Free Essay

Van Y Tir Tasas

In:

Submitted By dacorderoe
Words 1046
Pages 5
Tasa: Sirve para financiar el flujo de fondos teniendo en cuenta el tiempo de dinero.

Criterio dinámico

Los dos métodos más importantes que tienen en cuenta el valor tiempo del dinero son:

1) El método de Valor Actual Neto (VAN).
2) El método de la Tasa Interna de Retorno (TIR)

1) VAN (Net Present Value)

Se entiende por VAN a la diferencia entre el valor actual de los ingresos esperados de una inversión y el valor actual de los egresos que la misma ocasione.
Al ser un método que tiene en cuenta el valor tiempo de dinero, los ingresos futuros esperados, como también los egresos, deben ser actualizados a la fecha del inicio del proyecto.

La tasa de interés que se usa para actualizar se denomina “tasa de corte”

La tasa de corte va a ser fijada por la persona que evalúa el proyecto de inversión conjuntamente con los inversores o dueño.

La tasa de corte puede ser:

El interés del mercado: consiste en tomar una tasa de interés a largo plazo, la cual se puede obtener del mercado.

La tasa de rentabilidad de la empresa: Hay autores que consideran que el tipo de interés a utilizar dependerá de la forma en que se financie la inversión. Si se financia con capital ajeno, la tasa de corte podría ser la que refleja el costo de capital ajeno.

El capital propio tiene un costo para la empresa que es el mismo que la rentabilidad del accionista.
Una tasa cualquiera, subjetiva y elegida por el inversor.
Es la rentabilidad mínima pretendida por el inversor por debajo de la cual estará dispuesto a efectuar su inversión.
Una tasa que refleje el costo de oportunidad, sería la que se deja de percibir por invertir en un proyecto.

Existe un factor fundamental para él calculo de la tasa de corte, que es el capital de riesgo.

Si existe riesgo, la tasa de interés debe ser “mayor” a un proyecto que no tenga riesgo.

Hay dos tipos de riesgos
Riesgo país: Ej. Mide el mercado de capitales.
Riesgo de negocio.

Formula
[pic]

Donde:
V: Ingreso Inicial i : Tasa de corte
Fn: Flujo de Fondos Netos

La aceptación o rechazo de un proyecto depende si el mismo es mayor o menor.

VAN = 0 (cero), significa que solo recupero la inversión inicial pero obtengo una tasa de rendimiento menor a la tasa de corte.

2) Método TIR (Tasa Interna de Retorno)

Es la tasa de iguala a la suma de los ingresos actualizados, con la suma de los egresos actualizados (igualando al egreso inicial). También se puede decir que es la tasa de interés que hace que el VAN del proyecto sea igual a cero.

Esta tasa es un criterio de rentabilidad y no de ingreso monetario neto como lo es el VAN.
Ayuda a medir en términos relativos la rentabilidad de una inversión.
Es una tasa propia del proyecto, del flujo de fondos, esto significa que no lo fija el inversor, sino que esta implícito en el flujo de fondos.

[pic]
Donde
En : Egresos
In : Ingresos

Cuando el VAN = 0 (cero), significa que la tasa que estoy utilizando para descontar o actualizar, el flujo de fondo (tasa de corte), ésta última es = a la TIR del proyecto.

TIR: Rentabilidad de la inversión A que rentabilidad miden los fondos Mide el % de rendimiento

Criterio de Aceptación

TIR [pic] Tasa de Corte => acepto el proyecto TIR < Tasa de Corte => rechazo el proyecto

Supuesto TIR

El retorno que expresa la TIR va a ser cierto los fondos que va devolviendo el proyecto son reinvertidos a una tasa igual a la TIR.

Tasa de Rentabilidad

[pic]

Supuesto de VAN

El retorno que expreso el VAN va a ser cierto los fondos que va devolviendo el proyecto son reinvertidos a una tasa = a la tasa de corte.

METODOLOGIA PARA LA EVALUACION COSTO / INGRESO

Mientras en la evaluación privada se trabaja con "precios" de mercado, en la evaluación social se utiliza "precios sombras" de cuenta sociales.

Si no existiesen distorsiones en la economía (como impuestos, "precios" mínimo o máximo, desempleo, etc.) serán igual a los "precios" de mercado.

