Free Essay

Vida Util Del Refrigerante

In: Other Topics

Submitted By shortyrock
Words 2907
Pages 12
La Vida Útil del Motor – Refrigeración
Este boletín #11 es el trabajo de Richard Widman de Widman International SRL, Santa
Cruz, Bolivia, escrito para informar a los ingenieros del daño causado por las prácticas tradicionales en los talleres del país. Es el resumen de años de análisis de aceites y estudios de problemas de motores en Bolivia.
Este es el quinto de una serie de boletines donde revelaremos los secretos de la vida larga para los equipos automotrices e industriales. En este boletín hablaremos de las temperaturas óptimas para la combustión, los requerimientos de refrigeración de los motores, las condiciones operacionales, los hábitos tradicionales de los talleres que causan daños al motor y que aumentan los costos de operación, frecuencia de reparaciones y las tecnologías disponibles para mantener el motor en su punto de eficiencia.
En boletines anteriores hablamos de los efectos de contaminación en los motores y las transmisiones incluyendo los requerimientos de lubricación. También cubrimos las características de grasa y su uso en rodamientos. Todos los boletines están disponibles en nuestra página Web: www.widman.biz
El sistema de refrigeración del motor de combustión interna esta diseñada para proveer años de servicio sin otra necesidad que el cambio periódico del Refrigerante, manteniendo la temperatura del motor en el rango necesario para aprovechar su máxima vida útil.

El diseño del motor.
Los motores de combustión interna están diseñados para operar eficientemente por un largo tiempo mientras se mantenga la temperatura interna entre 82oC y 100oC. Existe un punto óptimo de temperatura en cada marca, pero todos están dentro de este rango.
Si operamos con la temperatura por encima de este rango:
1. Corremos el riesgo de reducir la viscosidad del aceite, disminuyendo la protección al desgaste.
2. Provocamos incremento de fricción entre las piezas móviles.
3. Incrementamos el calentamiento de las piezas.
4. Causamos tecleo por encender el combustible en el cilindro antes de tiempo.
Si operamos con una temperatura por debajo de este rango:
1. Aumentamos el consumo de combustible porque el sistema ajusta la mezcla para la temperatura del motor.
2. Acumulamos agua en el aceite como residuo de la combustión, causando corrosión, herrumbre, formación de lodos, taponamiento del filtro de aceite y por ende la circulación de aceite “sucio” por el motor.
3. Aumentamos el consumo de aceite y desgaste de piezas porque ellas están diseñadas para expandir hasta su tamaño y tolerancia normal cuando están en el rango correcto de temperatura.
4. Reducimos la potencia del motor por la pérdida de compresión (punto 3) y la falta de temperatura para una combustión eficiente.
5. Causamos herrumbre en el sistema de escape por la falta de evaporación del agua residual de la combustión.
6. Causamos depósitos de nitración, carbón y barniz en las válvulas, bujías y pistones.
Refrigeración

Página 1 de 8

Efectos de la altura (sobre el nivel del mar) en el refrigerante y el sistema.
El punto de ebullición del agua varía en diferentes partes del país de acuerdo a la altitud, encontrándose entre 85ºC a 99ºC. Si no mantenemos el sistema trabajando como fue diseñado, tendremos problemas de pérdida de agua y sobrecalentamiento del motor. El sistema de refrigeración está diseñado para operar presurizado a 15 psi (1 bar). Esta presión esta determinada por el diseño de la tapa del radiador. La tapa correcta sube la temperatura de ebullición del agua 25ºC, compensando por una parte la eficiencia que perdemos por estar sobre el nivel del mar.
Un mecánico me dijo una vez que para evitar problemas de rotura de radiadores, hay que dejar la tapa suelta. Esto ocasiona una baja del punto de ebullición y problemas de pérdida de agua y posibles daños severos. La tapa tiene que sellar bien contra el cuello del radiador y mantener la presión correcta.
El refrigerante, cuando es correctamente mezclado con el agua aumenta la temperatura de ebullición 16.7ºC más. Cuando combinamos la tapa correcta y un buen refrigerante, tenemos una ventaja de casi 42ºC para compensar por la altura o la temperatura del ambiente. La Necesidad del Sistema de Refrigeración.
Cuando quemamos combustible aprovechamos aproximadamente
30% de su energía para mover el vehículo, generar luz o mover nuestra maquina. Lo demás se convierte en calor: 33% pasa por el caño de escape, 7% al medio ambiente por el contacto con el aire, y 30% va al agua y el aceite para ser absorbido por el sistema de refrigeración.
Para que éste sistema trabaje eficientemente, tiene que estar libre de corrosión, obstáculos, y lodos. Un poco de corrosión restringe la circulación, causa cavitación y evita la transferencia del calor de la combustión al agua.

