Free Essay

Tasas de Desuento

In: Business and Management

Submitted By Moniquepremiere
Words 2783
Pages 12
CAPITULO VII

TASAS DE INTERES

Estudiaremos las tasas de interés comenzando por indicar los principales nombres que toman según los tipos de lectura que se desee hacer o las formas de las operaciones a que puedan estar referidas, así como las relaciones entre ellas. En los párrafos que siguen desarrollaremos uno a uno los conceptos y sus aplicaciones.

TASAS

VENCIDAS ADELANTADAS

NOMINALES NOMINALES EQUIVALENTES

IGUALES

EFECTIVAS EFECTIVAS

Vimos que la denominación de “adelantada” o “vencida” viene del momento en que se pagan los intereses, así como el concepto de “nominal” o “efectiva” se asocia a las operaciones simples o compuestas.

TASA NOMINAL Es la tasa de las operaciones simples (no acumulativas), por lo general expresada en términos anuales o mensuales, y ocasionalmente de otra duración. Si son operaciones de interés, se denomina TASA NOMINAL VENCIDA, y para las operaciones de descuento se la distingue como TASA NOMINAL ADELANTADA

TASA PROPORCIONAL

Cuando no se corresponde con el tiempo exacto de la operación, lo que sucede generalmente, la tasa nominal se debe adecuar a esa duración y así determinamos la “TASA PROPORCIONAL”, que no es sino una porción de aquella. Por ejemplo si el dato que tenemos es que se debe aplicar una tasa del 13,25 % anual pero la operación en cuestión es de 96 días. Habrá que hacer : 0,1325 / 365 x 96 = 0,03484931507

tasa nominal tasa proporcional anual para 96 días
NOMBRES DADOS POR EL USO Y COSTUMBRE. NOTACIONES

Lo de ADELANTADA o VENCIDA, repetimos, es para diferenciar las operaciones con pago de los intereses al comienzo o al final del tiempo pactado. En realidad la “TASA” no es ni adelantada ni vencida dado que sólo es una relación numérica, pero el uso y costumbre la denominan así para identificar el tipo de operación al que se aplican.

En esencia hay una sola tasa, que es la TASA DE INTERES, de modo que todos los nombres que toma y las notaciones usuales que se emplean no debe llamar a confusión, pues tales diferencias surgen de las formas que toman las operaciones y su manera de plantearlas. Ellas son, para las vencidas:

i tasa unitaria nominal vencida (en general, con abstracción de la unidad de tiempo) TNAV tasa nominal anual vencida (para un año, en sus diferentes formas de expresarlo según corresponda al caso, por ejemplo 360 , 365 ó 366 días, 12 meses, 4 trimestres, etc...) TNMV tasa nominal mensual vencida (para un mes. Si es necesario expresarlo en días, por lo general se toman 30, con independencia de los días reales de un mes determinado) NAV ó NMV nominal anual vencida o nominal mensual vencida (que se agrega a la expresión numeraria de la tasa, como por ejemplo 18 % NAV ; ó 3 % NMV, etc.) i(m) tasa proporcional vencida (referida exactamente al tiempo de una operación determinada, expresada en días, meses, años, según corresponda al caso planteado, o bien i(96) para los 96 días del ejemplo anterior)

En cuanto a las adelantadas :

d tasa unitaria nominal adelantada TNAA tasa nominal anual adelantada TMA tasa mensual adelantada NAA ó NMA nominal anual adelantada o nominal mensual adelantada (luego del número que representa la tasa, por ejemplo 18 % NAA) d(m) tasa proporcional adelantada ( o por ejemplo d(14) para una operación de descuento de un pagaré a 14 días)

TASA EFECTIVA VENCIDA La tasa efectiva es la tasa del interés compuesto.

Para que tenga sentido, además, debe expresarse en relación a una unidad de tiempo determinada, como por ejemplo TASA EFECTIVA ANUAL VENCIDA o TASA EFECTIVA MENSUAL VENCIDA, etc.

Se la simboliza de estas maneras : i’ tasa unitaria de interés efectiva (en general) TEAV tasa efectiva anual vencida TEMV tasa efectiva mensual vencida
Con esto podemos ya enunciar que Tasa efectiva vencida es el interés compuesto ganado por un peso al cabo de un tiempo acordado, cuando se han pactado capitalizaciones de intereses al cabo de períodos de tiempo establecidos y en función de una determinada tasa nominal.

