Free Essay

Ensayo

In: English and Literature

Submitted By LOCOVI
Words 1031
Pages 5
Presentación:

Ivanna Priscilla Rivera Brache [2012-5013]
Luis Acosta [2012-5351]
Jorge David Díaz Sánchez [2012-5493]
Profesora:
María Fors
Tema:

El ensayo
Clase:
LET-102

Introducción:
El presente documento tiene como propósito principal ampliar los conocimientos que ya tenemos acerca del ensayo, y lograr señalar las características de este. Siguiendo como referencia los puntos de vista de varios autores conocidos especializados en la redacción de ensayos. La mayoría de nosotros tiene entendido que el ensayo es un género escrito mediante el cual un escritor desarrolla sus ideas, esto es cierto pero resulta ser que el ensayo es mucho más que esto. En este documento se expondrán las características de uno de los más importantes géneros escritos.

Los ensayos de Montaigne:
El estilo montaigniano, su ordo fortuitus, la impronta del yo y sus contornos, el espíritu crítico y autocritico, el sermo humilis aplicado a la reflexión, la multiplicidad de lecturas como galería de espejos del propio discurrir, todo eso llegó a la literatura española en el último cuarto del siglo XIX…. La posibilidad de desatar ideas para que circulen por todos los cauces que le sean propicios… (Domingo Ródenas y Jordi García: El ensayo español. Siglo XX. Critica, 2009 p. 12-13) Las características que Montaigne pretendía en el ensayo eran que el ensayo debería ser un estilo de escritura libre en el que se pudiera afrontar cualquier asunto y que fuera un medio o una herramienta que los autores podrían usar para razonar y hacer fluir ideas. Con un espíritu crítico y autocritico. Estas características hacen del ensayo un género de escritura REFLEXIVO.

Conceptos relevantes del ensayo según autores importantes:
-El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita. Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba sin poseer antes ésta…. (José Ortega y Gasset: Meditaciones del Quijote [1914]. Aguilar, 1975, p 36 – 37).
-El ensayo es la forma de la categoría crítica de nuestro espíritu, el ensayista es una persona que interroga, palpa, examina y reflexiona sobre un asunto y traduce sus hallazgos en palabras (Max Bense: Sobre el ensayo y la escritura, 1947.).
-El ensayo es “movimiento crítico, pensamiento ejecutándose, objeto experimentándose…... (José María Pozuelo-Yvancos, “El género literario ‘ensayo’”. El ensayo como género literario…, p. 190). Concebido como libre discurso reflexivo, se diría que el ensayo establece el instrumento de la convergencia del saber y el idear la multiplicidad genérica mediante la hibridación fluctuante y permanente. El ensayo posee, como género, la muy libre posibilidad de tratar acerca de todo aquello susceptible de ser tomado por objeto conveniente o interesante de la reflexión, incluyendo privilegiadamente ahí toda la literatura misma, el arte y los productos culturales. El ensayo no niega el arte ni la ciencia; es ambas cosas, que conviven en el con especial propensión integradora al tiempo que necesariamente imperfectas e inacabadas o en mero grado de tendencia. (Ibídem, p. 17)

Concepto grupal de ensayo:
El ensayo es un género crítico y libre escrito en prosa que puede abarcar cualquier tema, en el que cualquier afirmación realizada es primeramente basada en alguna prueba experimental.

