Free Essay

Arte de La Guerra

In: Business and Management

Submitted By andreacarvl
Words 1068
Pages 5
Libro El Arte De La Guerra
Por Sun Tsu

Instituto Sanguelense
Oscar Salinas Carvajal
Desarrollo Humano

Índice

1. Sobre la evaluación 2. La iniciación de las acciones 3. Las proposiciones de la victoria y la derrota 4. La medida de las disposición de los medios 5. La firmeza 6. Lo lleno y lo vacío 7. El enfrentamiento directo e indirecto 8. Los nueve cambios 9. La distribución de los medios 10. La topología 11. Las clases de terrenos 12. El arte de atacar por fuego 13. La concordia y la discordia

El arte de la guerra
Lo que mas me llamo la atención apenas empezando a leer este pequeño libro fue lo que dice Sun Tsu de que la guerra es de vital importancia para el estado, como si la guerra fuera 100% necesaria para subsistir como estado o país.
Lo que me gusto también del inicio son los que llamo los 5 factores que para mi serian parecidos a como el los describió pero diferente de cierta manera. La Doctrina la podría ver como la buena amistad de las personas que te siguen y que darían la vida por ti tanto como tu por ellos y conocerse muy bien porque en el ¨campo de batalla¨ la química entre los del mismo bando importa demasiado.
El Tiempo lo veo como el momento perfecto, esperar el momento perfecto para atacar, ver en que situaciones tu bando tiene la mejor oportunidad conforme al tiempo.
El Terreno este influye muchísimo ya que es donde se esta llevando a cabo esto si tienes la ventaja del terreno, tienes muchísimo ya hecho, si es una colina y atacas desde arriba tienes el terreno ventajoso por simple lógica, al igual que si esta lloviendo y donde se encuentra el enemigo esta lleno de lodo, tiene mucha influencia en la guerra en si.
El Mando en el libro dice que el líder por así decirlo debe de tener sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. En esto estoy totalmente de acuerdo ya que son una buena combinación de atributos para ese tipo de ocasiones.
La Disciplina es el ultimo de estos y esta es la mas esencial y necesaria, ya que con esta viene el orden, el respeto a los superiores, la división de rangos y esto es muy importante porque si no fuera así todos en el campo estarían marchando como ellos quisieran, todos tratarían de dar ordenes, se podría decir que en ocasiones se matarían unos a otros.

Después Sun Tsu nos dice que ningún país se a beneficiado de una guerra larga y que por esta puede ser derrotado en manos de terceros ósea que en si estas tan enfocado en tu enemigo como si no existieran mas países con los cuales luchar, y en una guerra larga después de tiempo te quedas sin nada de nada y algún tercero en este caso podría atacar estando débil.
También habla de la motivación a perder o vencer el miedo, este es un mío buen consejo por así decirlo porque muchas personas tienen miedo a hacer muchas cosas, a arriesgarse de salir de su rutina, de casa de padres y así, sin tomar en cuenta que al tenerle miedo a eso es como tenerle miedo a la vida, a ser independiente u otro tipo de miedo serio como no querer empezar a trabajar por miedo de que las cosas te salgan mas o mas sencillo, no querer hacer cualquier cosa por miedo de que salga mal, por eso se me hace un muy buen consejo.
Este personaje también expresa que si no existe una estrategia o tienes las cosas bien planeadas antes de un conflicto o guerra en este caso no debes de llevarlo acabo obvio supongo yo si es que se es inferior al enemigo, por esto se debe de estar preparado desde mucho antes para tener un tipo de ventaja.

