Free Essay

Ventajas Competitivas Del Gas Natural

In:

Submitted By PARCE1373
Words 3032
Pages 13
VENTAJAS COMPARATIVAS DEL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE
NUEVO MERCADO
COMPETENCIA GAS NATURAL- ELECTRICIDAD Y GAS- LIQUIDOS.
Es la energía ideal como puente hacia el uso de las energías renovables, como así reconoce la Agencia Internacional de la Energía. Es una energía muy bien considerada por los potenciales usuarios de nuevas viviendas. Además ayudará a conservar el medio ambiente usando una energía responsable y segura. El gas en el uso de la petroquímica representa una nueva ventana para la economía de los países. Competencia de Gas Natural- Electricidad
En la ingeniería es posible unir tecnologías y aportes de ideas de mentes brillantes para crear un medio de energía eléctrica a partir del gas. El tema y punto característico esta en el hecho de cual es menos contaminante y cuál es la que traerá más beneficios económicos sin tener tanta repercusión dirigida al medio ambiente. En relación a esto existe un estudio de un equipo de ingenieros del
Instituto Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos, que han diseñado un nuevo tipo de planta de gas natural que podría proporcionar electricidad con cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a un coste comparable o menor que las convencionales plantas de gas natural o carbón. Sin embargo, esta estimación en costo sólo es válida siempre y cuando el precio se establezca en relación con la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, datos que los gobiernos están comenzando a considerar imprescindibles como una forma de detener el cambio climático. Los ingenieros proponen un sistema que utiliza células de combustible de óxido sólido, que producen energía a partir del combustible sin quemarlo. El sistema no requiere de ninguna nueva tecnología, sino que más bien se combinan los componentes existentes con los últimos desarrollos de probada eficacia, en una configuración novedosa. El sistema tiene la gran ventaja de funcionar con gas natural, una fuente de

combustible relativamente abundante que se considera más ecológico que el carbón o el petróleo. Aunque todavía no se ha construido ninguna planta a gran escala utilizando estos sistemas, se planea instalar la primera de 250 kilovatios de potencia en torno al 2012. Sin embargo, la verdadera potencialidad de este tipo de plantas eléctricas reside en una escala del orden de 500 megavatios, pero gracias a que son completamente modulares, una vez que el sistema ha sido probado en un tamaño reducido puede ser fácilmente ampliado para aumentar su capacidad.
En relación a Venezuela existen distintos planes para incrementar la producción energética por vía gasífera, mixta y tradicional; dicha competencia entre el gas y la electricidad no existe porque en el país su sistema energético gira en torno a represas embalses. El gas natural se ha convertido en el combustible más económico para la generación de electricidad y ofrece las mejores oportunidades en términos de aumento de rendimiento y reducción del impacto ambiental.
Competencia Gas ± Líquidos
El gas natural se caracteriza por su eficiencia, limpieza y competitividad. Es además una fuente de energía practica, económica, segura y versátil, que puede producir tanto frio como calor, e incluso generar energía térmica y electricidad. Es, en definitiva, la energía ideal para viviendas, comercios e industrias. El gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricación de la cerámica, el cemento y el vidrio. En la industria siderúrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroquímica en la producción de fertilizantes, metanol, entre otros. Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), también conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehículos con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas; tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminación ambiental. Por estas razones se puede decir que el gas natural se encuentra en una alta competencia con otros componentes líquidos tales como el petróleo ya que este permanecía como única fuente de energía en las últimas décadas dándosele al gas un trato discriminado en cierto aspecto, debido a que no se le daba la debida importancia

que este merece por ser un recurso de gran utilidad.
VENTAJAS COMPARATIVAS DEL GAS NATURAL PARA LA CAPTURA DE
NUEVOS MERCADOS.
El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y representa la quinta parte del consumo energético tanto en Europa como a escala mundial. Las ventajas medioambientales que aporta y su alta eficiencia como energía facilitarán un consumo aún mayor durante los próximos años. Como bien sabemos en el campo automotriz esta casi totalmente controlado por el ámbito que provienen de los combustibles derivado del petróleo (los conocidos combustibles diesel) estos combustibles son mas contaminantes que el gas, lo que permite al gas un menor impacto ambiental por su composición y la manera en la que es quemado. Por otra parte el gas como combustible vehicular es mas económico que el petróleo, además presenta un mayor nivel de seguridad en las estaciones de suministro de dicho combustible. Otra área de gran impacto es el sector petroquímico ya que el gas natural juega un papel fundamental, porque de este, se extrae componentes de diversos usos para la fabricación de múltiples productos. En el aspecto residencial es sin lugar a dudas significativo la influencia del gas como uso común para usos múltiples tales como lo son la calefacción, la refrigeración, y el más conocido para la cocina.
Ventajas Generales
-El gas natural cuenta con un precio competitivo.
-Tiene varias ventajas operacionales frente a otros combustibles.
-Su combustión es mucho más limpia que la de otros combustibles, lo que facilita el cumplimiento de exigentes normas ambientales.