Los “precios sombras” que se calculan en la evaluación social de proyectos son tres: de la mano de obra, de las divisas y de la tasa social de descuento, además el precio social de los productos que producen el proyecto y el de los insumos específicos que utiliza.

Adicionalmente, el promedio ponderado debe incluir para economías abiertas; el costo de los fondos que surgen del financiamiento a través de los mercados de créditos internacionales (determinados por la tasa de interés y la de riesgo-país).

Los “precios sombras” se usan para determinar los ingresos y los costos de cada proyecto, antes, debe estudiarse la demanda y la oferta actual y futura que puede existir del bien o servicio, los insumos que se van a utilizar y los posibles impactos de la economía.

Además se debe identificar los proyectos complementarios o sustitutos, ya que esto modifica el valor social que se le asigna al proyecto.
Todos los impactos del proyecto sobre las cantidades de bienes y servicios en la economía se valora a precios sociales.

Una vez evaluados existen básicamente 4 tipos de parámetros para establecer un orden de jerarquías entre los proyectos.

Valor Presente Neto (VAN): es el valor descontado de los ingresos netos de cada periodo.

Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa a la cual el valor presente neto es cero.

Relación Beneficio / Costo: Mide el cociente entre los ingresos y costos descontados.

Periodo de recuperación de la inversión: Mide él nivel de períodos que llevan a los ingresos netos descontados, repagar la inversión inicial.

Deberá aceptarse los proyectos con:

Mayores VAN (siempre que sean positivos)
Mayores TIR (siempre que sean mayores a la tasa social de descuento)
La mayor relación Ingreso/Costo (siempre que sea mayor que uno)
El menor periodo de recuperación de la inversión (siempre que sea recuperable).
La mayor alternativa esta en el uso del VPN.

Cuando hay restricciones de capital, lo recomendable es usar una variación de la regla VPN conocida como "índices de eficiencia financiera".

Estos índices, surgen de una técnica matemática (programación lineal) y consisten en considerar la capacidad de cada proyecto para generar VPN por peso de Restricciones financiera.

Similar Documents

Free Essay

Tasa Interna de Retorno

...ENSAYO SOBRE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO El objetivo principal del presente ensayo es dar a conocer el uso de la TIR o IRR (“Internal Rate of Return) como una herramienta de análisis de decisiones de inversión y financiamiento. Así en la primera parte del ensayo se tratara de la evolución histórica de la TIR como herramienta de análisis. En la segunda parte trataremos sus variantes, aplicaciones, alcances y limitaciones. Adicionalmente veremos cómo esta herramienta de se ubica dentro de las mejores prácticas para estimar la rentabilidad o costo de un flujo de efectivo de inversión o de financiamiento. Antes de tratar la evolución histórica propiamente de la TIR como herramienta, es importante definir el concepto de TIR el cual ha sido examinado ampliamente por la literatura de las finanzas del negocio, ciencias administrativas y la teoría económica. Así James C. Van Horne’s la define como la tasa de descuento que iguala el valor actual de los flujos de efectivo esperados con el valor presente de las entradas esperadas esto para una propuesta de inversión ; para Akerson es "una tasa de ganancia (o pérdida) o una medida de rendimiento", o "un tipo de interés". Él nos dice que también es "la tasa de rentabilidad del capital propio en una inversión…" o "la tasa de rendimiento del capital expresado como una proporción por unidad de tiempo." Por otra parte, el concepto apareció en los escritos de Irving...

