Free Essay

Teoria Contable

In:

Submitted By karre
Words 2270
Pages 10
RESUMEN

El concepto de contabilidad ha venido evolucionando a lo largo de la historia, pasando desde lo práctico de la partida doble de Lucas Pacioli, su internacionalización de la mano del capitalismo comercial hasta su posterior mundialización. En el transcurso de estos 500 años ha cambiado, pero conservado su carácter aritmético, hoy pretende convertirse en una ciencia y para este fin necesita de la ayuda de todos nosotros, a través de los cursos de “teoría contable” que nos invitan a la investigación, es un duro camino pero con mucha perseverancia este objetivo se va a conseguir.

Este trabajo tiene por objeto mostrar muy someramente cuáles son las características de la teoría contable, cuándo llegó a Colombia, cómo se ha ido abriendo paso a través de muchos obstáculos y cuáles son sus perspectivas en el futuro.

ABSTRACT

The concept of accounting has evolved throughout history, from the practical double-entry of Lucas Pacioli, its internationalization in the hands of commercial capitalism to its further globalization. During these 500 years it has changed, but retained its arithmetic character, now aims to become a science and for this purpose needs the help of all of us, through the courses of "accounting theory" that invite us to research, is a hard road but with much perseverance this goal is going to get.
This work aims to show very briefly are the characteristics of accounting theory, as it came to Colombia, as it has been opening step through many obstacles and what are its prospects in the future.
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La evolución de la investigación contable en Colombia, ha dependido, depende y dependerá, de que tanto se incluya el curso de “Teoría contable” en las universidades. Ya que, la investigación contable nace en la universidad, pues es un espacio en donde nos reunimos y podemos aprender de nuestros profesores y compartir conocimientos entre compañeros. La universidad es el lugar en donde las ideas brotan respaldadas por un ambiente académico que hace posible analizar, pensar y hacernos cuestiones.

Borrero cabal señaló: “Que la universidad enseña e investiga para servir”, de esa manera exaltó el carácter investigativo que debe tener la actividad académica, para que vaya mucho más allá de la simple docencia, se refirió a la investigación como una actitud permanente, que todas las personas de la universidad deben tener. Por eso, fue crítico de “la investigación hecha solamente por unas cuantas personas investigadoras de oficio, mientras la gran masa de la institución se ocupa solamente de enseñar y aprender”

“La labor docente del profesor universitario conlleva a la inquietud investigativa y a través de esta labor que es casi única, sirve. No es posible liberar a la universidad en lo que a programas investigativos se refiere, a privarla en las funciones docentes y de servicio”. Así, planteó el Padre Borrero las funciones principales de la universidad: generar conocimiento, formar investigadores y servir.

La investigación es considerada el motor de desarrollo de la sociedad, ya que provee avances en diferentes áreas y elementos de solución a problemáticas sociales, por lo tanto es de interés apoyar la investigación y promover la discusión y el diálogo entre diferentes actores.

LA TEORÍA CONTABLE Y LOS PARADÍGMAS

La teoría contable, con muchas significaciones individuales, dadas por una gran variedad de autores en el intento de conceptualizar y desarrollar teorías que lleven la contabilidad a un estatus de ciencia, se adhiere a principios de la década de los 70 en nuestro país. Su presencia se desarrolla principalmente en las universidades, ya que los procesos formativos en materia de educación han impulsado la investigación contable y han propendido por el crecimiento en la cantidad de las investigaciones realizadas en estas instituciones.

Una razón de la teoría contable debe ser la necesidad de investigar y ver la contabilidad desde las ciencias sociales, pero, como un todo, para evitar que se le asocie con cualquier ciencia en particular, otra razón de la Teoría contable puede ser, el cambio de paradigma. Pasar del paradigma del Beneficio o Enfoque Normativo, al que el autor colombiano Jack Araujo, se refiere como el paradigma de la Ganancia Líquida Realizada que busca medir la utilidad operativa de la empresa teniendo en cuenta los objetivos de la contabilidad los cuales son medir los activos, pasivos, el patrimonio y la utilidad, y comunicar la información acerca de los cuatro objetivos anteriores.