Reconocemos entonces estos conceptos:

1. Tiempo (si es un año, definirá una TEAV, si es un mes, una TEMV lo que no excluye otros lapsos que se quiera, pero éstos son los más comunes) 2. Períodos de capitalización de los intereses (de extensión necesariamente diferente al tiempo total, puesto que si fuera la misma sería interés simple, y entonces la tasa efectiva sería la misma que la tasa nominal ya que los intereses se generarían y capitalizarían una sola vez) 3. Tasa nominal (Aclarando que si la unidad de tiempo a la que está referida no coincide con la extensión del período de capitalización del problema a resolver, habrá que adecuarla buscando correctamente la tasa proporcional que a ese período corresponde)

El Interés Compuesto de un peso (esa es la tasa efectiva) define esta fórmula :

i’ = ( 1 + i(m) ) n - 1

tasa unitaria que cantidad de veces corresponde exactamente que se capitalizarán al período de capitalización los intereses a lo largo de los intereses del tiempo de que se trate

Esta fórmula se presenta en el ámbito de las finanzas con alguna diferente apariencia. Por ejemplo ésta, que figura en algunas circulares del Banco Central de la República Argentina:

TEAV = ( 1 + r/100 . do/365)365/do - 1

“r” es una tasa porcentual y por eso es que se la divide en 100
“do” son “días de la operación”(no es otra cosa que lo que veníamos viendo como “tiempo”, simbolizado con “t”)
“365” es el tiempo al que está referido la tasa (es la “unidad de tiempo” “ut”)
Por lo tanto, r/100 . do/365 no es sino i(m)
El resultado del exponente 365/do , por su parte, serán las “veces” que capitalizarán los intereses, o sea n

Con los problemas de tasa efectiva debe tenerse cuidado en interpretar adecuadamente la información que brinda el caso a resolver y consignar bien el valor de las variables.

Por ejemplo si se nos pide calcular la TEMV que corresponde al 18 % NAV en períodos de capitalización de intereses de 14 días, hacemos : ( 1 + 0,l8 x 14 / 365 ) 30/14 - 1 = 0,014852908 = 1,485 % EMV

o la TEA del 23 % NAV para períodos de 32 días ...

( 1 + 0,23 x 32 / 365 ) 365/32 - 1 = 0,255723 = 25,57 % EAV

Puede presentarse como problema la necesidad de encontrar el valor de las otras variables conociendo la tasa efectiva. Transponiendo términos surgen otras fórmulas como ésta de la tasa nominal anual a partir de la efectiva:

TASA EFECTIVA ADELANTADA

Supongamos el siguiente escenario : Un banco tiene el día 1° de Enero $ 1.- y lo presta descontando un documento a la tasa “d” NAA que vence al cabo de un tiempo “do”. Cuando vence el documento, lo cobra y presta ese dinero (ahora mayor) descontando otro documento a la misma tasa y por el mismo plazo y así sucesivamente. El 31 de Diciembre habrá desarrollado un capital “N” que contendrá el capital inicial de $ 1,- más la ganancia. Esa ganancia es la tasa efectiva adelantada y lo narrado puede graficarse en este esquema:

1/1 31/12 x x x ... ... ... x x x 0 do 1 2 n-2 n-1 n

N

N ( 1 - d . do / 365 )

N ( 1 - d . do / 365 )2

V = N ( 1 - d . do / 365 )n

Por definición, el valor inicial “V” es igual a $ 1,- , y “N” es igual a $ 1,- más la ganancia, por lo tanto : N = Ganancia + 1 = ( 1 - d . do / 365 )-n

es la tasa efectiva

d’ = ( 1 - d . do / 365 )-n - 1

Con esto se puede ya averiguar, por ejemplo, cuanto será el rendimiento efectivo al cabo de un año, de un banco que presta dinero descontando documentos a 27 días con una TNAA del 12 %, para lo cual hay que hacer :

( 1 - 0,12 x 27 / 365 ) - 365/27 - 1 = 0,128101094 = 12,81 %

TASAS EQUIVALENTES

Dos tasas NOMINALES son equivalentes cuando sus TASAS EFECTIVAS son iguales.
A su vez esas tasas nominales pueden ser:

4. dos adelantadas entre sí, pero de diferente plazo 5. dos vencidas entre sí, pero de diferente plazo 6. una vencida con una adelantada, o viceversa, del mismo o de diferente plazo.

Todas las combinaciones posibles que se acaban de enunciar no son más que simples variaciones de un mismo tema, pues de lo que se trata es de averiguar una tasa nominal a partir de otra tasa nominal, pasando por la condición necesaria de que ambas efectivas sean iguales.

El siguiente esquema enseña un camino crítico apto para encontrar cualquier tipo de equivalencia que se presente:

comenzamos conocemos una aquí resolvemos y tasa nominal encontramos la terminamos tasa equivalente aquí

conocemos si despejamos la es vencida o adelantada tasa nominal

conocemos el reconstruimos la período de capitalización ecuación con los o de descuento datos disponibles

encontramos la ponemos la misma tasa efectiva igualamos tasa efectiva

Veamos un ejemplo :

Buscar la tasa nominal anual vencida para operaciones a 60 días que equivale al 17 % nominal anual vencido en operaciones de 30 días.