Words: 3504 - Pages: 15

Free Essay

Inversion

...inversionista: encontrar activos reales cuyo valor supere su costo comparado con otras alternativas TASA DE RENTABILIDAD Un nuevo sol de hoy vale más que un nuevo sol de mañana VA=fn (factor de descuento) = fn(1+i)^-n COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL Tasa de rentabilidad o costo de oportunidad Se le conoce también como costo de oportunidad, tasa de descuento o tasa mínima: es la rentabilidad a la que se renuncia la invertir en un proyecto en vez de títulos, valores u otras alternativas de similar riesgo. Inversión: $ 100,000.00 Escenarios: Pesimista: $80 000.00 Normal: $ 110000.00 Optimista: $ 140000.00 FLUJO DE CAJA ESPERADO 80000 +110000+140000/3 = $ 110000.00 Acciones de la empresa “y” Po $9.56 (Precio de Mercado) Escenarios: Pesimista $8 dividendos por acción Normal $ 11 dividendos por acción Optimista $14 dividendos por acción Valor esperado de los dividendos= 8+11+14/3=$11.00 Rentabilidad esperada: Dividendos esperados/Inversión = 11 – 9.56/9.5 +15% Si invierte en el mercado de capitales su rentabilidad sería del 15%. Ahora si decide invertir en el proyecto, estaría renunciando a la posibilidad de obtener una rentabilidad del 15% que ganaría en la bolsa de valores al adquirir acciones de la empresa “y” Valor Actual= $ 110000.00/1.15 = $ 95652.00 VAN = 95652-100000.00/100000.00 = 10% El costo de oportunidad del capital invertido en un proyecto de inversi[on es la tasa esperada de la rentabilidad demandad por los inversionista del mercado de valores, sujeto...

Words: 2100 - Pages: 9

Free Essay

Evaluacion de Inversion

...datos aportados al caso, en relación a las diferentes variables tales como los costos del proyecto, ejecución gradual de la inversión y la proyección de ventas. El tercer punto representa la evaluación económica financiera, análisis de sensibilidad, flexibilidad y sustentación. Un cuarto punto los riesgos e incertidumbres asociados, y finalmente se entregan las conclusiones y recomendaciones de ejecutar o no la inversión propuesta. Como resultado de la evaluación del proyecto se concluye lo siguiente: El proyecto soporta una TIR hasta el 12,27% como límite, Si la tasa WACC, sobrepasa, significará que el proyecto se tornaría inviable, y estarían perdiendo dinero. El IVAN, entrega un valor de UF 0.60, por lo que por cada UF que inviertan en el proyecto, aún a tasa WACC semestral del 6,07%, estarán ganando esos valores. El VAN, es de UF 27.278, es viable la inversión, se recomendaría trabajar con los costos, debido a que dos de estos representan el 59,9% de las ventas, el proyecto tiene al sumar los flujos un beneficio de 65.286 UF. Al ser un proyecto de bajo VAN, solo permitiría ampliar el mercado, pero no una rentabilidad ambiciosa. La recuperación de la inversión se produciría en la 4º semestre, ya que es cuando los Flujos se tornan Positivos en el acumulado. Análisis de sensibilidad en las ventas, de tal manera de mejorar el VAN, el cual lo posiciona con mayor rentabilidad, asumiendo que a partir del 4 semestre las ventas de los...

Words: 3786 - Pages: 16

Free Essay

Caledonia Producs

... 19 de Julio 2012 Productos de Caledonia Problema Integrada En este ensayo presentaremos información sobre los productos de Caledonia en donde analizaremos la conducta de flujos de caja del proyecto libre, en comparación con los beneficios contables obtenidos por los mínimos de caja libre. En adición mostraremos el valor de los proyectos para aislar el proyecto. Pregunta # 1 Caledonia necesita tener independiente de las finanzas regulares de la empresa para poder entender cómo el proyecto contribuirá en relación al valor al negocio. Los beneficios obtenidos de contabilidad tendrán en cuenta la totalidad del negocio y no deberá aislar el proyecto. Daremos un ejemplo: En un loundry los dueños han decidido abrir un segundo local. El dueño deberá buscar en el flujo de efectivo de la segundo loundry por sí mismo, para ver si se puede agregar valor suficiente por sí solo. Veamos; si sólo los beneficios contables, podría indicar que la compañía será "más" rentable esto significaría que nos se demuestra hasta qué punto el nuevo proyecto contribuye por sí solo. Pregunta # 2 Incremento de los flujos de efectivo Años 1-5 :   | Año 1 | AÑO 2 | Año 3 | 4 AÑO | AÑO 5 | * Los ingresos del proyecto (precio de venta /...