Componentes del sistema.
La vida del motor depende de la funcionalidad de todos los componentes del sistema al
100% de su capacidad. No podemos anular partes del sistema y esperar los mismos resultados. El Mantenimiento Proactivo demanda que busquemos eficiencia en cada componente para garantizar la vida del motor:

Refrigeración

Página 2 de 8

El Radiador.- El radiador viene diseñado de fábrica para el tamaño y la carga anticipada del motor. Si lo reemplazamos con un radiador más pequeño, tendremos problemas de refrigeración. Si se tapa con residuos de corrosión, pierde eficiencia y sobrecalienta el motor. Hay que evitar la corrosión. La foto corresponde al radiador de un camión con
600,000 kilómetros de recorrido usando un refrigerante de última generación que utiliza
Carboxilatos.
El radiador también pierde su eficiencia por aletas dobladas o bloqueadas por insectos y barro acumulados, o por que el mecánico bloquea partes dañadas en vez de arreglarlas o reemplazarlas. La Tapa del radiador.- Es un componente crítico para el funcionamiento del sistema. Si su resorte esta dañado, la goma gastada ó seca, no mantiene la presión necesaria para evitar la ebullición.
El depósito de expansión.- Muchos sistemas utilizan un depósito para recibir el exceso refrigerante generado por la expansión del mismo, permitiendo su retorno al radiador cuando el sistema se enfría. Cuando el sistema no cuenta con éste elemento, requiere un colchón de aire en la parte superior del radiador para comprimirse en el calor, absorbiendo la diferencia de volumen.
La Bomba de agua.- La bomba de agua gira con la misma velocidad que el motor, por un engranaje o polea. El exceso de agua empujado vuelve directamente al radiador.
Cuando la bomba sufre de cavitación, corrosión o abrasión, pierde eficiencia.
Evitaremos estos daños si aplicamos un buen refrigerante en el sistema y facilitaremos la circulación del agua. En esta foto podemos ver la cavitación causada por el movimiento del agua por las aletas de la bomba al no ser protegida con un buen refrigerante/anti-corrosivo.
El Termostato.- Tal como un atleta que tiene que calentarse antes de correr, el termostato funciona para calentar el motor antes de trabajar y lo mantiene a la temperatura óptima para su trabajo. Así el termostato es el controlador de la temperatura.
Cuando la temperatura del motor se acerca a la temperatura nominal del termostato (normalmente 80ºC), este empieza a abrirse, dejando pasar un poco de agua para mezclarse con el agua caliente e iniciar el proceso de refrigeración. Cuando el motor se calienta totalmente, el termostato se abre a plenitud, controlando la velocidad de circulación del agua.
Cuando el motor esta caliente y no está colocado el termostato, el agua pasa por el bloque demasiado rápido sin tener una transferencia eficiente de temperatura, ocasionando el sobrecalentamiento del motor.
Si la temperatura ambiente baja la temperatura del motor por debajo de 80ºC, el termostato se sierra manteniendo la temperatura correcta para la quema eficiente del combustible.
El termostato de 80ºC normalmente empieza ha abrirse a 80ºC y queda totalmente abierto después de los 93ºC. Esto garantiza que el motor trabaje en su rango de temperatura ideal.
Refrigeración

