Free Essay

Trabajo Estrategia

In: Business and Management

Submitted By ro89
Words 1876
Pages 8
Definición del producto o servicio

Nuestro producto consiste en lanzar al mercado una nueva línea de mantequillas saborizadas, acorde a las nuevas tendencias que se están dando en el desarrollo del sector de la cocina gourmet.
Nuestra mantequilla tendrá una línea salada y otra dulce. En la primera encontraremos sabores como merkén, albahaca, ajo y finas hierbas, eneldo, mientras que en la segunda encontramos sabores como frutilla, durazno y ciruela. El objetivo es rescatar sabores y olores con personalidad agradable para la mayoría de los chilenos. Según el INE y el sector de estudios agropecuarios de este, la definición de mantequilla es: Producto lácteo derivado de la crema pasteurizada de leche.

Definición y cuantificación del mercado

Para la definición de nuestro mercado hemos distinguido dos tipos de clientes: el cliente final persona (B2C) y el cliente final empresa (B2B):
• B2C: Personas que disfrutan de la buena mesa y que tengan la capacidad para adquirir un producto sobre el promedio de precios de una mantequilla.
• B2B: Los restaurantes que se distinguen por la innovación en sus productos y la excelencia en sus servicios, cabe destacar que los restaurantes también están ligados a nuestro B2C, ya que a este tipo de restaurantes asiste nuestro otro mercado (B2B).
A continuación explicamos más en detalle a nuestros clientes objetivos.

B2C
• GSE (grupo socio económico): ABC1, C2.
• Hábitos de consumo: como son grupos que ya han satisfecho las necesidades básicas, comienzan a buscar productos distintos que les satisfagan por placer (productos de segunda necesidad).
• Ingreso per cápita por hogar, ingreso total por sector y destinación del presupuesto familiar a los alimentos.
GSE % de población más rica. Ingreso Per capita por hogar Q de familias por GSE Ingreso total por GSE Destinación del ppto familiar a los alimentos. % Destinacion del ppto familiar a los alimentos. $
AB y C1 0% - 10% $3,040,516 468,602 $1,424,791,878,632 14.70% $209,444,406,158
C2 11% - 20% $1,203,028 468,495 $563,612,602,860 14.70% $82,851,052,620
C2 21% - 30% $864,814 468,552 $405,210,329,328 23.10% $93,603,586,074

Fuentes:
Encuesta Casen 2009.
Encuesta de presupuestos familiares 2007

Toma de decisiones: la toma de decisiones sobre la compra de los productos alimenticios en las familias por lo general es hecha por la mujer del hogar..
• Edad del consumidor final: Si bien es un producto gourmet, la variedad de sabores no restringirá el consumo en base a la edad.

B2B
• Nos enfocaremos en empresas HORECA (Hoteles-Catering-Restoranes). Solo en Chile abarcan 28.103 empresas, correspondiente a un 3,070% del total. También, cabe destacar que en la región de Valparaíso, donde nos enfocaremos en un principio, abarca un 10,71% nacional de HORECA.

2.009
Nacional Número de Empresas Ventas
(M UF) Número de Trabajadores Dependientes Informados Remuneraciones de Trabajadores Dependientes (MM CLP)
Total General HORECA 28103 180649,816 242040 389819,9148
Porcentaje respecto a total empresas nacional 3,070% 1,267% 3,418% 1,619%
Fuente: Servicio de Impuestos Internos, 2009.

Establecimiento de definición estratégica.

Misión
• Qué somos: Una empresa productora de mantequillas saborizadas untables.
• A qué nos dedicamos: reinventar el producto más utilizado en los hogares chilenos.
• A quién servimos: al consumidor amante de la cocina gourmet al alcance de la mano.

“Llevar a los amantes de la comida gourmet el sabor de algo tan tradicional para la cocina chilena, como es la mantequilla, pero con una toque totalmente diferente y revolucionario.”

Visión
“Llevar a todos los paladares del mundo el sabor de la cocina gourmet chilena.”

