Free Essay

Yackne

In: English and Literature

Submitted By yackne
Words 2441
Pages 10
Literatura
Ms.Dacunto
2~O3~12
Janet Sosa

Preguntas de El Lazarillo de Tormes

1. Comenta estas líneas del primer tratado: “Verdad dice este que cumple aviar el ojo y avisar, pues solo soy, pensar como me sepa valer.” ¿Por qué marcan un momento importante en el desarrollo y la educación de Lázaro?

Este es un momento importante para el desarrollo, la educación y los valores de Lázaro porqué el empieza a valerse por si mismo, sin ayuda de nadie después de que su mama se lo diera al ciego para que el fuera su guía, sin pensar que seria de él. El ciego que era una persona audaz y con mucha astucia. Con este amo Lázaro se dio cuenta que tenia que dejar de ser un niño de ocho años para convertirse en todo un hombre maduro porque así la sociedad lo requería para sobrevivir. El ciego le enseño a Lázaro como pedir limosna en las iglesias y en las calles, como dar lastima con las demás personas. También el ciego era cruel con el porque no le daba de comer a Lázaro pero él se las ingeniaba para poder comer. Lázaro aprendió con el ciego como era la vida en realidad que tenia que tener bien puestos los pies sobre la tierra y ahí empiezo la educación de él, quien con golpes del ciego aprendió y desarrollo una gran astucia como el ciego que fue posible que Lázaro se vengara de todo lo que le hizo el.

2. Describe en detalle la personalidad de Lázaro. Mencionas los sucesos que provocan cambios en su personalidad.

La personalidad de Lázaro era muy cambiante porque desarrollaba sentimientos diferentes dependiendo de los sucesos que le pasaban, por ejemplo:

* Cuando Lázaro siente rabia por el ciego porque lo maltrataba físicamente y psicológicamente, como cuando casi nunca le daba de comer, si pero poquito o cuando le pegaba y por eso se vengo cuando el ciego brinco el arroyo y se pego con el poste y a Lázaro no le importo y dejo al ciego su suerte.

* Cuando Lázaro se siente desesperado porque deseaba que alguna persona se muriera porque solo en los velorios comía bien porque su amo el clericó era mezquino y solo se daba a Lázaro una cebolla para comer cuatro días, deseo la muerte para si mismo porque se estaba muriendo de hambre.

* Cuando Lázaro siente lastima por le noble porque él se hacia que no tenia hambre pero cuando el miraba a Lázaro comer se le antojaba pero no le decía nada a él porque no quería manchar su honra, entones Lázaro se dio cuenta y el tenia que salir a conseguir comida para los dos.

* Cuando Lázaro le valía y no le importaba nada de lo que digieran las demás personas sobre el y su esposa, que ella era la amante de un alguacil y así era. A el no importaba y le valía mientras el estuviera bien y siguiera teniendo su buena posición.

3. ¿Por qué usa el autor del lazarillo el recurso de escribir una carta a “Vuestra Merced”?

El autor de lazarillo usa este recurso de “Vuestra Merced” en el prologo para dirigirse a alguien, que no se sabe quien es porque las malas lenguas rigieron que la esposa de Lázaro le era infiel pero él ya siendo maduro no le importaba porque el ya avía pasado por muchas cosas, necesidades y le explico a “Vuestra Merced” toda su vida, todas las cosas que el había pasado a lo largo de su vida y Lázaro le empieza a contar desde su nacimiento asta ese momento para justificar que a él no le mortificaba eso y que no le importaba que su mujer le fuera infiel, mientras el estuviera bien y siguiera teniendo su buena posición en la sociedad, lo demás estaba bien.

Y también hace mención de como una persona puede sobresalir en la sociedad por si mismo a pesar de todos los golpes de la vida y el hambre y pone por encima el merito personal que el de herencia.
4. ¿Cómo se logra el efecto real de la novela El Lazarillo de Tormes? ¿Qué tipo de acontecimiento se narra y con qué detalle? El efecto real de la novela el Lazarillo de Tormes es porque el autor narra todos los acontecimientos con muchísimo detalle y eso lo hace más real para los lectores que leen la novela. * Un acontecimiento que narra la novela con detalles es cuando el ciego lo empuja a Lázaro contra un animal de piedra engañándolo que ese toro hacia un sonido y Lázaro ingenuamente se acercó y el ciego lo agarro por la cabeza y le dio un gran golpe contra el toro de piedra, que este dolor le duro a Lázaro por tres días. Lo narra muy real como lo muestra aquí: “yo ingenuamente así lo hice, creyendo que era verdad. Y como sintió que tenia la cabeza junto a la piedra, afirmo recio la mano y diome una gran calabazada en el diabólico toro…”

