Free Essay

Texto Argumentativo

In: English and Literature

Submitted By majo
Words 485
Pages 2
El texto argumentativo, hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no razonables.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencia, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
Tipos de argumentos según el modo de razonamiento[editar · editar código]

Argumento lógico-racional[editar · editar código]
Razonamiento por la analogía. Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otros.
Ejemplo: Martína y thais son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. Martína obtiene altas calificaciones. Tesis: thais también obtiene altas calificaciones.
Razonamiento por generalización. A partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas. Todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento por signos o sintomáticos. Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.
Ejemplo: A Vanessa ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: Vanessa está enamorada.
Razonamiento por causa. Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, todavía se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Similar Documents

Free Essay

Reseña Mintz-Sweetness and Power

...Mintz, S. W. (1985). Sweetness and power: The place of sugar in modern history. New York, N.Y: Viking. La lectura de los dos capítulos del libro de Mintz "Sweetness and Power", titulados "Production" y "Consumption" son un análisis del azúcar a través de su función mercantil. Es el estudio del azúcar como un producto que necesitó (y así mismo produjo) un conjunto de factores políticos, económicos y sociales para posicionarse de un producto exótico a uno de consumo masivo. En este estudio, el azúcar está en el centro del desarrollo de una sociedad industrial y capitalista a finales del s. XVII en Inglaterra que empieza a cambiar sus hábitos de consumo, transformando desde la esfera familiar, los roles de género, y el papel de la clase trabajadora hasta un comercio interoceánico que probaría ser vital en la formación de un mercado. Así, el autor argumenta que la producción del azúcar, íntimamente relacionada con su consumo, experimenta un desarrollo en las colonias británicas que alimentaron triángulos de intercambio a nivel mundial, y que impusieron una nueva forma de relacionar las plantaciones con la metrópolis. Sobre todo esto está una visión comparativa del azúcar a través de la historia; Mintz enfatiza que el azúcar ha tenido diferentes significados y usos para diferentes grupos sociales, lo que finalmente le brinda una relación estrecha entre producción, consumo y poder. Sydney Mintz es un antropólogo de la Universidad de Columbia, caracterizado por sus trabajos en...

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

El Texto Expositivo

...“EL TEXTO EXPOSITIVO Y LAS ESTRATEGIAS PARA UNA EXPOSICION” Curso : Comunicación II Índice Capítulo I 6 1 El texto Expositivo 6 1.1. Definiciones 6 1.2. Generalidades 7 1.3. Características 8 1.4. Tipos de textos expositivos 8 1.5. Estructura 9 1.6. Pasos para la elaboración 9 1.7. Funciones 10 Capítulo II 12 2 La elaboración de un buen discurso – Estrategias y Recomendaciones 12 2.1. Estrategias para la elaboración del discurso 12 2.2. Recomendaciones para la elaboración del discurso 14 Capítulo III 17 3 El texto expositivo como base del discurso 17 3.1. El discurso expositivo 17 3.2. Partes del Texto Expositivo 18 3.3. Pasos para el desarrollo de un texto expositivo. 19 Capitulo IV 22 Bibliografía 24 Anexo 1 25 Anexo 2 26 Introducción Hemos escogido el tema “El Texto Expositivo y las Estrategias para una Exposición” porque consideramos que todo profesional en algún momento tiene que dirigirse al público por alguna razón y es sumamente importante tener herramientas que les brinde recomendaciones útiles y concretas para llevar a cabo un buen discurso; ya que el mensaje del tema expositivo es ayudar al expositor a seguir un orden y tener las capacidades para contar con el enfoque adecuado del tema a tratar. Todos hemos asistido a diversos lugares donde hemos escuchado a un orador exponer múltiples temas; algunas veces entretenidos, otras veces aburridos. Los textos expositivos están presentes a nuestro alrededor, desde que iniciamos nuestra...

Words: 4479 - Pages: 18

Free Essay

La Comunicación

...Introducción Desde hace unas décadas la buena comunicación ha disminuido, tanto así que se ha perdido la capacidad de saber interactuar con la sociedad dentro de los parámetros establecidos. Esto es debido a que no se ponen en práctica las normas y los medios para poder conseguir un buen proceso comunicativo dentro de las expectativas planteadas, tomando en cuenta qué tan importante es ésta cualidad en la vida y su desarrollo. La comunicación es totalmente fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, muchas veces ésta se ve afectada, ya requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor en cuanto al mensaje. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor en los términos en que éste ha querido darle su mensaje. Interfieren en una buena comunicación factores como: Diferencias culturales, medios de comunicación, lenguaje, léxico y diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que ésta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Sólo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. Por tales motivos, se presentarán a continuación los elementos y propósitos para establecer las bases de una buena comunicación y tener mejores relaciones humanas en todos los aspectos...

