hay que remontarse al concepto originario de “comunidad”. Para el sociólogo Tönnies, el concepto de comunidad es la fase sobre que se asienta la sociedad moderna industrial. La comunidad se caracteriza por el tipo de relaciones que predomina en ella (basadas en la familia, la tierra y la sangre). Define a la comunidad como un tipo de interacción social basada en la identificación afectiva: se refiere a la reciprocidad que surge de compartir vínculos basados en la familia, la raza o la sangre. En la base de esta relación se encuentra la voluntad de comunicarse que da lugar a la acción social. Por lo tanto para Tönnies la comunidad tiene su raíz natural en los sentimientos. Esta definición es útil para referirse a la comunidad como un espacio de identificación de sentimientos y de comunicación. Así mismo, los miembros de un grupo comparten significados específicos y una visión colectiva que nace de las experiencias compartidas y que termina por generar una jerga propia.
La tradición sociológica ha considerado la comunidad como una agrupación de personas que, además de exhibir las características de los grupos sociales, tiene una base territorial o un territorio geográfico que le sirve de asiento. Las primeras conceptualizaciones sobre las comunidades se efectuaron sobre la base de comunidades territoriales donde una persona podía pasar toda su vida, pues eran relativamente autosuficientes. Una ciudad, un pueblo, una aldea, un vecindario, constituyen ejemplos de este concepto de comunidad. En este concepto se halla presente la idea según la cual una comunidad implica lazos más estrechos entre sus miembros que los existentes entre los miembros de una sociedad más amplía (Gesellschaft). Existe lo que se llama un "sentimiento comunitario" entre los miembros de una comunidad.
Sin embargo, actualmente el uso del concepto de comunidad es muy diferente según los contextos y se utiliza actualmente de una forma más variada y amplia. Se tiende incluso a llamar comunidad a agrupamientos que no son sino conglomerados o categorías sociales. Como consecuencia del crecimiento de la urbanización, los grupos sociales, entre ellos las comunidades, trascendieron sus fronteras territoriales. Quienes pusieron de relieve la naturaleza no territorial de las comunidades modernas fueron los sociólogos especializados en el análisis de redes sociales. Además de estudiar los atributos de los miembros de un grupo, los sociólogos de redes sociales analizan las relaciones que se producen entre ellos, su objetivo, intensidad, calidad así como la estructura y dinámica que surge de ellas. Estas relaciones tienden además a especializarse siendo contextualizadas y globalizadas al mismo tiempo; es decir, una persona se relaciona con otras no de una manera total e integral sino en ciertos contextos específicos y establecerá relaciones con otras personas distintas si el contexto y el objetivo de esa relación son diferentes. Según Wellman y Gulia, la red de relaciones en la cual participa una persona puede comprender un grupo de personas que se encuentran muy distantes en el espacio geográfico y mostrar además variaciones en el tiempo. Esa tendencia se reafirma ahora aún más en el ciberespacio, donde se potencia la capacidad de sociabilidad de las personas y crea la posibilidad de una nueva forma de sociabilidad entre ellas. Wellman y Gulia han mostrado que las comunidades virtuales son también comunidades, aunque sus miembros no tengan proximidad física ya entre ellos se desarrollan lazos similares a los de las comunidades territoriales. En definitiva el concepto de comunidad virtual parece tener su origen en el concepto tradicional de comunidad y estar claramente vinculado con los conceptos de comunicación y socialización.
De hecho, la Web permite ahora integrar también funciones de comunicación y así se ha producido el nacimiento a las comunidades virtuales que poseen un sitio web como centro de coordinación tanto de reservorios de información como de comunicaciones. El sitio web se ha convertido en el "territorio" de una comunidad virtual. Un territorio no geográfico como el de las comunidades que estudiaron los sociólogos en una etapa del desarrollo social, sino un territorio electrónico, distribuido en el nuevo espacio que llamamos "ciberespacio". Existen igualmente programas de computación especializados en la construcción y administración de comunidades virtuales, pero, ¿qué es en realidad una comunidad virtual? una comunidad virtual es "un lugar electrónico donde un grupo de personas se reúne para intercambiar ideas de una manera regular….Es una extensión de nuestra vida cotidiana donde nos encontramos con nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos, en el parque, en el trabajo o en el centro comunitario". Una definición más técnica sería: "…un grupo de personas que se comunican a través de una red de computadoras distribuidas, …(el grupo) se reúne en una localidad electrónica, usualmente definida por un software servidor, mientras el software cliente administra los intercambios de información entre los miembros del grupo. Todos los miembros conocen las direcciones de estas localidades e invierten suficiente tiempo en ellas como para considerarse una comunidad virtual". El concepto sociológico de comunidad como grupo social inclusivo, con una base territorial, se recrea en el de comunidad virtual, sólo que el territorio de esta última es virtual y no geográfico. La comunidad no ocupa un espacio en el mundo físico sino en el ciberespacio.
Sin embargo, la esencia de todas estas comunidades no radica en la naturaleza de la CMC (comunicación mediada por computador) que las estructura, sino en el hecho de que están integradas por individuos reales, de carne y hueso y que en aras de incluirse en la comunidad, adoptan una forma de “online persona” o “persona en línea”; una identidad virtual que representa al yo del sujeto ante el otro, la totalidad del medio social en cual está inmerso. De ahí que para poder comprender la realidad del fenómeno será siempre necesario tomar en cuenta la dialéctica del yo/otro (identidad/alteridad), dado que la descripción de las comunidades virtuales siempre estará vinculada al reconocimiento de que estas sólo existen en tanto que varios sujetos la experimenten como tal, lo cual nos remite una vez más al concepto tradicional de socialización.
La Cibercultura
Definición
