Free Essay

Willingness to Pay for Organic Products

In: Business and Management

Submitted By petertosh
Words 4642
Pages 19
Willingness to pay for Organic Products: Differences between Virtue an Vice foods |

Contenido

Introducción 2 Marco conceptual 6 Modelo analítico 7 Diferencias entre artículo y réplica 8 Metodología (Diseño de la Investigación) 10 Resultados 11 Modelo 11 Resultados del Estudio 11 Discusión 12 Conclusiones 12 Implicancias para los administradores 12 Implicancias para los investigadores 13 Referencias 15

Introducción

La agricultura y ganadería fue desarrollada históricamente con procesos orgánicos, no fue hasta las primeras décadas del siglo XIX, con el desarrollo de la industria petroquímica, que se comienzan a crear fertilizantes y abonos no naturales. Con la introducción de estos nuevos métodos se permitió incrementar fuertemente la productividad de los campos, logrando satisfacer la creciente demanda mundial por alimentos. Hacia los años 1930-1940 surgen los primeros movimientos en contra de la agricultura industrializada.
La principal característica de los productos orgánicos es la ausencia de productos no naturales en sus procesos de elaboración. Esto no tuvo contrapesos hasta mediados del siglo 20, en donde surge un movimiento en estados unidos en contra de la agricultura industrial. En chile fue hacia la década de 1980 en donde los primeros agricultores comienzan a producir productos orgánicos con fines comerciales, de forma muy primitiva ya que no existían certificaciones para definir si un producto era orgánico o no. Tradicionalmente al hablar de productos orgánicos en chile se trata de la producción de frutas, hortalizas, hierbas medicinales y uva vinífera.
Hoy en día la demanda mundial por productos orgánicos está en crecimiento, aunque ésta aun representa un porcentaje muy menor de la producción mundial. Chile no es la excepción y se percibe en los consumidores una creciente demanda por estos productos, principalmente motivada por la idea de vida sana. Además, durante los últimos años los productores han expandido sus canales de distribución hacia supermercados y almacenes, dando más opciones que las ya tradicionales ferias y mercados orgánicos.
Entre las motivaciones que se perciben para consumir productos orgánicos están la creciente preocupación por el medioambiente, las altas tasas de obesidad, interés por el trato hacia los animales, calentamiento global y polución en general. A pesar de la connotación positiva que se le atribuye a los productos orgánicos no hay estudios clarificadores sobre los beneficios asociados al consumo de estos. Aun así los consumidores si les atribuyen características específicas. Tales como tener más nutrientes, ser más sabrosos, ser más limpios, más seguros, etc.
Debido a los procesos involucrados en la elaboración de productos orgánicos y a los costos asociados a la certificación, es natural que estos sean más costosos que los productos no orgánicos. Esto nos lleva directo al tema a tratar en esta investigación, la disposición a pagar por los productos orgánicos. Investigaremos si los consumidores están dispuestos o no a pagar una prima extra por productos orgánicos, y si lo están intentaremos identificar las razones por las cuales lo realizan. Nuestra investigación se basara en el supuesto que comprar productos orgánicos se debe a motivos personales (mejor calidad, más sanos, etc) y a otras motivaciones (beneficios hacia la sociedad).
En el rubro de la alimentación existen dos tipos de productos según sus beneficios en el corto vs largo plazo. Estos serán los productos virtuosos y los viciosos. Los productos virtuosos son aquellos que al momento de consumirlos se ven como poco atractivos y/o apetitosos pero a que a largo plazo son beneficiosos o poco dañinos. Por contrapartida los productos viciosos son aquellos que producen placer inmediato al consumirlos, pero que a largo plazo no tienen beneficios positivos (por ejemplo los dulces que a largo plazo pueden producir caries dentales).En este estudio también trataremos las diferencias en la disposición a apagar por estos tipos de productos.
El principal objetivo de nuestro trabajo de investigación es verificar si los resultados obtenidos en el artículo original se replican en Chile. Buscamos confirmar si en el mercado chileno, los consumidores son reacios a pagar altos precios por productos de vicio orgánicos, pues se tiene una percepción que éstos son de más mala calidad.
Antes de comenzar el análisis es importante caracterizar a ambos mercados, chileno y holandés, viendo sus preferencias de compra y diferentes comportamientos que puedan afectar el consumo de productos orgánicos.
Según datos entregados por ProChile en el año 2009, en Holanda “los canales de ventas más importantes son múltiples retailers y tiendas especializadas, lo que alcanza un 44 % de la venta total”, mientras que los productos más importantes son las frutas, verduras, productos lácteos y huevos; sin embargo, ha habido un aumento en el consumo de carne orgánica – por ejemplo de 2006 a 2007 aumentó más de un 18%-.
Otro aspecto muy importante es que a pesar de haber aumentado la venta de productos orgánicos, la superficie orgánica de cultivo ha disminuido. Otros datos importantes con respecto al consumo de alimentos orgánicos en Holanda en el año 2003 son: consumo per cápita de alimentos orgánicos €24 (16.000 CLP aproximadamente), hay 41.865 hectáreas donde se producen dicha clase de alimentos, el gobierno está apoyando una fuerte inserción de productos orgánicos en los supermercados convencionales y el número de tiendas orgánicas especializadas está aumentando. Además en el estudio anteriormente mencionado mencionan que quienes consumen una mayor cantidad de productos orgánicos son las personas adultos mayores y las familias jóvenes. Es importante agregar que el mercado europeo tiene una serie de requerimientos a la hora de escoger un producto orgánico. De este modo exigen certificación orgánica UE válida, requerimientos fitosanitario, etiquetado según regulación UE, envases atractivos, innovación y dicen no a los organismos genéticamente manipulados. En tanto, en Chile, la principal motivación para consumir alimentos orgánicos son los beneficios a la salud que entregan (49% de las personas), mientras la segunda motivación más importante es el cuidado del medio ambiente (39% de las personas. Al igual que en Holanda, los principales consumidores de este tipo de productos son familias jóvenes, entre 31 y 35 años, este grupo representa el 21 % de los consumidores.
Los principales alimentos orgánicos consumidos en Chile son las verduras, frutas, miel, vino, conservas, aceites, hierbas y leche orgánica. Estos alimentos se empezaron a vender en mayor cantidad en la década pasada (2000) y su comercialización comenzó en tiendas especializadas. En la actualidad, además de encontrarlos en esas tiendas, se pueden adquirir en supermercados; sin embargo, aún la mayoría de la distribución es por medio de las tiendas especializadas (38 %).