Concepto de ensayo según Federico Henríquez Grautereaux en “ENSAYAR UN ENSAYO SOBRE EL ENSAYO”
Federico Henríquez Grautereaux decía que el ensayo era una clase de escrito que buscaba salvar los escollos del poema y el tratado ya que estos intentaban someter la inteligencia a la cuadricula y a los “criterios de autoridad”. Aseguraba que a través del ensayo se expresaba el pensamiento creador y vivo, la meditación no escolarizada ni formalizada en un libro, que aspiraba más rigor, concisión y claridad que los diálogos, porque en el ensayo, se abordan problemas que tocan la zona fronteriza entre el saber acumulado y el abismo de lo desconocido.
“La misión social del ensayo es hacernos ver, con mayor iluminación, los caracteres del mundo que nos toque vivir y sobre el cual se ciernen las ocultaciones sociales. Es el instrumento óptico que nos libra de la ceguera institucional; la herramienta intelectual que nos permite comprender y orientarnos en el piélago de las opiniones interesadas, apasionadas, idealizadas, politizadas” (Henríquez y Grautereaux, “Ensayar un ensayo sobre el ensayo”. En La feria de las ideas, 1984).
Tipos de argumentos utilizados por Grautereaux en “Ensayar un ensayo sobre el ensayo”:
Argumentos de hechos:
En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables.
Ejemplos: “El género literario en que se expresó por primera vez el pensamiento del hombre occidental fue la poesía. De Parménides se conocen los célebres fragmentos de un poema en hexámetros. […]”. (Henríquez y Grautereaux, “Ensayar un ensayo sobre el ensayo”. En La feria de las ideas, 1984).
Argumentos de causa- efecto:
Parte de la información que funciona como causa, y otra como efecto de la anterior.
Ejemplos: “Los tratados medievales, hijos bastardos de Aristóteles, intentaban someter la inteligencia a la cuadricula y a los “criterios de autoridad”. Diputaciones, sutilezas y distintos, Cuadros sinópticos y arboles demostrativos, terminaron por esterilizar toda meditación. La….
Maraña verbal produjo como consecuencia el rechazo de la escolástica.”. (Henríquez y Grautereaux, “Ensayar un ensayo sobre el ensayo”. En La feria de las ideas, 1984).
Argumentos de ejemplificación:
Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.
Ejemplos: “El ensayista está obligado a cumplir con el deber de resistir las iras de los intelectuales tradicionalistas, o “academicistas” o establecidos, y sufrir por ello algunas “incomodidades públicas”. Pondré tres ejemplos inmediatos que ayudaran a comprender mejor estas afirmaciones; los marxistas, como grupo políticos e intelectual; los lingüistas, como críticos de gran prestigio en las universidades contemporáneas; los filósofos historicistas, quienes aseguran que la historia humana es un proceso “sujeto a leyes””. (Henríquez y Grautereaux, “Ensayar un ensayo sobre el ensayo”. En La feria de las ideas, 1984).

Conclusión:
En este trabajo se ampliaron los conocimientos de lo que es un ensayo y dejamos claras las características de este género literario creado en el siglo XIX por Montaigne las características más inmediatas que corresponden al ensayo son:
-Libertad temática
-Estilo personal o amistoso en la escritura
-Puede incluir citas o referencias
-Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
-Su extensión depende del autor
-Dirigido generalmente a un público amplio

Similar Documents

Free Essay

Definición Y Origen Del Ensayo

...Definición y origen del ensayo El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» —es decir, como esclava o subalterna de algo superior—, y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero —más conocido como Andrenio— afirmó en......

Words: 1544 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo

...El Ensayo El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. Un ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma:     La introducción,  que son los antecedentes sobre el tema a exponer, está redactado de tal forma que despierta el interés del lector e incluye el objetivo y las hipótesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para después pasar directamente a la exposición de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos más amplios.     El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material gráfico o ideas propias, apoyadas en la metodología empleada y los resultados presentados.     La argumentación, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. Los...