Considerando a la cibercultura como una estructura que nos da para comprender la dinámica que nos quiere mostrar el Internet, ya que es un sistema en el que se plasman las condiciones internas de nuestra sociedad en busca de la modernidad. La tecnología ha influido mucho en nuestra vida ya que ha sido la manera como nos estamos comunicando y creando así un nuevo mundo para satisfacer las necesidades que tenemos de estar en contacto siempre con el otro. Esta también es una nueva forma de cultura, donde el uso de las nuevas tecnologías forma parte de nuestra cotidianidad, nos apoyamos en ella para realizar todo tipo de actividades, hasta tal punto que se ha convertido en una nueva forma de vivir, en una cultura, está integrada en nosotros de tal forma que "separarnos" de ella es cada vez más costoso.
Características
La cibercultura es el conjunto de formas de ser, conocimiento, técnicas, valores, creencias, tradiciones, etc. que están relacionadas con la extensión del ciberespacio.
La cibercultura no existiría sí no la hiciéramos funcionar todos los días.
Otra característica de la cibercultura es que el hombre se ha vuelto dependiente de ésta y ahora la considera como algo necesario para hacerse la vida más sencilla, ahorrando tiempo y en algunos casos hasta dinero.
También es un medio masivo de comunicación, pues es una conexión mundial. Por desgracia no puede estar al alcance de todos, es limitada.
Debido a la cibercultura ha aparecido el término que engloba a una nueva generación, la cual hace prácticamente girar todas sus vidas alrededor de medios digitales.
Diferencia entre Cultura y cibercultura
"El hombre siempre busca dar un paso hacia delante y quizás, en mi opinión, el paso más importante que ha dado en su historia es la cibercultura. Gracias a ella, las personas estamos más informadas, somos más autodidactas, más interactivos y más multiculturales" (André Lemos).
La cibercultura es un avance o evolución de la cultura, la cual lleva al hombre a una ampliación de ciertos contenidos académicos, sociológicos, antropológicos y sociales. El concepto de cibercultura se puede profundizar, primero hablando y desarrollando acerca de lo que conocemos como cultura.
Concluyendo esta parte, la cultura es un comportamiento heredado por medio de una comunicación con las esferas sociales en las que el hombre vive, y esta se manifiesta a través de nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Por tanto, podemos decir que la cibercultura (clara ampliación del concepto de cultura) es un conjunto de sistemas sociales, ideológicos y de costumbres que van de la mano con el impulso que han dado las nuevas tecnologías al bienestar del hombre que cada día está más capacitado, más comunicado, más informado y sobre todo está sumergido en un adelanto de su propio ser. Finalmente, la diferencia entre cultura y cibercultura va a reposar en que la segunda es más compleja que la primera, ya que está arraigada a las nuevas tecnologías y al nuevo mundo, que estas han traído a la manera de un educador con sus alumnos y han logrado así una superación, transformando al hombre viejo en una especie de “Ciber-Homo sapiens”.
El Ciberpoder
Internet es hoy la gran protagonista de la vida social. El público, tanto juvenil como maduro, ve en la red una vía para informarse, incrementar sus ingresos comerciales o simplemente divertirse o pasar el tiempo recorriendo las carreteras como ciudadano, estudiante o usuario de servicios.
Todos lo hacemos sin pensar mucho en los modernos problemas que nos está planteando ese nuevo poder que nos maravilla: el ciberpoder.
El mundo está cambiando como decía la pegajosa canción de los sesenta. La guerra entre naciones hoy tiene una versión diferente a partir de los contenidos que se publican en la red, sea que se prohíban o que se permitan indiscriminadamente. Google acaba de dejar en suspenso su amenaza de abandonar China debido a la censura sobre lo que publican.
Pese a que el Senado norteamericano ha instado a que concrete su rechazo a la censura, Google lo está pensando mejor o simplemente se está planteando la "viabilidad del enfoque del negocio".
Google, antes impetuoso denunciante es hoy sereno conciliador. Ya no habla solamente de derechos humanos, sino de negocios y para ello deberá aceptar, conceder y negociar con el gobierno de Pekín, que practica la censura y la razón no es otra que el fabuloso mercado chino de 300 millones de internautas.
Así, el inicial desafío de Google a Pekín se ha ido convirtiendo en una simple reconsideración de opciones. Aunque sigue siendo censurada en China, parece entender que ello forma parte del paisaje en el que se desarrolla el ciberpoder nacional e internacional aunque el Congreso norteamericano se muestre preocupado porque la gran empresa de Internet sea demasiado complaciente ante un poder tan fuerte.
LA GRAN GUERRA FRÍA COMERCIAL DE LA RED
Otro problema mundial está llamando la atención. Google y Microsoft han entrado en un intenso cruce de acusaciones, una verdadera guerra fría comercial. Google acusa a Microsoft de mover las demandas de las pequeñas empresas de Internet contra su supuesto abuso de poder de mercado.
Microsoft lo niega pero parece estar tras las batallas legales en Europa y Estados Unidos contra su principal competidor en el mercado de las búsquedas.
Microsoft usa la tecnología del buscador Yahoo! en alianza virtual frente Google que tiene el 65% del mercado de búsquedas en EE.UU., dominio que en el mundo alcanza el 90% del mercado. Yahoo! y Microsoft juntos apenas alcanzan el 7%.
¿ES INTERNET UN ESPACIO INFINITO?
Por el momento, Internet implica un espacio infinito de mercados, contactos, acceso a información, pero esto podría estar llegando a su fin si todos los países actuaran como el chino o si todos los proveedores reflexionaran sobre la necesidad de que todo se pague dejando fuera a muchos, en especial a los que no tienen recursos para pagar servicios que hoy son gratuitos. Y en este tema lo que hagan las naciones será fundamental para garantizar ese acceso bajo condiciones de neutralidad.
¿Será posible armonizar los derechos que dan la propiedad de la infraestructura privada con el estatus libre de Internet como bien público global? Corresponde a los gobiernos establecer los marcos normativos para el establecimiento y explotación en cada territorio, y en el mundo, de las infraestructuras privadas.
Las Restricciones hacia nuestras ideas
Encontramos una afectación por el lado humano y es que a pesar de las numerosas redes de información que se encuentran actualmente en el mundo que nos llevan a conciliar información más rápidamente y tener mejores comunicaciones encontramos el problema de la incomprensión, que sigue siguiendo un problema cada vez más grande; ya que al no interactuar frente a frente el individuo va perdiendo la noción de lo que se quiere decir en realidad, y así va comprendiendo lo que le tratan de transmitir en función de su propia percepción.

