Free Essay

Todos Los Gatos Son Pardos

In: Other Topics

Submitted By Maria477
Words 1123
Pages 5
Todos los gatos son pardos es una obra literaria que relata la historia de la conquista de México. Fue escrita por Carlos Fuentes, escritor que se caracteriza por plasmar en sus obras la identidad mexicana. Aunque nació en Panamá y vivió parte de su infancia en Suiza, Fuentes se identifica con la filosofía “de lo mexicano”. Esto se puede apreciar por el hecho de que el autor escribió Todos los gatos son pardos como una forma de expresar su descontento hacia el gobierno mexicano, por la matanza de un grupo de jóvenes en 1968. Según se dice, el gobierno autorizó esta matanza y es por eso que él denuncia este hecho a través de su escrito. En una parte de la historia, aparece la escena de un joven que está siendo sacrificado por las autoridades religiosas sin ningún motivo, haciendo alusión a dicho suceso. Me parece muy creativa la manera en que Fuentes transmite su desagrado, una manera indirecta pero con un sentido profundo. Creo que es propio de un artista el expresarse a través de su creación, pues posee la libertad de moldearla a su antojo, con el fin de transmitir un mensaje y penetrar en la mente del receptor.
En cuanto a los personajes, el que más me llama la atención es la Malinche. Ella fue una mujer considerada como traidora del pueblo mexicano por proveer información Hernán Cortés, quien la utilizará para llevar a cabo la conquista. La Malinche tiene tres identidades o nombres: Malintzin, nombre que le dieron sus padres; Marina, nombre que le dio su amado Cortés; y Malinche, nombre que le dio su pueblo. Bajo el nombre de Malitzin era considerada hechicera y diosa de la mala suerte, probablemente porque su destino era el de serle infiel a su nación; el nombre de Marina se lo dio su amado recordando el océano por donde vino; y por último Malinche, juzgada como traidora por ser guía de los españoles. Creo que desde el punto de vista de un mexicano, se le puede acusar de traición a su propia nación. Sin embargo, no hay que olvidar que Marina en sus orígenes era una esclava. Posiblemente ella lo único que quería era la libertad. Ella deseaba que el pueblo pudiera ser libre de las opresiones de Moctezuma, y veía a los españoles y su conquista como una buena solución a este problema. No obstante, sus intenciones aunque buenas, no fueron nada beneficiosas.
Como mencioné anteriormente, Moctezuma era opresor de las personas. Su imperio se caracterizaba por la crueldad y por lo tanto los indígenas lo odiaban. En mi opinión esto fue uno de los peores factores que contribuyeron a su derrota. Posiblemente, si él no hubiera maltratado a la población y no la hubiera sometido a tantas injusticias, la conquista no se hubiera logrado con tanta facilidad o incluso hasta no se hubiera logrado.
Al principio de la obra, Moctezuma recibe profecías y mensajes acerca del regreso del dios Quetzalcoatl y al momento de la llegada de Hernán Cortés y su grupo, Moctezuma confunde lo esperado con lo realmente acontecido. Y por esto mismo, es que no toma la iniciativa de hacer algo para proteger su reino, pues tiene dificultad en aceptar las malas noticias que le dan. Percibo que siente mucho miedo, y que es reacio a aceptar la realidad que está por venir. Por esto mismo manda a matar a todos aquellos que han tenido sueños fatales. Además, es renuente a aceptar que Cortés es humano. Su terquedad y necedad lo ciegan, no lo dejan ver la realidad de que el que ha llegado a México no es el tan esperado Quetzalcóatl. No quiere creer que humanos de otro país han llegado para invadir su nación, y en parte esto hace que su imperio caiga. Al fin y al cabo, su propio pueblo lo traiciona porque las personas se dan cuenta que el mismo Moctezuma puede ser derrotado, que era sólo un ser humano siendo tirano de los esclavos. Esto, sin saber que luego el mismo pasará a ser esclavo de los tiranos.
Se decía que él era un hombre que lo tenía todo, pero opino que al llegar los conquistadores, lo pierde todo y sólo una cosa gana: la derrota.