-Dada la limpieza de su combustión, permite explorar mercados a los que anteriormente era difícil ingresar por restricciones medioambientales.
Ventajas Operacionales
-El gas natural está disponible inmediatamente, liberando a las industrias de la necesidad de contar con grandes estanques de reserva, disminuyendo el riesgo que ello implica y el costo financiero.
-No requiere preparación previa a su utilización, como por ejemplo, calentarlo, pulverizarlo o bombearlo como ocurre con el petróleo o el carbón.
-Los equipos y quemadores de gas natural son fáciles de limpiar y conservar.
-La combustión del gas puede cesar instantáneamente tan pronto como cese la demanda de calor de los aparatos que lo utilizan, lo que lo hace muy adecuado para cargas variables e intermitentes.
-La regulación automática es sencilla y de gran precisión, manteniendo constante la temperatura o la presión al variar la carga.
-Para múltiples aplicaciones, el rendimiento de combustión es superior al de otros combustibles por permitir una regulación perfecta y constante del exceso de aire de combustión, la cual puede reducirse al mínimo.
Ventajas Para El Medio ambiente
Estas Ventajas Operacionales son importantes de considerar, ya que cada una de ellas representa un ahorro para la empresa. La combustión del gas natural está clasificada mundialmente como la más limpia entre los combustibles industriales tradicionales. De hecho, las emisiones de material particulado cumplen con las normas internacionales más exigentes, sin necesidad de invertir en equipos de tratamiento de gases. Una de las grandes ventajas del gas natural respecto a otros combustibles, son las bajas emisiones de su combustión, lo cual se puede ver en el siguiente cuadro. Al comparar las emisiones producto de la combustión del gas natural con las del carbón y del petróleo, se deduce que las del gas natural son bastante menores, ya que su estructura molecular es bastante más simple que la de los otros dos combustibles, lo que facilita que se queme limpiamente.

Entre otros, el carbón y el petróleo tienen una combustión que produce cenizas que no se queman completamente, y se pueden ir a la atmósfera.
Ventajas económicas
La producción y comercialización del gas natural esta hoy en día acaparando poco a poco el interés de los mercados nacionales y extranjeros en relación a la producción de energía ya que este hidrocarburo presenta el mas elevado nivel de la relación costo beneficio, es decir, posee un bajo costo de producción y ofrece múltiples usos por esta razón se mas adelante se comparara el precio de algunos combustibles que pueden ser sustituidos por el gas. El contrato del gas natural para entrega en enero pegó un salto de 30,6 centavos, casi el 6%, un 5,768
Dólares el millar de pies cúbicos en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio del gas se ha duplicado desde septiembre. El Combustible de calefacción bajo un centavo menos de un 1,9574 Dólares el galón (3,8 litros), Mientras la gasolina descendió 2,19 centavos por galón 1,852 Dólares. El barril de petróleo norteamericano de tipo WTI se comercializa a 81,78 dólares, 0,7 dólares menos que su cierre anterior. Condiciona las negociaciones la ola de frío en los EEUU,
Asia y Europa. En otras transacciones de la Nymex, el aceite de calefacción cayó
1,06 centavos, hasta 2,17 dólares por galón; y la gasolina cayó 0,41 centavos, hasta los 2,14 dólares por galón. El contrato del gas natural estaba arriba 0,8 centavos, hasta 5,46 dólares por 1.000 pies cúbicos. Al ver estos precios en comparación con el gas natural se observa que el gas presenta menor debido a que posee mayor cantidad de combustible que puede ser extraído en un menor precio. MEDIDAS PROMOCIONALES E INCENTIVOS ECONÓMICOS DEL GAS
NATURAL EN VENEZUELA
Venezuela es un país que posee grandes ventajas fundamentadas en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales, en especial, cuenta con abundantes yacimientos petrolíferos y gasíferos, complementados con recursos

