Free Essay

Inventarios

In:

Submitted By juanmunoz66
Words 2670
Pages 11
ADMINISTRACION DE INVENTARIOS: METODO KANBAN

EL SISTEMA KANBAN

Kanban es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas, esta basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planeación de la demanda. Puede entenderse también, como un sistema de producción que determina el flujo de materiales a través de señales que indican cuando debe producirse un bien o producto y cuando debe reabastecerse de materias primas entre dos centros de trabajo que son consecutivos.

El kanban fue originalmente desarrollado por Toyota en la década de los 50 como una manera de manejo del flujo de materiales en una línea de ensamble.

El sistema Kanban, un sistema implementado en muchas de las plantas japonesas, conocido como sistema de "pull" o jalar, tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues las máquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quizá al final queden varados y no se vendan, ya que serían excedentes de producción.

El sistema de producción de "jalar" está soportado por el kanban, una metodología de origen japonés que significa "tarjeta numerada" o "tarjeta de identificación". Kanban significa en japonés "etiqueta de instrucción".Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarques, que son los generadores de la tarjeta de kanban, y que se enviarían directamente a las máquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida.

Sobre las pasadas tres décadas el proceso kanban que se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" ha desarrollado un ambiente de óptimo manufacturero envuelto en competitividad global.

Un kanban tiene como características asociado a un lote de un tipo concreto de productos, es decir se le asocia a un producto concreto, mediante texto, imagen, código de barras etc.…
Por otro lado se le asigna una cantidad concreta, puede añadir otra información de utilidad, como puede ser la identificación de los procesos que relaciona, origen-final, el tipo de embalaje del producto, la ubicación del material en el área de almacenamiento.

Es muy importante que los trabajadores sepan qué están produciendo, qué características lleva, así como qué van a producir después y que características tendrá.

A cada pieza le corresponde un contenedor vacío y una tarjeta, en la que se especifica la referencia máquina, descripción de pieza, así como la cantidad de piezas que ha de esperar cada contenedor para ser llenado antes de ser trasladado a otra estación de trabajo, por citar un ejemplo.

Como regla, todos y cada uno de los procesos deberán ir acompañados de su tarjeta kanban.
El sistema Kanban funciona bajo ciertos principios como son;

1. El control de la produccion.

2. Mejora continua

Control de la producción.

Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.

Los productores japoneses tienden a estar menos integrados verticalmente, dejando muchas actividades a sus proveedores, y a mantener un número pequeño de ellos. Esto es posible gracias a las relaciones duraderas y de cooperación que son mantenidas.

En el ámbito operativo, pequeñas y frecuentes entregas son la clave del sistema, y pueden ser realizadas sin coste adicional debido a las relaciones de cooperación y el uso de proveedores próximos a la planta.

La proximidad geográfica, por lo tanto, parece ser un elemento muy importante, pues mejora el control, la comunicación, el coste y la puntualidad de las transacciones, lo cual permite mantener inventarios de entrada mínimos.

Las exigencias en términos de calidad y puntualidad pasan a primer plano y constituyen un elemento esencial tanto para la selección de proveedores como para la prolongación de relaciones.

Otros productores JIT son excelentes proveedores pues se integran fácilmente dentro del sistema kanban, constituyéndose, en cierto modo, como un proceso más de la empresa matriz, siendo ésta una cuestión clave para explicar la mejor eficiencia de los productores japoneses afincados en Japón.

Finalmente, es importante mencionar que las mayores compañías pueden permitirse ofrecer programas de formación a sus proveedores para integrar a estos dentro de su dinámica.

Como en el caso de la gestión de recursos humanos, algunos autores han intentado desmitificar la idea de beneficios compartidos en relaciones JIT. Turnbull considera que JIT es, en muchos casos, solo una excusa para desplazar los inventarios de entrada, su gestión y su coste hacia las plantas de los proveedores. En particular, es criticado el uso que se hace de los pequeños proveedores.

Mejora de los procesos.