Una de las más relevantes características de nuestros tiempos es la incuestionable importancia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. Ya sea en pro, en contra o en posiciones intermedias, desde la tecnófila o desde la tecnófoba o aun pretendiendo ser indiferentes, la gente tiene que ver con ella. Aunque las definiciones de tecnología son numerosas y las concepciones son disímiles y hasta contradictorias, se considera como factor clave en el logro o no de metas y fines de índole social, cultural económico y político.
La idea social en relación con la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son venerados por considerarse socialmente útiles, o maldecidos por los impactos en el ambiente. Es así como toda la producción humana de instrumentos traducidos en artefactos, sistemas y procesos mirados desde el mismo momento en que el hombre se puede considerar hombre hasta nuestros días, está mediada por la discusión sobre el ser, la razón y el sentido de la tecnología.
Es indudable que la masificación de las nuevas tecnologías provoca importantes cambios en la forma de comportamiento tanto de los individuos como de las organizaciones. Pero estos fenómenos no deberían evaluarse según patrones valóricos tradicionales, sino que con la apreciación del grado de conveniencia que los resultados tienen para la sociedad en su conjunto.
Conociendo de cerca a los miembros de dos extremos de la escala etaria, a los jóvenes adolescentes (nativos digitales) y a los adultos mayores (inmigrantes digitales), me queda claro que los jóvenes son más creativos, más ejecutivos y más sociables que sus mayores. De todas formas, leamos otras opiniones que existen acerca de los efectos de la tecnología en las personas.
Nuevas formas de ser y hacer La tecnología cambiará hábitos de lectura, de pensamiento y de la manera en que las personas se relacionan. No es la primera vez que nos referimos al tema. Hace un tiempo, decíamos que profesionales y padres se quejaban de que los chicos tienen los ojos rojos por pasar muchas horas frente a la pantalla de la computadora y del televisor y no por leer libros. Ahora, parece ya nadie va a tener argumentos para poder afirmar que eso es negativo. Según indican algunos científicos estadounidenses, debido a las nuevas tecnologías podríamos estar cambiando el modo de leer, aprender e interactuar. Como cualquiera de estas cosas, no es una verdad absoluta pero tiene bases científicas. Veamos, Gary Small, psiquiatra de la Universidad de California en Los Angeles sostiene que “la exposición diaria a las tecnologías digitales (Internet y los smartphones) podría alterar el modo de funcionamiento del cerebro”. Pero como no podía ser, no todo es tan lindo. La cuestión pasa por lo siguiente: de acuerdo a Small, cuando el cerebro pasa más tiempo abocado a tareas relacionadas con la tecnología y menos tiempo expuesto a otras personas, se aleja de las habilidades sociales como la de interpretar las expresiones faciales durante alguna conversación. Insociables reales De esta manera, los circuitos cerebrales involucrados en los contactos cara a cara se podrían debilitar. ¿Y qué consecuencias trae eso? Inhabilidad social, incapacidad de interpretar mensajes no verbales, aislamiento y menor interés en el aprendizaje tradicional en clase. En esta nueva dinámica, los que se llevan la peor parte son los jóvenes. Small dice que los nativos digitales que han estado inmersos en el mundo digital desde su infancia, deben recibir ayuda para no llegar a las situaciones descritas más arriba.
Sin embargo, aclara que también es una ida y vuelta. Que los mayores ayuden a los nativos digitales pero que éstos a su vez, ayuden a los inmigrantes digitales a mejorar sus habilidades tecnológicas.
Autor del libro "iCerebro: sobreviviendo la alteración tecnológica de la mente moderna", Small se sincera al expresar que no tiene evidencias indiscutibles de que la tecnología digital esté cambiando la conformación del circuito cerebral.
Y si bien algunos piensan que su hipótesis "es muy interesante y desde luego estimulante" aunque difícil de demostrar, tal como opinó la neuróloga Tracey Shors de la Universidad Rutgers; otros son apáticos. Por ejemplo, Robert Kurzban, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, dijo que “los científicos todavía tienen mucho que aprender acerca de cómo las experiencias personales afectan el modo en que el cerebro está configurado para lidiar con la interacción social”.
Lectura veloz
Por otro lado, Maryanne Wolf de la Universidad Tufts, autora de "Proust y el calamar: la historia y la ciencia del cerebro lector", dispara que “la vida en la era del buscador Google incluso podría cambiar el modo de leer”.
“Normalmente, cuando un niño aprende a leer, el cerebro abre senderos que permiten gradualmente una mayor comprensión y capacidad de análisis más sofisticada”, dice Wolf, a lo que denomina "lectura profunda". Y agrega que esto lleva tiempo, “aun cuando se trate de una fracción de segundo, y el mundo interconectado de hoy es todo velocidad, recolección instantánea de numerosa información superficial”.
Y si los chicos cada vez leen más en línea, ¿sus cerebros responderán alejándose de las pautas de lectura normal que conducen a otra más profunda pero que a la vez requieren más tiempo y, así, perjudicarán sus habilidades para reflexionar sobre lo que han leído?”, se pregunta -con razón- Wolf.
Habilidosos en el trabajo
A esta altura, todo indicaría que estos cambios son lo peor que nos podría pasar o casi, sobre todo si somos pesimistas. No obstante, también hay cosas buenas.
Según un estudio dirigido por Mizuko Ito, de la Universidad de California en Irvine, al intercomunicarse con amistades a través mensajes de texto, por ejemplo, los adolescentes aprenden habilidades valiosas que necesitarán para trabajar y comunicarse en la era digital.
Mizuko Ito indicó algunas: temas como la privacidad en línea y lo que resulta adecuado o no para comunicar por internet.

