Free Essay

Trabajo de Forecasting

In: Business and Management

Submitted By JAVIERJARAMILLOQ
Words 2990
Pages 12
1. Breve descripción de la empresa

Reseña Global – Amcor Limited

Como fabricante mundial líder de embalajes, Amcor ofrece a los clientes la más alta calidad en soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles, y las alianzas construidas en el servicio, la fiabilidad y la excelencia. La presencia global lo coloca como una amplia puerta a los clientes potenciales, donde sea que operen, sean grandes o pequeños, Amcor puede proporcionar soluciones de embalaje para cualquier organización.

Amcor ofrece una amplia gama de productos de embalaje de plástico, fibra, metal, vidrio y servicios relacionados, incluido el envasado de bebidas, alimentos, atención sanitaria, personal y cuidado en el hogar, el tabaco y las aplicaciones industriales, así como servicios de reciclaje en Australia y en los servicios de distribución en el norte de América.

Con sede en Melbourne, Australia, Amcor se compone de:

Envases Flexibles

Amcor Flexibles es el mayor proveedor mundial de envases flexibles, que opera en 30 países con 89 plantas de producción. Los productos incluyen envases para: alimentos frescos, como carne, pescado, pan, productos lácteos y alimentos procesados como dulces, snacks, café y comidas preparadas. Es así que os envases fabricados tienen un alto valor añadido resina y aluminio aplicaciones médicas basadas en suministros hospitalarios, farmacéuticos, personal y productos para el cuidado en casa y embalajes especiales.

Amcor Flexibles funciona como dos grupos empresariales independientes en dos regiones - Flexibles Europa y América y Flexibles de Asia Pacífico.

Tabaco y Otros Embalajes

Centrado exclusivamente en los mercados de envases de tabaco y de la especialidad con 20 plantas en toda Europa, América y Asia, Amcor Tabaco y Embalajes Especiales ofrece a sus clientes una red de productos diversos, junto con la investigación de vanguardia y servicios de desarrollo y tecnología.

Rigid Plastics

Con 75 plantas en 13 países, Amcor Rigid Plastics es el mayor fabricante mundial de envases de PET (tereftalato de polietileno).

Amcor Rigid Plastics posee una gama de envases de plástico rígido y capacidades de producción que incluyen productos para el embalaje de bebidas frías y calientes y alcohólicas, moldeado por soplado y moldeado por extrusión de recipientes de plástico para alimentos, y una serie de PET, HDPE y PP envases de productos farmacéutica, cuidado personal y del hogar.

Amcor Australasia & Distribución de Embalajes

Amcor Australasia & Distribución de Embalajes es una empresa de envasado diverso que incluye envases de fibra de vidrio y latas de aluminio, material de embalaje y equipos de distribución y las empresas de fabricación en América del Norte, Europa y Asia. Los productos de la empresa incluyen envases o empaques personalizados, las cajas de cartón, cajas plegables de papel y servicios de reciclado de cartón, latas de aluminio, plástico y metal. Amcor Distribución de Embalajes es una empresa dedicada al suministro exclusivo de productos de embalaje para la cadena de suministro, desde el embalaje primario y secundario, a la automatización de la línea y los servicios de apoyo logístico.

Reseña Local

En Perú el inicio de operaciones de dio hace 12 años con la empresa SCHMALBACH LUBECA PLASTIC CONTAINERS DEL PERU S.A., empresa de origen alemán dedicada a la fabricación de tubos flexibles, envases plásticos prefabricados, y materiales plásticos semielaborados.

Luego de 3 años es que el grupo Amcor hace la compra de la empresa y la incluye dentro del grupo Amcor, pasando a llamarse Amcor Rigid Plastics del Peru. Es así que Amcor inicia propiamente sus operaciones en el años 2004 dedicándose exclusivamente a la fabricación de envases pet para soplado de botellas y servicios de soplado en las instalaciones de sus principales clientes.

Actualmente Amcor tiene una cartera de clientes muy importantes como Corporación Lindley, Grupo Gloria, Aje Group, Industrias San Miguel, Ambev, Clorox Company entre otros clientes locales e internacionales. Es así que Amcor Rigid Plastics del Perú se posiciona como uno de los principales proveedores de envases pet con más de 200 variedades de productos puestos a disposición de sus clientes, teniendo como soporte principal la innovación y tecnología de sus envases.

2. Breve descripción del producto.

Para poder entender cómo es que nace la preforma plástica o envase pet, debemos comprender el origen de la materia prima.

El Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.

Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado.

[pic]

[pic]

Propiedades principales

• Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes. • Alta resistencia al desgaste y corrosión. • Muy buen coeficiente de deslizamiento. • Buena resistencia química y térmica. • Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad. • Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos. • Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica. • Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios. • Pesa 20 veces menos que su contenido.

Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.