Words: 873 - Pages: 4

Free Essay

Fraud

...ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA Marta Gómez-Puig Universitat de Barcelona Abril 2005 Parte I (Decisiones de Inversión) Tema 1: Introducción. 1.1. La función financiera de la empresa. 1.2. Decisiones financieras de la empresa. Tema 2: La gestión del capital circulante 2.1. Activos y pasivos circulantes. 2.2. Análisis del fondo de maniobra. 2.3. Ciclo de explotación y período de maduración. Tema 3: La gestión de tesorería 3.1. Concepto de Tesorería. 3.2. Razones para el mantenimiento de un saldo mínimo de tesorería. 3.2. Modelos básicos de Gestión de tesorería: 3.3.1. Modelo de Baumol. 3.3.2. Modelo de Beranek. 3.3.3. Modelo de Miller-Orr. 3.3.4. Modelo de Stone. Tema 4: La gestión de inventarios 4.1. Concepto de inventarios, existencias o stocks. 4.2. Costes y beneficios asociados a la inversión en existencias. 4.3. Modelo EOQ (Economic Order Quantity) 4.4. Variaciones del Modelo EOQ. 4.4.1. Introducción de una capacidad de aprovisionamiento finita y aprovisionamiento gradual. 4.4.2. Introducción de descuentos en el precio de adquisición según el volumen del pedido. 4.4.3. Introducción de costes de ruptura. 4.5. Alternativas a la inversión en existencias: Sistemas “Just-in-time”. 2 Tema 5. La gestión de cobros 5.1. La decisión sobre los términos del cobro. 5.2. La decisión sobre las condiciones de crédito a los clientes. 5.3. Seguimiento de las cuentas a...

Words: 42319 - Pages: 170

Free Essay

Activity Based Costing

...organizaciones." Esta afirmación demuestra la relación entre el costeo basado en actividades y el proceso de asignación de gastos. Costeo basado en actividades es simplemente un método de contabilidad que identifica todas las actividades y los costos asociados a estas actividades, sino que se asigna el costo asociado a la actividad directa de los precios de la producción de esa actividad, en lugar de un promedio del costo en todas las salidas (Proctor , 2009). Esto obviamente no es necesaria en las organizaciones que producen un solo bien o servicio, pero en la mayoría de las organizaciones no es más que un solo bien o servicio producido. El uso de costeo basado en actividades reduce el potencial de sobreprecio o de infravaloración, lo que permite a la empresa a ofrecer precios más precisa a los consumidores. Sin embargo, es mucho más compleja de implementar, depende de los datos que las empresas no pueden tener acceso a, que puede reducir su utilidad sobre todo para las pequeñas empresas y los que hacen menos uso de tecnología de la información (Proctor, 2009). Por lo tanto, ABC puede ser una poderosa herramienta para la presupuestación y los costos en algunas organizaciones, pero no es necesario en otros. Costeo basado en actividades, como se señaló anteriormente, se utiliza para identificar con precisión los centros de costo para cada producto o servicio ofrecido por una empresa de construcción y los costos en el precio del producto (Proctor, 2009). Por ejemplo, en una fábrica que...

Words: 3514 - Pages: 15

Free Essay

ValoracióN de Bonos

...DE BONOS Elementos de un bono Un bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una de las formas de endeudamiento que pueden utilizar, tanto el Gobierno como las empresas privadas para financiarse. Está compuesto por cupones, que constituyen el interés, y un valor principal, ambos “fijados” desde su fecha de emisión. Por lo general, los cupones se reciben semestralmente, y a veces anualmente, y el principal se percibe totalmente a la fecha de vencimiento del bono. A efectos de precios y cotizaciones de bonos en los mercados de deuda se utiliza siempre un valor par de 100 que representa el 100% del nominal del bono. Cada punto es un 1 por 100 del valor nominal, en nuestro caso 1 punto equivale a 100 dólares. Valoración de un bono (Bond pricing) El precio de cualquier instrumento financiero es igual al valor presente del flujo de fondos que se espera recibir en el futuro. Por consiguiente, para hallar el precio de un bono es necesario conocer su flujo de fondos y descontarlo luego con una tasa de interés. 5. Valor de un bono cuando nos acercamos a su vencimiento ¿Qué pasa con el precio de un bono si el tipo de interés de mercado se mantiene constante a lo largo del tiempo? De acuerdo a lo visto anteriormente podemos encontrarnos con tres casos: que el bono cotice actualmente a la par, con descuento o con premio. Para cada uno de estos casos, si la tasa de interés de mercado se mantiene constante, se cumple lo siguiente: a) Si el bono...

