Free Essay

Tasas de Desuento

In:

Submitted By Moniquepremiere
Words 2783
Pages 12
CAPITULO VII

TASAS DE INTERES

Estudiaremos las tasas de interés comenzando por indicar los principales nombres que toman según los tipos de lectura que se desee hacer o las formas de las operaciones a que puedan estar referidas, así como las relaciones entre ellas. En los párrafos que siguen desarrollaremos uno a uno los conceptos y sus aplicaciones.

TASAS

VENCIDAS ADELANTADAS

NOMINALES NOMINALES EQUIVALENTES

IGUALES

EFECTIVAS EFECTIVAS

Vimos que la denominación de “adelantada” o “vencida” viene del momento en que se pagan los intereses, así como el concepto de “nominal” o “efectiva” se asocia a las operaciones simples o compuestas.

TASA NOMINAL Es la tasa de las operaciones simples (no acumulativas), por lo general expresada en términos anuales o mensuales, y ocasionalmente de otra duración. Si son operaciones de interés, se denomina TASA NOMINAL VENCIDA, y para las operaciones de descuento se la distingue como TASA NOMINAL ADELANTADA

TASA PROPORCIONAL

Cuando no se corresponde con el tiempo exacto de la operación, lo que sucede generalmente, la tasa nominal se debe adecuar a esa duración y así determinamos la “TASA PROPORCIONAL”, que no es sino una porción de aquella. Por ejemplo si el dato que tenemos es que se debe aplicar una tasa del 13,25 % anual pero la operación en cuestión es de 96 días. Habrá que hacer : 0,1325 / 365 x 96 = 0,03484931507

tasa nominal tasa proporcional anual para 96 días
NOMBRES DADOS POR EL USO Y COSTUMBRE. NOTACIONES

Lo de ADELANTADA o VENCIDA, repetimos, es para diferenciar las operaciones con pago de los intereses al comienzo o al final del tiempo pactado. En realidad la “TASA” no es ni adelantada ni vencida dado que sólo es una relación numérica, pero el uso y costumbre la denominan así para identificar el tipo de operación al que se aplican.

En esencia hay una sola tasa, que es la TASA DE INTERES, de modo que todos los nombres que toma y las notaciones usuales que se emplean no debe llamar a confusión, pues tales diferencias surgen de las formas que toman las operaciones y su manera de plantearlas. Ellas son, para las vencidas:

i tasa unitaria nominal vencida (en general, con abstracción de la unidad de tiempo) TNAV tasa nominal anual vencida (para un año, en sus diferentes formas de expresarlo según corresponda al caso, por ejemplo 360 , 365 ó 366 días, 12 meses, 4 trimestres, etc...) TNMV tasa nominal mensual vencida (para un mes. Si es necesario expresarlo en días, por lo general se toman 30, con independencia de los días reales de un mes determinado) NAV ó NMV nominal anual vencida o nominal mensual vencida (que se agrega a la expresión numeraria de la tasa, como por ejemplo 18 % NAV ; ó 3 % NMV, etc.) i(m) tasa proporcional vencida (referida exactamente al tiempo de una operación determinada, expresada en días, meses, años, según corresponda al caso planteado, o bien i(96) para los 96 días del ejemplo anterior)

En cuanto a las adelantadas :

d tasa unitaria nominal adelantada TNAA tasa nominal anual adelantada TMA tasa mensual adelantada NAA ó NMA nominal anual adelantada o nominal mensual adelantada (luego del número que representa la tasa, por ejemplo 18 % NAA) d(m) tasa proporcional adelantada ( o por ejemplo d(14) para una operación de descuento de un pagaré a 14 días)

TASA EFECTIVA VENCIDA La tasa efectiva es la tasa del interés compuesto.

Para que tenga sentido, además, debe expresarse en relación a una unidad de tiempo determinada, como por ejemplo TASA EFECTIVA ANUAL VENCIDA o TASA EFECTIVA MENSUAL VENCIDA, etc.

Se la simboliza de estas maneras : i’ tasa unitaria de interés efectiva (en general) TEAV tasa efectiva anual vencida TEMV tasa efectiva mensual vencida
Con esto podemos ya enunciar que Tasa efectiva vencida es el interés compuesto ganado por un peso al cabo de un tiempo acordado, cuando se han pactado capitalizaciones de intereses al cabo de períodos de tiempo establecidos y en función de una determinada tasa nominal.

