Free Essay

Tipos de Pensamiento

In: Other Topics

Submitted By melo77
Words 1822
Pages 8
Definición de pensamiento
Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

Funcionamiento de la mente humana
El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática.
Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas estas teorías obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluyó otro constructo, la consciencia, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Aunque el término conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios científicos, concretamente sobre el sueño, en los que se intentaba revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando éste entra en el sueño profundo, momento en el que no se sueña y cuando cuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.

Tipos de pensamiento
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
- el razonamiento deductivo,
- el razonamiento inductivo y
- la solución de problemas.

El razonamiento deductivo
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases: a-El actual rey de Francia es calvo. b-El actual rey de Francia no es calvo.
¿Cuál es verdadera y cuál es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia.
Otro ejemplo podría ser: a-Luis ha dejado de fumar. b-Luis no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Luis mide 1,70 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Luis se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa.
Para finalizar, vamos a utilizar como ejemplo la famosa frase del poeta griego del siglo VI a. de C., Epiménides: "Todos los cretenses son mentirosos", siendo él mismo cretense. Fácilmente puede verse que la frase da lugar a una contradicción lógica. La frase no puede ser verdadera porque entonces Epimérides sería mentiroso y por tanto lo que él nos dice sería falso. Por otro lado, la frase tampoco puede ser falsa porque se deduciría entonces que los cretenses son veraces y por tanto Epimérides diría la verdad, y él es cretense. Por tanto este enunciado no puede ser ni verdadero ni falso.
De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones.

El pensamiento inductivo
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad.
La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.
Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.
La causalidad, por otro lado, también nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés, si la hace un mecánico sería el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estarían en perfecto estado. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?, Es decir ¿no podría ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento.
Para resumir, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

La solución de problemas
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.
Algunos autores han intentado precisar estos términos. Gagné, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.
Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiología neuronal, cambios bioquímicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.
Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatomía, fisiología, genética, psicología, psiquiatría, bioquímica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos.
Conseguir la integración de todos estos enfoques contribuiría de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todavía quedan por resolver.

Similar Documents

Free Essay

Tipos de Cpu

...sistema. Interpreta las instrucciones del programa de usuario y consulta el estado de las entradas. Dependiendo de dichos estados y del programa, ordena la activación de las salidas deseadas. Tipos de CPU Socket: Van directamente a la placa base y van provistas de un ventilador directamente conectado a él. SLOT Tienen una caja que almacena el CPU y el ventilador va conectado a esta caja. Se trata de cada una de los alojamientos que tiene la placa madre en donde se insertan las tarjetas de expansión. Todas las ranuras están conectadas entre si . Tipos de Monitores: *MDA . Monocrom Dispaly Adapter .Monitores monocromáticos (solo ofrecían Textos) . Características: .Resolución 720_350 Pixeles .Soporte de Texto monocromático .No soporta gráficos ni colores. .La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de video de 4kb .Soporta subrayado, negritas, cursiva, normal, invisibilidad para textos. Monitor CGA Color Graphics Adapter Fueron comercializados a partir de 1981 Cuando se desarrolla la primera tarjeta gráfica. Caracteristicas: .Resolución 160_200, 320x200, 640x200 pixeles .Soporte de gráfico a color .Diseñado principalmente para juego de computadoras . La tarjeta gráfica contenía 16kb de memoria de video *EGA .Enhanced Graphics Adapter Creado en 1984, incorporando una mayor amplitud de Colores y resolución. Características .Resolución 640_350 pixeles .Soporte para 16 colores . 64kb de memoria de video *VGA . Video Graphics......

