Free Essay

Estrategia Y Liderazgo

In:

Submitted By Alihdeza
Words 1555
Pages 7
El dominio de la estrategia es insuficiente para alcanzar los resultados, si se carece del liderazgo para enfrentar los desafíos que se presentan a lo largo de la vida tanto en el plano profesional como laboral. El cambio es constante y esto trae nuevos retos, cada vez que un obstáculo se supera, una nueva tarea aparece y el líder debe saber cómo manejar la situación.
Los retos pueden manifestarse en diversas formas, ya sea por una competencia, como un conflicto, por relaciones que hay que construir o fortalece; , y en todos los casos siempre hay un componente humano, que hace aún más complejo el escenario y la solución del reto. Por tanto un estratega requiere ser un líder, para poder intervenir en forma adecuado según lo amerite la situación, sabiendo que de su intervención pueden derivarse acciones de cambio que marquen a otros en forma negativa o positiva.
En referencia al artículo sobre el liderazgo de Nelson Mandela y su enseñanza para la humanidad, considero que las seis premisas son perfectamente aplicables a la realidad empresarial o personal. Si analizamo que la estrategia es el “qué” se quiere alcanzar y la ejecución es el “cómo”, estas simples para significativas declaraciones de Mandela, tienen un gran impacto en la manera en cómo se proponen las cosas. Un líder que trate de ejecutar la estrategia aunque sepa “qué” hay que hacer y cual es la meta, dependerá del “como” va a requerir de la participación de otros miembros y abrir los espacios para el intercambio de ideas, siendo incluso y aceptando la diversidad de opiniones y posiciones de cada participante, daño la bienvenida a propuestas diferentes, nuevas y frescas.
En la misma línea de pensamiento, se habla mucho de comunicación y se tiende a creer que el líder que es buen comunicador, cuando es también buen orador y ciertamente esta habildiad es importante, al igual que la capacidad de escuchar atentamente al otro. Mientra el líder escucha, aprende y comprende las necesidades de la otra parte, detecta información valiosa para la toma de decisiones con base sólida pues complementa su visión de la situación con la realidad del otro y por tanto no se anticipa o asume hechos por falta de información.
Aunque el líder está rodeado de seguidores y se espera que delegue en su equipo el trabajo necesario para avanzar hacia la meta, es importante que el estratega tenga la capacidad de hacer una pausa y meditar a solas sobre el siguiente paso a seguir y la responsabilidad que tiene para llevar a cabo tareas a nadie más competen, tomando el riesgo y la iniciativa para avanzar. Asimismo, la seguridad y la propiedad al interactuar con otros define mucho la forma en que alguien es percibido por el grupo, ya que sólo hay una oportunidad para dar una primera impresión, un estratega debe cuidar los detalles en la presentación personal y saber proyectar su imagen , como la carta de presentación para futuros encuentros. Trabajar en pos de sus ideales y con base a sus convicciones personales, abre el camino a la autocrítica y a recibir de buena manera la retroalimentación de otros, aún cuando ésta tenga una connotción negativa, poder reírse de uno mismo y corregir esos aspectos que están en el control de cada uno allana la coordinación de los esfuerzos porque se deja de lado el ataque personal y se hace consciencia de que todos tenemos oportunidades de mejora y que al convertirnos en mejores personas, el trabajo se verá positivamente afectado por nuestras reacciones.

Finalmente, de forma muy acertada el mensaje de Mandela hace un lado el egoísmo reconociendo que hay un tiempo para todo y que el tiempo de liderar no es eterno. Hay potencial alrededor que se ha desarrollado y esta listo para asumir la tarea. Ser obstinado y querer permanecer al mando solo para postergar el poder que se le ha dado, ha caracterizsado el triste desenlace de muchos líderes que no supieron alejarse en el momento de gloria y por tanto son removidos a la fuerza o en ciercunstancias poco alentadoras, dejando entre dicho su reputación por una cuestión de avaricia o ambición desmesurada.
Más allá de las seis declaraciones del artículo, hay muchas enseñanzas de este gran líder estratega que sin duda se convirtió en un icono de la historia.