mineros, acuíferos, agrícolas, pecuarios, forestales, diversidad de climas y suelos, biodiversidad de fauna y flora, gran potencial turístico y recursos hidrológicos en abundancia. Posee una ubicación geográfica privilegiada pues es puente de conexión entre América del Norte, Sudamérica y Europa; además, su proximidad al Canal de Panamá facilita el acceso a los países que bordean el Océano
Pacífico, tanto de América como de Asia. Además cuenta con una amplia infraestructura vial, asistencial, educativa, aeroportuaria y deportiva. Se reconocen en el país enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo, las cuales superan los 4.000 millones de metros cúbicos. En el año 2001 se crea la Ley Orgánica de los Hidrocarburos la cual dicta los parámetros de extracción, comercialización, distribución, de los hidrocarburos en general la cual es modificada en el 2006 para adaptarla a la realidad nacional, a los planes de soberanía tanto petrolera como gasífera. En el ámbito de hidrocarburo gaseoso se dispuso lo siguiente: La Ley Orgánica de Hidrocarburos
Gaseosos establece una regalía del 20%, calculada sobre el precio del gas a boca de pozo, para el gas producido. Asimismo, para propiciar las inversiones en los negocios del gas, la tasa de impuestos en dicho sector se ha reducido del 67% al
34%, estableciendo para el negocio final del gas a nivel de consumidores el valor del bien más las tarifas de transporte y distribución. La política del Ministerio de
Energía y Petróleo respecto a la normativa de precios y tarifas para el gas permite el desarrollo de proyectos con una rentabilidad razonable en todas las fases de la industria del gas y propicia la competencia en actividades de procesamiento, transporte y distribución de gas, facilitando la concreción de proyectos para la conversión de gas a líquidos (GTL), así como para la producción, utilización y exportación de líquidos del gas natural (LGN) y de gas natural licuado (GNL) y para la construcción, operación y administración de sistemas de transporte y distribución de gas metano. El portafolio de negocios para el sector gas abarca importantes áreas, tales como: Suministro de Gas, Sistemas de Transporte y
Distribución, Producción de GTL, LGN, GNL y Exportación de Gas. La visión estratégica del negocio de gas se orienta a optimizar el desarrollo de todos los segmentos de la cadena del gas natural y sus productos, mediante una presencia

creciente en los mercados nacionales e internacionales. El mercado interno de gas crece a una tasa interanual que duplicará la demanda actual de metano y para el año 2010, exigirá volúmenes crecientes de líquidos del gas para sustentar el desarrollo petroquímico y de otras industrias que usan el gas como materia prima.
El desarrollo del gas como negocio requiere de participación del capital privado y personal experimentado en diversas disciplinas para aprovechar las oportunidades que se visualizan en las siguientes áreas:
·Exploración y explotación de gas no asociado
·Ampliación de los sistemas de transporte y distribución
·Expansión de la capacidad de extracción y procesamiento de líquidos
·Purificación de gas metano
·Transformación del gas a combustibles líquidos
Estas oportunidades permitirán concretar negocios bajo diversas opciones, tales como: ·Asociaciones o convenios operativos para la exploración y explotación del gas no asociado ·Convenios para construir o poner instalaciones diversas, en cualquiera de sus variantes tales como: BOO, BOT, BLT y BOLT
·Acuerdos de asociados y empresas mixtas con diversos rangos de participación
·Compra - venta de insumos e inversión en plantas de transformación o infraestructura de transporte y distribución
PROYECTOS DEL PLAN NACIONAL GASIFERO DE VENEZUELA
Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte: El proyecto Tubería de Gas
Transcaribeño Antonio Ricaurte, se inició durante el año 2006 para el intercambio gasífero entre Venezuela y Colombia, y contempla seguir la ruta Puerto de
Ballena, en Colombia, hasta la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en
Venezuela. Tendrá un costo aproximado de 473 millones de dólares con una longitud aproximada de 225 kilómetros. Durante los primeros cuatro años transportará gas desde Colombia hasta Venezuela, y posteriormente, desde