Hallazgos * La ciencia jugo un papel importante en el descubrimiento de la tecnología, por medio del uso de la inteligencia y los experimentos es que vivimos en un mundo moderno lleno de nuevos hallazgos. * La Tecnología es un mal necesario, porque si no se hubiera descubierto nosotros todavía estuviera en la edad de piedra buscando la manera de sobrevivir en medio de tantos depredadores. La tecnología tiene muchas ventajas porque nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos y civilizarnos, pero también tiene sus desventajas. * Lo rápido que ha avanzado la tecnología pueda que en el futuro no muy lejano, nosotros no tengamos que hacer nada, porque vamos a tener maquinas haciendo las cosas por nosotros, hasta tomar nuestras propias decisiones, nos harían vulnerables en este mundo. * La tecnología de hoy en día es mal utilizada, por razones que muchos la usan como un lujo para estar a la moda, por así decirlo, porque puede que muchas personas piensen que si no tienen esa tecnología serán marginados de los grupos amistosos. * Los avances tecnológicos han sido manipulados para obedecer intereses particulares, por ejemplo, los celulares de hoy son utilizados como controles remotos para un televisor.

Sugerencias 1. Las nuevas tecnologías son un buen instrumento, pero de ellas hay que hacer un buen uso. Esto quiere decir que el exceso en su uso es perjudicial para todas las personas. 1. Las nuevas tecnologías sí tienen un lado positivo, y es que pueden ser un instrumento excepcional de aprendizaje para cualquier persona, ya que podemos disponer de un elevado nivel de información en tiempo real. 2. Lo peor de la tecnología son los riesgos que conllevan, todos ellos relacionados con el mal uso de las tecnologías. Los muchos jóvenes, niños e adultos están expuestos a peligros como el ciberbullying, grooming o sexting. El conocimiento por su parte de este tipo de acoso les ayudará a estar más protegidos y ser más precavidos. 3. Nosotros podemos llegar a obsesionarnos con las nuevas tecnologías. Se puede decir que es adicto cuando al pedirle que deje el uso del teléfono, la tablet o el ordenador, pueda que nos sintamos con la necesidad de volver a usarlos. Por lo tanto podemos decir que tiene una dependencia. 4. Si utilizamos la tecnología que sea para darle un buen uso; como para informarnos y actualizarnos de lo que pasa en el mundo.

Conclusiones 1. Para concluir podemos decir que la tecnología es un mal necesario. 2. La tecnología causa conductas repetitivas que en un principio generan placer, pero que luego no pueden ser controladas por el individuo. Por esto se ha denominado como las adicciones sin droga, ya que se genera una compulsión, que es de origen psicológico y que resulta en la imposibilidad del control voluntario del individuo en el uso de las mismas, estableciendo una relación de dependencia con las herramientas. 3. Se ha demostrado que, especialmente en los niños y adolescentes, genera propensión a desarrollar trastornos físicos, emocionales, sociales e intelectuales. El principal peligro es que conlleva a hábitos de sedentarismo y aislamiento. 4. Por el mal uso de la tecnología nos causa muchas enfermedades, si no son controlados estos métodos o adicciones que usamos con la tecnología, nos llevan a enfermedades que puede que no tengan cura, como el cáncer. 5. Cuando se le da un buen uso a la tecnología esta nos permite diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/ http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_central http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_ubicua http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/06Hortolano.html
http://www.psicofxp.com