El panorama de la distribución de estos productos se puede basar en que en la actualidad, en Chile, son vistos como alimentos exclusivos, de alta calidad. Los cuales, además de ser considerados más costos son menos conocidos, lo cual según Esteban Morales -sociólogo de la Universidad Diego Portales- es un aspecto relevante para las personas que los consumen: “apuntan a un segmento de la población que aúna sus preferencias hacia algo que los distinga como personas sanas, ese valor agregado que los separa del consumo de masas que no tiene conocimiento sobre la disponibilidad de ese tipo de productos o que simplemente no los adquiere a causa de asociar con un alto valor en el mercado”
Otro aspecto relevante es que “en las ciudades grandes haya una mayor tendencia a buscar este tipo de productos, porque evidentemente hay mucha diversidad la que siempre se asocia a la posición de clase que los sujetos tienen” .
En Chile, el consumo de productos orgánicos aún se encuentra muy por debajo del nivel europeo – alcanzan hasta el 30 % del consumo total-. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias “la masificación de estos productos en Chile se proyecta lenta y difícil, en tanto no exista multiplicidad de puntos de venta, aun cuando se producen y ofrecen en todo el territorio nacional. Cabe mencionar que la comercialización, sobre todo en tiendas especializadas, se concentra en Santiago, donde muchas de ellas combinan su oferta con la de productos naturales y dietéticos”.

Marco conceptual

La idea principal del articulo a replicar está determinada por el porqué los consumidores consumirían productos orgánicos, ya sean estos viciosos o virtuosos. Así, la elección de consumo de este tipo de productos vendría determinada por motivaciones de interés social e individual.
Es importante destacar que como son evaluadas estas características es que un consumidor está dispuesto a pagar más por ciertos productos.
El marco conceptual del articulo considera que una característica importante por la que se estaría dispuesto a pagar es el nivel calidad percibido del producto. La calidad podría considerar distintas evaluaciones como por ejemplo el sabor, la duración, “frescura” y la apariencia (Steenkamp& Van trijp, 1996).
También, se puede considerar que dentro de las motivaciones personales se encuentra si estos productos son percibidos como saludables.
Dentro de los intereses sociales, que ayudan a promover el consumo de productos orgánicos se encuentras la percepción de que comprar y consumirlos ayudaría a la sociedad, como fue anunciado en la primera parte de este trabajo.
Luego, a partir del hecho de que los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos orgánicos, debido a sus beneficios sociales y personales, es que se crea una deferencia en la disposición si es que estos son considerados productos viciosos o virtuosos.
El modelo analítico implica que luego de su reivindicación o anuncio de que un producto puede ser considerado como orgánico, este genera beneficios sociales y personales por los cuales existe mayor disposición a pagar, sin embargo, el hecho de que este producto sea considerado como virtuoso o vicioso puede generar variadas reacción en la demanda del producto.
Profundizando, dentro de este marco conceptual, es que se puede decir que los productos orgánicos son considerados como con mejor sabor y calidad, pero esto no puede ser considerado como una verdad absoluta, por que el sabor en varias ocasiones puede ser una de las razones por las que no se consuman productos orgánicos.
La idea considerada hasta antes del estudio indicaba que por los productos considerados más saludables, de mejor calidad y pro-sociales se está más dispuesto a pagar.
A partir de las teorías anteriores es que se formulan las hipótesis con el fin de determinar cómo influyen en la disposición a pagar por los productos orgánicos, si es que estos son virtuosos o viciosos.

Modelo analítico

Diferencias entre artículo y réplica
ARTÍCULO:
H1a. Una declaración orgánica afecta negativamente la percepción de calidad de los productos de vicio.
H1b. Una declaración orgánica afecta positivamente la percepción de calidad de los productos de virtud.
RÉPLICA:
H1a. Una declaración orgánica afecta positivamente la percepción de calidad de los productos de vicio.
H1b. Una declaración orgánica afecta positivamente la percepción de calidad de los productos de virtud.
En este caso se decide cambiar la primera hipótesis y mantener la segunda, ya que se observa que en Chile los consumidores de productos orgánicos no hacen una clara distinción entre productos de virtud y productos de vicio al momento de realizar una compra en beneficio propio; simplemente los compran porque ven en ellos la posibilidad de contribuir al equilibrio ecológico del planeta, obtener energía, paz, tranquilidad y otros o porque su sabor les parece atractivo y los transporta al pasado.

ARTÍCULO:
H2. El efecto positivo de una declaración orgánica sobre los beneficios pro-sociales que se perciben del producto es más fuerte para los productos de vicio que para los de virtud.
RÉPLICA:
H2. El efecto positivo de una declaración orgánica sobre los beneficios pro-sociales que se perciben del producto es más fuerte para los productos de vicio que para los de virtud.

