Free Essay

Tipos de Pensamiento

In: Other Topics

Submitted By melo77
Words 1822
Pages 8
Definición de pensamiento
Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar

Funcionamiento de la mente humana
El concepto de mente ha ido cambiando considerablemente a lo largo de la historia. El médico francés La Mettrie fue el primero que concibió la mente como algo completamente material, el cerebro, provisto de una serie de células (neuronas), que interconexionadas entre sí hacían funcionar a esa masa física que es el cerebro. Esta idea dio lugar a principios del siglo XX, a los modelos de procesamiento de la información, que pretendían establecer paralelismos entre el cerebro y la informática.
Hasta aproximadamente 1960, muchos psicólogos sobre todo de EEUU, consideraban el funcionamiento de la mente humana como el de una máquina.
Todas estas teorías obviamente presentan serias limitaciones y es por ello por lo que se incluyó otro constructo, la consciencia, para poder comprender cómo y por qué actuamos. Aunque el término conciencia es en cierto modo confuso, existen algunos estudios científicos, concretamente sobre el sueño, en los que se intentaba revelar los distintos estados de consciencia e inconsciencia existentes y que tienen que ver con la mayor o menor actividad cerebral. Colocando unos electrodos que nos permiten detectar la actividad cerebral, en ciertas zonas del cerebro, podemos detectar las diferencias de potencial en función del grado de activación o de consciencia. Cuando el sujeto está totalmente despierto, el cerebro emite unas ondas determinadas y cuando éste entra en el sueño profundo, momento en el que no se sueña y cuando cuerpo y mente están más relajados, las ondas se hacen más grandes y lentas.
Actualmente no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.

Tipos de pensamiento
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
- el razonamiento deductivo,
- el razonamiento inductivo y
- la solución de problemas.

El razonamiento deductivo
El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, parte de que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases: a-El actual rey de Francia es calvo. b-El actual rey de Francia no es calvo.
¿Cuál es verdadera y cuál es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podríamos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia.
Otro ejemplo podría ser: a-Luis ha dejado de fumar. b-Luis no ha dejado de fumar.
En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera.
Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Luis mide 1,70 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Luis se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa.
Para finalizar, vamos a utilizar como ejemplo la famosa frase del poeta griego del siglo VI a. de C., Epiménides: "Todos los cretenses son mentirosos", siendo él mismo cretense. Fácilmente puede verse que la frase da lugar a una contradicción lógica. La frase no puede ser verdadera porque entonces Epimérides sería mentiroso y por tanto lo que él nos dice sería falso. Por otro lado, la frase tampoco puede ser falsa porque se deduciría entonces que los cretenses son veraces y por tanto Epimérides diría la verdad, y él es cretense. Por tanto este enunciado no puede ser ni verdadero ni falso.
De todo esto concluimos que la lógica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduciéndonos muchas veces a obvias contradicciones.

El pensamiento inductivo
Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicción y causalidad.
La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión.
Muchos filósofos han puesto de manifiesto la insuficiencia lógica de la inducción como método de razonamiento.
La causalidad, por otro lado, también nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un meteorólogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés, si la hace un mecánico sería el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estarían en perfecto estado. ¿No podría hacerse una atribución multicausal?, Es decir ¿no podría ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una única causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podríamos llamar errores de pensamiento.
Para resumir, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusión está siempre contenida en las premisas de las que se parte y que además las conclusiones obtenidas corresponden con la lógica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que sólo resultan probables a partir de las premisas y que además las conclusiones extraídas se fundamentan en la estadística.

La solución de problemas
Otro importante aspecto en el que se han basado las investigaciones de la psicología cognitiva es la solución de problemas. Podríamos decir que un problema es un obstáculo que se interpone de una u otra forma ante nosotros, impidiéndonos ver lo que hay detrás. Lo cierto es que no hay consenso entre los psicólogos sobre lo que es exactamente un problema, y por tanto difícilmente puede haberlo en lo que supone una conducta de solución de problemas.
Algunos autores han intentado precisar estos términos. Gagné, por ejemplo, definió la solución de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En términos restringidos, se entiende por solución de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa.
Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparación, producción y enjuiciamiento.
En la fase de preparación es cuando se hace un análisis e interpretación de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas más elementales para facilitar la tarea.
En la fase de producción intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que estén a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una solución eventual.
En la última fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la solución generada anteriormente, contrastándola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no.
Comprender el lenguaje de la mente es una labor difícil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiología neuronal, cambios bioquímicos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicológicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc.
Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatomía, fisiología, genética, psicología, psiquiatría, bioquímica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde ángulos completamente distintos.
Conseguir la integración de todos estos enfoques contribuiría de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todavía quedan por resolver.