Página 3 de 8

¿Por qué nuestros mecánicos eliminan los termostatos de los motores?
Aparentemente creen que saben más que los ingenieros de Toyota, Nissan, Volvo, etc.
Muchos creen que el motor debería operar lo mas frío posible. Algunos dicen que se trancan (Si operamos solamente con agua, habrá corrosión y esto puede acontecer.)
Otros dicen que se rompe la culata cuando el termostato se abre y deja pasar el agua fría (La rotura de la culata normalmente proviene del no utilizar un torquímetro al armar el motor). En las dos fotos de la derecha, podemos ver la corrosión de un termostato con pocos kilómetros de recorrido y otro de un camión con 600,000 kilómetros con la protección de un refrigerante de última generación que utiliza Carboxilatos.
El problema de la eliminación de termostatos se vuelve más crítico con la conversión del motor a
GNC o GLP.- Cuando el motor a gas trabaja por debajo de 82ºC los pistones y las válvulas se llenan de depósitos blancos por la nitración del aceite. Las fotos corresponden a un motor Chevrolet convertido a
GNC. Estos depósitos son totalmente controlables con un mantenimiento proactivo.
Muchos mecánicos piensan que esto es el “resecado” del motor por el gas y quieren desarmar el motor con frecuencia para eliminar éstos depósitos. La solución para ello es restituir el termostato y utilizar un aceite de máxima calidad para motor a gasolina API SL. Los mejores resultados vienen de un aceite API SL con aceite básico Grupo II ó superior.
Los Conductos.- Los conductos recorren por el motor, tratando de absorber todo el calor posible. Entre mas corrosión y obstrucciones se encuentren (a veces el exceso de selladores de empaquetaduras o empaquetaduras mal fabricadas), menos será la circulación y menor el calor que llevará al radiador para ser disipado.
El Ventilador.- El ventilador es un elemento crítico en el sistema de refrigeración a velocidades inferiores a 70 km/h. Sobre ésta velocidad, el flujo de aire actúa con la misma eficiencia hasta el punto de que la fuerza requerida para pasar por el viento causa demasiado estrés al motor y se calienta mas. Si la correa del ventilador está seca o gastada, el ventilador no gira a la velocidad correcta, reduciendo la eficiencia del radiador. Algunos autos tienen ventiladores eléctricos que operan con su propio termostato o sensor de temperatura, activando el ventilador cuando requiere y manteniéndolo girando después de apagar el motor hasta que se enfría el sistema.
Las Mangueras.- Las mangueras forman una parte importante en el sistema. Por falla de una manguera se puede perder todo el refrigerante y posiblemente fundir el motor. La manguera de salida del radiador es reforzada para resistir la succión creada por la bomba.

Refrigeración

Página 4 de 8

Los Refrigerantes:
Hay varias opciones de refrigerantes para circular en el sistema:
1. Agua.
2. “Agua verde” (vendida en la mayoría de puestos).
3. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo tradicional a base de etilénglicol
(normalmente Verde o amarillo).
4. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo a base de etilénglicol y Carboxilatos
(normalmente Anaranjado o Rojo).
Vemos los efectos de las cuatro opciones:
1. El uso de agua sola es la peor posible.
El agua actúa como electrolito entre el sitio anódico y el área catódica, causando corrosión. Esta corrosión ocurre más en áreas donde hay diferencias de presión y la tendencia de formar cavitación. El resultado es una restricción en el flujo, una reducida transferencia de calor, un tapado del radiador con residuos metálicos y el calentamiento del motor. Con el uso de agua pura, el agua hierve 17ºC más frío y tenemos serios problemas de cavitación de camisas donde la expansión y contracción rápida de la camisa en el lado opuesto a la biela en cada bajada del pistón.

Esta cavitación continúa hasta perforar la camisa o el bloque, obligando el dueño a reparar el motor cuando entra agua al cilindro y al aceite. Esta cavitación o
“picada” de la camisa es totalmente evitable.
2. El uso de “agua verde” vendido en muchos kioscos depende de la formulación, la fábrica y mucha información que no se dispone. A veces es solamente agua con colorante. Cuando tienen aditivos anti-corrosivos, normalmente actúan como aislante sobre toda la superficie, reduciendo la transferencia de calor del bloque al agua. Refrigeración

Página 5 de 8

3. Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo tradicionales (Verde), son buenos para evitar la corrosión y el congelamiento y aumentan el punto de ebullición. El problema es que tiene una vida relativamente corta.
Hay que reemplazarlos cada año por la caída de sus aditivos. Cuando se coloca con agua dura o salada, reacciona y cae sus aditivos más rápido. También reduce la transferencia de calor por su acción aislante como vemos en el gráfico de la derecha.
En el próximo cuadro podemos ver con la rapidez que se separan y caen los nitritos, silicatos y fosfatos utilizados en los refrigerantes tradicionales. Estos aditivos terminan en el rodamiento de la bomba de agua, acortando la vida útil de la misma.
En los primeros 16,000 kilómetros 50% de sus silicatos y nitritos han caído, dejando el sistema sin mucha protección contra la corrosión y cavitación.