Se mantiene la hipótesis ya que es esperable que los consumidores chilenos se comporten de la misma forma que los consumidores holandeses al ver los productos de vicio como más perjudiciales para la sociedad en general y por ende que tengan un sello orgánico contribuye con mayor fuerza a la sociedad que para el caso de los productos de virtud que en general son vistos como intrínsecamente positivos para la sociedad.

ARTÍCULO:
H3. El efecto positivo de (a) la percepción de calidad y (b) la percepción de la salud en la disposición a pagar es más fuerte para los productos de virtud que para los productos de vicio.
RÉPLICA:
H3a. El efecto positivo de la percepción de calidad en la disposición a pagares igual para los productos de virtud que para los productos de vicio.
H3b. El efecto positivo de la percepción de la salud en la disposición a pagar es más fuerte para los productos de virtud que para los productos de vicio.

Se decide cambiar la primera hipótesis y mantener la segunda ya que, ligado a la hipótesis 1a, se observa que los consumidores chilenos no hacen una distinción entre productos de virtud y productos de vicio al momento de medir su calidad, por lo que su disposición a pagar en este ámbito tampoco se espera que varíe. Sin embargo con respecto a la segunda hipótesis sí se considera esperable que, dado que los productos de virtud son percibidos como mejores para la salud de cada individuo y la sociedad a largo plazo, la disposición a pagar por ellos sea más alta si se percibe que tendrán un efecto positivo en la salud.

ARTÍCULO:
H4. El efecto positivo de los beneficios pro-sociales del producto en la disposición a pagar es más fuerte para los productos de vicio que para los de virtud.
RÉPLICA:
H4. El efecto positivo de los beneficios pro-sociales del producto en la disposición a pagar es más fuerte para los productos de virtud que para los de vicio.

En este caso se modifica la hipótesis del artículo original ya que, manteniendo concordancia con la hipótesis anterior, dada la naturaleza de los productos de virtud y el comportamiento de compra de sus consumidores, es esperable que quienes los consumen tengan mayores expectativas sobre su efecto pro-social y por ende al descubrir que éste está presente realmente, la disposición a pagar sería mayor.

Metodología (Diseño de la Investigación)

Se utilizó como base el estudio 2: disposición a pagar en diferentes categorías de productos viciosos y virtuosos. Se realizó una encuesta a gran escalavía web donde por publicación en redes sociales y por conocimiento de los investigadores hay indicios de que la mayor parte de los encuestados corresponde a estudiantes mayores de 20 años a diferencia del estudio original, donde se utiliza la información de un panel, donde los encuestados son los responsables de las compras del hogar. En el estudio original son usados 737 sujetos, por simplificación se encuestaron válidamente 220 sujetos de estudio.
Se utilizaron 5 categorías de producto de las cuales dos fueron productos de vicio (chocolate y cerveza), dos de virtud (jamón y arroz) y uno correspondiente al jugo de naranja el cual puede ser considerado tanto de vicio como de virtud, como producto de control. La selección se basó en los estudios de Hui et al. (2009) y Wertenbrooch (1998).
La encuesta fue la misma para todos los participantes salvo que se entregaba aleatoriamente un producto al grupo para someterlos a la encuesta mencionándoles si el producto era orgánico (si no lo era no se mencionó nada). Tanto la encuesta como tablas de contingencia que muestran el tamaño de la muestra por producto y condición se encuentran en Anexos.
Para medir las conciencia de salud en las respuestas se usó la escala de Moorman (1990) y para la preocupación medioambiental la escala NEP (Dunlap, Van liere, Mertig& Jones, 2000).
Por diseño final de la encuesta no se pudo incluir la disposición a pagar de los encuestados a través de una pregunta abierta. Sin embargo, debido a la edad de los encuestados y su no responsabilidad con las compras, se podría esperar que tengan una menor disposición a pagar.
Resultados
Modelo

Se usó un sistema de regresiones (ej. Greene, 2008) para estimar el modelo y testear las relaciones en este último. Se espera que la sola mención de si un producto seaorgánica o no, debería afectar la percepción del producto (calidad). Por lo tanto se espera que esto último afecte la disposición a pagar.
Además el modelo permitirá que la declaración de si es orgánico o no tendrá un efecto directo en la disposición a pagar. Adicionalmente incluiremos variables binarias a nuestro modelo, de tal forma de controlar los efectos producidos por las categorías de producto.
Resultados del Estudio

El poder exploratorio del modelo fue bajo para salud y beneficios pro sociales del producto (R2=0,131 y 0,119 respectivamente), mientras que para la calidad fue bien explicado (R2= 0,51), por lo que la percepción de calidad si estaba influenciada el anuncio de ser orgánico.
Sin embargo, se encontró que el anuncio de “organicidad” tiene un efecto significativamente negativo en los productos de vicio (beta: -.469), lo que refuta la H1a de esta réplica y concuerda con el estudio realizado originalmente, es decir, no existe diferencia entre el mercado chileno y el original para esta hipótesis. Por otro lado, también como en el estudio original, el anuncio tiene un efecto negativo en los productos virtuosos, sin embargo, este es extremadamente inferior al original (beta de -0,061 vs -0,254), por lo que al estar tan cerca de un efecto positivo y ser levemente negativo, no se puede confirmar H1b, pero se deja constancia de que este efecto es muy poco negativo para futuras investigaciones que incluyan más variables.
El anuncio orgánico efectivamente tiene un efecto positivo en los beneficios pro sociales percibidos, y al contrario del estudio original, es mayor en los productos de virtud (beta: 0,741) que en los de vicio (beta: 0,078), lo que no apoya la H2.

