Free Essay

Trabalho Macroeconomia

In:

Submitted By RitaS
Words 378
Pages 2
Para a elaboração deste trabalho, optámos por analisar a situação económica de Portugal por comparação à da Irlanda. Esta escolha residiu essencialmente no facto da Irlanda ser um país europeu, com uma dimensão e PIB semelhante à de Portugal e ainda por estes países terem recorrido a assistência financeira internacional, recentemente.
Comparando o PIB a preços correntes dos dois países, verificamos que excepto em 2008, Portugal apresenta sempre, em valores absolutos, um PIB superior ao da Irlanda.
Observando os valores da taxa de crescimento real do PIB, podemos constatar que ambos os países em análise possuem taxas negativas a partir de 2009. Contudo, Portugal apenas conseguiu ter uma taxa de crescimento positiva no ano de 2010, enquanto que, comparativamente a Portugal, a Irlanda evidenciou uma melhor performance ao conseguir atingir uma taxa positiva a partir do ano de 2011.
No que concerne à taxa de desemprego, é possível observar que quer Portugal, quer a Irlanda, a taxa de desemprego aumenta consideravelmente. Contudo, de 2011 para 2012 assistiu-se a uma variação total nesta taxa de 24% em Portugal, enquanto que na Irlanda é de apenas 2%.
Relativamente à taxa de inflação média, podemos constatar em Portugal que em 2009 a taxa decresceu significativamente (de 2,6% para -0,9%), mas que a partir de 2009 a taxa subiu progressivamente. Por outro lado, na Irlanda esta taxa apenas alcançou valores positivos a partir de 2011.
No que toca à balança corrente, através da observação da tabela, verificamos que os valores se mantêm negativos em ambos os países a partir de 2008. No entanto, em Portugal só se registaram taxas positivas em 2012, enquanto que na Irlanda as taxas atingiram taxas positivas desde 2010.
Relativamente ao saldo público, é notório que Portugal e a Irlanda apresentaram taxas negativas, sendo que a Irlanda chega a atingir -31,2% em 2010. Contudo, em 2012, a Irlanda já apresenta uma taxa superior (-5,9%) à de Portugal (-6,4%).
Assim, através da análise dos indicadores constantes na tabela, percebemos que a situação económica dos dois países em análise é muito idêntica, observando-se a maior discrepância ao nível da taxa de crescimento real do PIB e do saldo público total/PIB, em que a Irlanda demonstra valores economicamente mais favoráveis que Portugal.

Similar Documents

Free Essay

Economy

...1. ¿En qué difieren el producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto? El producto interno bruto mide el valor del mercado de todos los productos y servicios producidos o proporcionados dentro de las fronteras de un país representados en un año, y no importa quienes hayan sido los dueños de los factores de la producción los que hayan hecho posible ese producto interno bruto, pueden haber sido empresas extranjeras. La producción puede valorarse de dos formas: 1. Por lo que los compradores pagan por ella 2. Por lo que cuesta a los productores producirla Por su parte el producto nacional bruto mide la producción generada por los residentes del país sin importar en donde son producidos esos productos, este si se refiere al producto por las empresas Nacionales, de ahí el termino Nacional, en ese sentido incluye tanto el producto que se obtuvo dentro del país como fuera de el. Hasta los años 80’s los términos PIB y PNB eran casi idénticos, pero la diferencia radica en que el PNB se refiere a la producción total que se genera dentro del país hasta la inclusión de la producción en territorio extranjero El ejemplo de manufactureras trasnacionales tal es el caso de la compañía de vehículos japoneses Toyota, la cual fabrica automóviles japoneses para su venta en el mercado de Estados Unidos, donde el valor de la producción de los vehículos manufacturados en EU contribuye al producto interno bruto de EU igual que las compañías nacionales como General Motors y Ford. Sin embargo...