No se puede exagerar sobre la importancia que tuvo el liderazgo de Mandela en sacar a Sudáfrica de la guerra civil y llevarlo a una democracia.
Su particular estilo de liderazgo estaba alimentado por una innata fuerza interior, un profundo sentido de autoconfianza y años de paciencia encerrado en una cárcel del apartheid.
Las características que definen a Mandela, quien fue el líder correcto en el momento correcto, nos brindan claves a todos sobre cómo manejar conflictos, tratar con enemigos y jugar a largo plazo.
1. Todos son bienvenidos
Como líder, Mandela tenía una naturaleza incluyente. Su niñez en la zona rural de Cabo del Este, observando cómo los líderes tribales atendían los problemas de la comunidad, le inculcaron un sentido consensual para abordar la política.
En prisión y durante su presidencia, Mandela se aseguró de que negros y blancos, xhosa y zulus, ingleses y africanos, comunistas y capitalistas, tuvieran acceso y representación equitativa.
Para Mandela, la inclusión de un amplio de grupo de personas en la toma de decisiones era la forma más pura de democracia.
2. Escucha y espera
Mandela es legendario por escuchar todas las partes de la argumentación, tomando consejos y luego ofreciendo su análisis.
Al hablar hasta el final y entrar al debate en una etapa avanzada, hacía que Mandela ganara no sólo ventaja psicológica sino la capacidad de cerrar la discusión.
La decisión final era de él, pero no antes de tomar en cuenta los consejos.
3. En ocasiones hazlo solo
“Llega un momento en que un líder debe guiar”, dijo uno de los compañeros de prisión de Mandela.
A finales de los ochentas, cuando las ciudades sudafricanas estaban quemándose y la presión del aparato de seguridad nunca pareció más fuerte, Mandela comenzó a platicar y negociar en secreto con el Estado apartheid.
Mandela abandonó su estilo de consenso porque sabía que sus colegas del Congreso Nacional Africano no estarían de acuerdo o vetarían cualquier contacto con “el enemigo”.
Por lo tanto, lo hizo por su cuenta. Arriesgándose, siguió su instinto de que era un buen momento para negociar.
4. Las primeras impresiones cuentan
Mandela estaba plenamente consciente del poder de la imagen. Es alto, con aspecto imperial y camina completamente erguido. Cuando entra a un salón lo llena con su presencia física. Cuando usa sus camisas casuales de seda, tiene un aura de un sabio y místico gurú.
Su esposa Graca me dijo que es “vanidoso”, siempre bien vestido, con todo muy bien acomodado. Esto es tanto por orgullo personal como por proyectar la imagen de un hombre seguro, exitoso y de confianza.
Mandela se vendía a sí mismo como el “tipo al que hay que acudir” ya que no sólo era un gran líder, también se veía como uno. Siempre es fascinante ver cómo la gente gravita hacia él en un salón. Atrae a las personas como un imán, incluso a los niños que no tienen idea de quién es. Él es el “hombre importante” como dicen en Sudáfrica, incluso antes de que abra su boca.
5. Los medios de comunicación no son el enemigo
Para ser un hombre que estuvo encerrado y alejado del mundo durante 27 años, Mandela tiene un estimulante conocimiento de los medios. No es común en un líder africano, muchos de los cuales siguen viendo a la prensa con suspicacia. Mandela difería con miembros de su propio partido por su actitud a la libertad de prensa.
Zapiro, el caricaturista político sudafricano, recuerda frecuentemente que Mandela le dijo que disfrutaba mucho sus caricaturas, aún cuando el propio Mandela fue criticado y caricaturizado. Es importante destacar que Mandela sabía cómo comportarse ante las cámaras y manipular el mundo de las celebridades; era tan relajado con estrellas de rock como con presidentes de otros países.
Esencialmente, aprovechó a los medios para transmitir una imagen de apertura con todo el mundo, lo cual lo ayudó a ganarse a aquellos que lo veían con suspicacia.
6. Cuando se acaba, se acaba
Uno de los legados más importantes de Mandela fue su decisión de dejar la presidencia después de cumplir un primer período. Muy pocos líderes africanos han renunciado al poder tan fácil y rápidamente. Predicando con el ejemplo y demostrando que él no era más grande que la propia investidura presidencial, ayudó a estabilizar el viaje democrático de Sudáfrica.
Es una lección que es tan importante para los apostadores como para los deportistas y los CEOs: renuncia cuando estés en la cima. Hazte a un lado cuando el juego termine. Haz lo que tengas qué hacer, di adiós y sigue adelante.
Mandela no ha sido visto en público en más de un año. Está débil, viejo y a veces olvidadizo. Mientras parte, en el ocaso de su vida, nunca es demasiado tarde para aprender de uno de los gigantes de nuestra época.

