Free Essay

Spania

In: Historical Events

Submitted By Sim89
Words 4369
Pages 18
▲ I. Los nacionalismos de España España es un país formado por varias regiones, llamadas Comunidades Autónomas. Algunas de estas regiones tienen profundos sentimientos nacionalistas. En concreto, Cataluña, El País Vasco y Galicia son las comunidades con una identidad individual más fuerte. Estas regiones se conocen como las comunidades históricas debido a unas particularidades que las distinguen de las demás: tienen una lengua y literatura propia y una identificación cultural fuerte como pueblo o nación desde hace siglos. Los nacionalismos en España no son nada nuevo: son pensamientos políticos que se remontan al menos al siglo XIX. Su ideología gira en torno a la conciencia colectiva de que los habitantes de la región comparten unas características propias (históricas, lingüísticas o étnicas), que los diferencian del resto de España. Políticamente, tienen la aspiración de convertir esa nación en un Estado independiente o conseguir un nivel de autogobierno lo más elevado posible. La aparición de los nacionalismos ha provocado fuertes tensiones políticas que han dividido a la sociedad española. Han sufrido una fuerte represión en los períodos más autoritarios de la historia de España, siendo la dictadura franquista la época en la que los nacionalismos se vieron más castigados. El tema de la época: “España: una, grande y libre” da buena cuenta de la importancia que Franco daba a la unidad del país. El régimen dictatorial estaba fuertemente en contra de cualquier pensamiento de pluralidad nacional, reprimiendo muy severamente los movimientos nacionalistas y las particularidades culturales de cada región: su represión llegaba al extremo de prohibir el uso de las lenguas regionales. Sin embargo, aunque en España apenas se desarrollaron las literaturas en catalán, vasco o gallego durante la dictadura, las distintas lenguas se siguieron utilizando a nivel oral y en contexto familiar, y han gozado de un gran crecimiento y de la protección del Estado desde la reinstauración democrática. La represión que sufrieron las comunidades históricas creó un fuerte resentimiento hacia el gobierno centralizado de Madrid que todavía se mantiene hoy. Cataluña y sobre todo el País Vasco son las dos regiones que presentan un tipo de nacionalismo más activo, que está basado en motivos económicos admás de históricos: las dos regiones están mucho más industrializadas que la media española, y su renta per cápita supera a la media nacional.

■ Los nacionalismos en la Constitución y la creación de las Comunidades Autónomas Durante la Transición, los fuertes deseos independentistas de Cataluña y el País Vasco fueron uno de los problemas más difíciles de solucionar. Una de las cuestiones más delicadas que surgió al redactar la Constitución fue cómo resolver el espinoso tema de la división territorial, un asunto que generaba enormes diferencias de opinión entre los políticos españoles. Las divisiones ideológicas en cuanto a este tema se podían resumir en estas dos tendencias: ♦ Los políticos regionales exigían una estructura política federal que garantizase un grado muy alto de autonomía a cada una de las diferentes regiones, y que debían ser especialmente generosas en el caso de las comunidades históricas, debido a las particularidades concretas que mencionamos antes. ♦ Los políticos conservadores se oponían fuertemente a estas reivindicaciones, ya que veían en las demandas nacionalistas un serio riesgo de desmembración de España. Tal era la importancia y la preocupación creada en torno a este tema, que fue necesario especificar la obligatoriedad de la unidad de España en la Constitución. Y efectivamente, este punto forma uno de sus artículos más básicos y fundamentales: si el Artículo 1 define la igualdad de todos los españoles ante la ley, inmediatamente después, el Artículo 2 de la Constitución Española declara lo siguiente:

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

Es decir: se reconocen los derechos de autogestión de las regiones, pero también se enfatiza la unidad de España, idea repetida en dos ocasiones en el mismo párrafo. En la actualidad, la descentralización del Estado, es decir la independencia relativa del gobierno central de Madrid, es un hecho consolidado: España tiene una estructura semi-federal, dividida en 17 regiones, que reciben el nombre de Comunidades Autónomas (CCAA). Todas las CCAA tienen su propio parlamento y gobierno regional, y pueden autogestionar su territorio y sus recursos económicos. Cataluña, el País Vasco y Galicia tienen una serie de competencias adicionales en reconocimiento de su diferencia histórica.

■ La creación de las Comunidades Autónomas En la sección VIII de la Constitución se establecen las bases para que las diferentes regiones accedieran al autogobierno, de acuerdo con tres posibles rutas: ● La vía rápida, que estaba abierta a aquellas regiones que habían tenido un estatuto propio en el pasado: es decir, el País Vasco, Cataluña y Galicia. Esta ruta garantizaba un techo de autonomía muy elevado. ● La vía lenta, para el resto de las regiones, y cuyo nivel de autonomía sería más reducido. ● La vía especial, que en teoría estaba abierta a culquier región que quisiera reclamar niveles de autonomía similares a las comunidades históricas. Sólo Andalucía se acogió a esta opción. ● Excepciones: el caso de Ceuta y Melilla, debido a su calidad de ciudades y no regiones o provincias. Se consideran ciudades autónomas.

Como podemos obervar, estas disposiciones formaron una solución de consenso que permitió a la Constitución solucionar temporalmente el problema de los nacionalismos. Por un lado, este acuerdo permitió descentralizar el Estado y dar más poderes de autogobierno a todas las regiones españolas. Pero por otro, la Constitución especificaba la obligación de mantener la unidad de España. Con esta solución se intentaba hacer dos cosas: - dar satisfacción a los nacionalismos históricos, corrigiendo la concepción fuertemente centralista del Estado español que se arrastraba desde la muerte de Franco - lograr el compromiso legal del País Vasco y Cataluña de no exigir su independencia del resto de España. Los poderes otorgados a las Comunidades Atonómas han ido evolucionando desde la redacción de la Constitución. En la actualidad, los niveles de competencia de las regiones españolas, sobre todo los de las comunidades históricas, son de los más elevados que existen en el mundo: tienen control sobre sus ingresos, tienen leyes propias, competencias educativas y poder para organizar y gestionar sus propias instituciones. A pesar de esto, los nacionalismos vasco y catalán siguen insatisfechos y continúan sus reinvindicaciones por un nivel aún mayor de autogobierno. Este es un tema de difícil resolución, que continúa levantando tanto polémica ahora como en la época de la Transición, y que sigue enfrentando a los gobiernos central y autonómicos, además de crear desconfianza en otras comunidades autónomas debido a los agravios comparativos. A partir del año 2000, el problema de los nacionalismos se recrudeció debido a las agresivas reivindicaciones del País Vasco y Cataluña. Las demandas de sus partidos (especialmente PNV y CiU) crearon serios conflictos con el gobierno de José María Aznar, que estando firmemente opuesto a otorgar a estas regiones más poderes, reaccionaba con dureza ante sus peticiones de negociación. El nuevo gobierno socialista de José Luis Zapatero ha cambiado de táctica y está tomando medidas para intentar resolver el conflicto de manera pacífica, intensificando el diálogo entre estas comunidades y Madrid. Sin embargo, no parece que vaya a lograrse una solución satisfactoria para los gobiernos central y autonómicos a corto o incluso a medio plazo.