Reconocemos entonces estos conceptos:

1. Tiempo (si es un año, definirá una TEAV, si es un mes, una TEMV lo que no excluye otros lapsos que se quiera, pero éstos son los más comunes) 2. Períodos de capitalización de los intereses (de extensión necesariamente diferente al tiempo total, puesto que si fuera la misma sería interés simple, y entonces la tasa efectiva sería la misma que la tasa nominal ya que los intereses se generarían y capitalizarían una sola vez) 3. Tasa nominal (Aclarando que si la unidad de tiempo a la que está referida no coincide con la extensión del período de capitalización del problema a resolver, habrá que adecuarla buscando correctamente la tasa proporcional que a ese período corresponde)

El Interés Compuesto de un peso (esa es la tasa efectiva) define esta fórmula :

i’ = ( 1 + i(m) ) n - 1

tasa unitaria que cantidad de veces corresponde exactamente que se capitalizarán al período de capitalización los intereses a lo largo de los intereses del tiempo de que se trate

Esta fórmula se presenta en el ámbito de las finanzas con alguna diferente apariencia. Por ejemplo ésta, que figura en algunas circulares del Banco Central de la República Argentina:

TEAV = ( 1 + r/100 . do/365)365/do - 1

“r” es una tasa porcentual y por eso es que se la divide en 100
“do” son “días de la operación”(no es otra cosa que lo que veníamos viendo como “tiempo”, simbolizado con “t”)
“365” es el tiempo al que está referido la tasa (es la “unidad de tiempo” “ut”)
Por lo tanto, r/100 . do/365 no es sino i(m)
El resultado del exponente 365/do , por su parte, serán las “veces” que capitalizarán los intereses, o sea n

Con los problemas de tasa efectiva debe tenerse cuidado en interpretar adecuadamente la información que brinda el caso a resolver y consignar bien el valor de las variables.

Por ejemplo si se nos pide calcular la TEMV que corresponde al 18 % NAV en períodos de capitalización de intereses de 14 días, hacemos : ( 1 + 0,l8 x 14 / 365 ) 30/14 - 1 = 0,014852908 = 1,485 % EMV

o la TEA del 23 % NAV para períodos de 32 días ...

( 1 + 0,23 x 32 / 365 ) 365/32 - 1 = 0,255723 = 25,57 % EAV

Puede presentarse como problema la necesidad de encontrar el valor de las otras variables conociendo la tasa efectiva. Transponiendo términos surgen otras fórmulas como ésta de la tasa nominal anual a partir de la efectiva:

TASA EFECTIVA ADELANTADA

Supongamos el siguiente escenario : Un banco tiene el día 1° de Enero $ 1.- y lo presta descontando un documento a la tasa “d” NAA que vence al cabo de un tiempo “do”. Cuando vence el documento, lo cobra y presta ese dinero (ahora mayor) descontando otro documento a la misma tasa y por el mismo plazo y así sucesivamente. El 31 de Diciembre habrá desarrollado un capital “N” que contendrá el capital inicial de $ 1,- más la ganancia. Esa ganancia es la tasa efectiva adelantada y lo narrado puede graficarse en este esquema:

1/1 31/12 x x x ... ... ... x x x 0 do 1 2 n-2 n-1 n

N

N ( 1 - d . do / 365 )

N ( 1 - d . do / 365 )2

V = N ( 1 - d . do / 365 )n

Por definición, el valor inicial “V” es igual a $ 1,- , y “N” es igual a $ 1,- más la ganancia, por lo tanto : N = Ganancia + 1 = ( 1 - d . do / 365 )-n

es la tasa efectiva

d’ = ( 1 - d . do / 365 )-n - 1

Con esto se puede ya averiguar, por ejemplo, cuanto será el rendimiento efectivo al cabo de un año, de un banco que presta dinero descontando documentos a 27 días con una TNAA del 12 %, para lo cual hay que hacer :

( 1 - 0,12 x 27 / 365 ) - 365/27 - 1 = 0,128101094 = 12,81 %

TASAS EQUIVALENTES

Dos tasas NOMINALES son equivalentes cuando sus TASAS EFECTIVAS son iguales.
A su vez esas tasas nominales pueden ser:

4. dos adelantadas entre sí, pero de diferente plazo 5. dos vencidas entre sí, pero de diferente plazo 6. una vencida con una adelantada, o viceversa, del mismo o de diferente plazo.

Todas las combinaciones posibles que se acaban de enunciar no son más que simples variaciones de un mismo tema, pues de lo que se trata es de averiguar una tasa nominal a partir de otra tasa nominal, pasando por la condición necesaria de que ambas efectivas sean iguales.

El siguiente esquema enseña un camino crítico apto para encontrar cualquier tipo de equivalencia que se presente:

comenzamos conocemos una aquí resolvemos y tasa nominal encontramos la terminamos tasa equivalente aquí

conocemos si despejamos la es vencida o adelantada tasa nominal

conocemos el reconstruimos la período de capitalización ecuación con los o de descuento datos disponibles

encontramos la ponemos la misma tasa efectiva igualamos tasa efectiva

Veamos un ejemplo :

Buscar la tasa nominal anual vencida para operaciones a 60 días que equivale al 17 % nominal anual vencido en operaciones de 30 días.

Encontramos primero la efectiva del 17 % NAV para 30 días :

( 1 + 0,17 x 30 / 365 )365/30- 1 = 0,1839109

Luego reconstruimos la ecuación igualando su resultado :

( 1 + i x 60 / 365 ) 365/60- 1 = 0,1839109

es la incógnita y la despejamos

i = [ ( 1 + 0,1839109 )60/365- 1 ] 365/60 = 0,171187674

La conclusión es que el 17 % NAV para 30 días es EQUIVALENTE al 17,12 % NAV para 60 días, porque ambas rinden lo mismo.