Similar Documents

Free Essay

Sociologia

...Trabajo Escrito De Investigación Problema Social: Violencia Domestica Keiry X. Pérez Liberty University En Linea Resumen La violencia crea mas problemas sociales de los que resuelve – Martin Luther King La violencia domestica se caracteriza por el abuso de “poder”,el uso de la fuerza, la intimidación para conseguir algo. Cuando se habla de violencia domestica se refiere al abuso verbal, físico, sexual, emocional, económico y psicológico. Este tipo de violencia es muy común en el genero femenino pero no excluye al genero masculino, en su mayoría los niños y las mujeres son los mas abusados. Un 92% de las mujeres dice que reducir la violencia domestica y la agresión sexual debería hoy en día ser una prioridad en los esfuerzos oficiales hacia las mujeres. (National Domestic hotline website). Esta investigación examina la violencia domestica hacia la mujer y como la mujer através de la historia ha sido abusada sin importar raza, estatus social, o edad. También se contestaran preguntas tales como: ¿cómo afecta la violencia familiar a nuestra sociedad? ¿qué papel juega la comunidad en este problema? ¿qué papel juega la iglesia? Y ¿cuál es el rol de la familia? Finalmente, se discutirán sobre algunas instituciones que muestran apoyo a este problema. Las estadísticas de violencia domestica son altas aquí en Estados Unidos. 4 millones de mujeres estadounidenses sufren una agresión grave por parte de una pareja durante un periodo promedio de 12 meses, según reporta...

Words: 620 - Pages: 3

Free Essay

Diferentes Saberes Sobre Lo Religioso

...religioso. Entre ellas diferenciamos: * Historia de las religiones- es una ciencia humana o ciencia social que tiene por objeto de estudio las religiones, o más exactamente los conjuntos de prácticas religiosas y creencias religiosas, ritos y mitos. Se establece como disciplina diferenciada de la teología (estudio filosófico de la divinidad -incluyendo la consideración de su existencia) y de la historia de la Iglesia (una rama de la historiografía con marcado carácter confesional católico) a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del desarrollo de las ideas laicas, el debate de separación Iglesia-Estado y el inicio de otras ciencias, especialmente la antropología, la psicología y la sociología (antropología de la religión, psicología de la religión y sociología de la religión). Tiene una proximidad muy directa con otras perspectivas de estudio científico de las religiones: los conceptos de religión comparada , de mitología comparada (o mitologías comparadas); menos directa con la fenomenología de la religión (filosofía de la religión en términos consistentes con la orientación de los creyentes); y se incluye, con todas estas disciplinas, en la disciplina global que suele denominarse ciencia de la religión, ciencias de la religión o estudios religiosos. Es importante subrayar que no se debe confundirla con la Historia Sagrada (perspectiva providencialista de la historia humana, aunque...

Words: 717 - Pages: 3

Free Essay

Desacuerdo Sobre Lo Que Es Investigación Social Científica: Algunas Impresiones

...Desacuerdo sobre lo que es investigación social científica: algunas impresiones Por: Juan Rojas González Docentes: Omar Barriga y Guillermo Henríquez Asignatura: Métodos y técnicas de investigación social Hoy en día la sociología, al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales, continúa siendo vista por docentes y estudiantes como un campo que se aboca críticamente a los problemas que investiga, poniendo en cuestión aquellos aspectos del orden social que condicionan la aparición de estos problemas; aunque la realidad de muchos sociólogos que se desempeñan en el campo laboral no ha reflejado precisamente la concreción de estas expectativas. Pienso que esta divergencia refleja la propensión por parte del mundo académico de difundir un determinado modo de hacer investigación social, descartando otros modos de realizar investigación que son catalogados de “no generar nuevo conocimiento”, incluso de ser “funcionales” o “favorables al statu quo” -aseveraciones no pocas veces escuchadas- pero que paradójicamente son los más recurrentes en el quehacer profesional de la disciplina. Es inverosímil que la investigación social académica sea todavía considerada como la única que es verdaderamente científica, pues como sostienen acertadamente Barriga y Henríquez existe una diferencia entre las formas de investigar dentro y fuera del mundo académico en función de la naturaleza del objeto de estudio, pudiendo ser éste un objeto artesanal -aquél que surge de las...

Words: 800 - Pages: 4

Free Essay

Nion Buss

...Sor Isolina Ferré Sor Isolina nacio en Ponce el 5 de septiembre dee 1914 hija de don Antonio ferré. Ella era una persona muy dulce e inteligente con una mirada franca. Desde ese entonces ella se ha convertido en una gran leyenda. Los centros que llevan su nombre fueron establecidos iniciamete en la playa de Ponce se han extendido alrededor de la isla. Este centro trata de difundir nuevas vidas a los sectores deprimidos del país. Ella era una mujer sencilla, llana y con un gran corazón. Su estrategia consistia en devolverles el respeto propio y la dignidada asus habitantes; siguendos sus creencias de que si todos somos hijos de Dios, somos tambien hermanos y por tanto todos somos iguales. Para ella no habia ni color, ni pobres ni ricos. La ayudaba mucho su personalidad franca,su modo de ser directo y sus ojos azules penetrantes y persuasivos. Ella fue entrenada como sociologa en la Universidad de Fordham. Pero segun era de dulce; cuando tenia que ser fuerte y exigente lo tenia que aser. Esta lectura me ha ayudado a comprender que para mi como asistente de oficina todos devemos ser tratados iguales, nadie debe ser mejor que nadie. Por que ante Dios somos sus hijos y todos somos hermanos. Estoy muy de acuerdo con la autora de esta historia Carmen Dolores. Nos muestra como en el mundo ai personas que dan el todo por el todo sin importar raza, ni si eres pobre o rico. De que en el mundo ai personas muy buenas que te ayudan sin ni tan siquiera conocerte. Esta historia...