En uno de los últimos capítulos nos habla de los diversos tipos de terrenos que son como, el terreno ligero, el terreno contencioso, el terreno atravesable, el terreno focal, terreno pesado, entre algunos otros, y nos dice que en cada uno de estos tipos de terrenos hay que pelear de diferente forma de acorde a la situación, es muy buena estrategia tener ya mentalizado que dependiendo de las situaciones y el terreno se tiene que pelear de otra forma y también expresa en sus palabras que hay que aprovechar cada error del enemigo, como se podría decir que en este caso se podría parecer al futbol, si el equipo contrario comete un error por mas mínimo que sea, hay que aprovecharlo al máximo.
También comenta como ya dije anteriormente que hay que mantener al ejercito como si fuera uno con un mismo fin, esto los lleva a dar las por la causa, a entregarte totalmente por algo que estas deseando porque sin no tienes el mismo fin que los demás entonces para que irías a pelear una guerra por la cual no tienes interés, o porque te meterías en un problema que ni siquiera te importa ni te beneficia ni te afecta, poniéndolo mas en la vida cotidiana.
Por ultimo quiero mencionar que este era un magnifico comandante por lo que eh leído del libro ya que era una persona muy sabia en la guerra, no se le pasaba nada de nada por alto, tenia en cuenta todo, la calidad del terreno la ponía a su favor claramente, se colocaba de tal manera que el viento estuviera a su favor, le ponía un fin en la mente a sus soldados para darles aun mas razones para luchar y echarle ganas, tenia variedad de tipos de espía así estando no solo aprovechando todo a su favor si no también adelantándose a los movimientos de sus enemigos, era un comandante muy demasiado firme en todo y sobre todo en sus decisiones, no dejaba que la furia personal o algo personal le afectara por que sabia que eso significaba algo negativo ya sea perdiendo gente, derramando sangre innecesaria o de otra manera, como el dijo o el libro dice, la ira se puede transformar en felicidad, la molestia se puede transformar en alegría, pero un estado vencido no se puede revertir, ni los muertos se pueden volver a la vida. Este Sun Tsu tenia realmente todo en cuanta cuando peleaba, en serio es admirable como podía pensar en tantas cosas cuando estaba en batalla.

Similar Documents

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...Filosofia La Filosofia, la aventura de pensar, no ha muerto (ni debe morir) Autor: Marcelo Colussi * (1) Comentarios * Imprimir * Enviar a un amigo * 948 Visitas * Publicado: May 09, 2009 Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. La imaginación al poder “Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía. Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela......

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

Sun Tzu, El Arte de La Guerra

...LIBROdot.com Tomado de: http://perso.wanadoo.es/ddragon/ Sun Tzu El Arte de la Guerra El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Indice Introducción: Sun Tzu y el "Arte de la Guerra" 1. Sobre la evaluación 2. Sobre la iniciación de las acciones 3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota 4. Sobre la medida en la disposición de los medios 5. Sobre la firmeza 6. Sobre lo lleno y lo vacío 7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto 8. Sobre los nueve cambios 9. Sobre la distribución de los medios 10. Sobre la topología 11. Sobre las clases de terreno 12. Sobre el arte de atacar por el fuego 13. sobre la concordia y la......

Words: 14930 - Pages: 60

Free Essay

El Arte de La Guerra

...El arte de la guerra El haber leído este libro como parte de una tarea de negocios hizo que lo viera desde ese punto de vista, es decir, como si se tratara de entrar en el tan competido mundo de los negocios y que estrategias usar para salir victorioso. Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun-Tzu sobre todo aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo, en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal. La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra sino en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria. Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina. Esto igual lo vemos en las empresas y en los negocios, aquellos que dominan estos factores tienen una ventaja muy grande respecto a la competencia, es por esto que los países asiáticos están entrando con mucha fuerza al mercado americano y europeo, ya que la disciplina, el manejo de tiempo y terreno han estado muy presentes a lo largo de su cultura. La seguridad, es otro aspecto fundamental del cual nos...

Words: 690 - Pages: 3

Free Essay

Guerra de Los Pasteles

...Del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 ocurrió la llamada guerra de los pasteles o primera intervención francesa en México. Este breve conflicto armado entre México y Francia se debió a daños causados durante la revolución de la acordada a comerciantes franceses principalmente la de un pastelero francés que exigía el pago de mercancía con un valor de 60 mil pesos, reclamos enviados a París a través del embajador francés barón Deffaudis que se encontraba realizando en el país gestiones para sentar las bases de las relaciones políticas entre los dos países, Deffaudis abandona México al no llegar a un acuerdo en las gestiones de este convenio. vuelve el 21 de marzo de 1838 respaldado por barcos de guerra franceses para exigir los pagos que los comerciantes franceses exigían al gobierno mexicano como indemnización a los daños causados a sus negocios durante los conflictos ocurridos en el país, el pago de 600,000 pesos además de privilegios a ciudadanos franceses dedicados al comercio. Los puertos mexicanos sufrieron bloqueo durante 7 meses ya que el gobierno de Anastacio Bustamante negó toda negociación mientras la soberanía nacional se encontrara amenazada por los cañones franceses además de que el gobierno tenia la posición de no tener la obligación de indemnizar por reclamos hechos por daños a propiedades durante conflictos armados, San Juán de Ulúa y la ciudad de Veracruz  sufrió el bombardeo francés logrando que ambas ciudades capitularan sin la aprobación del......