Este paradigma evalúa hechos ya ocurridos, en búsqueda de un concepto único de verdad económica, con objetivos preferentemente normativos, en donde la contabilidad se orienta hacia la función de registro, con la única misión, todavía muy limitada, de informar al propietario de la situación de su patrimonio.

Este paradigma se caracteriza principalmente por la utilización del método deductivo con un bajo nivel de investigación empírica y con un enfoque normativo. El fin exclusivo de este paradigma era formalizar y conseguir reglas para la práctica contable. Reflejando la verdad de la situación financiera del ente sin tener en cuenta la interpretación y el examen que este debe contener, en otras palabras: la utilización del concepto de verdad está por encima del de utilidad.

La necesidad de un cambio de objetivo contable, un cambio que brindara información de carácter más exacto a todos los que son afectados y afectan un ente, originó la aceptación del paradigma de la Utilidad de la Información. Este paradigma deja de lado la verdad única del paradigma del Beneficio Verdadero, por una verdad enfocada al usuario con la finalidad de que éste la pueda aprovechar, preocupándose por los interesados y los objetivos de la información financiera, a cambio, pierde el interés sobre la medición de riqueza y de la renta. Con este nuevo paradigma la teoría contable paso a interesarse en la relación de los contadores con los demás actores de la sociedad, haciéndole ganar puntos como una “Ciencia social”, que se nutre de otros conocimientos.

ARRIBO DE LA TEORÍA CONTABLE A COLOMBIA

La necesidad de darle sustento racional a las reglas de contabilidad financiera en Estados Unidos provocó candentes debates que fueron traducidos por la Universidad Nacional de México (UNAM) y traídos a Colombia en el año de 1973 por el profesor Lázaro de Greiff. Su incorporación en Colombia no fue instantánea, ya que el país enfrentaba luchas gremiales, leyes recientes, como la ley 145 de 1960, criterios contables basados en las prácticas contables generalmente aceptadas (PCGA) y políticas de izquierda que obstaculizaron su puesta en marcha.

DESARROLLO DE LA TEORÍA CONTABLE

En Colombia los esfuerzos de los profesores Jack Araujo y Fabio Alfonso a finales de la década de los 70, propulsaron la investigación contable en nuestro país. La necesidad de un cambio hacia una contabilidad más reflexiva soportada en el método científico dieron origen a los primeros cursos de “Introducción a la contaduría” en la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. En la década de los 80 ante la necesidad de dotar de un estatus reflexivo científico, para consolidar en “conocimiento” a la contabilidad, se identificó como propósito primario el abordaje juicioso de la disciplina encargada del “conocer científicamente”: La epistemología. La dinámica universitaria y profesional vio entonces el desarrollo y la aparición de escritos sistemáticos sobre “epistemología y contabilidad”. Para 1988 se ofreció el primer curso de teoría contable en la Universidad Nacional de Colombia, hacia el 89 los profesores Jorge Burbano y Diego Delgadillo jalonaron la institucionalización del curso en la Universidad del Valle, en los 90’s los cursos de teoría contable se centran en las discusiones metodológicas, desde bases socio-epistemológicas que explican la evolución de la contabilidad como disciplina científica. Los cursos de teoría contable se popularizan en las principales universidades y se difunden a otras durante esta década.

En el siglo XXI esta evolución, está marcada por un proceso de globalización donde las regulaciones estatales (ley 1314 de 2009, denominada la ley de convergencia por cuanto trata de sujetar las prácticas contables a los estándares internacionales) exigen a las instituciones del país igualarse a un estándar mundial lo que ha suscitado un notable interés en la internacionalización de las normas contables.