Por la función de mejora de los procesos se entiende la facilitación de mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de Kanban, esto se hace mediante técnicas ingenieriles, y darían los siguientes resultados:

-Eliminación de desperdicios.
-Organización del área de trabajo.
-Reducción del set-up3. El tiempo de set-up es la cantidad de tiempo necesario en cambiar un dispositivo de un equipo y preparar ese equipo para producir un modelo diferente; para producirlo con la calidad requerida por el cliente y sin incurrir en costos para la compañía y lograr con esto, reducir el tiempo de producción en todo el proceso.
-Utilización de maquinarias vs. Utilización en base a demanda.
-Manejo de multiprocesos.
-Mecanismos a prueba de error.
-Mantenimiento preventivo.
-Reducción de los niveles de inventario.

Etiqueta Kanban.

Esta es una herramienta en ocasiones basada en la manera de funcionar de los supermercados. La etiqueta Kanban contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, en otras palabras, es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en qué cantidad, mediante que medios, y como transportarlo.

Básicamente se utiliza el kanban para:

-Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.
-Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.
-Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.

Otra función de Kanban es la de movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos:

-Eliminación de la sobreproducción.
-Prioridad en la producción, el Kanban con más importancia se pone primero que los demás.
-Se facilita el control del material.

Tipos de kanban

Existen algunos tipos de kanban según el uso; kanban de fabricación, autoriza el inicio de la fabricación, kanban de transporte el cual autoriza la entrega del material o producto, tarjetas kanban es el más extenso y tienden a ser muy sencillas y versátiles el inconveniente es que se pierden.

El kanban por contenedor en este caso el contenedor vacío es la señal.
La entrega de un contenedor vacío con capacidad para 350 piezas e identificado con el producto X, puede establecerse como la señal para fabricar o entregar 350 piezas del producto X.

Implementación de Kanban.

Es importante que el personal encargado de producción, control de producción y compras comprenda como un sistema Kanban , va a facilitar su trabajo y mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa.

Básicamente los sistemas Kanban pueden aplicarse solamente en fábricas que impliquen producción repetitiva.

Antes de implementar Kanban es necesario desarrollar una producción "labeled/mixed producción schedule"4 para suavizar el flujo actual de material; ésta deberá ser practicada en la línea de ensamble final, si existe una fluctuación muy grande en la integración de los procesos Kanban no funcionará, y de los contrario se creará un desorden. También tendrán que ser implementados sistemas de reducción de setups, de producción de lotes pequeños, control visual, poka yoke5, mantenimiento preventivo, etc. todo esto es prerequisito para la introducción Kanban.

También se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de implementar Kanban:

-Determinar un sistema de calendarización de producción para ensambles finales, para desarrollar un sistema de producción mixto y etiquetado.
-Se debe establecer una ruta de Kanban que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material está fuera de su lugar.
-El uso de Kanban está ligado a sistemas de producción de lotes pequeños.
-Se debe tomar en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados diferentes.
-Se debe tener buena comunicación desde el departamento de ventas a producción para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de manera que se avise con bastante anticipo.
-El sistema Kanban deberá ser actualizado constantemente y mejorado continuamente.

En resumen, se considera que son 4 las fases principales para una buena implantación del sistema Kanban .

Fase 1. Entrenar a todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN.
Fase 2. Implementar KANBAN en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal continúa en la línea de producción.
Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto, los operadores ya han visto las ventajas de KANBAN.
Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden.

Un ejemplo de la tarjeta Kanban es el siguiente:

Pieza No: 734789X

Descripción Alambre de tonel

Unidad de Medida metro

(Reorder Qty) 6

Lugar de almacenamiento Pasillo 7, caja 17

Vendedor Anaconda

Tfno. del vendedor 593 04 515151

Código del vendedor 16GAX100

567 8990
Información necesaria en una etiqueta kanban.

La información en la etiqueta Kanban debe ser tal, que debe satisfacer tanto las necesidades de manufactura como las del proveedor del material.
La información necesaria en una etiqueta Kanban es la siguiente:

-Número de parte del componente y su descripción
-Nombre/Número del producto
-Cantidad requerida
-Tipo de manejo de material requerido
-Donde debe ser almacenado cuando sea terminado
-Punto de reorden
-Secuencia de ensamble/producción del producto

Las tarjetas kanban indican u ordenan, que se vuelva a servir un nuevo pedido. Éstas describen su origen, destino, cantidad e identidad de los productos a servir. Por lo que cada parte del componente deberá estar bien definida o clasificada por un código o clave, la que podrá estar compuesta por números o letras, o una combinación de estos.

