Free Essay

Una Épica Batalla Que Viene de Hace Años

In: Other Topics

Submitted By rita92
Words 1131
Pages 5
3 PAGINAS

SECCIÓN:

TÍTULO: Una épica batalla que viene de hace años

COPETE: Desde siempre la rivalidad ha sido el mayor generador de fama, de prestigio y hasta si se quiere, de honor. Rolling Stones vs The Beatles, Maradona vs Pelé, Olimpia vs Cerro Porteño y más pero ninguna de ellas ha podido superar a la rivalidad que se tienen estas cuatro marcas

Cuando tenemos antojos de una hamburguesa con papas fritas lo primero que se nos ocurre es ir a una de las dos grandes. Lo mismo pasa cuando vamos a pedir una gaseosa, ya que existen varias marcas, pero, son solo dos las que elegimos preferentemente.

Ahora la pregunta es ¿A dónde iremos? ¿A McDonald's o a Burger King? ¿Qué tomaremos? ¿Una Pepsi o una Coca - Cola?

SUB TÍTULO: Viejos Enemigos

Todas generan publicidades en dónde pretenden derribar o dejar mal parada a la otra. ¿Un ejemplo? McDonald’s había lanzado un spot, en el que se puede ver a un niño en el parque al que un grupo de chicos mayores le quitan cada día su comida de McDonald’s. Esto pasa hasta que el niño decide ponerse manos a la obra y, en un alarde de picardía infantil, decide tapar su comida con una bolsa de Burger King… ¿Que pasa entonces? Pues efectivamente: que los otros niños no vuelven a molestarle más.

Burger King desató la polémica cuando lanzó un comercial en el que se ve a Ronald McDonald´s disfrazado entrando a un local de BK para comprar sus hamburguesas.

Pepsi, por su parte lanzó un comercial que hasta llegó a ser censurado, donde se ve a un pequeño niño acercarse a una máquina expendedora de bebidas, comprar dos latitas de Coca-Cola ponerlas en el suelo y pisarlas para poder llegar a lo más alto donde se encontraba la Pepsi.

Y podemos seguir por que publicidades como esas hay muchísimas, pero, ¿Cómo se inicia esta rivalidad? ¿Hay algún motivo para generar tanta competencia?

SUB TÍTULO: Me encanta vs Como vos queres

La guerra entre los gigantes del fast food no es ninguna novedad, ambas empresas tienen sus fieles seguidores. Según dicen una prepara las mejores hamburguesas tanto por tamaño, contenido y sabor y la otra se luce con sus ricas y finas papas fritas.

McDonald’s inicia sus operaciones en el año 1940 de la mano de los hermanos Dick y Mac McDonald, luego en 1955 se une a ellos un tercer accionista, Ray Kroc.

Burger King por su parte fue fundado catorce años después, en 1954; los ideólogos fueron James McLamore y David Egerton. Ellos fueron los creadores de “The House of the Whooper”.

Ambas campañas de marketing aparecieron hace algún tiempo en nuestro país con el deseo de ‘atrapar’, aún más si cabe, al cliente potencial. Este es el principal ‘target’ de las dos empresas multinacionales de comida rápida, aunque su filosofía de marca varíe sustancialmente.

Así, en el caso de McDonald´s, lo que se persigue es asociar el gusto por el producto con la imagen de marca, mientras que en el caso de Burger King, su imagen va más enfocada a ofrecer al cliente una mayor oferta y variedad de sus productos.

SUB TÍTULO: El inicio

Las dos marcas de bebidas nombradas, tampoco es que se lleven muy bien. La rivalidad entre ambas es legendaria.

La historia de Coca-Cola es conocida por todos, su fama es tal que hasta suele ser una de las primeras palabras de los más pequeños.

Pepsi por su parte vio la luz en 1890, Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, la denominó de dicha manera en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta.