------------------------------------------------------------------------------------------------- Resumen de las competencias de las Comunidades Autónomas ÉPOCA FRANQUISTA ACTUALIDAD - Un Estado centralizado - El poder del Estado se comparte con las 17 - División en 52 provincias Comunidades Autónomas. (dependientes del gobierno - Estructura semi-federal. central) - Cada autonomía tiene su gobierno: ◘ Ejecutivo (presidente y ministros) ◘ Legislativo (parlamento) ◘ Judicial (corte superior de Justicia)

Durante la redacción de la Constitución, el tema de las autonomías fue el más contencioso. Había dos posiciones políticas opuestas: ◊ Para la derecha: las nacionalidades regionales equivalían a la desunión de España. ◊ Para la izquierda: la estructura federal era la solución necessaria para el problema regional. La fórmula acordada fue el punto medio entre las dos tendencias.

Rutas para las autonomías Vía rápida: para aquellas regiones que por razones culturales, históricas y de lengua merecían tratamiento preferencial: País Vasco, Cataluña y Galicia. Vía lenta: Ruta normal para las demás regiones en busca de autonomía. Vía especial: Andalucía, por voto popular se permite una vía acelerada. Excepciones: Ceuta y Melilla.

Autonomía: Las implicaciones Tener autonomía política significa tener capacidad de: ◙ Tomar decisiones. ◙ Ponerlas en práctica. ◙ Tener recursos financieros. Para todo ello, las CCAA poseen: ◙ Un Estatuto de Autonomía. Esto les da poder para organizar sus instituciones y para establecer su relación con las autoridades centrales. ◙ Autonomía legislativa: Cada región puede redactar y aprobar leyes. ◙ Autonomía financiera: cada región administra sus ingresos a través de: - Recursos regionales: impuestos, multas, donaciones, etc. - Subvención central: FCI (Fondo de Compensación Interterritorial) para las regiones más necesitadas. - Ayuda de la UE: FECR (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). ----------------------------------------------------------------------------------------------------

El caso del nacionalismo vasco El País Vasco, llamado Euskadi o Euskal Herria en el idioma autóctono, consta de las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, además de la Comunidad Foral de Navarra. También forman parte de esta nación tres provincias vascas que se encuentran en Francia, un territorio conocido como Iparralde. Aunque la mayoría de la población habla castellano, existe también una lengua regional, el euskera. El euskera es uno de los idiomas más antiguos de Europa, una lengua diferente de todas las europeas y cuyo origen no se conoce con exactitud. A nivel económico es una región rica, con un alto índice de industrialización y cuya renta per cápita es superior a la media española. El País Vasco presenta el ejemplo de nacionalismo más radical presente en España, y esa radicalidad ha aumentado en los últimos tiempos. El nacionalismo vasco está representado fundamentalmente por los partidos PNV (Partido Nacionalista Vasco) y EA (Eusko Alkartasuna), que en la actualidad presiden el gobierno vasco. Su ideología nacionalista gira en torno al afán de independencia del pueblo vasco, que se autopercibe como diferente de España, debido a sus particularidades lingüísticas, culturales y étnicas. Su lucha por la independencia se remonta al siglo XIX, en que los vascos tenían un alto grado de autogobierno. En esta época el pueblo vasco se regía por los derechos forales, también llamados fueros, que eran los derechos y normas de convivencia de sus ciudadanos. Estos fueros también establecían los principios económicos, jurídicos y administrativos que sostenían la soberanía del País Vasco, y se habían creado por los vascos, sin existir ninguna interferencia del gobierno de Madrid. Los derechos forales se pierden a principios del siglo XX, se restauran brevemente en época de la II República y se pierden de nuevo con la dictadura franquista. La lucha nacionalista contemporánea se basa en recuperar plenamente los derechos forales y recuperar su derecho a la autodeterminación. Las etapas del nacionalismo vasco desde el restablecimiento de la democracia son las siguientes: ► 1975-1979. Durante el período de la Transición, los principales grupos políticos españoles y regionales trabajaron juntos en la construcción de la democracia y en la redacción de la Constitución. El PNV, que no se encontraba satisfecho con el tratamiento que recibían las ideas nacionalistas en el proceso democrático, se caracterizó por una escasa colaboración en el proyecto de la Constitución. En esos momentos se puso en entredicho la relación entre el PNV y ETA, quienes comparten algunos puntos políticos (aunque no la lucha armada). Los grandes partidos españoles criticaban que el PNV no mostraba de manera clara e inequívoca su rechazo a los atentados de ETA, acusándolos de esta manera de tener simpatías con el grupo terrorista. La relación entre el PNV y el gobierno central cambia a partir de 1979 debido a la aprobación del Estatuto vasco, también llamado el Estatuto de Guernica, que otorga a la región amplios poderes de autogobierno y un parlamento autonómico. ► 1979-1998. La presencia del nacionalismo vasco en la política española cobra cada vez más protagonismo. Tras las elecciones de 1993, que el PSOE gana con una mayoría marginal, el PNV establece un pacto con el gobierno central para ayudarles a conseguir la mayoría absoluta. Lo mismo ocurre tras las elecciones de 1996, que gana el PP, pero de nuevo necesita la colaboración del PNV para gobernar en mayoría. En estos años, el PNV se encuentra en una posición de poder privilegiada, y por lo tanto alcanza importantes logros para el País Vasco. Esta es una etapa que también se caracteriza por su activa colaboración en la lucha antiterrorista a través del apoyo al pacto de Ajuria Enea (1988). ► Desde 1998 hasta el presente se observa una fuerte radicalización del nacionalismo vasco, debido en gran parte a que el gobierno de la región está formado en exclusiva por grupos nacionalistas, sin contar con la presencia del PSOE como había ocurrido hasta ese momento. Las reivindicaciones de autonomía se han intensificado notablemente, sobre todo a partir de 2002 con el Plan Ibarretxe. Las relaciones del PNV con el gobierno central del PP fueron especialmente tensas en el período 2000-2004, aunque parece que están mejorando con el gobierno de Zapatero.