OBSTÁCULOS DE LA TEORIA CONTABLE

Los obstáculos son causa del pobre desarrollo y la dinámica deprimente de la educación en el país. Algunos de los síntomas que han retrasado el proceso de fundamentación teórica de la disciplina, aludiendo a los profesores Carlos Mario Ospina y Mauricio Gómez (2009), son: La entrada tardía de la contabilidad al contexto universitario. La falta de conocimiento del valor de la ciencia entre directivos, profesores y estudiantes, sin desconocer los esfuerzos de las nuevas generaciones de profesores, entre ellos el profesor William Rojas, que ayudan a que los proyectos teóricos tiendan a aproximase cada vez más a la comprensión social y política de la contabilidad, la formación profesional enfocada en los procedimientos, la práctica social, el rezago tecnológico, la concentración de la riqueza, la intolerancia ideológica-política, la dependencia económica, la desvalorización del saber científico, el hecho de que la educación básica, media, superior y posgraduada quedara sumergida en la lógica de la empresa privada La política de acceso a la cultura científica que sólo identifica como importante el operar técnico y tecnológico. Las anteriores son unas de las señales que han causado el lento proceso científico de la contabilidad.

TENDENCIAS DE LA TEORÍA CONTABLE

pasando atropelladamente desde la contabilidad de Lucas Paciolo, difundida en occidente rápidamente por el capitalismo, su llegada a Latinoamérica desde el norte a través de las CIC y la inexorabilidad de la armonización contable, hoy en día vemos que aunque los trabajos de corte normativo y técnico desarrollados bajo la corriente ortodoxa siguen teniendo un importante lugar, éstos han venido siendo apartados por los de carácter teórico, visión interpretativa y crítica, que se consolidan gracias a los aportes de diferentes disciplinas y a que nadie más se preocupa por la solución de problemas contables relacionados con la sociedad. No pretendo desde mi ignorancia decir que lo teórico tenga la tendencia de eliminar la visión práctica de la contabilidad´, pues creo que la teoría contable en nuestro país, está apenas en proceso.

Parece ser que la tendencia de la disciplina contable es ir dejando de lado el registro para preocuparse por la medición de variables que no tienen que ver necesariamente con lo financiero.

CONCLUSIÓN

La contabilidad se ha transformado en un sistema mundial y ordenado, que se mueve con la historia y se abre paso por medio de la superación de contradicciones. No podemos dejar atrás las prácticas rutinarias que hacen parte del contexto, pues son muy importantes para constituir una teoría pura de conocimiento. Debemos trabajar para eliminar esos obstáculos mencionados arriba en el texto que han frenado el desarrollo de la teoría contable y la investigación en Colombia, o por lo menos reducirlos aprovechando e investigando la gran variedad de textos escritos en nuestro país y en el resto del mundo. Tal vez sea necesario un nuevo paradigma, que reúna las dos visiones de la contabilidad y zanje asperezas entre los ortodoxos y los heterodoxos de la contabilidad.

BIBLIOGRAFÍA

ALZATE, Julieth. Apuntes Sobre Teoría Contable: Sus Avances, Obstáculos, Tendencias y Retos [base de datos en línea][citado 25 de septiembre de 2014]disponible en internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia

BORRERO A. 1980. Algunas consideraciones sobre la reforma universitaria. pp. 647-660. En: Barrientos J. 1983. La Asociación Colombiana de Universidades. 25 años de historia: 1958-1983. Vol. II. Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá, Colombia.

--------1968. El plan básico y los principios universitarios. En: Barrientos J. 1983. La Asociación Colombiana de Universidades. 25 años de historia: 1958-1983. Vol. I. Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá, Colombia. GIL, Jorge. Retos de La Contabilidad Frente a la Globalización. Perspectivas de la Teoría y la Investigación Contable. Texto lectura obligatoria sección 3. Pág. 101.

GÓMEZ, Mauricio, Dinámica de la concepción y la Enseñanza de la Teoría Contable en Colombia (1970-2000): Una Exploración Institucional. Texto lectura obligatoria sección 2. Pág. 133.