El ejemplo vale para dos vencidas entre sí, pero el procedimiento es el mismo para cualquiera de los supuestos, como en este otro ejercicio:

Un banco capta fondos del público en Caja de Ahorros pagando el 9 % NAV capitalizable mensualmente. Su pretensión es ganar 5 puntos efectivos anuales y desea saber qué TNAA debe aplicar en las operaciones de descuento de documentos por 60 días de plazo.

Averiguamos la tasa efectiva de costo de toma de fondos :

( 1 + 0,09 / 12 )12- 1 = 0,093806898 Agregamos la ganancia pretendida + 0,05

Esta diferencia entre tasa pasiva (costo de tomar fondos) y tasa activa (beneficio sobre los préstamos otorgados) se denomina “SPREAD”(se pronuncia “spred”) y oscila en función del momento, posición, calidad del cliente, etc...

Así tenemos la tasa efectiva a cobrar = 0,143806898

Recordamos la fórmula de la TEAA, reconstruimos la ecuación e igualamos:

( 1 - d . 60 / 365 ) - 365/60 - 1 = 0,143806898 es d’

despejamos y resolvemos

d = - [ ( 1 + 0,143806898 )- 60/365 - 1 ] 365/60 = 0,132889125 = 13,29 % NAA
Si bien para cada forma de equivalencia puede estandarizarse una fórmula, preferimos seguir un sólo camino crítico para resolver todos los problemas posibles. De otro modo tendríamos una enorme cantidad de fórmulas que terminarían perturbando innecesariamente la firmeza conceptual que necesitamos preservar.

TASA REAL

En general, las tasas son la medida relativa de la rentabilidad del capital en una operación dada. En contextos de inflación, sin embargo, las tasas de interés suelen estar compuestas de esa rentabilidad más una sobretasa implícita que apunta a preservar al capital del deterioro inflacionario. Por ejemplo, si una inversión de $ 1.000,- en un mes pretende ganar el 5 % de interés, pero hay una inflación mensual del 2 %, entonces el inversor debe pensar que dentro de un mes su capital, para mantener su poder adquisitivo, debiera ser de $ 1.020,- y, si quiere conservar su pretensión de ganar el 5 %, debe calcularlos sobre los $ 1.020,- , es decir $ 51,- , con lo que para lograr ambas cosas, es decir preservar su capital en términos reales y además ganar el 5 %, debe aspirar a recuperar 1.000 + 20 + 51 = 1.071,- con lo que la tasa de interés “compuesta” (deterioro inflacionario más rentabilidad aspirada), para ambos objetivos, debe ser del 7,1 %

En conclusión, la TASA REAL DE INTERES es la medida relativa de la retribución al capital invertido en términos “reales”, es decir al margen del deterioro por efecto inflacionario. Es de aclarar que no siempre esta tasa de interés compuesta alcanza a cubrir y sobrepasar el efecto de la inflación, supuesto en el que la tasa real será positiva en la medida en que la haya sobrepasado, sino que a veces es tan baja que no alcanza a cubrirla y entonces el inversor habrá trabajado a quebranto. En este supuesto, la tasa real, entendida como “tasa compuesta” menos “tasa de inflación”, será negativa.

La búsqueda de la tasa real, supongamos que la calculemos en su expresión “anual”, consiste en proyectar los intereses y en proyectar la inflación para comparar los resultados al final. Para ello desarrollaremos un caso de una inversión financiera cualquiera que tiene los siguientes datos:

Capital invertido: $ 1.000,- ; TEM a la que fue colocado = 2,5 %
Índice de inflación del último mes conocido (por ejemplo Julio): 1.245,36
Índice de tres meses anteriores al último (supongamos que Abril): 1.190,96
Se conoce que esa inflación habida, de acuerdo a los indicadores macroeconómicos, habrá de mantenerse y es proyectable al próximo año (de no ser así, habrá que proyectar la que se supone ocurrirá, según la expectativa que se tuviere al respecto)

(NOTA: Como la inflación en este caso se calcula en parámetros mensuales, la tasa de interés a comparar debe ser efectiva mensual. Si los índices, por ejemplo, miden el fenómeno inflacionario en días, la tasa de interés a comparar debe ser antes convertida a su expresión efectiva diaria. Es decir, ambas tasas deben ser congruentes en su forma de expresión, pues caso contrario el cálculo no lo será)

Primero calculamos la inflación mensual promedio haciendo:
(1.245,36 / 1.190,96)1/3 – 1 = 0,015 y luego la proyectamos a un año haciendo:
(1+0.015)12 -1 = 0,1956138 (o también puede ser: (1.245,36/1.190,96)12/3-1 = 0,1956138)
A continuación calculamos cuál es la cantidad, en moneda de un año más adelante, que tendrá el mismo valor adquisitivo que los $ 1.000,- invertidos en el presente, y para ello hacemos: 1.000 (1 + 0,195618) = 1.195,62
(Lo anterior también podía calcularse así: 1.000 (1.245,36/1.190,96)12/3 = 1.195,62)
Luego calculamos el monto a interés compuesto, a un año, con el 2,5 % TEM:
1.000 (1+0,025)12 = 1.344,89