Para el caso de estudio en mención, tomaremos como referencia una de las preformas fabricadas por Amcor Rigid Plastics, que estadísticamente tiene una alta rotación, siendo usada por sus principales clientes.

|Preformas Pet obtenidas de los procesos de Inyección |Envases obtenidos luego del proceso de soplado de preformas|
|[pic] |[pic] |

3. Presentación del producto.

El producto seleccionado para el estudio de la metodología de forecasting y demand planning, corresponde a la preforma PET de 22grs. Este es producto de mayor rotación en el portafolio de preformas ofrecidas por Amcor a sus clientes y uno de los más solicitados dentro del mercado de fabricantes de preformas PET.

Esta preforma está diseñada para soplar botellas con capacidades que van desde los 350ml hasta los 500ml, básicamente para presentación de bebidas carbonatadas y agua en mayor procentaje de uso, pero también para productos de limpieza. Para un mayor detalle ver Anexo 1 – Especificación Técnica de Preforma de 22grs.

Amcor vende esta preforma a sus principales clientes para las presentaciones de bebidas como Coca Cola, Inca Kola, Sprite, Fanta, Crush, Kola Inglesa, Kola Real, Agua San Luis, Agua Cielo, como las marcas presentaciones más conocidas. Ver Figura 3.1.

[pic] Figura 3.1. Productos de Corp. Lindley en 500ml.

Esta presentación puede representar entre el 30% y 35% de la facturación anual de Amcor, por lo cual los pronósticos de venta, el buen manejo de sus inventarios y la venta efectiva resultan vitales para el buen desempeño del negocio.

Actualmente está sufriendo un proceso de extinción debido que nuevas tecnologías están permitiendo que se puedan utilizar preformas con menor gramaje por ejemplo 18grs y 20grs, esto contribuye lógicamente a que el fabricante use una menor cantidad de materia prima y que el cliente o embotellador puedan tener un mejor precio. Lógicamente esto pasa por un proceso previo de pruebas antes de hacer la transformación total. 4. Identificación de factores que impactan sobre la variabilidad de la demanda.

Con relación a los factores que impactan sobre la variabilidad de la demanda, podemos decir que varían dependiendo del mercado en el que se desenvuelva la empresa, así como de los agentes que intervienen dentro de su cadena de abastecimiento.

En base a esta premisa hemos logrado identificar 22 factores que pueden tener incidencia sobre la demanda, asignándole a cada uno un porcentaje de importancia y probabilidad de que se presenten en el entorno de la empresa. Dentro de este grupo hemos incluido además los mostrados por AMR Research, otorgándoles nuevas calificaciones a las mostradas inicialmente de acuerdo a nuestro tipo de negocio en estudio.

En la figura 4.1 mostramos el ranking comenzando desde el de menor incidencia hasta el más frecuente e importante.

[pic]
Fig 4.1. Factores que impactan sobre la variabilidad de la demanda.

A continuación procederemos a dar un alcance de los factores más importantes:

Incremento de la competencia

Con relación al mercado de fabricación de preformas PET, se puede decir que este no presenta barreras de ingreso importantes, por lo que cualquier empresa grande, mediana o pequeña que cuente con la inversión para instalar y poner en funcionamiento una maquina inyectora lo puede hacer sin problemas.
Dependiendo del tipo de producto que se desee fabricar el inversionista puede entrar a competir en el mercado de envases para consumo humano, productos de limpieza y farmacéuticos. Básicamente los factores que pueden incidir sobre una decisión de compra se fijan por el precio y la calidad requerida. Por este motivo el ingreso de nuevos competidores hace que el cálculo de un pronóstico a largo plazo pueda verse afectado constantemente.

Para el caso de Amcor por ejemplo, se tenía importante participación de los envases para aceites, durante el año 2011 sufrió los embates de un competidor llamado DAMAR G&L S.A.C, que con 2 años de presencia en el mercado logro captar parte importante de los clientes de Amcor, quitándole por lo menos un 50% de participación en este segmento. La aparición de este competidor hizo que no se llegara a la meta planteada el año pasado y el presente.

Proliferación de productos

La proliferación de productos dentro del mercado de fabricación de preformas esta también relacionado a la aparición de nuevos competidores con diferentes estrategias de captación de clientes.

Existen empresas que para este tipo de situaciones crean productos para diferentes segmentos y de esa manera resguardan su participación de mercado y aseguran su pronóstico de demanda. Sin embargo cuando empiezan a aparecer nuevos productos a un precio menor y con una calidad aceptable dentro de los estándares de los clientes es que se empieza a ver la real competencia y la variabilidad en los pronósticos iníciales.

La situación de Amcor es aun más complicada, ya que una de sus premisas es dar productos con altos estándares de calidad, lo cual además se refleja en el precio de su producto. Al aparecer nuevos competidores con productos similares a un menor precio hace que los clientes tengas más alternativas de selección y además que haya competencia de precios. Amcor por ser una empresa transnacional rehúye a este tipo de competencia manteniendo su política de márgenes ideales, perdiendo participación constantemente y además no cuenta con productos para diferentes segmentos, teniendo como consecuencia la pérdida de mercado y la falla en los pronósticos de demanda iníciales.

