Free Essay

Topal

In:

Submitted By jm100871
Words 2772
Pages 12
TOPAL
1) En 1993 (i) facturó 80,000 millones de pesetas, ocupando más de 2,000 empleados en 7 plantas y 19 delegaciones de venta en toda España, (ii) tenía más de 600 vendedores en las 19 delegaciones, de los 600, 560 se dedicaban a la alimentación y 40 al de hostelería, restauración y abastecimiento de comidas preparadas).
2) Creada en 1969 por Pedro Sanz (actual presidente y propietario), con una lechera que hacía 3,000 litros al día, vendiendo a las tiendas locales. Intuyó que el formato de brick iba a imponerse como envase de líquidos de consumo doméstico. Así obtuvo importantes economías de escala.
3) Creció poco a poco a base de ampliar la capacidad de la planta e introduciendo nuevos productos a nuevas zonas de España (salto definitivo en la década de 1980).
4) La estrategia de Pedro Sanz era invertir todo lo necesario para lograr productos de mayor calidad en el mercado y, al mismo tiempo, crear una marca sólida a través de publicidad masiva.
5) Al decidir sobre nuevos productos, se buscaba que fueran mercados relativamente nuevos, con crecimiento anual de 10%, y con sinergias con otros productos Topal.
6) Después de la central lechera, Topal incorporó agua mineral, jugos, nata, mantequilla, cereales, huevos, y batidos. Su incorporación era justificada por el crecimiento de sus mercados o por su clara conexión con la leche o con el formato de brick o con el canal de ventas.
7) Topal tenía una red de ventas muy ramificada y numerosa; por ello cuantos más productos tuviera dentro de su gama, más podía rentabilizar su estructura comercial.
8) Topal era líder o segundo fabricante en todos los mercados en que competía.
9) Topal invertía mucho para tener las instalaciones de fabricación más modernas (buscando tener productos de primera calidad), en tiempos en que la industria alimenticia en España se ocupaba de otros aspectos. Así Topal estaba preparado para afrontar los retos de la unificación de Europa y las exigencias cada vez mayores de los consumidores.
10) Además de preocuparse por la calidad, Topal pontenció su marca con publicidad masiva que transmitía el mensaje de la calidad. Así se intentó crear una sólida marca que le permitiera afrontar nuevos lanzamientos y negociar con la distribución desde una posición más fuerte.
11) Por su gama, sus formatos (brick), y su posicionamiento, Topal estaba bien ubicada en la alimentación aunque su presencia en la restauración y hostelería era todavía poco significativa. Su distribución numérica en establecimientos de alimentación era 95% (más de 70,000 tiendas), en hostelería era menos que 3% (5,000 puntos de 200,000 puntos censados).
12) Topal había creado una inmensa red de ventas para controlar directamente todos los pequeños establecimientos, y poder introducir rápidamente nuevos productos y “forzar” a la gran distribución a referenciar esos productos sin costos demasiado altos. Así diversificaba su riesgo comercial, pues en ningún cliente concentraba más de 2% de la facturación.
13) La concentración de compradores hacía la negociación con la distribución cada vez más complicada, pues además crecía la oferta mucho más que la demanda.
14) En agosto de 1992 (Olimpiadas de Barcelona), los periódicos informaron que por cuarta vez en ese verano gente había muerto por intoxicación por salmonelosis (plato cocinado con huevos en mal estado). Pedro Sanz pensó que si podía convencer a la gente que los huevos Topal estaban libres de salmonera, podría tener una oportunidad muy interesante. Puso a investigar a su gente de I+D.