Words: 7401 - Pages: 30

Free Essay

Bonds Treasury

...DEUDA 3 10.1.1 Definiciones y clasificaciones generales 3 10.1.2 Indicadores Básicos 4 10.1.2.1 Valor residual 4 10.1.2.2 Monto en circulación (millones de $ a Valor nominal) 4 10.1.2.3 Renta anual (coupon yield, %) 4 10.1.2.4 Tasa Interna de RetornoTIR (yield to maturity –YTM- o discounted cash-flow yield -DCFY) 4 10.1.2.5 Intereses corridos ($) 5 10.1.2.6 Precio clean (limpio) o dirty (sucio) 6 10.1.2.7 Valor técnico ($) 6 10.1.2.8 Paridad (%) 6 10.2 TIPOS DE INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA 7 10.2.1 Bonos cupón cero (zero coupon bonds): 7 10.2.2 Bonos Amortizables: 8 10.2.3 Bonos con período de gracia 8 10.2.4 Bonos a tasa fija o a tasa variable: 8 10.2.5 Bonos que incluyen contingencias 9 10.3 VALUACIÓN DE UN BONO 11 10.3.1 Flujo de Fondos esperados 11 10.4 LA CURVA DE RENDIMIENTOS Y LA ESTRUCTURA TEMPORAL DE LA TASA DE INTERES (ETTI) 13 10.4.1 Análisis de la curva de los bonos del tesoro americano de contado 14 10.4.2 Tasas de interés implícitas o forwards: 16 10.4.3 ¿Cómo se explica las diferentes formas que puede tomar ala ETTI? 17 10.4.4 La estructura temporal para bonos con riesgo de crédito (soberanos o corporativos) 19 10.5 VALUACIÓN DE UN BONO A TASA VARIABLE 23 10.5.1 Primer Método: utilizar la tasa de interes actual a todos los cupones de renta 23 10.5.2 Segundo método: proyectar una unica tasa de swap para todo el flujo del bono aproximado por el promedio de vida del bono. 23 10.5.3 Tercer método: calcular tasas de interes implícitas o forwards...

Words: 1114 - Pages: 5

Free Essay

Guia Finanzas Corporativas Nª1

...TEMA 1: Decisiones financieras y su impacto en la riqueza de los accionistas (capítulo 2) 1. Los accionistas de la empresa “ARACAJU S.A.” han realizado un aporte de capital inicial de UF 25.000 enterado a través de 10.000 acciones comunes para comenzar su negocio. La empresa requiere de una inversión inicial de UF 40.000 cuya rentabilidad media es de 18%. Además, la empresa desea pagar un dividendo inicial de UF 7.000. Suponga además que la tasa del mercado es de 13% y que está en un contexto de 2 períodos. Se le solicita: a) Demostrar que los accionistas actuales están indiferentes entre financiar lo que falte con deuda o emisión de acciones. (10 puntos) Datos: Inversión Inicial Io=U.F.40.000 Dotación Inicial Yo=U.F.25.000 Números de Acciones No Acc.=10.000 Tasa de Mercado r =13% Rentabilidad Media TIR promedio=18% Dividendos en t=0 DIVo=$ 7.000 ------------------------------------------------- VAN= -Io+F1(1+r) Despejando F1: F1 =Io*1+TIR promedio F1 = 40.000*(1+18% )=47.200 ------------------------------------------------- F1= 47.200.- VAN= -40.000+47.200(1+0,13) ------------------------------------------------- VAN=1.769,91 El valor de la empresa en t=0 es el valor presente de los flujos de los proyectos = Io + VAN = 40.000 + 1.769.91= 41.769,91 FUENTES = USOS DIVo+Io=Yo+Bo 7.000+40.000=25.000+ Bo Bo=22.000 Entonces t=1 B1=Bo*(1+r) B1=22.000*(1+13%) ...

