Free Essay

Wk 4 Phoenix - Impacto Macroeconómico En Las Operaciones Comerciales

In:

Submitted By rarober
Words 1513
Pages 7
Investigación
Política Monetaria La política monetaria hace referencia al conjunto de acciones y decisiones que las autoridades monetarias (Banco Central) de adoptan con el objetivo de buscar estabilidad del valor del dinero y evitar así desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de interés y la inflación, por lo anterior es evidente que cada decisión tomada en política monetaria influye el comportamiento de los diferentes elementos que pretende organizar y su fin es influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Cuando se habla de temas monetarios es importante aclarar que se esta haciendo referencia a temas relacionados con el dinero, particularmente con la moneda. Las acciones adoptadas por dicha autoridad directamente afectan la oferta monetaria, que no es otra cosa que el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado. En su forma más simple, es el efectivo que se encuentra en poder del público y los depósitos en cuentas corrientes de la banca, los cuales son transferibles por medio de cheques. La oferta monetaria tiene una muy fuerte influencia sobre aspectos como la inflación y la desaceleración de la economía. Tomando como ejemplo a Colombia, el Banco de la República, como banco emisor, es la autoridad monetaria que se encarga de direccionar la política monetaria. Éste, por mandato Constitucional, debe mantener el índice de inflación en niveles aceptables con el fin de garantizar un adecuado desempeño de la actividad económica. Cuando hay mucho dinero en circulación, las personas disponen de más recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, presentándose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un alza en el precio de éstos, lo que hace que se de un fenómeno de inflación. Por el contrario, si es baja la cantidad de dinero en circulación en la economía, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y el precio de éstos baja, produciéndose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflación, que se llama deflación. De acuerdo con lo anterior, para que exista un buen desempeño de la economía debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía. Ahora, Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
• Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
• Reducir el coeficiente de caja que es el mismo encaje bancario, para que los bancos puedan prestar más dinero, y sigan contando con las mismas reservas.
• Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado. La política monetaria expansiva pretende facilitar que el PIB crezca. Para ello, aumenta la masa monetaria del sistema que es la creación de dinero y pretende aumentar la velocidad a la que el dinero se intercambia o circula, y para esto genera optimismo en la población. Es también importante unir a estos esfuerzos la implementación de la política fiscal. Ese sistema tributario es el sistema de recaudación de ingresos de las personas físicas y jurídicas que determina el Estado y que debe servir para reinvertir en modo de gasto público en obras y servicios.
Estos recursos recaudados a través de impuestos tienen como propósito:
• Mantener las operaciones del mismo Estado, es decir, su funcionamiento y pago de costos de operación.
• Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía a través de la estrategia gubernamental para hacer esto, que es la misma política fiscal.
• Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno.
• Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Es prudente recordar que históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas con el exceso de las clases altas.
• Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.
¿Qué herramientas utiliza un banco central para controlar la demanda de oferta de dinero? Con el objeto de controlar la demanda de oferta de dinero, el Banco de la República utiliza herramientas como la modificación de las tasas de interés, ya sea aumentándolas para incentivar el ahorro o por el contrario disminuyéndolas para incentivar el consumo; también utiliza la modificación del encaje bancario, el cual aumenta para reducir el dinero que haya en circulación o lo reduce para obtener el efecto contrario, igualmente se soporta en la emisión de dinero y el movimiento internacional de capitales.
¿Cómo influyen estas herramientas en la oferta de dinero y, a su vez, cómo afecta ésta a los factores macroeconómicos? Ahora bien, las diferentes medidas tomadas junto con las herramientas utilizadas para implementar la política monetaria tienen un amplio poder de influencia sobre aspectos como la inversión, teniendo en cuenta que por medio de ella, se estimula o desestimula el ahorro, elemento básico de la inversión, por lo cual una política monetaria influye en la decisión de invertir o ahorrar que los ciudadanos prefieran, lo que directamente afecta ya sea positiva o negativamente el crecimiento económico y el desempleo. Es entonces claro que la implementación de correctas medidas monetarias produce que la economía de un país se dinamice o estanque. La política monetaria influye también en la inflación por la vía de las expectativas, esto es mediante un efecto conocido como de profecía autocumplida, la cual es una estrategia poco popular. Muchos contratos de salarios y precios se conciertan de antemano, en función de las proyecciones de inflación. Al elevar las tasas de interés y anunciar alzas ulteriores, las autoridades pueden convencer al público de que están resueltas a mantener la inflación bajo control. Los contratos a largo plazo contemplarán entonces aumentos más moderados de salarios y precios, lo que a su vez mantendrá baja la inflación real. Teniendo en cuenta que la inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los costos salariales, es uno de los principales generadores de desempleo, todas las medidas monetarias que se desarrollen para contrarrestar la inflación, simultáneamente son soporte para la disminución en algo de las condiciones de desempleo. No obstante es claro que la política monetaria por si sola no puede resolver problemas estructurales de desempleo y que intentos de utilizar la política monetaria para lograr este objetivo terminan desestabilizando la economía.
Como se crea el dinero. Hablar de la creación del dinero nos evoca en el pensamiento una máquina que como si estuviera sacando fotocopias entregue billetes, aun cuando la realidad es otra. Aproximadamente el 90 % del dinero que existe en las diferentes cuentas y soportes bancarios no son otra cosa que apuntes contables en un banco. En los sistemas económicos de la actualidad, el dinero es creado mediante dos procedimientos:
- Dinero legal, es el creado por el Banco Central o Emisor mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes que conforman dinero que conocemos como efectivo.
- Dinero bancario, es el "creado" por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes. Cuando se habla de dinero creado por parte de los bancos privados, realmente estos no lo crean en físico, lo que existe es una conversión de dinero legal al llamado dinero bancario con una relación de 1 a 1. Esta expresión se debe a que los bancos tienen un compromiso de pago inmediato, en dinero legal (billete y monedas), con sus clientes depositantes, es decir, es una deuda fácilmente liquidable diariamente (vencimiento diario). Esto crea la sensación de que el banco tiene el 100% de nuestro dinero guardado, pero en realidad no es así. Cuando un cliente consulta su cuenta y ve su saldo, en verdad lo que está viendo es una anotación contable de lo que el banco le debe a él, puesto que el banco ha prestado parte del dinero de todos sus depositantes a otro cliente a través de los créditos, o también puede estar invertido en bonos o acciones de empresas. Es usual que el banco tenga una reserva legal 2% de dinero, más la suma operativa, en efectivo para hacer frente a sus compromisos de pago, como puede ser la retirada de efectivo de clientes, transferencia de cantidades a otras entidades, etc., el resto de activos son bonos, acciones, hipotecas, créditos, oficinas, y otros, que se podrán en una periodo de tiempo convertir a dinero en mayor o menor medida, esto es llamado liquidez del activo.

Citas bibliográficas
McConnell y Brue. (2001). Economía México: McGraw Hill.
Samuelson y Nordhaus (2006). Economía. McGraw Hill.
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/

Similar Documents