Similar Documents

Free Essay

Six Hats

...Edward De Bono nos dice que hay dos tipos de pensamiento: Pensamiento creativo.- Se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. Pensamiento reactivo.- Consiste en el dialogo y la argumentación dialéctica, sirve para reaccionar ante un interlocutor pero no para generar propuestas. Edward De Bono afirma que se puede aprender a usar el pensamiento creativo como se aprende cualquier otra habilidad. Los seis sombreros racionalizan y secuencian la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. Los seis sombreros son la intención y los movimientos para llegar a algo, lo que convierte una idea en realidad. Los seis sombreros nos permiten: * Representar un papel.- Cuando el miembro de un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar. * Dirigir la atención.- Al “ponerse un sombrero” se debe dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar que nos da seis aspectos diferentes del asunto. * Crear flexibilidad.- Al pedir a alguien o a uno mismo que use un sombrero, se le está pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo y se le da permiso para que sea puramente emocional. * Establecer las reglas del juego.- Los seis sombreros establecen ciertas reglas para el juego de......

Words: 641 - Pages: 3

Free Essay

Psicología

...PENSAMIENTO, LENGUAJE E INTELIGENCIA Pensamiento Es el procesamiento mental de la información que está sujeto a la representación mental y se presenta en forma de imágenes, conceptos y lenguaje. Imágenes mentales Es una representación mental que tiene cualidades similares a las de una fotografía y la utilizamos para resolver problemas. Conceptos Proceso usado para clasificar información dentro de categorías significativas. Tipos de conceptos 1. Conjuntivos: Los conceptos se definen por la presencia de dos o más rasgos. Ejemplo: Para ser algo ser una motocicleta necesita tener: Dos ruedas + manubrio + asiento + motor 2. Relativos: Se basa en la forma con la cual un objeto se relaciona con otra cosa o en cómo sus rasgos se relacionan entre sí. Ejemplo: Grande Sobre Izquierda Hermano 3. Disyuntivos: Tienen al menos uno de varios rasgos posibles. ¿Qué es un strike? -Bateo que falla -Sacar la pelota sobre el área de bateo (foul) Prototipos Es un modelo ideal utilizado como ejemplo de primera en un concepto particular. Significativos Denotativo: Definición exacta de una palabra o concepto que aparece en el diccionario. Connotativo: Significado emocional o personal Lenguaje Estructura de un idioma 1. Fonemas: Sonido básico de las palabras de un idioma 2. Morfemas: Unidades significativas más pequeñas de un idioma (sílabas o palabras. si, no, en, el, sol ----- mp wn sc xo 3. Gramática: Conjunto de reglas para combinar las......

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

Redaccion

...Compañía de María. Granada Departamento de Lengua y Literatura ALGUNOS CONSEJOS PARA UNA BUENA REDACCIÓN Dado el tema, sacar un título. Rechazar las primeras ideas. Ser originales. La redacción no es una información. Haz un breve esquema antes de empezar a escribir. Buena presentación: sangrías, márgenes, caligrafía, ortografía, vocabulario rico. La claridad es una condición imprescindible. Intensidad significativa de los adjetivos mediante adverbios y locuciones adverbiales. No repetir cerca una misma palabra. Evitar los etcéteras, mejor los puntos suspensivos. (…) Tipos de redacción: descriptiva, narrativa, dialogada, mezcla de todos los tipos. El escrito ha de estar bien ordenado: Introducción o enlace, nudo del escrito y conclusión o desenlace. En el enlace: descripción de personajes, espacios y tiempo. La buena ordenación exige que el escrito se divida en párrafos (Trozos separados por puntos apartes que desarrollen una idea unitaria.) Ni la introducción ni la conclusión han de ser muy largos. Un modo muy eficaz de comenzar un escrito consiste en expresar un pensamiento personal de la reflexión sobre el tema-título. Compañía de María. Granada Departamento de Lengua y Literatura Si la introducción o enlace expone un pensamiento personal, el nudo debe desarrollarlo. Nudo: desarrollo de los hechos hasta alcanzar el momento de mayor conflicto y tensión. La historia podría ser: autobiográfica (en primera persona), diario íntimo (narración personal), con......