* Otro acontecimiento que narra la novela con mucho detalle es cuando el ciego estaba sacando dinero para comprar vino y Lázaro aprovecho para robar un poco de longaniza y comérsela pero después el ciego se dio cuenta y le pregunto a Lázaro que si fue, pero él le juro que no, pero pasa satisfacer su verdad el ciego fue abriendo poco a poco la boca de Lázaro y poco a poco fue introduciendo su nariz que era tan grande la cual le llegaba hasta la garganta, lo que hizo que se le revolviera el estomaga de Lázaro. De esta manera hizo que Lázaro vomitara antes de que el siego sacara la trompa de él y Lázaro vomito en la cara de él. Lo narra muy real como lo muestra aquí: “Con los tientos de la complidisima nariz, medio casi ahogándome, todas estas cosa se juntaron y fueron causa que el hecho y golosina se manifestase y lo suyo fuese vuelto a su dueño.”

5. Los héroes y los conquistadores tenían a sus cronistas para narrar sus vidas. Lázaro como los otros protagonistas de la picaresca, cuentan sus propias aventuras de manera autográfica. ¿Crees que es casual esta forma de relato o responde a una intención?

Yo pienso que es mas como una forma de responder a una intención porque los cronistas de los héroes y conquistadores narraban sus vidas de ellos con muchos detalles de cada cosa que les pasaba a ellos. Para que el contenido de la narración fuera más verosímil y así para que los lectores se puedan imaginar como fue la vida de ellos, de sus aventuras, sus desgracias, sus carencias, sus éxitos, y también para dar a conocer como era la sociedad, el ambiente y la geografía en que en ese momento los héroes y los conquistadores vivían y desarrollaban sus vidas por ejemplo: El autor de Lazarillo de Tormes cuenta la vida de Lázaro desde su niñez hasta cuando ya esta maduro para dar explicación que a él no le importa nada, solo su bienestar de él y dando muchos detalles de su vida de él lo hace ser más creíble la narración.
Las Crónicas de Cabeza de Vaca cuentan como los Naufragios exploraron, conquistaron, dominaron, y colonizaron otras tierras y lo narraron en forma de relato para ser más creíble.

6. ¿Se nos presenta a Lázaro como una persona deshonesta y sin principios? ¿Qué peso tienen la herencia familiar y las circunstancias en la conducta de Lázaro? Cita evidencias en los en los diferentes tratados que justifiquen tu respuesta. Yo pienso que si tiene mucho que ver la herencia familiar y las circunstancias en la conducta de Lázaro y que él se haya vuelto una persona deshonesta porque el siendo un niño de ocho años fue abandonado prácticamente con una persona que no conocía y por su propia madre, como lo muestra aquí: “… vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo serviría para guiarle, e pidió a mi madre, y ella me entrego a el…” Su primer amo de lazaro, el ciego lo maltrataba y le ensenaba como ganarse la vida de manera sucia robando, mintiendo y aprovechándose de otras personas. Esta etapa fue muy importante para el porque a esta edad es donde se desarrollan y se le enseñan los valores, pero no fue así porque el no tubo una familia, el tubo que madurar muy rápido y lo que el ciego le enseno fue todo lo contrario a lo de una familia. El ciego le enseño a Lázaro otras cosas como dar lastima, como pedir limosna en las iglesias y como hacer astuto ante todo.

7. ¿Tiene el lazarillo una intención moralizante? Explica y busca evidencias en el texto.

Yo pienso que no porque Lázaro no tenía valores pero esto fue a causa de que él no tubo una familia donde le enseñaran los valores, el tubo que madurar en un segundo como lo muestra aquí: “Pareciome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, estaba dormido.” El tenia que robar, mentir y hacer trampa con las demás personas por necesidad y para poder comer porque los amos que el tubo no le daban de comer, como lo muestra aquí: “Escape del trueno y di en el relámpago”, “No digo más, sino que toda la laceria del mundo y toda la tacañería estaba enserada en este”, “… y abrí en su costado, por mi remedio, un buen agujero. Esto hecho, abro muy paso la llagada arca, y, al tiento, del pan que halle partido hice según antes esta escrito.” Pero a pesar de hacer esto él era capaz de sentir piedad y compasión como cuando salía a buscar comida para el noble y el, como lo muestra aquí: “Dios es testigo de que aun hoy, cuando topo con alguno como él con aquel paso y pompa, siento lastima al pensar si padece lo que aquél sufría”., “… en el podre Lázaro una cabeza de lobo que le proveía la comida”.