Encontramos primero la efectiva del 17 % NAV para 30 días :

( 1 + 0,17 x 30 / 365 )365/30- 1 = 0,1839109

Luego reconstruimos la ecuación igualando su resultado :

( 1 + i x 60 / 365 ) 365/60- 1 = 0,1839109

es la incógnita y la despejamos

i = [ ( 1 + 0,1839109 )60/365- 1 ] 365/60 = 0,171187674

La conclusión es que el 17 % NAV para 30 días es EQUIVALENTE al 17,12 % NAV para 60 días, porque ambas rinden lo mismo.

El ejemplo vale para dos vencidas entre sí, pero el procedimiento es el mismo para cualquiera de los supuestos, como en este otro ejercicio:

Un banco capta fondos del público en Caja de Ahorros pagando el 9 % NAV capitalizable mensualmente. Su pretensión es ganar 5 puntos efectivos anuales y desea saber qué TNAA debe aplicar en las operaciones de descuento de documentos por 60 días de plazo.

Averiguamos la tasa efectiva de costo de toma de fondos :

( 1 + 0,09 / 12 )12- 1 = 0,093806898 Agregamos la ganancia pretendida + 0,05

Esta diferencia entre tasa pasiva (costo de tomar fondos) y tasa activa (beneficio sobre los préstamos otorgados) se denomina “SPREAD”(se pronuncia “spred”) y oscila en función del momento, posición, calidad del cliente, etc...

Así tenemos la tasa efectiva a cobrar = 0,143806898

Recordamos la fórmula de la TEAA, reconstruimos la ecuación e igualamos:

( 1 - d . 60 / 365 ) - 365/60 - 1 = 0,143806898 es d’

despejamos y resolvemos

d = - [ ( 1 + 0,143806898 )- 60/365 - 1 ] 365/60 = 0,132889125 = 13,29 % NAA
Si bien para cada forma de equivalencia puede estandarizarse una fórmula, preferimos seguir un sólo camino crítico para resolver todos los problemas posibles. De otro modo tendríamos una enorme cantidad de fórmulas que terminarían perturbando innecesariamente la firmeza conceptual que necesitamos preservar.

TASA REAL

En general, las tasas son la medida relativa de la rentabilidad del capital en una operación dada. En contextos de inflación, sin embargo, las tasas de interés suelen estar compuestas de esa rentabilidad más una sobretasa implícita que apunta a preservar al capital del deterioro inflacionario. Por ejemplo, si una inversión de $ 1.000,- en un mes pretende ganar el 5 % de interés, pero hay una inflación mensual del 2 %, entonces el inversor debe pensar que dentro de un mes su capital, para mantener su poder adquisitivo, debiera ser de $ 1.020,- y, si quiere conservar su pretensión de ganar el 5 %, debe calcularlos sobre los $ 1.020,- , es decir $ 51,- , con lo que para lograr ambas cosas, es decir preservar su capital en términos reales y además ganar el 5 %, debe aspirar a recuperar 1.000 + 20 + 51 = 1.071,- con lo que la tasa de interés “compuesta” (deterioro inflacionario más rentabilidad aspirada), para ambos objetivos, debe ser del 7,1 %

En conclusión, la TASA REAL DE INTERES es la medida relativa de la retribución al capital invertido en términos “reales”, es decir al margen del deterioro por efecto inflacionario. Es de aclarar que no siempre esta tasa de interés compuesta alcanza a cubrir y sobrepasar el efecto de la inflación, supuesto en el que la tasa real será positiva en la medida en que la haya sobrepasado, sino que a veces es tan baja que no alcanza a cubrirla y entonces el inversor habrá trabajado a quebranto. En este supuesto, la tasa real, entendida como “tasa compuesta” menos “tasa de inflación”, será negativa.

La búsqueda de la tasa real, supongamos que la calculemos en su expresión “anual”, consiste en proyectar los intereses y en proyectar la inflación para comparar los resultados al final. Para ello desarrollaremos un caso de una inversión financiera cualquiera que tiene los siguientes datos:

Capital invertido: $ 1.000,- ; TEM a la que fue colocado = 2,5 %
Índice de inflación del último mes conocido (por ejemplo Julio): 1.245,36
Índice de tres meses anteriores al último (supongamos que Abril): 1.190,96
Se conoce que esa inflación habida, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos, habrá de mantenerse y es proyectable al próximo año (de no ser así, habrá que proyectar la que se supone ocurrirá, según la expectativa que se tuviere al respecto)