Words: 876 - Pages: 4

Free Essay

Enseñanza de Las Humanidades En Las Carreras de Ciencias Aplicadas

...1 . Tipo de entrega del trabajo final : Entrega final . Nombre del alumno : Diego Calle . Jefe de prácticas : Adela Passano . Fecha de entrega : 30/11/2012 Título: Enseñanza de las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas Esquema numérico: 1 Introducción 2 La enseñanza de las humanidades 3.1 ¿Qué enseñan las humanidades? 3.2 Características de las carreras humanistas 3 Algunas carreras de ciencias aplicadas y sus características 4.3 Algunas carreras de ciencias aplicadas 4.4.1 Ingeniería 4.4.2 Contabilidad y Administración 4.4 Características de las carreras de ciencias aplicadas 3.2.1 Resolver problemas técnico- prácticos 3.2.2 Desarrollar proyectos tecnológicos 4 Las humanidades en las carreras de ciencias aplicadas 4.1 Diferentes carreras donde las humanidades se pueden aplicar 4.1.1 Ingeniería 4.1.2 Administración 4.1.3 Turismo 4.2 Ventajas del estudio de las humanidades en carreras de ciencias aplicadas 5 Conclusión El presente trabajo indaga sobre las ventajas de la formación integral para alumnos universitarios con una enseñanza que no discrimina entre lo humanístico y lo científico. En los últimos años se ha venido estableciendo una diferenciación entre un estudio científico (Miguel, 2006), basado en datos y métodos empíricos, y un estudio humanista, basado en la Historia y la Literatura, por ejemplo. Esta diferencia estriba en que las carreras de......

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

Pensamiento Sistemico

...SistemicoUniversidad de Oriente Núcleo de Monagas Programa de Ingeniería de Sistemas Sistemología Interpretativa (0714943) Pensamiento Sistémico Profesor: Autor: Dr. Christian Ronceros Jorge Chayan. C.I: 22724707 Junio, 22 de 2012 En la obra, Enrique Herrscher explica el pensamiento sistémico mediante la charla de dos personas que se conocen casualmente en un aeropuerto: él y un ingeniero a quien llama “Agustín”, éste último comparte la situación que vive su empresa con el autor, quien lo aconseja a probar el Pensamiento Sistémico como herramienta que le sirviese para solucionar sus problemas tanto empresariales como personales. Juntos realizan un viaje de nueve días por los bellos paisajes de la Patagonia argentina y chilena, En donde destaca la sensibilidad del ser humano por estar en contacto con la naturaleza. Al comienzo el autor da con la definición del pensamiento de sistemas como una forma de ver las cosas desde distintos ángulos, dejando atrás esa actitud unilateral o simplista del pensamiento científico, para mas bien buscar soluciones a un problema que contemplen todas las variables necesarias y es aquí donde surge la definición de sistema, Herrscher explica a su compañero que la definición mas general de sistemas es, un conjunto de elementos interrelacionados entre si, para alcanzar un objetivo común, pero que en realidad somos nosotros los que decidimos......

Words: 2702 - Pages: 11

Free Essay

Tipos de Buriles

...Beneficios de la Bicicleta Hoy en día la mayoría de las personas tenemos una vida ocupada y llena de tareas, la cual nos deja cada día menos tiempo para pensar en nuestra salud y estado físico. Es por eso que me gustaría hablar sobre los beneficios que la bicicleta otorga a nuestro cuerpo con menos tiempo del que imaginas. Montar en bicicleta es un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón. Además fortalece nuestros músculos y articulaciones. Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se endurecen los glúteos. Los mayores beneficios de montar en bicicleta son porque ejercitamos la parte superior (pecho, espalda, hombros) y la parte inferior del cuerpo (muslos, glúteos, pantorrillas) esto nos aporta beneficios directos sobre nuestra salud. Nunca es tarde para empezar a usar la bicicleta. Esta demostrada científicamente que aunque empieces a pedalear a una edad avanzada los resultados siempre son buenos, claro que se tiene que empezar poco a poco para poder ir tomando ritmo y que nuestro cuerpo no sufra mucho esfuerzo. Se dice que montar en bicicleta de forma regular reducirá el riesgo de infarto en un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco aumenta y la presión disminuye. Todos estos beneficios mencionados anteriormente los puedes gozar con solo montar tu bicicleta al menos tres veces por semana por 30 minutos, con un ritmo tranquilo disfrutaras del aire y el paisaje mientras le......

Words: 273 - Pages: 2

Free Essay

Pensamiento Creativo

...PENSAMIENTO CREATIVO El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello. La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo, para siempre. El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, mas no todos pensamos creativamente. El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. El pensamiento creativo puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas......

