Free Essay

Tercer Militarismo

In:

Submitted By isabellabg
Words 753
Pages 4
Tercer Militarismo
Para el historiador Jorge Basadre el tercer militarismo surgió ante el vacío político y la impotencia de las agrupaciones partidarias tradicionales frente a los nuevos movimientos sociales que acechaban al Estado. Se inauguró con la sublevación militar de Luis M. Sánchez, con el apoyo de sectores populares urbanos que vieron la posibilidad de participar en la vida política del país, contra el régimen de la Patria Nueva. Lo que fue una consecuencia de la crisis económica internacional. http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html GOBIERNO DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO (1931 - 1933)
Luis Sánchez Cerro vuelve al poder en diciembre de 1930, inicia su segunda gestión reprimiendo duramente al partido aprista, declarándolo, una vez más, fuera de la ley.
ASPECTO POLÍTICO
Se promulgó la LEY DE EMERGENCIA (Diciembre, 1931) para el resguardo del orden interno y controlar los desmanes que se promovía tanto en el parlamento como en las calles contra el gobierno.
Se promulgó la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1933 que intentó configurar un régimen parlamentario, , reducir el número de votos necesarios en el congreso para poder interpelar a un ministro o censurar un gabinete ministerial.
Sublevación de un pequeño sector de la marina en 1932, Se clausuraron todos los diarios de oposición, Se cerró la Universidad Mayor de san marcos por temor a revueltas estudiantiles. http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html La Junta de Gobierno (1939 – 1931)
La crisis económica que padecía al Perú desde 1929 se agravo con la crisis política. Las industrias no producían y el estado o tenía dinero. Ocurrieron disturbios de obreros en diferentes lugares y conflictos universitarios. Sánchez cerro convoco elecciones generales para el presidente de la república y nuevo congreso y pretendió presentarse como candidato. Ocurrieron sublevaciones en el callao, Arequipa, y otros lugares, terminando Sánchez cerro por renunciar a la Junta de Gobierno, junto con los demás miembros de la junta (1 de marzo de 1931) http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html Principales Obras * Se reabrió en 1935 la Universidad de San Marcos, que había sido clausurada por Sánchez Cerro. * Se promulgó el Código Civil de 1936, que reemplazó al que regía desde 1852. En ella se reconoció por primera vez el divorcio. * Se construyó la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amazónica, llegando hasta Tingo María. * Se construyó el tramo peruano de la carretera Panamericana, logrando unir las secciones de ese camino en el Ecuador, el Perú y Chile. * Se creó el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Asistencia Social, que fue separado del de Fomento. Como dependencia de este ministerio se creó la Dirección de Asuntos Indígenas. * Se creó el Ministerio de Educación Pública, separado del de Justicia, Prisiones, Culto y Beneficencia. * Se instituyó el Seguro Social Obligatorio para Obreros. http://www.deperu.com/abc/biografias/2387/oscar-r-benavides/3

Gobierno de Oscar R. Benavides
Tras el asesinato de Sánchez Cerro en 1933, Óscar Benavides y la Junta de Gobierno Militar optaron por ofrecer garantías para unas elecciones libres a cambio de que cesasen las hostilidades. De esta forma, Óscar Benavides se convirtió de nuevo en presidente de Perú, pero esta vez presidente constitucional, al ser elegido por el Congreso Constituyente e investido el 30 de abril de 1933.
La inestabilidad social y el estancamiento de las importaciones peruanas, motivado por la grave crisis económica desde el crack de la bolsa norteamericana de 1929, fueron los grandes enemigos del gobierno de Óscar Benavides. Convocó elecciones generales en 1936, pero ante la aparente victoria del APRA decidió anular los comicios y permanecer en el gobierno hasta 1939. El 8 de diciembre de 1939 fue sustituido en la presidencia por Manuel Prado y Ugarteche. http://www.deperu.com/abc/biografias/2387/oscar-r-benavides/3 GOBIERNO DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO (1931 - 1933)
Aspecto Económico
El crack de 1929 afectó dramáticamente al Perú, las exportaciones cayeron y las inversiones también, todo ello generó una serie de protestas contra sociales. Fue un período especialmente crítico para el país debido a la crisis económica que afectaba al mundo por aquel entonces. Los precios de los productos de exportación como algodón, lana, azúcar y minerales cayeron considerablemente mientras que la moneda disminuyó su poder adquisitivo. El Perú entró en una etapa de profunda crisis política, económica y social. Los partidos políticos tradicionales entraban en crisis y se produjo la aparición de otros nuevos de tendencia revolucionaria social, principalmente el partido APRISTA.
http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html