Ese inversor tendrá al cabo de un año un monto de $ 1.344,89, pero cometerá un error si piensa que invirtió $ 1.000,- y ganó la diferencia de $ 344,89, ya que aquellos $ 1.000,- de un año atrás, hoy se representan con $ 1.195,62 y así deben ser leídos. Por lo tanto, las cifras a comparar deben estar expresadas en moneda homogénea, o de igual valor adquisitivo, diciendo: Una inversión de $ 1.195,62 se convirtió en un monto de $ 1.344,89 un año más tarde, capitalizando intereses en forma mensual. ¿Cuál es la TEAV “REAL” que obtuvo? Calculamos y es (1.344,89/1.195,62)-1 = 12,48 y si queremos averiguar la TEN, entonces es (1.344,89/1.195,62)1/12-1=0,00985 = 0,985 %

Otra forma es no comparar los valores al final del año, como hicimos más arriba, sino hacerlo al inicio. Como esa comparación también debe ser en moneda homogénea o del mismo valor adquisitivo, la regla es “capitalizar con tasa y deflactar por inflación”.

En el caso anterior, el “corrector” anual inflacionario es: (1.245,36/1.190,96)12/3 = 1,195618 y la capitalización con TEM del 2,5 % es:
1.000 (1+0,025)12 = 1.344,89
Ahora debemos deflactar el monto, que está situado un año más adelante, para expresarlo en moneda del presente, haciendo: 1.344,89 / 1,195618 = 1.124,85 (para leerlo en moneda del inicio) y luego relacionamos monto con inversión para deducir la misma tasa, haciendo: 1.124,85 / 1000 – 1 = 0,1248 = 12,48 %, que por supuesto es la misma TEAV que la encontrada anteriormente, pero expresada en términos REALES o simplemente, es la TASA REAL buscada, expresada como efectiva anual vencida.

Los métodos anteriores pueden graficarse así:
PRIMER MÉTODO:
Paso 1) Indexar capital invertido Capital indexado
Paso 2) Calcular monto Monto obtenido
Paso 3) Relacionar esos valores de un año más adelante y encontrar tasa real.
SEGUNDO MÉTODO:
Paso 1: Capitalizar con tasa a un año Monto obtenido
Paso 2: Deflactar ese monto dividiéndolo en el corrector inflacionario
Monto en moneda del inicio Monto obtenido
Paso 3: Relacionar el monto así deflactado con el capital histórico invertido, es decir ambos en la misma moneda de origen, y encontrar tasa real.
-----------------------
i = [ ( 1 + i’)do/365- 1 ] 365/do

PRIMER METODO
Comparamos aquí

SEGUNDO METODO
Comparamos aquí

Similar Documents

Free Essay

Lufthansa

...sobre evaluar una acción financiera que tomo en su entonces presidente Herr Ruhnau en el Enero del 1985. La acción era comprar una flota de 20 aviones tipo jet a Boeing por un monto de $500,000,000 pagaderos contra entrega en un lapso de un año. El dólar en su momento se encontraba en el mejor precio de la historia y se mantenía incrementando de esta manera el cambio en su momento (enero 1985) era de DM 3.2/$. Las opciones que tenía en su momento el Sr. Ruhnau, eran: 1. Permanecer al descubierto 2. Cubrir la exposición completa con contratos a plazos. 3. Cubrir una parte de la exposición y dejar el resto sin cubrir. 4. Obtener dólares en su momento y mantenerlos hasta que se deba efectuar el pago. El señor Ruhnao utilizo la opción 3, protegiendo el 50% de la inversión a DM3.2/$ y dejando el resto al incognito si sube o baja el cambio de DM/$. Para mala fortuna de Lufthansa y el señor Ruhnau sucedió lo que él pensaba que iba a suceder el dólar tenía que devaluarse y para enero del 1986 cuando tocaba hacer los pagos el cambio era de DM2.3/$ de esta manera los costos de las opciones eran los siguientes: Alternativas Tipo Relevante Costo total en DM 1. Descubierto DM 2.3/$ 1,150,000,000 2. Cobertura 100% DM 3.2/$ 1,600,000,000 3. Cobertura 50/50 ½ DM 2.3/$ + ½ DM 3.2/4 1,375,000,000 4. Compra de dólares cierre DM 3.2/$ 1,246,000,000 Viendo que en se nota que la acción del señor Ruhnau había ocasionado pérdidas a Lufthansa...