Debido al formato de cuestionario aplicado (no se incluyo una pregunta abierta sobre disposición a pagar), y tipo de encuestado (jóvenes que no son responsables de las compras de su hogar) que desconoce de precios de los productos en el mercado, posee menos ingresos que los encuestados originales, no fue posible apoyar las hipótesis H3a, H3b y H4. Los resultados obtenidos indican que un anuncio de “orgánico” afecta distintamente las percepciones de los productos viciosos y virtuosos, siendo mayor en los productos viciosos para la percepción de calidad y salud; y mayor en los viciosos para los beneficios pro sociales.
Discusión
Conclusiones

Luego de analizar los resultados obtenidos, podemos observar que, en primer lugar, la hipótesis H1a no se comprueba, con lo que observamos que los consumidores chilenos, al igual que los del artículo original, sí hacen una distinción entre productos de virtud y productos de vicio, resultado contrario a lo esperable dada la revisión bibliográfica hecha previamente. La hipótesis H1b, que se mantuvo en relación al artículo original, no se puede comprobar ni rechazar dados los resultados obtenidos, sin embargo, haciendo el nexo con el artículo original, se decide comprobarla dada la potencia del marco conceptual.

Nuevamente en contra de lo esperado, pese a que efectivamente la declaración orgánica de un producto hace que éste sea percibido con mayores beneficios pro-sociales, ésta percepción es mayor para los productos de virtud que para los de vicio, por lo que no se comprueba la hipótesis H2. Este resultado es menos sorprendente que el anterior ya que, dadas las características de los integrantes de la muestra, los productos orgánicos de virtud son mucho más conocidos que los productos de vicio, por lo que se puede inferir que el conocimiento del producto es algo que está teniendo influencia en los resultados y que implica que se considere “mejor para la sociedad” un producto orgánico de virtud que uno de vicio.

Finalmente, también dadas las características de la muestra y la forma del cuestionario, no se pudo evaluar las hipótesis H3 y H4 dado que éstas tenían relación con la disposición a pagar por productos orgánicos, que en general, dado el desconocimiento y la no influencia en la toma de decisiones de consumo, se encuentra fuera del alcance de los encuestados. Implicancias para los administradores

Como hemos visto durante esta réplica de estudio de mercado, existen una serie de conclusiones que serán muy útiles para los administradores. Las implicancias estarán enfocadas en mejorar o perfeccionar el conocimiento sobre la percepción de los consumidores. Entre mayor conocimiento exista sobre los consumidores será posible segmentar de mejor manera el mercado, lográndose extraer una mayor parte de la disposición a pagar de los consumidores. De esta forma los administradores podrán desarrollar estrategias de negocios que se enfoquen en estos consumidores. Debido a que esta replica solo se desarrolló con cinco categorías de productos será necesario que los administradores tomen en cuenta esto, ya que podría darse que para alguna categoría en específico no se correlacionen las diferencias de percepción.
Por otro lado conocer en mayor profundidad a los consumidores y sus preferencias será beneficioso para los administradores ya que podrán explotar económicamente estas diferencias. Si logran crear líneas de productos dirigidas con mayor precisión sobre el público objetivo se podrá aprovechar las diferencias en la percepción que estos tienen sobre los productos orgánicos. Por ejemplo previo estudios de costo-beneficio se podrían crear líneas de producto orgánicos que exploten la superior percepción que se tienen sobre los productos orgánicos. Sin embargo será sumamente necesario realizar estudios posteriores que permitan cuantificar la real diferencia de disposición a pagar hacia productos orgánicos por parte de los consumidores. Esto se debe a que no se fue replicada la disposición a pagar de los consumidores, por lo que no se sabe con certeza si la buena percepción por productos orgánico se verá reflejada o no en la disposición a pagar.

Implicancias para los investigadores

En esta investigación estudiamos únicamente el comportamiento de compra de cinco categorías de productos y en un solo país. Las investigaciones futuras deberían estudiar otras categorías y en otros países. Además, hay que tener en cuenta el conjunto limitado de variables predictores consideradas en el estudio. Sin embargo, no se requiere investigación adicional para entender mejor lo que impulsa el comportamiento de compra ecológica a través de categorías de productos. Hay que poner atención particular al precio y disponibilidad de los productos.
Hasta el momento, sólo dos estudios han analizado el comportamiento de compra real orgánica en varias categorías (Bezawada y Pauwels , 2010 ; Ngobo , 2011), obteniendo resultados contradictorios . En esta investigación se analizó el papel de las actitudes y la demografía ambientales y de salud en la percepción de calidad de los productos. Estos arrojaron resultados interesantes; sin embargo, estos resultados son exploratorios, por lo cual se podría profundizar en ellos en el futuro. Siguiendo esta línea sería interesante ver como estos factores influyen en la formación de la disposición a pagar. La investigación futura podría ejecutar un estudio más en profundidad con una fuerte construcción de teorías sobre el papel de la demografía y actitudes de los consumidores en el consumo de alimentos ecológicos en varias categorías. Dicho estudio podría incluir también otras actitudes, por ejemplo normas sociales y la conciencia precio de los productos.
Por último, sería relevante en la siguiente investigación estudiar la disposición a pagar de las diferentes categorías de productos ecológicos. Incluyendo también, como influye la alusión de más de una categoría, por ejemplo, ser orgánico y de comercio justo. En este ejemplo sería relevante ver si la segunda mención provoca un aumento de la disposición a pagar.