Bibliografia:
Curnow, R. (2013) Las 6 lecciones de liderazgo que Nelson Mandela le deja al mundo. CNN.com. cnnespañol.cnn.com/2013/12/05/las-6-lecciones-de-liderazgo-que-Nelson-mandela-le-deja-al-mundo.

Similar Documents

Free Essay

Liderazgo

...Liderazgo Ejecutivo Un factor crítico para el cambio La condición más importante para crear una organización focalizada en la estrategia es el compromiso y la activa participación de todo el equipo directivo. Si los líderes no son enérgicos durante todo el proceso de cambio éste no tendrá lugar, la estrategia no será implementada y la oportunidad de mejorar el desempeno de la organización se perderá. El cambio siempre fue obligado en organizaciones con pobres resultados o por debajo de la media del sector. Cuando Bill Catucci asumió como nuevo CEO en AT&T Canadá mencionó: “Cuando llegué, la organización estaba cerca de la bancarrota. La única competencia y habilidad que habían desarrollado era la de perder dinero. Perdíamos un millón por día”, puntualiza Catucci. Por otro lado, el cambio también es introducido en organizaciones con resultados estables. Este es el caso de muchos ejecutivos que lideraron proyectos de cambio como parte de un nuevo rumbo estratégico. Estas organizaciones adoptaron nuevas maneras de hacer negocios aunque en su momento no mostraban signos de crisis. Para gestionar el cambio, ya sea para crecer o sobrevivir, no es suficiente con generar ,en la empresa, un fuerte sentimiento de preocupación. Los líderes efectivos deben: • • Motivar el cambio estableciendo objetivos estratégicos y ambiciosos para quebrantar la complacencia y la conformidad organizacional. Proveer de inspiración acerca del nuevo rumbo estratégico. Dudley Nigg, Director de la División...

Words: 1656 - Pages: 7

Free Essay

ÍNdice Con Los Temas Para El Libro General Management

...Contenido Procedimiento 4 1. Introducción General 4 1.1 Caso 1…… Caso n 4 1.2 Una MIRADA. Cualidades de un Director y la TOMA DE DECISIONES 4 1.3 REFLEXIÓN 5 2. Las ORGANIZACIONES 5 2.1 ORGANIZACIONES. Fundamentos básicos 5 2.2 EVOLUCIÓN 5 2.3 Tipos de ORGANIZACIONES 5 3. El director general 5 3.1 Funciones 5 3.1.1 COMPETENCIAS que debe tener un directivo 5 3.2 Estilos de gestión 5 3.3 PERFILES 5 4. Gestión estratégica de la Empresa 5 4.1 ANÁLISIS 6 4.2 Decisiones estratégicas 6 4.2.1 Qué es LIDERAZGO? 6 4.2.2 Variantes 6 4.2.3 Generación de opciones (Porter) 6 4.2.3.1 LIDERAZGO DE COSTES. Tipos. ECONOMÍAS DE ESCALA. Simplicidad. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.2 LIDERAZGO POR DIFERENCIACIÓN. Tipos. La percepción. Fortalezas. Debilidades. Sostenibilidad 6 4.2.3.3 Otros tipos de LIDERAZGO 6 4.2.3.4 Métricas. Alcance (tope) de cada tipo de LIDERAZGO 6 4.2.3.5 De cómo la ESTRATEGIA CAPTURA valor? 6 4.2.4 Representación según el MODELO DE NEGOCIO 6 4.2.4.1 Propuesta de Valor 7 4.2.4.2 Relaciones con los Clientes/Proveedores 7 4.2.4.3 Canales 7 4.2.4.4 Segmentos de Clientes 7 4.2.4.5 ACTIVIDADES Clave 7 4.2.4.6 RECURSOS Clave 7 4.2.4.7 Socios Clave 7 4.2.4.8 Estructura de COSTES 7 4.2.4.9 Fuente de Ingresos 7 4.2.4.10 Sostenibilidad 7 4.3 Evaluación 7 4.3.1 Evaluación de Opciones 7 4.3.2 Selección de la ESTRATEGIA 7 4.4 Aplicar/implantar 7 4.5 Controlar. Cómo crecer? Cómo afrontar los cambios del ENTORNO? 8 5. Desarrollo del ENFOQUE...