Words: 262 - Pages: 2

Free Essay

Pensamiento Creativo

...PENSAMIENTO CREATIVO El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas. Algunos seres humanos nacen con una habilidad natural para desarrollar pensamiento creativo, mientras que otros deben esforzarse para lograrlo. Sin embargo, es posible para cualquier persona transformarse en un gran pensador creativo tanto habiendo nacido con este don natural o bien trabajando en ello. La realidad es que es usted mismo quien tiene la llave para adoptar el pensamiento creativo y aplicarlo a sus quehaceres cotidianos. Al hacerlo podrá cambiar su vida, su visión y su mundo, para siempre. El pensamiento es un proceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, mas no todos pensamos creativamente. El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad de aportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. El pensamiento creativo puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas......

Words: 2992 - Pages: 12

Free Essay

Prueba

...el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas por Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder Fundación para el Pensamiento Crítico www.criticalthinking.org 707-878-9100 cct@criticalthinking.org Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas 2 ¿Por qué una mini-guía para el pensamiento crítico? Esta mini-guía se diseñó para administradores, profesores y estudiantes. Contiene los conceptos y herramientas esenciales en un formato de bolsillo cómodo. Para los profesores, incluye un concepto compartido de lo que es el pensamiento crítico. Para los estudiantes, provee un complemento a cualquier libro de texto. Los profesores pueden usar la guía en su diseño curricular, en las tareas y en las pruebas para los estudiantes de cualquier disciplina. Los estudiantes pueden usarla para mejorar su aprendizaje de cualquier área. Las destrezas incluidas pueden aplicarse a cualquier tema. Por ejemplo, aquel que piensa críticamente tiene un propósito claro y una pregunta definida. Cuestiona la información, las conclusiones y los puntos de vista. Se empeña en ser claro, exacto, preciso y relevante. Busca profundizar con lógica e imparcialidad. Aplica estas destrezas cuando lee, escribe, habla y escucha al estudiar historia, ciencia, matemática, filosofía y las artes así como en su vida personal y profesional. Cuando esta mini guía se usa como complemento a un libro de texto en varios cursos, los estudiantes empiezan a darse cuenta de la utilidad del pensamiento......

Words: 5356 - Pages: 22

Free Essay

Critical Thinking

...Pensamiento Crítico Melanie Stuart Critical Thinking: Strategies in Decision Making MGT/ 350 University of Phoenix, 12 de agosto de 2009 Pensamiento Crítico El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. (WordPress, 2008). En otras palabras se entiende que es la acción de pensar, pero no únicamente por el hecho de pensar, se hace esto analizando cada cosa que se piensa para obtener un resultado correcto. Para llevar a cabo un pensamiento crítico se deben formular preguntas fundamentales relacionadas con la situación a analizar. La claridad y la precisión deben ser características esenciales del pensamiento crítico, esto lleva pensar con mente abierta y analizar todos los aspectos que rodean. Debe también existir una comunicación excelente con otros para el análisis de detalles importantes. Un ejemplo muy claro de esto es que al trabajar para el servicio de la comunidad, es bien importante mantener una postura correcta ante situaciones. Muchas veces la población atendida en nuestra oficina y centros son personas, familias y niños con necesidades especificas ya sea de ayuda psicológica, familiar o física (como terapistas del habla, ocupacional, ect.) para niños con problemas específicos de aprendizaje o desarrollo. Teniendo en cuenta el tipo de población que se atiende es bien importante mantener la calma y......