Words: 828 - Pages: 4

Free Essay

Arte de La Guera

...EL ARTE DE LA GUERRA Aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante DOCTRINA Existen cinco factores fundamentales La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte. CAPÍTULO 1 SOBRE LA EVALUACIÓN TIEMPO Significa el tipo de clima, el día y la noche, las estaciones, etc. TERRENO Le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. De modo que MANDO ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. DISCIPLINA Ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse. Implica: El que está a la cabeza del ejército está a cargo de las vidas de los habitantes y de la seguridad de la nación. Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. En consecuencia, un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas. Nunca es......

Words: 2042 - Pages: 9

Free Essay

Etapas de La Historia

...ETAPAS DE LA HISTORIA: La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa. Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia): * Prehistoria desde la existencia del hombre sobre la Tierra hasta la escritura, en realidad hasta las primeras civilizaciones: 3300 a J. C. * Edad Antigua hasta 476, caída del Imperio Romano de Occidente. * Edad Media hasta 1453, caída del Imperio Romano de Oriente. * Edad Moderna hasta 1789, comienzo de la Revolución Francesa. * Edad Contemporánea desde 1789. Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo. (Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia). (Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la......

Words: 16732 - Pages: 67

Free Essay

Fernando Calatrava's Ciudad de Las Artes Y Sciencias

...Santiago Calatrava’s Ciudad de las Artes y Las Ciencias Santiago Calatrava’s Ciudad de las Artes y Las Ciencias Mrs. Crowley 12/06/12 Mrs. Crowley 12/06/12 Fernando Praza A study of Santiago Calatrava’s Ciudade de las Artes y Las Ciencias including in depth looks at El Palau de les Artes Reina Sofia, L’Hemsiferic, El Museu de les Ciencies Principe Felipe, L’Agora, and L’Umbracle. Fernando Praza A study of Santiago Calatrava’s Ciudade de las Artes y Las Ciencias including in depth looks at El Palau de les Artes Reina Sofia, L’Hemsiferic, El Museu de les Ciencies Principe Felipe, L’Agora, and L’Umbracle. Table of Contents Introduction……………………………………………………………..……………..3 El Palau de les Artes Reina Sofia…………………………………….……….………4 L’Hemsiferic………………………………………………………..…………………8 El Museu de les Ciencies Principe Felipe…………………………………….….…..10 L’Agora……………………………………………………………………….….…..13 L’Umbracle……………………………………………………………………..……16 Conclusion………………………………………………………………..…………..17 Figures………………………………………………..………………………………19 Sources………………………………………………………………………………..28 Throughout history, there have been many examples of architecture, and each culture has added different elements to the progression of architecture. From Stonehenge to Falling Water, architecture has grown and evolved with the changing cultures, climates, and eras. Architecture has progressed from a basic need for shelter, to an art form all unto itself. One of the most prominent......

Words: 5258 - Pages: 22

Free Essay

De La Tierra a La Luna

...Julio Verne De la Tierra a la Luna I El Gun-Club Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Maryland, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres. 1. Academia militar de los Estados Unidos. Pero en lo que principalmente los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana. No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos...

Words: 54736 - Pages: 219

Free Essay

Ensayo de La Educación

...ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. SIGLO XVIII. SIGLO XIX (COSTUMBRISMO. REALISMO. REGENERACIONISMO). • EL ENSAYO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX: ESCRITORES DE FIN DEL SIGLO XIX. EL NOVECENTISMO. • EL ENSAYO DESDE LA POSGUERRA HASTA LA ACTUALIDAD: ENSAYO LITERARIO Y ENSAYO DE DIVULGACIÓN. • EL ENSAYO: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS. Término acuñado por Montaigne, lo fundamental del ensayo es el juicio sobre las cosas y la actividad reflexiva, sin importarle el ser exhaustivo y sistemático. Definición: escrito en prosa, generalmente breve, de carácter didáctico e interpretativo y no dirigido a lectores especializados, en el que el autor expone con originalidad, su visión personal sobrre cualquier tema, con voluntad de estilo. Características: brevedad, subjetividad, estructura abierta, variedad de temas e interés por el estilo. • ANTECEDENTES Y ORÍGENES DEL ENSAYO MODERNO. Aunque pueden considerarse ensayísticos algunos escritos de autores greco−latinos, como Platón o Cicerón, no se puede hablar de ensayo moderno hasta Montaigne (1580; Essais). En el Renacimiento, escritores españoles mostraron interés por los problemas del país y en el siglo XVII otros escritores mostraron su descontento ante los problemas sociales y políticos de España (Quevedo, Gracián). En el siglo XVIII, gracias al espíritu reformista de la Ilustración, proliferaron los ensayos con ideas filosóficas y europeas. En España, Feijoo (Teatro Crítico Universal), Cadalso (Cartas Marruecas) y Jovellanos......