Words: 2387 - Pages: 10

Free Essay

Plan de Marketing

...mediante productos innovadores y un servicio superior, a la vez que busca colocarse dentro de las tres principales compañías del mundo en el campo de la electrónica, la información y las telecomunicaciones para el 2010. En nuestro camino, nos aferramos a la filosofía: "Gran compañía, grandes personas", destacando nuestra convicción de que solamente las grandes personas pueden crear una gran compañía. LG se esfuerza por alcanzar la grandeza mediante lo que identificamos como nuestras tres habilidades esenciales: Liderazgo de productos, Liderazgo del mercado y Liderazgo de las personas; siendo cada fortaleza una parte clave en la realización de nuestras estrategias de crecimiento para lograr una "rápida innovación" y un "rápido crecimiento". Habilidades esenciales El liderazgo de productos se refiere a la capacidad de desarrollar productos creativos de gran calidad mediante el uso de nuevas tecnologías especializadas. El liderazgo del mercado se refiere a la capacidad de alcanzar la mejor posición a nivel mundial, gracias a una formidable presencia en el mercado de los países del mundo. El liderazgo de las personas se refiere al dominio del mercado que se logra seleccionado y desarrollando un equipo talentoso, cuyos integrantes sean capaces de interiorizarse con la innovación y de aplicarla en todos los niveles. Estrategias de crecimiento Las rápidas innovaciones requieren garantizar la ventaja competitiva sobre la competencia, estableciendo y cumpliendo con las más altas...

Words: 813 - Pages: 4

Free Essay

Cambio Centurión En La Empresa Philips

...para llevar a cabo una evolución permanente que le permita continuar en el mercado y ser competitiva. 2. ANÁLISIS El problema que tenía la empresa es que existía demasiada mano de obra y la mayoría trabajaba por su cuenta, no existían equipos de trabajo que fortalecieran los procesos y se requería de un nuevo liderazgo para sacarlos adelante. Indica 5 características que usarías para definir y crear los equipos que inicien el cambio Centurión que requería Philips 1. Saber diferenciar lo que es un grupo y un equipo de trabajo, así como hablar un mismo lenguaje; Formar un conjunto de personas interrelacionadas que se van a organizar para llevar a cabo una determinada tareaEstas características nos pueden ayudar a que se de la transformación de la empresa. Es importarte que todos los miembros del equipo sepan las metas a entregar y que forman parte de un todo En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto . El hablar un mismo lenguajes nos llega va lograr muestras metas, el tener un mismo lenguaje, resulta ser una característica clave para marcar una cultura corporativa. Estas características se pueden implementar con la combinación del personal dentro de los equipos de trabajo, realización de juntas en donde se expongan los avances y las nuevas ideas de la empresa. 2. Crear un Equipo de Trabajo del tipo Transfuncional; ...

Words: 2113 - Pages: 9

Free Essay

Estrategia Competitiva P&G

...BREVE HISTORIA Comenzó su actividad en 1948 y hoy en día se encuentra como la empresa líder en la fabricación de productos de consumo con más de 90 millones de consumidores y posicionamiento de liderazgo en la mayoría de sus marcas. Cuenta con más de 7000 personas trabajando con ellos de forma directa. Es una empresa internacional de bienes de consumo. Actualmente está considerada una de las mayores empresas del mundo según la capitalización de mercado. Su presencia en más de 160 países, la convierte en líder mundial. Produce y distribuye más de 300 marcas de productos de consumo. MERCADOTECNIA Los factores que han desempeñado un papel importante en el éxito internacional de P&G son tres: • Su personal: en la compañía no reclutan gente de afuera, todos empiezan en el primer nivel lo cual produce una cultura única dentro de la compañía. • La innovación y tecnología de sus marcas, muy alineadas con satisfacer las necesidades actuales y futuras de los consumidores. • El equity de cada marca estrechamente relacionado con los estudios que hacen los consumidores. Para asegurar el valor de sus marcas, P&G invierte por encima de 1.2$ billones al año en investigación y desarrollo. Uno de los retos que ha traído consigo la globalización es dl tener que lanzar productos más rápidamente sin sacrificar todo el proceso de investigación y mercados de prueba que ha caracterizado a la empresa. VALORES GENERALES - Liderazgo - Integridad - Confianza - Propiedad - Pasión...