Referencias

Food and AgricultureOrganization of theUnitedNations (2013).Los mercados de frutas y verduras orgánicas (2000) http://www.fao.org/docrep/004/y1669s/y1669s0j.htm
Oficina de estudios y políticas agrarias (2013). Agricultura Agraria 2011-2012. http://www.odepa.gob.cl//odepaweb/publicaciones/doc/10186.pdf;jsessionid=EABF91D162859DFCE9A11E563E5071FB
Universidad de Chile (2013). Alimentos orgánicos: un mercado en expansión (2013). http://www.uchile.cl/noticias/69199/alimentos-organicos-un-mercado-en-expansion
Agrimundo (2013). Los alimentos etiquetados como “orgánicos” son percibidos como más sabrosos y más nutritivos por los consumidores (2013). http://www.agrimundo.cl/?p=1485
Hui, S. K., Bradlow, E. T., & Fader, P. S. (2009).Testing behavioral hypotheses using an integrated model of grocery store shopping path and purchase behaviour. Journal of
ConsumerResearch, 36, 478–493.
Barrios (2009) ¿Qué son los alimentos ecológicos? Agricultura natural, orgánica, biodinámica y otras.
Oficina de estudios y políticas agrarias (2013). Estudio del Mercado Nacional de Agricultura Orgánica (2007). http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/Estudio_Agricultura_Organica_Chile.pdf
DarronBilleter, Ajay Kalra, Sameer Mathur (1991). How purchase behavior differs for vice and virtue products. Universidad de lasAméricas (2009).Análisis de los consumidores y situación del mercado de productos orgánicos en Chile.
Ecomercados (2005).El Mercado Europeo de ProductosOrgánicos. http://www.cei.org.ni/images/file/mercado%20europeo_productos%20organicos_%20comercio%20justo.pdf
Portal frutícola (2013). Cambio de hábito en los chilenos: Alimentos Orgánicos (2012). http://www.portalfruticola.com/2012/11/12/cambio-de-habito-en-los-chilenos-alimentos-organicos/?pais=chile
Portal frutícola (2013). Crece el mercado para los alimentos orgánicos a nivel mundial (2013). http://www.portalfruticola.com/2013/01/22/crece-el-mercado-para-los-alimentos-organicos-a-nivel-mundial/?pais=chile
Portal frutícola (2013). Crece la demanda local e internacional por productos orgánicos mexicanos (2013). http://www.portalfruticola.com/2013/04/16/crece-la-demanda-local-e-internacional-por-los-productos-organicos-mexicanos/?pais=chile
Oficina de estudios y políticas agrarias (2013). ¿Qué son los alimentos ecológicos? Agricultura natural, orgánica, biodinámica y otras(2009). http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/2186.pdf
InstituteforMarketecology (2013). Mercado productos orgánicos en países europeos seleccionados (2009). http://www.imo.ch/logicio/client/imo/file/offices/cl/Biblioteca/Mercado_Organico_EU.pdf
Geene, W. H. (2008). Econometric analysis. Upper Saddle, NJ: Prentice Hall.
Moorman, C. (1990). The effects of stimulus and consumer characteristics on the utilization of nutrition information.Journal of Consumer Research, 17, 362- 374.
Dunlap, R.E, Van Liere, K. D, Merting, A, G., & Jones, R, E. (2000). Measuring endorsement of the new ecological paradigm: A revised NEP scale. Journal of Social Issues.56, 425- 442.
Bezawada, R., &Pauwels, K. H. (2010). Are organicsthatspecial? Managingorganic and conventionalproductsacrosscategories.Workingpaper, OzyeginUniversity,Istanbul

Anexos Descriptivos | | N | Media | Desviación típica | Error típico | Quality | No | 110 | 5,7364 | 1,70497 | ,16256 | | Sí | 102 | 5,7892 | 1,59429 | ,15786 | | Total | 212 | 5,7618 | 1,64896 | ,11325 | Healthfulness | No | 110 | 4,0697 | 1,44424 | ,13770 | | Sí | 103 | 4,2718 | 1,48320 | ,14614 | | Total | 213 | 4,1674 | 1,46326 | ,10026 | Prosocial product benefits | No | 110 | 3,1000 | 1,78655 | ,17034 | | Sí | 102 | 3,3039 | 1,82279 | ,18048 | | Total | 212 | 3,1981 | 1,80268 | ,12381 |

Tabla de contingencia Virtue product * Organic claim | Recuento | | Organic claim | Total | | No | Sí | | Virtue product | No | 48 | 36 | 84 | | Sí | 71 | 70 | 141 | Total | 119 | 106 | 225 |

Tabla de contingencia Vice product * Organic claim | Recuento | | Organic claim | Total | | No | Sí | | Vice product | No | 79 | 70 | 149 | | Sí | 40 | 36 | 76 | Total | 119 | 106 | 225 |

Resumen del modelo | Modelo | R | R cuadrado | R cuadrado corregida | Error típ. de la estimación | 1 | ,362a | ,131 | ,106 | 1,38359 | a. Variables predictoras: (Constante), Cerveza, Arroz, Chocolate, OrganicclaimXvirtue, OrganicclaimXvice, Jamón b. Variable dependiente: Healthfulness Resumen del modelo | Modelo | R | R cuadrado | R cuadrado corregida | Error típ. de la estimación | 1 | ,345a | ,119 | ,093 | 1,71659 | a. Variables predictoras: (Constante), Cerveza, Arroz, Chocolate, OrganicclaimXvirtue, OrganicclaimXvice, Jamón b. Variable dependiente: Prosocial product benefits | | Resumen del modelo | Modelo | R | R cuadrado | R cuadrado corregida | Error típ. de la estimación | 1 | ,226a | ,051 | ,023 | 1,62974 | a. Variables predictoras: (Constante), Cerveza, Arroz, Chocolate, OrganicclaimXvirtue, OrganicclaimXvice, Jamón b. Variable dependiente: Quality | |