Words: 2160 - Pages: 9

Free Essay

Capítulo 1. Entorno Económico Y Estrategia Empresarial

...Capítulo 1. Entorno Económico y Estrategia Empresarial En: Análisis del entorno económico de los negocios De: O’Kean, José María. En este escrito el autor expone las cuatro funciones económicas que desempeñan los empresarios como son: (1) Disminuir las ineficiencias que se presenten en su empresa; (2) captar las oportunidades de los mercados de bienes y factores; (3) estimar el futuro en un entorno incierto e (4) innovar. Para realizar estas funciones deberá trazar una estrategia competitiva basada en la información que se genera en el análisis del entorno empresarial (de ventas y de comparas y producción). Este entorno a su vez está conformado por el Estado que participa como el principal agente que puede afectar el entorno económico de las empresas mediante el establecimiento de políticas fiscales y comerciales. También, forma parte de este entorno el Sector exterior que en el mundo globalizado en el que nos ubicamos en la actualidad ha cobrado una mayor relevancia debido a la alta competitividad de los mercados y las diferentes transacciones que pueden efectuarse con el sector externo como son la financiación de proyectos de inversión. Con base en todo lo anterior, el autor expone la necesidad de acercarse al análisis del entorno empresarial con n enfoque sistémico usando para ello herramientas que permitan explicar el comportamiento de la realidad como son los Modelos Económicos. El reto que tienen los modelos económicos es explicar los grandes problemas...

Words: 631 - Pages: 3

Free Essay

Resumen Microecoomia

...Solucionario Parcial 2 Macroeconomía I-2010 Respuesta correcta: b) Caigan mientras que las exportaciones netas no cambian. Tanto la curva IS* como la LM* se desplazan. La curva IS* se desplaza a la izquierda dado que, a un mayor interés mundial, la inversión disminuye. La curva LM* se desplaza a la izquierda, esto debido a que la presión sobre el tipo de cambio a la baja, hace que el banco central compre moneda local y venda moneda extranjera para mantener el sistema de cambio fijo, esto reduce la oferta monetaria M. La renta cae , sin embargo, ya que no cambia el tipo de cambio, las exportaciones netas (la balanza comercial) se mantienen constantes (no cambian). Respuesta correcta: c) La renta cae y la tasa de cambio se mantiene constante. Una contracción fiscal (disminución de las compras del estado o incremento de los impuestos) desplaza la curva IS* a la izquierda. Dado que el tipo de cambio es fijo, el banco central reduce la oferta monetaria para mantener el sistema de cambio fijo, lo que hace que no se altere. Respuesta correcta: b) Permanece constante; pasa a ser deficitaria. Una pequeña economía abierta no influye en la economía mundial por lo que cualquier cambio al interior de esa economía, no afecta el tipo de interés mundial. Por otro lado, si al interior de la pequeña economía se reduce el ahorro, las personas van a llevar menos dinero al banco, el cual se verá afectado y no podrá ofrecer dinero suficiente para préstamos. En ese caso, un bien escaso...

Words: 1820 - Pages: 8

Free Essay

Efectos GlobalizacióN

...EFECTOS GLOBALIZACION FINANCIERA La globalización financiera puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema financiero a través de dos canales principales. En primer lugar, la globalización financiera puede aumentar la disponibilidad de fondos. En segundo lugar, la globalización financiera puede mejorar la infraestructura financiera, lo que puede reducir el problema de la información asimétrica. Con respecto al primer canal, en un mundo económicamente integrado, los fondos pueden fluir libremente de los países con exceso de fondos a los países en los que el producto marginal del capital es alto. En este contexto, ambas instituciones e individuos extranjeros podrían proporcionar capital a los países en desarrollo si esperan que estos países crecen más rápido que las economías desarrolladas. Este flujo de capitales de países desarrollados a países en desarrollo se refleja en los grandes déficit en cuenta corriente que normalmente se observan en muchos países en desarrollo. El capital disponible de nuevas fuentes significa que la disciplina de mercado es ahora más fuerte, tanto a nivel macroeconómico como a nivel de sector financiero, ya que ahora los inversionistas locales y extranjeros hacen cumplir la disciplina de mercado sobre los prestatarios privados y públicos. El capital extranjero es particularmente eficaz en la imposición de este tipo de disciplina dada su naturaleza sin trabas; el capital extranjero puede cambiar más fácilmente la inversión entre los países....

Words: 623 - Pages: 3

Free Essay

Macroeconomia

...The Three Hardest Words in the English Language En este capitulo de Freakonomics habla sobre como las personas hacen predicciones erróneas. Los especialistas al ver el costo de oportunidad tienden a dar sus análisis erróneamente , ya que no tienen la capacidad de decir que no saben sobre el tema, prefieren hacer un mal trabajo que aceptar que están mal, les cuesta menos. Para poder aprender hay que reconocer que no se sabe sobre el tema, y al preocuparse por el resultado, aquí es donde se hace la experimentación y retroalimentación, donde se aprenden cosas nuevas. La única manera para descubrir nuevos conocimientos es obteniendo la retroalimentación, y esta viene de diferentes maneras: preguntando muchas preguntas, juntando mucha información, generando información tu mismo cuando no hay disponible, Como? Haciendo experimentos. Si quieres saber la verdad sobre algo, hay que enamorarse con los experimentos. Los científicos hay hecho experimentos durante toda la vida. No hay que negarse a nada, cuando no se tiene conocimiento sobre el tema, por obvias razones no se tiene la respuesta correcta. Y por esto, uno pierde el tiempo, dinero, y energía. Pretender que sabemos algo, puede ser prejudicial. Teniendo la confianza sin evidencia, pretendiendo que sabes, normalmente nos detiene a tener mas preguntas, mas conocimiento, donde reuniremos información que nos brindaría mas conocimiento y la habilidad de resolver nuestros problemas. Al momento de aceptar que uno no sabe sobre...