Words: 1166 - Pages: 5

Free Essay

Xerox

...el sistema de control de gestión de Xerox y cuales son los elementos claves para que funcione. Xerox era uno de los casos de empresas con éxito duradero del mundo desde 1946 hasta 1973. Este éxito se debía a la posición dominante de Xerox en el negocio de copiadoras de documentos. En 1959 Xerox introdujo la revolucionaria copiadora 914, y así comenzó uno de los lanzamientos más exitosos de un nuevo producto. Durante los siguientes años Xerox dominó el mercado de las fotocopiadoras. La estrategia utilizada por Xerox los primeros años se basaba en hacer crecer la empresa tan rápido como fuera posible, Xerox construyo su red de negocios por todo el mundo donde se alió con socios extranjeros que le facilitaron la entrada en mercados lejanos. La visión de Xerox hasta ese minuto se basaba en la rigidez y exactitud de los sistemas, donde los directores eran aficionados a los números y para ellos los análisis nunca eran suficientes y no era relevante escuchar a los clientes Sin embargo, entre 1970 y 1980 la compañía enfrentaba problemas, debido a que la patente original para las copiadoras expiraba en 1970, lo que dio paso a nuevos competidores, las empresas norteamericanas (IBM y Kodak) y las japonesas (Canon, Minolta y otras) , vendían copiadoras de alta calidad a un precio igualo menos al de Xerox en productos equivalentes. Debido a los precios y costos relativamente altos, la participación en el mercado de Xerox cayó a la mitad y su rendimiento sobre activos se desplomó...

Words: 448 - Pages: 2

Free Essay

Lider

...Mahatma Gandhi De acuerdo a las definiciones del psicólogo Bernard Bass sobre los estilos de liderazgo (líder transaccional y transformacional). * El líder transformacional es aquel que motiva a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentando un clima de confianza y responsabilidad hacia la organización y sus metas. Concluimos que Gandhi es un gran ejemplo del líder transformacional, pues tenía muy bien definidos sus objetivos y se involucró tanto en ellos que logro motivar a sus seguidores hacia los niveles más altos respecto a los valores éticos El líder transformacional motiva e inspira a las personas a su cargo, estimula intelectualmente, motiva a cuestionarse métodos tradicionales de hacer las cosas, promueve una visión de las tareas asignadas como formas de aprender y se centra más en la justicia distributiva. Además, la empatía y conocimiento de uno mismo (componentes clave de la inteligencia emocional), caracterizan a este tipo de liderazgo que enseguida contagia a los demás emocionalmente con el entusiasmo y la energía con la que impregna sus metas y objetivos. Gandhi se convierte en un magnifico modelo de liderazgo del que todos podemos aprender e integrar, un personaje que cambió el mundo gracias a sus múltiples fortalezas psicológicas, una gran fortaleza de carácter y una extraordinaria sabiduría. Benito Mussolini Benito Mussolini fue un líder en Italia durante la época de la Italia fascista durante la segunda guerra mundial. El contexto...

Words: 444 - Pages: 2

Premium Essay

Strategic Plan

...Strategic Plan Katie Hanson, Raquel Martinez, Kirk Carlson, Nicholas Votaw MGT 498 Strategic Plan Riordan Manufacturing is a mid-size American company that was founded in 1991, employs 550 people and has projected annual earnings of $46 million. Riordan has three manufacturing locations, two in the United States and one in China. Riordan understands the importance of strategic planning and will lay out their reasoning in this paper. Competitive advantages, sustainability, innovation and ethical and social responsibilities will be addressed, as well as cultural and structural leadership and assessment and feedback controls. Riordan Manufacturing, Inc. needs strategic plans because Riordan Manufacturing, Inc. is like any other business organization; divided into two governing sections of business operations a management section and a functional section. Strategic planning is conceptual, pragmatic, and can deliver the highest and best results for business decisions and practices. “Strategic management is a set of managerial decisions and actions that determines the long-run performance of a corporation” (Wheelen, 2010, p. 4). Strategic management possesses four phases that are designed to have business managers’ focus on internal, external, and overall policy implementation of their management systems. The four phases of strategic management are financial planning, forecast based planning, externally oriented strategic planning, and strategic management (Wheelen, 2010). The...