PÉREZ, Alejando. Paradigmas de la contabilidad [base de datos en línea][citado 25 de septiembre de 2014]disponible en internet: http://www.gerencie.com/paradigmas-de-la-contabilidad.html

TUA, Pereda. Revista Contaduría Universidad de Antioquia 16. Algunas implicaciones del paradigma de Utilidad en la disciplina contable. Medellín: 1990, pp. 20

--------------------------------------------
[ 1 ]. El sacerdote jesuita Alfonso Borrero Cabal, considerado como uno de los primeros “universitólogos” de nuestro país
[ 2 ]. BORRERO A. 1980. Algunas consideraciones sobre la reforma universitaria. pp. 647-
660. En: Barrientos J. 1983. La Asociación Colombiana de Universidades. 25 años de historia: 1958-1983. Vol. II. Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá,
Colombia.
[ 3 ]. BORRERO A. 1968. El plan básico y los principios universitarios. En: Barrientos J.
1983. La Asociación Colombiana de Universidades. 25 años de historia: 1958-1983.
Vol. I. Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá, Colombia.
[ 4 ]. PÉREZ, Alejando. Paradigmas de la contabilidad[base de datos en línea][citado 25 de septiembre de 2014]disponible en internet: http://www.gerencie.com/paradigmas-de-la-contabilidad.html
[ 5 ]. TUA, Pereda. Revista Contaduría Universidad de Antioquia 16. Algunas implicaciones del paradigma de Utilidad en la disciplina contable. Medellín: 1990, pp. 20
[ 6 ]. PÉREZ, Óp. Cit.
[ 7 ]. GÓMEZ, Mauricio, Dinámica de la concepción y la Enseñanza de la Teoría Contable en Colombia (1970-2000): Una Exploración Institucional. Texto lectura obligatoria sección 2. Pág. 131.
[ 8 ]. ibíd., p. 133.
[ 9 ]. ibíd., p. 134.
[ 10 ]. ALZATE, Julieth. APUNTES SOBRE TEORÍA CONTABLE:SUS AVANCES, OBSTÁCULOS, TENDENCIAS Y RETOS [base de datos en línea][citado 25 de septiembre de 2014]disponible en internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/adversia
[ 11 ]. GIL, Jorge. Retos de La Contabilidad Frente a la Globalización. Perspectivas de la Teoría y la Investigación Contable. Texto lectura obligatoria sección 3. Pág. 101.

Similar Documents

Free Essay

Administracion

... 6. Fecha. 01/10/2015 Universidad Tecnológica en Línea “UTEL” Aplicación ¿Cuál es la relación de los temas revisados en el rumbo que toma una empresa? ¿Quiénes son los miembros de la organización que intervienen directamente en la toma de decisiones sustentadas en la contabilidad administrativa? ¿Cuál es la importancia de contar con un marco normativo en las acciones contables de las empresas? Explica por lo menos cinco funciones de la regulación contable. ¿Cuál es el papel de la planeación y el presupuesto en la información que arrojan los reportes contables? ¿De qué forma experimentas la aplicación de estos temas en tu día a día? ¿Qué te deja esta materia? Marco conceptual LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA TOMA DE DESICIONES Costos relevantes y costos de oportunidad…………………………………………….. Análisis marginal e incremental…………………………………………………………. Principales decisiones a corto plazo…………………………………………………….. Métodos de fijar precios de venta...……………………………..………………………. CONTROL ADMINISTRATIVO Y CONTABLE POR AREAS DE RESPONSABILIDAD Importancia del control………………………………………………………….………… Conceptos…………………………………………………………………………………... Objetivos de control…………………………………………..……………………………. Tipos de control y etapas del diseño……………………………………………………. Contabilidad por áreas, sus ventajas y limitaciones……………………………….….. Clasificación de centros e informes de actuación……………..………………………. CONCLUSION……………………………………….……………………………………....