Words: 2848 - Pages: 12

Free Essay

La Nación a Través de La Lupa Marketinera

...¿El diario La Nación elabora campañas de marketing o sólo se avoca a la elaboración de piezas informativas? ¿Puede el periodismo convivir con actividades publicitarias y así lograr que las diligencias empresariales sean más rentables? ¿De qué manera? Te presentamos La Nación a través de la lupa marketinera. Hoy en día, cada vez más empresas hablan de estrategias de marketing, de acciones “marketineras” o de planificaciones de mercadotecnia. De hecho, pareciera que fuese un concepto del que ninguna corporación puede prescindir si su objetivo es alcanzar el éxito económico. Sin embargo, muchas personas se preguntan, en definitiva, de qué se trata. Según Alfonso Nieto, autor de La empresa informativa, el marketing informativo es un conjunto de actividades organizadas para difundir mensajes a través de productos de información, que promuevan o favorezcan relaciones de cambio de ideas y de intereses tangibles, en beneficio de personas o instituciones. En síntesis, se trata de acciones que contribuyen a establecer vínculos favorables respecto a un individuo o empresa y que, en última instancia y tratándose de instituciones, ayudarán a aumentar las ventas. En el caso del diario La Nación, hay distintas actividades de marketing las cuales se podrían clasificar como promoción de ventas ya que están encaminadas a favorecer directamente el prestigio, la popularidad, el uso o el consumo del producto informativo. Una de ellas es la oferta de coleccionables que se pueden adquirir...

Words: 626 - Pages: 3

Free Essay

Shakespeare Estudio Monografico

...SHAKESPEARE: ESTUDIO MONOGRÁFICO 1. CONCEPTO DE SHAKESPEARE Muere en 1616. Siete años después sus compañeros publican el First Folio, sus obras completas. Tenía un valor colectivo, publicado en 1623. Para mantener viva su memoria: “our Shakespeare”, “our” se ponía con autores clásicos conocidos, término honorífico. Influencia de Séneca en tragedia y de Plauto y Terencio en comedia en el teatro renacentista inglés. Nació en 1564 en Stratford-Upon-Avon. Afán de la movilidad social, de una escala a otra. Quería hacerse un escudo familiar, símbolo de la nobleza, para subir en la escala social. Padre y madre de diferentes escalas sociales, ella pertenecía a la familia Arden. El padre era guantero y comerciante de lana ilegalmente, también compró varias propiedades y era prestamista. Gran poder financiero. John S. incluso llegó a ser alcalde. A partir de 1572-73 el padre pierde esa posición privilegiada y tiene problemas económicos. La Inglaterra isabelina era protestante, la familia S. podría ser católica. Religión impuesta con violencia y obligación. No hay prueba documental de la educación de W. S., aunque se supone que fue a la escuela de allí. Expuesto a la gramática latina y los clásicos: Ovidio, Virgilio, Plauto, Terencio, Cicerón. Expuesto a las miestery plays y morality plays. Las miesteries eran breves y católicas, personajes bíblicos. Las moralities eran representaciones alegóricas breves que muestran las terribles consecuencias del pecado. Los nombres de...

Words: 1236 - Pages: 5

Free Essay

Try Lorem Impsum

...Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum. Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo "Contenido aquí, contenido aquí". Estos textos hacen parecerlo un español que se puede leer. Muchos paquetes de autoedición y editores de páginas web usan el Lorem Ipsum como su texto por defecto, y al hacer una búsqueda de "Lorem Ipsum" va a dar por resultado muchos sitios web que usan este texto si se encuentran en estado de desarrollo. Muchas versiones han evolucionado a través de los años, algunas veces por accidente, otras veces a propósito (por ejemplo insertándole humor y cosas...