4. Los nuevos Refrigerantes/Anticongelantes/Anticorrosivos (normalmente Rojo o
Anaranjado) a base de etilénglicol con ácido carboxilato y tolitriazol, reaccionan con los metales para protegerlos solamente donde hay acción corrosiva. No forman una capa total de aislante. Esto resulta en 8% más transferencia de calor que los productos de formulación tradicional.
Sus compuestos se mantienen por mayor tiempo, evitando el costo de reemplazarlo y el riesgo de operar después de acabada la protección.
Refrigeración

Página 6 de 8

Recomendaciones.
Alcanzar bajos costos operacionales depende de un buen mantenimiento. Una de las herramientas más fuertes que tenemos para bajar costos es el mantenimiento proactivo. Si queremos practicar mantenimiento proactivo con nuestros motores, debemos revisarlos todos. 1. El motor que no cuenta con un termostato debería entrar en prioridad para restituirlo. 2. Revisar el sistema. Si hay corrosión, hay que lavarlo con un producto que elimina lo que quede de la corrosión, enjuagarlo con bastante agua y revisar para pérdidas.
No se olviden de abrir la válvula de calefacción (si hay) para que el limpiador circule por todo el sistema.
3. Revisar las aletas del radiador para asegurar que estén rectas y limpias, eliminando barro, insectos y daños causados por mecánicos descuidados.
4. Revisar las mangueras, reemplazando las que están débiles, secas o degradadas. No se olviden de las mangueras de la calefacción si las tiene.
5. Revisar las coreas, remplazando las que están secas, gastadas o débiles.
6. Colocar una mezcla de 50% Refrigerante/Anticongelante/Anticorrosivo a base de
Carboxilato (como Chevron Delo Extended Life Coolant/Antifreeze) y 50% agua destilada. Aunque los productos a base de carboxilato trabajan mejor que los productos tradicionales con agua dura, el uso de agua de pozo o de grifo puede traer problemas por la cantidad de sal o cloro que contienen.
7. Siempre después de cambiar el agua del sistema, revise luego el nivel de agua, después que se calienta y enfría el motor uno o dos ciclos. Durante ese periodo saldrá todo el aire atrapado y se quedará lleno el sistema.
8. Nunca operar con un nivel bajo de refrigerante donde se puede incorporar aire al sistema. Este aire causa la formación de substancias gelatinosas y cavitación.
9. Si el sistema tiene un tanque o reservorio para almacenar el exceso de refrigerante, mantener el nivel entre máximo y mínimo, sin destapar el radiador.
10. Si el sistema no tiene un tanque separado y se llena por el mismo radiador, no trate de llenarlo hasta el cuello. Deje unos 2 centímetros de aire entre el cuello y la mezcla. 11. Si el motor se encuentra en una situación que se esta calentando mas de lo normal:
• Apague el aire acondicionado (si hay). Esto reduce el trabajo de motor y su temperatura. • Prenda la calefacción al máximo. El calor que entra a la cabina es calor que se quita del motor.
• Si se encuentra en tráfico y no puede moverse, apague el motor, abra el capó, y déjelo enfriar.
• Si se encuentra en la carretera, revise su velocidad. Hay una velocidad que dará bastante aire al motor para enfriarlo. Pasando esa velocidad, se calienta mas por el trabajo que hace el motor al empujar contra el aire.
• NUNCA aumente agua a un motor caliente sin tenerlo funcionando. Esto permite que el agua nueva se mezcle con el agua caliente en el radiador antes de entrar al motor.
Refrigeración