(NOTA: Como la inflación en este caso se calcula en parámetros mensuales, la tasa de interés a comparar debe ser efectiva mensual. Si los índices, por ejemplo, miden el fenómeno inflacionario en días, la tasa de interés a comparar debe ser antes convertida a su expresión efectiva diaria. Es decir, ambas tasas deben ser congruentes en su forma de expresión, pues caso contrario el cálculo no lo será)

Primero calculamos la inflación mensual promedio haciendo:
(1.245,36 / 1.190,96)1/3 – 1 = 0,015 y luego la proyectamos a un año haciendo:
(1+0.015)12 -1 = 0,1956138 (o también puede ser: (1.245,36/1.190,96)12/3-1 = 0,1956138)
A continuación calculamos cuál es la cantidad, en moneda de un año más adelante, que tendrá el mismo valor adquisitivo que los $ 1.000,- invertidos en el presente, y para ello hacemos: 1.000 (1 + 0,195618) = 1.195,62
(Lo anterior también podía calcularse así: 1.000 (1.245,36/1.190,96)12/3 = 1.195,62)
Luego calculamos el monto a interés compuesto, a un año, con el 2,5 % TEM:
1.000 (1+0,025)12 = 1.344,89

Ese inversor tendrá al cabo de un año un monto de $ 1.344,89, pero cometerá un error si piensa que invirtió $ 1.000,- y ganó la diferencia de $ 344,89, ya que aquellos $ 1.000,- de un año atrás, hoy se representan con $ 1.195,62 y así deben ser leídos. Por lo tanto, las cifras a comparar deben estar expresadas en moneda homogénea, o de igual valor adquisitivo, diciendo: Una inversión de $ 1.195,62 se convirtió en un monto de $ 1.344,89 un año más tarde, capitalizando intereses en forma mensual. ¿Cuál es la TEAV “REAL” que obtuvo? Calculamos y es (1.344,89/1.195,62)-1 = 12,48 y si queremos averiguar la TEN, entonces es (1.344,89/1.195,62)1/12-1=0,00985 = 0,985 %

Otra forma es no comparar los valores al final del año, como hicimos más arriba, sino hacerlo al inicio. Como esa comparación también debe ser en moneda homogénea o del mismo valor adquisitivo, la regla es “capitalizar con tasa y deflactar por inflación”.

En el caso anterior, el “corrector” anual inflacionario es: (1.245,36/1.190,96)12/3 = 1,195618 y la capitalización con TEM del 2,5 % es:
1.000 (1+0,025)12 = 1.344,89
Ahora debemos deflactar el monto, que está situado un año más adelante, para expresarlo en moneda del presente, haciendo: 1.344,89 / 1,195618 = 1.124,85 (para leerlo en moneda del inicio) y luego relacionamos monto con inversión para deducir la misma tasa, haciendo: 1.124,85 / 1000 – 1 = 0,1248 = 12,48 %, que por supuesto es la misma TEAV que la encontrada anteriormente, pero expresada en términos REALES o simplemente, es la TASA REAL buscada, expresada como efectiva anual vencida.

Los métodos anteriores pueden graficarse así:
PRIMER MÉTODO:
Paso 1) Indexar capital invertido Capital indexado
Paso 2) Calcular monto Monto obtenido
Paso 3) Relacionar esos valores de un año más adelante y encontrar tasa real.
SEGUNDO MÉTODO:
Paso 1: Capitalizar con tasa a un año Monto obtenido
Paso 2: Deflactar ese monto dividiéndolo en el corrector inflacionario
Monto en moneda del inicio Monto obtenido
Paso 3: Relacionar el monto así deflactado con el capital histórico invertido, es decir ambos en la misma moneda de origen, y encontrar tasa real.
-----------------------
i = [ ( 1 + i’)do/365- 1 ] 365/do

PRIMER METODO
Comparamos aquí

SEGUNDO METODO
Comparamos aquí

Similar Documents

Free Essay

Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías Y Comentarios

...Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías y Comentarios Introducción El presente modelo de contrato tiene como finalidad ser una guía para exportadores e importadores sobre algunos de los aspectos básicos que, en opinión de quien escribe, habrán de cubrirse en la celebración de contratos internacionales para la compraventa de mercaderías. Esta guía no es un sustituto a la consulta con un abogado especializado, quien después de hacer un minucioso análisis podrá contemplar otras circunstancias peculiares a su proyecto de importación o exportación. De hecho, se recomienda que acudan ante un abogado para que, con su orientación, adapten este documento a sus necesidades particulares. La Informalidad Contractual Prevalece Pero .... Aún y cuando el Artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (en lo sucesivo CISG por sus siglas en inglés), retoma el principio de informalidad para la celebración de estos contratos (suprime el requisito escrito y permite la prueba oral para la formación), por razones prácticas, el hecho de que el contrato conste por escrito facilitará enormemente poder litigar con mejores probabilidades de éxito una causa reclamando un incumplimiento contractual si se cuenta con una prueba escrita del contrato. Además, algunos países han hecho la declaración permitida conforme al artículo 96, excluyendo la aplicación de las disposiciones relativas a la informalidad por lo......