Words: 614 - Pages: 3

Free Essay

Semiotica. Camerlo . Publicidad

...1) La primera imagen que se muestra es La Piedad, realizada en 1498 y 1499 por el arquitecto, pintor y escultor italiano Miguel Ángel. Esta escultura es de mármol con una dimensión de 147x195 y de estilo renacentista. Actualmente se encuentra en la basílica de San Pedro, pero antes de 1749 estaba ubicada en al capilla de Santa Petronila. La segunda imagen se llama Android-Pietá, del pintor, dibujante e ilustrador checo Peter Gric. Esta obra fue finalizada en el año 2015 y se encuentra en Austria en una colección privada, es de acrílico sobre un tablero de fibra 32x40 cm. Peter Gric se caracteriza por su estilo futurístico. Por ultimo, la tercera imagen perteneciste a la película Argentina lanzada en 1993, Tango feroz: La leyenda de Tanguito. Dirigida por Marcelo Piñeyro, basada en la vida de José Alberto Iglesias Correa. Esta película marco el origen de una nueva tendencia, películas dirigidas a un publico adolecente. El hipotexto de estas tres imágenes es la escultura de Miguel Ángel, La piedad, por lo tanto los hipertextos son la obra Android-Pietá de Peter Gric y la película Tango feroz: La leyenda de Tanguito.En cuanto a la escultura de Peter Gric el régimen que se utilizo fue la imitación, una especie de homenaje, este no pierde las características del hipotexto, se identifican los rasgos y la temática. La forma de imitación es pastiche ya que le agrega su propio estilo, que es de surrealismo y futurístico. Su relación es lúdica. En la pelicula Tango feroz:...

Words: 1197 - Pages: 5

Free Essay

Director

...Sistema Universitario Ana G. Méndez School for Professional Studies Florida Campuses Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo STMG 601 STRATEGIC MANAGEMENT GERENCIA ESTRATEGICA © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2007 Derechos Reservados. © Ana G. Méndez University System, 2007. All rights reserved STMG 601 Strategic Management 2 TABLA DE CONTENIDO/TABLE OF CONTENTS Página/Page Prontuario ...................................................................................................................................... 3 Study Guide ................................................................................................................................. 11 Workshop One ............................................................................................................................ 17 Taller Dos..................................................................................................................................... 21 Workshop Three ......................................................................................................................... 25 Taller Cuatro ................................................................................................................................ 29 Workshop Five/Taller Cinco ...................................................................................................... 34 Anejo A/Appendix A ......................................

Words: 10599 - Pages: 43

Free Essay

Habitos de Estufio

...CUESTIONARIO DE TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO Nombre ....................................................................................................... Curso ............................ Edad ................... Fecha ...................... I.- Responde con sinceridad a las siguientes preguntas : |LUGAR |SI |NO | |1.- Trabajas siempre en el mismo lugar? | | | |2.- ¿El lugar que tienes para estudiar está aislado de ruidos? | | | |3.- ¿Te preocupas de que no haya personas o cosas en tu lugar de estudio que te impidan | | | |concentrarte? | | | |4.- ¿El lugar donde estudias tiene buena iluminación? | | | |5.-¿Tiene tu habitación limpieza , orden y buena ventilación? | | | |6.- ¿Cuándo empiezas a estudiar , tienes a mano todo el material necesario?(diccionario , libros | | | |, etc) | | | |7.- ¿Estudias en una silla con respaldo...

Words: 899 - Pages: 4

Free Essay

Management

...COMO SE HACE UNA LECTURA TÉCNICAS DE LECTURA: 1. Establecer el propósito de la lectura 2. Examinar e inspeccionar el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro) 3. Cuestionarse y formularse preguntas. 4. Buscar el significado de lo que está leyendo. 5. Expresar lo que se va leyendo. 6. Repasar lo estudiado TIPOS DE LECTURA: 1. Lectura Científica.- Es necesario hablar de lectura científica porque tratándose de realizar una investigación científica, no es útil o suficiente la lectura común y corriente que hace la mayoría de las personas, lectura sin profundidad y generalmente sin propósito especifico, aparte de la recreación o la necesidad de informaciones superficiales. En cambio para realizar una investigación es necesaria una lectura mucho más profunda investigador tiene que aprender a utilizar correctamente los materiales de estudio: libro, revista, mapas, diagramas, tablas, organigramas, cronogramas, etc. Tiene que aprender a leer entre líneas y a extraer con facilidad las ideas principales de un escrito separando lo principal del objetivo. 2. Lectura Receptiva.- Supone la capacidad de realizar la mejor cantidad de ideas, para luego agruparlas y si amerita la situación, sacar una conclusión, como en una charla pero con lectura. 3. Lectura Rápida.- Cuando es total pero poco profundo ya que solo se busca una visión de conjunto o de información general. 4. Lectura Informativa.- Es la que se lleva a...