Words: 2992 - Pages: 12

Free Essay

Ensayo de Servicio Social

...experiencia fueron la combinación de todas ellas. Cada una me aportó aprendizajes diferentes con enfoque en competencias ciudadanas específicas comparado con las demás. Mientras que unas fomentaban el respeto hacia la diversidad, otras enriquecían mi perspectiva social y me alentaban a buscar el bien común. En este sentido de interrelación entre las competencias ciudadanas y las experiencias que tuve en el Tec de Monterrey y tener para el presente trabajo elegir la experiencia más importante, elegiré aquella que logró tener una aportación mayor en cada de las competencias y en específico en mi desarrollo como persona. Otra de las razones por las que elegí esta experiencia es porque fue la que más logró sensibilizarme en un contexto acelerado de vida y me permitió reflexionar sobre lo que es verdaderamente valioso para la vida humana; la experiencia que considero que fue la más significativa de mi servicio social ciudadano es cuando fui parte del equipo colaborativo del Cree Santa Mónica. Esta institución es una escuela para personas con algún tipo de discapacidad. Durante los seis meses que estaría trabajando tendría que asistir una vez a la semana a la escuela y ayudar a los niños en las últimas actividades del día (excluyo el proyecto de la creación de redes sociales para lograr una mayor captación o promoción de dicha escuela), a lo largo del día tendría la oportunidad de convivir con las personas y de ir aprendiendo sobre sus intereses, preferencias y gusto de muchos......

Words: 1888 - Pages: 8

Free Essay

Tipos Y Dimensiones de Contenedores Para La Transportación de Materiales

...TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte terrestre (tipos de carrocerías y cajas) 12 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Capacidades disponibles en transporte ferroviario 13 Por EC TIPOS Y DIMENSIONES DE CONTENEDORES PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MATERIALES Dimensiones y peso máximo reglamentado por tipo de vehículo y de cambio 14 La siguiente clasificación es acorde a la NORMA Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden......

Words: 691 - Pages: 3

Free Essay

Pensamiento Sofista

...Opus Dei Mafia Católica El Opus Dei es considerada como Mafia Católica por las siguientes razones: * El opus Dei es una de las organizaciones más secretas e influyentes de la Iglesia Católica, es señalada y calificada como Santa Mafia y secta por sus lazos con el Franquismo ( periodo 1936-1939) y dictaduras Latinoamericanas (Agusto Pinochet 1972). * El Opus Dei tuvo como creador de su Organización al Padre Escriva quien fue internado por problemas Psiquiatricos. Fue durante la guerra Civil que se designo a muchos miembros del Opus Dei como miembros del régimen, con ideología Capitalista- liberal. * El líder del Opus Dei Escrivá estuvo internado como paciente psiquiátrico por cinco meses en un manicomio para escapar de la persecución. Siendo el Opus De (OD) una secta que practica los fraudes, explicaron esto de esta forma, porque aceptar la locura de Escrivá sería vergonzoso para ellos. * Se señala al Opus Dei como la Organización dentro Iglesia, que mantiene el control de Vaticano, esto explicado por los préstamos realizados al Banco del Vaticano (acusado de paraíso fiscal). * El Opus Dei cuenta con poderes políticos económicos, militares, algunos miembros forman parte de parlamentos dentro de los países en los que cuenta son sedes, entre los cuales se encuentra Perù donde tuvieron gran influencia con la dictadura fujimontesinista, encabezados por el cardenal Cipriani. * Se señala que La característica secreta del Opus Dei les hace......

Words: 751 - Pages: 4

Free Essay

Tipos de Cheques

...Tipos de cheques En función de la indicación o no del beneficiario en el propio documento: Nominativos: emitidos a favor de una persona determinada. Al portador: no se especifica la persona facultada para el cobro del cheque, de forma que cualquier tenedor del mismo podrá presentarlo al cobro. En función de su posibilidad o no de endoso: Cheque “a la orden”: aquél en el que se manifiesta expresamente que puede endosarse (transmitirse) a un tercero, de forma que el cheque será pagadero a quien en el momento de la solicitud del pago aparezca como su legítimo tenedor. Cheque “no a la orden”: cheque no transmisible mediante endoso, de forma que sólo podrá solicitar su pago la persona a favor de quien se emitió el mismo. En función de su posible garantía: Cheque conformado: cheque en el que la entidad financiera garantiza, a su emisión, la autenticidad de la firma del librador y la existencia de fondos en la cuantía indicada en el documento. Esto supone una garantía para el beneficiario del cheque, ya que cuando se procede a conformar el mismo, la entidad librada efectúa una retención en la cuenta del librador por el importe consignado en el cheque. De este modo, se asegura la existencia de fondos disponibles en la citada cuenta para el futuro cobro. En la práctica, el cheque conformado no se utiliza, habiendo sido sustituido por el cheque bancario. Cheque bancario: cheque en el que la propia entidad financiera no sólo actúa como librado sino también como librador (lo......