Words: 1040 - Pages: 5

Premium Essay

Test Essay

...FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado consolidado Estado de resultados consolidado por función Estado de resultados integrales consolidado Estado de cambios en el patrimonio Estado de flujos de efectivo consolidado - método directo Notas a los estados financieros consolidados CLP ARS US$ MUS$ COP - PESOS CHILENOS PESOS ARGENTINOS DOLARES ESTADOUNIDENSES MILES DE DOLARES ESTADOUNIDENSES PESOS COLOMBIANOS Indice de las Notas a los estados financieros consolidados de Lan Airlines S.A. y Filiales Notas 1 2 3 4 5 6 7 Página Información general Resumen de principales políticas contables 2.1. Bases de preparación 2.2. Bases de consolidación 2.3. Transacciones en moneda extranjera 2.4. Propiedades, plantas y equipos 2.5. Activos intangibles distintos de la plusvalía 2.6. Plusvalía 2.7. Costos por intereses 2.8. Pérdidas por deterioro de valor de los activos no financieros 2.9. Activos financieros 2.10. Instrumentos financieros derivados y actividades de cobertura 2.11. Inventarios 2.12. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar 2.13. Efectivo y equivalentes al efectivo 2.14. Capital emitido 2.15. Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar 2.16. Préstamos que devengan intereses 2.17. Impuestos diferidos 2.18. Beneficios a los empleados 2.19. Provisiones 2.20. Reconocimiento de ingresos 2.21. Arrendamientos ...

Words: 50173 - Pages: 201

Free Essay

Caveats En La Valuacion de Empresas

...“Caveats” en la valuación de empresas Guillermo López Dumrauf Doctor en ciencias económicas Consultor económico financiero En la práctica de la valuación de empresas se presentan en forma recurrente ciertas cuestiones particulares (“caveats”) que requieren su consideración antes y durante el proceso de valuación. Algunas de estas cuestiones hacen a la definición de las categorías utilizadas en el proceso de valuación y otras involucran la adopción de supuestos, varios de ellos ciertamente cuestionables. En la práctica estas situaciones se resuelven con procedimientos ad-hoc, que aún no han sido recogidos en la bibliografía sobre la materia y sólo muy pocas de ellas han sido tratadas en algunos papers. Varios de esos procedimientos seguramente no pasarían el “filtro académico” pero el propósito de este artículo no es académico, sino describir algunas de esas situaciones y orientar las buenas prácticas. Palabras clave: tasa promedio de crecimiento, WACC approach, estructura de capital óptima, múltiplos implícitos. El proceso tradicional de valuación por DCF En la valuación tradicional por DCF existen 3 categorías fundamentales: el flujo de fondos proyectado, el costo del capital y el valor de la continuidad de la compañía: 1. Free Cash Flow = Resultado operativo + Amortizaciones ± ∆ Capital de trabajo – Impuestos – Gastos de capital 2. El costo promedio ponderado del capital WACC = ke E D + kd (1 − t ) E+D E+D 3. El valor de la continuidad Vc = ...

Words: 5300 - Pages: 22

Free Essay

Presupuestos

...PLANEACION Y PRESUPUESTOS 1. Es un conjunto de ideas, como aspectos generales de lo que es la empresa actualmente y lo que pretende ser en el futuro , encontrando un rumbo para el desarrollo de la organización. a) Misión b) Visión c) Objetivos d) Premisas 2. Cuales fueron los países principales mas influyentes en el desarrollo del presupuesto? a) México, ginebra, E.U.A, Inglaterra, Canadá, Francia b) México, ginebra, Brasil, Inglaterra, Canadá, Francia c) ) Panamá, Inglaterra, España, gracia, Irlanda, d) México, Ginebra, Suiza, Inglaterra, E.U.A, Francia 3. Son Costos de Distribución , los costos que se generan por la ejecución de una orden de producción y son necesarios para la fabricación de un bien o servicio. FALSO VERDADERO 4. El control como una función administrativa tiene funciones cómo? a) Tener herramientas de solución, Buscar equilibrio entras los diferentes departamentos de la empresa, ejecutar los objetivos y las estrategias. b) ejecutar los objetivos y las estrategias, evitar la duplicidad del desarrollo de actividades, herramientas de solución c) Lograr la optimización productividad de la efectividad empresarial, corregir las actividades erradas para alcanzar los objetivos, planear responsabilidades al determinar su corrección. d) Lograr la optimización productividad de la efectividad empresarial, tener herramientas de solución, ejecutar los objetivos y las estrategias...