Estrategia de negocio:
Diferenciación: al escoger un producto gourmet dentro de la gama de productos alimenticios, de por si estamos eligiendo un producto que debe diferenciarse del resto en calidad y sabor, de hecho, según el portal de internet www.productosgourmet.net el término gourmet se ocupa cuando el producto goza de unas características que los distingue entre los demás, y al mismo tiempo lo vuelve más selectivo. Si ocupamos una estrategia de diferenciación lograremos alejar la competencia más cercana (otras mantequillas) ya que no podrán igualar nuestros atributos ni el valor que perciben nuestros clientes por el producto. Si logramos diferenciarnos podremos poco a poco lograr una posición de mercado, crear una imagen de marca y cobrar más, de esta manera aumentar el margen.

Estrategia funcional:
• Marketing: Acorde a nuestra estrategia de negocio qué es diferenciarnos, necesitamos una estrategia funcional primaria de Marketing, es esta estrategia la que nos ayudará y la que finalmente logrará comunicarles a nuestros consumidores que somos diferentes al resto de las mantequillas, a los productos para el pan y a los aliños. Para lograr diferenciarnos la estrategia de marketing se deberá centrar en 3 ejes que hemos identificados como los más importantes (sin desmerecer a los otros) que son: packaging, puntos de ventas o plaza y promoción.
• I&D: en la ambición de siempre crecer creemos que la estrategia funcional secundaria deberá ser la investigación y desarrollo de nuevos productos. Una de las tareas fundamentales de la estrategia de I&D será identificar productos que aún se vendan de manera casi genérica y que tengan potencial para ser modificados y explotados como productos de la alta cocina.
Estrategia global:
Al ser un producto nuevo tendrá una estrategia adaptada al mercado local. Según el éxito del negocio no se descarta una expansión internacional, previa a alianzas con distribuidores estratégicos, (tercerizar la venta al extranjero).
Estrategia corporativa:
Integración vertical: a pesar de la existencia de una gran cantidad de productores de leche, creemos que es de suma importancia integrar la producción de leche a la empresa, esto lo justificamos en el hecho de que uno de los atributos fundamentales de nuestro producto es la diferenciación en calidad y sabor, por lo tanto si integramos verticalmente podríamos controlar de manera directa ese proceso productivo del cual proviene nuestra principal materia prima.

Análisis del ambiente externo.
PEST (político, económico, social, tecnológico).
• Político: o Oportunidades: Financiamiento por parte del Estado a las PYMES. o Amenazas: Las variadas reglas a seguir para la producción, distribución y entrega de los alimentos, impuestas por el Ministerio de Salud, en su último informe “Reglamento Sanitario de los Alimentos” DTO. N° 977/96 (D.OF. 13.05.97) TITULO VIII.- DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS, é Párrafo VI.- De las mantequillas; Titulo X, De las Grasas y aceites comestibles.
• Económico: o Oportunidades: Financiamiento por parte del Estado a las PYMES. o Amenazas: Nuevas leyes para la producción de productos altos en grasas. Baja del precio de la Divisa principal de exportación, el dólar.
• Social: o Oportunidades: Tendencias Gourmet. Sabores que puedan ponerse de moda. o Amenazas: Tenencias de vida sana que implica un bajo consumo de productos con calorías.
• Tecnológico: o Oportunidades: Nuevas tecnologías que nos ayuden a generar economías de escala, esto agregaría un nuevo factor diferenciador. o Amenazas: Que estas mismas nuevas tecnologías las compre la competencia.

Análisis de la industria
Fuerzas de la industria
• Competidores: Los competidores son todos los actuales productores de mantequillas, en especial los de las llamadas mantequillas premium o de alta calidad.
• Sustitutos: Los productos sustitutos son todos los productos que sirven para acompañar el pan que no sean mantequilla, entre ellos destacan: todos los tipos de quesos y las mermeladas. También se incluyen las especies que se utilizan para cocinar, puesto que también se le puede dar ese uso a nuestro producto.
• Posibles competidores: Dentro de los potenciales competidores se encuentra cualquier empresa, ya sean actuales productores de mantequillas o de productos gourmet, que perciban el atractivo del mercado y decidan lanzar su propia línea de productos.
• Proveedores: Se dividen en tres áreas, productores de leche, proveedores de esencias y finalmente los encargados del packaging.
• Clientes: Nuestros clientes serían los consumidores finales y los HORECA.
Parte 2
Definición de las competencias y recursos distintivos de la empresa.