En la actualidad, el País Vasco español goza de un alto grado de autonomía. Su parlamento tiene una capacidad de autogobierno mayor que cualquier otra comunidad española, y es particularmente independiente del gobierno central de Madrid en competencias como Sanidad, Educafción, Cultura, Seguridad y Vivienda. Además, posee su propio cuerpo de policía, llamado la Ertaintza. A pesar de este alto grado de autonomía, los nacionalistas vascos siguen incómodos con el poder central de Madrid, al que se sienten subordinados, y por lo tanto sus reivindicaciones se mantienen. El nacionalismo, como podemos ver, es uno de los problemas más serios y más antiguos que tiene España, y de momento no se ven trazas de resolverse a corto plazo. La actividad terrorista del grupo ETA no ayuda a solucionar el problema, ya que sus atentados dificultan el normal desarrollo de un diálogo eficaz entre el gobierno central y el vasco. Es importante resaltar que los grupos políticos vascos (excepto el recientemente ilegalizado Batasuna) no comparten el espíritu violento de ETA, a pesar de que algunos de sus objetivos sean similares.

El nacionalismo vasco en la actualidad: el Plan Ibarretxe Juan José Ibarretxe, lehendakari (dirigente) del País Vasco, presentó en 2002 su polémica “Propuesta para una nación asociada”, un plan que pretende mejorar las relaciones y la convivencia entre Euskadi y el gobierno central, y a la vez dar salida a los deseos de autogobierno de la región. Esta propuesta se conoce como el Plan Ibarretxe. El Plan está abierto a Navarra y a las provincias vascas francesas, aunque estas regiones no han aceptado la invitación del PNV a unirse a la lucha por la autodeterminación. Según las palabras del propio lehendakari, el Plan “trata de construir un nuevo proyecto de convivencia basado en la libre asociación y en la soberanía compartaida y no en la subordinación y en la imposición de una determinada visión del Estado, al margen de la voluntad del pueblo vasco.” En realidad, la propuesta busca otorgar al País Vasco competencias propias de un Estado prácticamente independiente. Los puntos clave del Plan Ibarretxe son los siguientes: ♦ Libre asociación del País Vasco con el Estado español. Esto significa que los ciudadanos vascos tendrían la opción de elegir libremente qué lazos los unirían al gobierno central. Según el texto recogido en el Plan, no se plantea la ruptura con el resto de España. ♦ Soberanía compartida. El País Vasco se sometería a la autoridad del Rey, igual que el resto de España. Esto significa que aunque no se sometiera a la autoridad de un gobierno central, estaría dispuesto a mantener una unión simbólica con el país a través de la aceptación del mismo Rey. ♦ Derecho a la autodeterminación. Según la propuesta, los vascos tendrían derecho a autogestionarse totalemnte y a regir su propio futuro. En teoría, esto da libertad a los vascos para decidir segregarse totalmente de España si lo desean, aunque el Plan especifica que no es ése uno de sus objetivos. ♦ Derecho a la nacionalidad oficial vasca. Estaría permitido no acogerse a este derecho o tener la doble nacionalidad española-vasca. ♦ Representación directa en el Parlamento Europeo como nación, al mismo nivel que España.

Por el momento, el Plan es sólo una propuesta sin peso legal. Para que esta propuesta tenga validez, tiene que ser aprobada primero por el Parlamento vasco, después por el pueblo vasco en un referéndum y, por último, por las Cortes españolas. El primer paso se logró en diciembre de 2004. Pero es dudoso que los otros dos requisitos lleguen a aprobarse: por un lado, el gobierno central se ha negado hasta el momento a la celebración de un referéndum sobre el Plan en el País Vasco. Y lo cierto es que aunque llegara a celebrarse, es muy improbable que las Cortes lo ratificaran, teniendo en cuenta la cantidad de enemigos políticos que tiene el nacionalismo vasco en Madrid. El plan Ibarretxe ha recibido un aluvión de críticas hasta la fecha, proveniente de la mayoría de los sectores políticos españoles, que ven en este plan intenciones claramente separatistas. Tanto el PP como el PSOE han luchado contra esta propuesta, que perciben como un plan cuya meta a largo plazo sería la independencia del País Vasco. Además, han criticado que el plan no respeta la Constitución y que comparte objetivos similares a los de ETA. La consecuencia de estas reacciones es el deterioro de las relaciones y el diálogo entre los vascos y el gobierno de Madrid. Por otro lado, es importante resaltar que el Plan Ibarretxe tampoco cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo vasco, como se obervó tras los resultados de las elecciones del País Vasco de abril de 2005. La importante pérdida de votos para el PNV, que había basado su campaña en el Plan Ibarretxe, parece indicar que las tendencias separatistas contenidas en el plan no son compartidas por la mayoría de los ciudadanos de la región.

------------------------------------------------------------------------------------------ Es importante resaltar que el Plan Ibarretxe y el nacionalismo separatista no son ideas compartidas por la totalidad de la población vasca. Una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de marzo de 2005 encontró los siguientes resultados: ◙ Una ligera mayoría de los ciudadanos afirma que no se consideran nacionalistas vascos. Sin embargo, la mayoría se sienten más vascos que espaóles, o solamente vascos. ◙ Más ciudadanos se muestran en contra que a favor de la autodeterminación y la independencia del País Vasco. Sin embargo, una ligera mayoría cree que si el País Vasco se separara de España los vascos vivirían igual o mejor que formando parte de España. ◙ El 71% de la población considera estar poco o nada informado sobre el Plan Ibarretxe. ◙ Los vascos muestran preocupación sobre la situación política actual que vive el País Vasco, que califica de negativa en una amplia mayoría. ◙ La enorme mayoría de los vascos está totalmente en contra de las actividades de ETA.