Words: 4170 - Pages: 17

Free Essay

La Economia de Mexico

...34 | | Tasa de Paro | 5,2 | 7,8 | 7,8 | Gini | 48,3 | 0,408 | | Inflación | 4,73% | 1,7% | 5% | México tiene el mayor PIB de América Latina con 1,154 billones de dólares. Además, tiene un PIB per cápita superior a la media de América Latina. Este indicador de la riqueza de un país muestra que México es un país bastante desarrollado. La tasa de crecimiento de México está creciendo después de someterse a la crisis de 2008, con un 4% este año. Este aumento se debe en gran parte a la interdependencia con los Estados Unidos de las tasas de crecimiento. La tasa de crecimiento de los Estados Unidos está en aumento, que de México tras su rastro. Además, esta tasa de crecimiento se explica por un aumento en el valor de la moneda china, lo que permitió a México a recuperar une parte de la cuota de mercado de los EE.UU. Finalmente, México tuvo su diversificación de las exportaciones como una explicación lógica para este crecimiento. la agricultura no es productiva porque es sólo pequeñas parcelas tan rentable que pertenecen a los indígenas. Desigualdades México es un país altamente desigual. El coeficiente de Gini permite de medir la desigualdad de ingresos dentro de un país. Un factor mayor que 45 es una señal de alta desigualdad, que es el caso, ya que el coeficiente de Gini es de 48 para México. Nosotros sin embargo se observa un progreso considerable desde 1995, con un coeficiente de 53, México tuvo el triste récord de los países más desiguales de......

Words: 1386 - Pages: 6

Free Essay

Valoracion de Activos

...1.- Valoración de Activos En las finanzas, la valoración de activos es el proceso de estimar de valor de un bien. Los elementos que normalmente se valoran son un activo o un pasivo financiero. Las valoraciones se puede hacer de los activos (por ejemplo, las inversiones en títulos y valores mobiliarios, tales como acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de pasivos (por ejemplo, los bonos emitidos por una empresa o el estado). Las valoraciones son necesarias por muchas razones, tales como el análisis de inversión, presupuesto de capital, fusiones y operaciones de adquisición, informes financieros, etc. La valoración de activos mediante el análisis fundamental  se basa en cálculos sobre los estados financieros de la empresa en contraposición a la observación de los precios del análisis técnico o ya dentro de las gestiones de carteras el CAPM. Valoración de los activos financieros mediante en análisis fundamental se realiza utilizando uno o más de estos tipos de modelos: • Modelos absolutos de valoración (descuento de flujos de caja) que determinan el valor presente de los flujos futuros de efectivo de un activo. Este tipo de modelos son generalmente de dos tipos: modelos multiperiodo  que descuentan los flujos de efectivo de los años futuros o de un solo período como el modelo de Gordon. • Modelos de valor relativo (múltiplos comparables) que determinan el valor basado en la comparación de los distintos......

Words: 6747 - Pages: 27

Free Essay

Tasa Interna de Retorno

...SOBRE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO El objetivo principal del presente ensayo es dar a conocer el uso de la TIR o IRR (“Internal Rate of Return) como una herramienta de análisis de decisiones de inversión y financiamiento. Así en la primera parte del ensayo se tratara de la evolución histórica de la TIR como herramienta de análisis. En la segunda parte trataremos sus variantes, aplicaciones, alcances y limitaciones. Adicionalmente veremos cómo esta herramienta de se ubica dentro de las mejores prácticas para estimar la rentabilidad o costo de un flujo de efectivo de inversión o de financiamiento. Antes de tratar la evolución histórica propiamente de la TIR como herramienta, es importante definir el concepto de TIR el cual ha sido examinado ampliamente por la literatura de las finanzas del negocio, ciencias administrativas y la teoría económica. Así James C. Van Horne’s la define como la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de efectivo esperados con el valor presente de las entradas esperadas esto para una propuesta de inversión ; para Akerson es "una tasa de ganancia (o pérdida) o una medida de rendimiento", o "un tipo de interés". Él nos dice que también es "la tasa de rentabilidad del capital propio en una inversión…" o "la tasa de rendimiento del capital expresado como una proporción por unidad de tiempo." Por otra parte, el concepto apareció en los escritos de Irving......