Bajas ventas de los clientes

Dentro del modelo de negocio de Amcor este punto toma mucha importancia, ya que además de haber un alto grado de decisión de los clientes en cuanto a la venta del producto, estos a su vez dependen mucho de sus consumidores lo que a la larga afecta a toda la cadena.

Amcor alimenta sus pronósticos y objetivos en base a compromisos que va adquiriendo con clientes (contratos) y además también a las expectativas de crecimiento que estos tengan. Si el cliente falla en sus pronósticos y sus ventas no son las esperadas, este efecto ocurrirá de la misma manera para la empresa fabricante de embalajes, para el fabricante de empaques, para el fabricante de MP, etc., en realidad para toda la cadena.

Precios variables de la materia prima y Estrategia de precios

Dentro de este negocio, la materia prima más importante dentro del proceso de producción es la resina, es la que más aporta al componente del costo del producto, por lo cual las estrategias que se manejen en torno a ella, así como su comportamiento en el mercado internacional, son las que determinaran cualquier variabilidad sobre las ventas y el pronóstico.

Existen empresas que tratan de hacer compras adelantadas de grandes lotes, teniendo como referencia pronósticos de precios, por lo cual se aventuran a tener inventarios mayores lo cual a futuro les puede resultar beneficioso o perjudicial dependiendo de la exactitud de sus pronósticos de precios. De igual forma hay que recalcar que muchos proveedores evitan también hacer esta figura a plazos mayores porque saben de los vaivenes de este subproducto del petróleo, lo cual también a ellos les genera cierta incertidumbre.

De hecho Amcor empezó a presentar su caída en ventas a inicios de Enero del 2011, justo cuando se supero la valla de los 1500 USD/TM. Esto devino a que Amcor y otras empresas perdieran márgenes importantes, ya que por ejemplo para los mercados de bebidas se tiene como referencia el S/.1.00, lo cual hace que las empresas trabajen su estructura de costos sobre esta referencia.

Debido a este fenómeno, muchas empresas empezaron a reducir sus márgenes de ganancia hasta en un 40% para que sus volúmenes de venta no se vean afectados. Esto para Amcor tuvo consecuencias nefastas ya que como se menciono anteriormente, al ser una empresa transnacional, se tienen políticas de ganancia establecidas y al respetarlas sale automáticamente de la competencia de precios. Es por eso que aquellos clientes con los que no trabaja con contratos definidos decidieron migrar a otros proveedores viendo afectados sus pronósticos de producción y ventas.

A manera referencial, en la figura 4.2, se muestra el comportamiento promedio del precio de las diferentes resinas usadas por Amcor.

[pic]
Figura 4.2. Precio promedio de la resina comprada por Amcor.

Productos sustitutos

Dentro de la industria de envases los productos sustitutos son influyentes también en la variación de los pronósticos. Cuando hay desabastecimiento, cuando aparece una nueva tecnología de envasado o empaque, cuando los costos de las materias primas suben de tal manera que afectan los márgenes de los clientes, siempre se optara por productos sustitutos.

El vidrio es el principal competidor en este aspecto, a nivel local la compañía OWENS-ILLINOIS PERU S.A. es la principal proveedora de envases de vidrio. Cuando el plástico se vuelve no rentable muchos envasadores toman la decisión de cambiar el envase para mantener su estructura de costos. Esto hace que el pronóstico de ventas y producción se vean muy afectado.

5. Método de pronóstico empleado. Contraste entre presupuesto y real en el histórico reciente. (Incluir análisis estadístico horizontal)

Como se menciono en el punto 3 (presentación del producto), para el análisis se ha tomado como referencia la preforma PET de 22 grs. Esta es una de las principales presentaciones que se ofrecen al mercado, no solo por Amcor sino también por diversos competidores, ya que se puede decir es una presentación estándar que sirve para soplar botellas de presentaciones personales.

A continuación en el cuadro 5.1, presentaremos la evolución de las Ventas vs Budget para los años fiscales 2010-2011 y 2011-2012. Amcor toma como modelo el calendario americano con el año fiscal empieza en Julio de cada año y termina en Junio del siguiente.

[pic]
Cuadro 5.1. Comparativo Ventas vs Budget - FYI 2010- 2011 & 2011-2012

En el cuadro se puede apreciar que para el año fiscal 2010-2011, se estuvo muy cerca de alcanzar la meta de venta anual establecida, quedándose tan solo por un -2% promedio por debajo del Budget. Sin embargo se observa una gran variabilidad mes a mes, con algunos periodos por encima y otros por debajo de la meta, teniendo como pico más bajo un -23% y como pico más alto un 13%.

Para el año fiscal 2011-2012, si se estuvo muy lejos de alcanzar la meta de venta, quedando por debajo del objetivo con un -24%. Al igual que el año anterior presento una variabilidad muy grande por mes llegando a un pico mínimo de -48% y un máximo de solo 4%.