Words: 410 - Pages: 2

Free Essay

Tipos Y Función de Conectores

...LITORAL. CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS CONECTORES. INTEGRANTES: KEVINN MARCEL MONAR. MARLON JOEL MUÑOZ. ANA BELÉN NEGRETE PROFESORA: DRA. MARÍA AUXILIADORA CABALLERO. GUAYAQUIL – ECUADOR Clasificación y Función de los Conectores. Aditivos. Permiten unir de una manera muy general distintos elementos que se encuentran en un mismo nivel, por ejemplo cuando los elementos deben aparecer a la vez y conjuntamente para que la oración se lleve a cabo, otras veces se da una simple sucesión y cada elemento es bastante independiente. Noción de suma: y, además, también, así mismo, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo: encima, es más, más aún. Grado máximo: incluso, hasta, para colmo. Ejemplos: -Están contaminando el agua. Asimismo, están destruyendo el planeta.  -El perro corrió hasta mi casa, incluso saltó la valla del vecino para poder llegar. -Es preciso ser honrados, más aún ser sinceros. Opositivos. Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados. Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo.  Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.  Exclusión: por el contrario, en cambio. Ejemplos: -Me mentiste, a pesar de todo seguiré siendo tu amigo. -Yo iba de blanco, pero Miguel, por el contrario, iba de negro -La fruta no me gusta, sin embargo, como yogures de......

Words: 897 - Pages: 4

Free Essay

Mura, Muri, Muda. La Base Del Pensamiento Esbelto

...del pensamiento esbelto Elaborado por: Leonor Ahuja Sánchez, México, 2014. Publicado en: Recorrer juntos el Gemba… Mura, muri, muda son tres palabras japonesas que forman parte de su filosofía de mejora continua, Kaizen, elemento clave del Sistema de Producción Toyota y del llamado en occidente “pensamiento esbelto” o Lean Thinking. Mura, muri, muda, a las que yo suelo llamarles las 3 Mu, van siempre juntas y se enfocan en identificar y eliminar todo tipo de desperdicios, lo que producirá, en el largo plazo, cambios organizacionales y en las prácticas de trabajo y procesos de diseño, desarrollo y manufactura de bienes o servicios hacia una mayor agilidad y eficiencia, sin errores ni defectos, capaces de responder a los requerimientos y expectativas del cliente. ¿Cuál es su significado? Mura – 斑 Mura se refiere a cualquier irregularidad, inconsistencia, incumplimiento o variación no prevista. Cuando se presenta un mura, el sistema completo se desequilibra. Mura (Hubbard, 2010) se evita a través de los principios del Just In Time o Justo a Tiempo (JAT); conocer a profundidad las necesidades y requerimientos de los mercados y clientes, trabajar por órdenes y pedidos y, cuando es necesario, realizar ajustes internos para fijar una “demanda constante” en un determinado período, acorde a la capacidad de producción (Heijunka o producción nivelada). El JAT requiere que se utilicen diferentes tipos de Kanban, referidos al sistema de información o señalización para el control de......

Words: 1116 - Pages: 5

Free Essay

Unidades de Bucaramanga

...Análisis de Procesos Taller Productividad, innovación y Mejoramiento continuo presentado por: Arley Gaona O. codigo: 2094521 Profesora: Ana Carmenza Buitrago S Universidad Industrial de Santander Escuela de Estudios Industriales y Empresariales 2015 a. Para un producto elegido, describan el proceso en grandes etapas. Ejemplo: Corte, pintura, relleno, empaque. LIBRERÍA BILLI 1. los cortes son hechos por maquinas computarizadas según el diseño 2. en una cinta transportadora los tableros aglomerados son cubiertos por unos rodillos aplicando una lamina roja por cada lado 3. un vagón automático transporta los tableros a una línea de corte de 150 mt, unos brazos las sostienen mientras una cierra corta las piezas. 4. los costados de la librería pasan por unos rodillos haciendo enchapado por los orillos. 5. el ultimo corte se sacan los paneles de la librera 6. paquete plano es muy sencillo de guardar y transportar con solo 8 piezas, cada paquete plano pesa 38 kg 7. el embalaje se aplica a un grupo de paquetes planos de 18 cajas de cartón b. En su concepto, ¿Qué estrategias consideran que ha implementado IKEA para incrementar su competitividad?, Mencione máximo dos, de algunos ejemplos. a. la innovación de diseños que puedan ser agradables a la vista y que el cliente pueda transportarlos muebles con facilidad b. trabajar con maquinas computarizadas ha hecho que sea muy versátil y eficaz y pueda responder con mas rapidez...