Words: 370 - Pages: 2

Free Essay

Why Value Value

...[pic] “Valuation inEmergingMarkets” And “Whyvalue-value?” Profesora: Eliana Gálvez Alumna: Paola Nuñez Briones FACULTAD DE MARKETING Y ADMINISTRACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIMA – PERU Valuation in emergingmarkets Cuando se quiere valorizar una empresa uno de los métodos mas utilizados es el método de flujos descontados; sin embargo en los países emergentes se deberían tomar en consideración el riesgo que tienen que asumir las empresas que operan en estos países los cuales pueden ser la inflación, recesión, pobreza, corrupción, etc. para poder determinar un verdadero valor de la empresa. Ejemplo de la tasa de descuento 10% países desarrollados y de 15% países emergentes |Empresa Las Camelias | | | | | | | | | | | | |Año 0 |Año 1 |Año 2 |Año3 | |Ingresos | |1000 |1050 |1150 | |Gastos | |300 |310 |330 | |Resultado |0 |700 |740 |820 | | | | | | | |Inversion | |X | ...

Words: 1009 - Pages: 5

Free Essay

Analisis Macro Intermedio

...las crisis económicas Será de gran utilidad para analizar el impacto de la inflación y la demanda e impactos y u por separado. Un shock inflacionario. Supongamos que un shock inflacionario negativo, e <0, disminuye temporalmente la inflación para cada valor de la inflación esperada y la brecha del producto. De la definición de la curva de Phillips, la intersección de la curva de PC es igual a πe e +, por lo que un e negativo desplaza la curva hacia abajo. Un shock inflacionario no tiene ningún efecto directo sobre el MPR curva, por lo que esta curva se mantiene sin cambios. La revisión a la baja en el PC curva conduce, en el corto plazo, a una caída de la inflación. Ya que esto reduce la facilidad marginal de costo de la inflación, el banco central actúa para estimular la producción, y el nuevo corto equilibrio de largo tiene una brecha de producción positiva (Figura 3). En periodos posteriores, si e vuelve a 0, la curva de PC vuelve a su posición original y vuelve a la inflación su valor objetivo, la brecha del producto, también regresa a 0. La expansión de la economía real actividad y la caída de la inflación en respuesta a la crisis son temporales. Un shock de demanda. Un shock de demanda positivo desplaza la curva MPR a la derecha. En cada una tasa de inflación, el impacto positivo para reclamar un aumento de la brecha del producto. El nuevo equilibrio de corto plazo se produce en E1 en la figura 4. Porque representa u cambios imprevistos en la demanda...

Words: 2371 - Pages: 10

Free Essay

Economy

...¿Qué es economía? Economía, es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adapte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente. El objetivo de su estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden contradecir o corroborar mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Su complejidad y alto nivel de desconocimiento y duda, valiéndose de las aproximaciones o por lo menos reduciendo la tendencia en el comportamiento de las variables económicas, es arriesgado aventurarse a pronosticar con una precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio "el sujeto económico" es altamente dinámico y aún de lo que "debe ser", son propias de la economía normativa y, como tales, no pueden probarse. La economía se mueve continuamente entre ambos polos. La ciencia económica...