Words: 280 - Pages: 2

Free Essay

Qué Consumen Los Chilenos

...Qué, cómo y cuánto consumimos los chilenos 25 de Marzo de 2013 Diego González se enteró de la noticia al mediodía: al día siguiente, la tienda de computación PC Factory haría por tercera vez una venta de bodega, luego de dos intentos anteriores en 2012 que terminaron en caos y con filas para entrar a la tienda que se extendían por varias cuadras. Revisó el listado que estaba en internet y vio que la cámara semiprofesional que quería comprar –y para la cual estaba ahorrando– tenía una rebaja de casi un 70 por ciento. Esta era su oportunidad. Cuatro horas después llegó a la sucursal ubicada en Eliodoro Yañez. Ya había gente haciendo fila: el primero estaba allí desde las 10:00 de la mañana. Varios ya sabían que podría haber problemas y para evitarlos decidieron hacer una lista de llegada con los 400 primeros. Quedó en el puesto 44. Diego, 20 años y estudiante de Ingeniería Mecánica en la Usach, dice que a las 23 horas de ese día, cuando faltaban aún 12 horas para que se iniciara la venta de bodega, la fila ya era de dos cuadras. La gente estaba atenta a que nadie se colara. Por los empujones y gritos en la fila, no cerró un ojo en toda la noche: prefirió cuidar su puesto. A las 9:00 horas del día siguiente, la cola llegaba hasta cerca de la esquina de Manuel Montt con la avenida 11 de Septiembre: casi 500 metros. La empresa había anunciado que abriría a esa hora y que grupos de 10 personas entrarían a comprar. Antes, algunos empezaron a subir la reja y a correr hacia la entrada...

Words: 2867 - Pages: 12

Free Essay

Sociologia

...Объект, предмет, категории социологии Слово "социология" (от. лат. societas - общество и греч. logos - слово, понятие, учение) - "наука о законах становления, функционирования, развития общества в целом, социальных отношений и социальных общностей. Термин введен французским социологом О. Контом в середине XIX в. и первоначально означал "обществоведение". Социология и обществознание понятия однопорядковые, хотя и не совпадающие по объему. В книге современного английского ученого Дж. Херда "Введение в социологию" она определяется как учение о человеческом обществе. Его соотечественник Э. Гидденс рассматривает общество во всех формах его проявления - социальном пространстве (среда, территория, коммуникация), социальном времени (историческое прошлое, современность и будущее). "Социология - это учение о человеческой жизни, группах и обществах". Американский социолог Дж. Снелзер утверждает, что социология - наука об обществе. Но общество является общим объектом изучения и многих других наук, не случайно получивших название "общественные науки": история, философия, экономическая теория, политология, правоведение, культурология, педагогика, психология, этнография, демография и другие. Поэтому простое указание на то, что социология - это наука об обществе, еще не дает ответа на вопрос о специфическом объекте и предмете этой науки, об особом социологическом способе изучения общества. В этом плане принципиальное значение имеет уяснение содержания понятия "социальное". Объект социологии...

Words: 11484 - Pages: 46

Free Essay

Sociologia Análise

...1-Por que falar que vivemos numa democracia se quando há protestos sobre algo que não vai de acordo com os interesses do governo, estes sofrem repressões(como no caso da repressão à marcha da maconha em diversos estados brasileiros) ? R- É contraditório ver pessoas sendo repreendidas por lutarem por algo que queiram modificar no sistema de seu país e serem “caladas” por meio da força.Seja por medo de uma alastração do movimento à um nível quase que incontrolável ou simplesmente para agradar uma pequena minoria que detém um grande poder. 2-Se vivemos numa democracia, por que não podemos influenciar totalmente nas eleições tal como a de Presidente do Senado Brasileiro, onde Renan Calheiros(que possui várias denúcias por causa de corrupção) foi eleito sob protestos com 56 votos? R- O “sistema” político tenta fazer com que o povo acomode-se com certas atitudes de alguns políticos brasileiros, um exemplo disso são pessoas que só mantém o seu trabalho se um candidato “X” ganhar, ou seja, por consequência mesmo sendo ele bom ou ruim o eleitor acabará votando.Mas no caso de Renan Calheiros, houve um alarde em relação a isso, conseguindo o povo brasileiro fazer uma petição com 1,6 milhões de assinaturas pedindo a saída de Renan.Como era de se esperar o povo não foi ouvido até o momento e já começa a se acomodar e segue com a frase: “nem tento fazer nada, sei que não fará diferença alguma”. 3-Por que os celulares  quando substituídos pelos da nova geração são jogados fora, quando...