Words: 354 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo

...CASO WESCO DISTRIBUTION, INC 1. What is your action plan? Do you recommend that WESCO be proactive in managing its NA program or would you prefer that WESCO adopt a passive approach? R/ La recomendación para WESCO es re-estructurar su programa NA, definir los costos de atender a un clientes versus el volumen de ventas compra a la compañía, para tener una postura proactiva con aquellos clientes que son de gran importancia para la WESCO y son rentables, para construir relaciones a largo plazo. Por otro lado, los clientes que no tienen un volumen de compras deseado es conveniente asignarle otros vendedores (vendedores de la sucursal correspondiente y no el NAM), para hacerlos un poco mas rentables y poder obtener beneficios de dichos clientes. 2. Where and how does WESCO add value to its suppliers? Its customers? R/ El valor agregado que ofrecía WESCO eran 2 principalmente: reducción de existencias para el cliente – ahorro de energía con sus suministros y que los suministros los encontrara en tiendas WESCO. En la actualidad, el mercado esta exigiendo que las empresas de suministros eléctricos les brinden soluciones integrales, como tener un proveedor para todas la fabricas y que cumpla con todos los suministros. WESCO debe fortalecer sus relaciones con sus proveedores y lograr tener todos los suministros en todas sus sucursales, y además lograr relaciones efectivas con sus clientes y blindarse ante posibles competidores. 3. Why did WESCO start the NA program? What......

Words: 5948 - Pages: 24

Free Essay

Ensayo

...Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd naksj dnkajsn dkjasn dkjas nkdjan skjdnak sjdnkaj sdnkjn Dasjd...

Words: 1134 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo

...ENRON En el documental se puede ver claramente como una exitosa empresa, posicionada como las mas ricas del país mas poderoso pudo caerse en segundos por engañar financieramente a las personas, queriendo hacerlas creer que era una empresa con mucha liquidez lo que hizo que se elevaran sus acciones, pero todo eran puras palabras con los directivos de esta empresa, por que nunca demostró tener tal liquidez, provocaron un efecto domino con sus mentiras lo que se vio reflejado en como aceleradamente subían sus acciones y la gente compraba mas y mas, hasta que un día sus acciones tuvieron consecuencias. Los directivos ocultando la información financiera de esta forma este grupo manipulaba mientras pudo el entorno económico a su favor, los políticos adecuaban las leyes y los controles, los directivos marcaban la estrategia del beneficio infinito y realizaban el reparto dentro de su grupo directivo, y los auditores convencían a los mercados de los excelentes resultados y la envidiable situación económica y de poder de mercado de Enron. Siendo una empresa que llego hacer tan grande antes de encontrarse con este problema, yo nunca hubiera tratar de esconder y modificar mis estados financieros, mas entrando a la bolsa de valores, que tarde y temprano podría suceder algo así que no solo me dejaría a mi y perdería todo, llevaría a esa empresa a la ruina y nunca mas en mi vida confiarían en mi metiéndome en ese problema, yo hubiera mantenido una buena liquidez y siendo......

Words: 289 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo

...CONTROL DE PROFESIONALES Y CONFIANZA INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se hará un análisis de los conceptos de confianza, cómo afecta en el en el desempeño de los mismos y el clima laboral. Dentro de una empresa es necesario tener presente que al generar confianza también generas beneficios para la empresa. Hay muchos casos en que los gerentes descuidan este aspecto dentro de las empresas, que afectan en el clima organizacional, al no existir la confianza entre la gerencia y los trabajadores. Hay comportamientos que generan confianza como por ejemplo, la comunicación abierta y fluida, la consistencia, compartir, la lealtad, respeto, solidaridad, compromiso. En sí la confianza es una interacción de estos componentes. En lo que respecta al control de profesionales, están los de rutina, que son los más comunes en una empresa. El control por el desempeño de cada uno y por metas logradas también son ndicadores que pueden ser de batante ayuda para los gerentes en el análisis del trabajador. DESARROLLO Primeramente definiré el concepto de confianza, que hoy en día está cobrando bástate importante en las relaciones laborales e interpersonales. La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Es una presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. Es una poderosa energía, porque nos proporciona seguridad, optimismo, bienestar, alegría,...