Con el grafico 5.2, se apreciara de manera más clara las variaciones mensuales de venta vs budget, así como las caídas y fallas de pronostico que presento la empresa.

[pic]

6. Análisis y comentario de cada estrategia, señalando o incluyendo la que la empresa aplica.

7. Recomendaciones y justificación para cada una

En Amcor sabemos que las mejores prácticas sugieren una combinación de pronósticos estadísticos con pronósticos por experiencia. Esta práctica ayuda a reducir los efectos de influencia del plan, influencias emocionales y además a cuando son muchos productos los algoritmos estadísticos automáticos determinar una mejor estimación y no solo un simple promedio. Una mejora en la exactitud de los pronósticos la podrá confirmar cuando cada mes se estén logrando los resultados de los objetivos. Esto también se confirma cuando las diferentes áreas están alineadas a partir de un pronóstico consensuado.

Por ello Pronosticamos en base a una combinación entre los métodos cualitativos de Analogía de los ciclos de vida y el juicio informado.

Analogía de los Ciclos de vida

Nos basamos en la evaluación de la etapa actual del envase Pet para predecir su demanda en el mercado. Actualmente nuestro producto se encuentra en la etapa de madurez lo que implica un bajo o nulo crecimiento adicional, Es decir pronosticamos en base a los datos históricos y a la información brindada por nuestros clientes. Los siguientes conceptos son importantes a la hora de considerar el ciclo de vida:

• Tamaño de la demanda global. • Marco de tiempo Empleado para el pronóstico. • Velocidad del crecimiento y decadencia

Juicio Informado

Conjuntamente con la analogía de los ciclos de vida utilizamos también el juicio informado ya que es uno de los métodos de pronósticos que involucra a nuestro personal altamente calificado y experimentado. Al ser un producto en etapa de madurez la experiencia del personal de almacén, producción y ventas es de vital importancia, pronosticamos de forma anual pero se va ajustando mensualmente según el plan de ventas.

El proceso de elaboración de pronósticos es clave para la planeación y operación de la empresa. La toma de decisiones y las utilidades de la empresa pueden ser mejores si las empresas cuentan con buenos pronósticos.

Similar Documents

Free Essay

Entrepreneurship

...GUÍA 2 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO PAULA KATERINE DUPUTEL NARVEZ DIANA ANDREA PEREIRA VELÁSQUEZ UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS CREACION DE EMPRESA BOGOTÁ 2012 CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO Guía 1- Actividad 3 PAULA KATERINE DUPUTEL NARVAEZ DIANA ANDREA PEREIRA VELASQUEZ María Obdulia Jimenez Tutora UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS CREACION DE EMPRESA BOGOTÁ 2012 CONTENIDO INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVOS 5 General 5 Específicos 5 1. NATURALEZA DEL PROYECTO 6 1.1 Origen o fuente de la idea de negocio. 6 1.2 Descripción de la idea de negocio. 6 1.3 Justificación de la Idea de Negocio 7 1.9 Ventajas competitivas del producto o servicio 7 1.10 Calificaciones emprendedoras 7 FUENTES 9 CONCLUSIONES 10 INTRODUCCIÓN Con el desarrollo de esta Guía de estudio se busca definir la idea de negocio sobre la cual se desarrollará el plan de negocios a lo largo del bloque de creación de empresas. Para conceptualizar esta idea de negocio, será necesario identificar el origen de la idea y describirla claramente. A lo largo de la guía completa, el grupo emprendedor deberá justificar la idea y definir el direccionamiento estratégico, el nombre de la empresa, su tamaño y ubicación. Se incluirán las ventajas competitivas, si las hay, o ventajas comparativas, y por último...

Words: 1402 - Pages: 6

Free Essay

Bob Knowlton Case

...BOB KNOWLTON LAS EMOCIONES - GESTION DE LAS EMOCIONES 1) CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION: Un grupo de científicos de LABORATORIOS SIMMONS, Los cuales deben desarrollar la idea del correlator del fotón. Los resultados de cada grupo de investigación debían presentarse a los patrocinadores, con la característica que solo el jefe de proyecto del grupo y su superior asistían a dichas reuniones. 2) CUAL ES EL PROBLEMA ? Mal manejo de emociones por parte de Bob cuando se le habla de algo que no sabe: problema de autoestima y/o liderazgo. Posible problema de manejo de personal que sabe más que el. Mal manejo de los conductos regulares por parte del Dr. Jerrold Mal manejo del tiempo por parte de B. Knowlton. Knowlton no es directo con las persona Bob Falto de Foco. Errático Falta de control de los miembros del equipo. El mal manejo al permitir de como una persona brillante e individualista, daña el ambiente del equipo, al tratar mal a sus compañeros (ignorantes). Aun sabiéndolo no toma decisiones, porque cree que al manifestar esto a él lo van a ver como débil, pero cuando su real debilidad era sentirse menos por no tener la mayor capacidad intelectual del equipo. comunicación diferencial, no igual con todos los miembros del equipo sobre todo al enfrentar problemas. Knowlton basaba su liderazgo solo en el conocimiento que el tenia (IQ), por eso acepto los atropellos de FESTER basado en que FESTR era más brillante que todos los miembros del equipo...