Análisis de la cadena de valor.

Actividades de Apoyo:
- Infraestructura de la empresa
Nuestras políticas de empresa irán enfocadas en mantener un ambiente laboral adecuado para el funcionamiento eficiente y el aumento de la rentabilidad de nuestra empresa con el pasar del tiempo. Físicamente nos ubicaremos en el hogar de uno de los socios, y tendremos ahí mismo un punto de venta, que al momento de la expansión desaparecerá.

- Dirección de Recursos Humanos
En un comienzo no será necesario pues la cantidad de personal estará compuesto solo por los socios, quienes trabajaran en varios puestos dentro de la cadena de producción. Luego, cuando deleguemos los trabajos a terceros, implementaremos un departamento de recursos humanos. Los socios requerirán una capacitación previa de parte de una cocinera, para la preparación de la mantequilla.

- Desarrollo de la tecnología
Como comenzaremos de a poco, no necesitaremos tecnología especializada, sin embargo pensando industrialmente a futuro, necesitaremos de tecnología de punta para la producción y el manejo de datos.

- Realización
Nos abasteceremos de nuestro proveedor de crema, aun no establecido, y cosecharemos nuestras propias hierbas, y las mermeladas respectivas las haremos a partir de fruta conseguida en la feria del estero.

Actividades Primarias:

- Logística Interna
Se almacenará la Crema, materia prima, cerca del área de producción, para mejorar la facilidad de las operaciones que le siguen.

- Operaciones
• Tiempo de producción 10 minutos.
• Ingredientes: 500gr. de nata para montar; Sal o azúcar, según el gusto. merkén, ajo y finas hierbas, albahaca, ciboullet, eneldo, frutilla, durazno, ciruela.
• Batir la crema hasta que se corte, entonces pasa a ser mantequilla, pero procurar que no haya una especie de agua suelta.
• Tomar cucharadas grandes y mezclar con las hierbas o las frutas echas mermelada.
• Enrollar con film transparente y colocar dentro de vasitos de jalea, para que tomen forma, guardar en la nevera y sacar un poco antes de servir, para que se reblandezca.

- Logística Externa:
Tendremos una distribución puntual hacia nuestro cliente HORECA, y cuando nos expandamos nos encargaremos de buscar una nueva red de distribución para, lograr llegar a todo el mercado. Habrá facilidades de pago, pero los cobros serán por adelantado.

- Marketing y Ventas
Nos publicitaremos a través del boca en boca, crearemos una página web y aparición en revistas. Al expandirnos haremos una publicidad mayormente en los puntos de venta, y medios de comunicación masivos.

- Servicio
Otorgaremos un servicio post venta inigualable, atreves de la entrega de Status, Belleza, Placer, y Emoción. Por otro lado, tendremos un número de servicio al consumidor, donde se responderán quejas, comentarios, u otros.

Modelo de Negocios

Nuestro modelo de negocios será llevar otorgar un producto de calidad y exclusividad a nuestros clientes. El proyecto será en un principio orientado a los HORECA y a la venta al detalle. El punto de venta será el mismo lugar donde serán fabricadas las mantequillas y a domicilio. Una vez establecido el negocio, se espera masificar la venta, llevando a cadenas de supermercados como Jumbo.
Nuestro negocio pretende llevar toda la tradición de la mantequilla a los hogares pero con un toque diferenciador que la transformará en un producto ya no tradicional, sino que gourmet.
Para llegar a nuestros clientes potenciales utilizaremos dos métodos, el primero será realizar contactos directos con los principales HORECA para así establecer una base de clientes, mientras que por otro lado, realizaremos pequeñas publicaciones en revistas especializadas o en segmentos de los diarios, destacando nuestro nuevo producto.