Coeficientesa | Modelo | Coeficientes no estandarizados | | B | Error típ. | 1 | (Constante) | 5,800 | ,220 | | OrganicclaimXvirtue | -,061 | ,361 | | OrganicclaimXvice | -,469 | ,377 | | Jamón | -,494 | ,368 | | Chocolate | ,660 | ,388 | | Arroz | ,282 | ,384 | | Cerveza | -,100 | ,392 |
Variable dependiente: Quality Coeficientesa | Modelo | Coeficientes no estandarizados | | B | Error típ. | 1 | (Constante) | 3,752 | ,187 | | OrganicclaimXvirtue | ,083 | ,304 | | OrganicclaimXvice | ,198 | ,320 | | Jamón | ,447 | ,312 | | Chocolate | ,250 | ,329 | | Arroz | 1,411 | ,326 | | Cerveza | -,156 | ,333 | c. Variable dependiente: Healthfulness

Coeficientesa | Modelo | Coeficientes no estandarizados | | B | Error típ. | 1 | (Constante) | 2,600 | ,231 | | OrganicclaimXvirtue | ,741 | ,380 | | OrganicclaimXvice | ,078 | ,397 | | Jamón | -,057 | ,388 | | Chocolate | 1,011 | ,408 | | Arroz | 1,249 | ,405 | | Cerveza | ,336 | ,413 |
Variable dependiente: Prosocial product benefits

Anexo: Encuesta

Similar Documents

Free Essay

Organic Wines Market Analysis

...anaylsis of organic wines in australia xiangyun Dai, SID:220113354 MM110 Assignment 1 Market anaylsis of organic wines in australia xiangyun Dai, SID:220113354 2013 2013 Unit coordinator: Fredy-Roberto  Organic Wines Organic wines are made from wine grapes produced under organic agricultural practices, as defined by the International Federation of Organic Agriculture movements as the ‘production system that sustains the health of soils, ecosystems and people. It relies on ecological processes, biodiversity and cycles adapted to local conditions’ with its core principle in achieving high yields without artificial fertilizers and pesticides (IFOAM, 2008). With over 11 million certified hectares of land, the Organic agricultural industry in Australia has received rapid growth in the recent years due to the trend to a more ‘healthy, and environmentally responsible’ consumer culture and a willingness to pay more for their values (Remaud, 2008). In the following years the industry is expect to continue to receive respectable double digit growth. The recent growth in organic produces has translated well into the growing market for organic wine (107% growth during 2010-2012) and it is expected to continue into the future (Mascitelli, 2012). While the average consumer are not so willing to pay the premium for the ‘organic’ label on their wine, research have found that a significant cluster (~14%) of Australians are willing to pay up to a 9% premium for organic wine (Chvyl,...

Words: 1259 - Pages: 6

Premium Essay

Marketing

...Spain Keywords Organic food, Consumer behaviour, Spain Abstract Organic production and its consumption have grown tremendously in recent years. However, in the case of Spain demand still represents only 1 per cent of food expenditure. The main obstacle seems to be that organic food faces problems related to consumers' acceptability; lack of food availability and seasonality make it difficult to establish appropriate retailing outlets; also, higher costs of production and retailer margins jointly may result in higher prices than consumers are willing to pay for organic food attributes. Research studies have mostly elicited consumers' willingness-to-pay (WTP) for organic food through contingent valuation. Alternatively, explores, using an experimental second-price sealed-bid auction, the value that consumers place on organic food and the effect that information included on ecolabel and physical appearance have on their WTP. This methodological approach involves the use of real money and real products, which, in fact, may overcome the hypothetical bias detected in previous studies. Also discusses the effect on WTP of consumers' demographic characteristics and lifestyles, as well as attitudes towards food safety and buying behaviour. Results show, that as more accurate information is offered, consumers' acceptability of labelled organic food products increases; and that WTP is highly correlated with consumption habits variables. Consumers' acceptability of organic food in Spain ...

Words: 7816 - Pages: 32

Premium Essay

Young Female Motivations for Purchase of Organic Food in Malaysia

...CHAPTER 1: INTRODUCTION Nowadays, the demand for organic food is dramatically growing in Malaysia, but, there are a few factors that may influence the consumer intention to buy organic food. We are search for the related topic and we finally interested to review the study on organic food acceptance, titled Young Female Motivations for Purchase of Organic Food in Malaysia, that been conducted by Jane See Siou Zhen and Shaheen Mansori. The research was published on 2012. Their research work revolves around the consumer behaviour and attitude towards organic food in Malaysia. The broad aim of this research is to review critically the study of organic food purchase in Malaysia. According to the author, they were state that even though the market of organic product is growing, still the demand on organic food is unstable at market place. Basically, the author are emphasized on the impact of four factors that might influence the consumer intense to purchase organic food which are, Acceptability, Affordability, Availability and Awareness and Consumer Innovativeness. CHAPTER 2: STATEMENT OF THE PROBLEM Regarding to the study, the author did not state any problem or argumentative statement. The author perhaps that, the next researcher will examine or proposed any suitable and relevant problem statement. CHAPTER 3: PURPOSE OF THE STUDY The key purpose of this research conducted ( empirical study) is to understand and discovers the significant factors influence...

Words: 3162 - Pages: 13

Premium Essay

Trader Joe's Case Analysis

...distribution channels) and scale economies, low availability of substitutes, and the threat of retaliation from incumbents (by lowering price, for example). However, it is important to note that there is a heated rivalry among incumbents due to low seller concentration, high price sensitivity from consumers, dynamic price changes and strong exit barriers. Refer to Exhibit 1 for a detailed observation of the forces influencing the industry’s attractiveness. The industry offers opportunities and poses threats in several areas. In the economic environment, the rising oil prices increases costs in the supply chain and/or distribution channels. In contrast, the several free-trade agreements with different countries open the doors for a variety of products from abroad at potentially lower prices or higher quality. Also, the proliferation of high end and low end niches (in detriment of traditional supermarkets) is paving the way for small-footprint stores that cater to specific customers. Technology is playing a major role in the grocery industry with the consolidation of social media (Facebook, Instagram, YouTube, Vimeo, etc.) that allow instant communication between firms and customers (and among customers, too) and also enables customers to...