Words: 1515 - Pages: 7

Premium Essay

Toyota

...I. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se refiere al análisis del primer caso de estudio de la materia de Administración de Negocios en su primer punto: “Dinámica”. El caso a analizar es: “ Jack Smith: convirtiéndose en un gerente de Toyota”, en donde se hace referencia a la incorporación de este personaje a la empresa Toyota Motor Corp. y al historial profesional que ha tenido. También se Mencionan los antecedentes de la empresa, así como el Sistema de producción de Toyota el cual se vincula con la detección de problemas y la implementación de mejoras. La característica principal de este caso radica en las acciones y el conocimiento de diferentes técnicas administrativas y productivas para la mejora continua en donde se hace referencia a algunas acciones que realiza la empresa Toyota las cuales los han llevado a ganar premios a nivel mundial. Para analizar este caso es importante mencionar los antecedentes de Toyota Motor Corp. La cual en el año 2002 era el fabricante de automóviles más grande del Japón y la tercera en tamaño a nivel mundial en cuanto a producción de vehículos. Dentro del mercado estadounidense poseían un 11% de participación teniendo como objetivo elevar al 15% en el año 2010. La empresa Toyota hacía hincapié en producir localmente en los mercados de automóviles entre ellos Europa y Norteamérica, aunque esto hacía que los costo sean muy elevados. La empresa Toyota a través de su implementación del sistema de producción menciona que está preparada...

Words: 1386 - Pages: 6

Free Essay

Salud Ocupacional

...ENSAYO: SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESQUEMA GENERAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ESQUEMA GENERAL En este ensayo explicaremos de forma general una breve introducción del surgimiento de salud ocupacional en el mundo; Hablaremos de las leyes 1562 del 2012, 1295 de 1994, ley 776 del 17 de diciembre del 2002 y algunos de sus artículos, dando a conocer algunos de sus artículos y exponiendo algunas sentencias expuestas de la corte suprema que han generado polémicas en el tema de salud ocupacional La seguridad industrial en sus inicios, en Europa especialmente en Inglaterra fue vista como el cumplimiento de normas técnicas dentro de trabajo debido al incremento de los accidentes laborales en las industrias, donde el empleador solo se interesaba por los niveles altos de producción sin importar el estado de sus empleados, trabajando estos un promedio de 14 y 15 horas diarias por un mísero pago donde hasta los hijos de lo trabajadores tenían que trabajar con sus padres mano a mano por que el pago no era suficiente para el sustento de las familias, enfrentando condiciones de inseguridad. Los trabajadores tenían que manejar maquinas de alta potencia y velocidad sin elementos de protección, Engels en 1844 afirmo “había tantos lisiados, que parecía un ejército que regresaba de la guerra”, la inseguridad aumenta con el aumento de grandes industrias, las condiciones empeoran, las horas de trabajo pasan a ser de 16 y 18, hombres...

Words: 3964 - Pages: 16

Free Essay

Equipos de Trabajo

...la habilidad de trabajar en equipo. Las organizaciones han encontrado en esta nueva metodología, que, el generar equipos de trabajo de alto desempeño ayuda a generar alternativas de solución, creativas e innovadoras de los problemas que presenten. El trabajar en equipo no es una manera fácil trabajo, ya que cada uno de sus elementos presenta ciertas habilidades y actitudes de manera individual, las cuales mediante la orientación deben de ser encausadas a llegar a un fin común y exitoso. En Mabe la dirección se ha preocupado por fomentar equipos de trabajo de alto desempeño, pero como mencionan las lecturas, interfieren varios factores que en algunos momentos no los hacen exitosos. Un ejemplo de un equipo de trabajo de alto desempeño en el que participé fue cuando Mabe creó SQT, donde se buscaron integrar en este equipo a compradores e ingenieros de desarrollo de proveedores, con la finalidad que permitiera reducir los impactos de calidad y abastecimiento de la planta. En un inicio se definieron los integrantes de cada uno de estos equipos, los compromisos y objetivos a los cuales teníamos que llegar. La alta gerencia estaba dirigiendo la actividad de los mismos y orientando la forma de trabajo. Pero que fue lo que pasó, vivíamos con nuestras actividades diarias que nos impedían involucrarnos al 100% además, de que el equipo de trabajo no contaba con una estructura clara, no se presentaron los objetivos de manera tal, que nos ayudaran a que cada uno de nosotros cumpliéramos...