Contrario a Moctezuma, Hernán Cortés es un hombre que decía no tener nada y por lo tanto no tenía nada que perder. Por su astucia y ambición descubre la manera de derrotar a Moctezuma, pero falla en su conquista, al hacerla en nombre del imperio español, que posteriormente le quita el imperio que él mismo había ganado. A mi parecer, su deseo de ser aceptado en la sociedad española, y de ser reconocido por sus padres, después de su trágica historia, fue lo que lo llevó a cometer este gran error. Al final, tanto Moctezuma como Cortés, terminan siendo esclavos del poder.

Por último debo mencionar que los temas que se hacen más presentes en la obra, son los relacionados con el género apocalíptico y del mestizaje. El primero, se hace manifiesto a través de muchos signos en la lectura, como los zopilotes muertos que constituyen uno de los signos apocalípticos aztecas. El tema de mestizaje es representado por el nacimiento del hijo de Cortés y de la Malinche. En esta escena la Malinche maldice a su hijo, a la vida, a Cortés y a ella misma por tener el hijo de un hombre que destruyó su país y que posteriormente la abandona. Es por esto, que lo llama hijo de la traición, hijo de dos sangres traidoras.

Concluyo que a pesar de que Todos los gatos son pardos es una obra con un lenguaje difícil de entender, es sumamente interesante. Es un escrito literario que tiene mucho material para ser analizado e interpretado.

Brainstorm: * Ésta, es narrada por una mujer llamada Malinche, quien presenta la historia con una visión panorámica y totalizadora de los hechos. * Matanza de mexico * El papel de la Malinche * La tontada de Montezuma * La tontada de Hernan Cortes * El tema del mestizaje * Temas relacionados con el genero apocalíptico * relato mítico vinculado al tema de la muerte * Debe recordarse que Carlos Fuentes escribió este drama en el contexto de una sociedad estremecida por la matanza de jóvenes estudiantes en la plaza de Tlatelolco en
1968. Este referente imprime a Todos los gatos son pardos un sentido fuertemente político, en cuanto denuncia aquellos hechos de sangre y rechaza al régimen que los hizo posibles, interpretándolos como partes y productos de una historia * Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un lenguaje audaz *

--------------------------------------------
[ 1 ]. http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RCH/article/viewArticle/9122

Similar Documents

Free Essay

Plantas En El Interior

...mencionar que las plantas que pueden cultivarse en el exterior en nuestras condiciones climáticas también se pueden cultivar en el interior respetando sus necesidades específicas. Con esto vemos que prácticamente no hay límites en las posibilidades de cultivo en el interior, cactus, orquídeas, acuáticas, hierbas y muchas otras variedades aportan toques de vida a los diferentes ambientes Tanto en la decoración como en su utilización culinaria y medicinal, o simplemente como un hobby, las plantas en el interior mejoran nuestra calidad de vida y nos mantienen en contacto con la naturaleza. PARTE INICIAL SELECCIÓN Y COMPRA La selección y la compra de plantas para el interior exige atención, al igual que con cualquier otro producto. La calidad de la planta y la confianza en el proveedor son algunas de los factures que deben decidir. Una planta que muera al poco tiempo de comprada es una frustración para el cultivador y un ser vivo que se pierde. En general se debe prestar atención, ya que llevan trabajo extra al llegar a casa, a la plantas que presenten las siguientes características Raíces que sobresalgan por los orificios de desagüe. Hojas marchitas. Eso indica sequía o exceso de humedad. Sin identificar. Que puedan haber estado expuestas al frío o sol directo, esto puede traer problemas en corto plazo. Con plagas o enfermedades evidentes. Con tallos desnudos y hojas escasas. En macetas pequeñas con respecto a la planta o a la inversa, plantas......