Words: 1820 - Pages: 8

Premium Essay

Damai Lovina

...Damai Lovina Villas Case 1. Tourism to Bali brings thousands of visitors to the area and is the home of over 1,000 hotels. These hotels can be wasteful and consume a large amount of Bali’s environmental resources such as water, energy and waste. Hotels require 260 liters of water per second, which is equal to the amount consumed by 250,000 villagers. Due to the over consumption of energy by hotels, Bali experienced a shortage in power and blackouts became very common. Solid waste was also a problem in Bali. A single hotel generated 100 tons of waste annually, most of which was deposited into landfills. 2. In Bali government regulations were insufficient since existing standards were not enforced and growth often was promoted to the detriment of the environment. Dredging projects rarely involved environmental impact studies or guaranteed protection of natural areas as required by law. Also there were common accusations of corruption in government agencies tasked with protecting the Island’s environmental resources. Due to major government deficiency in regulations for the environment, the lack of budgeting resources caused many citizens to loose faith in its ability or intent to protect Bali’s environment. 3. Firms do not need to wait for government to take actions o address Bali’s social and environmental issues. Bali had a lot of environmental issues that were caused by the government. According to the article “The Indonesian government was the largest holder of...

Words: 1226 - Pages: 5

Free Essay

The Fraud of the Century

...|Consumer’s perception of food quality and its relation to the choice of food | |Master thesis | |Master of Science in Marketing | | | |DEPARTMENT OF MARKETING AND STATISTICS | |HANDELSHØJSKOLEN | |AARHUS UNIVERSITET | | | | | | | | ...

Words: 28521 - Pages: 115

Premium Essay

Consumer Trends Towards Environment and Sustanability

...|Professional Post Graduate Diploma in Marketing | | | |Chartered Institute of Marketing | | | | | | | |Candidate No: 13184461 | | | |Center Name: Management Development Centre (MDC) | | | | | |Subject: Emerging Themes | | | | | |Word Count for Discussion Paper: | | | |Task One: 555 ...

Words: 4773 - Pages: 20

Free Essay

Intro to Modern Business 101

...Bus-101 Kevin Lentz 06/2013 Chapter 1 Rooftop Restaurant and Lounge will enter into a market with perfect competition. With perfect competition Rooftop Restaurant and Lounge will have an infinite number of consumers with the willingness and ability to buy our products at a certain price. It would also have an infinite amount of producers with the willingness and ability to supply the products at a certain price. Rooftop Restaurant and Lounge is a new fine dining restaurant and lounge located on LaGrange Road in Orland Park. Rooftop Restaurant and Lounge will target both fun-seeking as well as sophisticated diners looking for great food in a fascinating atmosphere. Our Rooftop will offer 360 degree views with a unique outdoor terrace. Rooftop Restaurant and Lounge will seek to earn 85% gross margins through an innovative and creative setting, a great menu, and the best service. Five Factors of Production: Start up costs and all financing of Rooftop Restaurant and Lounge will be funded by the owner Kevin Lentz. Rooftop Restaurant and Lounge would be situated on a busy intersection in Orland Park. This would be new construction: building Rooftop Restaurant and Lounge from the ground up. Rooftop Restaurant and Lounge would first have to hire a construction company to build the establishment. Once the building was complete and up to code, Rooftop Restaurant and Lounge would hire its staff and purchase inventory. Rooftop Restaurant and Lounge focuses on local...

Words: 1631 - Pages: 7

Premium Essay

Marketing

...Marketing Melanie Kennedy MMPBL/502 April 18, 2011 Ricardo Camacho Marketing Kudler Fine Foods (Kudler) is interested in expanding its service offerings to add a catering service in addition to the in-store parties that it currently offers. This paper will review and explore Kudler’s possibilities of expanding its services. This paper will also discuss examples of the different kinds of opportunities within Kudler’s has marketing mix that include the product, price, place and promotions for its new catering services. Kudler, founded by Kathy Kudler in 1998, is a one of a kind gourmet specialty food store that praises its quality food at low costs. The company has now expanded to three stores in three strategic locations, La Jolla, Del Mar, and Encinitas, California. In order to maintain a competitive advantage, Kudler recently decided to contract local organic food growers. Kudler now has decided to expand their catering services. Market Research Kudler surveyed approximately 70 customers on performance within the organization in 2008 and 2009. Topics included store hours, appeal of the store, food selection, value of produce, merchandise displays, and overall customer satisfaction. Kerin, Hartley, Berkowitz, and Rudelius indicated that, “marketing research is the process of defining a marketing problem and opportunity, systematically collecting and analyzing information, and recommending action.” Kudler should expand its survey groups to include newer...

Words: 1880 - Pages: 8

Premium Essay

Organic Food

...CANADIAN SOCIAL SCIENCE Vol. 6, No. 1, 2010, pp. 70-79 ISSN: 1712-8056 www.cscanada.net Purchase Intention of Organic Food; Perceived Value Overview INTENTION D'ACHATS DES ALIMENTS BIOLOGIQUES; VUE D’ENSEMBLE DE VALEUR PERÇUE Mohd Rizaimy Shaharudin1 Jacqueline Junika Pani2 Suhardi Wan Mansor3 Shamsul Jamel Elias4 Abstract: Organic food consumption among consumers is becoming popular nowadays. The attitude has emerged in today’s modern world due to the increased in awareness of the importance to maintain a healthy lifestyle by consuming foods without unsafe additives, preservatives, flavor and coloring. Organic food is produced without using most conventional pesticides; fertilizers made with synthetic ingredients or sewage sludge; bioengineering; or ionizing radiation, therefore promotes the healthy food characteristics. However, based on the reviewed of literatures, there were some inconsistencies in the previous research findings. In terms of perceived value towards organic food product, most of the research found positive and not less also discovered negative result mainly due the lack of some special value in the eyes of consumers. For instance, higher in price, not value for money, satisfied with the existing conventional food, doubts on the product guarantee and unclear declarations of the organic status. The research aims to identify the perceived value factor and its impact towards the customers’ purchase intention in Malaysia. The findings of the study...

