Free Essay

Toyota - Reporte de Sustentabilidad

In:

Submitted By daniangillieri
Words 2176
Pages 9
Análisis del Reporte de Sustentabilidad de una empresa argentina.

Empresa de Estudio:

Por Mgter. Ing. Ind. Pablo Pugliese
-------------------------------------------------
10/2/2012
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Para el siguiente trabajo se realizara el análisis del reporte de Sustentabilidad de Toyota que presentó el jueves 12 de mayo en Buenos Aires del 2011.
De este reporte, se espera que tengan y midan una política sustentable, que cumpla con los principales actores y mantenga un equilibrio entre los Proveedores, sus Recursos Humanos, el Medio Ambiente, la Comunidad, el Producto y el Gobierno Corporativo y ética. A su vez que tengan una fuerte orientación al cliente y búsqueda de nuevas alternativas para el cuidado del medio ambiente, sin olvidar que sus Proveedores deben estar alineados a los mismos fundamentos.
El reporte a analiza es el tercer reporte de Sustentabilidad presentado por dicha compañía y fue alineado con los Indicadores GRI (Global Reporting Initiative) G3 alcanzando un nivel de aplicación C.
La compañía, habilitó además un sitio web específico para consultar el Reporte, desde el que se puede descargar el PDF de la versión resumida u optar por descargar cada capítulo.
El reporte presenta el proceso de diálogo interno que llevó adelante la compañía para definir los temas de interés para esta publicación.
A continuación se analizaran cada uno de los puntos de dicho informe
PERFIL CORPORATIVO
Toyota Argentina S.A., subsidiaria de Toyota Motor Corporation, es una empresa que fabrica y comercializa vehículos automotores en la República Argentina desde 1997. Su sede central se ubica en el municipio de Zárate, donde produce y distribuye sus productos, pickup Hilux y SW4.
En agosto de 2009, Toyota Argentina celebró la producción de la unidad número 400.000 y en noviembre de 2009 se convierte en la primera automotriz en introducir al mercado local un vehículo híbrido, el PRIUS.
Toyota Argentina emplea a más de 3.000 personas y el entrenamiento de su personal es considerado un elemento clave de su éxito. Toyota Argentina se ha convertido en una plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América Latina, incluyendo México y el Caribe.
VISIÓN
Lograr que, por la calidad de sus productos, la capacidad de sus dirigentes y su compromiso con la sociedad, Toyota Argentina sea la empresa más admirada del país por sus clientes y el empresariado.

ASPECTOS AMBIENTALES
ENERGIA Y CALENTAMIENTO GLOBAL
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la producción anual, considerando tanto las directas como las indirectas, fueron de 25.941 toneladas, lo cual representa un descenso del 12,64% respecto del período anterior. Esto fue posible a las mejoras implementadas y a su respectivo monitoreo mensual.
También se contemplan las emisiones de CO2 derivadas del transporte interno dentro del predio industrial, de los micros utilizados para el traslado del personal y de la logística de partes, repuestos y vehículos.
GESTION DE LOS RECURSOS
Con el objetivo de ayudar a construir una sociedad basada en el reciclaje y a mejorar la productividad de los recursos, Toyota promociona el uso efectivo de los mismos y un tratamiento adecuado de sus residuos, bajo el principio de las 3R: reducir, reusar y reciclar, y cuenta con una clasificación discriminada en más de 10 tipos diferentes de residuos.
Toyota Argentina presenta para el período reportado una tasa de reciclabilidad del 84%, un 11% de residuos especiales y un 5% de residuos generales. La meta de generación de residuos establecida para la producción fue de 17 Kg. por vehículo producido, un kilo menos respecto del año anterior.
Respecto del consumo de agua, se estableció que la cantidad de agua necesaria para producir cada vehículo durante el período 2009 fue de 4,64 m3 y se trataron mensualmente 4,51m3 de agua por vehículo.
A través de la Planta de Tratamiento de Efluentes, previo proceso de cloración, se reincorporan al ambiente alrededor de 70m3/ hora de agua tratada a través del Arroyo Santa Lucía que luego desemboca en el Paraná de Las Palmas.
CALIDAD EL AIRE
En Toyota Argentina, entre los elementos que se utilizan en las operaciones de producción que pueden emitir VOC (compuestos orgánicos volátiles) se encuentran: solventes, pinturas, algunos adhesivos y selladores. A partir del período pasado se trabaja bajo el plan VOC 40 que tiene como objetivo lograr un valor de 40 g/m2 pintado.
La incorporación de nuevos equipos asociados a las actividades de pintado del vehículos, como ser las pistolas electrostáticas y el equipo de RTO (Oxidación Térmica Regenerativa) y nuevos programas en los robots de pintura para la incorporación de partes al proceso de pintado automático, son parte de las mejoras que permiten mantener un nivel de emisión por debajo de los 40 g/m2 y ser, además, una planta modelo a nivel mundial en gestión de emisiones de VOC.
GESTION AMBIENTAL
Toyota Argentina certificó su planta industrial bajo la norma ISO 14001 en marzo de 1999 y trabaja bajo los lineamientos de su Política Ambiental, la cual define los aspectos ambientales y un trabajo conjunto con la cadena de valor la sociedad.