Además, puede incluir una descripción del componente, característico que permitirá facilitar la comprensión y actuación de los involucrados en la producción.

Nombre/Número del producto.

Muchas veces será necesario, además, incluir el nombre o número del producto; en este caso, la nomenclatura se referirá al producto en general, y no al componente en particular. Esta característica permitirá evitar confusiones, en el sentido de que, las partes que componen un determinado producto, efectivamente lleguen a ese producto. No vaya a ser que ciertas piezas por error se extravíen en el camino, ocasionando pérdidas de tiempo y dinero a la organización.

Cantidad requerida.

Este punto reviste mucha importancia, puesto que es vital y absolutamente necesario, conocer la cantidad requerida para poder producir. El hecho de que, una vez recibida la tarjeta, ésta posea errores, desembocarán en graves problemas para la empresa. Puede darse el caso de que falten componentes, y por lo tanto haya que parar la producción; por el contrario, puede ser que dichos materiales estén de más, resultando pérdidas por mercadería obsoleta.

Tipo de manejo de material requerido.

Muchos componentes necesitarán un trato especial en lo que respecta a su manejo. Gran cantidad de materiales poseen características que provocan que su manejo sea realizado en forma cuidadosa. Estas características se pueden presentar en diversas formas y por diversos motivos, los mismos que pueden ser entre otros los siguientes:

-El clima.
-Lo perecedero del producto.
-Lo frágil del material.
-El hecho de mantenerlo en una posición perenne, etc.

La preocupación acerca de la calidad de los materiales y la seguridad del funcionamiento del proceso, y su manejo en las estaciones de trabajo, llevan a muchas plantas de manufactura a un proceso de lotes (empuje). Establecer programas en la manufactura resulta en órdenes de trabajo para las cantidades de piezas o subensambles. Entonces el producto es programado en lotes o sumas.

Donde debe ser almacenado cuando sea terminado.

Los materiales son recibidos, inspeccionados, almacenados y distribuidos, basados en el programa predeterminado. Estos mismos materiales, en la forma de subensamble se almacenan de nuevo. Si hay defectuosos, o las piezas no específicas son utilizadas, u ocurren errores en ensamble, grandes cantidades de piezas o subpiezas son producidas y almacenadas, quizá por días o semanas. En todo caso, si el producto ya estuviere terminado, será menester almacenarlo en algún lugar, ¿pero como se facilita la administración de este almacenamiento? La respuesta, por supuesto, es kanban.

El kanban nos guiará rápidamente al lugar de almacenaje, sin pérdidas de tiempo y esfuerzo.

Punto de reorden.

Las posiciones de inventario de artículos se deberán revisar periódicamente, y el número de órdenes se emitirá uniformemente a lo largo de la determinación de la producción. El punto de reorden revisará la posición de inventario de artículos intermedios y comprados más bien, diariamente que semanalmente. La razón por qué kanban aparece atractivo no es el sistema en sí mismo. El sistema kanban es meramente una manera conveniente para implementar una estrategia de lote pequeño y una manera para exponer problemas ambientales. Ser un sistema de poco papel, las decisiones cotidianas para poner nuevas órdenes son hechas por los trabajadores. Cuando los tamaños de lote son pequeños y repetitivos, los sistemas con la documentación excesiva sobre cada orden de taller, requieren muchos costos más altos de administración.

Secuencia de ensamble/producción del producto.

La secuencia de ensamble producción, llamada flujo, es de importancia primordial, y ésta se obtiene mediante el equilibrio.

La información de la tarjeta kanban puede contener en lo concerniente a este punto:

-El tiempo del ciclo.
-La carga nivelada.
-El ritmo de producción.

La correcta aplicación de kanban requerirá de capacitación, fuerza laboral y recapacitación. El contenido de la secuencia de ensamble colaborará a buscar en lo que a stock se refiere, la cantidad mínima posible en el último momento posible, y la eliminación de existencias.