La guerra de los refrescos de Cola alcanza su punto más alto en el año 1975 cuando Pepsi lanzó el denominado “desafío Pepsi” y ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores, dicho desafío consistía, básicamente, en una campaña publicitaria en la que se invitaba a los consumidores a probar dos productos visualmente iguales y tenían que señalar cuál preferían. El resultado final de esta prueba mostró que poco más de la mitad de los participantes eligió Pepsi, cuando ésta estaba muy lejos de liderar el mercado.

La pregunta inevitable fue: ¿cómo es posible que si la mayoría de la gente prefiere un producto, consuma masivamente el de la competencia?

Pero no solo se queda ahí, ambas han luchado por conseguir más adeptos, han probado adentrándose en las redes sociales tanto en Facebook como twitter pero es una de ellas la que tiene más likes y más followers o contratando a famosos actores o cantantes para sus propagandas.

Coca-Cola ya tenía varios refrescos vendidos cuando Pepsi recién empezaba a comercializarse. La primera iba innovándose mientras que la segunda fue a la bancarrota, fondo que tocó dos veces pero del que logró salir.

SUB TÍTULO: A nivel país

Nuestro país no es la excepción en cuanto a éste antiguo versus, es común salir a las calles y ver un cartel de McDonald’s a lado de la de Burger King, o viceversa y lo mismo pasa con la publicidad de las bebidas gaseosas.

Pero hasta hace unos meses atrás tanto Burger King como McDonald’s ofrecían en sus locales a la afamada Coca-Cola, pero todo eso cambió cuando el Rey del Whooper decidió cambiar a dicha bebida, por su archirrival, Pepsi Cola.

Aunque esto no se dio tan solo en nuestro país, sino que también en otros mil locales distribuidos en Latinoamérica y el Caribe, generó todo un boom y reacciones encontradas en los consumidores.

Para Miguel Ángel Brunotte, gerente general de la firma McDonald’s en Paraguay nos cuenta que “La sana competencia nos favorece a todos. Con respecto a la estrategia de BK con Pepsi no nos afecta, porque seguimos firmes con nuestro socio tradicional de hace mucho tiempo que es Coca-Cola, aparte que es la marca que lidera en todo el mundo, incluyendo desde luego a nuestro país y la Coca-Cola, es de lejos, más rica que la Pepsi”

Con respecto a ese tema Alejandro Conti, gerente general de Burger King, opina cuanto sigue: “Es una cuestión de negocios, ambas son marcas de primer nivel, esa es la verdad.” “En cuanto a gaseosas es todo opinable, son la número 1 y la número 2 a nivel mundial, la realidad es que la mayoría de los que consumen refrescos, en cualquier condición la mayoría de la gente no sabe distinguir una de otra, las dos son espectaculares y respetables, al final le hace muy bien al mercado que las dos tengan una presencia muy fuerte en el país, ya que la competencia genera promociones, de precios pero el que termina ganando es el consumidor final que obtiene mejores productos” finaliza.

Similar Documents

Free Essay

Despues de Diez Años

...Despues de Diez Anos Hace diez anos que se conocieron Cecar y Lucia. Y ahora ellos estan en la universidad. Ellos se reencontraron de nuevo en una clase, pero al principi no reconocieron porque los dos habian cambiado mucho. Lucia quien era la mas fea de la clase en colegio, ahora, es la mas bella de la clase de universidad. Es alta como una modelo, no lleva gafas sino lentes de contacto, y tiene cabellera hermosa. Tambien tiene el caracter muy bueno. Es amigable y simpatica. Ella estudia musica y quiere ser compsitora en el futuro. Tambien le gusta cantar y tiene la voz sumamente hermosa. Cesar quien odiaba y no aguantaba a Lucia antes, ahora, es un estudiante tipico en la universidad. El estudia en negocio, no es tan guapo ni es muy inteligente, pero por lo menos tiene el caracter bueno. Todavia, a el, no le gusta leer libros que su papa escribe. Entonces no ha leido “El libro invisible” aun que eso libro fue pubulicado hace ocho anos. Cuando Cesar vio a Lucia por primera vez en la clase de la universidad, el se enamoro de ella de un flechazo. Se sorprendio mucho cuando el se dio cuenta de que esa Lucia es misma chica que es de su colegio. Pero no le importaba nada de eso porque el ya esta tan enamorado de ella. Sin embargo el no conto a ella que la conocio en el colegio hace diez anos, por que el sabia que no se comportaba muy bien con ella. Todos modos, Cesar y Lucia se han llevado muy bien desde que se reencotraron. Ahora estan pensando de ser novios aun que......