Words: 458 - Pages: 2

Free Essay

Social

...católica. Este era el más apto para el caso, así lo ilustran en la película. En el filme lo presenta de una manera que lógicamente es fuera de la realidad, pero eso es lo que hace a este personaje interesante para los que ven este tipo de películas. Este personaje fue basado en un libro igual que el filme. De las ciencias sociales que son utilizadas por el personaje son la Antropología, Sociología de la religión, simbología y también lleva a cabo partes de las ciencias naturales como la química usada para el experimento que los científicos estaban realizando. Este llevo a cabo su investigación según estas ciencias, cada una tomo gran parte de su investigación sociológica en la película. Mayor parte se debía de su conocimiento de la iglesia y de sus historias como la leyenda de los iluminati y su propósito contra a la iglesia católica. La simbología lo ayudo por el caso de que la historia de tal grupo se compone de muchos símbolos creados por ellos mismo por ejemplo: la pirámide, el ojo encima de la pirámide etc. Este caso requería mucho conocimiento de todas o la mayoría de las ramas de la sociología. El llego a sus conclusiones gracias a que pudo llevar un orden en patrón que tal grupo dejaba como pistas, ellos no contaban con que el sociólogo pudiera averiguarlo, uso todo conocimiento y inteligencia, lógica, razonamiento para llegar al causante y al propósito de tal jefe iluminati....

Words: 4977 - Pages: 20

Free Essay

Local Food

...The Emerald Research Register for this journal is available at http://www.emeraldinsight.com/researchregister The current issue and full text archive of this journal is available at http://www.emeraldinsight.com/0007-070X.htm A preliminary assessment of its form and impact in Gloucestershire Countryside and Community Research Unit, University of Gloucestershire, Cheltenham, UK Keywords Food products, Localization, Rural development, Economic sustainability, Trust, Farms, Retailers, United Kingdom Abstract ``Local food'' is attracting considerable policy and public interest, but evidence is lacking about the emerging contours of the local food sector. This paper offers a preliminary assessment of the local food sector in the county of Gloucestershire. Based on interviews with farmers and retailers, it investigates the scope of local food production in the county, assesses the nature of the local food chain and considers the potential of local food production and marketing for adding value for the various actors in the chain, from producer to retailer. Questions are raised in the conclusion about the coherence and sustainability of the local food sector in the county given the differences in the ways in which producers and retailers construct ``local'' and some unintended consequences of the efforts to promote local food. The local food sector Carol Morris and Henry Buller The local food sector 559 A growing enthusiasm for ``local food'' We believe that one...

Words: 3743 - Pages: 15

Free Essay

Antropologie

...Teoria legaturii ritualice –atropologie si comunicare 1. riturile si mass-media. Obiecte comunicationale, problematici antropologice. In urma cu mai mult de 4 secole , in franta, din vechiul Regim deja, iturile politice intretineau un raport f strans cu publicitatiile ceremoniale care le prelungeau, concesionandu-le o forma “de eternitate textuala si iconografica”. Si vom constata inca o data fundamental atribuit pivirii ca instanta de legitimare ritualice. Caci mass-media ritualice produc “comunitatile carora li se adreseaza”(d. Davan); si le produc printr=-o viziune comuna si prin emotii impartasite prin aceasta institutie a istoriei care observa sperctatorii ei, transportandu0i intr-un alt spatiu si un timp, aproape indulcit de vicarianta tehnica: este vorba , intradevar, despre a vedea si a vedea impreuna cu , care creeaza conditiile schimbarii politice. Mai intai privirea ritualica se subsumeaza unei priviri colective, se topste in interiorul ei pt a-si regasi aici mijloacele simbolice dea performa spectacolul ceremonial pana la a transforma realitatile politice si institutionale. Mass-media ritualice se completeaza cu finalitatea aceleiasi participari colective si chiar adesea a “comunicarii universale”(L Sfez) gratie fortei lui “ a vedea impreuna cu”; obiectivul camerei televizuale constituind acest moment si in acelasi timp un ochi panoptic, o oglinda si un ecran, toate universale 1.a. riturile si mass-media: interese incrucisate, efecte cuplate. Marile...

Words: 1512 - Pages: 7

Free Essay

Reporte de Lectura Capitulo 11

...Reporte de lectura capítulo 11: Sociedad, poder y legitimación El poder y la política la política intenta hacer extensivo el ideal de buena vida que presenta la ética a toda la sociedad. Uno de los problemas es que todas las sociedades, las personas tienen intereses individuales. En el fondo, cada individuo persigue su propia felicidad pues, en el mundo real, no todos pueden alcanzar el ideal de «buena vida» que defiende la ética. La política debe conformarse con crear leyes e imponer orden. Si cada uno busca lo que es útil o placentero para sí, la ley es imprescindible para imponer la paz con la que sueña la ética. La noción de poder: s, las relaciones de poder, que sufren y ejercen todos los individuos dentro de la sociedad, son parte de la vida cotidiana. El poder implica una obligación por parte de quien lo sufre, que se ve privado de su libertad de elección. Poder coercitivo es la capacidad de obligar a alguien a actuar de un modo determinado empleando, para ello, la violencia o las amenazas. En el pensamiento político moderno, el poder fue entendido de diferentes maneras. Por una parte, tal como hemos adelantado en el Apartado A. de este punto, el poder es una capacidad de la que se dispone o de la que se carece. Por otra, el poder es una característica inherente a las diferentes relaciones sociales que se dan dentro de una comunidad. Finalmente, el poder se entiende como la función de una institución que, para ser legítima, necesita el consentimiento de aquellos...