Words: 7932 - Pages: 32

Free Essay

Hidroponia

...composición de ellas. A comienzos de los años treinta, científicos de la Universidad de California, pusieron los ensayos de nutrición vegetal a escala comercial, denominando Hidropónico a este sistema de cultivo, palabra derivada de las griegas hydro (agua) y ponos (labor, trabajo), es decir literalmente trabajo en agua. Los cultivos hidropónicos o hidroponía pueden ser definidos como la técnica del cultivo de las plantas sin utilizar el suelo, usando un medio inerte, al cual se añade una solución de nutrientes que contiene todos los elementos esenciales vitales por la planta para su normal desarrollo. Puesto que muchos de estos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio de cultivo se les denomina a menudo cultivo sin suelo, mientras que el cultivo solamente en agua sería el verdadero hidropónico. La primera aplicación comercial se inició durante la Segunda Guerra Mundial, ocasión en que las tropas norteamericanas solucionaron su problema de abastecimiento de verduras frescas con esta técnica de cultivo. Hacia los años 60 − 70 como consecuencia de los diversos problemas que plantea el suelo, entre los que se destaca el difícil control hídrico nutricional y su creciente población de patógenos, la investigación de los países más avanzados técnicamente, sobre todo en el campo de la horticultura, se orientó hacia la búsqueda de sustratos que pudiesen sustituir al suelo. Desde entonces han sido varios los sustratos utilizados en horticultura, siendo los más importantes por......

Words: 15769 - Pages: 64

Free Essay

Dracula-Novela

...la mañana siguiente, temprano; debí haber llegado a las seis cuarenta y seis; el tren llevaba una hora de retraso. Budapest parece un lugar maravilloso, a juzgar por lo poco que pude ver de ella desde el tren y por la pequeña caminata que di por sus calles. Temí alejarme mucho de la estación, ya que, como habíamos llegado tarde, saldríamos lo más cerca posible de la hora fijada. La impresión que tuve fue que estábamos saliendo del oeste y entrando al este. Por el más occidental de los espléndidos puentes sobre el Danubio, que aquí es de gran anchura y profundidad, llegamos a los lugares en otro tiempo sujetos al dominio de los turcos. Salimos con bastante buen tiempo, y era noche cerrada cuando llegamos a Klausenburg, donde pasé la noche en el hotel Royale. En la comida, o mejor dicho, en la cena, comí pollo preparado con pimentón rojo, que estaba muy sabroso, pero que me dio mucha sed. (Recordar obtener la receta para Mina). Le pregunté al camarero y me dijo que se llamaba "paprika hendl", y que, como era un plato nacional, me sería muy fácil obtenerlo en cualquier lugar de los Cárpatos. Descubrí que mis escasos conocimientos del alemán me servían allí de mucho; de hecho, no sé cómo me las habría arreglado sin ellos. Como dispuse de algún tiempo libre cuando estuve en Londres, visité el British Museum y estudié los libros y mapas de la biblioteca que se referían a Transilvania; se me había ocurrido que un previo conocimiento del país siempre sería de utilidad e importancia......

Words: 166508 - Pages: 667

Free Essay

Spartaco

...hace mucho tiempo, pero cuyos nombres nunca han sido olvidados. Los héroes de esta historia albergaron el ideal humano de la libertad y la dignidad del hombre y vivieron noble y honradamente. Lo he escrito para, que aquellos que lo lean –mis hijos y los hijos de otros– adquieran gracias a él fortaleza para afrontar nuestro turbulento futuro y puedan luchar contra la opresión y la injusticia, de modo que el sueño de Espartaco llegue a ser posible en nuestro tiempo. PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN No es tarea fácil para un autor que publica sus propias obras escribir lo que los editores llaman presentación; es decir, un llamamiento o reclamo para los lectores. Las frases altisonantes usadas en tales ocasiones surgen con mucha menos facilidad de la pluma de quien ha escrito el libro y sabe con qué esperanzas, dificultades y esfuerzos lo ha hecho. Ésta es la historia de Espartaco, que encabezó la gran rebelión de los esclavos contra la República romana en los años finales de ésta. He escrito esta novela porque creo que es una historia importante en el momento que nos ha tocado vivir. No se trata de establecer mecánicamente un paralelismo, sino de que de este episodio se puedan extraer esperanzas y fuerza, y resaltar el hecho de que Espartaco no vivió sólo para su tiempo, sino que su figura constituye un ejemplo para la humanidad de todas las épocas. He escrito este libro para infundir esperanzas y valor a quienes lo lean, y durante el proceso de su escritura yo mismo me......