Words: 343 - Pages: 2

Free Essay

La Guerra Del FúTbol Y En áFrica, a La Sombra de Un áRbol

...Martín Weiss – La Guerra del Fútbol y En África, a la sombra de un árbol. En primer lugar, y comenzando con el texto de La Guerra del Fútbol, me quiero referir a algunas características literarias que según mi opinión le dieron vida a este conjunto de letras que pretende contar una historia. “Nadie en el mundo le prestó atención” Creo que frases como estas, inventadas por el cronista, por cierto, a pesar de ser arriesgadas por que no son verdad, adquieren una verosimilitud profunda en la crónica que permite cualquier tipo de ideas a su creador. Cuando dice la frase, permite al lector imaginarse que en realidad a nadie le interesaba, pero la historia comienza a darse vuelta cuando continúa con el relato y finalmente el partido que a nadie parecía interesarle, terminó en una guerra entre Honduras y El Salvador. En segundo lugar, alabo la magnífica capacidad de Kapuscinki de unir historias totalmente distintas pero que parecen ser una sola: Comenzando con el relato de Luis, luego de Amelia Bolaños, la niña que se disparó por ver a su patria perder, al mismo tiempo la historia de ambos equipos, la reacción del guardia de prisión Augusto Madariaga, el caso de México-Perú y México-Bélgica, y finalmente la historia de José Málaga, parecen ser la historia de una sola persona, completamente unificada y perfectamente contada. Al comenzar el relato de la guerra entre ambos países, el autor no solo cuenta lo que se sabe históricamente, sino como lo vivió el y todos los demás...

Words: 1001 - Pages: 5

Free Essay

Resumen Ejecutivo

...Lección 1 Redactando un resumen ejecutivo Esta lección le enseña a convertir un documento de investigación o un caso de estudio en un Resumen Ejecutivo de dos páginas. Asimismo, le ayuda a redactarlo de manera que impacte eficazmente sobre su audiencia meta. Usted aprenderá cómo transformar el contenido técnico detallado en un formato más accesible para los lectores, así como la importancia de utilizar un lenguaje conciso e interesante para motivar a los lectores a pensar o actuar de forma particular. Más adelante en la capacitación, durante la segunda fase universitaria, usted tendrá que preparar un Resumen Ejecutivo para su Plan de Proyecto. Dicha actividad será más compleja que la contenida en esta lección, sin embargo se aplicarán varias de las mismas habilidades y técnicas. Al terminar esta lección, usted será capaz de: redactar un resumen ejecutivo para un documento corto de investigación o un estudio de caso modificar su redacción para una audiencia meta específica redactar de forma clara y persuasiva para alcanzar una meta específica tomar un contenido extenso y detallado y convertirlo en un resumen corto, resaltando solamente los puntos más relevantes e importantes. Redactando un resumen ejecutivo 1 Redactando un resumen ejecutivo Actividad: Redactando un Resumen Ejecutivo para un documento de investigación Instrucciones para el participante Paso 1 Propósito Utilizar las presentes herramientas de redacción básicas para redactar un resumen ...

Words: 2538 - Pages: 11

Free Essay

Paper X

...PROGRAMA DE HABILIDADES DIRECTIVAS (PHD) DEL GLOBAL MBA PRACTICA PERSONAL DE APRENDIZAJE Nº1 Estimadas/os Alumnas/os: ¡Bienvenidos a la primera Práctica Personal de Aprendizaje de nuestro Programa de Habilidades Directivas del Global MBA! Como ustedes ya saben, el objetivo principal de este programa es que Uds. expandan sus niveles de conciencia: de sí mismos y del mundo en que les toca vivir. Para ello, por un lado, les damos a leer textos que creemos útiles para fortalecer vuestro conocimiento y desarrollo cognitivo. Por otro, les pedimos que realicen actividades recurrentes – a las que denominamos prácticas personales de aprendizaje (PPA)destinadas a producir los cambios de sentido hermenéutico – vulgo “caídas de chaucha”– que tanto hoy necesitamos para diseñar y gestionar mejor nuestras vidas. La recurrencia en un conjunto de prácticas, clave para que las “caídas de chaucha” ocurran. A ello los invitamos en esta primera Práctica Personal de Aprendizaje, a seguir repitiendo ciertas prácticas básicas. En el Programa de Habilidades Directivas del Global MBA: “No hay materia que aprender. Sólo una conciencia que expandir. Y un cuerpo que flexibilizar” Les solicitamos que lean esta introducción y los enunciados de las 5 actividades que a continuación se señalan, al menos dos veces, muy focalizadamente, antes de iniciar el trabajo. Y luego realicen un plan de trabajo de manera que puedan avanzar gradualmente, idealmente todos los días, para maximizar y hacer de...

Words: 1559 - Pages: 7

Free Essay

El Respeto En La Comunicación

...]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN ESTANISLAO ZULETA Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de los derechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto. Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, es decir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastante difícil. Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunos elementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir para nosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para el respeto. Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso se analiza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren una significación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que se trata de un clásico del tema y es bastante conocido. Estos seis elementos...

Words: 3481 - Pages: 14