Words: 298 - Pages: 2

Free Essay

Importancia de Una Estructura Organizacional

...Importancia de la estructura organizacional. • Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están a cambios constantes (expansión, contracción nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. • Es un medio a través del cual se establece la mayor manera de lograr los objetivos de un grupo social. • Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo esfuerzo. • Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. • reduce o elimina la duplicación de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades. Importancia que se persiguen con la estructura organizacional. • Mejorar el rendimiento o productividad de los recursos (capital, personal, material) con un mínimo de y como una máximo de para las personas involucradas. • Delegan a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades. • Realizan procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización. • Concebir por medio de estas que se logre una acción efectiva y eficiente. • Establecer niveles jerárquicos que representen autoridad y a la cual hay que obedecer. • indicar el tipo de trabajo que debe realizarse, así como los fines y objetivos finales......

Words: 1068 - Pages: 5

Free Essay

Wall Street: Cronica de Una Crisis Anunciada

...WALL STREET CRONICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA Para poder descifrar y entender la ultima gran crisis financiera global, hay que remontarse a los inicios del 2000, mas propiamente a Islandia. El 6to de los países mas ricos de la OCDE, modelo a copiar durante la ultima década y una de las economías que empezaba a sobresalir y pujar mas que ninguna en Europa. El país ha cambiado totalmente en las últimas dos décadas. El mayor salto se produjo en 2003, cuando los mercados financieros fueron menos regulados y la banca fue privatizada, lo que provocó un movimiento de capitales muy fuerte y que las entidades buscaran ampliarse al extranjero. Así, los grandes bancos islandeses, el Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, empezaron a poseer cierta presencia internacional. El mal planteamiento de los fondos de inversión libres ('hedge funds') y su escasa regulación provocaron deudas que el Banco Central de Islandia no pudo levantar por su escaso músculo financiero. Las instituciones públicas comenzaron a denunciar el mal que ha hacía la especulación en el país, pues muchos negocios no habían sido más que operaciones especulativas de gente interesada en conseguir el siguiente dólar cuanto antes. La posición financiera de Islandia ha mejorado significativamente desde el crash financiero. La contracción económica y el aumento del desempleo parecían haber sido reconducidos hacia finales de 2010, recuperando la senda del crecimiento económico a mediados de 2011. Pero todo esta......

Words: 2432 - Pages: 10

Free Essay

Sun Tzu, El Arte de La Guerra

...LIBROdot.com Tomado de: http://perso.wanadoo.es/ddragon/ Sun Tzu El Arte de la Guerra El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Indice Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra" 1. Sobre la evaluación 2. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre la firmeza 6. Sobre lo lleno y lo vacío 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la distribución de los medios 10. Sobre la topología 11. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. sobre la concordia y la......