Words: 7502 - Pages: 31

Free Essay

Glosario de Economia Y Negocios, Ingles-Español

...empresas. [pic] PROF. ADJUNTA: LIC. ALICIA ALEJANDRA MOLINA INGLES III- COMISIÓN “U” PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2011 PREFACIO El ámbito de la contabilidad posmodernista, exige emplear términos adecuados, imprescindibles, para mantenerse actualizados Hoy, en una reunión de negocios o en plena clase universitaria, pueden escucharse vocablos contables en inglés cuyo alcance y significado se desconocen, ya sea en la práctica o en el uso coloquial. En esta industria dinámica, es de suma importancia comprender el significado exacto de estas palabras y su correcta aplicación para elevar el nivel de conocimiento del profesional. Ahora bien, ya sea un estudiante de ciencias económicas, un contador de una gran empresa o cualquier persona con trato frecuente con contadores, encontrará en este GLOSARIO BILINGÜE de Términos Contables una invalorable ayuda ya que ofrece los vocablos de negocios más utilizados, incluyendo terminologías de gestión , financiera y comercial. Además, la obra reúne también gran cantidad de términos relacionados con acciones, bonos, divisas, derivados, bancos y otras instituciones financieras, expresiones relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías y mucho más. Los autores, Alumnos de la cátedra de INGLES III de la Carrera de Contador, Facultad de Ciencias Económicas, Sede Formosa...

Words: 16154 - Pages: 65

Free Essay

Administracion Capital de Trabajo

...Presentation Details:Slides: 37Duration: 00:03:15Filename: F:\fina 505\Módulo 2 FINA 505.pptxPresenter Details: | Slide 1 Módulo 2 La Administración del Capital del TrabajoDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:La administración del capital del trabajo implica el financiamiento y la administración de los activos circulantes de la empresa. Es probable que el ejecutivo financiero dedique más tiempo a la administración del capital de trabajo que a cualquier otra actividad. Los activos circulantes, por su misma naturaleza, cambian día a día, si no es que hora tras hora y se deben tomar decisiones administrativas. “¿Qué cantidad de inventario se debe mantener y cómo obtener los fondos para pagarlo?” A diferencia de las decisiones a largo plazo, en este caso no es posible postergar la acción. En tanto las decisiones a largo plazo relacionadas con la planta y el equipo o la estrategia de mercado bien podrían determinar el éxito final de la empresa, las decisiones a corto plazo sobre el capital de trabajo determinan si la empresa llega al largo plazo. | Slide 2 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos 1. Analizar la naturaleza del crecimiento de los activos 2. Analizar el control de activos en correspondencia con las ventas y producción 3. Analizar patrones de financiamiento | Slide 3 ObjetivosDuration: 00:00:05Advance mode: Auto | | Notes:Objetivos4. Analizar usos de financiamiento a corto y largo plazo5. Analizar la estructura...

Words: 7009 - Pages: 29

Free Essay

Comportamiento Organizacional

...¿QUÉ ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? Unidad 1 Comportamiento Organizacional Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Comportamiento Organizacional Comportamiento Organizacional Ayuda a observar el comportamiento de los individuos en la organización. Facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales. Permite tener un flujo de comunicación en lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento Organizacional Predice lo que va a suceder en el futuro con el comportamiento de los empleados: calificados, productivos y dedicados a su labor. Es una herramienta humana que se utiliza para el beneficio de los seres humanos humanos. Factores Clave Personas Forman parte del sistema social interno; formado por individuos y por grupos grandes y pequeños pequeños. Personas= seres vivos, pensantes y con sentimientos que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos. Factores Clave Estructura Relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Puestos de trabajo. Relación estructurada= cooperación negociación y cooperación, toma de decisiones. Factores Clave Tecnología Aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan realizan. Afecta de manera significativa las relaciones laborales. Factores Clave ...