ASPECTOS SOCIALES
RELASION CON LOS COLABORADORES
Con una visión a largo plazo, Toyota Argentina promueve relaciones de trabajo sólidas y equitativas con los colaboradores, a los que considera parte esencial para el crecimiento de la compañía. Con un total de 3.133 colaboradores, la compañía lleva a cabo programas de capacitación continua en temas que contribuyen a la adquisición de nuevas habilidades y a la mejora de las mismas. 62.459 horas son las que se brindaron en capacitación a lo largo del período 2009-2010. El promedio de horas de capacitación por colaborador fue de 14,8 para el personal de producción y de 37,7 para el personal administrativo.
REALACION CON LA COMUNIDAD
Siguiendo los lineamientos de la Política de Responsabilidad Social y bajo la coordinación del área de Responsabilidad Social y Comunidad, creada recientemente, las acciones y programas se desarrollan en torno a tres ejes de acción: Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial, con especial énfasis en la comunidad de Zárate.
Sus principales programa de inversión social privada son:
Programa M.E.T.A. (Mejora de la Educación Técnica Automotriz)
Programa de Educación Ambiental Semillas de Cambio
Programa Toyota y Vos 8211 Manejar seguro está en nuestras manos
Tecnicatura sobre Mantenimiento Industrial
Además, Toyota argentina mantiene un diálogo constante con el municipio de Zárate, que tiene por objetivo generar un conocimiento mutuo de las actividades desarrolladas y sinergizar esfuerzos en pos de las necesidades de la comunidad zaratense buscando, además, un vínculo a largo plazo.
RELACION CON EL CLIENTE
Toyota Argentina asegura la Calidad de sus productos, comprometiéndose a satisfacer los requisitos y expectativas de sus clientes. Los puestos de inspección de calidad a lo largo de toda la línea de producción garantizan la calidad distintiva de Toyota, ya que permite la detección temprana de posibles problemas o defectos.
La política de "el cliente Primero" constituye un pilar fundamental en la filosofía de Toyota. En el período que cubre este reporte se resolvieron 2.272 inquietudes y se atendieron 8.793 pedidos de información, que llegaron tanto a través del número de atención al cliente como desde la página web.
Encuesta de Satisfacción a Cliente: La encuesta de Satisfacción a clientes, con resultados cuatrimestrales, es utilizada como una herramienta para promover mejoras en nuestros concesionarios, evaluando tanto la satisfacción con el proceso de ventas de vehículos como con la posventa.