En consecuencia, no todos los vascos se sienten identificados con el proyecto de autodeterminación del Plan Ibarretxe, y mucho menos con la independencia del País Vasco. Pero un amplio grupo de la población sí tiene opiniones en esta línea, y esto es lo que genera un importante conflicto social. También es importante apuntar que un pequeño porcentaje de vascos apoya las actividades de ETA: prueba de esto es el número de votos que reciben los partidos políticos que representan sus intereses en las elecciones autonómicas. En las elecciones de 2005, el partido Batasuna había sido ilegalizado tras demostrarse su conexión con ETA; sin embargo, fue reemplazado por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, también conocido por sus siglas vascas EHAK), que recibió un total de 9 escaños. ----------------------------------------------------------------------------------------------------

El terrorismo de ETA El grupo terrorista ETA nació en 1959, durante la dictadura del general Franco. Fue fundado por un grupo de estudiantes radicales que estaban descontentos con la labor del PNV, al que acusaban de ser pasivo en su lucha por la defensa de los derechos del País Vasco. ETA se autodefine como una “organización clandestina revolucionaria” que lucha por la independencia de Euskadi, con el objetivo de crear un Estado vasco soberano con un sistema socialista. El grupo gozaba de cierto apoyo social durante la dictadura, ya que muchos lo consideraban un grupo antifranquista. De hecho, sufrió una fuerte represión por parte de Franco, que condenó a muerte a varios de sus miembros. Sus cotas de popularidad se dispararon tras el asesinato del almirante Carrero Blanco en 1973, un atentado con el que se aceleraba el cambio hacia la democracia y que parecía confirmar la dimensión antifranquista de ETA. Pero con la llegada de la democracia la sociedad española no ve los motivos del mantenimiento de la lucha armada, ya que los argumentos ideológicos de ETA pueden ser expuestos a través del diálogo político. Sin embargo, los atentados de ETA no sólo no terminan, sino que aumentan enormemente durante el período democrático: de hecho, el 80% de sus víctimas se producen después de 1975.

Otras características importantes de ETA son las siguientes: ► Víctimas: Desde 1968, fecha de su primer atentado con víctima mortal, ETA ha asesinada a más de 1000 personas. Sus atentados suelen tener lugar principalmente en el País Vasco, aunque ha habido un número importante de víctimas en Madrid y en otras provincias españolas. Sus víctimas suelen ser miembros de las fuerzas de seguridad del Estado; es decir, militares, polícias y miembros de la Guardia Civil. Asimismo, han asesinado a intelectuales y políticos de casi todas las ideologías, cuya característica en común es haber rechazado públicamente las actividades de ETA. Pero también hay un número creciente de víctimas indiscriminadas, que resultan de los atentados perpetrados en lugares públicos. Un ejemplo de esto es el atentado de mayor magnitud, que tuvo lugar en 1987 en el centro comercial Hipercor de Barcelona, y en el que murieron 21 personas y resultaron heridas 43. ► Organización: ETA se organiza en diferentes comandos: cada uno de ellos recibe el nombre de una ciudad o región y sus operaciones se circunscriben a esa zona. Está coordinado por lo que se llama cúpula militar, es decir, el grupo formado por los líderes principales de la organización. ETA recibía el apoyo del grupo político Batasuna (conocido inicialmente como Herri Batasuna), pero éste fue ilegalizado en 2002 al demostrarse que colaboraba con una banda terrorista. La ilegalización de Batasuna provocó una gran polémica entre los distintos partidos políticos españoles: fue una medida apoyada por los grandes partidos, pero criticada como antidemocrática por otros. ETA también recibía el apoyo del periódico Egin, que fue igualmente ilegalizado al demostrarse sus vínculos con los terroristas, aunque posteriormente reabrió por un corto período de tiempo. En la actualidad, el diario Gara recoge la ideología más radical vasca, y ha sido acusado de ser una mera sustitución de Egin. Otro pequeño grupo en el ámbito de ETA es Jarrai, una organización juvenil radical que se dedica a llevar a cabo disturbios callejeros y pequeños atentados, y así conseguir que ETA mantenga su visibilidad. ► Financiación: ETA necesita grandes cantidades de dinero para financiar sus actividades terroristas. En un principio, sus recursos económicos provenían de atracos a bancos y otras entidades financieras, pero ahora esta práctica ha caído en desuso. En la actualidad, ETA se financia por las siguientes vías: - A través de secuestros y de los rescates exigidos para liberar a las víctimas, un método menos común en los últimos años. Uno de los secuestros más conocidos fue el del funcionario Antonio Ortega Lara, que permaneció en cautividad durante más de un año y medio. - A través del “impuesto revolucionario”; es decir, extorsiones a empresasvascas, a las que amenazan con ataques a menos que abonen grandes sumas económicas. - A través de actividades empresariales ilegales, cuyas operaciones se extienden por el País Vasco y Latinoamérica.