El sistema kanban, por sí mismo, no es crucial para mejorar el desempeño. Es sólo una parte de una filosofía total de fabricación destinada para reducir la inversión de inventario, aumentar la productividad y mejorar el servicio al cliente. Sin embargo, los mejoramientos en algunos factores tienen mayor probabilidad de tener mejores resultados finales que otros.

DESARROLLAR UN FLUJO CONTINUO DONDE SEA POSIBLE

- Algunos procesos están diseñados para operar a muy altos o bajos tiempos de ciclos y necesitan cambios de modelos para servir a múltiples familias de productos. (Prensado, moldeo, etc.).

- Algunos procesos como aquellos de los proveedores están muy alejados de la planta de manufactura y embarcar una pieza a la vez no es un enfoque realista.

– Algunos procesos tienen un tiempo de ciclo muy largo o son poco confiables para ponerlos junto a otro proceso en tiempo continuo.

Ejemplo;

USAR "SUPER MARKETS" PARA CONTROLAR LA PRODUCCION DONDE NO SE PUEDA APLICAR UN FLUJO CONTINUO

Usando un sistema de jalar por medio de súper mercados usted necesitara programar solamente un punto en su cadena de valor. A este punto se le llama MARCAPASOS DE PROCESO porque en la manera que usted controle la producción en este punto marcara la pauta para la programación en toda la cadena de valor.

El marcapasos de proceso es usualmente la última estación de la cadena de valor. En el diagrama de estado futuro el marcapasos de proceso es aquel que es controlado por los requerimientos externos del cliente.

BIBLIOGRAFIA

Libros:

kanban for the supply chain : fundamental practices for manufacturing management / Stephen C. Cimorelli.
|Implementing a mixed model kanban system : the lean replenishment technique for pull production / James C. Vatalaro

Similar Documents

Free Essay

Auditoria

...14: Inventario con demanda independiente . La administración del inventario tiene un fuerte impacto en todas las aéreas del negocio, particularmente en la producción, la de mercadotecnia yb la de finanzas. Los inventarios proporcionan un buen servicio al cliente. Lo que es vital interés para la mercadotecnia. Tal vez es conveniente comenzar esta presentación con una definición de inventario. Un inventario es una cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción o para satisfacer las demandas del consumidor.   La definición de inventario como una cantidad almacenada de materiales es mas conservadora que la proporcionada por otros autores. Algunos de ellos defienden el inventario como un recurso ocioso de cualquier clase que tiene valor económico potencial. Los materiales de inventario se localizan en varios puntos en el proceso productivo,, con flujos que interconectan un punto de abasto con otro. El inventario actúa como un amortiguador entre la diferencia de tasas de oferta y demanda. El propósito primordial de los inventarios es desacoplar las diferentes fases del area de operaciones. El inventario de materias primas desconecta a un fabricante de sus vendedores; el inventario de producto en proceso desengrana las varias etapas de la manufactura una de otra y el inventario de producto terminado desacopla a un fabricante de sus clientes. Dentro del proceso general de desacoplamiento, existen cuatro razones para llevar el inventario: ...

Words: 3669 - Pages: 15

Free Essay

Tintas Dryden

...UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE POST GRADO CURSO: Gestión de Compras y Adquisiciones Caso: * Número 1: Tintas Dryden Integrantes: * Carlos Girón * Santiago Gonzales * Alonso Romero * Carlos Muñoz Profesor: * Ing. Miguel Shinno 2015 – 4 Análisis de Caso: Tintas Dryden I. Antecedentes En el presente caso muestra la historia de Jane Waterman, quien se encuentra trabajando como agente de compras en una empresa industrial. La compañía para la cual trabaja presenta una serie de ineficiencias y oportunidades de mejora. Esta compañía es un negocio familiar con más de 80 años en el mercado y se dedicaba a la producción de tintas para imprentas y barnices. Jane venía desempeñando funciones en la Gerencia de Compras, no obstante, por cambios internos pasó a formar parte de las Gerencias de Producción y Planta, siendo ésta última su posición actual. Para ello, el primer punto de análisis para este caso comprende determinar cuáles son los objeitvos del área de compras. En primer lugar, es el abastecimiento de las materias primas y suministros diversos, ya que esta área fundamentalmente se base en suministrar los insumos requeridos para la fabricación. En segundo y tercer lugar, se encuentra lograr la integración con otros departamentos de la compañía y la reducción de costos, mediante la eliminación de los pedidos de urgencia. Ambos objetivos se relacionan directamente; debido a que, una buena comunicación entre las áreas...