Página 7 de 8

Resumen:
La inversión que tiene cada individuo o empresa en equipo o vehículos es apreciable. Hoy en día los vehículos y equipos están diseñados para proveer muchos años de servicio sin reparaciones generales. Para cumplir con nuestro deber de mantenerlos tenemos que evitar su destrucción por refrigerantes o lubricantes incorrectos y contaminantes del ambiente, capacitando a nuestros mecánicos y cambiando su mentalidad tradicional que esta orientada al mantenimiento correctivo hacia una actitud de mantenimiento proactivo.
Widman International SRL contribuye a la capacitación de los ingenieros y usuarios en Bolivia para mejorar su competitividad. Para mayores informaciones prácticas, visite nuestra página
Web: www.widman.biz

Si usted conoce a otra persona que estará interesada en recibir estos boletines, favor responder al scz@widman.biz con el email que quiere adicionar.
Si no quiere recibir estos boletines mensualmente, favor responder al scz@widman.biz con
“remover” en el asunto.
La información de este boletín técnico, es de única y completa propiedad de Widman International
S.R.L. Su reproducción solo será permitida a través de una solicitud a scz@widman.biz no permitiendo que esta altere sus características ni su totalidad.

Refrigeración

Página 8 de 8

Similar Documents

Free Essay

FáBrica de Hielo En Bloque

...específicos 3 1.3. Justificación 4 1.3.1. Justificación científica 4 1.3.2. Justificación social 4 1.3.3. Justificación económica 4 1.4. Análisis estratégico del entorno externo 5 1.4.1. Análisis del macro entorno 5 1.4.2. Análisis del micro entorno 15 Capítulo 2: Estudio del mercado 30 2.1 Marco muestral 31 2.1.1 Plan de muestreo 31 2.1.2 Definición de la población 31 2.1.3 Determinación del tamaño de la muestra 32 2.2 Producto 33 2.2.1 El hielo para el consumo 34 2.2.2 Usos del producto 34 2.2.3 Descripción de Productos Secundarios 35 2.2.4 Productos Sustitutivos 35 2.2.5 Productos Complementarios 35 2.3 Características de los Consumidores 36 2.3.1 Segmentación Geográfica 37 2.3.2 Segmentación Demográfica 37 2.3.3 Segmentación Socioeconómica 37 2.3.4 Segmentación Psico-geográfica 38 2.3.5 Segmentación Conductual 38 2.4 La demanda 38 2.4.1 Determinación de la demanda 39 2.4.2 Demanda Histórica 45 2.4.3 Demanda insatisfecha 46 2.5 Oferta 48 2.6 Análisis de precios 49 2.7 Canales de distribución 51 2.8 Estrategias de comercialización 52 2.8.1 Precio 52 2.8.2 Producto 53 2.8.3 Plaza 55 2.8.4 Promoción 56 2.9 Conclusiones sobre la investigación de mercado 56 Capítulo 3: Tamaño y Localización 57 3.1 Tamaño del proyecto. 57 3.1.1 Tamaño del Mercado Consumidor 58 3.1.2 Tamaño Tecnología 58 3.1.3 Tamaño materia primas e insumos 58 3.1.4 Tamaño financiamiento 58 3.1.5 Tamaño propuesto adoptado...

Words: 16765 - Pages: 68

Free Essay

Business

...Gavidia FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TEMA: ANTE PROYECTO DE UN ESTABLECIMIENTO GASTRONOMICO CATEDRATICO: LIC. JORGE CIPACTI ALVARADO INTEGRANTES: JESSICA ALICIA LÓPEZ RAMÍREZ LR100306 Joselyn Esmeralda Mendoza Silva MS100906 JENNY YAMILETH GOMEZ PAZ GP100806 GLORIA GUADALUPE HERNANDEZ DIAZ HD100106 BRENDA YESENIA AGUILAR QUINTANILLA AQ SAN SALVADOR, 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO I. IDENTIFICACION DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA. * Nombre de la Empresa: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Legal: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Comercial: FLANJELLY. * Descripción y antecedentes de la empresa: Flangel S.A. de C.V. es una empresa que surge en el área de Alimentos y Bebidas, con especial énfasis en la elaboración de productos en base a una mezcla de gelatina y flan. Trabajaremos para complacer los gustos del cliente; es decir que a pesar de que nuestros productos puntas de lanza serán cuatro, ellos podrán sugerir nuevas combinaciones para ampliar nuestra oferta y satisfacer sus expectativas. Contar con productos innovadores hace de Flangel, S.A. de C.V. una empresa distinta, ya que es la única que se encargara de elaborar postres fríos y calientes en base a las mezclas anteriormente mencionadas. Nuestra atención estará enfocada inicialmente en la producción y venta de dos postres calientes y dos fríos, aunque...