Words: 657 - Pages: 3

Free Essay

Ensayo

...El PODER OCULTO DE LA PRODUCTIVIDAD WILLIAM F. BOHAN Introducción. En este libro el autor quiere contarnos los diferentes estudios realizados y análisis de casos para servir como un puente entre las investigaciones realizadas por investigadores expertos en productividad y servirnos como puente entre su libro y el lector; a través de métodos realizados por Alexander Proudfoot que incrementaban notablemente la productividad de las organizaciones con métodos reconocidos como son: la reingeniería, reducción de tamaño, los círculos de calidad, las competencias, los 7 hábitos entre otros. Aunque estos métodos son excelentes en el aprovechamiento de los recursos y del tiempo, repercutía negativamente en el despido de trabajadores y la idea es lograr un equilibrio en productividad vs. Mano de obra por esta razón en el libro se concentran aspectos como la tecnología dura que se puede utilizar como mejoramiento de la productividad y su objetivo principal será el del crecimiento y desarrollo personal de los empleados junto con el camino para incrementar las utilidades de la empresa. Las palabras claves que se enfoca el libro son: Producción, Productividad, Unidad de medición, oportunidades, Metas. Desarrollo. Para un lector que no haya tenido la responsabilidad directa de generar un incremento indispensable de productividad (y reducir costos), so pena de enfrentar el penoso cierre de la empresa, el contenido de este libro puede parecer entretenido, anecdótico y, tal vez,......

Words: 1112 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo

...Enager Industries Inc. es una empresa la cual esta dedicada al rubro netamente industrial donde su funcionalidad se desarrolla en tres subdivisiones que complementan sus procesos; en primera instancia esta el área de productos para el consumidor, que es la más antigua y se encarga de lineamientos tales como el diseñar, fabricar y distribuir productos para el hogar. Por otro lado esta la división se productos industriales y la división más reciente que es la de servicios profesionales. No obstante, la compañía planteó una manera de globalizar todo el proceso de las diferentes subdivisiones, de tal forma que aunque cada sector se maneja de manera independiente en cuestión a espacios, se le adjudico el incorporar cada una de las ganancias de cada división y de esa manera sacar el rendimiento total de la empresa. Sin embargo, es una cuestión que se desarrolló por la propuesta del área financiera (Henry Hubbard) que propició una estrategia en el que únicamente las proyecciones con un rendimiento del 15% podrían ser tomadas en cuenta (cosa que se tomaba en cuenta de manera global) para que se pudiera aprobar la acción. Tal es el caso de Sarah MacNeil, gerente de la división de productos para el consumidor que tenía contemplado una inversión que adjudicaba cada uno de los detalles para conllevar su procesamiento, pero se obstruyó por Hubbard al no cubrir sus expectativas de manera globales para la compañía. Concluyendo de tal forma que al tomarse las medidas de previsión...

Words: 906 - Pages: 4

Free Essay

Spanish - Ensayo

...cada país tiene sus propios rituales, fiestas y sus propios motivos para que celebrar como un país. Por ejemplo, en los Estados Unidos, se celebra la navidad, el día de dar Gracias, etc. Sin embargo, las fiestas que se celebran en los Estados Unidos tienen una forma de consumismo. Sin duda, la familia se obtiene juntos, pero, la mayoría de estas fiestas es sobre el gasto. En contraste, una cultura que no celebra lo material o que tiene una celebración solamente para gastar y consumir es Perú. La mayoría de estos celebraciones llevan a cabo en homenaje a un santo patrón y forman parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, a pesar de que se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. En este ensayo, se analizaran los diferentes aspectos de la fiesta y celebraciones de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es muy importante de analizar como celebran pero también porque están celebrando. Conocer la historia de esta celebración y como se celebran nos dará una mejor comprensión de las cultura en Perú. En continuación, cada país tiene sus propias fiestas tradicionales. En Perú, según ay aproximadamente 3000 fiestas típicas que son celebradas cada año. La mayoría de estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón. Como mencionado antes, estos santos que originalmente forman parte del calendario cristiano están mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Es muy importante de notar que......