15) El informe de I+D: (i) salmonera, transmitido por la gallina, es uno de los gérmenes que puede tener el huevo por una deficiente alimentación o por contaminación, malas condiciones higiénicas o descuidos en la selección de estirpes, (ii) los huevos Topal no tenían este problema, (iii) pero el cascarón es una sustancia porosa y pueden entrar gérmenes (salmonela), (iv) para evitar este riesgo debía someterse el huevo a un tratamiento térmico y envasarse asépticamente, (v) Europa tenía algunas plantas con esta tecnología, que daban ciertas garantías, (vi) Estados Unidos tenía una planta que estaba desarrollando una tecnología experimental, la más avanzada, y producía un producto más seguro y de mejor calidad, (vii) los huevos de menos peso (difíciles de vender) se desvían a otra línea, donde una máquina los casca y separa la yema de la clara, para después mezclarles en la misma proporción, (viii) Posteriormente se procede a la ultra pasteurización, donde se somete al huevo a 70°C durante 90 segundos para matar todos los gérmenes patógenos sin alterar las propiedades del huevo, (ix) después se envasa asépticamente en brick, lo que le da una vida de 8 semanas (doble de tiempo que un huevo normal), si se conserva permanentemente a 2°C (aspecto clave pues si no el huevo se echa a perder).
16) Se puso en contacto con los Americanos y el proyecto se planeó en pocos meses. El costo de la planta sería 1,000 millones de pesetas, con capacidad para producir 8 millones de litros al año, ampliables al doble con inversiones relativamente bajas (1 litro de huevo líquido equivale aproximadamente a 20 huevos). Ya con el proyecto de la planta definido, Sanz llamó a Antonio Alonso, su director de comercialización para que propusiera un plan de lanzamiento para el huevo líquido Topal. Iba a ser uno de sus primeros proyectos en Topal. Sanz le dijo: “voy a invertir 1,000 millones de pesetas en esta planta para que sea la más moderna del mundo y tendrá capacidad de invertir 8 millones de litros al año. En 6 meses la quiero en pleno rendimiento.”
17) Alonso puso a trabajar a su gente para diseñar el plan, pero antes necesitaba saber el tamaño del mercado, la competencia, canales, precios, con qué argumentos, qué vendedores, qué formatos. El tiempo le urgía, pues la planta en 2 meses ya estaría produciendo. Por la premura delegó gran parte de la labor de campo a los responsables comerciales de las delegaciones. Después de 1 mes, recibió toda la información y se decepcionó pues no podía llegar a una conclusión clara. De toda la información podía concluir: (i) no había un fabricante nacional de huevo líquido, solo pequeños fabricantes que envasaban sus excedentes de huevo en mal estado mediante una tecnología rudimentaria y con vida muy corta; había una marca importada pero siempre a pequeña escala y sin continuidad, (ii) el producto era desconocido para el mercado en general, (iii) la imagen del producto era bastante negativa, pues las calidades de los fabricantes eran malas; además el producto generaba desconfianza, (iv) los precios variaban entre 180 pesetas y 280 pesetas por litro, (v) no estaba claro en cuanto a canales de venta, pero era obvio que no podía meterse al canal de alimentación por sus exigencias de almacenamiento en frío permanente; por lo tanto había que dirigirse a los canales que tenían cámaras de refrigeración y usaran el huevo como materia para elaborar.
18) En las hosterías era poco conocido: (i) en hoteles, bares y restaurantes no les interesaba pues compraban material de calidad y no tenían problemas con la salmonelosis; compraban a 120 pesetas por docena, con consumo medio de 60 docenas por mes, (ii) en las empresas de abastecimiento de comidas preparadas y de restauración colectiva, el producto era más conocido pues eran más sensibles a problemas de higiene y salud, pero cuidaban mucho sus costos y no podía pagar por docena más de 100 pesetas, y pagaban a plazo medio (90 días).