Words: 546 - Pages: 3

Free Essay

PolíTica EconóMica

...Pamela Ruiz Gil Docente experto – USS Virtual Pamela Ruiz Gil Docente experto – USS Virtual Asignatura Asignatura Guía temática de aprendizajes para entornos virtuales Guía temática de aprendizajes para entornos virtuales Contenidos de aprendizaje 4ta semana Contenidos de aprendizaje 4ta semana Política Económica Política Económica Chiclayo, Agosto de 2015 Chiclayo, Agosto de 2015 Índice | Pág. | CUARTA SEMANA“Analizamos los principales objetivos de la Política económica para la formulación de propuestas de crecimiento económico a mediano y largo plazo” * Bienvenida * Ruta de aprendizaje de la cuarta semana Tema 4: Objetivos principales de la Política económica. * Introducción al tema * Aprendizajes esperados: Capacidad / Actitudes * Mapa conceptual referido al tema4.1 El pleno empleo 4.1.1 Conceptos básicos 4.1.2 Sistemas de medición e indicadores de desempleo 4.1.3 Políticas contra el desempleo4.2 Estabilidad de precios 4.2.1 ¿Qué es estabilidad de precios? 4.2.2 ¿Qué es la inflación? 4.2.3 Medición de la Inflación 4.2.4 ¿Cómo prevenir la inflación? ¿Qué es inflación subyacente? 4.2.5 Teorías sobre las causas de la inflación 4.2.5.1 Inflación por vía de la demanda 4.2.5.2 Inflación por vía de la oferta 4.2.6 ¿Por qué es importante la estabilidad de precios? 4.2.7 Efectos de la inflación 4.2.8 El Caso Peruano 4.2.7.1...

Words: 8150 - Pages: 33

Free Essay

Caso Harvard: "The Origins of National Income Accounting"

...Caso Harvard: "The Origins of National Income Accounting" Preguntas: 1. ¿Por qué es importante la contabilidad nacional? Es decir, contar con datos sobre el ingreso nacional: sus fuentes y destino. La contabilidad nacional, es el conjunto de información estadística que permite a los responsables de la política económica determinar si la economía de un país se contrae o se expande, y si existe amenaza de inflación o recesión severa. La contabilidad nacional contiene información estratégica sobre la macroeconomía nacional. La medición del Producto Interno Bruto (PIB), es parte de la contabilidad nacional, el PIB es el nombre que le damos al valor total de mercado de bienes y servicios finales que produce un país en un año, es igual a la producción total de bienes de consumo y de inversión, las compras del Estado y las exportaciones netas a otros países. El fin más importante del PIB es medir el comportamiento global de una economía. En la actualidad los economistas del Estado se basan en una amplia variedad de fuentes, incluidas las encuestas, las declaraciones del impuesto sobre la renta, reportes de ventas al por menor y los datos sobre el empleo, de aquí que los economistas toman los datos para formar la contabilidad nacional, la cual también se apoya en la contabilidad de las empresas y la estadística para mostrar la información generada y de esta manera planificar ahorros, inversiones y consumos de un país y tomar decisiones sobre el rumbo de la nación. 2....

Words: 662 - Pages: 3

Free Essay

Efectos Positivos Que Genera El Emprendimiento Productivo En El Crecimiento Económico Y En El Bienestar Colectivo de Un País.

...Profesor: Franklin Castro Alumno: Kristty Bajana Año lectivo 2012-2013 Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de un país. En los últimos 15 años el país no ha tenido estabilidad gubernamental lo que no le ha permitido llevar una economía estable para continuar un proyecto de país por lo que vuelve a empezar de cero lo que se refleja en su retraso en cuanto a crecimiento económico. Ecuador ha pasado por muchas crisis entre ellas el cambio de moneda; para llegar a un ajuste económico se debió crear muchas políticas benefactoras para dar estabilidad y seguridad tanto a las empresas como a las familias ecuatorianas que se beneficiaron a largo plazo en la macroeconomía; para evitar la pérdida de empleo Ecuador tomo medidas de compensación como aumento de los capitales en las empresas, mejora en la capacitación de los trabajadores siendo está reconocida con titulación tecnológica dada por centros de tercer nivel. En lo social, se trabajo con la clase pobre del país creando para ellos el bono de solidaridad lo que ha perdurado durante una década, además en la actual administración se creó la fundación Manuela Espejo para dar ayuda económica a los discapacitados haciéndolos participes de nuestra sociedad, se subsidio el cobro en los servicios básicos, mejoras en la cobertura de salud siendo obligatoria para este grupo poblacional. Ecuador ha aportado programas de desarrollo económico para las...