La lucha antiterrorista El terrorismo de ETA es uno de los grandes problemas que sufre España en la actualidad. Desde la restauración de la democracia, los diferentes partidos políticos en el poder han trabajado duramente para eliminarlo. Gracias a sus esfuerzos, hoy en día ETA es una organización en serio declive, muy debilitada tras la detención de la mayoría de sus dirigentes y el colapso de su entramado económico. Algunas de las medidas usadas por los diferentes gobiernos para luchar contra ETA son las siguientes: ◊ Se han suscrito una serie de acuerdos y pactos entre los partidos políticos españoles para unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo. Dos de los más importantes fueron el Pacto de Madrid (1987) y el Pacto de Ajuria Enea (1988), cuyo objetivo era lograr la pacificación y normalización del País Vasco. ◊ A través de contactos y negociaciones con la banda terrorista, como las conocidas “Conversaciones de Argel” en 1986, en las que se intentó llegar a un acuerdo con ETA. El diálogo gobierno-terroristas se rompe tras la llegada al poder del PP en 1996, que defiende una posición dura y de no negociación con ETA. Aunque muchos criticaron esta actitud, por considerarla demasiado autoritaria, lo cierto es que gracias al PP se ha avanzado muchísimo: en la actualidad la banda terrorista se encuentra muy debilitada, debido al vacío de poder generado tras las múltiples detenciones de altos cargos etarras que tuvieron lugar en estos años. ◊ Hay que resaltar la importancia de la colaboración actual con Francia, un gran aliado de España en la lucha contra ETA. Conseguir la ayuda del país vecino ha transformado de manera muy positiva el panorama de la lucha antiterrorista. Antes de su colaboración, muchos terroristas se ocultaban en el País Vasco francés, lo que hacía muy difícil cu captura. A partir de mediados de los ochenta, Francia comienza a cooperar activamente con el gobierno español en la lucha antiterrorista, y esta lucha conjunta ha conseguido minar seriamente a la organización. ◊ Hay que destacar la importante actividad de personalidades individuales que luchan contra el poder de ETA. Entre ellos destaca el juez Baltasar Garzón, que ha asestado duros golpes a ETA a través de la destrucción de su entramado financiero y político. De esta forma. ETA se encuentra con pocos recursos económicos y con muy escaso apoyo político, algo que se refleja en el bajo perfil y la escasez de sus atentados en la actualidad.

Similar Documents

Free Essay

Miss Ale

...TEST GEOGRAFIE ECONOMICĂ 1. Un rol fundamental în dezvoltarea geografiei umane l-a avut: a. şcoala germană b. şcoala franceză c. şcoala rusă 2. Geografia politică studiază: a. interacţiunea dintre om şi mediu b. interacţiunea dintre state c. statele ce aparţin UE 3. Geopolitica studiază: a. interacţiunea dintre om şi mediu b. interacţiunea dintre state c. statele ce aparţin UE 4. Subramurile geografiei economice sunt: a. geografia resurselor, agriculturii, serviciilor b. geografia industriei, agriculturii, istorică c. geografia agriculturii, resurselor, culturală 5. Subramurile geografiei umane sunt: a. geografia populaţiei, aşezărilor, culturală b. geografia economică, geografia istorică, geomorfologie c. geografia aşezărilor, economică sau a reliefului 6. Conceptul de dinamică reprezintă: a. procesul general de schimbare a numărului populaţiei b. indice al natalităţii, mortalităţii, sporului natural c. schimbarea numarului populatiei datorită factorilor naturali 7. Cei mai mici indici ai natalităţii au: a. Europa şi America de Nord b. Africa şi Asia c. Australia şi Oceania 8. Cei mai mari indici ai natalităţii au: a. Europa b. Africa c. America de Nord 9. Cele mai mici valori ale mortalităţii infantile se înregistrează în: a. SUA, Canada, Germania b. Afganistan, Kuweit, Iran c. Japonia, Suedia, Germania 10. Cele mai mari valori ale mortalităţii infantile se înregistrează în: a. Nigeria,...

Words: 2281 - Pages: 10

Free Essay

Benito Mussolini

...------------------------------------------------- Referat ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Pe tema: Benitto Mussolini ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- Pregatit de: ------------------------------------------------- Balica Marin ------------------------------------------------- Clasa 10-v ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ...

Words: 1636 - Pages: 7

Free Essay

Institutii

...Organizatii si Institutii Internationale I Definitii si Clasificari ale organizatiilor si institutiilor internationale O institutie sau o organizatie internationala defineste o structura compusa din elemente cultural-cognitive comune. Aceste structuri sunt reglatoare (reglementeaza) si furnizeaza stabilitate si semnificatie. Aceste institutii si organizatii opereaza la niveluri multiple de autoritate de la sistemul global la relatii locale; au o conotatie de stabilitate si se opun procesului de schimbare atat celor de crestere cat si celor discontinue. Institutiile si organizatiile impun restrictii prin definirea unor granite legale, morale si culturale ce delimiteaza activitatile legitime de cele ilegitime. Intervin in diferende economice, sociale si militare. Interventii la nivel diplomatic prin embargou sau prim conflict deschis militar. Procesul de constructie. De cele mai multe ori acestea sunt o continuare a unor institutii mai vechi (ONU- continuarea Ligii Natiunilor; NATO- apare dupa interventia americana). Mark Schuman spune ca in ceea ce priveste aparitia institutiilor si organizatiilor, ca “impulsul necesar pentru crearea unei institutii internationale consta in elaborarea, recunoasterea si numirea unei probleme de fond” (razboi, pace, criza economica), la care nici o institutie existenta pana atunci nu ofera un repertoriu satisfacator de raspunsuri. Stabilitatea si inertia sunt stari normale ale institutiilor si...

Words: 5469 - Pages: 22

Free Essay

Baksnakking

...godt. Etter hvert ble jeg plukket ut for å spille på et elitelag i fotball, sammen med jenter som var eldre enn meg. Det var da det startet. Jeg ble utestengt fra treergruppen, og de sa de styggeste ting om meg. Etterhvert førte dette til at jeg ble utestengt fra klassemiljøet, og det ble et mareritt å gå på skolen. Mine foreldre grep inn og fikk meg til å bytte skole, dette førte til at jeg fikk nye venner i et nytt miljø. Videre sluttet jeg på fotballen, og begynte å spille håndball i stedet. Jeg har i dag et veldig bra liv med mange venner og mye aktivitet, men mine gamle venner snakker jeg aldri med. Mine foreldre har vært fantastiske, og jeg hadde ikke klart dette uten dem. Hvordan har baksnakking ødelagt for deg Jenny? Jeg bodde i Spania i noen år, og da jeg kom hjem igjen måtte jeg begynne i en annen klasse enn den jeg gikk i. Der så de på meg som rar og annerledes, og de kalte meg de rareste ting. Jeg var ensom, og hadde ingen venner, dessuten opplevde jeg at læreren min også så på meg som rar. Etter at jeg begynte på ungdomsskolen har jeg fått en lærer som både ser meg, og støtter meg. Dessuten har jeg fått mange nye venner, og jeg har fått en travel hverdag. Jeg...