Words: 1312 - Pages: 6

Free Essay

Relation Between Stress, Performance & Organizational Comittment

...INDICE Pág. 1. Introducción. 1.1 Objetivos. 2.Marco Teórico. 2.1 Desempeño. 2.2 Estrés. 2.3 Compromiso organizacional. 3. Marco metodológico. 3.1 Diseño de la investigación. 3.2 Población y muestra. 3.3 Técnica. 3.4 Temporalidad. 3.5 Preguntas de investigación.3.6 Variables.3.7 Estadística pertinente.3.8 Discusión sobre las escalas a usar.3.9 Plan de aplicación de cuestionarios.4. Entorno de la investigación. 4.1 Gas LP en Costa Rica.4.2 Gas Nacional Zeta.4.3 Aspectos filosóficos-estratégicos de la empresa. 4.4 El Departamento de Recursos Humanos. 5. Resultados. 5. 1 Confiabilidades Alfa de Cronbach. 5.2 Relaciones resultantes entre las variables.6. Discusión. 6.1 Relación entre Desempeño y Estrés.6.2 Relación entre Desempeño y Compromiso Organizacional.6.3 Relación entre Estrés y Compromiso Organizacional7. Referencias. 8. Apéndices. | 468832455959595960616162636567677073767984858787878792103 | Indice de figuras Pág. 1.Mapa conceptual. 2. Metodos de evaluación del desempeño. 3. Modelo de demanda psicológica y margen de decisión en el trabajo. 4. Relación entre estrés y desempeño en U invertida. 5. Relación lineal positiva entre estrés y desempeño. 6. Relación lineal negativa entre estrés y desempeño. 7. Estrés y desempeño no relacionados.8. Relación entre desempeño y compromiso organizacional afectivo. 9. Relacion entre estrés y compromiso organizacional. 10. Giro comercial de una empresa gasera en Costa Rica.11. Organigrama de...

Words: 42818 - Pages: 172

Free Essay

Contable

...1 2 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COSTOS Y COSTOS Y PRESUPUESTOS PRESUPUESTOS HUANCAYO - PERÚ 2008 3 TABLA DE CONVERSIONES UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Educación a Distancia. Huancayo. Impresión Digital SOLUCIONES GRAFICAS SAC Jr. Puno 564 - Hyo. Telf. 214433 4 INDICE UNIDAD TEMÁTICA 1 MARCO TEORICO DE LOS DE COSTOS 7 1. Conceptos de Costos 8 2. Características de los costos 10 3. Principales Fines del Costo 10 4. Costos estratégicos 11 5. Area de Aplicación de los Costos 11 6. Clasificación de los Costos según su importancia en la toma de decisiones 12 7. Clasificación de los Costos de acuerdo al campo donde operan. 13 8. Estado de Ganancias y Pérdidas de una Empresa Comercial y de una Empresa Industrial 9. 13 Costos Comerciales, Industriales y Servicios 13 10. Elementos que conforman el desarrollo de los Sistemas de Costos 30 11. Flujo de Costos 31 12. Proceso operativo 31 13. Los costos antes y después de la Globalización 32 14. Nuevos enfoques de costos en un Mundo Globalizado 33 15. Relación de los costos con la NIC'S 2 “Existencias” 37 UNIDAD TEMÁTICA 2 CLASIFICACION DE LOS COSTOS 47 1. ”Costos fijos 47 2. Costos Variables 48 3. Costos semivariables 48 4. Costeo Variable y el costeo Absorbente 52 5. Optimización de los Costos 56 6. Gestión...

Words: 28017 - Pages: 113

Free Essay

Guia Valoracioneconomica Proyectosbio

...GUÍA DE VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS GUÍA DE VALORACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE PROYECTOS BIOTECNOLÓGICOS Edita Autores Coordinadores C.E.E.I. Galicia, S.A. (BIC Galicia) BioSerentia Biotech Accelerator S.L. Noemí Iglesias Rodríguez Ana Mª Giráldez Riveiro Mariela Pérez-Rasilla Bayo UNIRISCO y XESGALICIA C.E.E.I. Galicia, S.A. (BIC Galicia) gifestudio.com Colaboradores Copyright de la edición Diseño y maquetación Depósito legal: Impresión C 64-2011 Ideño Santiago de Compostela, CEEI GALICIA, S.A. 2010 Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidas la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos. ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Objetivo de la guía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...