Similar Documents

Free Essay

Estrategias

...ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS La decisión de la dirección estratégica de una compañía para cumplir con sus finanzas, crecimiento, participación de mercado y con otros objetivos es una importante primera consideración para la administración de la empresa. El plan corporativo luego se divide en subplanes, como el de marketing, producción y logística. Estos planes requieren tomar muchas decisiones especificas como ubicación de almacenes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte. Planeación y toma de decisiones que dan por resultado adecuados planes de logística y de la cadena de suministros y que las metas financieras de una empresa. Estrategia Corporativa La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Ya sea que la compañía persiga objetivos de utilidades, sobrevivencia, sociales, de rendimiento sobre la inversión, etc., estos siempre deberán ser bien comprendidos. Posteriormente, es probable que se presente un proceso visionario en el cual se consideren estrategias no convencionales, no tomadas en cuenta e incluso que vayan en contra del sentido común. Siempre hay que considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la misma compañía. También hay que tomar en consideración las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones...

Words: 5334 - Pages: 22

Free Essay

Otisline

...PRE-CASO OTISLINE ELEMENTOS DEL PROBLEMA Que Está Pasando OTISLINE presenta el problema de falta de atención en el tema de garantías sobre la calidad del servicio a los clientes en horas inhábiles. A Quien * Brad Robertson Responsable del Servicio Técnico de Otis Elevador. * Tim Clark persona Responsable Del Desarrollo De Sistemas * Bob Smith Presidente de Otis * John Miller Director del Departamento De Información * Elish Graves Otis Fundador de la Compañía. Debido A Que La mayor problemática de la empresa se debe a su mala respuesta rápida a los clientes, lo cual hace que los clientes queden insatisfechos y busquen a la competencia. Esto iba en contra de la misión de la empresa, ya que ellos buscaban mejorar su servicio al cliente para lo cual, se le permitió a NAO a mejorar la calidad del servicio y brindar una herramienta competitiva. Análisis De Proyectos IT Análisis Del Proyecto IT * Factores de Riesgo * Poder de negociación de los clientes: Al momento de los clientes no sentirse satisfechos, ellos pueden buscar a la competencia. * Mala Atención al Cliente: el tiempo de servicio y atención al cliente no era efectiva en horarios no hábiles. * Apoyo para la solución del problema: * Se contó con el apoyo de NAO y la aplicación del sistema de gestión de servicio. * Apoyo De Dirección General La dirección decidió involucrarse en las operaciones de OTIS, debido a esto se tomó la decisión de detener el...

Words: 1045 - Pages: 5

Free Essay

Conferencia Mckinsey

...Desde mi punto de vista la conferencia me pareció bastante interesante, creo que al ser exalumno de nuestra carrera y universidad, José Manuel Zardain tiene una perspectiva muy real de lo que puede llegar a suceder en el mundo laboral actual, y más siendo parte del área de reclutamiento de una empresa tan importante. Es bueno saber lo que las empresas buscan de un egresado, porque es así como podemos darnos cuenta en que áreas podemos crecer o mejorar para hacer más fuertes nuestras fortalezas y defendernos de las debilidades. Lo que mas me gusto de la conferencia fue que compartió experiencias reales, y anécdotas que le han pasado durante su estancia en ese trabajo, ya que realmente podemos saber a que nos enfrentaremos, en este caso, si llegamos a trabajar en una consultoría. También me gusto que fuera directamente al grano, y explico de manera breve pero muy clara todo lo que se requería, además de que respondió varias dudas de varios alumnos. Como ya mencioné, me parece muy interesante ver como un Ingeniero Industrial puede dedicarse a varias cosas, y algunas muy distintas entre ellas, por lo cual creo nos da una visión hacía el futuro muy amplia para ver hacia donde queremos dirigirnos. Otra cosa que me gusto fueron los diferentes tips para las entrevistas que dio, ya que creo es algo que todos podremos utilizar, cuando sea necesario. Realmente yo no le cambiaría nada, ya que realmente cumplió con explicarnos todo lo que el realiza, así como la empresa donde trabaja...