Words: 10437 - Pages: 42

Free Essay

Cld Practice Test

...investigaciones financiadas por la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte bajo el Acuerdo Cooperativo N DTFH61-97-X-00017. Cualquier opinión, conclusión, resolución o recomendación que se exprese en la publicación pertenece a los autores y no necesariamente refleja la posición de la Administración Federal de Seguridad del Autotransporte. Manual para la licencia de conductor comercial Edición de 2006 Índice Sección 1 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................... 1 1.1 – Tipos de vehículos...................................................................................................................................................... 2 1.2 – Conductor comercial Examen para la licencia ........................................................................................................... 6 1.3 – Otras normas de la Ley de seguridad ........................................................................................................................ 7 1.4 – Ley de mejoras para la seguridad del autotransporte (MCSIA) ................................................................................. 7 Sección 2 CONDUCCIÓN SEGURA .................................................................................................................................... 10 2.1 – Inspección del vehículo ........................................................

Words: 87265 - Pages: 350

Free Essay

Finanzas

...zonas del país; se genero un cambio en la estructura productiva que se notó principalmente en zonas de producción mixta (invernada-agricultura). Al margen de esto el productor mantuvo la idea o buscó en todo momento alguna alternativa que pudiera permitir la realización de la actividad ganadera complementaria a la agricultura. La producción en feedlot surge así como una alternativa muy importante de analizar ya que permitiría que el productor siembre la mayor parte de su campo y que parte de su cosecha se transforme en carne a través del encierre vacuno. Consecuentemente surge así la idea proyecto que precede a este trabajo. En el análisis presentado se evalúa el mercado, los aspectos técnicos y la viabilidad económica-financiera de desarrollar un feedlot con una capacidad de producción de 22.462 cabezas anuales. La actividad consiste en el encierre de terneros de entre 200-230kg para obtener un novillito de 330-380kg en 92 días aproximadamente. La inversión inicial sería de USD 109.510, financiada con capital propio, en un primer análisis y luego con bajo la solicitud de un préstamos ¿??????????. Las variables que afectan la rentabilidad del proyecto son el precio del ternero y novillito y el precio del maíz. El caso base arrojaría un VAN negativo. El proyecto sería altamente sensible a las variaciones en el precio del novillito. Se escogió la provincia de Mendoza para la localización del establecimiento productivo y también a sus dos frigoríficos más cercanos del establecimiento...

Words: 40557 - Pages: 163

Free Essay

Chem

...Profesor Emérito de Ingeniería Química Rensselaer Polytechnic Iris titu te Profesor de Ingeniería Química Rensselaer Polytechnic Institute TRADUCCIÓN: Edmundo G. Urbina Medal H. C. Van Ness M. M. Abbott Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad Autónoma Metropolitana lztapalapa María del Consuelo Hidalgo Mondragón Química Universidad Nacional Autónoma de México Doctorado en Química Profesor titular de Química general y Operaciones unitarias Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Instituto Politécnico Nacional REVISIÓN TÉCNICA: Ing. José Clemente Reza García McGRAW-HILL MÉXICO l BUENOS AIRES l CARACAS. GUATEMALA l LISBOA l MADRID l NUEVA’YORK PANAMÁ l SAN JUAN l SANTAFÉ DE BOGOTÁ. SANTIAGO l SÁO PAULO AUCKLAND l HAMBURGO l LONDRES l MILÁN l MONTREAL l NUEVA DEHLI l PARíS SAN FRANCISCO l SINGAPUR l ST. LOUIS l SIDNEY l TOKIO l TORONTO Gerente de producto: Alfonso García Bada Mena Supervisor de edición: Mateo Miguel García Supervisor de producción: Zeferino García García INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor DERECHOS RESERVADOS 0 1997 respecto a la quinta edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Cedro Núm. 512, Col. Atlampa 06450 México, D.F. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana., Reg. Núm. 736 ISBN 970-10-1333-6 (ISBN 968-422-287-4 cuarta...