8. El Lazarillo fue inmediatamente un éxito. Se leyó y comento tanto que las palabras “Lázaro” y “Lazarillo” se incorporaron al lenguaje para significar “persona que acompaña y guía a un ciego” ¿cuales crees tu son las razones de este éxito popular?

Yo creo que una de las razones de que esta novela picaresca tuviera un gran éxito fue porque influyo mucho en la sociedad porque “lázaro” o “lazarillo” se usaba para significar: una persona que acompaña y guía a un ciego. Yo creo que sacaron estas dos palabras de libro de Lazarillo de Tormes porque el ciego le pidió a su mama de Lázaro que se lo diera para que él le sirviera para guiarle, ella se lo dio al ciego. El niño de ocho años, desde ese momento se convirtió en su acompañante y guía para el ciego y tal vez como el ciego fue el mas amo mas importante para el, las persona le pusieron así a la persona que acompañaba y guiaba a las personas ciegas por cariño al niño ose a Lázaro.

9. Compara el tipo de aventuras de Lázaro con las de Cabeza de Vaca.

Lázaro y Cabeza de Vaca tienen algunas aventuras diferentes e iguales, como:

*Lázaro pasa hambre y maltrato físico y psicológicamente por parte de algunos amos (como el ciego, el clericó, entre otros mas). *Cabeza de Vaca pasa hambre y maltratamiento el las manos de los naturales de la isla de Malhado.
*Lázaro pasaba de amo en amo y con cada uno conociendo una distinta sociedad.
*Cabeza de Vaca iba de lugar en lugar conociendo a personas y costumbres diferentes.
*Lázaro no tenia valores y no le importaba robar, mentir o hacer trampa para beneficiarse el mismo.
*Cabeza de Vaca de daba las gracias a la Misericordia del Señor por todos los infortunios de la conquista.
*Lázaro revela el espíritu de infelicidad, pobreza, hambre entre otros más.
*Cabeza de Vaca rebela el espíritu inquieto, aventurero, científico y humanístico.
*Lázaro tenía que buscarse su propia comida para no morirse de hambre.
*Cabeza de Vaca tenia que trabajar alisando cueras para ganarse un pedazo de carne cruda.

10. ¿Crees que hay similitudes o diferencias entre la sociedad de Lázaro y la nuestra? Yo pienso que hay muchas similitudes entre la sociedad de Lázaro y la nuestra porque hay muchas cosas que pasan hoy, que pasaban antes en la sociedad de Lazarillo de Tormes como la sociedad, el pensamiento de las personas en aquella época y la realidad de la iglesia , por ejemplo: En la sociedad de Lázaro habían mucho niños como el, desamparados en el mundo que sus papas los abandonaban o se los daban a otras personas que tuvieran mejor posición para que supuestamente vivieran mejor o ellos se conseguían un amo para trabar con él, pero la realidad era que los maltrataban físicamente y los ponían a que pedir limosna para poder comer y la sociedad no hacía nada para ayudarlos. Era una sociedad cruel y mezquina sin importarle que les pasara a las demás personas.

En nuestra sociedad hay muchos niños que sus papas los abandonan a su suerte y ellos tienen que valerse por sí mismo para sobreviví y tener que comer pero para eso tienen que pedir limosna o conseguir un trabajo donde su amo los maltrato físicamente y la sociedad no hace nada para ayudarlos, al igual es una sociedad cruel y mezquina.

En la sociedad de Lázaro las apariencias engañan como el noble que aparentaba ser un noble de la alta sociedad pero la realidad no era así porque el no tenia en que caerse muerto, Lázaro se dio que el noble no tenia nada, ni que comer, pero el noble no le dijo nada a Lázaro por no manchar su honra y también era una sociedad donde las personas hacen lo que sea para obtener lo que quieren como Lázaro que no le importaba que su mujer fuera la amante de el alguacil con tal de mantener la ayuda de él, que le consiguió un buen trabajo y también Lázaro no quería perder su posición en la sociedad por eso se hacia de la vista gorda.

En muestra sociedad también las personas aparentan ser lo que no son, con tal de no ser juzgadas por las demás personas por eso aparentan ser ricas con mucho dinero afuera de la casa pero adentro no tienen ni que comer y también una sociedad donde las personas hacen lo que sea para conseguir lo que quieren como matar, prostituir a su esposa o hijas, hacer negocios sucios con tal de ganar dinero o poder o ambos.

Similar Documents