Words: 4413 - Pages: 18

Free Essay

Caso Basler

...Harvard y un administrador del Hospital General de Boston. Es un laboratorio pequeño y conservador que produjo y comercializó medicinas confiables y regidas en el marco de su filosofía inicial basada en ser una compañía pequeña y desarrolladora de productos de gran valor con apoyo de equipo interno de investigación y desarrollo. La empresa con sus oficinas centrales en Nueva Inglaterra, que hasta fines de los años 80 mantenía su filosofía, designó a Jim Bastrop como el primer director general que no venía de mundo científico sino que era un profesional del área de la administración de empresas que asumió con el objetivo de hacer crecer a la compañía y generar cambios en su estilo. Dentro de este marco se adquirió una empresa de investigación tecnológica médica llamada Gyro Labs con mercado exclusivo en la zona de Nueva Inglaterra. Con la fusión Basler pudo proporcionar a Gyro Labs los recursos financieros para apoyar sus investigaciones y, se esperaba que Gyro ayudará a Basler a crecer rápidamente en cuanto a ventas y obtener una reputación de investigación progresista. El proceso de fusión mezcló dos culturas muy distintas y una de las primeras medidas de Bastrop fue reestructurar la fuerza de ventas en esta zona, siendo la principal modificación la conformación de duplas de venta compuestas por un vendedor de cada empresa. 2. Variables Claves * Drástico cambio de visión y estilo en la dirección de la empresa. Falta de comunicación entre Robert Bastrop y Jack Hanna...

Words: 1856 - Pages: 8

Free Essay

Caso Phillips Operacion Centurion

...Historia, desarrollo y crecimiento de la industria: El caso de Philips Por Sonia Muñoz | Filosofía Philips Esta decidida a ser “La primera elección de los clientes en todos los mercados que actúa” Sus Valores * Anteponer al cliente en cualquier actividad buscando superar sus expectativas * Valorar a su personal como uno de sus principales recursos, promoviendo su desarrollo y fomentando el trabajo en equipo. * Seleccionar a sus proveedores y colaborar en su crecimiento, a fin de que su aporte satisfaga las condiciones que nos imponemos en materia de calidad y aseguramiento. * Buscar la mejora continua en todas las tareas, luchando permanentemente para lograr niveles de excelencia.   IDENTIFICACIÓN DE LOS PUNTOS FUERTES Y LOS DÉBILES Puntos fuertes * Amplia cobertura geográfica * Buena habilidades de investigación y desarrollo conjuntamente con habilidades de fabricación * Experiencia en administración y habilidades en recursos humanos * Facilidad para contratos conjuntos o Joint Venture Puntos débiles * Lucha interna entre las distintas divisiones * Conflicto por la cultura organizacional * Alta estructura en costos * Débil comercialización de sus productos * Estructura organizacional burocrática ANÁLISIS DEL AMBIENTE EXTERNO El ambiente externo se vio afectado en la década de 1960 con la presentación de cambios significativos en el medio competitivo que le afectaron profundamente. Los principales cambios...

Words: 1967 - Pages: 8

Free Essay

Michael Porter

...competitiva como un modelo eficaz para formular la estrategia que permite a las organizaciones tener una mayor rentabilidad y ser menos vulnerables si entienden las cinco fuerzas de su entorno. Porter encontró que estas fuerzas determinan la posición de una empresa frente a sus competidores: -Amenaza de nuevos competidores: Las organizaciones ya establecidas pueden sentirse amenazadas por nuevos competidores de su industria, lo que podría llevarlos a mantener los precios bajos y aumentar su nivel de inversión. -Poder de los proveedores: Los proveedores grandes y poderosos pueden fijar precios altos, limitar los servicios o la calidad y cambiar los costos a sus clientes, conservando así mas del valor para si mismos. La concentración de los proveedores y la disponibilidad de proveedores sustitutos son factores significativos para determinar el poder del proveedor -Poder de los compradores: Los clientes poderosos, el reverso de los proveedores poderosos, pueden obligar a reducir los precios, exigir una mejor calidad o servicio y hacer aumentar los costos para la organización que provee. -La amenaza de los sustitutos: Los cambios del costo, nuevas tecnologías y tendencias sociales pueden influir en el poder de las alternativas y sustitutos para un producto o servicio, lo cual desviara la lealtad de los compradores y otros cambios del entorno. -Rivalidad entre los competidores existentes: Además de la diferencia de costos y productos, las cuatro fuerzas anteriores influyen...