Similar Documents

Free Essay

Critical Analisis of Marketing

...ANÁLISIS DE LA CRÍTICA SOCIAL AL MARKETING RAYMOND PRADA DAZA. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente, en Cali, Colombia. Es asesor de empresas e Ingeniero Industrial con estudios superiores en Administración de Empresas, Marketing y Psicología de la Creatividad. Autor del libro «Creatividad e Innovación Empresarial». E-mail:rrprada@cuao.edu.co RESUMEN Cada vez un mayor número de analistas y críticos sociales asocian el marketing con el consumo exagerado, y afirman que las empresas a menudo planifican la obsolescencia de sus productos con el ánimo de que los compradores adquieran nuevas versiones que incorporan muy pocas mejoras funcionales. Pero, además, aseveran que la publicidad agrega demasiados costos al precio de los productos y que la ganancia bruta de los fabricantes es exagerada. Las críticas se extienden al señalamiento de abusos en el poder político de algunos grupos de industrias y a la discriminación de distritos habitados por familias de bajos ingresos. Al compás de las respuestas de los mercadólogos, los consumidores se organizan y cobra relevancia el concepto de que el marketing debe ser socialmente responsable y que los compradores potenciales pueden educar sus deseos más superfluos y caprichosos. PALABRAS CLAVES Consumismo, mercadólogos, consumidorismo, cabildeo, mercadotecnia verde. SUMMARY An ever increasing number of analysts and social critics associate marketing with conspicuous...

Words: 3854 - Pages: 16

Free Essay

Si de Acuerdo

...Análisis del libro SI ¡de acuerdo! Cómo negociar sin ceder "La negociación es un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando usted y otra persona comparten algunos intereses en común, pero que también tienen algunos intereses opuestos" Es una realidad que se encuentra presente en nuestras vidas, a diario la utilizamos aún si quiera sin darnos cuenta por ello es importante poner en práctica todos los consejos que este libro nos enseña para poder alcanzar una negociación exitosa en cualquier ámbito que nos desenvolvamos. I EL PROBLEMA “Lo común es que las personas negocien con base en las posiciones. Cada lado asume una posición, argumenta en su favor, y hace concesiones para llegar a un compromiso” HIJA | PADRE | Papá ¿puedo salir esta noche? | Está bien pero debes regresar a la 1 de la mañana | Pero papá es muy poco tiempo déjame hasta las 2:30 por favor | No, es muy peligroso si quieres salir lo haces pero hasta la hora que yo te dije | No es justo, a mis amigos siempre les dejan más tiempo | Yo no soy el papá de tus amigos tu eres mi hija y estas son mis reglas | ¿Tú nunca fuiste joven papá? | | En una sencilla negociación entre padre e hija podemos ver cómo olvidan sus intereses y anteponen sus posiciones quedando los dos insatisfechos con el resultado, por una parte la hija no obtiene el permiso para llegar a la hora que ella desea y por otro lado su padre impone sus reglas pero no...