Words: 881 - Pages: 4

Free Essay

Simulaciom

...Ejercicio 1 Suponga que una consultora cuenta con los siguientes datos: ➢ Demanda: |Demanda mensual |Probabilidad | |(horas hombre) | | |600 – 700 |0.06 | |700 – 800 |0.12 | |800 – 900 |0.15 | |900 – 1000 |0.18 | |1000 – 1100 |0.21 | |1100 – 1200 |0.12 | |1200 – 1300 |0.09 | |1300 – 1400 |0.07 | ➢ Consultores contratados a tiempo completo: sueldo de $ 1500 / mes; por 160 horas al mes (se les paga sueldo completo independiente a las horas realmente trabajadas). ➢ Consultores externos: se les paga $ 14 / hora (se les contrata cuando los consultores contratados no pueden cumplir...

Words: 1751 - Pages: 8

Free Essay

Hola

...Introducción a los términos y propósitos del costo Costos y terminología de costos 1. Costo: recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo especifico 2. Costo real: costo en el que se incurre (costo histórico), es diferente de los costos presupuestados. 3. Objeto del costo: cualquier cosa de la que se desee una medición por separado de los costos 4. Sistema de costo: representa los costos en 2 etapas básicas - Acumulación de costo: recopilación de información de costos, mediante un sistema de contabilidad - Asignación del costo: termino general que abarca la identificación de los costos acumulados con un objeto del costo y el prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo Costos directos e indirectos Identificación del costo y su prorrateo - Costos directos: se relaciona con un objeto del costo en particular y se identifica con él en una forma económicamente viable. - Costos indirectos: se relaciona con el objeto del costo individual, pero no se identifica con el en una forma económicamente viable. Mediante el prorrateo del costo se describe la asignación de los costos indirectos al objeto del costo en particular. Factores que atañen la clasificación del costo directo e indirecto - Importancia del costo que se trate: cuando mayor sea el costo, mayor será la probabilidad de que sea económicamente viable, identificarlo con un sistema del costo en particular. - Tecnología disponible para recopilar la información: a mayor tecnología...

Words: 895 - Pages: 4

Free Essay

Warf Computers Case

...Estado Financiero de Flujo de Efectivo (Warf Computers) | | | | | | | | | | | | Flujo Operacional | | | | | | | | | | | | | | | UAII | $ 1.332 | | | | | | | Depreciación | $ 159 | | | | | | | Impuestos | -$ 386 | | | | | | | | $ 1.105 | | | | | | | Gasto Capital | | | | | | | | | | | | | | | Adquisición | $ 786 | | | | | | | Venta | -$ 139 | | | | | | | | $ 647 | | | | | | | Adquisiciones al Capital | | | | | | | | | | | | | | | AC2010 | $ 1.219 | | PC2010 | $ 491 | Δ | $ 728 | | AC2009 | $ 1.154 | | PC2009 | $ 568 | Δ | $ 586 | | 2010-2009 | $ 142 | | | | | | | Flujo Total | | | | | | | | | | | | | | | Flujo Operacional | | $ 1.105 | | | | | Gasto Capital | | -$ 647 | | | | | Adquisiciones al Capital | | -$ 142 | | | | | | | | $ 316 | | | | | Flujo a Acreedores | | | | | | | | | | | | | | | | $ 95 | | | | | | | | $ 98 | | | | | | | | -$ 118 | | | | | | | | $ 75 | | | | | | | ...