Words: 124355 - Pages: 498

Free Essay

Estudio En Escarlata

...agregado, en calidad de médico cirujano ayudante, al 5.° de Fusileros de Northumberland. Este regimiento se hallaba en aquel entonces de guarnición en la India y, antes que yo pudiera incorporarme al mismo, estalló la segunda guerra del Afganistán. Al desembarcar en Bombay. me enteré de que mi unidad había cruzado los desfiladeros de la frontera y se había adentrado profundamente en el país enemigo. Yo, sin embargo, junto con otros muchos oficiales que se encontraban en situación idéntica a la mía, seguí viaje, logrando llegar sin percances a Candahar, donde encontré a mi regimiento y donde me incorporé en el acto a mi nuevo servicio. Aquella campaña proporcionó honores y ascensos a muchos, pero a mí sólo me acarreó desgracias e infortunios. Fui separado de mi brigada para agregarme a las tropas del Berkshire, con las que me hallaba sirviendo cuando la batalla desdichada de Malwand. Fui herido allí por una bala explosiva que me destrozó el hueso, rozando la arteria, del subclavio. Habría caído en manos de los ghazis asesinos, de no haber sido por el valor y la lealtad de Murray, mi ordenanza, que me atravesó, lo mismo que un bulto, encima de un caballo de los de la impedimenta y consiguió llevarme sin otro percance hasta las líneas británicas. Agotado por el dolor y debilitado a consecuencia de las muchas fatigas soportadas, me trasladaron en un gran convoy de heridos al hospital de base, establecido en...

Words: 46736 - Pages: 187

Free Essay

Lachota Parada

...no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas páginas para unos cuantos españoles que el destino me había puesto delante. ¡No es sobremanera improbable que mis palabras, cambiando ahora de destinatario, logren decir a los franceses lo que ellas pretenden enunciar? Mal puedo......

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Libros

...quedó allí contra la luz mortecina de la calle Divisadero y los focos intermitentes del tránsito. El muchacho pudo ver entonces los muebles del cuarto con mayor claridad: la mesa redonda de roble, las sillas. Una palangana colgaba de una pared con un espejo. Puso su portafolio en la mesa y esperó. —Pero, ¿cuánta cinta tienes aquí? —preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil—. ¿Suficiente para la historia de una vida? —Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece? —Sumamente justo —contestó el vampiro—. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho. —Estupendo —dijo el muchacho. Y rápidamente sacó el magnetófono de su portafolio y verificó las pilas y la cinta—. Realmente tengo muchas ganas de saber por qué cree usted en esto, por qué usted... —No —dijo abruptamente el vampiro—. No podemos empezar de esa manera. ¿Tienes ya el equipo dispuesto? —Sí —dijo el muchacho. —Entonces, siéntate. Voy a encender la luz. —Yo pensaba que a los vampiros no les gustaba la luz —dijo el muchacho—. Sí usted cree que la oscuridad ayuda al ambiente... —Pero en ese momento dejó de hablar. El vampiro lo miraba dando la espalda a la ventana. El muchacho ahora no podía distinguir la cara e incluso había algo en su figura que lo distraía. Empezó a decir algo, pero no dijo nada. Y luego......

Words: 125306 - Pages: 502