Words: 1168 - Pages: 5

Free Essay

Importancia de La Estabilidad de Precios En Un Pais

...IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD DE PRECIOS Cuando hablamos de macroeconomía, primero debemos entender que en un país se debe llevar con mucha precisión y control los números anuales que existen en la cantidad de bienes que producen, el ingreso que genera la producción interna del país y el desempleo que existe en este. Esto es ya que la importancia de la estabilidad de estos tres factores son los que influyen más en el crecimiento económico de un país y mantienen una inflación controlable o nula. Como podemos observar estos tres factores son estrictamente asuntos internos del país en sí, pero a este punto usted como lector puede estar un poco escéptico acerca de esta conclusión ya que el crecimiento económico de un país depende de muchos factores más e incluso es necesario entender las relaciones que existen de un país con los otros. Aparte que un país también recibe muchas inversiones y proyectos extranjeros también que ayudan al crecimiento económico de este. Pero la respuesta es muy sencilla, cuando un país se enfoca en su estabilidad de precios esto hace que internamente en el país decaigan las crisis económicas internas y la incertidumbre disminuya. Esto es exactamente lo que hace a un país atractivo y llame la atención de bancos e inversores a financiar proyectos extranjeros adentro de un país. Un agente económico no podría actuar nunca en lugares donde hay inseguridad social o donde los precios de sus bienes varíen dependiendo de la inflación o los cambios que haya en...

Words: 726 - Pages: 3

Free Essay

Migracion Peruana

...a largo plazo. | 3. PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS |PREREQUISITOS |No existen pre-requisitos para este curso. | |CORREQUISITO |No existen co-requisitos para este curso. | 4. TEXTO GUIA Y OTRAS REFERENCIAS REQUERIDAS PARA EL DICTADO DEL CURSO |TEXTO GUÍA |BARRO R. y GRILLI V., Macroeconomía: Teoría y política, McGraw-Hill, 2002. | |REFERENCIAS |SACHS Jeffrey y LARRAIN Felipe, Macroeconomía en la economía global, Pearson, | | |2002. | | |MANKIW Gregory, Macroeconomía, Prentice Hall, Cuarta edición. | | |ABEL Andrew y BERNANKE Ben, Macroeconomía, Addison Wesley, Cuarta edición. | 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO |...

Words: 1909 - Pages: 8

Free Essay

History of Accounting

...Del mundo real de aplicaciones Macroeconomía se suele utilizar para determinar la salud de la economía de una nación mediante la comparación del PIB de un país y su producción total o gastos. El PIB es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos legalmente en una economía en un período de tiempo determinado. Así, una región se considera de mejor salud cuando la proporción del PIB a gastos es mayor, lo que significa en términos laicos que una nación está trayendo más de lo que pone. Otra medida utilizada es el PIB per cápita, que es una medida del valor de todos los bienes y servicios, dividido por el número de participantes en una economía. Esto se utiliza para determinar el nivel de vida y el grado de desarrollo económico de un país, donde un mejor nivel de vida y un mayor desarrollo económico vendrá a medida que más personas tienen un mayor valor de producción total. Por ejemplo, los EE.UU. y China tienen un PIB global similar, pero los EE.UU. tiene un mucho mejor el PIB per cápita, debido a sus muchos menos participantes económicos, lo que refleja el alto nivel de vida en los EE.UU. Macroeconomía también se utiliza para desarrollar estrategias de mejora económica a nivel nacional y mundial. Microeconomía se utiliza para determinar el mejor tipo de opciones que una entidad puede hacer para obtener el máximo beneficio, sin importar el tipo de mercado o arena que está involucrado en. Microeconomía también puede ser considerado una herramienta para la...

Words: 2110 - Pages: 9

Free Essay

Circuito Economico, Pib

...CIRCUITO ECONÓMICO El circuito económico es un flujo o circulación de recursos reales y recursos financieros, que se da entre los agentes que conforman un sistema económico basado en la División Internacional del Trabajo (DIT) y en el Intercambio. Entonces, a manera de recordatorio, cabe mencionar que los recursos reales son los bienes y servicios disponibles en una economía (mercado de bienes y servicios), mientras que los recursos financieros son los medios de pago dentro de la economía En efecto, basados en los cuatros factores de producción: capital, tierra, trabajo y tecnología, por un lado, y otra corriente de bienes y servicios del otro, nos encontramos que los recursos humanos, ó sea nosotros, generamos con nuestro trabajo, físico y mental, bienes y servicios que de una forma u otra nos lo es retribuido con un sueldo, ingreso, salario, pago, estipendio u otro concepto y que es gasto de la empresa. Además de ello, se adicionaron insumos diversos y materia prima ó materiales que al unirse a los resultados de nuestros esfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes ó servicios, crea y lanza los diferentes productos y servicios al mercado. A su vez, nosotros mismos, como consumidores y habiendo recibido ya nuestro referido ingreso, compramos lo que nosotros mismos producimos y lo que producen diversas empresas que también producen bienes y servicios de diversos tipos. Usualmente, interdependientemente...

Words: 2160 - Pages: 9