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Ensayo Historia

...Ambición hacia el éxito Durante los siglos XV y XVI las monarquías Europeas buscaban incrementar su poder socio-económico por medio de la expansión territorial y la obtención de recursos naturales que eran escasos o inexistentes en sus territorios. Es por esto que las coronas de los países más poderosos de Europa, especialmente España, Portugal, Inglaterra y Francia decidieron iniciar viajes de expedición con destino principal al Medio Oriente y África, con la finalidad de que se obtuvieran derechos sobre los beneficios y recursos encontrados en estos nuevos territorios. Se propone mediante el presente ensayo demostrar que la búsqueda de poder y la competencia monárquica, llevaron a realizar uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad. En principio se hará una contextualización de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, luego se mencionarán aspectos por los cuales fue tan importante este descubrimiento y los beneficios del mismo que llevaron a la fuerte competencia entre países del Viejo Mundo. Por último se mencionarán los factores que fueron indispensables en esta travesía y que permitieron que España lograra un sobrenombre sobre los demás países. Con el propósito de obtener resultados antes que los otros países, España tomó la decisión de aventurarse al océano Atlántico y encontrar nuevas rutas de comercio para acceder a territorios desconocidos. La ambición de la corona y de los navegantes que buscaban el subsidio de la misma, así......

Words: 1547 - Pages: 7

Free Essay

Ensayo

...En el mundo se cuenta con una vasta cantidad de lugares donde día a día las personas convergen para intercambiar y compartir recursos alimenticios, tecnológicos, económicos, informáticos, entre otros. Algunos de los puntos de interacción son los mercados, centros comerciales, centros de café internet, etc. Sin embargo, no todos los sitios son iguales, ya que cada uno apela a un segmento distinto del mercado y por tanto brinda un servicio o producto que satisfaga de forma placentera las necesidades de su mercado meta. Existe un sitio en particular que es el foco central de este trabajo: “El cluster Silicon Valley”, el cual puede ser descrito como un conjunto de empresas dedicadas a los sectores de ciencia y tecnología, que interactúan entre sí sobre las bases de la cooperación para lograr un bienestar mutuo así como grandes alcances a nivel social; corresponde además, a un ecosistema de innovación que sentó sus bases en seis elementos clave: emprendedores, trabajadores con talento, calidad de vida, universidades de investigación, capital de inversión y redes sociales; no obstante, para efectos del presente escrito se abordarán los tres últimos tópicos y con base en ellos se realizará un contraste o comparación con respecto al cluster eco-turístico Monteverde. Al analizar en forma conjunta el cluster Silicon Valley y el Eco-turístico de Monteverde, existen muchas diferencias y similitudes que salen a relucir; sin embargo, tres son de gran importancia para la sobrevivencia......

Words: 2986 - Pages: 12

Free Essay

Ensayo

...CHAPTER 6 URBAN OPERATIONS This chapter describes techniques, procedures and special considerations that are used by platoons and squads throughout the planning and execution of operations in a urban area. Section I. OFFENSE While operating in urban areas, the major offensive collective tasks at platoon and squad level are attacking and clearing buildings. This involves isolating the objective, suppressing the threat, advancing the assault element, assaulting the building, clearing the building, and consolidating and reorganizing the force. Regardless of the type of urban area or the structural characteristics, there are six interrelated requirements for attacking a defended building: • Isolation of the building or objective. • Supporting fires. • Tactical movement • Breaching. • Assaulting. • Reorganization. Proper application and integration of these requirements can reduce casualties and hasten accomplishment of the mission. The platoon leader, when developing the plan for an attack on an urban objective, must consider the type of building to be assaulted, the rules of engagement (ROE), and the nature of the surrounding urban area. These considerations will determine the method of execution. For example, medium-size towns have numerous open spaces, and larger cities have high-rise apartments and industrial and transportation areas that are separated by parking areas or parks. Increased fire support is required to......

