Free Essay

Venas Abierta de America Latina

In: Social Issues

Submitted By SuniM
Words 998
Pages 4
Venas Abiertas de América Latina por Eduardo Galeano presenta claramente el contexto de la situación de nuestra sociedad hoy en día y la compara con las situaciones y sociedades de otros países (Estados Unidos) .
Muchas veces podemos culpar nuestra situación política a una época que se remonta al periodo de la colonización cuando los españoles saquearon nuestras tierras y robaron muchos de nuestros recursos naturales. A diferencia de los países Norteamericanos los españoles y portugueses, quienes colonizaron lo que ahora es América Latina, tenían como meta aprovechar nuestro recurso mientas los Ingleses se interesaron por colonizar, apoyar y educar la zona norte. Desde ahí ya vamos viendo un desbalance en el desarrollo.
Con el paso del tiempo Honduras como el resto de América paso por una serie de conflictos tanto nacionales como internacionales que de una manera u otra también tiene un fuerte impacto en la economía de nuestro país. Actualmente somos ya sea indirecta o directamente dependientes en todos los sentidos de las grandes potencias mundiales como ser Estados Unidos. Esto es una gran desventaja ya que ellos de cierta forma nos tiene atrapados en un ciclo en el cual ven la posibilidad de ampliar sus dominios.
El libro relata la historia de los que paso en la época del descubrimiento cuando Cristóbal Colon llego a lo q hoy en dia es el continente Americano, y el papa de ese entonces nombre a la Reina Isabel de España la dueña de l nuevo mundo. Por esta razón los españoles tomaron posesión de las tierras americanas, explotaron de ellas y de sus indígenas habitantes. No conforme con eso trajeron esclavos africanos para trabajar aquí. Aclarado que eso sucedió en lo que es considerado America Latina. Como bien menciones anteriormente la parte norte del continente fue colonizado por los ingleses.
Los indígenas fueron sometidos a un trato infrahumano al cual ellos oponían resistencia, pero los españoles traían una tecnología y armas mas avanzadas por lo que les fue mucho mas sencillo replegar los indígenas. No conforme con adueñarse de sus tierras e invadir su territorio abusaban de ellos y los asesinaban. Un dato muy curioso en la historia es que las ciudades que mas resistencia opusieron, si bien es cierto fueron las ultimas en ser conquistadas, pero su lucha fue mucho mas violenta y hoy en día son las ciudades mas pobres como ser el caso de Potosi. Los indígenas fueron tratados como bestias de carga para lograr su propósito, los españoles miraban con inferioridad a los indígenas.
En México, un indígena llamado Tupac Amaru, quien era descendiente de un Cacique Inca es famoso por su lucha contra los españoles, lastimosamente fue traicionado y aprisionado para luego ser decapitado. Relacionando este héroe con nuestro país tenemos el claro ejemplo del Cacique Lempira, Indígena de origen Lenca que opuso resistencia a los españoles y de igual forma que a Tupac, fue asesinado a traición. Lempira fue reconocido como nuestro primer héroe nacional quien ofrendo su vida por la libertad de su pueblo.
Una característica común de los países subdesarrollados es que su producción es insuficiente para exportación , pero muchas veces sirve de impulso a la acumulación del capital para el desarrollo industrial de las grandes potencias mundiales.
Tiempo después los ingleses se opusieron al esclavismo, nuevamente resaltando la diferencia en la mentalidad de estas dos culturas. Diferencias que han tenido un gran impacto en la economía y desarrollo de los países Latinoamericanos. La represión del tráfico elevo los precios y aumento las ganancias.
A pesar de que al principio Brasil fue un país inestable, lo cual se ve reflejado el constante cambio de su capital, ya para en 1890 el caucho estaba proporcionando a Brasil la decima parte de sus de sus ingresos por exportaciones, 20 años después subía al 40% y Brasil se convirtió en el principal exportadores la goma. En 1919, Brasil solo abastecía el 8% del consumo mundial, 50 años después compra más de la mitad de lo que necesita.
Al mismo tiempo el resto de América Latina se levantaba en la producción y exportación de materia prima como ser algodón. Producía gran parte del café y cacao quienes se eran reconocidos en el mercado a nivel mundial por sus bajos precios. Esto indico a grandes financieros lo fértiles que eran las tierras Latinoamericanas, convirtiéndose en algo tan importante como el oro y la plata.
Pero luego de la independencia un grupo de dictadores apoyados por los Estados Unidos se apodero de los países centroamericanos por casi 20 años. En Honduras: Tiburcio Carias . Muchos creen que por esta razón al independizarnos de los españoles no muchas cosas cambiaron, al fin y al cabo el poder solo había cambiado de manos.
En 1865, Estados Unidos inicia su carrera para convertirse en la potencia mundial que hoy en día es. Si bien en cierto que en honduras su producciones han bajado, pero en otros países como ser Venezuela con el petróleo y Colombia con el café, la exportación sigue jugando un papel muy importante a nivel internacional.
América Latina es manipulada lo que impide el desarrollo, ya que los países de los que dependemos van creciendo y nosotros como nación nos vamos quedando aun más atrás. Cabe notar que la riqueza de la tierra de América Latina es lo único que de cierto modo es lo que mantiene a estos países en el mercado.
Ahí que darnos cuenta que mas que colonizarnos, y traer avances tecnológicos los españoles nos explotaron y que muy posiblemente si hubiéramos sido colonizados debidamente se hubiera podido aprovechar de mejor manera el potencial de América Latina.
En conclusión después de analizar nuestra situación y basada en los principio q muestra este libre podemos decir que si en nuestro país comenzamos un cambio radical en todos los aspectos nuestro desarrollo siempre estar bajo el nivel de los demás, lo cual de oportunidad a otros países con mayor nivel de desarrollo de seguir aprovechándose hasta cierto punto de nosotros, al nosotros ser dependientes de ellos.