Words: 267 - Pages: 2

Free Essay

Capital Humano

...¨OFFICE SPACE¨ ¨Office Space¨, muestra la realidad de muchas personas a la hora de acudir a su trabajo. Personas descontentas o desmotivadas ya sea con el trabajo que realizan, con la compañía, con el trato que reciben, (como lo es el caso de Milton) o simplemente con la paga la cual no es suficiente por la cantidad de trabajo que realizan. También podemos ver la falta de compromiso de la compañía con sus empleados y la poca importancia que esta le brinda a los mismos. Es una sarcasmo muy certero de lo que son muchas compañías y del trato para sus empleados. La película comienza un lunes normal, el cual los personajes se ven atrapados en el tráfico de la ciudad que en la realidad normalmente es el primer problema que nos encontramos antes de llegar al trabajo. El personaje principal Peter lleva una vida monótona y aburrida. Este no se encuentra contento con su trabajo y con su novia, a esto le sumamos sus compañeros de trabajo los cuales se sienten igual que él, pero resignados por que según ellos tienen un buen empleo. Existe otro personaje el cual todo el mundo en la oficina tilda de inservible llamado Milton, este es el caso del típico empleado el cual va reprimiendo emociones y malos tratos hasta que un día explota, Milton se pasa la película quejándose de las cosas que lo disgustan y amenazando con quemar el edificio, amenazas a las cuales nadie le presta atención. Un día la compañía decide hacer unas mejoras y deciden despedir y reubicar personal ya que según...

Words: 710 - Pages: 3

Free Essay

Proyectos

...Universidad Nacional Autonoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Litoral Atlantico UNAH-CURLA Introducción Objetivos Gerencia De Proyectos Es la disciplina de organizar y administrar recursos de forma tal que un proyecto dado sea terminado, completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planeados a su inicio; implica ejecutar una serie de Actividades. EL Director del proyecto es en todo tiempo el responsable de alcanzar los objetivos del proyecto Manejo de Proyecto Es la disciplina de conocimientos, herramientas, técnicas o destrezas o habilidades para las actividades del mismo y obtener los requisitos de los proyectos. Objetivos de la Gerencia de Proyectos * Controlar: Consta de Implementar un proceso de control de cambio adecuado para incluir propiamente los nuevos requerimientos y cambios * No Exceder el Presupuesto: Asegurar los costos del proyecto de acuerdo al presupuesto o en muchos casos por debajo, no es una tarea fácil ya que la calidad no debe disminuirse * Satisfacer a los Clientes: Para garantizar que el patrocinador del proyecto, los clientes y otros interesados están contentos con el final del proyecto, es de vital importancia gestionar y manejar las expectativas de cada uno de los clientes en forma cuidadosa. * Mantener al Equipo Unido y Motivado: Las actividades de la construcción del Equipo son necesarias para la consecución del proyecto. Características de la Gerencia de Proyectos ...

Words: 765 - Pages: 4

Free Essay

Human Resourses

... CAPITAL HUMANO Y ESTRATEGIA DEL NEGOCIO DESARROLLO HUMANO: ORIGEN, EVOLUCIÓN E IMPACTO EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Y LA ESTRATEGIA DE CAPITAL HUMANO METODOLOGÍA INTEGRADA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Evolución histórica de la Dirección de Recursos Humanos (DRH): El factor humano siempre ha estado presente en los estudios llevados a cabo dentro de las distintas escuelas dentro de la teoría de la administración, si bien su tratamiento dentro de la empresa ha sufrido una fuerte evolución, al igual que ha sucedido con el proceso de administración de la empresa que ha evolucionado hasta la dirección estratégica, la dirección de recursos humanos ha pasado por una serie de etapas hasta culminar en su actual concepción. 1. Dirección de personal clásica: El factor humano es un factor productivo mas. 2. Moderna dirección de personal: El factor humano se torna mas activo y se le toma importancia. Remuneración, formación y promoción. 2. Dirección de recursos humanos: Factor humano formulando e implementando estrategias. El Capital Humano como herramienta estratégica de la empresa Puesto que la principal fuente de producción de la economía ha pasado del capital físico al capital intelectual, los directivos del capital humano se ven obligados ha demostrar cómo crean valor para sus organizaciones.Es por ello que los directivos del capital humano deben entender la estrategia de la empresa, es decir...