Venezuela hacia Colombia. Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, el saldo de las obras en progreso es aproximadamente 461 millones de dólares y 114 millones de dólares, respectivamente.
Proyecto Delta Caribe Oriental: El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura requerida para incorporar, el mercado interno y el gas proveniente de los desarrollos de Costa Afuera del Oriente del país. Abarca las siguientes instalaciones: 563 km de tuberías marinas; urbanismo, vialidad y servicios en el complejo industrial CIGMA; muelle de construcción y servicios; plantas de adecuación y procesamiento de gas; generación de energía eléctrica (900 MW
Güiria y 450 MW en Cumaná); redes de transmisión y distribución eléctrica, y planta de licuefacción de 4,7 millones de toneladas métricas por año (MMT/A) con almacenamiento y muelle. La inversión estimada es de 371 millones de dólares y se estima que el proyecto culmine en el año 2012. Al 31 de diciembre de 2007 y
2006, el saldo de las obras en progreso es aproximadamente 170 millones de dólares y 33 millones de dólares, respectivamente.
Complejo Criogénico de Occidente: El proyecto Complejo Criogénico de Occidente
(CCO), tiene como objetivo optimizar el esquema de procesamiento del gas natural en la región occidental del país. Este proyecto incluye el diseño y construcción de la infraestructura necesaria para procesar 950 MMPCD de Gas y producir 62 MBD de Etano para PEQUIVEN. Contempla la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en Ulé, Municipio Simón Bolívar, Edo. Zulia, así como la instalación de redes de tuberías y facilidades para interconectar al CCO con las instalaciones existentes. La inversión estimada es de 926 millones de dólares y se estima que el proyecto culmine en el año 2011. Al 31 de diciembre de
2007 y 2006, el saldo de las obras en progreso es aproximadamente 197 millones de dólares y 108 millones de dólares, respectivamente.
Proyecto Interconexión Centro Occidente (ICO) El proyecto ICO, tiene como objetivo conectar los sistemas de transmisión de gas natural de la región central y

este de Venezuela (Anaco, Estado Anzoátegui - Barquisimeto, Estado Lara) con el sistema de transmisión en el oeste del país (Ulé, Estado Zulia - Amuay, Estado
Falcón). Esto con la finalidad de cubrir la demanda de gas en el occidente del país, expandir la entrega de gas a otras regiones y ciudades dentro de la nación y promover el desarrollo industrial y comercial en las áreas cercanas a la construcción de este sistema de transmisión. Este proyecto incluye el diseño, ingeniería, procura y construcción de un gasoducto de 300 Km de longitud y 30" y
36" de diámetro; tres (03) Plantas Compresoras (Morón, Los Morros y Altagracia) para interconectar el Sistema Anaco-Barquisimeto con el Sistema Ulé-Amuay y garantizar el suministro de gas al Centro de Refinación Paraguaná (CRP) y, a largo plazo, exportar gas hacia Colombia, Centro y Suramérica. La inversión estimada es 530 millones de dólares y se tiene planificado que a mediados de
2008 se complete la construcción del gasoducto junto con la planta recompresora en Morón. Para el año 2009, estarán listas las dos restantes plantas recompresoras, con lo cual se lograría la máxima capacidad del gasoducto que es de 520 MMPCD. Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, el saldo de estas obras en progreso es aproximadamente 436 millones de dólares y 242 millones de dólares, respectivamente. Proyecto José 250: El proyecto José 250, tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de gas asociado generado en los campos de Anaco y el Norte de Monagas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y el suministro de gas inyectado a los procesos de recuperación secundaria de los campos petroleros del norte del Estado Monagas. Este proyecto incluye la construcción y puesta en marcha del IV Tren de extracción en la Planta de San
Joaquín (1.000 MMPCD); V Tren de fraccionamiento en Jose (50 MBD); ampliación del Terminal Marino Jose; poliducto San Joaquín - Jose (113 km.);
Planta de Control de Punto de Rocío, en Pirital; ampliación del sistema de poliductos y proyecto etano. La inversión total estimada en este proyecto es de
664 millones de dólares y se estima que el proyecto culmine en el año 2009. Al 31 de diciembre de 2007 y 2006, el saldo de las obras en progreso es

aproximadamente 77 millones de dólares y 21 millones de dólares, respectivamente.