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Holahola

...Empresa comercial gardenia, S.A. de C.V. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | En cuanto a la liquidez y solvencia: | | | | | | | Si la empresa tuviera que utilizar el total de su activo circulante para cubrir su deuda a corto plazo, lo | | podría hacer y todavía le quedarían 51 centavos, pero si lo hiciera sin considerar su inventario, no le | | sería posible liquidarlo. | | | | | | | | Sería conveniente que la empresa invirtiera más cuentas que se pueden convertir fácilmente en efectivo | y no en inventarios. | | | | | | | | También es importante revisar si es necesaria una inversión tan alta en inventarios, pueda resultar | | que con menos inversión, se tengan buenos resultados. | | | | | | | | | | | | | | En cuanto a la estabilidad: | | | | | | | | | | | El pasivo a corto plazo, representa 29 centavos por cada peso de capital contable con que cuenta la empresa, si en | | algún momento tuviera que utilizar el capital contable para liquidar su pasivo, lo podría hacer y todavía | | le quedarían 81 centavos por cada peso de deuda. | | | | | | También se observa la estabilidad de la compañía en la inversión con que cuenta en el activo fijo, ya que | de cada peso que tiene de capital contable 1.03 centavos está invertido en activo fijo. | | | Se reconoce el crecimiento de la empresa al observar que cada peso aportado por...

Words: 364 - Pages: 2

Free Essay

Jbjds

...Muestra lo que posee la empresa (activos) frente a su financiamiento, que puede ser deuda(pasivos) o patrimonio (proporcionado por los propietarios)  Estado de resultado Muestra las perdidas y ganancias de la empresa en un periodo especifico de tiempo. *en este análisis se reflejaran los estados financieros de el 2011 y 2012 Conclusiones  En este estudio comparativo de los años 2012 y 2011 refleja que la compañía de Productos Alimenticios Pascual, S.A. Muestra un aumento en las razones de liquidez en el año 2012 lo cual indica que la empresa esta en una mejor capacidad para poder pagar sus cuentas.  En las razones de actividad encontramos que en el año 2012 la rotación de inventario es superior a la del año anterior donde se requirieron 100 días promedio para poder vender el inventario (141 días en el año anterior). En el periodo de cobro se refleja un aumento en el año 2012 lo cual nos indica que la empresa demora 65...

Words: 489 - Pages: 2

Free Essay

Tacticas Para Reducir Inventarios

...CAPÍTULO QUINCE Tácticas para reducir los inventarios -----------------------------------------------------------------------------------------------------------El capítulo titulado “TACTICAS PARA REDUCIR LOS INVENTARIOS” fue tomada del libro: Administración de Operaciones, por Lee J. Krajewski, Larry P. Ritzman y Manoj Malhotra, pp. 467-480. Reproducida en el INCAE para servir como base de discusión en la clase, más que como ilustración del manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa. Alajuela, Costa Rica. Setiembre 2012. DISTRIBUCION RESTRINGIDA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS CAPITULO 12 467 TAcTICAS PARA REDUCIR LOS INVENTARIOS Los gerentes siempre estan ansiosos por encontrar forrnas rentables de reducir el inventario. Mas adelante en este capitulo se examinaran varias maneras de deterrninar el tamafio optima de un late. En esta seccion se hablara de alga mas fundamental: las tacticas basicas (a las que llamaremas palancas) para reducir inventarios. Una palanca primaria es aquella que debe activarse cuando se desea reducir un inventario. Una palanca secundaria es aquella que reduce el costo de pena- de los inventarios mal administrados y las operaciones ca6ticas de sus almacenes, 10 que dio por resultado que una gran cantidad de productos se quedara sin vender. La mayorra de los c1ientes de Amazon estaban satisfechos, pera lacampanfa habfa comprado demasiado inventario, jincluida una provision para 50semanas de telefonos de laRana Rene! Desde...

Words: 7724 - Pages: 31

Free Essay

Optimizacion de Cxc Y Inventarios

...Trabajo de Tesorería En Moneda Nacional Optimización De inventarios y Cuentas por Cobrar Integrantes: Sebastián Fernández. Gonzalo Chandia. Índice Introducción | Pag. 3 | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Conclusión | | Bibliografía | | Anexos | | Introducción En el presente trabajo se establecen las correctas gestiones de la cuentas por cobrar y también la administración de inventarios a través de los métodos más comunes que se utilizan en las empresas. Es primordial decir que estos elementos tan fundamentales en la rentabilidad de una empresa, son componentes de los activos circulantes los cuales son muy importantes en la administración financiera a corto plazo, es decir la administración de los activos y pasivos circulantes, es una de las actividades más importantes y demandantes del administrador financiero. La meta será entonces encontrar el equilibrio entre rentabilidad y el riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa. El enfoque de este informe es la gestión de los activos corrientes, denominado comúnmente como Capital de trabajo, con el fin de mejorar las entradas de efectivos, es decir, la conversión de los activos corrientes a formas más liquidas. Todo esto debido a que cuando más previsibles son las entradas de efectivos, menor será el capital de trabajo neto que requiera...