Words: 567 - Pages: 3

Free Essay

Cambio Corporativo

...CorporativaTrabajo Práctico Grupal - Propuesta | MBA Intensivo 13 – 14 13 de Marzo de 2014Grupo 7: * Pedro Kearney * Julio Marescalchi * Ignacio Pérez * Gonzalo Rodríguez * Federico Thesing * Martín Zelaya | | | TRANSFORMACIÓN YPF NACIONAL En los últimos 2 años, YPF ha vivido uno de los procesos de transformación más grandes de su historia: la nacionalización del 51% del paquete accionario. Este cambio ha tenido impacto en todos los aspectos del funcionamiento de la organización: misión y visión a largo plazo, plan estratégico, estructura organizativa, cultura, valores, políticas y procedimientos internos, entre otros. El proceso de transformación fue liderado por el CEO de la Compañía, Miguel Galuccio, que se incorporó al mes siguiente a la nacionalización, pero había formado parte de la Compañía en el pasado durante la época de su privatización. Su rol en el proceso de cambio fue clave y muy activo, ya que no sólo se encargó de los aspectos estratégicos, sino que también se dedicó a transmitir en primera persona a empleados, socios, proveedores y sindicatos el nuevo ADN de la Compañía, su nueva misión, la visión a largo plazo y la necesidad de un compromiso general de todos los actores de la industria para poder llevar adelante el nuevo proyecto. El objetivo principal perseguido en el proceso se podría resumir como transformar el sector energético del país para recuperar el autoabastecimiento nacional de petróleo y gas, creando una Compañía privada, con sentido nacional...

Words: 578 - Pages: 3

Free Essay

Boe of Spain.

...CCCXLVII • MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 • SUPLEMENTO DEL NÚMERO 278 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19884 REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre 2007 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 3 Suplemento del BOE núm. 278 Martes 20 noviembre 2007 INTRODUCCIÓN I 1. Con la aprobación del Plan General de Contabilidad por el Decreto 530/1973, de 22 de febrero, España se incorporó a las tendencias modernas sobre normalización contable. Posteriormente, la incorporación de España a la hoy Unión Europea trajo consigo la armonización de las normas contables vigentes en aquel momento con el Derecho comunitario derivado en materia contable, en adelante Directivas contables (la Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad y la Séptima Directiva 83/349/CEE del Consejo, de 13 de junio de 1983, relativa a las cuentas consolidadas). El cauce legal y reglamentario empleados para alcanzar dicha convergencia fueron, respectivamente, la Ley 19/1989, de 25 de julio, y el Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de 1990. A partir de ese momento se incardina en el seno del Derecho Mercantil español un auténtico Derecho Contable que ha dotado a la información económico-financiera de un marcado carácter...

Words: 130831 - Pages: 524

Free Essay

Santa Victoria

...Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Estudios de Postgrado Maestría en Administración Financiera Análisis Empresarial y Toma de Decisiones MSc. Armando Melgar Plan Estratégico de Desarrollo “Santa Victoria” Ing. Carlos Sandoval Lic. Faustino del Cid Lic. Eric Prado Lic. Antonio del Cid Ing. Jorge Orozco Lic. Yesenia Carreto Guatemala, abril del 2014 “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz…” Juan Pablo II Introducción Santa Victoria es una comunidad olvidada por el desarrollo y educación, presenta muchas deficiencias en aspectos básicos de la vida diaria de la comunidad. La falta de desarrollo de la comunidad muestra el desinterés de la misma población y de las personas en puestos clave, pero no solo demuestra falta de interés sino falta de educación y sobre todo de orientación en los aspectos organizacionales para la comunidad. Santa Victoria, tiene un panorama difícil, ya que tiene un alto grado de analfabetismo y de pobreza extrema, lo cual dificulta las acciones que pobremente se han realizado hasta el momento. Además, por la falta de inclusión del sector indígena, la población presenta cierta resistencia a cualquier actividad que ellos perciban como de beneficio para otros sectores pero no para ellos. La principal barrera que debe vencer cualquier grupo que tenga interés en el desarrollo de santa victoria es la actitud que presenta la población, ya que la población indígena...

Words: 6451 - Pages: 26

Free Essay

Caso Inditex

...------------------------------------------------- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ------------------------------------------------- CASO INDITEX Ricardo López Pérez Universidad Autonoma de Madrid 2011 / 2012 ------------------------------------------------- 1) Análisis del entorno estratégico 1.1. Análisis PEST Dimensión político-legal: -Situación política: Por lo general España tiene una situación política estable, con un recorrido democrático de 35 años. Se puede hablar de normalidad, aunque existen problemas concretos como el del conflicto vasco. -Política económica: Es la gran apuesta del gobierno, el dinamizar y activar la economía de España, esta no se encuentra en su mejor estado y es un factor muy importante en el desarrollo de políticas nacionales como internacionales. Es un elemente que no juega a su favor. -Legislación económica: La legislación está preparada para acoger nuevos negocios y formas de comercio. La legislación no supone un problema a la hora de llevar a cabo una actividad económica, además de que el gobierno incentiva mediante medidas concretas estas actividades. -Política fiscal: La política fiscal es bastante homogénea en todo el estado, aunque existen comunidades autónomos con competencias para establecer sus propios criterios. -Regulación sobre el empleo: Este punto nos parece importante, ya que el hecho de abrir un nuevo establecimiento necesita de personal y actualmente ha cambiado la regulación laboral. En este caso, la medida ayuda a las...