Words: 8085 - Pages: 33

Free Essay

El Management de La Realidad

...- EL MANAGEMENT DE LA REALIDAD INTRODUCCIÓN Creemos que el mundo está tomando nuevos caminos, cuyo punto principal es que son basicamente impredecibles. O sea que por primera vez, en las empresas reconocemos que el horizonte es en verdad un estimado, un verdadero acto de fe que requiere una flexibilidad que no se requeria hace pocos años y se necesita una coherencia mucho mayor para que al hacer un cambio, los problemas no se multipliquen y los malentendidos lleven a más pérdidas. Para estos tiempos hemos desarrollado este sistema gerencial que tiene dos características básicas: * Simplicidad * Sentido de la realidad que permitan una efectiva relacion entre lo que queremos alcanzar y la tarea de cada dia, privilegiando la relacion de lo que soñamos alcanzar con la realidad donde estamos. NUESTRA IDEA ACERCA DEL MANAGEMENT La idea basica del Management de la Realidad es que sea un sistema que parta de los sueños de lo que uno quiera y se relacione con las prioridades de cada dia de una manera util y facil, usando tecnicas cotidianas que nos permitan hacerlo con eficacia y un minimo estrés. La empresa se salva o se hunde por sus miembros, y esta verdad de Pero Grullo se enuncia en el mercado con una parafernalia de cosas que tiene que hacer cada persona que le hace imposible moverse. Es tanto lo que habria qu recordar, que cualquiera que pretenda hacerlo quedaria inmovilizado. Y aunque todos intentamos ser como somos a pesar de estas presiones, nos sentimos en falta...

Words: 43848 - Pages: 176

Free Essay

Nia 300

...ia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 31 de enero de 2013, y en período de información pública) CONTENIDO Apartado Introducción Alcance de esta NIA ……………………………………………………………………… La función y el momento de realización de la planificación …………………………….. Fecha de entrada en vigor ……………………………………………………………….... Objetivo ………………………………………………………………………………….. Requerimientos Participación de miembros clave del equipo del encargo ………………………………... Actividades preliminares del encargo ……………………………………………………. Actividades de planificación ……………………………………………………………... Documentación …………………………………………………………………………… Consideraciones adicionales en los encargos de auditoría iniciales …………………….. Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas La función y el momento de realización de la planificación ……………………………. Participación de miembros clave del equipo del encargo ………………………………... Actividades preliminares del encargo ……………………………………………………. Actividades de planificación ……………………………………………………………... Documentación …………………………………………………………………………... Consideraciones adicionales en los encargos de auditoría iniciales ……………………. Anexo: Consideraciones en el establecimiento de la estrategia global de auditoría. A1-A3 A4 A5-A7 A8-A15 A16-A19 A20 5 6 7-11 12 13 1 2 3 4 La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300, “Planificación de la auditoría de estados...

Words: 4812 - Pages: 20

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Blanqueo

...¿Qué se busca al final en Auditoría? El trabajo de auditoría trata de validar que la empresa esté reflejando correctamente la imagen fiel del patrimonio a sus accionistas. Por este motivo, el fin principal de la auditoría es encontrar que la empresa no tenga mayor gasto/pasivo o menor ingreso/activo o que de alguna manera incumpla los principios contables generalmente aceptados. Debido a esto, el mayor riesgo de la auditoría es que la empresa esté declarando un menor gasto/pasivo o un mayor ingreso/activo. PRUEBAS DE AUDITORÍA 900 PLANIFICACIÓN ( ) Cálculo de la materialidad: Ver BOICAC nº 38. El resumen es el siguiente. (*) Existen dos variaciones: Empresas con pérdidas o en punto muerto o con bajo nivel de rentabilidad: entre el 0,5% y el 1% del más representativo entre la cifra de negocios total, los fondos propios o el volumen de activos. Empresas en desarrollo (sin haber alcanzado el volumen normal de operaciones): entre el 3% y el 5% de los fondos propios. Materialidad: Límite a partir del cual se califica la opinión. Si B: 100 y 7.5%, 75000 3000 AREA DE TESORERÍA ( ) * Arqueo de Caja: El arqueo de caja es una prueba teórica, no se realiza arqueo físico como tal sino que se solicita a la cía un detalle de los arqueos de caja de los distintos centros para poder comparar las cifras con el balance. Se comprueba la fecha del arqueo y que este esté firmado por la persona que lo ha realizado y por un supervisor a ser posible. ...