Words: 3180 - Pages: 13

Free Essay

Economía Internacional

...Ensayo: Todo lo que un gerente necesita saber sobre la economía internacional “El libre comercio entre países beneficia todo el mundo”. En la actualidad, no existe ningún país en el mundo que viva en pleno aislamiento económico. Todo lo que incluye la economía de determinado país (sus industrias, niveles de ingreso y empleo, así como estándares de vida) se relacionan con las economías que llevan sus socios comerciales. Esta interdependencia adquiere la forma de movimientos internacionales de productos y servicios, trabajo, empresas comerciales, fondos de inversión y tecnología. Inclusive, es tan tal que las políticas económicas que toma una nación no se pueden formular sin evaluar previamente sus influencias en las economías de otros países. El alto grado que existe de interdependencia económica entre las economías de la actualidad esboza la evolución histórica del orden económico y político del mundo: al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos solía ser la potencia económica y política número uno del mundo; una situación que una vez se expresó con la siguiente frase: “Cuando Estados Unidos estornuda, la economía de los demás países se resfrían”. Con el paso del tiempo, los Estados Unidos se fueron integrando a actividades económicas de demás países del mundo. Ejemplo de ello, la formación de la Comunidad Europea (conocida en la actualidad como la Unión Europea), en los 50s, la creciente importancia de corporaciones multinacionales en la década de...

Words: 1755 - Pages: 8

Free Essay

Caso Eli Lilly

...CASO ELI LILLY 1. Describir la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo. Historia * Esta compañía, que antes había sufrido debido a una estrategia descuidada, no centrada, y había logrado una sólida recuperación a mediados de la década de los '90s debido a su antidepresivo Prozac altamente exitoso, enfrentaba un periodo de depresión corporativa durante 1998 a 1999. *A partir de la década de los'80s, combinar fuerzas en contratos, que iban de empresas conjuntas, o alianzas estratégicas, a la forma más extrema de unión, fusiones y adquisiciones, había sido una estrategia común en la industria que se utilizaba para aplicar más fuerza detrás de las costosas actividades de investigación y desarrollo y de la innovación científica. *Entre 1999 y 2004, además de América del norte se pronosticaba que los mercados que registrarían el crecimiento más rápido en la industria serían el Medio Oriente, el Asia, China incluso (IMS Health, 1999). *El coronel Eli Lilly, farmacólogo y funcionario de los federalistas en la guerra de Secesión de Estados Unidos, fundó Eli Lilly & Compaña en el año 1876, y la empresa siguió siendo propiedad de la familia hasta 1953. Desarrollo *Eli Lilly estaba luchando por mantener los derechos de patente sobre el Prozac, que en el año 2003 vencerían, y estaba involucrada en batallas legales por detener la intromisión de compañías farmacéuticas genéricas en el mercado de los antidepresivos. El Prozac registraba ventas...

Words: 744 - Pages: 3

Premium Essay

Essay Rriii

...Modernización y Dependencia en América Latina Siempre he tenido una comprensión marxista de la historia: la democracia es el resultado de un amplio proceso de modernización que ocurre en todos los países. Los neoconservadores piensan que el uso del poder político puede forzar el ritmo del cambio, pero en última instancia depende de las sociedades que lo hacen ellos mismos. Francis Fukuyama Lo anterior es simplemente una visión de la historia, que puede llegar a ser tan diversa como puntos de vista haya. Como menciona Gabriel Almond es su texto “A Developmental Approach to Political System” hay dos tendencias preponderantes que dominan la política comparada: la preocupación por encontrar explicaciones sustentadas en teorías y métodos y el énfasis en el estudio de naciones emergentes. Por este motivo este ensayo se dedicará principalmente al proceso de modernización y dependencia que se ha dado en América Latina. Este estará dividido en tres partes, en la primera se abordará el tema de la modernización y los diferentes elementos que la pueden caracterizar, posteriormente se tocará el tema de la dependencia centrándose principalmente en la región Latinoamericana y por ultimo para concluir se explicara de qué manera se relacionan ambos conceptos y que surge a partir de ellos. Los teóricos de la modernización poseen en su mayoría un enfoque evolucionista, que concibe el desarrollo de forma casi teleológica, pues supone que es un estadio al que todas las naciones desean...