Words: 5145 - Pages: 21

Free Essay

Caso Fernandez Martinez

...Fernando Martínez, exitoso jefe de grupo de proyectos de la empresa Construcciones Industriales, mantiene una extraordinaria relación con el grupo de trabajo que lidera y con su jefe Gabriel Carretero. La operativa del grupo de trabajo conformado por Esther, Hidalgo y Rivera es excelente y mantienen muy buenas relaciones interpersonales. Hasta que un día se introduce a una persona en el grupo que hace cambiar el ambiente del mismo. ¿QUÉ LE ACONSEJARIAMOS A FERNANDO MARTINEZ? PRIMERA RECOMENDACIÓN Problema de autoestima Fernando Martínez se encuentra con ciertas inseguridades hacia el nuevo componente del grupo, Juan Bayón. ¿Cuáles son los motivos de estas inseguridades? En primer lugar, la superioridad de Juan en términos técnicos, que se puede considerar un genio de la programación. Es incluso más trabajador que el propio Fernando, que hasta ahora es el que más horas invierte en el trabajo y a priori da la sensación de que Juan podría ser un rival en cuanto a su posición dentro de la empresa. Le aconsejaríamos a Fernando Martínez lo siguiente: • Es evidente que Juan destaca en conocimientos técnicos. Sin embargo, presenta muchas carencias en el trabajo en equipo y manifiesta abiertamente que no está de acuerdo con esta manera de trabajar. No consulta antes de cambiar partes importantes del trabajo y no apoya a los compañeros, mostrándose siempre por encima de los demás. Consecuentemente Fernando Martínez debe de mostrarse más seguro de sí mismo, ya que Juan no...

Words: 837 - Pages: 4

Free Essay

Historia Económica

...En base a los resultados de la encuesta sobre la perspectiva laboral, actualmente se puede observar que el numero de profesionistas egresados con un trabajo son mayores que los profesionistas que no tienen un empleo, los resultados establecen que fueron 77 los participantes en encuestas en las que 17 de los profesionistas encuestados son Economistas, y tomando en base los resultados de los LECs , podemos decir que los números establecen un mínimo de profesionistas economistas encuestados. Según los resultados, son los egresados del ITESM los que cuentan con el mayor registro de empleo por encima de los diferentes encuestados egresados de una diferente escuela, también haciendo referencia a los economistas y la perspectiva laboral, en base a los resultados de la encuesta tiene un mayor número de empleo que otros profesionistas de diferentes carreras. En cuanto al tiempo para conseguir un empleo se tiene que los egresados del ITESM contaban con empleo justo cuando se graduaron, o la mayoría de los encuestados del ITESM se tardaron en conseguir empleo 3 meses, en cuanto a las escuelas y los empleos tanto los egresados de la escuela ITESM como de otras universidades tuvieron los mismos resultados en cuanto al tiempo que tardaron en conseguir empleo, en base a los resultados esto no fue variable en los resultados, pero en general se tiene que la mayoría de los encuestados tenían empleo antes de graduarse. En cuanto a las circunstancias laborales, la mayoría de los encuestados se encuentran...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Trabajo Individual Semana 5

...Medición De Rendimiento University of Phoenix MGT/437 Project Management Prof. Javier Maury Ortiz 23 de enero del 2012 Medición De Rendimiento Las empresas siempre están en la búsqueda de cómo verificar si la organización y los departamentos están dentro del éxito. Ye sea mediante el mejoramiento dentro de un grupo de trabajo o dentro de toda la organización tiene que haber algún tipo de retroalimentación para el medir el desarrollo completo. Esto quiere decir que el empleado, el trabajo en grupo o la compañía entera recibo retroalimentación sobre los resultados realizados. Para cualquier empleado, el rendimiento que es medido crea un vínculo entre la manera de comportarse en el trabajo y el trabajar con otras personas para poder alcanzar metas individuales y organizacionales. Las organizaciones también miden el desempeño global para poder tomar las decisiones empresariales sobre la forma de cumplir con las metas de la organización. En este articulo se discutirá el tema de medición de desempeño, la forma en que se puede utilizar dentro de la empresa por loe empleados y el tipo de medida que funciona para la mayoría de las organizaciones. En general, se mostrará la importancia de la administración del rendimiento y cómo puede afectar a cualquier organización. Cualquier dueño de un negocio dirá que la mejor forma de medir una empresa es mediante la cantidad de dinero que la organización está haciendo realmente. Esta es la ganancia que la empresa realiza después...