Words: 567 - Pages: 3

Free Essay

ÍNdice Con Los Temas Para El Libro General Management

...Tabla de Contenido Procedimiento 4 1. Introducción General 4 1.1 Caso 1…… Caso n 4 1.2 Una MIRADA. Cualidades de un Director y la TOMA DE DECISIONES 4 1.3 REFLEXIÓN 5 2. Las ORGANIZACIONES 5 2.1 ORGANIZACIONES. Fundamentos básicos 5 2.2 EVOLUCIÓN 5 2.3 Tipos de ORGANIZACIONES 5 3. El director general 5 3.1 Funciones 5 3.1.1 COMPETENCIAS que debe tener un directivo 5 3.2 Estilos de gestión 5 3.3 PERFILES 5 4. Gestión estratégica de la Empresa 5 4.1 ANÁLISIS 6 4.2 Decisiones estratégicas 6 4.2.1 Qué es LIDERAZGO? 6 4.2.2 Variantes 6 4.2.3 Generación de opciones (Porter) 6 4.2.3.1 LIDERAZGO DE COSTES. Tipos. ECONOMÍAS DE ESCALA. Simplicidad. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.2 LIDERAZGO POR DIFERENCIACIÓN. Tipos. La percepción. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.3 Otros tipos de LIDERAZGO 6 4.2.3.4 Métricas. Alcance (tope) de cada tipo de LIDERAZGO 6 4.2.3.5 De cómo la ESTRATEGIA CAPTURA valor? 6 4.2.4 Representación según el MODELO DE NEGOCIO 6 4.2.4.1 Propuesta de Valor 7 4.2.4.2 Relaciones con los Clientes/Proveedores 7 4.2.4.3 Canales 7 4.2.4.4 Segmentos de Clientes 7 4.2.4.5 ACTIVIDADES Clave 7 4.2.4.6 RECURSOS Clave 7 4.2.4.7 Socios Clave 7 4.2.4.8 Estructura de COSTES 7 4.2.4.9 Fuente de Ingresos 7 4.2.4.10 Sostenibilidad 7 4.3 Evaluación 7 4.3.1 Evaluación de Opciones 7 4.3.2 Selección de la ESTRATEGIA 7 4.4 Aplicar/implantar 7 4.5 Controlar. Cómo crecer? Cómo afrontar los cambios del......

Words: 2387 - Pages: 10

Free Essay

Filosofia Comparativa

...Gabriel Cordovez 10 de Diciembre del 2013 Profesor: Nathan Nigby Filosofía Comparada Ensayo Final Universidad San Francisco de Quito Filosofía y Religión: Entendimiento o Conflicto Hay una eterna pelea entre religiones y filosofías a nivel mundial, una pelea de carácter histórico que aún en estos días de globalización se mantiene. Estas formas de vivir y pensar, más allá de que son indispensables para la sociedad, históricamente han sido incapaces de que convivan entre ellos. Las religiones, por más pacifistas que sean y aunque no lo deseen, inspiran el conflicto en el ser humano, llevándolo lejos de un pensamiento genuino que puede ser encontrado dentro de uno mismo. A lo largo del último semestre del año hemos estudiado las diferencias y semejanzas entre las filosofías y religiones más importantes de la historia, siendo la semejanza más importante el que todos promueven la paz espiritual y la buena comunión entre hermanos, para cada individuo practicante de una religión, esta se convierte en su identidad, el individuo basa su vida de acuerdo a las prácticas y enseñanzas que una religión específica imparte, estas enseñanzas y prácticas, fueron dadas por Dios mismo lo que causa que la tolerancia a otras maneras de pensar sea limitada. Desde el inicio de las religiones monoteístas, conflictos entre filosofías y religiones han surgido por todo el mundo y a lo largo de la historia, cada conflictos entre países se ha dado por el hecho de que una religión sea la......

Words: 2242 - Pages: 9

Free Essay

Claude Mossé - Doctrinas Políticas En Grecia

...las relaciones entre los grupos sociales y funcionamiento de las instituciones. pp.35. 3. Democracia: Fueron los primeros en crear un estado que exigía participación política de todos los ciudadanos. pp.35 1. Origen de la política en las ciudades jónicas y en la Grecia propiamente dicha I. Ciencia política: aparece cuando se crean las ciudades autónomas organizadas. pp.36. 1. Monarquía homérica en la ciudad aristocrática pp.36-37: 1. El rey tiene funciones como Juez supremo, sacerdote supremo y jefe militar. pp. 37. 2. El rey consulta a los ancianos y a los vasallos que son una minoría privilegiada. 3. No es una democracia. pp.38 4. Con el gran movimiento de colonización, el rey pierde progresivamente su función como gobernante y es sustituido por un sistema de elecciones de duración más o menos limitada. pp.38. 2. Con los fenicios aparece y se desarrolla el comercio. pp.38. 3. El comercio ocasiona el cambio de la reforma agraria, que junto con el crecimiento demográfico ocasiona la escasez de tierra. pp.38. 4. La escasez de tierra (stenojoría) trae como consecuencia el gran movimiento de colonización. pp.38. II. Los grandes movimientos de los s.VII y VI. La tiranía La colonización no fue suficiente para calmar el problema de las tierras. pp.39. La tiranía aparece en un gran número de ciudades griegas. pp.39. El tirano llega al poder de forma ilegal, o por la fuerza. pp.40. Teognis de Megara 1. Desprecia a los pobres, surgen nuevas clases......