Words: 2117 - Pages: 9

Free Essay

Inventory System

...1993, la compañía combinada, que opera bajo el nombre Price Costco, había 206 localidades generando $ 16 mil millones en ventas anuales. Su filosofía de funcionamiento es simple, mantener los costos bajos y pasar los ahorros a sus miembros. Desde la reanudación del Costco en 1997, la compañía ha crecido a más de 570 ubicaciones en todo el mundo. Costco Wholesale Corporation en la actualidad es uno de los más exclusivos de categoría de producto y selección más grande que se encuentra bajo un mismo techo. Costco es conocido por llevar superior nacionales y regionales de marcas de calidad, con un 100% de satisfacción garantizada, a precios siempre por debajo tradicionales puntos de venta al por mayor o al por menor. Un sistema de inventario es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y...

Words: 929 - Pages: 4

Free Essay

Raising Capital

...operar; neto (activos – pasivos); bruto (cuentas por cobrar, inventario) Capital de trabajo: maximizar el valor de la empresa, manejo total de los activos circulantes; inversión de una empresa en activos a corto plazo; herramienta necesaria para poder operar; neto (activos – pasivos); bruto (cuentas por cobrar, inventario) Capital de Trabajo: maximizar el valor de una empresa; manejo total de los activos circulantes; inversión de una empresa en activos a corto plazo; herramienta necesaria para poder operar; neto (activos – pasivos); bruto (cuentas por cobrar, inventario) Capital de Trabajo: maximizar el valor de una empresa; manejo total de los activos circulantes; herramienta necesaria para poder operar; inversión de una empresa en activos a corto plazo; neto (activos - pasivos); bruto (cuentas por cobrar, inventario) Capital de trabajo: maximizar el valor de una empresa, mejo total de los activos circulantes; herramienta necesaria para poder operar; inversión de la empresa en activos a corto plazo; neto (activos – pasivos); bruto: ( inventario, cuentas por cobrar) Capital de Trabajo: herramienta necesaria para poder operar; maximizar el valor de la empresa; manejo total de todos los activos circulantes, inversión de la empresa en activos a corto plazo; neto (activos – pasivos); bruto (inventario, cuentas por cobrar) Ventajas y desventajas de un inventario adecuado, excesivo, suficiente Los inventarios son necesarios para poder operar, si no hay...

Words: 727 - Pages: 3

Free Essay

Estrategias

...ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS La decisión de la dirección estratégica de una compañía para cumplir con sus finanzas, crecimiento, participación de mercado y con otros objetivos es una importante primera consideración para la administración de la empresa. El plan corporativo luego se divide en subplanes, como el de marketing, producción y logística. Estos planes requieren tomar muchas decisiones especificas como ubicación de almacenes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte. Planeación y toma de decisiones que dan por resultado adecuados planes de logística y de la cadena de suministros y que las metas financieras de una empresa. Estrategia Corporativa La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Ya sea que la compañía persiga objetivos de utilidades, sobrevivencia, sociales, de rendimiento sobre la inversión, etc., estos siempre deberán ser bien comprendidos. Posteriormente, es probable que se presente un proceso visionario en el cual se consideren estrategias no convencionales, no tomadas en cuenta e incluso que vayan en contra del sentido común. Siempre hay que considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la misma compañía. También hay que tomar en consideración las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones...