Words: 14930 - Pages: 60

Free Essay

Una Historia Elemental Del Ingles

...UNA HISTORIA ELEMENTAL DEL INGLÉS FASCÍCULOS 1, 2 y 3 POR MARINO CASTRILLON Publicado en Íkala, Revista de lenguaje y cultura en 1997 y 1998 Traducción por: Karen Rinze Ángel Estudiante Universidad Pontificia Bolivariana Noviembre, 2013 FASCÍCULO 1 ÍKALA, Revista de lenguaje y cultura Medellín, Vol. 2, nos. 1-2 (ene. – dic. 1997) INTRODUCCIÓN Con la presente edición, Íkala inicia la publicación del ensayo “Una Historia Elemental del Inglés” por Marino Castrillón, quien ha sido instructor de tiempo completo y jefe del Departamento de Lenguas Modernas (uno de los cuatro nombres que la escuela de idiomas ha tenido hasta el momento). Secciones tratando con los temas más destacados en el desarrollo del lenguaje aparecerán en serie hasta que el tratado sea presentado en su totalidad. Estos materiales que incluyen – cuando son apropiadas – la referencia necesaria a la lengua española, fueron usados como el texto básico para un curso en la materia, por una extensión de más de 30 años. Ellos ofrecen (es nuestra esperanza piadosa) información apropiada para profesores, traductores, estudiantes y cualquier persona interesada en el crecimiento, posición y futuro del Inglés. Una noción general de la historia de cualquier lengua debería ser un requisito para cualquier persona culta, no solo para estudiantes de lenguas, como se puede inferir de la siguiente frase de Albert C. Baugh: “Es razonable asumir que el hombre educado liberalmente sabrá algo de la estructura de......

Words: 9379 - Pages: 38

Free Essay

Cancion de Fuego Y Hielo

...Canción de hielo y fuego George Raymond Richard Martin (Bayonne, Nueva Jersey, 20 de septiembre de 1948), conocido como George R. R. Martin y en ocasiones por sus seguidores como GRRM, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas para la televisión con el título de Game of Thrones. Martin fue un famoso autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. "Canción de Hielo y fuego" es una serie de novelas del género fantasía épica, más específicamente, se trata de un texto literario. La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, además se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua. Se trata de una fantasía épica indudablemente dirigida a lectores adultos debido a la naturaleza hiperrealista de los conflictos. La saga fue originalmente planeada como una trilogía, sin embargo, actualmente cuenta con 5 libros, 1 en desarrollo y otro anunciado, por lo cual se espera que la serie sea una heptalogía. La narrativa de Martin es realmente interesante, pues cada capítulo es relatado en tercera persona desde el punto de vista de un personaje; el escritor explico su particular estilo argumentando que,......

Words: 1443 - Pages: 6

Free Essay

Como Funciona La Financiacón de Una Startup

...la financiación de una start-up El entorno económico actual está siendo la gran losa para las empresas españolas. La enorme dificultad de acceder a financiación bancaria y la búsqueda de nuevas ideas que abran una posible salida a la crisis, son la lucha diaria de empresarios y nuevos empresarios que intentan sobrevivir al momento en el que nos encontramos. El término startup retumba desde hace un tiempo en el mundo empresarial actual. Su significado procede del inglés, y se puede traducir como lanzar, emprender o montar (un negocio). Es una figura muy popular fundamentalmente en Estados Unidos donde, al parecer, han creado más de 40 millones de puestos de trabajo en las últimas dos décadas y hace referencia, como su nombre indica, a ideas de negocio emergentes. Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. ¿Cuáles son las fuentes de financiación de las startups? La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos similares, optando por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. La tipología de inversores en el...

Words: 824 - Pages: 4

Premium Essay

Que Es Una Campaña

...Campañas publicitarias Maria Julia Yañez Malacon 295099 ¿Qué es una Campaña? Así como campaña en general se entiende como un conjunto de eventos programados para alcanzar un objetivo, campaña publicitaria es la totalidad de los mensajes que resultan de una estrategia creativa; dicho de otra manera, es la suma de todos los esfuerzos publicitarios que una empresa hace en una situación determinada de la vida de un producto. http://publicidadistancia.bligoo.com.co/media/users/19/998691/files/478165/tipos-de-campanas-publicitarias.pdf La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo especifico. La campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. 

 Un plan de campaña se resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como libro de planes. http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id51.html Biblioteca UdeM El autor propone un primer enfoque......