Words: 4874 - Pages: 20

Free Essay

Super

...Karina | ____________________ | 1005317 | Viacava Salguero, Israel | ____________________ | Surco, 15 de Noviembre del 2014 INTRODUCCIÓN En 1968, General Foods Corporation consideró introducir en el mercado un producto nuevo llamado SUPER. Un postre de preparación instantánea basado en polvos comprimidos y solubles al agua. La solicitud de fondos inicial del proyecto requería de USD 200,000 dólares, de los cuales USD 80,000 se utilizarían para modificaciones en el edificio actual y USD 120,000 serían destinados para maquinaria y equipo para el empaquetado. El proyecto usaría dos tercios del edificio del producto Jell-O y el 50% de la capacidad no utilizada del aglomerador (maquinaria principal usada en el proceso de producción de Jell-O). El estudio de mercado previo, dio como resultado que SUPER alcanzaría una participación de 10%, de los cuales el 80% corresponderían al aumento de su propia cuota de mercado y el 20% de la erosión de las ventas del producto Jell-O. El presente informe estudia las consideraciones para la evaluación financiera del proyecto, así como el análisis cuantitativo y cualitativo de los potenciales riesgos y beneficios de aceptar o rechazar el proyecto. PREGUNTAS DEL CASO 1. ¿Cuáles son los flujos relevantes a usar por General Foods en la evaluación del Proyecto Super? Ingresos Relevantes: *...

Words: 1291 - Pages: 6

Free Essay

Proyecto Carbotex

...montar una nueva planta de producción que requeriría una inversión inicial de 2.150 millones de pesos y que se financiaría en un 37,5% con recursos de deuda, y en un 62,5% con recursos de los accionistas. La inversión inicial que tendría que hacerse al inicio de la vida del proyecto, incluye los siguientes rubros: inversión en la planta y en terrenos por 1.520 millones, inversión en una camioneta por 35 millones, inversión en herramientas por 45 millones e inversión en seguros por 100 millones de pesos. Adicional a estas inversiones iniciales, el montaje de la nueva planta de producción requiere una inversión en un cargador que vale 250 millones de pesos, el cual estima compra en el cuarto mes de vida del proyecto, e inversiones anuales en herramientas por valor de 2 millones de pesos cada una. La inversión en capital de trabajo por 200 millones de pesos se hará en el quinto mes y a partir de ahí se ajustará mensualmente en función del crecimiento esperado en ventas. La nueva planta de producción estaría compuesta por 32 hornos de coquización cuya capacidad total llegaría a un máximo de 829,92 toneladas por mes. Se estima un precio de venta por tonelada de 360.000 pesos. Al final de la vida del proyecto se tiene estimado vender los activos de la empresa por 867 millones de pesos y recuperar el 90% de la inversión en capital de trabajo. Sobre las utilidades en la venta de activos y sobre la...

Words: 1740 - Pages: 7

Free Essay

Boeing 777

...Boeing 777 Aviones para transportar entre 100 y 500 pasajeros. Frank Shrontz (CEO), misión de aumentar rentabilidad 12% actual. Octubre 1990, lanzamiento boeing 777, capacidad 350-390 pasajeros, contaban con orden de pedido de United Airlines. Pesimistas Señalaban que Airbus y McDonell ya habían anunciado existencia de aviones para este nicho y contaban con pedidos, generando disminución de precios. Estimaban gastos de I&D por USD 4-5 mil MM, superando el doble de B757 y B767. Invasión en Kuwait generaría disminución en viajes aéreos. Optimistas Obtendría como mínimo el 54% histórico en el nicho, además Boeing esperaba que los viajes se duplicaran al 2005, además, desgate de aviones significaría una Dda reemplazo de 640 nuevas unidades y el gasto en I&D podría podría utilizarse en nuevos modelos como el 747. Habían pasado 2 1/2 años desde primeros intentos de diseño. “Acciones habían disminuido desde invasión a Kuwait, acusando incremento en precio de petróleo, aumentando precios y el debilitamiento de las economías” Value Line Industria: 3 grandes cias. (90% Mº). Boeing (53%), Airbus (18%) y McDonnell (19%). Airbus, creada hace 20 años, segundo puesto y aún no era rentable. Mcdonnell, Principalmente contratista de aviones defensa. Aviones comerciales sólo aportaban 1/3 de los ingresos. Disminución de gasto en Defensa y entrada de Airbus había generado deterioro económico, con deuda por 4,9 mil MM, leverage de 1,5. Boeing, líder mundial en fabricación...