19) Otro canal importante eran los pasteleros y reposteros, había 2 grandes grupos: (i) pastelerías pequeñas y obradores medianos, había como 6,000 con obrador propio que consumían como 250 docenas al mes; canal muy tradicional reacio a las novedades y no se preocupaba por la salmonela pues sus productos se metían al horno a 200°C; además casi siempre sus fórmulas separaban la yema de la clara, por lo que el huevo líquido no servía; valoraban la calidad de sus ingredientes y pagaban en promedio 130 pesetas por docena, (ii) los grandes industriales de la repostería, grandes consumidores de huevo (más de 50 mil litros al mes); compraban huevo líquido en tanques de más de 50 litros y sólo les importaba el precio y el formato; siempre compraban debajo de 175 pesetas por litro y sin importar la calidad.
20) Con esta información Alonso preparó informe para Pedro, comentando las dificultades de obtener resultados buenos a medio plazo. Pedro lo leyó pero dijo que la decisión ya estaba tomada, que la planta empezaba el siguiente mes y que el producto sería exitoso, pues venía a solucionar el gravísimo problema de la salmonelosis. Le dio copia de una disposición que obligaba a las empresas de restauración a utilizar huevos pasteurizados, siempre que no hubieran estado sometidos a más de 60°C. Establecía sanciones (posible cierre del local), además Pedro marcó varias condiciones: (i) el producto tenía que ser vendido principalmente a restaurantes y hoteles, (ii) en formato de litro, (iii) a precio de 240 pesetas por litro, y (iv) distinguirse con la marca Topal.
21) Alonso tenía 2 semanas para hacer el plan de comercialización, pues en las 2 siguientes semanas tendría que ir a las delegaciones a explicar el plan a la red comercial. Estableció: (i) canales de venta (prioritarios: bares, restaurantes, hoteles y pequeños pasteleros; y secundarios: empresas de abastecimiento de comidas preparadas y grandes reposteros), (ii) precio de venta (240 pesetas por litro), (iii) promociones (muestras para que clientes potenciales probaran el producto), (iv) plan de comunicación (anuncios en revistas especializadas en restauración; feria), (v) fuerza de ventas (los 560 del canal de alimentación y los 40 de hostelería), y (vi) plan de visitas a posibles clientes (en canales prioritarios, cada vendedor 4 lugares por día para explicar producto y dejar un litro y folleto; la semana siguiente visitaba otros 4 y a los 4 de la semana anterior para ver qué les había parecido; todo esto además de sus visitas a clientes habituales; para poder entregar la muestra tenían que llevar una nevera en la maleta al viajar, y cada mañana cargar muestras del producto y recogerlas en el almacén de la delegación; en canales secundarios deberían ir visitando a los compradores de las principales empresas de su zona.
22) Los objetivos de venta eran: (i) canal prioritario, 2,000 establecimientos visitados por semana; se estableció hipótesis de que si la efectividad en la segunda semana era del 30%, la tercera semana 40% y la cuarta 50%, el pedido promedio durante el primer mes sería 6 litros por semana, equivalente a 10 docenas por semana; así el objetivo para el primer mes en este canal era 158,400 litros, (ii) canal secundario, un cliente por delegación con consumo medio de 5,000 litros, objetivo de 95,000 litros durante el primer mes.
23) Así, el objetivo para el primer mes era 253,400 litros, lejos de los 650,000 para tener la planta al 100%. Pero se esperaba que en los siguientes meses aumentara el consumo y los clientes.