RELACION CON LA CADENA DE VALOR
En Toyota Argentina la cadena de valor está compuesta por los proveedores, en los distintos niveles, y la red de concesionarios oficiales de Toyota a lo largo de todo el país.
Concesionarios: Toyota argentina cuenta con una red de concesionarios oficiales compuesta por 71bocas de venta 4 exclusivamente de servicios. La capacitación es un factor clave en los concesionarios ya que son el contacto directo que el cliente posee con la marca. El departamento de customer Services cuenta con programas de capacitación para técnicos, para asesores de servicio, para asesores de repuestos y para jefes de taller.
Proveedores: A partir de su compromiso con la comunidad en la que se inserta, Toyota argentina procura contribuir al desarrollo económico e industrial. El multiplicador de empleo de una empresa automotriz es de 1 x15, lo que significa que por cada empleado se estima que 15 puestos adicionales en su cadena de proveedores. En este sentido, la estrategia de la compañía es proveerse de la mayor cantidad de piezas dentro del país considerando así aspectos tecnológicos, economía de escala, know-how y costos.
ASPECTOS ECONOMICOS
La producción para el período informado creció un 0,6% respecto del período anterior. Las proyecciones de Toyota Argentina para el año entrante tienen como objetivo continuar trabajando para consolidar el crecimiento registrado durante estos años de producción en el país.
Dentro del período abril 2009 a marzo 2010, Toyota Argentina comercializó en el mercado local, a través de su red oficial de concesionarios, un total de 28.474 unidades, siendo la HILUX el vehículo más comercializado y se exportaron 44.278 unidades principalmente a Brasil.
La participación en el mercado para Toyota Argentina fue del 5,4%, siendo del 47,1% la participación de la pick-up Hilux y del 16,8% del Corolla, en su segmento.
La producción total de Toyota en Argentina, para el período informado, fue de 63.714 unidades, lo que representa un incremento del 0,6%, mientras que el grupo Toyota sufrió una caída del 3,4%.
INDICADORES GRI
Global Reporting Initiative (GRI) es una organización internacional que provee el marco voluntario más aceptado a nivel mundial para la realización de informes de sustentabilidad. Para este reporte, hemos logrado por primera vez un nivel de aplicación C. El cuadro que se presenta a continuación muestra los diferentes requisitos para cada nivel de aplicación.
GRi lanzó en octubre de 2006 su tercera generación de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad llamada “G3”, que fue elaborada con una participación multisectorial, lo que ha dotado a la Guía G3 de GRi de una amplia credibilidad y mayor rigurosidad como herramienta de rendición de cuentas.
¿Para qué sirven y por qué usamos los indicadores GRI? Porque permite que los públicos de interés puedan evaluar y comparar el desempeño de la compañía respecto de otros períodos y en relación a otras organizaciones y mostrar de manera equilibrada y transparente la gestión económica, medioambiental y socialmente sostenible. A su vez, le permite a la compañía ordenar la información y mostrar aquello que es de interés para sus públicos al mismo tiempo que le brinda de una herramienta medición.
En Conclusión el Reporte de sustentabilidad 2010 de Toyota Argentina S.A. incluye los principales indicadores cualitativos y cuantitativos correspondientes al período abril 2009 a marzo 2010 y refleja el desempeño ambiental, social y económico de la compañía a sus grupos de interés, demostrando el valor agregado generado por la empresa, hacia el desarrollo sostenible. Este ayuda a fortalecer el valor de la marca y la empresa, como así también sirve como herramienta de monitoreo y gestión.
A simple vista, este Reporte cubre todas las áreas y operaciones, como así también incluye algunas actividades desarrolladas por la casa matriz, por tener alguna incidencia en la operación local. El Reporte refleja la vinculación con los grupos de interés y como interactúan el perfil Corporativo con los aspectos ambientales, sociales y económicos.
Se siguieron los lineamientos de la Guía G3 de GRI, organización referente a nivel mundial en materia de elaboración de informes de sostenibilidad, obteniendo este año un nivel de aplicación C. Para la versión impresa se optó por mantener un formato reducido, que apunta por un lado a resaltar los aspectos más relevantes y los resultados del período así como a la reducción en el uso de recursos, en línea con la política ambiental de Toyota argentina y utilizando papel FSC. Este reporte cumple con todas las expectativas, ya que por ejemplo, no solo se están revisando los aspectos ambientales en la fabricación, si no también en la aplicación de nuevas tecnologías, como ser los vehículos híbridos, para la menor emisión de CO2 de los vehículos vendidos por esta compañía. Por otro lado están en permanente contacto con la comunidad ofreciendo capacitaciones de manejo y seguridad vial. Otro aspecto es el excelente servicio post venta y la política de generación de empleo de proveedores.
Se genera valor compartido, debido a que están en permanente replanteo de sus productos, observando los consumos de energía, como asi también el uso de agua y los vapores de los solventes emitidos al aire, redefiniendo la productividad de la cadena de valor. Todo esto inserto con un nivel de ética corporativa.
En síntesis, el reporte de Sustentabilidad de Toyota Argentina, cumple el objetivo de acercarse a los stakeholders y al mismo tiempo rinde cuenta del desempeño social, ambiental y económico. De acuerdo con los lineamientos de la Guía GRI, se aplica por primera vez un nivel C, lo cual demuestra gestión de sustentabilidad, y a la vez da cuenta de que la mejora continua está presente en cada aspecto en que la compañía lleva adelante.

Similar Documents

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

... obiernos, activistas y medios de comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las mejores oportunidades que tienen las empresas para beneficiar a la sociedad. Si en lugar de eso las corporaciones analizaran sus alternativas de responsabilidad social bajo los mismos marcos que orientan sus decisiones de negocios, descubrirían que la RSC...

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

Cerveceria Tj

...una de las ciudades con mayor crecimiento cultural y económico, se presta para que los consumidores busquen algo nuevo y diferente. Una cosa que caracteriza mucho a los Tijuanenses, es el regionalismo. Si hay algo local, lo apoyaran hasta el fin, llámese equipo deportivo, programa de televisión, grupo musical o en nuestro caso la cerveza local. Este estudio se orientara al perfil de comercialización y exportación para la Cerveza Tijuana concentrado, mediante el desarrollo de un plan de entrada al mercado de Tijuana de la empresa CONSORCIO CERVECERO DE BAJA CALIFORNIA, donde se analiza los costos de financiamiento y comercialización con un estudio de mercado para llegar a una exportación y distribución en Tijuana y alrededores, en el cual se evaluara las posibilidades que ofrece un producto alternativo. El presente proyecto tiene la finalidad de establecer la rentabilidad económica de la producción y distribución de CERVEZA TIJUANA. Este Plan Estratégico de Mercadotecnia se fundamenta en llegar a reducir considerablemente la incertidumbre y llegar a construir posibles escenarios que nos proporcionen un panorama más amplio acerca de las variables que se relacionan con el posicionamiento en el mercado de la marca CERVEZA TIJUANA y dar a la empresa recursos para tomar decisiones que apoyen el crecimiento de la marca. 1.2 HISTORIA DEL PRODUCTO O SERVICIO (PERSONA) Este consorcio surge como una idea del Lic. José Antonio González Ibarra, influenciado por los recuerdos de su niñez...

Words: 9474 - Pages: 38