Words: 2515 - Pages: 11

Premium Essay

Management Control Systems

...its differentiation strategy. To differentiate itself, Patagonia has effectively positioned itself as a supplier of superior quality products and at the same time it has continued its commitment towards minimizing its impact on environment – even if it calls for Tradeoffs (e.g. by not using anti-odor chemicals or not using conventional cotton). Supply side of the business comprises of activities and relationships along the value chain that provide the finished goods and create value. Patagonia has been able to create value by creating Integrity in its product and product’s performance, effective Signaling (e.g. through warranty and replacements), using quality inputs (e.g. organic cotton), influencing customer experience (e.g. catalogues), and linking its value chain to that of its suppliers (e.g. strict standards for quality and social & environmental responsibility). On the Demand side Patagonia has created a social & psychological factor through advertising that includes educational messages, environmental grants, donations, campaigns, & green benefits for its employees etc. This helped Patagonia capture value because the differentiation resulted in consumers’ willingness to be associated with purchasing a superior quality product from a company that they trust cares for the environment, & such consumers are also willing to pay (2) more for Patagonia’s...

Words: 274 - Pages: 2

Premium Essay

Global Expansion

...Global Expansion Corporations have the capabilities to become virtual type organizations due to today’s technological advances. This is rapidly changing the organization’s environment and enabling them to expand into global markets to enhance their competitive interdependencies. Companies such as Halcyon understand that the world’s economy is becoming more globalized providing companies an advantage to expand into foreign markets. Halcyon Fields is a leading producer of organic yogurt and dairy products in the United States and is looking to expand operations internationally. They are not only looking to expand and grow internationally as a producer of organic dairy products, Halcyon Fields wants to also use their companie’s values as an example to other companies to show that being socially and eco-friendly be profitable as well. Strategic alliance and joint ventures are two popular global strategies that are being proposed to form multinational firms and partnerships. These global strategies would provide Halcyon Fields a strong platform for international expansion. Halcyon Fields would greatly gain from partnering with companies abroad that share their common interest and have a good contact and reputation in their local markets. This collaboration whether it is a strategic alliance or an international joint venture with a local company in the countries Halcyon Fields wants to access will enable them to leverage their reputation, skills, knowledge, and experience...

Words: 2884 - Pages: 12

Premium Essay

Cafe de Colombia

...subject to heavy fluctuation, depending on weather conditions and the quantity of supply in producing countries. The coffee market is thus characterized by long periods of oversupply and low prices and relatively short periods of scarcity and high prices. Especially in the 1950’s Colombian coffee producers were confronted with a worldwide oversupply and had to manage price drops from USD 0.62/ lb to USD 0.52/ lb. Due to the country’s dependency on coffee, Colombia had to think about how to manage these price deteriorations and recognized that it had to access new markets and to create a stronger global brand image to increase revenues. Thus, the Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) decided to differentiate Café de Colombia as a product of higher value. The United States, represented 77% of Café de Colombia exports, but only 4% of all US consumers knew that Colombia is producing coffee at all. Whilst this is partly attributable to the overall consumption driven and ignorant American mindset, it offers reasonable doubt on whether the company has managed its brand value effectively. With the creation of the Café de Colombia and the...

Words: 2083 - Pages: 9

Free Essay

My Essay

...Patagonia is company that sells outdoor sports equipment and apparel, however, they are very much dedicated to their employees. They are committed to making the best products while causing the least possible harm to the environment. “An organic cotton garment is indistinguishable to the sight and touch from a garment made of conventionally grown cotton. Hence, one might think that any willingness on the customer’s part to pay a premium for organically produced cotton would have to arise from concern about the upstream effects of the cotton production (specifically, lower levels of pesticides and fertilizers that may affect ecosystems in and near the fields where the cotton is grown)” (Casadesus-Masanell, Crooke, Reinhardt, and Vasishth, p. 5). Revolutionary, durable outdoor gear and clothing are the assurance that products meet high expectations and have earned the company a loyal customer base. Patagonia recycles and use organic products for a healthier lifestyle. Their unconventional corporate culture is based on commitment to environmental, moral, ethical, and philosophical causes. “Despite its merits, Patagonia falls short in some areas, according to our judges. Although customer service was rated as excellent overall, one judge griped that the company’s unusually strong guarantee is “hidden’ and should be posted right at the top of the customer service page” (Ramaswami, p. 23). There are customer that join Patagonia to further the social responsibility efforts because...

Words: 779 - Pages: 4

Premium Essay

Current Ethical Issue

...Foods is transforming its produce to carry organically grown produce. Kudler Fine Foods is an upscale specialty food store located in San Diego, California that was created by Kathy Kudler. What started out as a small endeavor has grown into three stores throughout the San Diego metropolitan area. The three stores are located within existing shopping centers and contain the following departments: bakery and pastries, meat, produce, cheese and dairy and fine wines.  In the company's mission statement: "We will provide our customers the finest in selected foodstuff, wines, and related needs in an unparalleled consumer environment because we “shop the world” for our products” (Kudler Fine Foods, 2010).   Kathy Kudler and her administrative team have decided to contract with local vendors to bring organic produce to the...

Words: 1282 - Pages: 6