Words: 531 - Pages: 3

Free Essay

Finance

...DIRECCIÓN ESTRATÉGICA I Enrique Schonberg Schwarz: Enrique.schonberg@upf.edu Tema 1. Definición y Orígenes de la estrategia (Brainstorming en clase) Plan, disyuntiva, decisión, reflexión, pasos a seguir y orden hacia un fin, línea de acción. Tres pasos en una estrategia tradicional: * Misión * Estrategia * Estructura Porter (1996): Dos conceptos diferenciados. Efectividad Operacional (eficiencia frente a la competencia) y Estrategia (realizar algo distinto a la competencia). Caso etiquetas botella de agua: No aporta valor al cliente, comprarlas baratas. En el caso del fabricante de etiquetas, reducir costes (mediante economías de escala). Guerra de reducción de costes entre estos fabricantes. → Ejemplo de efectividad operacional. Un ejemplo de estrategia sería el empresario que se queda en el nicho de etiquetas resinadas. Tres ejes de la estrategia (funcionamiento circular): Know-How, Producto/Servicio y Mercado. Ejemplo de caída en el eje de mercado, a veces optar por otro funciona. Pero se debe dar énfasis en el Know-How. En el caso de la etiqueta, el empresario de las etiquetas resinadas se vio en una mala situación económica. Una salida fue buscar otros ámbitos e industrias donde el Know-How (aplicación de resina) es útil. Nueva aplicación en sensores de tráfico ferroviario: Alto coste y disposición de pago por los clientes. Si hubiera seguido en efectividad operacional (no pudiendo por falta de recursos) hubiera llevado al fin de la empresa dentro...

Words: 4011 - Pages: 17

Free Essay

Mnc - Modelo Nacional Para La Competitividad

...actualización y coordinación técnica para el diseño del Modelo Nacional para la Competitividad. MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD - MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS Presentación Los Cambios de 2012 El Modelo Nacional para la Competitividad (MNC) es la guía directiva que coloca el IFC al alcance de los líderes para impulsar el desarrollo de las capacidades organizacionales que fortalezcan y encaucen la generación de ventajas competitivas sostenibles. Para lograr este propósito, el MNC se mantiene vigente en la dinámica en la que operan las organizaciones de todos los tamaños y sectores en un contexto de economía abierta, cuyos factores de competitividad se centran en la generación de valor. El liderazgo vanguardista del MNC se sustenta en un proceso sólido de investigación que se mantiene en constante estudio sobre los retos del entorno y las bases teóricas más innovadoras en administración en el mundo. Lo anterior ha llevado al Modelo Nacional para la Competitividad, de un enfoque de calidad total a finales de los ochentas, a la perspectiva actual de diferenciación para la competitividad y sustentabilidad organizacional, como consecuencia de un entorno globalizado en constante cambio y caracterizado por crisis globales recurrentes. La eficiencia operativa, si bien continúa siendo fundamental para la sustentabilidad de cualquier organización, no es suficiente para competir. Hoy más que nunca se requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades y recursos...

Words: 6262 - Pages: 26

Free Essay

Manuel

...DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN TDC TALENT DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César por ser...

Words: 44305 - Pages: 178

Free Essay

Management Administration

...requerimientos fundamentales, la división del trabajo en distintas tareas, y el logro de la coordinación entre estas tareas. Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo, y estandarización de destreza de trabajadores. Estos deben ser considerados los elementos básicos de la estructura, el pegamento que mantiene unidas las organizaciones. • Ajuste mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. Es naturalmente usado en las organizaciones más simples y en los altos cargos. También suele utilizarse en las organizaciones más complejas (hombre a la Luna). • Supervisión directa logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. • Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. La estandarización puede llevarse a grandes extensiones en las organizaciones. • Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo, por ejemplo las dimensiones del producto o del desempeño, están especificadas. Con las producciones estandarizadas, la coordinación entre tareas es predeterminada. • La destreza (y conocimientos) son estandarizados cuando está especificado el tipo...

Words: 8054 - Pages: 33