Words: 1519 - Pages: 7

Free Essay

El Arte de La Guerra Por Sun Tzu

...El arte de la Guerra por Sun Tzu Nombre: Evelyn Del Cisne Bustamante Reyes Paralelo: 154 Gran parte de la historia de la humanidad se ha definido en los campos de batalla y unos de las grandes preocupaciones del ser humano fue pensar y planificar la guerra, entonces los grandes luchadores nos recuerdan a los filósofos o pensadores en la que sus nombres pasaron a la inmortalidad, uno de ellos es Sun Tzu que escribió el libro el arte de la guerra hace muchos años, que transformo por completo la perspectiva de la guerra. Este libro contiene las tácticas, estrategias y claves para ganar en la guerra y en la vida y nos ayudara a resolver grandes enigmas militares que han pasado en la historia, si entendemos el arte de la guerra siempre prevaleceremos y si lo ignoramos lucharemos en la oscuridad. Para entrenar a un buen ejército primero hay que enseñarles las maniobras importantes y luego darles órdenes, si estas tropas no acatan las órdenes la falla es del general pero si las órdenes fueron claras será culpa de la milicia que no fueran obedecidas. Unas de las principales claves que destacan de Sun Tzu son: conoce a tu adversario y conócete a ti mismo y en ningún combate te encontraras en amenaza; triunfar en muchas peleas no es lo máximo de tus habilidades sino dominar a tu adversario sin enfrentarse. Siempre es bueno rebasar al oponente utilizando el mínimo de recursos, la mínima cantidad de devastación y ganar con la inteligencia mas que con la fuerza siempre atacando...

Words: 1439 - Pages: 6

Premium Essay

Caso Guerra de Las Colas

...Introducción En este caso se estudiará la rivalidad entre las dos grandes empresas de bebidas colas. Se trata de empresas en constante cambio, que recurren a renovar permanentemente sus estrategias con el fin de ampliar el mercado. Coca-Cola Company y PepsiCo llevaban años disputándose la mayor parte del mercado mundial de bebidas. Tanto Coke como Pepsi alcanzaron un crecimiento medio anual de un 10% gracias al aumento constante del consumo de bebidas carbonatadas en Estados Unidos y el resto del mundo. En este informe mostraremos como frente a la caída de la demanda de las bebidas carbonatadas colas, estas empresas no solo han mantenido sus ganancias, sino que las han incrementado de manera sostenida mediante estrategias de marketing exitosas, dentro de las que se cuentan: la innovación, las fusiones, las adquisiciones y otras que finalmente les ha permitido llegar a nuevos nichos de mercado. Análisis de la rentabilidad del negocio. Los dos grandes líderes de la industria de gaseosas, Pepsi y Coca, están protegidos por altas barreras de entrada: las patentes sobre las fórmulas del concentrado para la fabricación de las bebidas cola (fórmulas secretas y protegidas que nadie puede suplantar o copiar) y la imagen de marca. Las barreras de entrada son elementos de protección para las empresas que pertenecen a este sector industrial. Estas barreras de entrada que lo rodean y protegen, hacen que cualquier competidor potencial tenga que realizar altos esfuerzos......

Words: 3247 - Pages: 13

Free Essay

El Arte de Musica

...Todas estas definiciones pueden ayudar a abrir el panorama de lo que es música y su definición, pero para el estudio concienzudo de la música es necesario hablar más objetivamente de que es música. Definición: “LA MÚSICA ES EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS AGRADABLEMENTE AL OÍDO SEGÚN LAS LEYES QUE LO RIGEN”. Es una definición aceptada por la academia y que después de un estudio serio cumple con los requisitos prácticos para el estudiante de música, veamos. “LA MUSICA ES EL ARTE...” cuando hablamos de arte hablamos de una comunicación entre mi mundo externo y mi mundo interno, el artista piensa transformar en su obra, la visión personal de lo que rodea su ser, desde un punto de vista crítico, propositivo y/o argumentativo. La música es un arte porque, en honor a la verdad, un arte no se puede enseñar, a pesar de la existencia de universidades, conservatorios, academias, institutos, la música es un don con el cual se nace. Puedo enseñar la escala blues, métodos de improvisación y armonía tradicional o jazz, pero jamás el resultado sonoro será igual entre dos personas, puedes tocar la sonata patética pero nunca podrás hacerlo como Beethoven, de manera que siendo la misma obra es totalmente diferente entre Rudolf Serkin y el mismo Beethoven su resultado sonoro, depende de la integración del mundo externo con el mundo interno e individual de cada interprete, de cada persona en particular. “... COMBINAR SONIDOS...” volviendo al tema anterior prueba en dibujar una casa y pedirle a......