Words: 3274 - Pages: 14

Free Essay

Apostando Por El Futuro

...Apostando por el planeta Por John Tierney En 1980, un ecologista y un economista eligieron una refrescante y poco académica forma de resolver sus diferencias. Ellos apostaron $1,000. Especificamente, la apuesta fue superior al futuro precio de 5 metales, pero había mucho más en juego—una perspectiva de los últimos límites del planeta, una visión del destino de la humanidad. Esta fue una apuesta entre Cassandra y el doctor Pangloss de nuestra era. Ellos dirigieron 2 escuelas intelectuales, a veces llamadas los Maltusianos y los Cornucopianos, otras veces simplemente los Fatalistas y los profetas del Boom- que utilizan lo último en computadores-generando gráficos y fundaciones-generando fondos para debatir si el mundo está cada vez mejor o cada vez peor. El argumento ha sido generalmente tan inútil como viejo, ya que las dos partes nunca parecen estar mirando a la misma parte del mundo al mismo tiempo. Dr. Pangloss ve una granja de silos llenos con un record en cosecha; Cassandra ve la capa superficial del suelo erosionando y pesticidas filtrándose en las aguas subterráneas. Dr. Pangloss ve a las personas viviendo más años; Cassandra ve las selvas tropicales siendo diezmada (destruidas). Pero, en 1980 estos oponentes lograron ponerse de acuerdo en una forma para trazar y poner a prueba el futuro del mundo. Ellos se comprometieron a respetar los resultados exactamente 10 años después - en octubre de 1990 - y pagar de sus propios bolsillos. Los apostantes, quienes no se han...

Words: 7914 - Pages: 32

Premium Essay

Agricultural Safety

...Introducción La produccion y comercialización de alimentos ha sido una permanente inquietud del hombre en su conjunto para satisfacer sus necesidades. Los alimentos constituyen nuestra primera forma de riqueza y su producción la primera actividad económica, que ganó no sólo la mayor parte de empleo y de la prosperidad, sino muchos de los instrumentos a partir de los que más tarde se construiría una economía más diversificada. De la agricultura surgió una organización económica, el comercio y la especulación y gestiones rudimentarias de contabilidad. Más tarde, en el siglo XVIII el crecimiento de la población europea sobrepasó los métodos de producción de la época y las hambrunas surgieron amenazantes para la humanidad. El hombre tuvo que investigar e implantar tecnologías que requerían menos mano de obra, el cambio de escalas de producción mayores y la asociación de un sistema de intercambio de alimentos. Con el seguimiento de la revolución industrial, las granjas comenzaron a ser dirigidas como unidades fabriles, en las que las materias primas (semillas, piensos y productos químicos) se convierten en un producto (cereales y carnes). Los comercios independientes se fueron aglutinando progresivamente hasta transformarse hoy en día en enormes y eficaces supermercados que después se convirtieron en cadenas de hiper mercados. En realidad, el sector moderno de la alimentación se ha convertido en todos los niveles en una versión de la econmía industrial a la que un día sirvió...

Words: 2606 - Pages: 11

Free Essay

Vocabulario de Espaniol

...1. Desfase: m. Inadaptación de alguien o algo al medio ambiente y a la época en que vive: desfase generacional. Diferencia de fase en un movimiento periódico. 2. Refrendar: tr. Legalizar un documento por medio de la firma de una persona autorizada: refrendar un pasaporte. Confirmar y corroborar algo: refrendar una teoría. 3. Instancia: f. Solicitud cursada por escrito según unas fórmulas determinadas, especialmente la dirigida a una autoridad o institución: necesito todos tus datos para hacer la instancia. Documento que recoge dicha solicitud: tuve que rellenar una instancia por cada puesto solicitado. DER. Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley establece para examinar y sentenciar causas. a instancia(s) de alguien loc. adv. Por petición o ruego de alguien: a instancias del médico dejó de fumar. en última instancia loc. adv. Como último recurso, en definitiva: en última instancia tuvimos que recurrir al sentido del humor. 4. mediático: adj. De los medios de comunicación o relativo a ellos. 5. Medroso: adj. Temeroso,pusilánime:es de espíritu medroso y asustadizo. También s. Que infunde o causa miedo: oscuridad medrosa. 6. Melanoma: m. med. Tumor formado a partir de células que tienen melanina: le detectaron un melanoma porque uno de sus lunares había aumentado de tamaño. 7. Medular: adj. De la médula o relativo a ella. 8. Mella: f. Rotura en el filo de un arma o herramienta,o en el borde o en cualquier ángulo saliente de otro objeto: este...