Words: 584 - Pages: 3

Free Essay

Mediul de Marketing Al S.C. Black Sea Suppliers S.R.L.

...Crearea brandului de tara al Romaniei Imaginea unei ţări reflectă modul în care vedem aceaţară ca o destinaţie turistică, ca loc pentru investiţii sau ca sursă de provenienţă a bunurilor. Astfel, brandingul deţară devine parte a unui ciclu care se autosusţine: pe măsură ce oţară îşi promovează mărcile, acele mărci vor promovaţara respectivă. După cum Anholt (2004) subliniază, imagineaşi progresul merg mână în mână, deoarece imaginea pozitivă este consecinţa progresului, mai degrabă decât viceversa, iar atunci când cele două sunt coordonate în tandem se ajută una pe cealaltă şi creează o schimbare accelerată. Brandul uneiţ ări poate modela destinul ei economic, culturalşi politic, caşi competitivitatea pe plan internaţional. Crearea imaginii uneiţări (prin marketing de ţară) constă în utilizarea marketingului strategic pentru apromova imagineaţ ării, produsele, turismulşi investiţiile străine directe.Principalul obiectiv al acestui capitol este analiza situaţiei curente a eforturilor României de a creaşi de a promova propria imagine deţară, în general, darşi concentrându-se pe domenii ca: exporturi, turism, investiţii străine directe, diplomaţie publică, sportşi cultură. Analiza s-a axat pe studierea eforturilor făcute de România până în prezent pentru crearea unei imagini deţară pozitive, darşi pe trecerea în revistă a activităţilor organismelor care joacă un rol major în activităţile de turism, în promovarea exporturilor României, în atragerea investiţiilor străineşi în diplomaţia...

Words: 5663 - Pages: 23

Free Essay

The Branding Strategy of Thailand

...ACADEMIA DE STUDII ECONOMICE BUCUREŞTI FACULTATEA DE MANAGEMENT ŞI ADMISTRATIE PUBLICĂ Strategia de branding a Thailandei Conf. univ. dr. POPESCU Ruxandra Irina  Studenti: Defta Catalin-Ghorghe Comoroschi Daniel Antonio Grupa 219, Seria A Bucuresti, 2013 Cuprins 1.Prezentarea Thailandei………………………………………………………………………………………………………………….3 2.Prezentarea brandului……………………………………………………………………………………………………………………4 2.1.Contextul crearii brandului……………………………………………………………………………………………..4 2.2.Prezentarea logo-ului si sloganului…………………………………………………………………………………5 2.3.Actorii implicate……………………………………………………………………………………………………………..6 3.Strategia de marketing…………………………………………………………………………………………………………………..6 3.1.Campaniile de promovare derulate in timp……………………………………………………………………7 4.Grupurile tinta………………………………………………………………………………………………………………………………11 5.Efectele strategiei de marketing…………………………………………………………………………………………………..12 6.Structura de primire turistica………………………………………………………………………………………………………..12 6.1.Prestigiul……………………………………………………………………………………………………………………….16 7.Concluzii……………………………………………………………………………………………………………………………………….17 8.Bibliografie……………………………………………………………………………………………………………………………………17 1.Prezentarea Thailandei Forma statala : Regatul Thailandei Imn naţional: Phleng Chat Forma de guvernamânt: monarhie constituţională Suprafaţa: 514.000 km² Populaţia: 62.354.402 locuitori Limba oficială: thailandeza Religie: 95% budism himalayan, 3% islamism, crestinism, hinduism Capitala:...

Words: 3924 - Pages: 16

Free Essay

Structura Organizatorica

...Comertului: J29/2249/08.02.1993 Data inregistrarii la Registrul Comertului: 08.02.1993 Data inceperii activitatii: 1993 Sediul agentiei: Ploiesti, PrahovaBlv. Republicii, Nr. 10, Bl. 33, Parter tel: 0244 514768, 590631fax: 0244 4073461. 1. SCURT ISTORIC “BIBI Touring” este agentia de turism nr 1 din Prahova, cu peste 15.000 de turistiactivi. BIBI Touring este reprezentant EUROLINES Romania, membru ANAT si agentacreditat IATA. BIBI Touring are o rata de crestere accentuata si constanta in ultimii 7ani.Firma noastra „BIBI TOURING„ – PLOIESTI are placerea de a va oferi urmatoareleservicii:- Linie de autocar cu plecari zilnice spre Germania si saptamanal spre: Marea Britanie,Belgia, Franta, Olanda, Suedia, Danemarca, Norvegia, Spania, Italia, Austria, Portugalia,Elvetia, Maroc- Inchirieri de autocare, microbuze si autoturisme pentru excursii interne si internationale- Programe turistice interne si international. Echipa Bibi Touring – Ploiesti va sta permanent la dispozitie cu dinamism si profesionalism, principalul sau obiectiv fiind gasirea solutiilor optime pentru clintii sai. Ca o...

Words: 3246 - Pages: 13

Free Essay

Sisteme Electorale

...Pavilion 7, etaj 3 Sector 3, Bucureşti, cod 011 454 Tel.: (+4021) 222 82 45 Fax: (+4021) 222 82 54 Mobil: (+4) 0723 152 493; 0744 688 163 E-mail: apd@apd.ro Web: www.apd.ro Cuprins Introducere - Caracteristicile sistemelor electorale Sisteme electorale foloiste în alegerea parlamentelor naţionale/federale Austria Belgia Cehia Cipru Danemarca Estonia Finlanda Franţa Germania Grecia Irlanda Italia Letonia Lituania Luxemburg Malta Olanda Polonia Portugalia Regatul Unit al Marii Britanii şi Irlandei de Nord Slovacia Slovenia Spania Suedia Ungaria Bulgaria România 5 11 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 33 34 35 36 37 38 Sisteme electorale folosite în alegerile pentru Parlamentul European Austria, Belgia Cehia, Cipru, Danemarca Estonia, Finlanda Franţa, Germania, Grecia Irlanda, Italia Letonia, Lituania, Luxemburg Malta, Olanda Polonia, Portugalia, Regatul Unit al Marii Britanii şi Irlandei de Nord Slovacia, Slovenia Spania, Suedia, Ungaria 41 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 Introducere - Caracteristicile sistemelor electorale Calitatea reprezentării politice depinde de aspecte tehnice precum sistemul electoral, sistemul de partide şi de modul de formare a guvernului. Dar crucial pentru transformarea votului popular în reprezentare la nivelul parlamentelor sau a altor instituţii alese rămâne...