Words: 1408 - Pages: 6

Free Essay

Evaluación de Un Complejo Turístico En El Sur de Chile, Hotel Boutique

...UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA Una nueva experiencia en turismo Francesca Descalzi – Andrés Galleguillos – Ricardo Romero – Benjamín Segovia - Javiera Vinés Profesora: Johanna Moya Índice Índice General Índice ................................................................................................................................. 1 Índice General ................................................................................................................ 1 Índice de ilustraciones .................................................................................................... 5 Introducción ..................................................................................................................... 10 Resumen ejecutivo ........................................................................................................... 11 Diagnostico ...................................................................................................................... 15 Definición del proyecto ................................................................................................ 15 Objetivos del proyecto ................................................................................................. 16 Objetivo General ...................................................................................................... 16 Objetivos Específicos ............................................................................................

Words: 50897 - Pages: 204

Free Essay

Cool Down

...PROYECTO * Razón Social y Nombre Comercial: “Bebidas Saludables S.A.C. - “Cool Down” * Ubicación de la Empresa: Mz. D Lote 14 Los Viñedos San Antonio de Huachipa. * Actividad de la Empresa: Elaboración y comercialización de tés relajantes a base de valeriana, manzanilla, pimpinela, esencia de flor de pasión y té verde, comercializados en dos presentaciones de 250ml y 500ml. Dirigido a empresarios y ejecutivos entre 25 a 39 años, de NSE A y B expuestos a altos niveles de estrés. 3. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, FACTORES DE ÉXITO El 60% de los limeños padece de estrés, principalmente los que se encuentran entre las edades de 25 y 50 años, según el diario “La Republica”, masa poblacional que entra en un estado de ansiedad, incertidumbre y en muchos casos desesperación, para estas personas se ha creado “Cool Down”, un té relajante listo para beber hecho a base de insumos naturales, que actúa sobre el sistema nervioso de las personas, mejorando su aprendizaje, concentración y facilita la relajación, sin llegar a adormecer al consumidor. La practicidad, sabor y funcionalidad de “Cool Down” hacen de este un producto que ganará adeptos rápidamente. 4. ESTRATEGIA DE PROYECTO Se utilizara la estrategia de “Nicho”, conformado por personas entre 25 a 39 años que forman parte de la PEA, de NSE A y B, quienes tienen puestos de ejecutivos, gerentes, o empresarios, se encuentran realizando estudios de especialización, postgrado y maestría. Los distritos escogidos...

Words: 1671 - Pages: 7

Free Essay

Formulacion de Proyectos

...www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Preparación y evaluación de proyectos Quinta edición Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain Revisor Técnico Álvaro Alfonso Moreno Suárez Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Presidente Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía - Afadeco Bogotá, Colombia BOGOTÁ • SANTIAGO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID MÉXICO • NUEVA YORK • PANAMÁ • SAN JUAN • SÃO PAULO • AUCKLAND • HAMBURGO Londres ⋅ Milán ⋅ Montreal ⋅ Nueva Delhi ⋅París ⋅ San Francisco ⋅ Sidney Singapur ⋅ St. Louis ⋅ Tokio ⋅ Toronto www.FreeLibros.me Editora: Lily Solano Arévalo Manufactura Colombia: Bibiana García Diagramación: Yolanda Alarcón Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. DERECHOS RESERVADOS © 2008, respecto a la cuarta edición por McGraw-Hill Interamericana S.A. Carrera 11 No. 93-46 oficina 301. Bogotá, D.C., Colombia. ISBN 10: 956-278-206-9 ISBN 13: 978-956-278-206-7 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5123468907 Impreso en Colombia 1234567890 Printed in Colombia www.FreeLibros.me A nuestras esposas, Cristina y Silvia, y a nuestros hijos, Álvaro, Andrea, Carolina, Claudio, José y Verónica, quienes aceptaron sacrificar tantas horas que les pertenecían y que les fueron sustraídas en la absorbente tarea de preparación de este proyecto...

Words: 163717 - Pages: 655