Similar Documents

Free Essay

Micro

...MICROECONOMÍA II Primera Unidad Competencia perfecta: definición y condiciones. Maximización del beneficio, ingreso marginal, costo marginal y precio. Demanda y oferta. Corto y largo plazo, respuesta a los cambios. Competencia y eficiencia. Mg. Antonio Escobar J. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. Las empresas establecidas no tienen ventaja frente a las nuevas. No hay restricciones para entrar a la Industria. Los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios. Esta forma extrema e ideal de competencia pura se denomina Competencia Perfecta. Surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo. Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacio para muchas empresas en la industria. Competencia Perfecta: Definición y Condiciones Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. Se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran. Las empresas son tomadoras de precios, fijan su precio igual que el de mercado porque...

Words: 6697 - Pages: 27

Free Essay

Las 5 Formas Competitivas Que Le Dan Forma a La Estrategia

...Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia por Michael E Porter Enero 2008 Reimpresión R0801E-E Tomar conciencia de estas cinco fuerzas puede ayudar a una empresa a comprender la estructura del sector en el cual compite y elaborar una posición que sea más rentable y menos vulnerable a los ataques. Las cinco fuerzas competitivas que le dan a la estrategia por Michael E Porter E n esencia, el trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. Sin embargo, los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera sólo entre los competidores directos actuales. No obstante, la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector. Por muy distintos que en un comienzo puedan parecer entre sí los diferentes sectores, los impulsores subyacentes de las utilidades son los mismos. Por ejemplo, podría parecer que la industria automotriz global no tiene nada en común con el mercado internacional de las obras de arte, o con el fuertemente regulado sector salud en Europa. Pero para comprender la competencia y la rentabilidad ...

Words: 13207 - Pages: 53

Free Essay

Aspectos Económicos Y Sociales de La Generación de Energía

...sirviera para facilitar y mejorar las vidas de los ciudadanos consumidores, se empezó a crear una actividad contaminante que generó impactos sobre el medioambiente. Con el desarrollo de las civilizaciones fue necesario incrementar la producción energética para satisfacer la cada vez más creciente demanda de los consumidores. En la actualidad se ha alcanzado tal grado de desarrollo y bienestar, que es necesario una gran producción energética para satisfacer el consumo actual. Además hoy en día se produce un gran despilfarro energético debido a nuestra poca concienciación del problema medioambiental que se genera con ello. La tendencia actual es seguir aumentando este consumo y despilfarro, con lo que será necesario, consecuentemente, aumentar la generación. Como hemos indicado, y debido al modelo de consumo actual, estamos sufriendo una serie de impactos nocivos para nuestra salud y para la del planeta. Estos efectos contaminantes, son los que indicados los el ejercicio teórico 2, pregunta 3 sobre los problemas ambientales que afectan a la Tierra: efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, lluvia ácida y radiaciones ionizantes. Remito a su nueva lectura para la completa descripción de estos impactos. De todos estos efectos contaminantes, el que más preocupa, y el que es el objetivo prioritario de control de los principales Organismos e Instituciones competentes, es el de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el problemático calentamiento...

Words: 3336 - Pages: 14

Free Essay

Mexico

...desequilibrado y la tendencia apunta a un agravamiento de esos desequilibrios en el futuro. Presentación General . Las desigualdades económicas entre los diferentes estados mexicanos existe desde hace más de 60 años. Desde los años 1960 las desigualdades económicas regionales han cambiado muy poco. Hoy, En México, 10 % de las regiones aportan 41 % del PIB Nacional. Las condiciones de vida varían fuertemente entre las regiones del Norte, relativamente más ricas e industrializadas, y las del Sur, más pobres. Existen diferencias importantes entre las regiones que se pueden ilustrar a través de la participación de las regiones en el Producto Interno Bruto nacional: la región Capital (DF)+central 57% en 2006. Le sigue en importancia la región norte con 27% de aporte, y luego la región Sur con apenas 14% de participación en el total nacional y con una tendencia decreciente. En los principios de los años 2000, la región del sur/sur-este conocía la proporción más fuerte de población en situación de pobreza (más de 70 %), seguida por la región del Centro-oeste (60 %) y el centro (50 %). Las regiones con menos porcentaje de mexicanos debajo del umbral de pobreza son el norte (40 %) y el Noreste (32 %). Para el PIB/habitante, podemos describir dos grupos: el Norte y la Capital con elevados promedios de PIBE per capita y la...