Words: 1203 - Pages: 5

Free Essay

Teoría Sociológica

... Trabajo Practico Nº 1 Similitudes y diferencias entre concepciones metodologías de Durkheim y Weber Durkheim. En primer lugar se reconoce como integrante de la tradición positivista “no queremos extraer la moral de la ciencia, sino construir la ciencia de la moral. Los hechos morales constituyen fenómenos como los otros: consisten en reglas de acción que se reconocen en ciertos caracteres distintivos , debe pues ser posible observarlos, describirlos ..y buscar leyes que los expliquen “ Por otra parte se define como un racionalista , afirmando que el principal objetivo es extender el racionalismo científico a la conducta humana. Así para Durkheim la sociología es una ciencia observacional de la moral y en tanto ciencia de la moral hace de las acciones e instituciones sociales: COSAS, reconociéndole caracteres distintivos. Estas definiciones implican postular: a) El comportamiento humano es reductible a relaciones de causa-efecto b) La razón es un instrumento para desentrañar leyes que rigen y establecen relaciones de causalidad c) Una vez establecidas esas leyes y efectuadas fehacientemente las conexiones causales, ellas deberían tener validez y reconocimiento universal. Weber, en cambio, de tradición antirracionalista, afirma que no cree que la ciencia social deba establecer normas e ideales con el fin de derivar en ellas criterios para la acción. “La ciencia empírica no es capaz...

Words: 1740 - Pages: 7

Free Essay

Pareto

...Pareto was born of an exiled noble Genoese[->0] family in 1848 in Paris, the centre of the popular revolutions of that year. His father, Raffaele Pareto (1812–1882), was an Italian civil engineer and Ligurian marchese who had left Italy much like Mazzini and other Italian nationalists.[3] His mother, Marie Metenier, was a French woman. Enthusiastic about the 1848 German revolution[->1], his parents named him Fritz Wilfried, which became Vilfredo Federico upon his family's move back to Italy in 1858.[4] In his childhood, Pareto lived in a middle-class environment, receiving a high standard of education. In 1869, he earned a doctor's degree in engineering from what is now the Polytechnic University of Turin[->2].[3] His dissertation was entitled "The Fundamental Principles of Equilibrium in Solid Bodies". His later interest in equilibrium analysis in economics[->3] and sociology[->4] can be traced back to this paper. From Civil engineer to liberal, and then to economist[edit[->5]] For some years after graduation, he worked as a civil engineer[->6], first for the state-owned Italian Railway Company and later in private industry. He was manager of the Iron Works of San Giovanni Valdarno and later general manager of Italian Iron Works.[3] He did not begin serious work in economics until his mid-forties. He started his career a fiery liberal[->7], besting the most ardent British liberals with his attacks on any form of government intervention in the free market[->8]. In 1886 he became...

Words: 2396 - Pages: 10

Free Essay

Finance

...HOJA DE VIDA Nombres y Apellidos: Juan Carlos Gavelán Campos DNI Nº:06012555 Estado Civil: Casado Fecha de nacimiento: 09 / 12 / 48 - Lima Dirección: Calle Abraham Valdelomar 738 Dpto 501 Distrito: Pueblo Libre Urbanización: El Carmen Provincia: Lima Departamento: Lima Teléfono Fijo: 261 8545 Teléfono Móvil: 991086050 Correo Electrónico: papito91248@hotmail.com =================================================================== Resumen Actualmente tengo el Grado de Magister en Investigación y Docencia Universitaria otorgado por la Universidad Alas Peruanas; soy egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Tengo Licenciatura Profesional en Educación con Especialidad en Historia y Geografía de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Bachiller Profesional en Administración de Empresas del Instituto Técnico Superior “Argentina”. Trabajé 17 años en la Administración Pública – Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde desempeñe diversos cargos de importancia, actualmente recibo Pensión de Cesante (Ley 20530) de dicho Ministerio. Al cesar trabajé como Docente en todos los niveles de nuestro sistema educativo (Primaria, Secundaria y Superior), en la Docencia Universitaria me vengo desempeñando 15 años en la Universidad Alas Peruanas; me inicié en la Dirección de Educación Continua, luego en el Instituto Alas Peruanas...

Words: 872 - Pages: 4

Free Essay

Elementos de La Cultura

...CONTENIDOS O ELEMENTOS UNIVERSALES DE LA CULTURA Tomás Austin M. Ayudados por las definiciones precedentes podemos ya identificar algunos aspectos más definitorios de lo que contiene toda cultura y que es lo que deberíamos tratar de identificar cada vez que sea necesario describir en profundidad la cultura de un grupo humano. Como estos conceptos o contenidos culturales son los mismos que usaríamos y encontraríamos en cualquier parte del mundo donde intentáramos identificarlos, se les llama “elementos universales de la cultura” y obviamente se supone que Ud. los usaría lo mismo si esta estudiando a una comunidad campesina chilena, una comunidad tribal africana o una comunidad campesina en China. Existe una variedad bastante grande de conceptos que pueden o han sido llamados elementos de la cultura: Goodenough1[1]1 dice que la cultura esta compuesta de los siguientes elementos: formas, proposiciones, creencias, valores, reglas y valores públicos, recetas, rutinas y costumbres, sistemas de costumbres, significados y funciones. Para la antropóloga británica Mary Douglas "toda cultura consiste de estructuras relacionales que comprenden: las formas sociales, los valores, la cosmología, la totalidad del conocimiento, a través del cual se mediatiza toda la experiencia"1[2]. Para Paul Horton y Chester Hunt, la cultura es un sistema de normas, costumbres, tradiciones, instituciones, leyes y valores. Por su parte, Juan Maestre Alonso dice que la cultura está compuesta de elementos o rasgos...

Words: 5607 - Pages: 23