Words: 2089 - Pages: 9

Free Essay

Game Theory

...Página 3 2.3 Juegos Página 4 2.3.1 Juegos estáticos no cooperativos Página 5 2.3.1.1 Representación Página 5 2.3.1.2 Estrategias Página 6 2.3.1.3 Axiomas Página 6 2.3.1.4 Estrategias Página 6 2.3.1.5 Dominancia estricta Página 9 1. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se trata de una aproximación teórica a la teoría de juegos y a los modelos de oligopolio clásicos. Durante una primera parte se halla descrita de forma pormenorizada los más importantes aportes a la teoría de juegos a lo largo de su desarrollo para tratar de componer una idea general de la misma al lector. En un segundo apartado se estudian los distintos modelos más renombrados de oligopolio de manera teórica y bajo el prisma de la teoría de juegos, según lo explicado en el apartado primero. Es preciso aclarar que tanto el primer apartado como el segundo se basan únicamente en los llamados juegos no cooperativos, aquellos en los que los individuos persiguen su propio beneficio y no dan lugar a acuerdos (se definen en el apartado correspondiente con mayor exactitud). El último apartado consta de un breve aporte a la colusión o acuerdos en oligopolios. Se desarrollan los juegos cooperativos y, mediante los aportes teóricos apuntados, se procede a analizar las colusiones en modelos de oligopolio clásicos. El objeto de este trabajo es, principalmente, considerar bajo qué situaciones son los oligopolios susceptibles a alcanzar acuerdos y qué circunstancias han de...

Words: 15525 - Pages: 63

Free Essay

Estrategia Corporativa Motorola

...PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN E INVENTARIO CATERINA PARRA ACOSTA DIANA GONZÁLEZ RIVERA ERIKA TAMAYO Desarrollo caso Estrategia Global de Motorola 1. ¿Cuáles son los componentes de la estrategia internacional de Motorola?  La estrategia de Motorola consiste en aprender de las destrezas productivas de sus mayores competidores, los Japoneses, para luego tener las herramientas necesarias para competir contra ellos; para esto los ejecutivos plantearon sus objetivos encaminados a lograr:  Reducción de costos.  Mejorar la calidad  Recuperar la parte del mercado potencial perdido Para lograr dichos objetivos la empresa inició aumentando drásticamente los presupuestos para investigación y desarrollo; de igual manera se interesó por mejorar la formación de sus empleados en todo el mundo. 2. Describa como Motorola podría haber llegado a su estrategia actual, como resultado de un análisis DOFA.  MATRIZ DOFA OPORTUNIDADE FORTALEZAS - Amplia gama de productos apetecidos por el mercado. - Reconocimiento de la empresa a nivel mundial. - Recursos financieros considerables en bienes y disponibles para invertir. - Alto conocimiento del mercado. OPORTUNIDADES -Indagación de la estrategia de mercado de los Japones. - Reorganizaciòn de las plantas ya existentes y construcción de nuevas. - Conocimiento de técnicas para mejorar la calidad, entre estas Six Sigma . AMENAZA DEBILIDAD DOFA - Costos productivos altos. - Precios más altos que los de la competencia...

Words: 916 - Pages: 4

Free Essay

Menino and Cascante

...proveedores de materia prima. Negociacion con los clientes: bajo poder de negociacion por alta competencia 3. Descripción de la empresa 3.1 Sistema de negocio: Materia prima: compra de lona y suministros Operaciones: confeccion de jeans. Equipo de 16 costureras Venta: Al detalle 40%. Mayoristas 60% 3.2 Organización Gerencia Menino Cascante Operaciones y Costureras Ventas Vendedores 3.3Producto: Pantalones de mezclilla tipo jeans. 3.4Estrategia de mercadeo: Producto Precio Plaza Promoción Jeans de mezclilla $42 en tienda. $28 mayorista Canales de distribución: tienda (minoristas) y mayoristas Campaña promocional adicional que ayude a la tienda como a la marca (no especifica) 3.5 Estrategia empresarial: El caso no da la información necesaria. 4. Análisis del problema 4.2 FODA Fortaleza - Debilidades Integración...