Words: 1449 - Pages: 6

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

...Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer Diciembre 2006 Reimpresión r0612d-e El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer G obiernos, activistas y medios de comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las mejores...

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

How Tto Do Bussines in Peru

...Ministro Consejero Comercial Embajada del Perú Bogotá, 1 de setiembre de 2009 ¿ POR QUÉ HACER NEGOCIOS CON EL PERU ? ¿Por qué hacer negocios con en el Perú? 1. Estabilidad macroeconómica – Reconocimiento internacional. 2. Clima favorable para la inversión – Reglas de juego estable. 3. Acceso a mercados – Política de integración comercial. 4. Desarrollo de Infraestructura – Aumento de la competitividad. 5. Socios CAN: Arancel cero. 6. Bogotá-Lima a menos de tres horas. Estabilidad macroeconómica Variables ligadas a la inversión en el Perú (variaciones con respecto al año anterior) 2004 PBI (var%) Inversión Privada (var%) Inversión Pública (var%) IPC (var%) Empleo1 (var%) 5.1 8.1 5.7 3.5 3.6 2005 6.4 12.0 12.2 1.5 5.7 2006 7.6 20.1 13.0 1.1 8.7 2007 8.9 23.2 19.7 3.9 8.9 2008 9.8 25.6 41.9 5.8 8.5 Exportaciones (var% en US$) Importaciones de bienes de capital (var% en US$) PBI sector construcción (var%) Recaudación Tributaria (var%) 40. 9 19. 6 4.7 13. 6 35.3 29.6 8.4 14.3 36.9 35.4 14.7 27.8 17.5 41.9 16.6 15.3 13.1 57.6 16.5 11.0 1. En empresas de 10 o más trabajadores Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía, y Instituto Nacional de Estadística e Informática Estabilidad macroeconómica Crecimiento sostenido de las exportaciones y la inversión Exportaciones Inversión Privada Monto Total en Millones de US$ Monto Total en Millones de US$ Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía y ADUANAES ...

Words: 2216 - Pages: 9

Free Essay

Economia

...Herramientas análisis estratégico Contenido Herramientas análisis estratégico 1 Las 5 fuerzas de Porter 2 Las fuerzas competitivas de Porter en detalle. 3 1. Poder de negociación de los clientes. 3 2. Poder de negociación de los proveedores. 3 3. Amenaza de nuevos entrantes. 3 4. Amenaza de productos sustitutivos. 4 5. Rivalidad entre los competidores. 4 Competencia positiva y competencia destructiva. 4 La matriz de McKinsey 6 Elementos que integra la Matriz de McKinsey 8 La estrategia del Océano azul 10 1. Océanos rojos y océanos azules. 10 2. ¿Cómo desarrollar una estrategia de océano azul? 11 3. El lienzo estratégico y el túnel del precio 13 La teoría de juegos 15 Historia 15 Equilibrio de Nash 15 El dilema del prisionero 16 El dilema de Monty Hall 16 Matriz PEST 17 Matriz del Boston Consulting Group 21 Contenido 21 Descripción de la Herramienta... 21 Matriz de Boston Consulting Group respecto a otras herramientas 23 Las 5 fuerzas de Porter Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo holístico desarrollado por Michael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue: 1. (F1) Poder de negociación de los clientes. 2. (F2) Poder de negociacion de los proveedores. ...

Words: 6305 - Pages: 26

Free Essay

Trading

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESCUELA DE GRADUADOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE NEGOCIOS OTORGADO POR EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SUB SECTOR CAFETALERO DEL PERU: PERIODO 2006 AL 2011 PRESENTADA POR: Sr. MARCO LOAYZA OJEDA Sr. MANUEL ORTIZ SÁNCHEZ Sr. LUIS OLIVO VALENZUELA Srta. CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn...

Words: 62612 - Pages: 251

Free Essay

Marketing Kotler

...CAPÍTULO I: MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes...