24) Los objetivos de distribución numérica eran: (i) canal prioritario, se tendrían que lograr 14,400 clientes de los cuales 60% serían nuevos para Topal, (ii) canal secundario, 19 grandes clientes.

25) Incentivos para vendedores: 20% de las comisiones de los comerciantes estaban ligadas a la consecución de objetivos de venta.

26) Plan de formación: durante las 2 semanas previas al lanzamiento, los responsables de comercialización en las delegaciones se presentarían ante los comerciantes: (i) descripción del producto (proceso de producción), (ii) principales ventajas y cualidades (salmonelosis, poco espacio, ahorra mano de obra, dura más tiempo, calidad, óptimos resultados), (iii) insistencia en mantener la cadena de frío, (iv) objetivos de venta y distribución, plan de incentivos.

27) Sanz no quiso revisar el plan diciendo que confiaba en Alonso, diciendo que esperaba que este lanzamiento tuviera tanto éxito como los anteriores, haciendo énfasis en los restaurantes y hoteles, diciendo que el huevo líquido sería el producto que les ayudaría a crecer en el canal de hostelería.

28) Primeros resultados después de un mes: (i) venta 60,000 litros, (ii) clientes 2,200, de los cuales 800 no repitieron y otros 800 no repitieron tras segundo pedido; de los 600 que quedaban, 350 eran pequeños obradores que compraban 24 litros por pedido, y 250 eran restaurantes, bares y hoteles (donde más clientes habían perdido, y la venta medida era muy pequeña de 18 litros por pedido), (iii) 200 pesetas por litro, precio medio de venta, (iv) los vendedores no estaban motivados, índice de efectividad menos que 10%; por ello no realizaban 8 visitas diarias, enfocándose mejor en otros productos para poder alcanzar sus objetivos.

29) Los vendedores identificaron las siguientes principales dificultades: (i) bares y restaurantes, no consumían mucho y tenían desconfianza hacia el producto, además de que el precio era alto, (ii) hoteles, pertenecían a cadenas y negociaban en forma centralizada, pasos lentos y complejos, no se sabía si dirigirse con el jefe de compras o con el cocinero, y tampoco les gustaba el precio, (iii) pequeños pasteleros y obradores medianos, el producto había tenido buena aceptación, no por lo de salmonelosis sino por la calidad del huevo y la comodidad, pero la mayoría de los pasteleros necesitaban la yema separada de la clara y con el huevo líquido Topal no se podía; por eso los obradores que habían comprado lo utilizaban para una mínima parte de sus elaboraciones, (iv) empresas de “abastecimiento de comidas preparadas”, el precio y plazo de pago eran un obstáculo muy grande; se había conseguido vender pero a precios muy bajos, se podía prever que sería difícil conservar esos clientes cuando Topal aumentara los precios a la tarifa; se había vendido a 150 pesetas por litro en una partida cuya fecha de caducidad se acercaba, (v) empresas de repostería industrial, además del problema del precio, había un problema con el formato pues les obligaba a poner varios operarios a abrir bricks continuamente; se les había vendido pero a precios muy bajos.

II. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

* Una sola estrategia para los distintos canales (el mismo producto, mismo formato, mismo precio, para clientes muy distintos). La causa de esto es que el producto, el precio, capacidad de la planta y el mercado se decidieron antes de llevar a cabo el estudio I+D. * No se ha podido llegar a los compradores de los hoteles. * Falta de visión hacia el futuro, por éxitos anteriores. * Utilizó fuerza de ventas equivocada (560 vendedores de la industria alimenticia los mandó a visitar clientes, cargar neveras en el carro, etc). * Ventas reales 60,000, previsto 253,400; clientes 2,200-600, previsto 14,400, precio 200 pesetas en lugar de 240. * El huevo líquido es un producto muy diferente a los que Topal ya vendía en forma exitosa. No se dieron cuenta qué estaban vendiendo. El huevo líquido tenía mala imagen en HORECA. * A diferencia del mercado alimenticio, en el mercado de HORECA el uso que se le daba al huevo era industrial, la marca no tenía tanta importancia y el número de proveedores era chico. * No se llevó a cabo publicidad que mencionara ventajas para los 4 clientes diferentes de HORECA. * A los grandes reposteros no les interesaba lo de la salmonela porque todo lo horneaban. * Bares y restaurantes: bajo consumo de huevos, desconfianza en el producto, poca importancia como proveedor. * Hoteles: lentitud de gestiones. * Pasteleros: necesidad de separar yema y clara; convivir con el huevero de siempre. * Banquetes: precio alto, plazos cortos. * Industriales: precio alto, formatos muy pequeños.

III. PROPUESTA DE SOLUCIONES

* Plantear nuevas presentaciones, formatos, enfocándose a los compradores de los hoteles. * Rediseñar la fuerza de ventas, especializado en la hostelería. * Ver las 5 C’s: clientes, compañía, competidores, colaboradores y contexto. * Segmentar el mercado (hoteles, reposterías, empresas de abastecimiento de comidas rápidas, y pequeños pasteleros). Se debe definir el “mercado objetivo”. * En la medida que diseñemos la oferta (producto, precio, canal, promoción), podríamos captar valor. Tendría que haber un marketing de relación en el cual podamos mantener el valor. * Ajustar: (i) presentación (de 1 litro a empaques de más volumen, dependiendo del cliente, separando yema de clara para reposteros), (ii) precio (menor para industriales, no era mercado alimenticio, dar plazo), fuerza de ventas ( * Bares y restaurantes: segmentar bien (ir con los de alto precio, alto volumen), publicidad, campaña vs. salmonela, trabajo a fondo con gremios, incorporar más gama, ceder el producto a distribuidores. * Hoteles: paciencia, uno por uno. * Pasteleros: desclarar en fábrica, demostrar que no hace falta, hacer promoción en huevo cáscara. * Banquetes: promociones en precio, banquetes de alto nivel, ampliar plazos. * Industriales: promociones en precio, sacar segunda marca, formatos más grandes.