Words: 586 - Pages: 3

Free Essay

Morfologia de Una Hoja

...1 TEME 10: MORFOANATOMÍA DE LA HOJA II ESTRUCTURA INTERNA DE UNA HOJA TÍPICA En correspondencia con la gran variación morfológica que caracteriza la hoja de las angiospermas, la estructura interna de este órgano es también muy diversa y aún en la misma planta, pueden existir diferencias notorias en la histología de las distintas hojas que integran la sucesión foliar. En una misma hoja, la estructura en la lámina foliar resulta distinta a la del pecíolo ocurriendo comúnmente en este último un arreglo histológico bastante similar al que se observa en el tallo. Seguidamente, se describen los rasgos anatómicos más comunes en la lámina foliar de una planta de habitat mésico (mesófita). ANATOMÍA DE LA LÁMINA FOLIAR En la hoja, al igual que en los restantes órganos vegetativos de la planta, se encuentran tres sistemas de tejidos: dérmico, fundamental y vascular; sin embargo, en la lámina foliar a diferencia de la raíz y del tallo, usualmente no se produce crecimiento secundario, el cual sólo se presenta ocasionalmente en el nervio medio y en el pecíolo. El sistema dérmico está representado por la epidermis, la cual en la mayoría de las hojas se diferencia en epidermis superior o adaxial y epidermis inferior o abaxial. Comúnmente ambas epidermis están formadas una sola capa de células y por lo general las de la epidermis adaxial son más grandes y poseen una cutícula más gruesa, en comparación con las de la epidermis abaxial. Los estomas pueden ubicarse bien en la......

Words: 2758 - Pages: 12

Free Essay

El Arte de La Guerra Por Sun Tzu

...El arte de la Guerra por Sun Tzu Nombre: Evelyn Del Cisne Bustamante Reyes Paralelo: 154 Gran parte de la historia de la humanidad se ha definido en los campos de batalla y unos de las grandes preocupaciones del ser humano fue pensar y planificar la guerra, entonces los grandes luchadores nos recuerdan a los filósofos o pensadores en la que sus nombres pasaron a la inmortalidad, uno de ellos es Sun Tzu que escribió el libro el arte de la guerra hace muchos años, que transformo por completo la perspectiva de la guerra. Este libro contiene las tácticas, estrategias y claves para ganar en la guerra y en la vida y nos ayudara a resolver grandes enigmas militares que han pasado en la historia, si entendemos el arte de la guerra siempre prevaleceremos y si lo ignoramos lucharemos en la oscuridad. Para entrenar a un buen ejército primero hay que enseñarles las maniobras importantes y luego darles órdenes, si estas tropas no acatan las órdenes la falla es del general pero si las órdenes fueron claras será culpa de la milicia que no fueran obedecidas. Unas de las principales claves que destacan de Sun Tzu son: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y en ningún combate te encontraras en amenaza; triunfar en muchas peleas no es lo máximo de tus habilidades sino dominar a tu adversario sin enfrentarse. Siempre es bueno rebasar al oponente utilizando el mínimo de recursos, la mínima cantidad de devastación y ganar con la inteligencia mas que con la fuerza siempre atacando...

Words: 1439 - Pages: 6

Free Essay

Valores de Una Empresa

...2) Pequeña descripción a lo que la empresa se dedica : La empresa Frudest S.A de C.V compra chiles a ciudades como Aguascalientes y Chihuahua, y los transforma, es decir, utilizando máquinas y diferentes procesos. El alimento se transforma dependiendo la petición del cliente. Por ejemplo: Los chiles los limpian, sanitizan, lavan, y una granulometría que el cliente lo desee, su principal función es la molienda de todos los diferentes tipos de chiles. A su vez la empresa también se dedica a lo que son las especias. 3) Situación de la empresa: La empresa inició en 1994, con tan solo 1molienda para chile, su principal función no era la molienda de chiles ni las especias, sino que era fruta deshidratada con chile, sin embargo el cliente compraba más chile que lo que era en sí la fruta, así que el giro de la empresa tomó un rumbo distinto. Cada vez la empresa ha ido creciendo, de empezar en una bodega, ahora ya abarca lo que son 2 plantas productivas. Frudest ha tenido que irse actualizando a los certificados para poder vender alrededor del mundo y no solo en México, cosa que ha logrado. La competencia es dura, tiene un especial competidor, sin embargo hay varios competidores que están por de bajo de la mencionada empresa. La empresa ha ido creciendo y hay momentos en lo que no da abasto en especial en áreas administrativas como recursos humanos y un poco en producción. 4) Número personal de la empresa: 90 empleados. 5) ¿Cómo es el proceso de inducción en la empresa?......