Words: 25315 - Pages: 102

Free Essay

Marketing

...Capitolul 1 INTRODUCERE ÎN MARKETING Universalitatea marketingului Etica activităţii de marketing Funcţiile şi principiile marketingului Universalitatea marketingului În fiecare zi a vieţii noastre venim în contact cu marketingul. Dimineaţa ne trezim la sunetul alarmei produs de un radio cu ceas Sanyo. La el ascultăm o piesă de pe un album al lui Celine Dion şi apoi o reclamă la un concert al formaţiei Vama Veche. Ne spălăm pe dinţi cu Colgate, unii bărbaţi se bărbieresc cu un aparat de ras Gillette Sensor, iar unele femei folosesc articole de toaletă marca Nivea. Ne punem blugii Levi’s, ne luăm pantofii de sport Nike şi ne ducem la bucătărie, unde mâncăm un iaurt marca Danone şi bem o cafea Jacobs. Consumăm portocale produse în Spania şi ceai importat din Sri Lanka, citim un ziar făcut din esenţă lemnoasă provenită din Canada şi ascultăm la radio ştiri din cele mai îndepărtate ţări ale lumii. Ieşim din casă şi ne suim la volanul unui Ford, îndreptându-ne către magazinul Mobexpert pentru a cumpăra nişte poliţe demontabile pentru apartament. Ne oprim la hipermarketul Carrefour pentru a cumpăra nişte delicatese marca Poiana. Cumpărăm un cartuş de încărcare pentru imprimanta HP de la magazinul UltraPro, luăm în grabă un Big Mac de la Mc Donald’s şi ne procurăm bilete pentru o excursie la Castelul Bran prin agenţia de voiaj Paralela 45. Sistemul de marketing a făcut posibile toate acestea, efortul nostru fiind minim. El ne-a furnizat un nivel de trai pe care strămoşii noştri...

Words: 1694 - Pages: 7

Free Essay

Student

...Ce este bugetul comunitar? Bugetul comunitar a fost Instituit prin Tratatul de la Roma (Tratatul Comunitãţii Economice Europene CEE, 1957), care afirma cu claritate principiul solidãritãţii financiare. Bugetul comunitar avea la origine o dimensiune redusã, principalele sale cheltuieli fiind destinate politicii agricole comune (PAC). Bugetul anual al Uniunii Europene se ridică la aproape 142 miliarde de euro (conform cifrelor din 2011). Deşi este o sumă importantă, ea nu reprezintă decât 1% din veniturile generate anual de statele membre. În mare parte, bugetul european este consacrat măsurilor menite să îmbunătăţească viaţa cetăţenilor şi comunităţilor din UE. Se au în vedere, în special, regiunile mai puţin dezvoltate şi grupurile sociale defavorizate, dar şi măsurile destinate să genereze locuri de muncă şi creştere economică la nivelul UE. 1. Sursele de venit UE dispune de mai multe surse de venit. Nu depinde numai de contribuţiile primite de la statele membre, ci are şi resurse proprii (taxe vamale de import aplicate produselor provenind din afara UE şi un procentaj din taxa pe valoare adăugată percepută de fiecare ţară). UE dispune de mai multe surse de venit din care finanţează administrarea instituţiilor sale şi activităţile derulate de acestea şi cu ajutorul cărora îşi atinge obiectivele privind, printre altele, reducerea disparităţilor economice dintre regiuni şi dezvoltarea zonelor rurale. Statele membre colectează aceşti...

Words: 1606 - Pages: 7

Free Essay

Garr Reynolds

...I. MAREA DEPRESIUNE ŞI CRIZA ECONOMICĂ DIN PREZENT 1. Marea Depresiune din 1929-1933 1.1 Istoria economică si severitatea crizei Momentul în care a avut loc, dar şi severitatea „Marii Depresiuni” au variat substanţial între ţări. Depresiunea a fost deosebit de lungă şi de severă în Statele Unite şi Europa si a fost mai blândă în Japonia şi în mare parte în America Latină. Poate nu surprinzător, cea mai gravă criză care avusese loc până în acel moment a rezultat dintr-o multitudine de cauze. Scăderi ale cererii de consum, panica financiară şi politicile guvernamentale greşite au determinat scăderea producţiei economice în Statele Unite ale Americii. Etalonul aur, care lega aproape toate ţările lumii într-o reţea fixă a ratelor valutare de schimb a jucat un rol-cheie în transmiterea recesiunii americane către alte ţări. Recuperarea după perioada de depresiune economică a constat în mare măsură la abandonarea etalonului aur şi la expansiunea monetară care a urmat. Marea Depresiune a adus schimbări fundamentale în cadrul instituţiilor economice, în politicile macroeconomice, şi în teoria economica. „In Statele Unite ale Americii „Marea Depresiune” a început in vara anului 1929. Depresiunea economica s-a înrăutăţit spre finalul anului 1929 si a continuat pana in anul 1933. Producţia reala si preţurile au scăzut drastic . Producţia industriala in SUA a scăzut cu 47 procente si PIB-ul real a scăzut cu 30 procente. Deşi exista dezbateri pe tema exactităţii statisticilor, s-a ajuns...