Similar Documents

Premium Essay

Should Humans Add Themselves to the Endangered Species List?

...Should humans add themselves to the endangered species list? The planet Earth is approximately 4.6 billion years old. Modern humans have only existed on this planet for 200,000 years, or .004% of the Earth’s lifetime. In this short period, humans have made a greater impact on the environment than any other species. Humans not only consume most of Earth’s resources, but destroy them as well. Without these resources, humans would not survive. Human survival is also threatened by their tendency to destroy each other. Humans have colonized every corner of the planet and are very territorial. Conflicts are started for numerous reasons including power, wealth, politics and resources. In early human history, conflicts were between neighboring tribes. In the modern world, these “tribes” consist of large human populations – China being the largest with just over 1.3 billion people (World Bank, 2008). Due to such large groups of people, larger, more destructive weapons were developed by humans for conflicts. These weapons, aptly named “weapons of mass destruction;” include chemical, biological, radiological or nuclear weapons. Also included are any weapons which may be developed in the future with similar destructive capacity (Prawitz & Leonard, 1999).Lastly, the Earth is becoming increasingly populated by humans at an exponential, or hyperexponential rate (Varfolomeyev & Gurevich, 2001). This overpopulation is yet another threat to the survival of humans. Ecocide Ecocide...

Words: 1541 - Pages: 7

Premium Essay

Project Topic

...This article is about the search for knowledge. For other uses, see Research (disambiguation). "Researcher" redirects here. For the oceanographic research ship, see NOAAS Researcher (R 103). Basrelief sculpture "Research holding the torch of knowledge" (1896) by Olin Levi Warner. Library of Congress, Thomas Jefferson Building, Washington, D.C.Research comprises "creative work undertaken on a systematic basis in order to increase the stock of knowledge, including knowledge of man, culture and society, and the use of this stock of knowledge to devise new applications."[1] It is used to establish or confirm facts, reaffirm the results of previous work, solve new or existing problems, support theorems, or develop new theories. A research project may also be an expansion on past work in the field. To test the validity of instruments, procedures, or experiments, research may replicate elements of prior projects, or the project as a whole. The primary purposes of basic research (as opposed to applied research) are documentation, discovery, interpretation, or the research and development (R&D) of methods and systems for the advancement of human knowledge. Approaches to research depend on epistemologies, which vary considerably both within and between humanities and sciences. There are several forms of research: scientific, humanities, artistic, economic, social, business, marketing, practitioner research, etc. Contents 1 Forms of research 2 Etymology 3 Definitions 4 Steps...

Words: 4251 - Pages: 18

Premium Essay

Why Do Some Countries Fail to Thrive? Critically Evaluate One or Two Policies Aimed at Boosting Growth & Aiding Development. Critically Evaluate One or Two Policies Aimed at Boosting Growth & Aiding Development.

...Why do some countries fail to thrive? Critically evaluate one or two policies aimed at boosting growth & aiding development. Critically evaluate one or two policies aimed at boosting growth & aiding development. In this essay I will address why countries fail to thrive as well as evaluating the policies that boost economic growth and development. Globalization is a process of international economic integration effecting output of goods and services, input of capital and labor and aiding diffusion of knowledge and information. Breaking artificial barriers for goods and services in the last two decades has had a positive affect on development. Many countries have had successful economics growth and better standards of living due to increases in exports measured through increase in GDP. Even with better economic integration in the last two decades some countries still fail to thrive and benefit from globalization. Yet still some economies fail to thrive. There are many issues that can be looked at to understand why some countries have not developed quickly and efficiently as others. According to Jeffrey Sachs 2005 book ‘The end of poverty’; the richest countries in the world are ahead by two decades in relation to growth and economic gains. Poorer economies have suffered greatly due to poverty and geographical barriers such as famine and pandemics. Other issues such as political instability and collapsed governments have been a central focus point of many critics. I will...

