Free Essay

Una Épica Batalla Que Viene de Hace Años

In: Other Topics

Submitted By rita92
Words 1131
Pages 5
3 PAGINAS

SECCIÓN:

TÍTULO: Una épica batalla que viene de hace años

COPETE: Desde siempre la rivalidad ha sido el mayor generador de fama, de prestigio y hasta si se quiere, de honor. Rolling Stones vs The Beatles, Maradona vs Pelé, Olimpia vs Cerro Porteño y más pero ninguna de ellas ha podido superar a la rivalidad que se tienen estas cuatro marcas

Cuando tenemos antojos de una hamburguesa con papas fritas lo primero que se nos ocurre es ir a una de las dos grandes. Lo mismo pasa cuando vamos a pedir una gaseosa, ya que existen varias marcas, pero, son solo dos las que elegimos preferentemente.

Ahora la pregunta es ¿A dónde iremos? ¿A McDonald's o a Burger King? ¿Qué tomaremos? ¿Una Pepsi o una Coca - Cola?

SUB TÍTULO: Viejos Enemigos

Todas generan publicidades en dónde pretenden derribar o dejar mal parada a la otra. ¿Un ejemplo? McDonald’s había lanzado un spot, en el que se puede ver a un niño en el parque al que un grupo de chicos mayores le quitan cada día su comida de McDonald’s. Esto pasa hasta que el niño decide ponerse manos a la obra y, en un alarde de picardía infantil, decide tapar su comida con una bolsa de Burger King… ¿Que pasa entonces? Pues efectivamente: que los otros niños no vuelven a molestarle más.

Burger King desató la polémica cuando lanzó un comercial en el que se ve a Ronald McDonald´s disfrazado entrando a un local de BK para comprar sus hamburguesas.

Pepsi, por su parte lanzó un comercial que hasta llegó a ser censurado, donde se ve a un pequeño niño acercarse a una máquina expendedora de bebidas, comprar dos latitas de Coca-Cola ponerlas en el suelo y pisarlas para poder llegar a lo más alto donde se encontraba la Pepsi.

Y podemos seguir por que publicidades como esas hay muchísimas, pero, ¿Cómo se inicia esta rivalidad? ¿Hay algún motivo para generar tanta competencia?

SUB TÍTULO: Me encanta vs Como vos queres

La guerra entre los gigantes del fast food no es ninguna novedad, ambas empresas tienen sus fieles seguidores. Según dicen una prepara las mejores hamburguesas tanto por tamaño, contenido y sabor y la otra se luce con sus ricas y finas papas fritas.

McDonald’s inicia sus operaciones en el año 1940 de la mano de los hermanos Dick y Mac McDonald, luego en 1955 se une a ellos un tercer accionista, Ray Kroc.

Burger King por su parte fue fundado catorce años después, en 1954; los ideólogos fueron James McLamore y David Egerton. Ellos fueron los creadores de “The House of the Whooper”.

Ambas campañas de marketing aparecieron hace algún tiempo en nuestro país con el deseo de ‘atrapar’, aún más si cabe, al cliente potencial. Este es el principal ‘target’ de las dos empresas multinacionales de comida rápida, aunque su filosofía de marca varíe sustancialmente.

Así, en el caso de McDonald´s, lo que se persigue es asociar el gusto por el producto con la imagen de marca, mientras que en el caso de Burger King, su imagen va más enfocada a ofrecer al cliente una mayor oferta y variedad de sus productos.

SUB TÍTULO: El inicio

Las dos marcas de bebidas nombradas, tampoco es que se lleven muy bien. La rivalidad entre ambas es legendaria.

La historia de Coca-Cola es conocida por todos, su fama es tal que hasta suele ser una de las primeras palabras de los más pequeños.

Pepsi por su parte vio la luz en 1890, Su inventor fue el químico farmacéutico Caleb Bradham, la denominó de dicha manera en alusión a la enzima digestiva pepsina y las nueces de cola usadas en la receta.

La guerra de los refrescos de Cola alcanza su punto más alto en el año 1975 cuando Pepsi lanzó el denominado “desafío Pepsi” y ganó a Coca-Cola en un test ciego de sabores, dicho desafío consistía, básicamente, en una campaña publicitaria en la que se invitaba a los consumidores a probar dos productos visualmente iguales y tenían que señalar cuál preferían. El resultado final de esta prueba mostró que poco más de la mitad de los participantes eligió Pepsi, cuando ésta estaba muy lejos de liderar el mercado.

La pregunta inevitable fue: ¿cómo es posible que si la mayoría de la gente prefiere un producto, consuma masivamente el de la competencia?

Pero no solo se queda ahí, ambas han luchado por conseguir más adeptos, han probado adentrándose en las redes sociales tanto en Facebook como twitter pero es una de ellas la que tiene más likes y más followers o contratando a famosos actores o cantantes para sus propagandas.

Coca-Cola ya tenía varios refrescos vendidos cuando Pepsi recién empezaba a comercializarse. La primera iba innovándose mientras que la segunda fue a la bancarrota, fondo que tocó dos veces pero del que logró salir.