Words: 66935 - Pages: 268

Free Essay

La Inteligencia Artificial En Los Negocios

...matemática. Se ha enfocado sobre la explicación del trabajo mental y construcción de algoritmos de solución a problemas de propósito general. Punto de vista que favorece la abstracción y la generalidad. La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar". La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas. Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956. Son muchos los estudios y aplicaciones que se han logrado con el desarrollo de esta ciencia, entre las cuales tenemos redes neuronales aplicadas al control de la calidad donde la red evalúa si determinado producto cumple o no con las especificaciones demandadas, control del proceso químico en el grado de acidez, algoritmos...

Words: 4442 - Pages: 18

Free Essay

Italia

...tasas de crecimiento........... 1 Distribución de la población por edades y sexos ................................... 2 Organización político administrativa ............................................................ 2 Gobierno, partidos políticos y Parlamento .................................................. 2 Organización administrativa y territorial del Estado ............................... 3 ii. Población urbana y las principales ciudades .............................................. 1 c. Población Activa (total, por sectores, desempleo) ....................................... 2 iii. La Administración Económica y Comercial y distribución de competencias. ........................................................................................................ 4 e. Relaciones Internacionales/Regionales (Organismos adscritos, Acuerdos Comerciales suscritos) ............................................................................ 5 2. MARCO ECONÓMICO ....................................................................................... 10 a. Estructura de la economía (evolución del PIB; distribución sectorial del PIB; PIB per cápita, Inflación) ................................................................................ 10 b.   i.           iii. 3. Principales sectores de la economía...

Words: 9161 - Pages: 37

Free Essay

Kotler's Summary Chapters 1-19

...MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados...

Words: 66996 - Pages: 268

Premium Essay

Toyota Analisis

...Competencia………………………………………………………………………………..9 Recursos Humanos……………………………………………………………………….10 Proveedores……………………………………………………………………………….10 Distribuidores……………………………………………………………………………...10 Clientes y consumidores…………………………………………………………………10 Macroentorno…………………………………………………………………………………..11 Economía...…………………………………………………………………………...11 Política/Legislación…………………………………………………………………..11 Cultura…………………………………………………………………………………12 Demografía……………………………………………………………………………12 Sociedad………………………………………………………………………………12 Tecnología…………………………………………………………………………….13 Ecología……………………………………………………………………………….14 Plan Estratégico…………………………………………………………………………………………15 Misión y Visión………………………………………………………………………………....15 Investigación del Entorno……………………………………………………………………..17 Análisis del Entorno…………………………………………………………………….……..21 Análisis FODA………………………………………………………………………..21 Análisis de las fuerzas de Porter………………………………………………...…24 Objetivos………………………………………………………………………………………..25 Estrategias y Tácticas………………………………………………………….……………..25 Estructura organizacional y Organigrama…………………………………………………...……….28 Plan de...

Words: 8573 - Pages: 35

Free Essay

Cuentas G

...a usted y a su cliente. cuentas gestionar globales B por George S. Yip y Audrey J.M. Bink asta con mencionar el término Jason Greenberg “gestión de cuentas globales” (GAM, por global account management) ante ejecutivos de proveedores de empresas multinacionales, para que éstos en su mayoría se empiecen a quejar. En los últimos diez años, los programas GAM –que tratan las operaciones del cliente en todo el mundo como una cuenta integrada, con términos de precios, especificaciones de producto y servicios coherentes– han proliferado. Nuestra investigación sugiere que sólo cerca de un tercio de los cientos de proveedores que adoptaron GAM están contentos Septiembre 2007 | Harvard Business Review 2 Gestionar cuentas globales por haberlo hecho, y que incluso para ellos fue difícil tener éxito1. Los pioneros que iniciaron sus programas a finales de los 80 hasta mediados de los 90 constituyen la gran mayoría del grupo satisfecho. En promedio, les tomó diez años de ensayo y error para llegar al punto en que sus ganancias (una participación mayor en el negocio del cliente y un mix de ventas más atractivo) sobrepasaron sus pérdidas (precios más bajos y costos más altos de servicio). Contrariamente a la opinión predominante, sin embargo, la gestión de cuentas globales puede ser buena para los proveedores. Ésta es la conclusión que sacamos de un estudio sobre 165 importantes proveedores que uno de nosotros ayudó a realizar, de nuestro trabajo en consultoría y...

Words: 6368 - Pages: 26

Free Essay

Manuel

...FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN TDC TALENT DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César ...

Words: 44305 - Pages: 178