Words: 2342 - Pages: 10

Free Essay

La Ciencia de La Macroeconomia

...1 La ciencia de la macroeconomía La ciencia no es más que el refinamiento de reflexiones cotidianas. Albert Einstein Cuando Albert Eistein hizo la observación citada sobre la naturaleza de la ciencia, probablemente se refería a la física, la química y otras ciencias naturales. Pero la afirmación es igualmente cierta cuando se aplica a las ciencias sociales, como la economía. Como persona que participa en la economía y como ciudadano que vive en una democracia, es inevitable que el lector piense en cuestiones económi- cas cuando realiza sus actividades cotidianas o cuando entra en una cabina electo- ral. Pero si es como la mayoría de la gente, sus reflexiones diarias sobre la econo- mía probablemente habrán sido más superficiales que rigurosas (o al menos hasta que asistió a su primer curso de economía). El objetivo de estudiar economía es perfeccionar esas reflexiones. Este libro aspira a ayudarle en ese esfuerzo, centran- do la atención en la parte del campo de la economía llamada macroeconomía, que estudia las fuerzas que influyen en la economía en su conjunto. 1.1 ¿Qué estudian los macroeconomistas? ¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué algunos países tienen tasas de inflación elevadas mientras que otros mantienen es- tables los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones –es decir,......

Words: 7306 - Pages: 30

Free Essay

El Arte de Amar

...Andrea Lopez Hernández EL ARTE DE AMAR Erich Fromm Pienso que en parte el amor si puede ser la respuesta a la existencia humana porque tiene que hacer las relaciones para que el humano pueda continuar con su existencia y finalmente lo que dice el libro “el arte de amar” es que enfocas el amor de diferentes maneras, pero cada quien decide que peso darle a ese amor porque influyen muchos factores tales como el ser padres o no, ser hijos pequeños, tener o no pareja, la madurez o inmadurez de la persona, la región y la sociedad a la que el individuo pertenezca, aunque por otra parte yo no creo que el amor sea la razón de existencia ya se puede mantener una relación sexual sin amor y por medio del acto sexual se obtenga un bebe que no necesariamente fue engendrado con amor si no como una necesidad de satisfacer un deseo físico. Hoy en día pienso que el amor sea ha desintegrado casi por completo de la sociedad contemporánea porque cada día se van perdiendo más los valores porque no es lo mismo haber sido educado en el siglo pasado a la generación del siglo XX1 ¿Por qué? Porque influye todo, tecnología, dedicación, convivencia, etc. Finalmente ya no hay tanta convivencia familiar porque la tecnología te absorbe, la tecnología ha pasado a un primer plano y el ritmo de vida es mucho más acelerado; algo que también influye mucho es el físico porque le están dando casi el 100% de importancia, le dan más lugar a la estética que a los valores y personalidad del individuo,......

Words: 978 - Pages: 4

Free Essay

La Guerra Del FúTbol Y En áFrica, a La Sombra de Un áRbol

...Martín Weiss – La Guerra del Fútbol y En África, a la sombra de un árbol. En primer lugar, y comenzando con el texto de La Guerra del Fútbol, me quiero referir a algunas características literarias que según mi opinión le dieron vida a este conjunto de letras que pretende contar una historia. “Nadie en el mundo le prestó atención” Creo que frases como estas, inventadas por el cronista, por cierto, a pesar de ser arriesgadas por que no son verdad, adquieren una verosimilitud profunda en la crónica que permite cualquier tipo de ideas a su creador. Cuando dice la frase, permite al lector imaginarse que en realidad a nadie le interesaba, pero la historia comienza a darse vuelta cuando continúa con el relato y finalmente el partido que a nadie parecía interesarle, terminó en una guerra entre Honduras y El Salvador. En segundo lugar, alabo la magnífica capacidad de Kapuscinki de unir historias totalmente distintas pero que parecen ser una sola: Comenzando con el relato de Luis, luego de Amelia Bolaños, la niña que se disparó por ver a su patria perder, al mismo tiempo la historia de ambos equipos, la reacción del guardia de prisión Augusto Madariaga, el caso de México-Perú y México-Bélgica, y finalmente la historia de José Málaga, parecen ser la historia de una sola persona, completamente unificada y perfectamente contada. Al comenzar el relato de la guerra entre ambos países, el autor no solo cuenta lo que se sabe históricamente, sino como lo vivió el y todos los......

Words: 1001 - Pages: 5