SUB TÍTULO: A nivel país

Nuestro país no es la excepción en cuanto a éste antiguo versus, es común salir a las calles y ver un cartel de McDonald’s a lado de la de Burger King, o viceversa y lo mismo pasa con la publicidad de las bebidas gaseosas.

Pero hasta hace unos meses atrás tanto Burger King como McDonald’s ofrecían en sus locales a la afamada Coca-Cola, pero todo eso cambió cuando el Rey del Whooper decidió cambiar a dicha bebida, por su archirrival, Pepsi Cola.

Aunque esto no se dio tan solo en nuestro país, sino que también en otros mil locales distribuidos en Latinoamérica y el Caribe, generó todo un boom y reacciones encontradas en los consumidores.

Para Miguel Ángel Brunotte, gerente general de la firma McDonald’s en Paraguay nos cuenta que “La sana competencia nos favorece a todos. Con respecto a la estrategia de BK con Pepsi no nos afecta, porque seguimos firmes con nuestro socio tradicional de hace mucho tiempo que es Coca-Cola, aparte que es la marca que lidera en todo el mundo, incluyendo desde luego a nuestro país y la Coca-Cola, es de lejos, más rica que la Pepsi”

Con respecto a ese tema Alejandro Conti, gerente general de Burger King, opina cuanto sigue: “Es una cuestión de negocios, ambas son marcas de primer nivel, esa es la verdad.” “En cuanto a gaseosas es todo opinable, son la número 1 y la número 2 a nivel mundial, la realidad es que la mayoría de los que consumen refrescos, en cualquier condición la mayoría de la gente no sabe distinguir una de otra, las dos son espectaculares y respetables, al final le hace muy bien al mercado que las dos tengan una presencia muy fuerte en el país, ya que la competencia genera promociones, de precios pero el que termina ganando es el consumidor final que obtiene mejores productos” finaliza.

Similar Documents

Free Essay

El Señor de Los Anillos

...“El Señor de los Anillos” J. R. R. Tolkien Tema ¿Qué proposición (ética, estética, política, etc.) hace el autor con su obra? ¿Qué explora o desarrolla que de algún modo desconcierta la razón y desafía la imaginación para percibir la realidad? El Señor de los Anillos, creado por J.J.R. Tolkein, ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX, a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses, debido al aprecio de la defensa de Tolkein de valores como la lealtad, esperanza, amor, lucha contra la corrupción y el respeto a la ecología. Es una obra desarrollada en base a una exploración personal de los intereses del autor en cuanto a la filosofía, religión (particularmente el Catolicismo Romano), cuentos de hadas y mitología, especialmente la nórdica, pero también fue decisiva la influencia de los efectos de su servicio militar durante la Primera Guerra Mundial. En esta obra, Tolkien creó un completo y detallado universo de ficción. Propone una historia fantasiosa relacionada con una aventura, narrando ciertos propósitos a través de la historia que desea entregar. Frodo, personaje principal, es el responsable del destino de la Tierra Media: Portar el anillo hacia Mordor y destruirlo. Cabe destacar, que el autor sentía gran amor por su país, y fue esto lo que lo impulsó a escribir las historias de la Tierra Media....

Words: 3755 - Pages: 16

Free Essay

Una Historia Elemental Del Ingles

...Baugh: “Es razonable asumir que el hombre educado liberalmente sabrá algo de la estructura de su lengua, su posición en el mundo y su relación con otros idiomas, la riqueza de su vocabulario junto con las fuentes de donde ese vocabulario viene y está siendo enriquecido y en general las influencias políticas, sociales y culturales que se han combinado para hacer su lenguaje lo que es” PREFACIO El propósito de éste ensayo es principalmente llenar una brecha existente en el currículo de...

Words: 9379 - Pages: 38

Premium Essay

Communication Analysis of Activision

...GRADO  EN  PUBLICIDAD     Y  RELACIONES     PÚBLICAS       TRABAJO  FIN  DE  GRADO     AUDITORÍA  DE  IMAGEN  Y  COMUNICACIÓN   Activision  |  Blizzard  Spain,  S.L.             Trabajo  realizado  por  los  alumnos:   María  Belén  Aboud,  Víctor  Barahona  Izquierdo  y  Ornella   Grandjean  Sáez.     Tutor:  Jorge  Conde  López   Curso  académico:  2014/2015   Fecha  de  entrega:  Junio  de  2015       1     Resumen  del  trabajo     Esto   documento   desarrolla   una   auditoría   de   comunicación   de   la   empresa   Activision   |   Blizzard.  Se  trata  de  una  empresa  asentada  en  el  sector  de  la  producción  y  distribución  de   videojuegos,  contando  con  grandes  éxitos  como  Call  of  Duty  o  Guitar  Hero.     Activision   |   Blizzard   cuenta   con   una   estructura   internacional   debido   a   su   presencia   en   múltiples   países.  ...

Words: 16192 - Pages: 65

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras....

Words: 90672 - Pages: 363