Words: 348 - Pages: 2

Free Essay

Estrategia

...Niveles de estrategia[editar] Toda estrategia empresarial debe constar, al menos, de cuatro elementos. En primer lugar, debe incluir una serie de objetivos a largo plazo, lo que podemos establecer como la misión de la empresa, es decir sus propósitos. La misión de empresa puede adoptar formas muy diversas, pero en el fondo subyacen las intenciones que definen la orientación estratégica general de la empresa: “dominar el mercado”, “ser líder tecnológico”, “ofrecer los mejores precios” y “ofrecer el producto de mayor calidad”. En segundo lugar, debe establecer el ámbito de actuación de la empresa, es decir, los productos que piensa ofrecer, los mercados que desea abordar y las áreas de actividad en las que desea tomar parte. Este tipo de decisiones corresponde al ámbito de laestrategia corporativa. En tercer lugar, la estrategia debe especificar la forma en que la empresa piensa alcanzar una posición ventajosa en cada negocio o mercado en el que opere. Más concretamente, la empresa debe determinar su estrategia competitiva o estrategia de negocio, es decir, la forma en que piensa afrontar la competencia en cada uno de los negocios en los que está presente. Por último, la empresa debe desarrollar estrategias funcionales coherentes con su estrategia global. Estas estrategias se establecen dentro de cada área funcional de la empresa. De este modo se distinguen los tres niveles jerárquicos de la estrategia empresarial: • Estrategia corporativa: consiste en la toma de decisiones...

Words: 1267 - Pages: 6

Free Essay

Johnson and Johnsos

...Caso “Johnson & Johnson” Johnson & Johnson es una empresa exitosa por sus resultados donde duranteun periodo de 20 anos ha logrado doblar el rendimiento de indice Fortune 500. Ademas, Johnson & Johnson es una empresa reconocida por su liderazgo en los negocios en que opera, su innovacion y su compromiso por hacer las cosas bien. J&J es una empresa socialmente responsable donde sus fuertes principios de conducta se esncuentran explicitamente comunicados en el Credo y tambien obtiene resultados sobresalientes en base a una estrategia corporativa que podemos llamar “decentralizacion enfocada” El éxito de J&J se explica en su organización decentralizada y los mecanismos que tiene implementados para otorgar la libertad necesaria a las unidades de negocios mientras asegura que exista un alineamiento en su mision y planes con la corporacion. En este sentido, la asignacion de la responsabilidad de cada una unidad de negocios a un miembro del comité ejecutivo asegura este monitoreo. La empresa utiliza las empresas paraguas para tener un inicio controlado de la expansion pero apenas el negocio obtiene la masa critica, lo independiza para asegurar que tenga la libertad para poder tener la libertad de cumplir con su mision de la mejor manera. Esta aproximacion al management, hace tambien que las adquisiciones sean simples de incorporar. La responsabilidad del comité ejecutivo es la resolucion de los conflictos entre las unidades y la eleccion de las oportunidades que tengan...

Words: 590 - Pages: 3

Free Essay

Hola

...Decisiones primer ejercicio Easy&Mobile DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Estrategia empresarial: La estrategia a seguir para este curso es la penetración progresiva de mercado. Pretendemos ganar un porcentaje aceptable que nos permite una mejor posición de cara a una futura expansión a corto plazo. Por ello, haciéndonos fuertes en estas regiones (sólo nos comercializamos en 2), siendo el referente en telefonía móvil, conseguiremos (si los resultados son favorables) abarcar más territorio y obtener más cuota de mercado en los cursos sucesivos. Emplazamiento de la fábrica: Nuestra empresa ha decidido construir la fábrica en Mingukia debido a la alta cualificación de personal, el concepto de fabricación orientado a la exportación está firmemente implantado en esta sociedad, por otro lado también valoramos positivamente que se encuentra entre las 15 economías más importantes del mundo y la 4 de la India. Cabe destacar que este país es uno de los líderes de innovación tecnológica y con unos costes de contratación y salarios asequibles para una primera implantación. Por todo lo analizado anteriormente podemos concluir diciendo que Mingukia es una muy buena opción para el emplazamiento de nuestra fábrica ya que aquí la empresa se encuentra en un entorno favorable y conocedor de la tecnología que vamos a desarrollar. Calidad de los modelos: Para los dos modelos de móviles que vamos a fabricas hemos decidido que las calidades correspondientes van a ser:  FunSmart: 5 ...