Words: 3504 - Pages: 15

Free Essay

Banco de La Republica

...y calculada por el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República. 26 de mayo de 2014 La información económica de tipo estadístico, así como cualquier otra de carácter general y de conocimiento público que se encuentre en la página (sin incluir análisis, adaptaciones, proyecciones, compilaciones, comentarios u opiniones), puede ser reproducida o divulgada libremente por cualquier persona, siempre que no se altere o modifique su contenido y que se indique la fuente. No obstante, la información que provenga de fuentes de información externas al Banco de la República, como por ejemplo de Bloomberg, Reuters y WM, no puede ser reproducida o divulgada. Los comentarios y opiniones publicados en esta página pertenecen a sus respectivos autores y, por ende, no comprometen necesariamente a la Entidad, a menos que así se indique expresamente. El propósito de la inclusión de la información y de los documentos contenidos en esta página consiste exclusivamente en facilitar su consulta por parte de los usuarios interesados. En consecuencia, el Banco de la República no garantiza la veracidad, exactitud, integridad, fidelidad con el texto oficial, vigencia o idoneidad de la información y de los documentos publicados en este sitio, ni la ausencia de errores de funcionamiento o virus informáticos. Con todo, los usuarios o destinatarios de dicha información deberán adoptar las medidas requeridas para prevenir todo tipo de riesgos, por lo cual el Banco no será......

Words: 6775 - Pages: 28

Free Essay

Fundamentos de Administracion Financiera

...Fundamentos de Fundamentos de Administración Financiera Administración Financiera décimotercera edición La administración financiera evoluciona rápidamente, no sólo desde el punto de vista teórico sino también en la práctica. En ese contexto, Fundamentos de administración financiera se ocupa de temas tan actuales como la responsabilidad social corporativa, los dilemas éticos, las reclamaciones en conflicto de los accionistas, el entorno corporativo dinámico, la globalización de las finanzas, el comercio electrónico, las alianzas estratégicas y el aumento de la subcontratación, entre muchos otros. Sin duda, el libro ayudará a los estudiantes y profesionales del área a comprender mejor los retos y las oportunidades que se presentan en el mundo financiero actual. Para mayor información, consulte: www.pearsoneducacion.net/vanhorne Fundamentos de Administración Financiera El objetivo de la decimotercera edición de Fundamentos de administración financiera es permitir al lector adentrarse en el proceso de toma de decisiones en las finanzas e interpretar el efecto que esas decisiones tendrán sobre la creación de valor. El libro introduce al lector a las tres áreas de toma de decisiones más importantes en administración financiera: decisiones de inversión, financiamiento y administración de bienes. El contenido explora las finanzas y su relación con otras disciplinas afines, de una manera amigable y sencilla. décimotercera edición Visítenos......

Words: 458695 - Pages: 1835

Free Essay

Tasa de Referencia

...BASE A QUE SE DETERMINA SU VALOR? La TRE es la tasa efectiva pasiva promedio ponderada de los depósitos a plazo fijo de 90 a 180 días del Sistema Bancario correspondiente a la semana anterior a la fecha de contratación de la operación . En consecuencia, la TRe -su determinación y variaciones- resultan de la información provista por las Entidades Bancarias : si éstas deciden incrementar las tasas que ofrecen al público en una determinada denominación, ello se refleja en la TRe correspondiente. El BCB calcula y difunde la Tasa de Referencia (TRe) en cumplimiento al Reglamento de Tasas de Interés emitido por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. El citado Reglamento instruye a las entidades financieras, entre otros aspectos, a usar una única tasa de referencia para las operaciones pactadas a tasa variable con el fin de otorgar mayor transparencia al mercado sobre las tasas de interés de las operaciones financieras. En los últimos meses el sistema bancario ha tendido a favorecer los depósitos en dólares con el fin de mantener un equilibrio entre sus activos y pasivos en esa denominación y, en consecuencia, la TRe para operaciones en dólares se ha incrementado. La TRe en bolivianos, por su parte, se ha mantenido en niveles relativamente similares desde principios de la gestión. Es importante señalar que el BCB regula la liquidez de la economía a través de sus operaciones de mercado abierto. En la gestión, la cantidad de los títulos colocados en moneda nacional......

Words: 311 - Pages: 2

Free Essay

Administracion Capital de Trabajo

...00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:La administración del capital del trabajo implica el financiamiento y la administración de los activos circulantes de la empresa. Es probable que el ejecutivo financiero dedique más tiempo a la administración del capital de trabajo que a cualquier otra actividad. Los activos circulantes, por su misma naturaleza, cambian día a día, si no es que hora tras hora y se deben tomar decisiones administrativas. “¿Qué cantidad de inventario se debe mantener y cómo obtener los fondos para pagarlo?” A diferencia de las decisiones a largo plazo, en este caso no es posible postergar la acción. En tanto las decisiones a largo plazo relacionadas con la planta y el equipo o la estrategia de mercado bien podrían determinar el éxito final de la empresa, las decisiones a corto plazo sobre el capital de trabajo determinan si la empresa llega al largo plazo. | Slide 2 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos 1. Analizar la naturaleza del crecimiento de los activos 2. Analizar el control de activos en correspondencia con las ventas y producción 3. Analizar patrones de financiamiento | Slide 3 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos4. Analizar usos de financiamiento a corto y largo plazo5. Analizar la estructura de los plazos de las tasas de interés6. Analizar los cambios en la estructura de los activosCon frecuencia haré referencia a ejemplos que se describen en el documento que complementa......