Words: 1127 - Pages: 5

Free Essay

Cultura Organizacional

...cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).1 Podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sin embargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por ésta, ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y diferencian a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de las organizaciones. Estos elementos simbólicos se manifiestan en todos los niveles y departamentos de la organización, desde las relaciones personales y sociales hasta las normas de contabilización.2 Mediante los elementos simbólicos de la cultura, la organización y sus miembros establecen procesos de identidad y exclusión. Los "supuestos implícitos y explícitos que los miembros tienen respecto de......

Words: 1283 - Pages: 6

Free Essay

Creatividad

...Cuida tus pensamientos, se convierten en palabras. Cuida tus palabras, se convierten en acciones. Cuida tus acciones, se convierten en hábitos. Cuida tus hábitos, se convierten en tu carácter. Cuida tu carácter, se convierte en su destino. 1. Identifique aspectos de la vida cotidiana que fomenten el pensamiento positivo y el pensamiento negativo. Ser propositivos, tener conocimiento del contexto, ser proactivos y la planeación son ciertos aspectos que fomentan el pensamiento positivo. Por otro lado la preocupación fomenta de cierta manera el pensamiento negativo, ya que al crear un escenario de "peor caso", los miedos de los sujetos impiden que el sujeto tenga pensamientos positivos, ya que siempre está impulsando imaginarios catastróficos. La incapacidad para tolerar la incertidumbre y la falta de confianza en sí mismo maximiza los pensamientos negativos. Quedarse en la cabeza pensando en todas las cosas que podrían salir mal, hace que no se tenga la atención en el momento presente. Y al no vivir en el aquí y el ahora, es imposible responsabilizarnos por las diferentes situaciones o problemas que tenemos al frente. Si la mente está siempre en el futuro e imaginando el peor caso, se deja de lado las posibilidades que podamos tener en frente. El pensamiento positivo no significa ser conformista o ignorar las situaciones menos agradables de la vida. El pensamiento positivo sólo significa que uno se acerca a lo desagradable de una manera más positiva y productiva...

Words: 1748 - Pages: 7

Free Essay

Herramientas Para Innovar

...única forma de poder sobrevivir en estos es a través de la innovación, y hay que ser capaces de ofrecer a los clientes aquello que necesitan de una forma innovadora, si se entra al mercado con cosas idénticas a las de la competencia se tiende a desaparecer con el tiempo. Para poder innovar hay que cambiar la forma de pensar, la forma en cómo se está percibiendo el mundo y los negocios, romper con aquello que ya está establecido. Innovas en los negocios supone cambiar la base de nuestras acciones sobre la cual se están centrando nuestra actividad y el cómo estamos enfrentando a la competencia. Si se logra romper con toda esta serie de paradigmas se lograra un buen posicionamiento en los mercados de hoy en día. La innovación empieza para el cliente y termina para el cliente, por eso una de las preguntas que habitualmente hay que formularse sea quien sea el cliente es: que necesitan y cuál es la mejor manera de satisfacerlos. Para innovar uno debe: 1. 2. 3. 4. 5. Identificar una oportunidad de innovación Generar ideas Evaluar las ideas Desarrollar la idea Implementar la innovación En la práctica, el proceso de innovación viene a ser como un embudo, donde se generan muchas ideas, pero solamente las mejores ideas se convierten en innovaciones. IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INNOVACIÓN Buzón de Quejas de los Clientes: En su versión tradicional, el buzón de quejas es una caja o recipiente físico donde los clientes remiten sus quejas y reclamos, escritos de su......