Words: 903 - Pages: 4

Free Essay

Analisis Microsoft

...Caso En el verano de 1999, un artículo publicado en la primera página del Wall Street Journal se titulaba "A medida que Microsoft madura, algunos de sus mejores talentos optan por abandonar sus filas," y señalaba que "Cansados de unos plazos de entrega agobiantes, frustrados por la burocracia que ha acompañado al explosivo crecimiento de Microsoft, o atraídos por la proliferación de las nuevas empresas de alta tecnología, docenas de los directivos más capaces de la compañía, todos los cuales rondan los 40 años de edad, han optado por dejar la empresa, al menos por un tiempo. 1. Situaciones a Mejorar, Puntos de Conflicto (Problemas) y Causas de los Problemas * Análisis de las situaciones a mejorar y los puntos de conflicto identificados en el caso * Algunos de los empleados terminaban por no soportar el exigente ritmo y la elevada rotación del personal, lo que se transformó en un problema continuo. Como explicaba un empleado, "Trabajar aquí un año es como trabajar tres años en cualquier otro lugar." * Escasa coordinación entre las distintas unidades existentes en la empresa (silos). * Un director técnico procedente de Xerox que se había incorporado a Microsoft en 1983 se sintió sorprendido ante la falta de gestores profesionales. Había muchos directivos que carecían de las destrezas necesarias para dirigir a las personas. Se trataba de técnicos de mucho éxito que ascendían a puestos directivos. Se daba el caso, por ejemplo, de un grupo de 30 empleados que rendía...

Words: 1432 - Pages: 6

Free Essay

Areas Comportamiento Organizacional

...COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CICLO 2013 “B” AGOSTO MARTES 20 INTEGRACION DE GRUPO JUEVES 22 ENCUADRE (FORMA DE EVALUAR) MARTES 27 Introducción al Comportamiento Organizacional Equipos, Trabajo de Aula JUEVES 29 Contribución de otras disciplinas al estudio del Comportamiento Organizacional SEPTIEMBRE MARTES 03 Unidad 2 Tema Personalidad JUEVES 05 Tema Emociones MARTES 10 Integración de Equipos JUEVES 12 Tema Habilidades (aptitudes) MARTES 17 Tema Habilidades (aptitudes) JUEVES 19 Explicación Caso Práctico MARTES 24 Tema Aprendizaje JUEVES 26 Tema Percepción OCTUBRE MARTES 01 Tema Percepción Equipo No. 1 Tema Equipo No. 2 Caso JUEVES 03 Tema: Toma de Decisiones Equipo No. 3 Tema Equipo No. 4 Artículo MARTES 08 Tema Valores Entrega Reporte No. 1 Equipo No. 5 Tema y Dinámica Revisión Avance Previo todos los equipos JUEVES 10 Actitudes y Satisfacción Laboral Equipo No. 6 Tema MARTES 15 Motivación y Aplicaciones Equipo No. 7 Tema Equipo No. 8 Dinámica JUEVES 17 1er. Examen Parcial Entrega Reporte No. 2 Entrega 1er. Avance MARTES 22 Presentaciones 1er. Avance Equipos 1, 5, 9 y 13 Entrega 1er. Avance JUEVES 24 Grupos y Equipos de Trabajo Equipo No. 9 Tema MARTES 29 Comunicación Organizacional Equipo No. 10 Tema...

Words: 338 - Pages: 2

Free Essay

Motivar a Los Empleados

...PROGRAMA MBA UNIVERSIDAD DE CHILE SESIÓN 5 GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO MOTIVAR A LOS EMPLEADOS Para uso exclusivo de los alumnos del Curso Gestión de Capital Humano. 2008. Incremento de la motivación y del desempeño En grupos de enfoque recientemente dirigidos en el Intermountain Health Care (IHC), organización establecida en Utah, EUA, para el cuidado de la salud con más de 23,000 empleados, reveló que la mayoría de los trabajadores de primera línea no abandonarían sus trabajos a menos que otro empleador les ofreciera un incremento de 20% en su salario y un aumento de 30% en prestaciones. Tal compromiso y motivación hacia el empleo es un artículo extremadamente valuado en nuestra economía actual. La mayor parte de las organizaciones luchan por retener a sus mejores empleados y motivarlos para que tengan un alto rendimiento. Los comentarios de tres de los trabajadores de primera línea en el IHC revelan que su compromiso había sido ganado mediante el ambiente de trabajo motivador y gratificante que experimentaban, y que los valores de IHC refuerzan (entrevista con Alison Mackey.) "Nunca había trabajado en un lugar donde la gente estuviera tan preocupada por sus empleados. Y debido a esto podemos dar la vuelta y dar lo mismo a nuestros clientes". "Pienso que (IHC) es un sistema que se preocupa por sus empleados y como resultado de esto atrae trabajadores con conocimientos y experiencia sólidos en cuanto a la técnica y basados en la persona". ...

Words: 19448 - Pages: 78