Words: 7009 - Pages: 29

Free Essay

ValoracióN de Bonos

...VALORACION DE BONOS Elementos de un bono Un bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una de las formas de endeudamiento que pueden utilizar, tanto el Gobierno como las empresas privadas para financiarse. Está compuesto por cupones, que constituyen el interés, y un valor principal, ambos “fijados” desde su fecha de emisión. Por lo general, los cupones se reciben semestralmente, y a veces anualmente, y el principal se percibe totalmente a la fecha de vencimiento del bono. A efectos de precios y cotizaciones de bonos en los mercados de deuda se utiliza siempre un valor par de 100 que representa el 100% del nominal del bono. Cada punto es un 1 por 100 del valor nominal, en nuestro caso 1 punto equivale a 100 dólares. Valoración de un bono (Bond pricing) El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir en el futuro. Por consiguiente, para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos y descontarlo luego con una tasa de interés. 5. Valor de un bono cuando nos acercamos a su vencimiento ¿Qué pasa con el precio de un bono si el tipo de interés de mercado se mantiene constante a lo largo del tiempo? De acuerdo a lo visto anteriormente podemos encontrarnos con tres casos: que el bono cotice actualmente a la par, con descuento o con premio. Para cada uno de estos casos, si la tasa de interés de mercado se mantiene constante, se cumple lo siguiente: ...

Words: 7401 - Pages: 30

Free Essay

Modelo de Solow

...El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual a la renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones). La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción. En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo......

Words: 1944 - Pages: 8

Free Essay

Crisis Economica de Argentina

...Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados Bolsa de Comercio de Rosario www.bcr.com.ar - capacita@bcr.com.ar 1 Crisis económica de Argentina: causas y cura Jim Saxton (R-NJ), Vice presidente Joint Economic Committee United State Congress Traducción libre del paper elaborado por el Comité Económico del Congreso de los EEUU. Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Junio de 2003 Sumario En 1998, Argentina ingresó en lo que se convertiría en cuatro años de depresión, años durante los cuales su economía se contrajo un 28%. La experiencia de Argentina ha sido como uno de los ejemplos del fracaso de los mercados libres y de los tipos de cambio fijos, entre otras cosas. La evidencia no apoya ese punto de vista. Mejor dicho, las malas políticas económicas convirtieron una recesión ordinaria en una depresión. Tres grandes incrementos de tasas entre 2000-2001 desalentaron el crecimiento y entrometiéndose con el sistema monetario, a mediados del 2001 crearon temor de devaluación de la moneda. Como resultado de todo esto la confianza financiera en el gobierno argentino se evaporó. En una serie de disparates aún perores que tuvieron lugar desde diciembre del 2001 hasta comienzos del 2002, sucesivos gobiernos, violación de los derechos de propiedad mediante el congelamiento de los depósitos bancarios, declaración de incumplimiento de los compromisos externos (default de la deuda soberana) de una manera poco apropiada, finalización de la......

Words: 5466 - Pages: 22

Free Essay

Definicion de Terminos de Negocios

...“Finance” Es el estudio del dinero y su manejo. También explora la asignación de recursos en un mundo incierto. Finanzas es como funciona una organización. “Efficient Market” El mercado eficiente es un mercado donde la información nueva esté inmediatamente disponible para todos los inversionistas y posibles inversionistas en potencia. El papel del mercado eficiente en las finanzas es tener una extensión menor y una menor volatilidad del mercado. “Primary Market” Mercado primario es el medio por el cual sus ahorros se transfieren a las empresas y los gobiernos. Los mercados primarios ofrecen nuevos valores del prestatario a cambio de dinero de los inversionistas o prestamistas. “Secondary Markets” Los mercados secundarios son los mercados de valores. Facilitan la transferencia de los títulos existentes entre los inversionistas. Estos tipos de mercados incrementan el deseo de compra de valores. “Risk” EL riesgo tiene una sola definición en las finanzas. Los riesgos pueden tener un resultado positivo o negativo en las finanzas. Todos los aspectos de las finanzas tienen algún tipo de riesgo. “Security” La seguridad es un documento que evidencia la propiedad de las acciones, bonos y otras inversiones en las finanzas. Una organización utiliza estos como activos. “Stocks” Las acciones son una evidencia de que la propiedad de esa corporación esta dividida. Financieramente, esto es a menudo una manera de pagar las primas o incentivos los empleados sin pagarles en......