Words: 5334 - Pages: 22

Free Essay

Caso

...PRODUCCIÓN TERMINADA C) COSTO DE LO VENDIDO PARTICIPACION DE LOS INVENTARIOS: “Almacén de Materias Primas” “La Materia Prima Directa o Consumida” “Producción en Proceso” “La Producción Terminada” “Almacén de Productos Terminados” “El Costo de lo Vendido” Con base en lo anterior se cuenta con las siguientes fórmulas específicas para determinar y estructurar el costo de producción y de lo vendido. FÓRMULA DE: MATERIA PRIMA Inventario Inicial de Materia Prima (+) Más Compras Netas de Materia Prima (=) Igual a Materia Prima Disponible (disponible para la producción) (-) Menos Inventario Final de Materia Prima (=) Igual a MATERIA PRIMA DIRECTA O CONSUMIDA FÓRMULA DE: PRODUCCIÓN TERMINADA La “Producción Terminada” está determinada por las salidas de Producción en Proceso, por lo que su fórmula es: Inventario Inicial de Producción en Proceso (+) Más Costo incurrido (=) Igual a Total Procesado (Materia Prima, Mano de Obra y Cargos Indirectos Del ejercicio) (-) Menos Inventario Final de Producción en Proceso (=) Igual a PRODUCCIÓN TERMINADA FÓRMULA DE: COSTO DE LO VENDIDO El “Costo de lo Vendido” está determinado por las salidas del Almacén (o de inventarios) de Productos Terminados, por lo que su fórmula es: Inventario Inicial de Producción terminada (+) Más Producción terminada (=) Igual a Producción terminada Disponible (disponible para la venta) (-) Menos Inventario Final de Producción terminada (=) Igual a COSTO DE LO VENDIDO ...

Words: 929 - Pages: 4

Free Essay

Paper and More

...de porcentaje de en –inventario (servicio Tipo 1)? De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis # 1, obtener un 98% de en-inventario (tipo 1), a las 77 unidades. ii) ¿Un 98% de tasa de despacho (tipo 2)? Para obtener la tasa de despacho deseada a un 98%, el order up-to-point, debe ser 69 unidades. iii) ¿Por qué no son iguales? Por que la demanda no es uniforme, y dado que ambos indicadores miden distintos servicios los resultados van a ser distintos Tipo 1 Tipo 2 Total de semanas en las cuales no hubo quiebre de stock, sobre las semanas totales. El porcentaje de la demanda satisfecha desde el inventario en stock. Proporción de los despachos satisfechos desde el inventario iv) ¿Por qué hay una tendencia a que uno sea más alto que el otro? Por que el tipo 1, es un indicador más ácido en el sentido que es más sensible dado que mide presencia en inventario (tipo binario si-no), durante un período definido de semanas. Sin embargo el tipo 2, existen muchas más posibilidades de acertar (98%,97%,96%,95%… etc.), porque los despachos son más que las semanas de inventario. v) ¿Qué punto de pedir –hasta maximiza la utilidad neta sobre Great White? En el nivel de inventario 57 unidades, se obtiene la máxima utilidad neta, pese a que no se logra el nivel de servicio deseado. B. i) Costo de exceso para la SKU de Great White. De acuerdo a los datos obtenidos, el precio del producto al por mayor US$20, y el costo de inventario del 25%, del costo al...

Words: 1355 - Pages: 6

Free Essay

Puntos de Venta

...Propuesta: Punto de Venta para el lado más brillante La mayoría de las pequeñas empresas subestiman la importancia de la gestión de su inventario. No se dan cuenta de que muchos dolores de cabeza y simulacros de incendios son causados ​​por la falta de control y el conocimiento de su inventario. Ya se trate de una falta de conocimiento de la cantidad o características de un determinado producto, las empresas también utilizan con frecuencia sistemas de inventarios obsoletos. Sistemas insuficientes no les permiten sacar el máximo partido de su inventario, porque cuando se utiliza correctamente, los sistemas de gestión de inventario permiten a las empresas a hacer un análisis conciso en tiempo real de los productos y mercados que ayudan a tomar mejores decisiones de negocio. Sistemas de gestión de inventario también permiten a las empresas para servir mejor a sus clientes, ya que mantienen un registro detallado y preciso de las historias de compra y tendencias para que puedan reordenar productos de manera más eficiente. Con un inventario controlado, la gestión será notificado cuando los productos deben ser prestados, están vendiendo rápidamente o están desapareciendo debido al robo. En esencia, el negocio se organiza y mediante el control de inventario, ganancias puede aumentar. La gestión del inventario permite a las empresas a tomar decisiones inteligentes e informadas sobre promociones y ofertas especiales ya que son más capaces de controlar la velocidad de giro de su mercancía...

Words: 955 - Pages: 4