Words: 1246 - Pages: 5

Free Essay

Si No Está Roto No Lo Arregles Valor Compartido Y Rse

...“Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE” http://cumpetere.blogspot.pe/2011/01/si-no-esta-roto-no-lo-arregles-porter-y.html Comentario crítico de Antonio Vives (26 de enero de 2011) en su blog Cumpetere sobre el artículo de Porter y Kramer (2011), publicado en el Harvard Business Review “Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth” (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). “Si no está roto no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE” miércoles, 26 de enero de 2011 No se agota la capacidad de ponerle nuevos nombres a nuestra querida RSE. Cada cierto tiempo sale alguien que para llamar la atención sugiere una variante, una nueva interpretación para las prácticas responsables. La mayoría de las veces es fácil ignorarlo, pero esta vez viene de autores muy respetados y en un medio de primer nivel. Los famosos Michael Porter y Mark Kramer publican en el Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011 el artículo Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth (Creando valor compartido: Como reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento). El artículo es destacado en portada y tiene una extensión de 16 páginas, algo extraordinario para el HBR, y constituye la sección “The Big Idea” (La gran idea). ¡Mas prominencia imposible! Empecemos por reconocer que es un artículo...

Words: 1621 - Pages: 7

Free Essay

Lego

...y promoción realizada - Budgets, desviaciones, … 2.1.2.6. Sistema de información de Marketing 2.1.3. Producción 2.1.3.1. Tecnologías 2.1.3.2. Economías de escala 2.1.3.3. Capacidad de producción 2.1.3.4. Recursos humanos 2.1.3.5. Materias primas 2.1.4. Organización/generales 2.1.4.1. Estructura organizativa 2.1.4.2. Capacidad directiva 2.1.4.3. Cultura empresarial 2.1.4.4. Identidad corporativa 2.2. Información externa 2.2.1. Macroentorno 2.2.1.1. Global 2.2.1.2. Económico (nivel y distribución de la renta, PIB, inflación, etapa del ciclo económico, paro, …) 2.2.1.3. Tecnológico (irrupción de las nuevas tecnologías, Internet, correo electrónico…) 2.2.1.4. Sociocultural (incorporación de la mujer al mercado de trabajo, difusión de patrones culturales, …) 2.2.1.5. Demográfico (crecimiento de la población, cambios en las...

Words: 992 - Pages: 4

Free Essay

Problema Del Caso Eli Lilly

...Company: Estrategia tecnológica del proceso de manufactura (1991) Problema: Las grandes compañías farmacéuticas hacen inversiones enormes en Investigación. Aunque sólo 1 entre 5.000 ó 10.000 compuestos nuevos tienen proyección comercial, las leyes de patentes permiten explotar los productos en forma exclusiva por un promedio de 9 años. Para ellas es fundamental ser los primeros en salir al mercado con productos para públicos específicos, los cuales son tan rentables que permiten recuperar la inversión siempre que se logre conquistar el mercado rápidamente. Sin embargo, el sector está bajo un estricto control de los gobiernos, cuyas regulaciones pueden retrasar el lanzamiento de nuevos y reducen el tiempo en el que se pueden aprovechar las ventajas de las patentes. La mejor forma de contrarestar el efecto de estas demoras es crear eficiencia en las operaciones por medio de una transición fluida entre las etapas investigación, desarrollo y producción. Eli Lilly & Co. (Lilly) fue fundada en 1876. En los años 80, estaba orientada a la investigación para el desarrollo de nuevos productos en áreas específicas y logró el éxito con derivados de insulina, antibióticos y antidepresivos. Bajo una gerencia cuidadosa, Lilly promovía vínculos fuertes con universidades y centros de investigación. Sus esfuerzos de mercadeo dirigidos a los médicos le dieron una posición de liderazgo en el mercado. Lilly combinaba efectivamente dos de los elementos que forman parte de una estrategia empresarial...

Words: 384 - Pages: 2