Words: 492 - Pages: 2

Free Essay

Entrega de Juguetes La Laguna

...tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. El nombre de Hómēros es una variante jónica del eólico Homaros. Su significado es rehén, prenda o garantía. Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en él. Por tanto, se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita. También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon......

Words: 4520 - Pages: 19

Free Essay

Origen Y EvolucióN de La Lengua Castellana

...Origen y evolución de la lengua castellana Antes del siglo III a.C. Periodo Pre Románico En el territorio español se ubicaron distintas tribus primitivas con sus respectivas lenguas. Algunas eran los íberos (de dónde proviene el nombre de península ibérica), celtas, ligures, griegos, cartaginenses, griegos, vascos, y fenicios, que llamaron a España Hispania. Solo perduró la lengua vascuence. Siglo III a.C. (Hasta siglo V) Invasión romana o período de romanización A partir de la invasión del Imperio Romano en España, se impone la cultura grecolatina, religión, organización política (todos dependían del emperador), moneda, leyes y lengua del mismo: el latín. La necesidad de comunicarse entre conquistadores y conquistados determinó que se adoptara el latín vulgar (excepto la región vasca), era la lengua del pueblo. Había un latín culto, literario, que era escrito y usado solamente por escritores. Siglo V Invasión de los bárbaros o germanos (caída del imperio) Los germanos (vikingos, grandes guerreros), empujados por el jefe de los hunos, invaden el Imperio, destruyen y abandonan caminos provocando así que cada región se aislara y perdiera contacto con Roma. No provenían del mismo lugar y no hablaban la misma lengua, por lo que no la impusieron, pero dejaron en la nuestra algunas palabras como yelmo, casco, espuela, guerra, escudo y bandera. Siglo IX a XII Nacimiento de las lenguas romances o neolatinas La cultura de los conquistadores era inferior a la de los......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

Las Simulaciones de Empresa Una Potente Herramienta de Aprendizaje

...Las Simulaciones de Empresa: una potente herramienta de aprendizaje Ricardo Lucas. Consultor y Formador independiente e-mail: ricardolucas@lucastraining.es 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción Qué es una simulación de empresa Un poco de historia Tipos de simulaciones de empresa Ventajas y beneficios de las simulaciones de empresa Simulaciones de empresa y e-learning Conclusión 1. Introducción Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. Experimentan también las consecuencias de sus propias decisiones y acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas. Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter......

Words: 7398 - Pages: 30

Free Essay

El Señor de Los Anillos

...“El Señor de los Anillos” J. R. R. Tolkien Tema ¿Qué proposición (ética, estética, política, etc.) hace el autor con su obra? ¿Qué explora o desarrolla que de algún modo desconcierta la razón y desafía la imaginación para percibir la realidad? El Señor de los Anillos, creado por J.J.R. Tolkein, ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX, a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses, debido al aprecio de la defensa de Tolkein de valores como la lealtad, esperanza, amor, lucha contra la corrupción y el respeto a la ecología. Es una obra desarrollada en base a una exploración personal de los intereses del autor en cuanto a la filosofía, religión (particularmente el Catolicismo Romano), cuentos de hadas y mitología, especialmente la nórdica, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En esta obra, Tolkien creó un completo y detallado universo de ficción. Propone una historia fantasiosa relacionada con una aventura, narrando ciertos propósitos a través de la historia que desea entregar. Frodo, personaje principal, es el responsable del destino de la Tierra Media: Portar el anillo hacia Mordor y destruirlo. Cabe destacar, que el autor sentía gran amor por su país, y fue esto lo que lo impulsó a escribir las historias de la Tierra Media. A Tolkien le dolía que Inglaterra no contara con una mitología propia similar a la de las culturas griega o escandinava, por...

Words: 3755 - Pages: 16