Words: 9054 - Pages: 37

Free Essay

Seminario

...FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEMINARIO DE TÍTULO VALORACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE BANMÉDICA S.A. SANTIAGO – CHILE 2011 Agradecimientos: Primero que todo quiero dar las gracias por haber logrado terminar mi carrera, sobre todo este año que fue muy complicado en términos de salud. Luego de muchas noches sin dormir, mucho estrés, colapso, de aciertos y fracasos y gran sacrificio logre mi gran meta estudiar en la universidad y ser una profesional. Lo importante es que todo el esfuerzo valió la pena y uno siente la satisfacción de haberlo logrado. Este agradecimiento en especial es para mi familia, en particular a mi papá José Miguel, quien ha sido un pilar fundamental en mi vida, muchas gracias por todo tu apoyo y esfuerzo, ya que sin ti no lo hubiese logrado. También agradecer a mi hermano que cada vez que tenía que estudiar me ayudaba. Ambos me dieron toda la motivación y me impulsaban a seguir adelante en esta gran meta. Gracias a mis amigos por el cariño y el apoyo, siempre han estado con migo en los momentos difíciles, en las penas y alegrías, gracias por el apoyo y el ánimo cuando lo necesitaba. A mi profesor guía Jorge Rojas, gracias por el apoyo brindado, por su compromiso, por su paciencia, por su esfuerzo y por sus enseñanzas, ya que sin su guía todo esto no hubiera sido posible. Finalmente agradecer a todos los profesores...

Words: 14333 - Pages: 58

Free Essay

Ecuadorian Stock Market

...UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO Colegio De Administración Análisis de Riesgo del Mercado de Valores del Ecuador: Riesgo de Mercado y Riesgo de Crédito de las obligaciones y titularizaciones de los títulos de renta fija Jorge Palomeque Tamayo Jorge Moncayo Lara, MBA., Director de Tesis Tesis de grado presentada para el cumplimiento parcial de los requisitos de graduación del Colegio de Administración para el Desarrollo Quito, 03 de Mayo de 2013 Universidad San Francisco de Quito Colegio de Administración HOJA DE APROBACIÓN DE TESIS Análisis de Riesgo del Mercado de Valores del Ecuador: Riesgo de Mercado y Riesgo de Crédito de las obligaciones y titularizaciones de los emisores de renta fija Jorge Palomeque Tamayo Jorge Moncayo, MBA. Director de la tesis ______________________________________ Magdalena Barreiro, PhD. Decana del Colegio de Administración_____________________________________ Quito, Mayo de 2013 © DERECHOS DE AUTOR Por medio del presente documento certifico que he leído la Política de Propiedad Intelectual de la Universidad San Francisco de Quito y estoy de acuerdo con su contenido, por lo que los derechos de propiedad intelectual del presente trabajo de investigación quedan sujetos a lo dispuesto en la Política. Asimismo, autorizo a la USFQ para que realice la digitalización y publicación de este trabajo de investigación en el repositorio virtual, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 144 de la Ley...

Words: 15451 - Pages: 62

Free Essay

Lider

...ESTILOS GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con...

Words: 12144 - Pages: 49

Free Essay

Manuel

...FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN TDC TALENT DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César ...

Words: 44305 - Pages: 178