Words: 1311 - Pages: 6

Free Essay

Tr Notes

...RESUMEN TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRIMER CORTE PARADISMAS ALTERNATIVOS PARADIGMA IDEALISTA (ESCUELA IDEALISTA) • Los idealistas se proponen atender el desafío de minimizar el conflicto y maximizar la cooperación entre las naciones. • Lo que caracteriza a los idealistas es su tendencia a fijar su atención en aspectos legales y formales de las relaciones internacionales como el derecho internacional y las organizaciones internacionales, y en conceptos y preocupaciones morales como los derechos humanos. • En su opinión era necesario construir un nuevo orden basado en el respeto a la ley, la aceptación de valores internacionales comunes y el desarrollo de las organizaciones de carácter multinacional como la liga de naciones. • Los idealistas tienden a estas más interesados en cómo debería ser el mundo que en analizar cómo en efecto es el mundo. • Argumentan que la realidad del momento no es la única posible. • Todos los países tienden naturalmente a la cooperación y el entendimiento • El conflicto esta fuera del sistema • La herramienta política es la diplomacia • Los organismos internacionales sirven para regular y/o sustituir el poder de los países • Las acciones internacionales tienen que ser justas PARADIGMA REALISTA (ESCUELA REALISTA) • Los realistas se muestran igual de preocupados como los idealistas por los problemas propios del manejo del conflicto, pero son menos optimistas acerca de la efectividad del derecho y las organizaciones...

Words: 6124 - Pages: 25

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

History of Mexico

...Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes S. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos. Razones para estudiar el Quijote: • Entender el origen de nuestro idioma; • Es la obra maestra de la literatura castellana; • Señala las características de la sociedad española de la época; y • Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder. CaPítulo XLII De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer...

Words: 47163 - Pages: 189

Free Essay

Zdfg

...George Orwell REBELIÓN DE LA GRANJA www.infotematica.com.ar Texto de dominio público. Este texto digital es de DOMINIO PÚBLICO en Argentina por cumplirse más de 30 años de la muerte de su autor (Ley 11.723 de Propiedad Intelectual). Sin embargo, no todas las leyes de Propiedad Intelectual son iguales en los diferentes países del mundo. Infórmese de la situación de su país antes de la distribución pública de este texto. 2 Rebelión de la Granja www.infotematica.com.ar Rebelión en la granja, de George Orwell, fue editado por primera vez por Secker & Warburg en agosto de 1945, después de haber sido rechazado el original por cuatro editores el año anterior. En 1971 fue descubierto el manuscrito de un prólogo escrito para este libro y que hasta entonces había permanecido completamente ignorado. Dicho prólogo fue adquirido por el Archivo Orwell de la Universidad de Londres y se publicó posteriormente. El profesor Bernard Crick, del Birkbeck College de Londres, prueba la autenticidad de dicho prólogo y explica las extrañas y difíciles circunstancias en que fue escrito. Publicamos el trabajo del profesor Crick y, a continuación, el prólogo inédito de Orwell cuyo título es «La libertad de prensa». Cómo fue escrito el prólogo Bernard Crick George Orwell, en su columna «As I Please» del Tribune del 16 de febrero de 1945, escribía: «Es sabido que la Gestapo tiene equipos de críticos literarios cuya misión es determinar, por medio de análisis y comparaciones...

Words: 37368 - Pages: 150