Words: 506 - Pages: 3

Free Essay

Diagrama de Lexis

...diagrama de Lexis CAMILA AMAYA PAULA TOVAR VANESA BUITRAGO DANIEL ORTIZ PROFESOR ÁLVARO SUAREZ BOGOTÁ DC PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CARRERA DE ECONOMIA CONTEXTO BOGOTANO Antes de comenzar con nuestro trabajo, es importante explicarle al lector que el presente documento trata de contextualizar y reunir datos que le permitan acercarse un poco más a la situación actual de Bogotá. Este trabajo entonces es quizás un poco un análisis coyuntural y no histórico, tratando los temas que representan mayor importancia para la capital del país. Comencemos con un análisis general de la composición actual de Bogotá. Nuestra capital cuenta en el momento aproximadamente con 7.029.928 de habitantes, ubicada en el Centro del país, en la cordillera oriental, ramal de los Andes americanos y pertenecientes al altiplano cundiboyacense, la capital del país conocida como la Sabana de Bogotá, tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente. Descansa sobre la extensión noroccidental de la cordillera de Los Andes en una sabana con gran variedad de climas, tipos de suelos, cuerpos de aguas y otras formaciones naturales. Como Bogotá está ubicada entre montañas, estas sirven como barrera natural que restringe el flujo de humedad, influyendo en el régimen de lluvias. La temperatura varía de acuerdo con los meses del año, en diciembre, enero y marzo son altas, al contrario de......

Words: 3636 - Pages: 15

Free Essay

Problemas Economicos de Francia

...principales problemas en Francia son: * Regulaciones laborales restrictivas. * La tasa de impuestos. * El acceso al financiamiento. La tasa de impuestos: Los impuestos en Francia se han convertido actualmente en uno de los principales problemas para la población y el gobierno francés. Sus aumentos y disminuciones causan una gran controversia debido a que el aumentarlos implica que la población pague con parte de su salario una cantidad de dinero al Estado para beneficiarse en cuanto a mejores servicios de educación, infraestructura, culturales, científicos, sociales, políticos, etc.; y el disminuirlos afecta porque se pierde o baja el acceso a todos estos servicios. Un problema con Francia es que el Banco Central Europeo dejo la tasa de interés sin cambio del 1.5%, a pesar de que el banco francés Dexia haya anunciado su quiebra. Además el presidente de la institución Jean-Claude espera que la tasa de inflación suba mas del 2%, por esto los comerciante o mercado exigen un recorte de las tasas, asimismo el presidente menciono que hicieron una junta para checar los pros y los contras de la reducción de las tasas pero a pesar de ese análisis decidieron que se mantuvieran iguales. A pesar de la problemática que tiene Francia en el comercio, las tasas de intereses siguen iguales, En cuanto a impuestos pudimos analizar en diversos articulos que Francia cuenta con un sistema de recoleccion muy complicado y poco productivo por diversas situaciones, en......

Words: 548 - Pages: 3

Free Essay

Van Y Tir Tasas

...Tasa: Sirve para financiar el flujo de fondos teniendo en cuenta el tiempo de dinero. Criterio dinámico Los dos métodos más importantes que tienen en cuenta el valor tiempo del dinero son: 1) El método de Valor Actual Neto (VAN). 2) El método de la Tasa Interna de Retorno (TIR) 1) VAN (Net Present Value) Se entiende por VAN a la diferencia entre el valor actual de los ingresos esperados de una inversión y el valor actual de los egresos que la misma ocasione. Al ser un método que tiene en cuenta el valor tiempo de dinero, los ingresos futuros esperados, como también los egresos, deben ser actualizados a la fecha del inicio del proyecto. La tasa de interés que se usa para actualizar se denomina “tasa de corte” La tasa de corte va a ser fijada por la persona que evalúa el proyecto de inversión conjuntamente con los inversores o dueño. La tasa de corte puede ser: El interés del mercado: consiste en tomar una tasa de interés a largo plazo, la cual se puede obtener del mercado. La tasa de rentabilidad de la empresa: Hay autores que consideran que el tipo de interés a utilizar dependerá de la forma en que se financie la inversión. Si se financia con capital ajeno, la tasa de corte podría ser la que refleja el costo de capital ajeno. El capital propio tiene un costo para la empresa que es el mismo que la rentabilidad del accionista. Una tasa cualquiera, subjetiva y elegida por el inversor. Es la rentabilidad mínima pretendida por el inversor......

Words: 1046 - Pages: 5