Words: 13697 - Pages: 55

Free Essay

Ensayo

...Mientras que los niños crecen ellos experimentan gran variación en sus capacidades relacionadas con los numerosos aspectos del funcionamiento de la vida (Robbins, Chaterjee & Canda, 2012, p. 260-296). Un aspecto de funcionamiento es el de razonamiento moral. A lo largo de la infancia de una persona, habilidades morales se desarrollan en relación con los demás y su entorno. El desarrollo moral ha sido un tema popular de estudio durante muchos años. Algunos teóricos han desarrollado herramientas para medir el funcionamiento moral. El Psicólogo Lawrence Kohlberg es conocido por sus etapas propuestas de desarrollo moral; él argumenta que el desarrollo del razonamiento moral “es un proceso continuo que ocurre durante toda la vida.” (Cherry). A demás, las etapas de desarrollo moral que propone Kohlberg envuelven tres niveles, esto es: el razonamiento moral pre convencional, el razonamiento moral convencional y el razonamiento moral pos convencional. Cada uno de estos niveles consiste de dos etapas No hace mucho, un grupo de investigadores observó a un niño de un año tomar justicia por sus propias manos. El niño acababa de ver un show de marionetas en donde un muñeco jugaba con una pelota mientras interactuaba con otras dos marionetas. El muñeco del centro rodaba la pelota a la marioneta de la derecha, quien se la pasaba de vuelta. Y el muñeco del centro rodaba la pelota a la marioneta de la izquierda… quien la tomó y corrió. Luego, las marionetas de los extremos eran traídos......

Words: 292 - Pages: 2

Free Essay

Ensayo Final

...CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CARÁCTER PROFESIONAL Y ÉTICO PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS GLORIA ELENA NAVARRETE FAJARDO Ensayo Final Seminario de Investigación I Profesora: Faneth Serrano Ledesma Bogotá Universidad Militar Nueva Granada Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Finanzas y Administración Pública 2010 CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................3 CAPITULO I............................................................................................................................6 1. MARCO HISTÓRICO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA ....................................6 1.1 LA COLONIA ................................................................................................................7 1.2 INDEPENDENCIA: 1810 HASTA FINALES DEL SIGLO XIX................................................. 8 1.3 MODERNIZACIÓN DEL ESTADO, INICIOS DEL SIGLO XX HASTA 1991. ........................ 10 1.4 NEOLIBERALISMO, Y CAMBIOS ESTRUCTURALES DEL ESTADO, FINANZAS Y FUNCIONES PÚBLICAS. 1991 HASTA LA ACTUALIDAD ....................................................................

Words: 7852 - Pages: 32

Free Essay

Ensayo Etica

...Historias de Éxitos y Fracaso en los Mercados y con los Clientes Programa: MBA VII 21-B Curso: Decisiones Estratégicas de Mercadotecnia Profesor: Doctor Jorge A. Wise Alumno: Ing. Winston Lewis Fuentes Lima, 23 de noviembre del 2013 I. Historia de Éxito: Picantería “Tradición Ariqueña” ESCOGER SU NEGOCIO DE ACUERDO A SUS PROPIAS NECESIDADES a) Presentación de la Historia: El presente informe se basa en los requisitos del curso Decisiones Estratégicas de Mercadotecnia ITESM EGADE Business School, Campus Lima. Hermelinda Carpio, al quedar sola y con hijas aún pequeñas, decidió poner un restaurante en su propio hogar, en la urbanización Mariano Melgar, para lo cual acondiciono una salita en su casa. Como al principio el plato que ofrecía era el mismo que preparaba para la familia, la inversión que realizo fue sólo de tan solo S/. 100, sin embargo, la Sra. Carpio tenía experiencia en cocinar platos arequipeños tradicionales como el Chaque (plato tradicional Arequipeño, como una sopa). Según las propias palabras de la protagonista Hermelinda Carpio. * Un negocio de familia Mis hijas me han ayudado con el negocio desde el principio. Nuestras jornadas laborales empezaban a las 6 a.m. Y antes de ir al colegio, me ayudaban a cocinar, a lavar los platos, a moler la ocopa en el batán, a preparar la leña, etc. Era un trabajo fuerte, pero que unía mucho a la familia. Han pasado cerca de 30 años y recuerdo aquellos días de trabajo iniciales junto a mis...

Words: 468 - Pages: 2