Words: 2837 - Pages: 12

Free Essay

Dolarización

...DOLARIZACION 5 2. PAISES LATINOAMERICANOS DOLARIZADOS OFICIALMENTE 5 2.1 Panamá: 5 2.2 Ecuador: 5 Función de la reserva internacional en una economía dolarizada 6 2.3 El Salvador: 7 3.1 PANORAMA ECONÓMICO DE GUATEMALA EN 2011 8 3.1 Producción 8 3.1.1 Producto Interno Bruto (PIB) 8 3.2 Inflación 10 3.3 Desempleo 13 3.4 Competitividad 15 4. PASOS EN LA DOLARIZACIÓN OFICIAL 17 5. CONSECUENCIAS DE LA DOLARIZACIÓN EN EL SECTOR EXTERNO Y LAS BALANZAS DE PAGO DE GUATEMALA 20 5.1 Definición de sector externo 20 5.2 Definición de balanza de pagos 20 5.2.1 Gráficas y análisis de las principales operaciones de cuenta corriente y reservas monetarias 22 5.3 Análisis de los efectos de la dolarización 24 6. TENDENCIAS DE LA POLÍTICA MONETARIA 25 6.1 El caso de M1 y M2 en Guatemala 26 6.2 Operaciones de estabilización monetaria 27 6.3 Monto estimado para la dolarización 28 7. LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA 30 7.1 Ventajas 30 7.2 Desventajas 30 7.3 ¿Por qué podría no convenir la dolarización? 31 8. FUNCIONES ACTUALES DEL BANGUAT Y REPERCUSIONES DE LA DOLARIZACIÓN 31 9. COMPARACIÓN DE LA ECONOMÍA DE GUATEMALA CON EL SUDESTE ASIÁTICO 33 9.1 Guatemala, Centroamérica y el sudeste asiático: Los factores institucionales 33 10. LA DOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR 37 11. EL DÓLAR EN ARGENTINA 38 11.1 NIVELES INFLACIONARIOS EN LA ARGENTINA DE 1981 A 1995 39 11.2 CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ARGENTINA 40 CONCLUSIONES 43 RECOMENDACIONES GENERALES...

Words: 13487 - Pages: 54

Free Essay

Analisis Macro Intermedio

...las crisis económicas Será de gran utilidad para analizar el impacto de la inflación y la demanda e impactos y u por separado. Un shock inflacionario. Supongamos que un shock inflacionario negativo, e <0, disminuye temporalmente la inflación para cada valor de la inflación esperada y la brecha del producto. De la definición de la curva de Phillips, la intersección de la curva de PC es igual a πe e +, por lo que un e negativo desplaza la curva hacia abajo. Un shock inflacionario no tiene ningún efecto directo sobre el MPR curva, por lo que esta curva se mantiene sin cambios. La revisión a la baja en el PC curva conduce, en el corto plazo, a una caída de la inflación. Ya que esto reduce la facilidad marginal de costo de la inflación, el banco central actúa para estimular la producción, y el nuevo corto equilibrio de largo tiene una brecha de producción positiva (Figura 3). En periodos posteriores, si e vuelve a 0, la curva de PC vuelve a su posición original y vuelve a la inflación su valor objetivo, la brecha del producto, también regresa a 0. La expansión de la economía real actividad y la caída de la inflación en respuesta a la crisis son temporales. Un shock de demanda. Un shock de demanda positivo desplaza la curva MPR a la derecha. En cada una tasa de inflación, el impacto positivo para reclamar un aumento de la brecha del producto. El nuevo equilibrio de corto plazo se produce en E1 en la figura 4. Porque representa u cambios imprevistos en la demanda...

Words: 2371 - Pages: 10

Free Essay

Banca Ecuatoriana

...créditos de consumo y para la vivienda aumentaron en 28% y 11,7% respectivamente y la morosidad se ubicó en 3%. Sistema financiero ecuatoriano valoró las favorables cifras. * * Sáb, 25/12/2010 - 12:54 * * 0 Comentarios Quito. A la hora de los recuentos, el sistema financiero ecuatoriano, anota cifras positivas. Hasta noviembre pasado los 25 bancos privados del país tenían un crecimiento en todos sus indicadores. De acuerdo aun balance entregado por la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Abpe), los activos alcanzaron US$19.832 millones lo que representa un crecimiento del 18,4% respecto del año pasado. 4Muro2 inShare Según la agencia Andes, el patrimonio (que incluye utilidades) creció un promedio del 11,3% y se ubicó en US$2.058,6 millones respecto de 2009 cuando alcanzó los US$1.850 millones. “El sistema bancario ecuatoriano termina sólido, solvente y liquido. Ya no tanto para beneficio de los propietarios y de los bancos  sino fundamentalmente para beneficio los clientes”; dijo César Robalino, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Por su parte, el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, consideró que este es uno de los resultados de decisiones tomadas por el gobierno como la obligatoriedad de que una parte de los recursos que tiene la banca depositados en el exterior se quede en el país con el fin de generar liquidez crediticia. “El mantener un coeficiente de liquidez doméstica de 600 millones...

Words: 2355 - Pages: 10

Free Essay

Valoraciond E Empresas

...administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia en el período 1979-1992. Jefe del programa de administración en el período 1990-1992. Director de la especialización en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de la Universidad de Antioquia, 1992. Director de la especialización en Finanzas 1993- 1996 de la Universidad ICESI. Decano de la Escuela de Administración de la Institución Universitaria CEIPA, 1996-2000. Director del Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas -CICA- de la Universidad de Antioquia en el período 2002-2006. Actualmente, es profesor de tiempo completo ocasional de la misma Universidad. Profesor de pregrado en distintas universidades de la ciudad de Medellín. Profesor de posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad ICESI, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Manizales, Institución Universitaria CEIPA, Universidad de Córdoba, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y Medellín. Investigador en las áreas administrativas y financieras en los temas: Influencia de la legislación fiscal en la teoría contable; Las operaciones de ADR's y GDR's como mecanismo de financiación de las empresas colombianas; Tasa de interés y margen de intermediación;...