Similar Documents

Free Essay

Libros

...mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó. —Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho. —Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted... —No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto? —Sí —dijo el muchacho. —Entonces, siéntate. Voy a encender la luz. —Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente... —Pero en ese momento dejó de hablar. El vampiro lo miraba dando la espalda a la ventana. El muchacho ahora no podía distinguir la cara e incluso había algo en su figura que lo distraía. Empezó a decir algo, pero no dijo nada. Y luego echó un suspiro de alivio cuando...

Words: 125306 - Pages: 502

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Mr Victor

...Dan Brown EL SÍMBOLO PERDIDO Traducción de Claudia Conde, M.a José Díez y Aleix Montoto Ésta es una obra de ficción. Los nombres, personajes, empresas, organizaciones, lugares, acontecimientos y hechos que aparecen en la misma son producto de la imaginación del autor o bien se usan en el marco de la ficción. Cualquier parecido con personas (vivas o muertas) o hechos reales es pura coincidencia. Título original: The Lost Symbol © Dan Brown, 2009 © por la traducción, Claudia Conde, M..ª José Díez y Aleix Montoto, 2009 © de la edición electrónica, Zilog, 2009 © Editorial Planeta, S. A., 2009 Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona (España) Primera edición: octubre de 2009 Depósito Legal: M. 41.664-2009 ISBN 978-84-08-08925-4 ISBN 978-0-385-50422-5, editor Doubleday, una división de Random House, Inc., Nueva York, y en Canadá, Random House of Canada Limited, Toronto Revisión del texto: Lourdes Martínez López Composición: Víctor Igual, S. L. Impresión y encuademación: Dédalo Offset, S. L. Para Blythe Vivir en el mundo sin percatarse del significado del mismo es como deambular por una gran biblioteca sin tocar sus libros. The Secret Teachings of All Age (Las enseñanzas secretas de todas las épocas) Los hechos En 1991, el director de la CIA ocultó un documento en su caja fuerte. Hoy en día el documento todavía permanece allí dentro. En su críptico texto hay referencias a un antiguo portal y a una desconocida ubicación subterránea. El documento también contiene...

Words: 174149 - Pages: 697

Free Essay

Voltaire

...el 21.de noviembre, François-Marie Arouet, Voltaire, segundo hijo del notario François Arouet, distinguido por su ardiente jansenismo. La infancia de Voltaire no es muy bien conocida (en parte porque él mismo ocultó muchos aspectos de su biografía), pero a lo largo de su vida reiteró en varias ocasiones que había nacido el 20 de febrero de 1694 y que no era hijo de François Arouet, sino de un chansonnier llamado Rochebrune. 1704-1711 Estudios en el colegio de los jesuitas LOUIS- le-Grand de Paris, donde recibe una severa educación religiosa y una sólida formación clásica. Por esta época, su padrino, el abad de Châteauneuf, le introduce en la sociedad del Temple y otros círculos de librepensadores a los cuales causa asombro el ingenio y la mordacidad de Voltaire. 1713 Habiendo iniciado la carrera de leyes, se traslada a La Haya, en calidad de secretario del embajador francés. Idilio con Pimpette Dunoyer, hija de un refugiado francés. El embajador, temiendo el escándalo, le obliga a regresar a París. 1714 Contrariando los deseos de su padre, empieza a dedicarse por completo a la literatura. Muy pronto se hace famoso en la sociedad parisiense de la época por sus epigramas satíricos. 1717 A causa de unos versos en los que se mofaba del Regente, el duque de Orleáns, es recluido (Mayo) en la Bastilla durante once meses. 1718 Estrena con gran éxito su primera tragedia, Edipo; es aclamado como el sucesor de Racine y adopta entonces el seudónimo de Voltaire (posible anagrama de «Arouet...

Words: 95618 - Pages: 383

Free Essay

Acounter

...Principio del formulario LOS SECRETOS DE LOS BANQUEROS SUIZOS I N D I C E Pág Primer Axioma Mayor 7 Segundo Axioma Mayor 22 Tercer Axioma Mayor 34 Cuarto Axioma Mayor 43 Quinto Axioma Mayor 52 Sexto Axioma Mayor 70 Séptimo Axioma Mayor 76 Octavo Axioma Mayor 82 Noveno Axioma Mayor 94 Décimo Axioma Mayor 101 Undécimo Axioma Mayor 109 Duodécimo Axioma Mayor 115 LOS SECRETOS DE LOS BANQUEROS SUIZOS LAS 12 REGLAS DE ORO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Obra publicada inicialmente con el título: Los axiomas de Zurich Max Gunther Editorial Selector Los secretos de los banqueros suizos contiene las técnicas de inversión que han permitido a los financieros suizos ser los líderes del mundo del dinero. Esta obra revela los doce principios fundamentales sobre dónde, cuándo, cuánto, cómo y por qué invertir. Conceptos como riesgo, especulación, apuesta, pronósticos, intuición y planeación son analizados desde la perspectiva de los protagonistas más destacarlos de los mercados bursátiles y monetarios internacionales. Sus consejos y experiencia valen oro. ¡Escúchelos y siga sus pasos! INTRODUCIÓN: QUE SON LOS AXIOMAS Y COMO SURGIERON Tomemos por caso el enigma de Suiza. Este hogar ancestral es un lugarcito rocoso más o menos de la mitad del tamaño del estado de Maine. No tiene un centímetro de costa marítima. Es uno de los territorios más pobres en minerales que hay sobre la tierra. No posee una gota de petróleo que pueda llamar suya, y...

Words: 54861 - Pages: 220