Premium Essay

Derechos Personalisimos

In: Other Topics

Submitted By irislin010
Words 744
Pages 3
Derechos Personalísimos
1. Teoría y estructura de los derechos personalísimos.
2. Materias que tratan: La vida. El cuerpo. La libertad. El honor. La intimidad. La imagen. La identidad. Son algunos de los aspectos que tratan los derechos personalísimos.
3. Fundamentación. El hombre es un ser, individual, inconfundible, además y al mismo tiempo partícipe de la vida en sociedad. La sociedad decae cuando no se respetan todos y cada uno de sus miembros, cuando la personalidad es atropellada, en este caso se desea masificar y el producto es la masa, no la sociedad.
4. Razones que llevan a reconocer la importancia de estos derechos. Las circunstancias en un mundo como el actual hacen más visible la necesidad de su estudio. Son un factor del avance, progreso y tendencia del hombre en perfeccionarse individual y socialmente. Equilibran los intereses generales y particulares, ayudando para impedir la primacía de unos por sobre otros. Forman la base común de la igualdad, porque nivelan a todos sobre bienes primarios que no admiten diferencia o grado. Repercuten en el antro privado de los derechos y es imperiosa una doctrina general que llene las lagunas dejadas por los principios constitucionales y las estereotipadas figuras penales, procesales, etc.
5. Conceptos. Para Ferrara “garantizan el goce de nosotros mismos, aseguran al individuo el goce de su propia persona, la actuación de sus propias fuerzas físicas y espirituales”. Para Dabin “tienen por objeto los elementos constitutivos de la personalidad del sujeto tomado en sus múltiples aspectos: físico moral, individual y social”. Para Bou Valverde y Pérez Vargas construyen una definición más completa: “se trata de valores no patrimoniales que se hacen efectivos mediante situaciones jurídicas (poderes y derechos, deberes y obligaciones) privadas que protegen los valores esenciales de la persona, en sus diversos…...

Similar Documents

Free Essay

Obligation Law

...MEDIOS DE PROTECCIÓN ANTE EL INCUMPLIMIENTO. - Tema 7 del manual: 2. Las medidas de protección del derecho de crédito. 2.1. La acción de cumplimiento de la obligación. 2.2. La acción de indemnización: el resarcimiento de daños. 2.3. La resolución en las obligaciones recíprocas (págs. 116 a 122). --------------------------------------------------------- PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN: 1.- ¿Enumera el art. 1156 CC todos los medios solutorios posibles que determinan la extinción de las obligaciones?. Artículo 1156 ( extinguen la obligación proporcionando alguna satisfacción al acreedor. Las obligaciones se extinguen: Por el pago o cumplimiento. Por la pérdida de la cosa debida. Por la condonación de la deuda. Por la confusión de los derechos de acreedor y deudor. Por la compensación. Por la novación. También la caducidad, la prescripción, la nulidad (1300 y ss), la muerte del deudor si es una obligación personalísima… 2. El deudor de una relación obligatoria, ¿es el único sujeto legitimado para cumplir o pagar la misma?. No, el pago puede realizarlo un tercero también, sin necesidad de contar con el consentimiento del acreedor, ni con el del deudor. A no ser que la deuda tenga carácter personalísimo (p.78) 3. ¿Puede negarse el deudor al pago o cumplimiento de la obligación realizado por un tercero?. Salvo que se trate de una obligación con carácter personalísimo, el pago del tercero no requiere consentimiento del deudor. Sí, siempre que lo haga de......

Words: 1844 - Pages: 8