Words: 550 - Pages: 3

Free Essay

Tipos de Inversion

...TIPOS DE INVERSION * La inversión, dentro del ámbito económico, hace referencia a empleo de capital para tener ganancias en el futuro. * Existen distintos tipos de inversión, que pueden ser clasificados según: * El tiempo requerido: * Inversión a largo plazo: como en cualquier otra, es necesario un cierto monto de dinero, conocido bajo el nombre de capital inicial. Estas son las inversiones que más tiempo requieren, pero normalmente permiten obtener los mejores beneficios. Estas suelen estar en relación con el comienzo de negocios muy importantes o nuevas empresas. Cuando comienzan a desarrollarse las empresas, no se pretende obtener ganancias inmediatas, el objetivo se relaciona con la generación de una base que en un futuro brinde los beneficios deseados. * Inversiones de plazo medio: si bien en estas inversiones los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo, tampoco es necesario esperar años para poder ver los frutos de la inversión. Algunos ejemplos de este tipo son la compra y venta de divisas, que genere una cierta diferencia para el que realiza la transacción, lo mismo con la compra de un inmueble o incluso con un mueble, como un auto para convertirlo en un vehículo destinado al trasporte de pasajeros. * Inversiones a corto plazo: en este caso el capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida. Se considera que el tiempo estimado para recuperar el dinero......

Words: 2883 - Pages: 12

Free Essay

Lab de Biol

...Para responder esta pregunta debemos dar un resumen de la lectura Europa, modernidad y eurocentrismo de Dussel empieza con el cambio del significado de Europa. El empieza a romper con el mito del cuento único de Europa donde tiene comienzo en los fenicios y semitas (Asia) Egipto (África) empieza a dar lugar a la historia de la Europa moderna y lo sitúa en el Oriente que es lo contrario a lo que se relata hoy en día. Dussel dice que el mito de la diacronía unilineal de Grecia, Roma y Europa, es un invento ideológico del siglo 18 el romanticismo alemán para su ideología racista del modelo “ario”. El occidental va a ar al imperio romano que ahora contiene al África del norte y esta opuesto a los reinos helenistas. Durante todo este proceso no se tiene todavía el concepto de Europa. Para el tercero el reino de Constantinopla cristiano va a se enfrenta al mundo árabe musulmán. Esto va a crear el mundo griego clásico este griego va a dar proceder el mundo romano occidental y al mundo bizantino oriental luego al mundo árabe-musulmán y judío. España y Portugal va a salir de los musulmanes y judíos que vivían en la península ibérica esto va a dar paso al descubrimiento del 1942, luego del descubrimiento de América empezaría la “Modernidad”. Esto da a conocer que la Europa latina es una cultura periférica y nunca centro de la historia. Luego de la explicación de cada país occidental explica la modernidad, entre este hay dos tipos de modernidad la primera eurocéntrica, provinciano y......

Words: 919 - Pages: 4

Free Essay

Tipo de Empresas (Sociedades Anonimas)

...participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado. Para crear una sociedad anónima tiene que cumplir con los siguientes requisitos: * FORMA DE CONSTITUCION: * Constitución simultánea.- se haga un convenio entre las partes por una escritura y suscriban las acciones, siendo estos los fundadores. * Constitución sucesiva.- se suscriben las acciones de una forma pública, firman una escritura de promoción, llamándose así promotores. * ACCIONISTAS * Capacidad: Los promotores o fundadores deben tener la capacidad civil de contratara. Sin embargo no podrán hacerlo entre cónyuges ni entre hijos no emancipados. * Números de accionistas.- La compañía deberá tener dos o más accionistas. Las compañías anónimas no podrá permanecer con menos de dos accionistas, salvo las que tengan un capital total o mayoritario que pertenezcan a una empresa del sector público. * CAPITAL * Capital mínimo.- El capital suscrito mínimo de la compañía deberá ser de ochocientos dólares ( $800). El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse en al menos un 25% del valor nominal de cada acción. El capital puede......

Words: 384 - Pages: 2