Words: 37868 - Pages: 152

Premium Essay

Analisis La Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última Reforma DOF 30-11-2012 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social...

Words: 110003 - Pages: 441

Premium Essay

Ley Feder

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 17-01-2006 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 17-01-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina...

Words: 103099 - Pages: 413

Premium Essay

Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 30-11-2012 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales...

Words: 112118 - Pages: 449

Free Essay

Pobreza Em Sua Xícara

...POBREZA EM SUA XÍCARA O que há por trás da crise do café Agradecimentos Este relatório foi escrito por Charis Gresser e Sophia Tickell. As autoras gostariam de agradecer a todo o pessoal da Oxfam, aos parceiros e especialistas do setor que ajudaram nessa produção. Particularmente, elas gostariam de reconhecer as contribuições oferecidas pelas seguintes pessoas: Abera Tola, Albert Tucker, Alex Renton, Ana Eugenia Marin, Andrew Ray, Antonio Castro, Bert Beekman, Celine Charveriat, Chad Dobson, Christopher Gilbert, Colin Roche, Constantino Casasbuenas, Dang Kim Son, Dereje Wordofa, Diana Gibson, Duncan Green, Geneviève Deboeck, Geoff Sayer, Gezahegn Kebede, Hoang Xuan Thanh, Ian Breminer, Izzy Birch, Jeff Atkinson, John Burstein, John Crabtree, John Schluter, Jon Jacoby, Jörn Kalinski, José Geronimo Brumatti, Karen St Jean-Kufuor, Khamlouang Keoka, Liam Brody, Luuk Zonneveld, Marita Hutjes, Martin Khor, Max Lawson, Michael Oyat, Mick Wheeler, Monica Naggaga, Pablo Dubois e Néstor Osorio e os colegas da Organização Internacional do Café, Patrick Knight, Pauline Tiffen, Peter Baker, Phil Bloomer, Rainer Quitzow, Robert Simmons, Ruth Mayne, Siddo Deva, Simon Ticehurst, Steve Thorne, Tatiana Lara, Than Thi Thien Huong, Tran My Hanh, Wendel Trio,Xavier Declercq, O texto foi editado por Kate Raworth e David Wilson e o projeto gráfico é de Barney Haward. A produção deste relatório para o português foi coordenada pelo escritório da Oxfam no Brasil. A tradução foi realizada por Master...

Words: 29411 - Pages: 118

Free Essay

Article

...[pic] PÓS-GRADUAÇÃO EM MARKETING DIGITAL Plano de Marketing Digital Azul Trip S.A. [pic] Gustavo Alvares Boyde Porto Alegre Julho de 2012 [pic] SUMÁRIO [pic] [pic] [pic] 1 INTRODUÇÃO A internet não é simplesmente um paraíso cibernético para reservas de viagens ou conveniente check-in, é o mais importante canal de vendas tanto em termos de passagens aéreas quanto de todas fontes de receitas adicionais das empresas do segmento. Em termos de interação da marca, muitas vezes é o primeiro encontro do passageiro com uma companhia aérea. Em termos de comercialização, é a plataforma mais eficaz para a introdução de produtos e serviços adicionais. E em termos de operações globais, é o sangue da maioria das companhias aéreas. As empresas aéreas foram as primeiras a automatizar todos os processos do seu negócio. A indústria de transporte aéreo se tornou a primeira indústria do mundo verdadeiramente acessível pela web. As tecnologias da informação permitiram que as companhias aéreas fizessem maior economia e melhorassem seu serviço. A venda online tem ajudado massivamente na redução de custos de distribuição. O mercado das empresas aéreas tem se mostrado cada vez mais competitivo e a constante busca pela redução dos custos e a potencialização dos lucros passa obrigatoriamente pela maximização do Marketing Digital. Na briga por esse...

Words: 11522 - Pages: 47