Words: 3277 - Pages: 14

Premium Essay

Household Dog

...The domestic dog (Canis lupus familiaris)[2][3] is a subspecies of the gray wolf (Canis lupus), a member of the Canidae family of the mammalian order Carnivora. The term "domestic dog" is generally used for both domesticated and feral varieties. The dog was the first domesticated animal[4] and has been the most widely kept working, hunting, and pet animal in human history. The word "dog" can also refer to the male of a canine species,[5] as opposed to the word "bitch" which refers to the female of the species. MtDNA evidence shows an evolutionary split between the modern dog's lineage and the modern wolf's lineage around 100,000 years ago but, as of 2013, the oldest fossil specimens genetically linked to the modern dog's lineage date to approximately 33,000–36,000 years ago.[4][6] Dogs' value to early human hunter-gatherers led to them quickly becoming ubiquitous across world cultures. Dogs perform many roles for people, such as hunting, herding, pulling loads, protection, assisting police and military, companionship, and, more recently, aiding handicapped individuals. This impact on human society has given them the nickname "man's best friend" in the Western world. In some cultures, however, dogs are also a source of meat.[7][8] In 2001, there were estimated to be 400 million dogs in the world.[9] Most breeds of dogs are at most a few hundred years old, having been artificially selected for particular morphologies and behaviors by people for specific functional roles. Through...

Words: 15783 - Pages: 64

Free Essay

Books

...Sevin için Ural’ın hatırasına 5 İçindekiler Önsöz / Ömer Madra 9 Geleceği Elinden Alınan Adamın Geçmişi de Elinden Alınacak Diye Korkuyorduk / Enis Batur 13 SONUN BAŞLANGICI 17 YAYIMLAYICININ AÇIKLAMASI 21 Birinci Bölüm 23 İkinci Bölüm 243 Üçüncü Bölüm 439 Dördüncü Bölüm 547 TURGUT ÖZBEN’İN MEKTUBU 717 7 ÖNSÖZ Şaksiper Kimdir, Eseri Nedir? Yıllar önce yayımlanmış bir broşürün adıydı bu. Ne yazık ki artık adını hatırlayamadığım müellifi, ünlü İngiliz yazarını şöyle 15-20 sayfalık küçük ama yoğun bir broşürle anlatıyordu. Kitapçığın kapağında “Şaksiper”in resmi bile vardı. Oğuz Atay’ın hayatını ve eserlerini kapsayan bir önsöz yazmak çabası da işte bu “adsız” araştırmacınınki kadar acıklı ve tuhaf görünüyor bana. Zaten Oğuz Atay’ın kendisi de, pek çok kurumun yanı sıra “önsöz”leri tefe koyup yerlebir etmişti. Biraz sonra ayrıntısıyla okuyacağınız gibi, Tutunamayanlar’da şöyle diyor meselâ: “‘Hayatı ve eserleri’. Hiç bıkmıyorum bunları tekrar tekrar okumaktan. Yazarın her kitabını okurken ‘Hayatı ve Eserleri’ yeniden karşıma çıkıyor. Bir daha, bir daha okuyorum. Sanki önceden ‘Hayatı ve Eserleri’ni bilmiyormuş gibi yapıyorum: yeni baştan heyecanlanmak için. Yalnız, yazarlar arasında bir birlik bulunmaması beni yoruyor. Hiç olmazsa önsözleri yazanlar, yılda bir kere toplanmalı ve aralarında ortak esaslar tespit etmeli. Bugünkü durum esef verici. Bakıyorsun bir yazar, çok zor birleştiriyor kelimeleri. Bir türlü cümleleri kuramıyor. Öyle diyor önsöz amca. Geçer karatahtanın...

Words: 162885 - Pages: 652