Words: 115017 - Pages: 461

Free Essay

Proyect

...TASAS DE INTERES PARA CREDITOS CON REDESCUENTO DE FINAGRO DEL 10 AL 16 DE MARZO DE 2014 PEQUEÑOS PRODUCTORES (1) Operaciones individuales entre $20 millones y hasta el tope autorizado para pequeños productores Restantes Operaciones MUJER RURAL DE BAJOS INGRESOS CREDITOS EN CONDICIONES ORDINARIAS MEDIANOS Y MIPYMES ACTIVIDADES RURALES (1) (4) Operaciones individuales entre $20 millones y 200 millones Restantes Operaciones GRAN PRODUCTOR Creditos de inversión para medianos productores Operaciones individuales entre $20 millones y 200 millones Restantes Operaciones CREDITO ASOCIATIVO CON INTEGRADOR (4) (10) (11) Pequeños productores (exclusivamente) Creditos que integren a Pequeños y otros productores Consolidación de créditos que integren a pequeños y otros productores CREDITO INDIVIDUAL CON OPERADOR (4) (10) (11) Pequeños productores Medianos Productores Consolidación de créditos individuales medianos productores ALIANZA ESTRATEGICA (4) (10) (11) Pequeños productores PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO Pequeños productores - Consolidación creditos asociativos Medianos Productores Pequeños productores - Consolidación creditos asociativos CREDITO ASOCIATIVO CON ECADENAMIENTO (4) (10) (11) Pequeños productores exclusivamente Pequeños productores - Consolidación creditos asociativos Otros Productores Otros Productores - Consolidación creditos asociativos CREDITO ASOCIATIVO CON ECADENAMIENTO Y CREDITO INDIVIDUAL Pequeños Productores Pequeños productores - Consolidación...

Words: 4309 - Pages: 18

Free Essay

Naturi

...del mercado de productos para elcontrol del colesterol y proyección de la población con problemas de colesterol en EEUU y el mundo. ii) Industria de los alimentos suplementarios (dentro de los cuales se encuentran aquellos parael control del colesterol) sin regulación de la FDA, lo que ha generado un desprestigio de este tipo de productos en el mercado. iii) Existencia de productos sustitutos que presentan similaresresultados que Rice-Active en pruebas de laboratorio realizadas a animales. iv) Existencia de bajas barreras de entrada de productos con estrategias de bajo costo, en comparación a los productosnaturales. v) Proceso de fabricación del Rice-Active requiere de un control estricto de la cosecha de arroz (debido a que los macronutrientes que reducen el colesterol se descomponen rápidamente conla presencia de la enzima lipasa, que se libera 24 hrs después de la cosecha). vi) Gran fragmentación de las granjas productoras de arroz. vii) Interés de las compañías refinadoras de arroz enavanzar en la cadena de valor del aceite de salvado de arroz y mejorar la calidad del aceite para los mercados de exportación. 2.- En relación a como el plan de negocio de Aravind y Kartikconsidera los aspectos críticos del negocio: i) Integración de la compañía con los productores de arroz y refinadores de aceite de salvado de arroz. ii) Instalación de la planta de producción deActive-Rice cerca de los productores de arroz y refinadores de RBO. iii) Desarrollar un plan de estudios...

Words: 2070 - Pages: 9

Free Essay

Economy

...que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente. El objetivo de su estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden contradecir o corroborar mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Su complejidad y alto nivel de desconocimiento y duda, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos reduciendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a pronosticar con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y aún de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve continuamente entre ambos polos. La ciencia económica está siempre probada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. En ocasiones...

Words: 546 - Pages: 3

Free Essay

Dividend Policy at Linear Technology

...capitalización de mercado Linear ocupa el séptimo lugar dentro de su segmento. En 1986 Linear empezó a cotizar en NASDAQ y desde ahí ha dividido sus acciones cuatro veces. Dentro de los datos financieros del año fiscal se destaca el crecimiento sostenido que presenta Linear entre 1992 y 2001, siendo este ultimo año donde se alcanza un nivel muy alto en ventas logrando así unas cifras imposibles de repetir. Dentro de su política de dividendos, Linear paga dividendos y hace la recompra de acciones. La primera la utiliza cada trimestre desde el 13 de octubre de 1992 cuando anuncio el pago de $0,05 por acción. Para el año 2002 la gerencia y la junta directiva de Linear determinaron realizar un aumento en los dividendos, cosa que busco señalar al mercado que Linear era una compañía rentable y que además de esto contaba con un flujo de caja positivo. Todo esto a razón de que la ventas para ese año bajaron un poco mas del 50% en comparación con el año inmediatamente anterior. Reseña del histórico de los dividendos  Análisis de los requerimientos de recursos y su disponibilidad en la firma Linear gracias a su estructura de costos variables pudo afontar la caída de ventas que tuvo VER CUADRO  Costos y beneficios de la retención en exceso de utilidades La retención es importante tenerla si empre y cuando no afecte el pagar los dividendos de manera trimestral ya que si esto no se hace…  Análisis de dividendos o recompras desde el punto de vista del problema de agencia y...