Words: 2381 - Pages: 10

Free Essay

Insurance of Learning

...pasantía Programa de Innovación en la enseñanza y el aprendizaje - LASPAU 31 Octubre – 9 noviembre 2011 Alicia Pérez Lorca Enero 2012 1|Página Índice Introducción Página 3 Sesión 1: Qué hacen los mejores profesores universitarios: Una reflexión sobre el aprendizaje activo. Ken Bain Página 4 Sesión 2: Siete principios del aprendizaje y su impacto sobre la enseñanza. Susan Ambrose Página 5 Sesión 3: La enseñanza basada en casos y preguntas. James Honan Página 7 Sesión 4: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. Julie Schell Página 8 Sesión 5: Uso de la escritura a través del Programa de estudio como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje. Jennifer Craig Página 9 Sesión 6: La pedagogía del pensamiento crítico. Cassandre Giguere Alvarado Página 10 Sesión 7: Enfocados en la enseñanza. Katherine Merseth Página 12 Sesión 8: Enseñanza basada en el trabajo colaborativo. Michael Sweet Página 13 Sesión 9: Cómo crear ambientes efectivos de aprendizaje. Peter Dourmashkin Página 15 Sesión 10: Aprendizaje activo y enseñanza en clases grandes. Janet Rankin Página 17 Sesión 11: Estrategias en el aula para mejorar la retención estudiantil y disminuir la repetición del estudiante. Julie Schell Página 19 Sesión 12: Diseño de cursos para la motivación del estudiante. Jonathan Stolk – Robert Martello Página 21 Sesión 13: Panel sobre centros de......

Words: 8115 - Pages: 33

Free Essay

The Questions of Logos

...como un problema de distinción ya que cualquier hablante se plantea los distintos aspectos que conlleva el hablar: 1. Lenguaje y realidad no coinciden. 2. Pensamiento y conocimiento pertenecen al individuo y cambian de un hablante a otro, la lengua es externa y el hablante ha de acomodarse a ella. 3. El hablante es dependiente del contexto. 4. El hablante es quien determina su expresión con su intención significativa. 5. El hablante es consciente de que el pensamiento es independiente. 1.2. LO QUE SE HABLA Y LO QUE SE DICE- De este modo el hablante se da cuenta que lo que se dice es diferente a lo que se expresa. Por un lado tenemos el lenguaje, la lengua y el compromiso con el significado que es el decir. 1.3 DISTINTOS PATRONES 1.3.1 Como hablantes percibimos que hay diferentes modos de expresión (tantos como hablantes), basados en diferentes puntos de vista en la concepción del mundo. Por tanto junto al hablar y al decir también está el conocer. 1.3.2 Conocer es una actividad compleja que conlleva tres facetas: la inteligencia como creación, el acervo como almacenamiento y la razón como ordenación del pensamiento. 1.3.3 Existe una concepción biológica del lenguaje como facultad estructural del ser humano y de la lengua como algo aprendido. 1.3.4 El conocimiento es individual, no automático y es fundamental en la relación lenguaje/pensamiento. 1.3.5 La tradición o bagaje cultural es inherente al lenguaje, se transmite con él y marca nuestra forma de concebir......

Words: 22871 - Pages: 92

Free Essay

Mura, Muri, Muda. La Base Del Pensamiento Esbelto

...del pensamiento esbelto Elaborado por: Leonor Ahuja Sánchez, México, 2014. Publicado en: Recorrer juntos el Gemba… Mura, muri, muda son tres palabras japonesas que forman parte de su filosofía de mejora continua, Kaizen, elemento clave del Sistema de Producción Toyota y del llamado en occidente “pensamiento esbelto” o Lean Thinking. Mura, muri, muda, a las que yo suelo llamarles las 3 Mu, van siempre juntas y se enfocan en identificar y eliminar todo tipo de desperdicios, lo que producirá, en el largo plazo, cambios organizacionales y en las prácticas de trabajo y procesos de diseño, desarrollo y manufactura de bienes o servicios hacia una mayor agilidad y eficiencia, sin errores ni defectos, capaces de responder a los requerimientos y expectativas del cliente. ¿Cuál es su significado? Mura – 斑 Mura se refiere a cualquier irregularidad, inconsistencia, incumplimiento o variación no prevista. Cuando se presenta un mura, el sistema completo se desequilibra. Mura (Hubbard, 2010) se evita a través de los principios del Just In Time o Justo a Tiempo (JAT); conocer a profundidad las necesidades y requerimientos de los mercados y clientes, trabajar por órdenes y pedidos y, cuando es necesario, realizar ajustes internos para fijar una “demanda constante” en un determinado período, acorde a la capacidad de producción (Heijunka o producción nivelada). El JAT requiere que se utilicen diferentes tipos de Kanban, referidos al sistema de información o señalización para el control de......

Words: 1116 - Pages: 5