Words: 9630 - Pages: 39

Free Essay

Study Case : Renault

...“RENAULT” A. Prezentarea cazului Născut în 1898, odată cu “Voiturette”, RENAULT a devenit rapid cea mai mare companie manufacturieră a Franţei. Dar iată cum a început povestea marelui constructor de automobile. La vârsta de 20 de ani, în 1897, Louis Renault şi-a făcut o intrare strălucitoare în lumea automobilului cu motor, ce abia se năştea. El a convertit mobilul cu trei roţi de Dion-Bouton într-un mic vehicul cu patru roţi căruia i-a adăugat o invenţie proprie, şi anume: transmisia directă prin intermediul primei cutii de viteze. Aceasta a detronat imediat transmisia prin lanţuri şi discuri dinţate. Pe 24 decembrie 1898, Louis Renault petrecea ajunul Crăciunului împreună cu câţiva prieteni. Încrezător în invenţia sa, Louis Renault a pariat că vehiculul său va putea urca panta de 13% a străzii Leptic din Montmartre. A câştigat pariul şi, în perioada imediat următoare , el a primit 12 comenzi. Câteva luni mai târziu a patentat invenţia sa, transmisia directă, ce avea să-i schimbe destinul. Aceasta a fost adoptată în scurt timp de către toţi manufacturierii de automobile ai timpului. Cei doi fraţi ai săi, Marcel şi Ferand, care se ocupau de conducerea afacerilor familiei Reanult, au înfiinţat în 1899 compania “Fraţii Renault” cu un mic capital, fără a-l include pe fratele lor vitreg Louis. Ei l-au lăsat pe acesta unic proprietar al patentului de invenţie şi i-au plătit un salariu bun, dar cu condiţia de a obţine rezultate ce puteau fi puse în practică. Cei doi...

Words: 1941 - Pages: 8

Free Essay

Marketing

...ACADEMIA DE STUDII ECONOMICE FACULTATEA DE MARKETING TEMA GEOGRAFIE AMERICA DE NORD SI CENTRALA BUCURESTI 2011 America de Nord si Centrala, Resurse naturale si economia, Suprafata, populatie, capitala America de Nord si Centrala Specific geografic si cadru natural Cea mai mare parte din teritoriul sau se extinde in latitudini medii cu o remarcabila parte in Oceanul Arctic.Continentul se extinde de la est spre vest pe aproape 176o longitudine si de la nord la sud pe 69o latitudine.America de Nord este scaldata la nord de Oceanul Arctic, la est de Oceanul Atlantic, la sud de Golful Mexic si la vest de Oceanul Pacific. Suprafata continentlui e de aproape 23,5 mil km2 .Conturul Americii de nord si centrala este extrem de neregulat.Continentul are 3 mari golfuri : Hudson Bay, Golful Mexic, Golful Alaska. In nord se formeaza 2 mari peninsule,Labrador si Alaska si un imens arhipelag, Arhipelagul Arctic Canadian, principalele insule fiind Baffin, Victoria si Ellesmere.O alta insula importanta Newfoundland se afla in sud-estul peninsulei Labrador.Dar cea mai mare insula din regiune si totodata de pe intreaga planeta este Groenlanda care are o suprafata de peste 2000000 km2 . America Centrala constituie de fapt o legatura istmica si insulara intre America de Nord si America de Sud.Insulele din America Centrala sunt in general muntoase si vulcanice si grupate in 2 arhipelaguri : Antilele Mari(Cuba,Haiti,Puerto Rico,Jamaica) si Antilele Mici (Virgine,Dominica,Grenada,Barbados...

Words: 2169 - Pages: 9

Free Essay

Brd - Acitivitate Creditare

...UNIVERSITATEA SPIRU HARET FACULTATEA DE CONTABILITATE ŞI FINANŢE, RM. VÂLCEA SPECIALIZAREA: FINANŢE-BĂNCI TITLU PROIECT ACTIVITATEA DE CREDITARE A PERSOANELOR FIZICE ÎN CADRUL BRD-GROUPE SOCIÉTÉ GÉNÉRALE STUDENT RM. VÂLCEA -2011- CUPRINS INTRODUCERE.................................................................................................3 CAPITOLUL I - BRD-Groupe Société Générale prezentare generală. 1. Distribuţie, produse şi pieţe ..............................................................................6 2. Operaţiuni, service post-vânzare ......................................................................6 3. Strategie, dezvoltare şi reţea .............................................................................6 CAPITOLUL AL II- LEA - Activitatea de creditare a persoanelor fizice 2.1. Creditele pentru nevoi personale ...................................................................7 2.2. Creditele auto ...............................................................................................13 2.3. Creditele imobiliare .....................................................................................16 CAPITOLUL AL III-LEA - Analiza dosarului de creditare – studiu de caz 3.1. Structura dosarului de creditare ...................................................................19 3.2. Circuitul dosarului de credit ........................................................................21 ...

Words: 4541 - Pages: 19

Free Essay

Istoria Marii Britanii

...Istoria Fdkabjkdv Sdhgabjkvb Sdbhkjbv Sn dvkblkm; bbsgsk Ns fjkbj Fsjadkb Jsdbkbkj Hhkkkk ana are mere si ana are mere [ascunde] Bun venit la Wikipedia! Dacă doriți să contribuiți vă recomandăm să vă înregistrați/autentificați. Articolele acestei săptămâni sunt Germani carpatini, Lycosa singoriensis, SYRIZA și Științe naturale. Oricine poate contribui la îmbunătățirea lor. Istoria Angliei De la Wikipedia, enciclopedia liberă Salt la: Navigare, căutare Istoria Angliei | Anglia preistorică | (înainte de 43 î. Hr.) | Anglia romană | (43 - 410) | Anglia Anglo-Saxonă | (circa 410 - 1066) | Anglia Anglo-Normandă | (1066 - 1154) | Plantageneții | (1154 - 1485) | Dinastia Lancaster | (1399 - 1471) | Dinastia York | (1461 - 1485) | Dinastia Tudor | (1485 - 1603) | Dinastia Stuart | (1603 - 1714) | Marea Britanie | (după 1707) | Anglia este cea mai mare și populată dintre cele patru diviziuni administrative și istorice ale Regatului Unit. Această împărțire datează din secolul al V-lea. Teritoriul Angliei a fost continuu unit începând cu secolul al X-lea. Acest articol se referă la acest teritoriu. Oricum, înainte de secolul al X-lea și, respectiv, după întronarea regelui James al VI-lea al Scoției la tronul Angliei, în 1603, este destul de dificil de distins între istoria Scoției, cea a Țării Galilor și cea a Angliei, datorită unirii politice a acestor două țari cu ultima. Cuprins  [ascunde]  * 1 Anglia înainte de englezi * 2 Cucerirea anglo-saxonă...

Words: 5808 - Pages: 24