Words: 2620 - Pages: 11

Free Essay

Analiisi Rogue Trader

...parte de la leyenda negra del mundo de las finanzas el jueves 23 de febrero de 1995 a las cinco de la tarde. En aquel preciso instante, a dos días de cumplir los 28 años, Leeson, un joven operador de bolsa británico, de origen humilde, encumbrado por sus superiores a la categoría de dios de las finanzas de la noche a la mañana, provocó la sonada quiebra de una de las más venerables instituciones financieras de Reino Unido, la banca Barings, con 223 años de historia a sus espaldas. La banca Barings, la misma que financió la compra de Luisiana por Estados Unidos, la que puso el dinero para la construcción del ferrocarril en la ruta de la seda, la que fue descrita por el cardenal Richelieu como la sexta potencia del mundo y que ayudó en la reparación de Francia tras Waterloo, terminó finalmente vendida por una libra al grupo holandés de servicios financieros Internationale Nederlanden Groep (ING), que prometió hacerse cargo de todas las deudas, devolver los depósitos y encargarse de los acreedores. Barings, todo un emblema del establishment británico, con clientes como Napoleón III o la mismísima reina de Inglaterra -quien al parecer perdió más de un millón de dólares tras la bancarrota-, estaba, para sorpresa de muchos, en las manos de un especulador de 28 años, que suspendió su examen de matemáticas para ingresar en la Universidad, y que dejó un agujero irreparable de 827 millones de libras (1.400 millones de dólares).  Cuando Barings comenzó a expandir su negocio de trading...

Words: 1750 - Pages: 7

Free Essay

Latin America Economics

...Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica La hora de las reformas estructurales Informe Semestral Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Second line optional lorem ipsum B Subhead lorem ipsum, date quatueriure Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica Deloitte LATCO Edición semestral Martín J. Apaz Director del Departamento de Economía de Deloitte Argentina mapaz@deloitte.com María Emilia Alías malias@deloitte.com Mercedes Ottaviano mottaviano@deloitte.com Guillermina Lons glons@deloitte.com Pablo Zanotti pzanotti@deloitte.com Índice 1. Resumen Ejecutivo 2. Panorama Macroeconómico a. LATAM: La hora de las reformas estructurales b. Países 3. Análisis de Industrias a. Industria Manufacturera: Ante el desafío de reactivar la producción industrial b. Consumo Masivo: El sector recupera algo de dinamismo, pero todavía predomina la cautela i. Argentina: Tensa calma c. Energía y Recursos Naturales: Nuevos hallazgos gasíferos y petrolíferos ii. Brasil: Protestas y preocupación por el aumento del desempleo y la elevada inflación d. Servicios Financieros: Moderación en el mercado crediticio iii. Chile: La economía se prepara para la recuperación e. Laboratorios y Salud: Pese a las limitaciones, aumentan los proyectos de CyT iv. Colombia: El posicionamiento a nivel regional se ha fortalecido v. Ecuador: Pese a la desaceleración, continúa el crecimiento vi. México: Un 2015 con...

Words: 19560 - Pages: 79

Free Essay

Economics

...incertidumbre en sus costes derivada de la fuerte variación de los precios del petróleo. Con el objetivo de intentar reducirse esa incertidumbre contacta con una compañía petrolera que lo ofrece las siguientes alternativas: 1. Fijar el precio de 100.000 barriles de petróleo que le entregarán dentro de 3 meses en 75$/barril, a cambio de pagar 5$ por barril en concepto de señal y el resto cuando le entreguen el petróleo. 2. Venderle todo el petróleo que necesite a precio de mercado dentro de 3 meses. Aunque existen rumores de que la OPEP quiere recortar la producción y es posible que suban los precios del petróleo. La aerolínea desconoce cual será el precio del petróleo dentro de 3 meses y si finalmente se cumplirá la intención de la OPEP de subir los precios, pero está realizando una fuerte promoción de venta de billetes para los próximos meses (a un precio fijo) basada en una estimación de coste del petróleo no superior a 85$/barril, puesto que a un precio superior entraría en perdidas. 2 Introducción a las Opciones Financieras • • • Luego, para la aerolínea es interesante adquirir el derecho, pero no lo obligación, de adquirir el petróleo a 75$ a cambio de pagar una señal de 5$/barril hoy, puesto que en este caso eliminaría la incertidumbre en sus costes y obtendría beneficios por la venta de los billetes. Eso si, se arriesgaría a perder la señal en el caso de que el petróleo pudiera comprarse dentro de 3 meses en el mercado a un precio inferior...

Words: 3710 - Pages: 15